You are on page 1of 11

La ilustracin:

Se conoce como "Ilustracin" al movimiento filosfico que se origin y desarroll en Europa (particularmente en Francia) durante el siglo XVIII. Se consideraba que todo lo antiguo se enmarcaba en un ambiente de oscuridad y decrepitud, y que la nueva ideologa que llegaba eran las "luces", que iluminaba al mundo. Esta era en parte una visin exagerada, ya que el pensamiento europeo del siglo XVIII no vena de las tinieblas sino de un proceso gradual producto de las transformaciones ocurridas en las sociedades europeas desde muchos siglos atrs. El precedente histrico ms apegado a la Ilustracin fue el Renacimiento, donde tambin se trataba de romper con el pasado medieval y renacer en la nueva modernidad. Ahora bien , de que el termino ilustracin es inadecuado , sigue siendo empleado como caracterizacin general de las tendencias intelectuales asi como polticas y sociales de una cierta poca y nos atenemos a este empleo con el fin de poder atender buena parte de la literatura adecuada o inadecuada. La ilustracin es el movimiento representativo del XVII (18) que provoca una profunda renovacin en Europa y somete a una crtica racional de la visin del mundo ,la filosofa , la cultura y las creencias religiosas aceptadas hasta el momento La ilustracin no niega la historia como un hecho efectivo , pero la considera desde un punto de vista critico y estima que el pasado no es una forma necesaria en la evolucin de la humanidad , si no el conjunto de los errores explicables por el insuficiente poder de la razn
La ilustracin es la salida del hombre de la minora de edad e incapacidad para servirse , sin ser guiados por otros , de su propia mente (Emmanuel Kantn)

Esta declaracin del mas importante e influyente filosfico moderno , que precisamente vivio este periodo , nos seala claramente la posicin ante la vida y la sociedad de los hombres de la ilustracin.

existen principios e ideas que pueden representar una ilustracin:

el empirismo: frente a cualquier forma de imposicin intelectual que pretendiera estar


en posicin de la verdad , los ilustrados contrapusieron su fe en la experimentacin para poder conocer el mundo y conseguir el proceso.

Critisismo: el ilustrado aspira a critica todo el conocimiento anterior. Racionalismo: la razn se considera la nica base del saber este hecho favoreci al
desarrollo del pensamiento cientfico.

Ambiente sociocultural en el cual se desarrolla la ilustracin:


La primera mitad del siglo XVII el panorama intelectual de la mayora de los hombres instruidos estaba dominado por dos corrientes de autoridad los autores clsicos grecorromanos y la biblia crstiana. Ambos estaban reforzados por el renacimiento y la reforma, era un mundo que todava no estaba liberado completamente de la tradicin medieval. Hacie fines del XVI y comienzo XVII se origina un movimientoque critica a los racionalistas, creado por diferentes intelectuales de la epoco entre ellos filosficas y cientficos , los cuales rechazaban los dogmas tradicionales tanto galileo galilei como Isaac newton. En el mbito de la fsica, posean pruebas contundentes de los grandes falencias que contenan las creencias y teoras antiguas. Surge un espritu critico y se admite la razn y la experiencia como las dos vas del conocimientos . se incrementa el espirutu cientfico Es ese siglos y filosofos ingleses importantes como newton,l ocke, smith, hobbes. En francia suerge una generacin importante del intelectuales Voltaire, Rousseau, montesquieu tambin aparece en esta poca la primera enclopedia. Por diderot Los filosficos ilustrados: los grupos de intelectuales que conformaban a la ilustracin eran un numero reducido de la burguesa, los navegantes. Los mercaderes y los funcionarios administrativos no prticipan en este movimiento. Los que si participaron fueron los filosofos que no representorn toda la burguesa y la moyoriade ellos tuvieron que ver con la antigua nobleza.

Ciertos integrantes de la ilustracin provenan de la nobleza. Que vivivan en cierto modo de la renta de su propiedad agraria y de las pensiones de la corte . se trataba de una nueva elite , que gracias a la fama y el nivel de sus ingresos ascendieron socialmente consiguiendo algunos ttulos y privilegios de los grados inferiores de los inferiores de la nobleza. El ambiente intelectual: la nueva mentalidad del siglo XVIII abandonaba las creencias pesimistas derivadas del pecado original, para incluir la confianza d la capacidad de la naturaleza humana y en sus posibilidades de progreso Este movimiento intelectualtuvo su mayor fuerza en francia , durante la primer mitad del siglo XVIII convistiendose asi este pas en el centro de la cultura de la ilustracin e elambiente poltico, los intelectuales buscaron como objetivo engradecer al estado y hacer frente a ala amenaza de Inglaterra. Visin de la naturaleza: este hecho se concreta en el deseo de parte de los ilustradores de descubrir mediante l dela razn y la observacin, las leyes que la rigen. El papel de la naturaleza para originar y conducir la existencia de los hmbres y papel de la naturaleza para originar y conducir la existencia de los hombres y todos los objetos del universo.

La naturaleza es considerada como una gran maquina concebida por dios y roguida por las leyes establecidas por el (Isaac newton)

Importancia de la razn: denominada tambin en el siglo de las luces la ilustracin llego a reflexionarse que con el uso de la razn seria posible un progrso ilimitado. La razn sirvi de orientacin para estudia el funcinamiento de las leyes de la naturaleza, por consiguiente todo lo racional es bueno , y todo aquelloque no conlleve a la razn es incorrecto si el hombre quiere alcanzar el progreso el nico camino es descubrir las leyes del la naturaleza y actuar de acuerdo con ellas dejando al lado lo irracional.

Algunos conceptos sobre el hombre Los filosficos ilustrados hicieron una profunda critica de las ideas y conceptos que hasta ese momento eran los dominates de la sociedad occidental analizando a continuacin sus posiciones frente a los concptos filosficos que tuvieron mas importancia en el desarrollo posterior de la sociedad.

Los principales pases donde se desarrollo la ilustracin La cuna de la ilustracin se situ en Francia y es all donde tendr la mayor importancia:

La olustracin francesa tiene un gran contenido poltico. Su filosofia esta basada en el derecho natural o derecho que tienen todos los hombre a la vida, la libertad y la propiedad. La misin del estado ser defender los derechos del hombre, garantizar su libertad, su seguridad y su propiedad; por tanto el estado debe ser representativo y lebertal. Los polticos ilustrados se oponen al absolutismo manrquico y quieren para Francia un rgimen que ste basado en la igualdad y en la libertad.

Los principales tericos polticos de la ilustracin francesa son: *Montesquieu *Voltaire *Rousseau

Montesquieu Se llamaba carlos de secondat, barn de Montesquieu, y era lo tanto monquico, pero monrquico enamorado del parlamenterismo ingls.

La obra triunfal y que abro profunda brecha en las concepciones polticas dominates en Francia, fue el espritu de las leyes (1748), hasta el punto que setoma esta obra y fecha como punto de arranque de la victoria intelectual de la ilustracin y cifra representativa de una generacin histrica. En su clebre obra preconiz una nueva estructura del estado, basada en un equilibrio de poderes.

Voltaire Escritor brillante y superficial, entregado a la vida y al placer, cautivo de la misma falibilidad de la su pluma, que esgrimi como campen de la tolerancia y la libertad espiritual. Fue a partir de su obre le sicle de louis XlV (1751), cuando se convirti en adalid de la lucha general contra toda autoridad.

Rousseal

Es el primer pensador autnticamente democratico de la historia de Europa.

Su primera obra, publica en 1749, caus enorme impresin, pues en ella se atacaba una de las tesis fundamentalmente que defendan los ilustrados; los filsofos de la ilutracin pensaban que los inportante adelantos cientificos y tcnicos que se estaban verificando en aquella poca, no slo mejoraban al hombre metarialmente, sino tambin moralmente; cada vez mas bueno..se progresaba en la ciencia y en la tcnica , el hombre se iba haciendo cada vez ms bueno. Frente a esto, Rousseau sealaba que a civilizacin, en lugar de mejorar al hombre; por lo tanto, si se queria era corromperlo, por que la sociedad estaba estructurada de forma injusta; por tanto, ssi se queria mejorar al hombre, antes habia qie mejorar a la sociedad.

La ilustracin

LA OBRA DE LOS FILSOFOS NATURALES que sacudio al mundo en la revolucion cientifca haba afectado slo a un nmero relativamente reducido de lites cultas de Europa. En el siglo XVlll, esto cambi drsticamente un grupo de intelectuales, conocidos como los filsofos. Popularizaron las ideas de la revolucin cientifica y las utilizaron para hacer un anlisis radical de todos los aspectos de la vida. Capital cultural de Europa. Las mujeres tomaron la iniciativa de reunir a grupos de hombre y mujeres para discutir las ideas de los filsofos.

La ilustraciones y los sistemas de pensamiento estaban sujetos a la forma nacional y cientifica de pensamiento, tan slo con que la gente se liberara de las cadenqas del pasado y de las tradiciones sin valor , en especial, las religiosas.

En esta monumental obra se reflejan los aspecto mas caracteristicos de la ilustracin el escepticismo relioso, la confianza ilimitada en el progreso. El rechazo de la tradicin , el enfrentamiento constante entre ciencia y religin, etcterra. Su xito fue extraordinario en toda Europa y merica.

Se puede decir entonces, que la ilustracin surge y se difunde bajo una consigna que rene a todos los grandes pensadores europeos. Se abandona el orden basado en dios y se instaura un orden basado en el hombre.

La ilustracin fue un movimiento intelectual (1620-1750) que abarc todas las reas de la cultura, como ser:

*la politica. *la economa. *las ciencias. *el arte. *la tcnica. *la religin. *la filosofia, etc

La ilustracin francesa

Francia conoci, mas que ningn otro pas, un desarrollo sobresaliente de esta ideas y el mayor nmero de propagandistas de las mismas. Fue all donde el filsofo, politico y jurista charleslouis de Montesquieu, uno de los primeros representantes del movimiento, enpez a publicar varias obras satricas contras las instrucciones existentes, asi como su monumental estudio de las instituciones polticas, el espritu de la leyes (1748).

Fue en pars donde denis Diderot, autos de numerosos panfletos filosficos, emprendio la edicin de la enciclopedia (1751-1772). Esta obra, en la que colaboraron numerosos autores, fue concebida como un compendio de todos los conociemientos y a la vez como un arma polmica, al presentar las posiciones de la ilustracin y atacar a sus oponentes el

mas influyente y poeta, pero es mas conocido por sus prolficos panfletos, ensayos, stiras y novelas cortas,en los que populariz la ciencia y la filosofia de su poca, y por su voluminosa correspondencia con escritores y monarcas de toda Europa

Voltaire (1694-1778), escritor y filosofo francs que figura entre los principales representantes de la ilustracin. En sus obras atacaba el poder del absolutimsmo y por otra, sus folletos annimos cuestionaban los valores. Crtica El carcter contraditorio de Voltaire de refleja tanto en sus escritos como en las opiniones de otros. Parecia capaz de situarse en los dos polos en cualquier debate, y en opinin de algunos de sus contemporneos era poco fiable, avaricioso y sarcstico. Para otros, sin embargo, era un hombre generoso, entusiasta y sentimental.

Inglaterra: en este pas la ilustracin fue el resultado de la combinacin del impirismo de


locke y Berkeley, y el sistema cientfico de newton. Entre sus principales pensadores se en encuentran david hume y adam Smith En el mbito poltico , durante el siglo XVII se consolida el sistema parlamentario, en el cual quien gobierna es el parlamento y los ministros . en definitiva , se trata de la primera a`licacion de algo oarecido a la teora de la separicion de poderes legislativo, ejecutivo y judicial apoyada por montesquieu. Polticamente, durante el siglo XVIII se consolida el sistema parlamentario, segn el cual, donde: "El rey reina, pero no gobierna". Quien gobierna es el Parlamento y los ministros. En definitiva, se trata de la primera aplicacin de algo parecido a la teora de la separacin de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) propugnada por Montesquieu.

Alemania: El Iluminismo alemn debe su originalidad,respecto al ingls y francs,a la


forma lgica con que presenta y maneja sus temas y problemas.Transforma la razn en mtodo de anlisis racional,cauto y decidido,que avanza demostrando la legitimidad de cada paso y la posibilidad intrnseca de los conceptos de que se sirve,y su fundamento.Es el mtodo de la fundamentacin que ser caracterstico de la filosofa alemana posterior,y que us Kant.El fundador de este mtodo es Cristian Wolff,que en este aspecto es el mximo representante de la Ilustracin alemana.Sus obras,escrupulosas y pedantes en su construccin sistemtica,forman un extrao contraste con el carcter inspirado,genial y ameno de los escritos de los mejores iluminisras ingless y franceses.La exigencia

iluminista, con todo, se concreta e incorpora precisamente en la forma de esas obras;porque es el objetivo de una razn que pretende justificarse por s misma,y encontrar en s el procedimiento analtico, fundamento de su validez. continuacin del racionalismo. El gran maestro del s. xvttl en Alemania es, sin duda, G. W. Leibniz (v.), a quien hay que considerar como un verdadero ilustrado, con su tpico optimismo, tratando siempre de relacionar lo emprico y lo racional, de comprender todo en una armona preestablecida. El continuador de esta concepcin es Christian Wol f f (m. 1754), autor de unos Pensamientos racionales sobre Dios, el mundo, y el alma de los hombres, y sobre todas las cosas en' general, en los que persiste una metafsica armonizada con los contenidos de la fe cristiana, pero de tal manera que en la metafsica wolffiana los conceptos se cosifican y simplifican; se puede recordar que la crtica de Kant (v.) tom como objetivo precisamente aquellas formulaciones. Uno de los seguidores ms fecundos de Wolff fue Alexander Baumgarten (m. 1762), a quien suele considerarse el fundador de la Esttica (v.). No lejos de este racionalismo, pero en una direccin no metafsica, ms de acuerdo con la filosofa inglesa y con el enciclopedismo francs, hemos de mencionar aqu la corriente iniciada por el jurista Christian Thomasius (m. 1728), que fundamenta el Derecho en la necesidad que el hombre tiene de coaccionar con la fuerza de la razn las arbitrariedades de la naturaleza humana; hay aqu un fondo empirista y utilitario muy lockiano. Lo curioso es que la irreligiosidad no aparase todava en estos pensadores que viven de la tradicin protestante pietista para la que la religin, reducida a asunto slo del sentimiento, puede convivir con el mundo cientfico del racionalismo (v. PIETISMO).

Ilustracin italiana: el s. xvll[ italiano est ocupado en su primera mitad por una,figura
extraordinariamente original e incluso contraria a su poca: G. B. Vico (v.) l vio como nadie hasta entonces la problematicidad de la realidad (v.), que considera radicalmente histrica en el sentido de imprevisible, con posibilidad de cada y error. Este autor no pertenece al espritu iluminista y ni siquiera se parece a Leibniz -de quien es contemporneo- sino lejanamente. La 1. italiana propiamente dicha es muy poco original; es una simple resonancia del pensamiento francs. nicamente destaca el jurista Cesare Beccaria (m. 1794; v.), con su obra De los delitos y de las penas, en la que se propugna que las penas deben contener

la menor violencia posible para el ciudadano, porque de lo nico de lo que se trata es de conseguir en la vida social la mayor felicidad entre el mayor nmero; tpica concepcin iluminista, que luego continuar en el utilitarismo. Otros autores, ms importantes por la repercusin que tuvieron sus obras que por el valor intrnseco de las mismas, son: Antonio Genovesi (m. 1769), economista, autor de unas Meditaciones filosficas en las que une sensismo, hedonismo y espiritualismo tradicional; Gaetano Filangieri (m. 1788), jurista, inspirado en Montesquieu, y autor de una Ciencia de la legislacin; y, por ltimo, la influencia de Condillac aparece en Gian Domenico Romagnosi (m. 1835), que escribi unos Puntos de vista fundamentales sobre el arte de la lgica, y Melchiorre Gioia (m. 1828), autor de una Ideologa, los cuales prolongan el racionalismo empirista hasta muy entrado el s. xlx.

Principales figuras de la ilustracin fueron John locke Voltaire Montesquieu Jean Jacques Rousseau Denis diderot Francois quennay el periodo de la ilustracin en las artes
el arte del rococ La pintura Arquitectura Msica y literatura

El arte del neoclasicismo -arquitectuta

-escultura -pintura

Bibliografa Ruiz torres La poca de la razn. Historia universal planeta. Volumen 9

You might also like