You are on page 1of 8

Concepto

La discriminacin es un problema que encontramos ahora muy frecuentemente en la vida cotidiana. Desgraciadamente la discriminacin pasa en cualquier lugar en que vivimos, nuestro pas o a nivel mundial. Cuando pasamos por las calles, podemos encontrar a personas vendiendo chicles, collares, artesanas y pidiendo dinero. Estos fueron rechazados y discriminados. Para iniciar Qu es la discriminacin? La discriminacin es como una enfermedad, que daa a las dems personas y cambia su forma de ver la vida, puede llegar a traer problemas muy graves a quienes la sufren. La discriminacin es cosa de todos los das y aunque no parezca discriminamos gratuitamente a cualquier persona que sea diferente a nosotros. Porque piensan diferente, porque tienen gustos distintos. Es una persona o grupo que fue rechazada o diferenciada ante la sociedad y en el mundo por su raza, ya sea indgena, afroamericano, mexicano, hind. Por su sexualidad, gnero, edad, o discapacidad fsica o mental. La discriminacin existe desde siempre, pero ha ido aumentando con el paso del tiempo. Se supone que ahora que estamos en un siglo ms avanzado, debera de haber menos discriminacin aunque no es as. Primeramente tenemos el problema de la discriminacin sexual que es de hombres a mujeres, o mujeres a hombres. Lo que vendra siendo el machismo y el feminismo. La mayor cantidad de mujeres fueron ms discriminadas que los hombres. Los hombres piensan que las mujeres no tienen derecho a trabajar porque son ms dbiles que ellos. P or estas caractersticas las mujeres no tienen ms oportunidad de trabajo. Y las mujeres piensan que los hombres por el simple hecho de ser hombres les es imposible llevar a cabo el trabajo del hogar o cuidar a los nios. La discriminacin racial es cuando se discrimina por la color de piel o la forma del habla.

Tambin la discriminacin religiosa, se da cuando las personas excluyen a otras por sus ideas o creencias religiosas. En referencia a la existencia de Dios o de alguna otra existencia magnfica. Las personas que tienen caractersticas fsicas o mentales especiales que son rechazadas por las dems personas en la sociedad.

Antecedentes Histricos

Las etapas ms marcadas por la discriminacin son en la edad antigua, la edad media y la era moderna. La discriminacin inici desde que el ser humano apareci en la tierra. Desde ese momento ya exista la discriminacin por ser hombre o mujer, y sta empez al crecer el nmero de personas, sociedades, razas, economas, territorios. Surge violencia hacia la raza como esclavitud o maltrato, al igual que asesinatos, las vctimas fueron afroamericanos que fueron amenazados por los americanos. Las mujeres son vctimas de muchos maltratos por los hombres. Un punto claro sobre la discriminacin hacia las mujeres es el hecho de que varios aos atrs les era imposible tener voz, no podan decir lo que opinaban, no tenan derecho a votar, no podan estar en desacuerdo con los hombres de su familia. Otro punto sobre la discriminacin en la historia, fue Adolfo Hitle r pues su odio hacia los judos le llev a matar a muchos de ellos. Gracias a la conducta de l se desencaden la segunda Guerra Mundial. El Holocausto tambin es algo importante en la historia de la discriminacin. Se identifica a finales de los aos 50 s fue un intento de aniquilar a toda la poblacin juda.

El Ku Klux Klan comenz cuando los conservadores y los liberales comienzan a tener diferencias. En 1816, en febrero los siete estados sureos bajo la presidencia de J. Davis provocando el estallido de la guerra civil. Para ellos las personas de piel oscura son como evolucionados primitivos , emisarios del diablo y eran inferiores y peligrosos. Creen que la piel clara, ojos azules es superior por eso promueven esas ideas. Tambin son conocido s como el grupo secreto, no tan secreto que cazan judos, negros y cristianos. El Apartheid fue un sistema de segregacin racial que existi en frica en e l siglo XX. Implantado por colonizadores ingleses y holandeses, como discriminacin poltica, racial , econmica y social.
Ventajas Beneficios

Las nicas ventajas que existen sobre la discriminacin, son cuando la discriminacin se denomina positiva. Es positiva cuando observa las diferencias entre los grupos de individuos en las sociedades. O tambin favorecen a un grupo de individuos de acuerdo a sus caractersticas y/o circunstancias sin perjudicar de ninguna manera a otros. La discriminacin, tambin sirve para proteger las ideas, cuando se utiliza de forma adecuada, cuando alguna opinin es negativa, o perjudica a las dems personas en el asunto discriminan esa idea o accin para el beneficio de todos los dems integrantes en el grupo. Pretende establecer polticas que dan a un determinado grupo social, tnico, minoritario o que histricamente haya sufrido discriminacin a causa de injusticias sociales, un trato preferencial en el acceso o distribucin de ciertos recursos o servicios as como acceso a determinados bienes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de grupos desfavorecidos, y compensarlos por los prejuicios o la discriminacin de la que fueron vctimas en el pasado En s es la nica ventaja que puede haber sobre la discriminacin , pues sta es una accin negativa para separar a las pe rsonas.

Desventajas-efectos nocivos

Las consecuencias son las mismas a todos los niveles; la discriminacin es un principio de guerra y el ofendido va a responder tarde o temprano, directa o indirectamente a tal grado que en muchos pases la discriminacin en cualquier categora es un delito. La discriminacin es de las acciones ms terribles y ms negativas pues las personas que discriminan lo hacen con ganas de deshacerse de la persona discriminada. O apartarlo de todo lo bueno, las consecue ncias de la discriminacin es hacer que las personas tengan baja autoestima, depresin, se sientan culpables, rechazados. El auto rechazo tambin es una consecuencia, la perdida de identidad e ir por el camino equivocado. Pues el hecho de sentirse rechazado por un grupo de personas hace que el discriminado sienta la necesecidad de buscar y encontrar algn grupo o pandilla en la cual le acepten, pero stas no siempre son las ms adecuadas pues pueden guiarte por un camino totalmente no adecuado, como ya sea drogas, alcohol. La discriminacin tambin trae como consecuencia el exceso de pobreza en una nacin, ya que muchas veces, esta discriminacin se centra ms que todo en la explotacin del rico hacia el pobre o del patrono al obrero mal pagado. La discriminacin puede hacer cambiar extremamente el comportamiento de una persona, su personalidad. Puede volverse ms agresivas. El dao generado a algn adolescente puede ser muy grave y no puede repararse Lamentablemente, sus consecuencias nos afectan directament e a nosotros jvenes, ya que nos encontramos expuestos a las reacciones de la sociedad y puede daar no solo fsica, sino tambin psicolgicamente en la integridad de jvenes, en el alma, y definitivamente, en nuestro futuro. Siempre estn distrados, la forma en que creen que no podrn llegar a pertenecer a ningn grupo, que no son buenas personas o que no valen nada. Siempre estn pensando en que todo el mundo los est discriminando o excluyendo por el hecho de eso se sienten apartados de todos las dems

personas. Tienen a no tener atencin hacia las personas. Se aslan de los dems por el miedo de no ser aceptados.

Cmo se presenta en la actualidad

La discriminacin en la actualidad se presenta tal vez no en las mismas forma s que antes, pues las mentes han cambiado, el pensamiento de las personas pero eso no significa que sea menos discriminacin, que las personas discriminadas se sientan diferente a las anteriores. En s, la discriminacin siempre ha sido lo mismo pero ahora en la actualidad parece que, aunque no lo queremos ver es ms fuerte. Es posible que ahora existan ms formas de discriminacin a antes. Las minoras raciales son muy discriminadas. Al igual que el hecho de por ser homosexual, y que los dems piensen que es malo. El hecho de llamar a una persona con un trmino como indio, negro, flaco, gordo se le est discriminando. ltimamente se discrimina por cualquier cosa, si una persona es pobre o tiene demasiado dinero, si es demasiado blanca, delgada o vicevers a. Atribuimos ideas y creemos estar bien en ellas cuando no es as. Pues es que ahora todo vemos cualquier cosa como poca, mala, insuficiente. A las mujeres embarazadas se les discrimina, no tanto como aos atrs. Pues crean que aparte de ser mujeres el hecho de estar cargando con otra vida les hacia insuficientes y dbiles. Y no les daban trabajo para nada. Antes los discapacitados eran ms discriminados, pero gracias a que ha mejorado ya no lo son tanto. Aunque claro la discriminacin hacia ellos no termina, y es posible que no vaya a terminar hasta que todos no lo propongamos. En el laboral tambin ha discriminacin, en especial ahora. Pues esos anuncios de Se busca seoritas de entre tal y tal edad hacen que las dems personas que necesitan dinero o un trabajo y que tienen experiencia no sean aceptados.

Tambin les discriminan en su aspecto, si una persona no se ve de una forma, o no se viste de alguna manera no son aceptados en el trabajo pues, aunque sea importante verse presentable no les impo rta ms all del aspecto. Pueden ser bastante eficientes pero nunca lo descubrirn si no los aceptan. Socialmente muchas personas son dejadas de lado, para algunos molestan y sera mejor hacerlos desaparecer. Pero que injusto sera esto porque borraran del planeta gente que vale la pena. Porque son luchadores en una realidad que le es adversa. Son guerreros que, valientemente, combaten batallas todos los das y estn dispuestos a seguir hacindolo.

CBTIS NO. 41 L.E.O Y E I TRABAJO DE INVESTIGACIN QUE PRESENTAN LOS ALUMNOS LEE SOO YUN LOPEZ SARMIENTO PABLO RANGEL PEREZ CASTELAN EDNA KARINA RODRIGUEZ MAGAA VANESSA DISCRIMINACIN LA DISCRIMINACIN EN GENERAL

Conclusin La palabra discriminacin pueden significar muchas cosas: odio, desigualdad, injusto, crueldad Un grupo pequeo sin poder, fueron discriminados por ser menor cantidad de personas Qu pasara si la mayora de las personas fueran negras y solo un porcentaje de las dems personas fueran blancas? Entonces ca mbiaran las situaciones en las que estaban. Esto quiere decir, que las personas diferentes fueron discriminadas por ser un grupo sin poder. Que algunas de las personas que discriminan, si cambiaran su situacin viviran y entenderan la humillacin a la q ue ellos hicieron sufrir a otras personas. Cada vez que se discrimina a alguien es porque se es diferente a los dems. Pero nadie se ha puesto a pensar que las dems personas con diferentes capacidades no son nada malo. Que en uno u otro sentido todos somos diferentes en pequeas aspectos. Lo cual sera lo mismo que discriminar a alguien porque tiene el cabello ms largo o ms corto, o porque le gusta jugar a tal o cual deporte, o porque tiene los ojos de un determinado color. Aunque vengamos de distinto s lugares, crezcamos en diferentes partes, seamos mexicanos o no, discapacitados o con buena salud. Tenemos el mismo corazn y el mismo pensamiento, nadie deseara pasar por una humillacin tan grande y hay que ver lo de adentro no lo de afuera.

El discriminador es suicida, lastima a otros seres de su misma especie, fijando en los errores de los dems y pisando los suyos

You might also like