You are on page 1of 4

Introduccin La meditacin se puede realizar de diversas maneras: sentado, de pie (completamente inmvil), caminando y tumbado.

En los retiros de meditacin, se suele hacer la meditacin caminando combinada con la meditacin sentado. Todas las formas de meditacin constituyen un gran medio para reducir el estrs, aquietar la mente y vivir en el momento presente. En algunos monasterios y centros de meditacin, existen senderos que se utilizan para meditar caminando. Esos caminos tambin pueden trazarse en el interior de una vivienda. Meditar caminando es otra forma de meditar con grandes beneficios para reducir el estrs y aquietar la mente. Consiste en caminar muy despacio, con una atencin relajada y siendo conscientes de los pies, del cuerpo y de la respiracin.

Pasos Pon tu atencin en la respiracin. Respira lenta, profunda y suavemente por la nariz. Si quieres, durante las primeras tres respiraciones puedes inhalar por la nariz y exhalar por la boca, para fomentar un estado de relajacin. Reljate. Relaja sobretodo tu mandbula y tus manos, y por un acto reflejo se relajar todo tu cuerpo.

Ves con los ojos entrecerrados mirando al suelo oblicuamente. No fijes la atencin en ningn objeto en particular. Lleva los brazos cados lateralmente y decide que posicin de manos te resulta ms cmoda. Las manos las puedes llevar en posicin de plegaria o bien puedes cogerte las manos por delante del cuerpo o por detrs. Pon atencin a tus pensamientos, obsrvalos como entran y se van, pero no te detengas en ningn pensamiento. En esta meditacin, lo importante es que pongas atencin al proceso del caminar. Presta atencin a tus pies, sintelos cmo se mueven, siente cada movimiento de cada pie: elevacin, contacto con el taln, contacto con la planta del pie, Toma consciencia de todo tu cuerpo. Primero pon atencin a un pie, y despus pon atencin al otro pie. No confundas la meditacin caminando con la meditacin de la observacin de la realidad. Ambas se realizan caminando, pero en la primera se pone atencin a los pies y en la segunda se pone atencin a la realidad. Los pasos tienen que ser cortos y el movimiento lento. Para mejorar tu atencin puedes decir mentalmente elevando al elevar un pie, avanzando al avanzar ese pie, apoyando al apoyar ese pie, presionando al dejar caer el peso del cuerpo sobre ese pie, y despus hacer lo mismo con el otro pie.

Otra forma alternativa consiste en decir derecho al avanzar el pie derecho, e izquierdo al mover el pie izquierdo. Consejos Para que el caminar se convierta en una meditacin debes hacerlo despacio y percibir en vez de pensar. Percibir es ver, escuchar, sentir, todo a la vez. Para empezar con cinco o diez minutos ya es suficiente. Lo importante es la calidad y ser consciente del proceso de caminar. Si quieres trazar un sendero para caminar meditando, con diez metros ya tienes suficiente. Puedes caminar despacio en una direccin y despus en el sentido contrario.

Referencias y otros tipos de meditacin Lpez, Ricard (2011). Todos los corazones son Uno. Espaa. ISBN: 978-84-9981-841-2 - Meditacin de la respiracin. Esta es la que llev a Buddha a su despertar - Meditacin de la observacin de la realidad - Meditacin de la Compasin - Meditacin del Amor Universal Incondicional

Ricard Lpez

You might also like