You are on page 1of 8

Sbado 25 de Junio de 2.

011

El Legislador

El Legislador

Sbado 25 de Junio de 2.011

Aumentan los impuestos municipales


En la ltima sesin del Concejo Deliberante capitalino, presidida por su titular Matas Cnepa, se aprobaron un total de 15 proyectos, de los cuales 9 proyectos tenan dictamen de comisin y 6 fueron pedidos de informe.
Lo ms saliente de la sesin es que los ediles capitalinos dispusieron sancionar la Ordenanza que aumentan el costo de la unidad tributaria, modificando la Ordenanza Tributaria Anual N 14.048. El Proyecto fue remitido al cuerpo por el Departamento Ejecutivo Municipal, disponindose llevar la Unidad Tributaria (UT) a $2,60, a excepcin de las categoras 1 y 2 del Anexo I del Rgimen Simplificado para Pequeos Contribuyentes de la TISSH y de la Tasa sobre Publicidad y Propaganda que se mantiene en $2,20 y el Capitulo XVII, dnde la UT quedar gravada en $1.60. La iniciativa cont con el voto negativo de los ediles Roque Rueda, Gladys Tinte, Gabriela Cerrano y Norma Colpari. De acuerdo a lo establecido la

Ordenanza entrar en vigencia a partir del 1 de julio del ao 2011. Asimismo, el DEM deber asignar, del producido de la actualizacin que se ordena, una partida presupuestaria suficiente que permita la reubicacin definitiva de los feriantes contemplados en la Ordenanza N 13.341, los que se encuentran instalados en el Parque San Martn. El miembro informante, concejal Toms Rodrguez, sostuvo que "la Unidad Tributaria es la unidad de medida

Acta de Labor en Diputados


Los presidentes de los diferentes bloques polticos que integran la Cmara de Diputados de Salta, elevaron al presidente del cuerpo, Santiago Godoy, los proyectos que se tratarn en la prxima sesin ordinaria Del Senado. Proyecto de ley nuevamente en revisin: Crear el Programa de Prctica de Evacuacin en caso de Emergencia o Desastre. El proyecto unificado es de Silvia Cruz y Mnica Petrocelli. Proyecto de ley nuevamente en revisin: Incorporar el inciso 27) en el artculo 276 del Cdigo Fiscal de la Provincia (Decreto Ley N 9/75 y sus modificatorias) referente a la adquisicin de bienes inmuebles para vivienda nica. De autora de Alfredo Petrn. De Diputados. Proyecto de Ley: Decreto N 2.763/11 por el que se observa parcialmente el proyecto de ley sobre declarar de utilidad pblica y sujeto a expropiacin de un inmueble ubicado en la calle Leandro Alem, de la ciudad de General Gemes, para ser otorgado en comodato. El autor del proyecto es Emilio Lazarte. Proyecto de ley: Crear el Registro Provincial de Planes de Seguridad y Contingencias. El proyecto es de autora del diputado Marcelo Bernard. Proyecto de ley: Establecer el Fomento de la Actividad Deportiva y Vida Sana y crear el Campeonato Intercolegial Juan Pablo II. El proyecto es de autora del diputado Alfredo Petrn. Proyecto de ley: Disponer la traduccin de la Constitucin de la provincia de Salta a las diferentes lenguas de los pueblos indgenas que habitan en el suelo provincial. La autora del proyecto es Cristina Lobo. Proyecto de ley: Declarar en estado de emergencia hdrica al departamento Chicoana. El proyecto es de autora de la diputada Virginia Dieguez.

por la cual se multiplican los coeficientes que regulan los impuestos y tasas municipales, es decir que el DEM fija sus ingresos propios mediante una ordenanza tarifaria anual, generalmente a fines de cada ao, para a partir de all confeccionar su presupuesto de clculos para el ao siguiente. En diciembre de 2010 ingres el presupuesto y la tarifaria anual, y en ese momento se lleg a un consenso y se decidi postergar para mediados de este ao la actualizacin de la Unidad Tributaria, no debemos olvidar que los costos de todos los insumos suben y eso lo saben todos los vecinos". En otro tramo del discurso afirm que "la adecuacin es del 18% y ya estaba prevista e incluida en los recursos del presupuesto 2011", agreg que "el valor de la UT no se modifica desde diciembre del 2009, es decir hace 18 meses, y abarca tributos que no se ajustan automticamente con las variaciones de los precios del mercado, como la Tasa General de Inmuebles, el Impuesto Inmobiliario y los sellados municipales". Rodrguez aclar que la actualizacin no incluir al impuesto automotor ni a los contribuyentes que al 30 de junio hayan pagados sus tributos anuales en forma completa. Sostuvo que se debe mantener el equilibrio financiero en cada ejercicio, resguardar la caja municipal para no usar recursos que en el presupuesto se contemplaron para cubrir otras necesidades de mayor envergadura.

Director: Diego Comba | Tel: (0387) 155-325332 | Colaboracin: Dalal Yudi | Contacto: legisladorsalta@hotmail.com | Diseo e impresin: OKAPI Diseos - Mitre 274 - Loc. 33 | El Legislador es una publicacin semanal que aparece los sbados. Registro de propiedad intelectual en trmite. Todos los derechos reservados. Las noticias y comentarios publicados en estas pginas podrn ser reproducidos total o parcialmente siempre que se cite la fuente.

Sbado 25 de Junio de 2.011

El Legislador

Proyecto de Ley para la reedicin de las obras de Bernardo Fras


Los diputados Mariano San Milln y Santiago Godoy presentaron un proyecto de ley para la realizacin de la reedicin de 500 ejemplares y 3.000 CD de las obras completas del escritor salteo Bernardo Fras: "Historia del General Martn Gemes y de la Provincia de Salta, o sea de la Independencia Argentina"; cuya versin original consta de 6 tomos. El proyecto establece que las obras reeditadas sern enviadas a las Bibliotecas de la Provincia de Salta, a todos los establecimientos educacionales de la provincia -tanto de gestin pblica como de gestin privada-; y por lo menos a una biblioteca de cada Provincia del resto del pas. Asimismo, los ejemplares sern destinados para ser entregados como obsequio a cada visitante ilustre de Salta. Los diputados autores del proyecto destacan en sus fundamentos que "reeditar la obra de Fras no significa solamente hacer justicia a un ciudadano que ha trabajado tesonera y generosamente para legar una memoria que, sin su aporte, estara en gran parte perdida. Es un homenaje perpetuo a la memoria de Gemes y un beneficio a los ciudadanos que pueden hallar en ella una valiosa fuente de memoria colectiva". Sobre la obra de Bernardo Fras El prximo ao 2012 se cumplen 110 aos de la publicacin del primer tomo de esta monumental obra; que es una de las primeras, la de mayor extensin e importancia que se escribi sobre Gemes. El primer tomo, de 466 pginas, se imprimi en el taller del diario "El Cvico" y fue costeada por su autor. El segundo se hizo en 1907, en la Casa Editora Adolfo Grau de Capital Federal y el tercero en 1911 en la Imprenta y Librera J. Ortiz Portillo. Tambin explicitan que, pese a su empeo, Fras no pudo ver publicada toda su obra pues muri en el ao 1930, cuando an quedaba por editar la mitad de ella. Tambin destacan que la labor de Fras -en esa obra- fue realizada por ms de quince aos de manera intensiva, solitaria y rodeado de dificultades. Tal fue su dedicacin a la investigacin, que ella se concret a costa del ejercicio de su profesin de abogado, con el consiguiente perjuicio econmico. Las obras de Bernardo Fras estn ya en el dominio pblico en cuanto a la reserva de los derechos de autor.

Sesin del Senado


Presidida por el Vicepresidente Primero del Senado de la Provincia, Mashur Lapad, y con la presencia de 20 de los 24 miembros que componen el cuerpo, se llev a cabo una nueva sesin ordinaria, en la que se aprobaron 1 proyecto de ley, 1 pedido de informe, 14 proyectos de declaracin y 2 proyectos de resolucin. Los senadores dieron sancin definitiva al proyecto de Ley, en revisin, incorporando el punto VII al artculo 13 de la Ley Impositiva N 6.611 referente a los servicios relacionados con la salud humana. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgacin (El Legislador N 49). Asimismo se aprob un pedido de informe, de autora de la senadora Silvina Vargas, por el que se le requiere al ministro de Salud Pblica, Gabriel Chagra Dib, que informe sobre: a) Detalles sobre ndices de Mortalidad Infantil en la Provincia de Salta en los perodos 2007, 2008, 2009, 2010 y hasta la actualidad dividido por Municipios; b) Informe detallado de estadsticas sobre la Tasa de Mortalidad Neonatal, contando dicho informe con un anlisis detallado de la situacin socioeconmica del grupo familiar y las mujeres madres de dichos nios; c) Informe detallado de estadsticas sobre ndice de Tasas de Mortalidad Postneonatal, contando el mismo con informe socioeconmico detallado de la situacin del grupo familiar y de la mujer madre del nio; d) Informe detallado sobre las polticas que a nivel estatal se estn implementando y que impacto vienen generando stas en dichas problemticas.

El Legislador

Sbado 25 de Junio de 2.011

Diputados aconsej rescindir el contrato con Eco Desarrollo S.A.


Dictamen de mayora
En la ltima sesin de Diputados, se aprob el dictamen de mayora que fue aprobado en Diputados, de la Comisin Investigadora que fue creada mediante Resolucin N 79 del ao 2011, con el objeto de examinar y valorar todas las cuestiones vinculadas con la contratacin y ejecucin del contrato de concesin de las tierras de propiedad de Salta Forestal S.A. Este dictamen establece que la Comisin resuelve: "Aconsejar al Poder Ejecutivo Provincial proceda a poner fin el contrato de concesin de tierras de Salta Forestal S.A. con la empresa Ecodesarrollo Salta S.A., de la manera que legalmente corresponda. Observando que el Poder Ejecutivo Provincial mediante Decreto N 2478/ 11, declar lesivo a los intereses del Estado provincial el contrato de concesin de tierras de Salta Forestal celebrado con la empresa Ecodesarrollo S.A. y la Resolucin N 249/06 del ex Ministerio de la Produccin y el Empleo, e instruy a la Fiscala de Estado a promover las acciones judiciales que resulten procedentes, avanz en el sentido resuelto en la presente, y de manera concordante a lo aconsejado determin una medida idnea a los fines propuestos, por lo que esta Comisin propone avalar y acompaar polticamente dicha conducta. Res pecto a la empresa Agropecuari a Cervera S. A. y la renegociacin del contrato de concesin efectuado con la UNIREN (Unidad de Revisin y Renegociacin de los Contratos), esta Comisin determina que independientemente del canon renegociado a pagar por la empresa, la contraprestacin debe ajustarse a lo establecido por la Ley 7.623 que establece que el valor a percibir por la Provincia no podr ser inferior al 10% del valor de la produccin anual que se obtenga del predio en explotacin. Asimismo aconseja la redeterminacin del plan de inversiones a fin de que se ajuste al actual sistema econ-

Mario Angel, presidente de la Comisin, fue el miembro informante

En la ltima sesin de la Cmara de Diputados de la Provincia, presidida por su titular, Santiago Godoy, se aprobaron 10 pedidos de informe y el dictamen de mayora de la Comisin Especial Investigadora, creada para examinar y valorar todas las cuestiones vinculadas a la contratacin y ejecucin del contrato de concesin de las tierras de propiedad de Salta Forestal S. A. De la sesin participaron 54 de los 60 diputados que componen el cuerpo. Antes de iniciar la sesin, el presidente inform que el martes 5 de julio la sesin de ese da se llevar a cabo en la ciudad de Embarcacin, en adhesin a los homenajes que se realizarn por el centenario de su fundacin; y conforme a la Resolucin N 206/11 aprobada a principios del mes de junio. Ya en la sesin los legisladores aprobaron el dictamen de mayora de la Comisin Especial Investigadora creada para examinar y valorar todas las cuestiones vinculadas a la contratacin y ejecucin del contrato de concesin de las tierras de propiedad de Salta Forestal S. A. - mediante Resolucin N 79/11. Este dictamen fue votado de manera positiva por los bloques Justicialista, Renovador de Salta y Frente para la Victoria. De manera negativa por los diputados del bloque Frente Salteo, Propuesta Saltea, Libres del Sur, Partido Obrero, Romn Villanueva de la UCR y Hctor Valenzuela del PRS. Cabe destacar que, adems, fueron presentados 3 dictmenes de minora firmados por los diputados de los bloques del Frente Salteo y Propuesta Saltea; otro del bloque del Partido Obrero y el tercero del bloque Libres del Sur. La Comisin Especial Investigadora estuvo integrada por los diputados Mario ngel (PJ) Presidente; Cristbal Cornejo (PRS) Vicepresidente; Alejandra Navarro (FpV) Secretaria; Carlos Figueroa Guardo (PJ); Pedro Sndez (PJ); Sergio Sajia (PJ); Omar Sches Lpez (PJ); Cristina Lobo (PJ); Jos Coria Murienega (PRS); Javier David (FS); Virginia Cornejo (PPS); Claudio Del Pl (PO); y Carlos Morello (Libres del Sur). Pedidos de informe Adems los diputados aprobaron 10 pedidos de informe, entre los cuales se le solicita al secretario de Seguridad, Aldo Saravia, que informe sobre los hechos descriptos en la denuncia realizada por el seor Toscano, Jorge Luciano. Quien realizara senda denuncia ante el Ministerio Pblico Distrito Judicial Sur. Asimismo se le requiere al secretario de Recursos Hdricos, Alfredo Fuertes, que informe sobre las obras que se realizan en la zona del puente del Ro Tala, en la ex Ruta N 9, lmite interprovincial Salta - Tucumn. Donde se est realizando la extraccin de ridos para obras viales del lugar.

Sbado 25 de Junio de 2.011 mico y financiero imperante en el pas y en la provincia. A fin de que se materialicen de manera expedita y perentoria los compromisos asumidos por la concesionaria Agropecuaria Cervera S.A. con el Estado Provincial, deben recuperarse con la mayor premura posible las tierras que la empresa se comprometi a devolver, y destinarlas a los fines establecidos en el punto N 4 de los Temas Fundamentales. Tambin es necesario que se realicen gestiones tendientes a brindar una mayor seguridad jurdica a los puesteros y pastajeros que viven dentro de los

El Legislador
inmuebles objeto de este estudio. Esta comisin estima conveniente que el Ministerio de Desarrollo Econmico controle el efectivo cumplimiento de las clusulas derivadas del contrato de renegociacin entre la Provincia y la Empresa Agropecuaria Cervera S.A. remitiendo a esta Cmara informes trimestrales de dichos controles. Cumpliendo con los fines para los cuales fuera conformada la presente Comisin Investigadora, solicitamos que el presente dictamen sea remitido al Poder Ejecutivo Provincial, al Poder Judicial y al Ministerio Pblico para su conocimiento".

Dictamen de Morello

Dictamen de Cornejo y David


Con la firma de los diputados Virginia Cornejo y Javier David, se present otro dictamen de minora de la Comisin Especial Investigadora sobre Salta Forestal. A travs de este dictamen, que no tuvo aprobacin de la mayora de la Cmara, se aconseja: "1.- Que el Poder Ejecutivo revoque lo actuado por la UNIREN e inicie inmediatamente una renegociacin contractual con la concesionaria Cervera Agropecuaria S.A. a fin de establecer un nuevo esquema econmico que permita salvaguardar los intereses del Estado Provincial. 2.- Que el Poder Ejecutivo Provincial inicie una renegociacin contractual con Eco Desarrollo S.A. en las mismas condiciones que lo expresado para la otra concesionaria. Ambas concesiones deben tener como piso lo dispuesto por la ley N 7263. 3.- Que el Poder Ejecutivo Provincial determine el momento de la ruptura de la ecuacin econmica del contrato, debiendo efectuarse ineludiblemente la adecuacin contractual desde esa vigencia. 4.- Que el Poder Ejecutivo Provincial determine que los ingresos que se obtengan a partir de la explotacin de Salta Forestal sean reinvertidos para el desarrollo de la zona, de acuerdo a las recomendaciones del informe tcnico de auditoria elaborado por el Ingeniero Arzelan, priorizando el desarrollo sustentable de las 280.000 has restantes".

Asimismo fue presentado otro dictamen de minora de la Comisin Especial Investigadora sobre Salta Forestal, que tampoco fue aprobado por la mayora del cuerpo, que lleva la firma del diputado Carlos Morello. A travs de este dictamen se buscaba resolver: "1.- Exigir al Poder ejecutivo la rescisin del contrato por las reas Norte y Sur de Salta Forestal por incumplimiento de los concesionarios de las obligaciones que por contrato haba asumido con el Estado provincial. 2.-Iniciar una Comisin Investigadora que sancione a los funcionarios pblicos que manifiestamente han violacin e incumplido sus deberes como funcionarios pblicos. 3.-Instar al Poder Ejecutivo Provincial a organizar desde el Estado un Plan de Colonizacin, Produccin y Desarrollo Sustentable de Salta Forestal que gestionado estatalmente tenga por objetivos promover la soberana alimentaria, el desarrollo de la regin, la inclusin al mercado de trabajo a la poblacin de Anta, fomentar la investigacin y el respeto por el medio ambiente". Nota de la redaccin: En estas pginas se pueden leer las conclusiones de cada uno de los dictmenes puestos en consideracin del cuerpo sobre la Comisin Especial Investigadora sobre Salta Forestal. Estn disponibles los dictmenes completos que sern enviados a quien lo requiera por mail a la casilla legisladorsalta@gmail.com

El Legislador

Sbado 25 de Junio de 2.011

El GAFI aprob el plan de accin de la Argentina y no aplic sanciones


Fuente: Telam

El Grupo de Accin Financiera Internacional (GAFI) acept el plan de accin contra el lavado de activos presentado por Argentina y decidi no aplicar ningn tipo de sancin contra el pas, confirmaron ayer a Tlam fuentes de la comitiva oficial que participaron en Mxico de un plenario organizado por la entidad multilateral.
Asimismo, el GAFI "reconoci el compromiso poltico y los progresos concretados por Argentina, especialmente los grandes avances normativos alcanzados con la sancin de la nueva ley de lucha contra el lavado de dinero. Y efectu recomendaciones para seguir perfeccionando el sistema", precisaron las mismas fuentes. "El plenario no impuso ningn tipo de sancin de las previstas en las recomendaciones especiales del organismo. En tal sentido, la Argentina mantiene la membresa plena y se lo consider pas cooperante, en tanto las transferencias financieras desde las instituciones locales no requerirn controles adicionales", indic el Ministerio de Justicia en un comunicado. La cartera conducida por el ministro Julio Alak -que estuvo al frente de la delegacin argentina en la capital azteca- enfatiz que "institucionalmente no existen en el sistema sancionatorio del GAFI listas negras o grises", sino pases dentro de las categoras "no cooperantes" o de "bajo nivel de cumplimiento" de sus planes de accin. "En ninguno de estos dos grupos fue incluida la Argentina", subrayaron a Tlam a travs de un contacto telefnico los integrantes de la comitiva oficial. En ese sentido, "Argentina ser solamente mencionada en los informes del GAFI como un pas que tiene un plan de accin aprobado y que se encuentra bajo seguimiento intensivo". Las fuentes consultadas explicaron que "un seguimiento intensivo no implica ningn tipo de sancin", sino que el pas debe reportar los avances en la materia "cada tres meses, en vez de que las presentaciones sean anuales". Asimismo, precisaron que el GAFI, si bien reconoci los avances y el compromiso del pas para combatir el lavado de dinero, "no alcanz a pronunciarse durante las deliberaciones sobre los detalles de los avances en los cambios normativos de la nueva ley, como lo esperaba la Argentina, y dej esta tarea para la prxima reunin de octubre". Quienes s trataron la cuestin fueron los pases de la regin que integran el GAFISUD, quienes determinaron que "la Argentina cumpli con 5 de las 6 recomendaciones que le haba hecho el

organismo", recordaron las fuentes. El comunicado del Ministerio de Justicia distribuido ayer seala que "en el comit respectivo como en el plenario del GAFI no pudieron considerar profundamente los alcances de los cambios normativos dispuestos por la ley 26.683, tarea que ya s fue efectuada por el GAFISUD, que con ella dio por cumplidas 5 de las 6 recomendaciones relevantes auditadas por el foro regional". "Su consideracin detallada por el pleno mundial ser llevada adelante en el mes de octubre", agregaron. La delegacin argentina estuvo integrada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; el vicepresidente del Banco Central, Miguel Pesce; el titular de la Comisin Nacional de Valores, Alejandro Vanoli; el titular de la UFI, Jos Sbatella; la embajadora argentina en Mxico, Patricia Vaca Narvaja; el embajador ante los organismos internacionales con sede en Viena, Eugenio Curia, y el subsecretario de Poltica Criminal, Juan Martn Mena. La Argentina es uno de los 34 pases que integran el grupo de miembros plenos, condicin que en Amrica Latina slo ostentan Brasil y Mxico.

Mano de obra local


De autora del diputado provincial Jorge Guaymas, ya se encuentra en el Senado, un proyecto de ley, aprobado en Diputados el 18 de junio, por el cual se busca modificar parcialmente el Sistema de Contrataciones de la Provincia, Ley N 6.838. En el proyecto se establece que se incorporar un inciso al artculo 65 de la ley mencionada, cuyo texto explicita que se dar "preferencia en la contratacin de mano de obra a las personas que acrediten residencia en la zona donde se ejecuta la obra objeto de la concesin". Asimismo se prev incorporar otro prrafo al artculo 89, que quedar redactado de la siguiente forma: "Los pliegos de bases y condiciones o el documento que haga sus veces deber establecer la responsabilidad y obligacin de la empresa contratista de contratar de manera preferente mano de obra de personas que acrediten residencia en la zona donde se ejecuta la obra". Fundamentos En los fundamentos del proyecto, Guayms explica que el objeto de este proyecto es "lograr que todas las obras que se realicen en la provincia beneficien no solo al lugar o zona en la que la misma se hace, sino que genere mano de obra genuina en esa zona".

Si desea recibir El Legislador por mail enve un correo electrnico a legisladorsalta@gmail.com y todas las semanas lo recibir gratis en formato PDF

Sbado 25 de Junio de 2.011

El Legislador

Ministerio Nacional de la Juventud


En la Cmara de Diputados de la Nacin, por iniciativa de los diputados Julia Perie (Misiones) y Ariel Pasini (Buenos Aires), se encuentra en estudio un proyecto de ley de modificacin de la Ley de Ministerios, para la creacin del Ministerio Nacional de la Juventud.
De prosperar este proyecto se estima que el Poder Ejecutivo Nacional tendr un Jefe de Gabinete de Ministros y 15 ministerios que sern: del Interior; de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; de Defensa; de Economa y Finanzas Pblicas; de Industria; de Agricultura, Ganadera, y Pesca; de Turismo; de Planificacin Federal, Inversin Pblica y Servicios; de Justicia y Derechos Humanos; de Seguridad; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; de Desarrollo Social; de Salud; de Educacin; de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Productiva y el creado Ministerio Nacional de la Juventud. Actualmente, bajo la rbita del Ministerio de Desarrollo Social funciona la Direccin Nacional de la Juventud, que es la dependencia que se pretende elevar a la categora de Ministerio, cuyos objetivos sern los de respetar "las expresiones de los valores, actitudes y perspectivas que le son propios a la juventud, y cuya caracterstica principal, consiste en la capacidad para generar y adaptarse a los cambios que se operan en la sociedad. Las polticas que emane sern diseadas teniendo en cuenta reconociendo y valorando que los jvenes poseen un modo de pensar, sentir y actuar sobre un estilo de vida correspondiente a dicha actitud". En el proyecto se establece que sus competencias sern las de "asistir al Presidente de la Nacin y al Jefe de Gabinete de Ministros, en todo lo que hace al desarrollo de procesos de formacin de alcance federal para las organizaciones de jvenes, que permitan hacer visibles las necesidades e intereses de las y los jvenes, estableciendo el derecho que los jvenes pueden y deben participar en los espacios y escenarios nacionales y o locales en los que se plantean y discutan los temas del desarrollo nacional". "El Ministerio contribuir a la inte-

gracin de los jvenes a la vida nacional en los mbitos polticos, econmicos, sociales y culturales, sin distincin de gnero, de religin, raciales, tnicos u orientacin sexual", prev la iniciativa. Se instituye adems que esta cartera "fomentar la creacin de espacios alternativos de expresin juvenil, como redes de informacin, mesas de discusin, foros nacionales, provinciales y municipales". Fundamentos Los diputados consideran en los fundamentos que "la participacin de los jvenes en los procesos de reforma y modernizacin de un Estado, son los factores fundamentales para garantizar la incorporacin de nuevas perspectivas generacionales y que, ante las diversas realidades que presentan los jvenes, hacen necesario la creacin del Ministerio, para el fortalecimiento de la accin estatal en materia de juventud". En este sentido Peire y Pasini destacan que "nuestra juventud demanda una sociedad con mayor igualdad de

oportunidades, ms equitativa, ms tolerante y menos discriminatoria. Procesos que presentan importantes desafos para la sociedad y el Estado, quin debe responder con instrumentos y mecanismos de participacin poltica que posibiliten la inclusin social de la poblacin joven, junto al desarrollo de capital humano, lo que constituye requisitos indispensables para el desarrollo econmico y social sostenido y de largo plazo". "Es necesario reconocer el valor de los jvenes como sujetos de derecho y fuentes de capital humano, la participacin juvenil requiere urgentemente ser entendi da, no como relacin de empoderamiento respecto a los adultos, sino que debe reconocerse las formas de relacin que construyen los propios jvenes, como as tambin las transformaciones que se dan en la expresin de los sentidos y significados de la participacin juvenil", sostienen. Finalmente citan una frase del ex presidente Nstor Kirchner: "Cuando la juventud se pone en marcha, el cambio es inevitable".

El Legislador

Sbado 25 de Junio de 2.011

Otra semana de poca actividad en la Cmara de Diputados de la Nacin


Fuente: Parlamentario.com

La Cmara de Diputados atraves una semana de muy poco trabajo. Se realiz tan solo un encuentro de debate, ya que la nica reunin de comisin que estaba prevista fue cancelada por falta de qurum. Se prev una semana de mucha actividad.
Tal como sucedi con la semana del 25 de mayo, el feriado del 20 de junio pareci afectar la agenda de reuniones de la Cmara baja. Pues sin reuniones de comisin, se realiz tan solo un encuentro de debate entre diputados de la oposicin. Nos referimos a la reunin realizada en la Sala Jos Luis Cabezas del Congreso, en la que los diputados Eduardo Amadeo, Patricia Bullrich, Margarita Stolbizer, y Alberto Triaca debatieron en torno al libro "El fin de la Ilusin. Argentina 2001-2011. Crisis, reconstruccin y declive" del periodista Martn Kanenguiser. Por su parte, la nica reunin de comisin que estaba prevista para esta semana fue cancelada por falta de qurum. Se trata de la Comisin de Economas y Desarrollo Regional que preside el mendocino Ricardo Mansur y que tena previsto abordar este jueves diversos proyectos legislativos. Adems de Mansur haban asistido los diputados Mario Barbieri, Mara Julia Acosta, y Alicia Ciciliani quien no es miembro de la comisin pero es autora de unos de los proyectos que se iban a tratar. Como era de esperar tampoco hubo sesin en el recinto, y cabe recordar que la ltima reunin en esta C-

mara fue el 1 de junio cuando se dio sancin definitiva a la ley antitabaco, entre otras normas. Sin embargo, la poca actividad que atraves la Cmara baja no impidi que los legisladores presentasen iniciativas, pues en esta semana ingresaron al Parlamento ms de 100 proyectos promovidos por diputados nacionales. Pero el perodo de vacaciones terminar el prximo martes, en lo que ser una semana cargada de actividades. La Cmara baja retomar su trabajo el martes con una reunin de la Comisin de Seguridad Interior que preside Griselda Baldata y en la que se invitar al Director del Registro Nacional de Armas, Andrs Matas Meiszner, para que

brinde informacin sobre el proyecto de ley por el cual se crea la Autoridad Nacional de Control de Armas. Tambin se ha convocado para a las comisiones de Asuntos Municipales, cuyo titular es Jorge Mario lvarez; Vivienda y Ordenamiento Urbano que preside Hiplito Faustenelli; y de Justicia cuyo presidente es tambin un diputado Juan Pedro Tunessi. Adems, el mismo da se llevar a cabo una reunin plenaria entre las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, cuya titular es Victoria Donda, en el que se discutir un proyecto de ley que prev un "rgimen de reparacin histrica para los cesanteados por la dictadura militar".

You might also like