You are on page 1of 11

Algebre

lgebra lineal El lgebra lineal es la rama de las matemticas que estudia conceptos tales como vectores, matrices, sistemas de ecuaciones lineales y en un enfoque ms formal, espacios vectoriales, y transformaciones lineales. Es un rea activa que tiene conexiones con muchas reas dentro y fuera de las matemticas como anlisis funcional, ecuaciones diferenciales, investigacin de operaciones, grficas por computadora, ingeniera, etc. La historia del lgebra lineal moderna se remonta a los aos de 1843 cuando William Roan Hamilton (de quien proviene el uso del trmino vector) cre los cuaterniones; y de 1844 cuando Herman Grossman public su libro Die linale Ausdehnungslehre (La teora lineal de extensin).

Introduccin.

El presente trabajo es elaborado por alumnos del Tecnologico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mexico, daremos a conocer parte de la historia del algebra lineal y nos enfocaremos en los hechos matemticos que han logrado crear la fabulosa algebra lineal.

Desde tiempos remotos, y como parte esencial de su propio desarrollo evolutiva el hombre ha procurado entender los diferentes aspectos que forman parte de su vida cotidiana. Para ello ha procurado disponer de herramientas que le permitan no solo poder cazar y recolectar con mayor e ciencia, sino tanbien poder medir longitudes, ordenar y contar objetos, o reconocer fenmenos peridicos de la naturaleza. Como parte de este proceso de elaboracin, el hombre ha construido modelos que le han facilitado la tarea de resolver problemas concretos o que le han ayudado a encontrar una solucin al problema especifico que lo afecta. Todo esto con el propsito de favorecer tanto su forma de vida como la de los miembros de su comunidad. Muchos de estos poblmas tienen un carcter lineal, es decir, pueden plantearse mediante algunas ecuaciones lineales con crecientes en algn campo de nmeros y con unas pocas variables o incgnitas. Recordemos que la palabra ecuacin proviene del latin aequatio que snica igualdad. Una ecuacin es una igualdad que contiene algunas cantidades desconocidas. En particular, una ecuacin lineal s una ecuacin de la forma:

a1x1 + a2x2 + + anxn = b (1) donde : a1; a2; : : : ; han son los crecientes, x1; x2; : : : ; xn las variables o incognitas y b el termino constante.

Problemas tan amplios como la distribucin de cosechas o el presupuesto de un pais, el calculo de la orbita de un asteroide (o de un planeta) y el calculo de la estabilidad estructural de un edicin en ingenieria civil, entre muchos otros, pueden plantearse en trminos de sistemas de ecuaciones lineales para obtener su solucin. El presente trabajo ha sido dividido atendiendo a criterios temticos ms que cronolgicos, brindndole un mayor valor a las ideas que a las fechas. Los sistemas de ecuaciones lineales de la mano de matemticos babilonios y chinos. Se incluyen algunas notas sucintas sobre la aparicin del sistema de los nmeros complejos con Cardano y las distintas demostraciones del teorema fundamental del algebra por parte de D'Alembert, Euler, Frontenex, Lagrange y Gauss. En la seccin 3 se tratan los inicios de las nocin de vector y espacio vectorial. La seccin 4 incluye las fuentes del algebra de matrices, destacando los aportes de Cayley, Sylvester, Hamilton y Cauchy, entre otros. La historia del algebra lineal hasta los Albores del Siglo XX se tratan los origenes de la nocin de determinante de una matriz cuadrada desde Leibniz en Europa y Seki en Japon, pasando por Maclaurin, Cramer,Biezout, Gauss, Cauchy, Jacobi

y Sarrus, entre otros, hasta llegar a su actual presentacin axiomtica debida al genio de Kronecker y Weierstrass.

Antecedentes del algebra lineal

lgebra: , rama de las matemticas en la que se usan letras par representar relaciones aritmticas. Al igual que en la aritmtica, las operaciones fundamentales del lgebra son adicin, sustraccin, multiplicacin, divisin y clculo de races. La aritmtica, sin embargo, no es capaz de generalizar las relaciones matemticas, como el teorema de Pitgoras, que dice que en un tringulo rectngulo el rea del cuadrado que tiene como lado la hipotenusa es igual a la suma de las reas de los cuadrados cuyos lados son los catetos. La aritmtica slo da casos particulares de esta relacin (por ejemplo, 3, 4 y 5, ya que 32 + 42 = 52). El lgebra, por el contrario, puede dar una generalizacin que cumple las condiciones del teorema: a2 + b2 = c2.

El lgebra clsica, que se ocupa de resolver ecuaciones, utiliza smbolos en vez de nmeros especficos y operaciones aritmticas para determinar cmo usar dichos smbolos. El lgebra moderna ha evolucionado desde el lgebra clsica al poner ms atencin en las estructuras matemticas. Los matemticos consideran al lgebra moderna como un conjunto de objetos con reglas que los conectan o relacionan. As, en su forma ms general, se dice que el lgebra es el idioma de las matemticas.

El Origen del lgebra. Los babilonios desarrollaron tcnicas y mtodos para medir y contar, impulsados en parte por la necesidad de resolver problemas prcticos de agrimensura, de intercambio comercial y del desarrollo de las tcnicas cartogrficas. Entre las tablillas babilnicas descubiertas se han encontrado ejemplos de tablas de races cuadradas y cbicas, y el enunciado y solucin de varios problemas puramente algebraicos, entre ellos algunos equivalentes a lo que hoy se conoce como una ecuacin cuadrtica. Un examen cuidadoso de las tablillas babilnicas muestra claramente que mediante esos clculos sus autores no slo intentaban resolver problemas del mundo real, sino otros ms abstractos y artificiales, y que lo hacan para desarrollar tcnicas de solucin y ejercitarse en su aplicacin. Fueron los rabes quienes le dieron a la nueva ciencia de plantear y resolver ecuaciones un nombre: aljabr. La nueva civilizacin que surgi en la pennsula arbiga en la primera mitad del siglo VII, habra de transformar muy pronto la vida de gran parte del mundo habitado de entonces. Menos de un siglo despus de la captura de La Meca por Mahoma en el ao 630 d.C., el ejrcito islmico haba convertido a las tribus politestas dcl Medio Oriente y usurpado al imperio bizantino los territorios de Siria y Egipto. La conquista de Persia se complet hacia el ao 641 d.C. Los sucesores de Mahoma, los califas, primero establecieron su capital en Damasco pero, tras cien aos de guerras, el califato se dividi en varias partes. La fundacin en 766 d.C. por parte del califa al Mansur de Bagdad como la nueva capital de su califato, signific cl comienzo de una etapa ms tolerante del islamismo y permiti el desarrollo intelectual de sus habitantes. Su sucesor, el califa Harun al Rashid, quien gobern entre 786 y 809, estableci en Bagdad una biblioteca en la que se reunieron manuscritos provenientes de varias academias del Cercano Oriente, algunas de las cuales haban sido establecidas por miembros de las antiguas academias de Atenas y Alejandra que tuvieron que cerrarse a raz de la

persecucin de los romanos. Un programa de tradt4cciones al rabe de textos clsicos de la matemtica y ciencia de los griegos y los hindes era una de las actividades del Bayal alIliktna (Casa dc la sabidura), un instituto de investigaciones que fundara cl califa al Ma' mun y que funcion durante ms de 200 aos. Muhammmad ibn Musa al Khwarizmi, un miembro del Bayal alHikma fue el autor de varios tratados sobre astronoma y matemticas, entre ellos uno dc los primeros tratados islmicos acerca del lgebra. Fue gracias a la traduccin al latn de su libro acerca del sistema de numeracin hind, Algorithmi de numero indorum, que Europa Occidental conoci ese nove~k~so sistema de numeracin. Su obra ms importante, sin embargo, fue su tratado de lgcbra quc, con el ttulo lisab al/abra wal muqabala (La ciencia de la reduccin y confrontacin) probablemente significaba la ciencia de las ecuacionts. El lgebra de Muhammad contiene instrucciones prcticas para resolver ciertas ecuaciones lineales y cuadrticas. Lo que la gente quiere, dice el autor, cuando realiza sus clculo.., es un nmero. Ese nmero no es ms que la solucin de una ecuacin. Otro importante algebrista rabe fue Omar Khayyam (10481131), mejor conocido en Occidente por su Rubaiyat, una coleccin de unos 600 poemas. Fue l el primero en hacer una clasificacin sistemtica de la ecuaciones cbicas y resolver algunas de ellas. La contribucin de los algebristas islmicos de los siglos Xl y XII en el desarrollo del lgebra habra sido ms notoria si no hubiera tardado tanto en ejercer su influencia en Europa, donde, un poco despus, el lgebra habra de consolidarse definitivamente.

Historia del lgebra. La historia del lgebra comenz en el antiguo Egipto y Babilonia, donde fueron capaces de resolver ecuaciones lineales (ax = b) y cuadrticas (ax2 + bx = c), as como ecuaciones indeterminadas como x2 + y2 = z2, con varias incgnitas. Los antiguos babilonios resolvan cualquier ecuacin cuadrtica empleando esencialmente los mismos mtodos que hoy se ensean.

Los matemticos alejandrinos Hern y Diofante continuaron con la tradicin de Egipto y Babilonia, aunque el libro Las aritmticas de Diofante es de bastante ms nivel y presenta muchas soluciones sorprendentes para ecuaciones indeterminadas difciles. Esta antigua sabidura sobre resolucin de ecuaciones encontr, a su vez, acogida en el mundo islmico, en donde se la llam ciencia de reduccin y equilibrio. (La palabra rabe al-abr que significa `reduccin', es el origen de la palabra lgebra). En el siglo IX, el matemtico al-Jwarizmi escribi uno de los primeros libros rabes de lgebra, una presentacin sistemtica de la teora fundamental de ecuaciones, con ejemplos y demostraciones incluidas. A finales del siglo IX, el matemtico egipcio Abu Kamil

enunci y demostr las leyes fundamentales e identidades del lgebra, y resolvi problemas tan complicados como encontrar las x, y,z que cumplen x + y + z = 10, x2 + y2 = z2, y xz = y2.

En las civilizaciones antiguas se escriban las expresiones algebraicas utilizando abreviaturas slo ocasionalmente; sin embargo, en la edad media, los matemticos rabes fueron capaces de describir cualquier potencia de la incgnita x, y desarrollaron el lgebra fundamental de los polinomios, aunque sin usar los smbolos modernos. Esta lgebra inclua multiplicar, dividir y extraer races cuadradas de polinomios, as como el conocimiento del teorema del binomio. El matemtico, poeta y astrnomo persa Omar Khayyam mostr cmo expresar las races de ecuaciones cbicas utilizando los segmentos obtenidos por interseccin de secciones cnicas, aunque no fue capaz de encontrar una frmula para las races. La traduccin al latn del lgebra de al-Jwarizmi fue publicada en el siglo XII. A principios del siglo XIII, el matemtico italiano Leonardo Fibonacci consigui encontrar una aproximacin cercana a la solucin de la ecuacin cbica x3 + 2x2 + cx = d. Fibonacci haba viajado a pases rabes, por lo que con seguridad utiliz el mtodo arbigo de aproximaciones sucesivas. A principios del siglo XVI los matemticos italianos Scipione del Ferro, Tartaglia y Gerolamo Cardano resolvieron la ecuacin cbica general en funcin de las constantes que aparecen en la ecuacin. Ludovico Ferrari, alumno de Cardano, pronto encontr la solucin exacta para la ecuacin de cuarto grado y, como consecuencia, ciertos matemticos de los siglos posteriores intentaron encontrar la frmula de las races de las ecuaciones de quinto grado y superior. Sin embargo, a principios del siglo XIX el matemtico noruego Niels Abel y el francs variste Galois demostraron la inexistencia de dicha frmula. Un avance importante en el lgebra fue la introduccin, en el siglo XVI, de smbolos para las incgnitas y para las operaciones y potencias algebraicas. Debido a este avance, el Libro III de la Geometra (1637), escrito por el matemtico y filsofo francs Ren Descartes se parece bastante a un texto moderno de lgebra. Sin embargo, la contribucin ms importante de Descartes a las matemticas fue el descubrimiento de la geometra analtica, que reduce la resolucin de problemas geomtricos a la resolucin de problemas algebraicos. Su libro de geometra contiene tambin los fundamentos de un curso de teora de ecuaciones, incluyendo lo que el propio Descartes llam la regla de los signos para contar el nmero de races verdaderas (positivas) y falsas (negativas) de una ecuacin. Durante el siglo XVIII se continu trabajando en la teora de ecuaciones y en 1799 el matemtico alemn Carl Friedrich Gauss public la demostracin de que toda ecuacin polinmica tiene al menos una raz en el plano complejo (vase Nmero (matemticas): Nmeros complejos). En los tiempos de Gauss, el lgebra haba entrado en su etapa moderna. El foco de atencin se traslad de las ecuaciones polinmicas al estudio de la estructura de sistemas matemticos abstractos, cuyos axiomas estaban basados en el comportamiento de objetos matemticos, como los nmeros complejos, que los matemticos haban encontrado al estudiar las ecuaciones polinmicas. Dos ejemplos de dichos sistemas son los grupos y las cuaternas, que comparten algunas de las propiedades de los sistemas numricos, aunque tambin difieren de ellos de manera sustancial. Los grupos comenzaron como sistemas de permutaciones y combinaciones (vase Combinatoria) de las races de polinomios, pero evolucionaron para llegar a ser uno de los ms importantes conceptos unificadores de las matemticas en el siglo XIX. Los matemticos franceses Galois y Augustin Cauchy, el britnico Arthur Cayley y los noruegos Niels Abel y Sophus Lie hicieron importantes contribuciones a su estudio. Las cuaternas fueron descubiertas por el matemtico y astrnomo irlands William Rowan Hamilton, quien desarroll la aritmtica de los nmeros complejos para las cuaternas; mientras que los nmeros complejos son de la forma a + bi, las cuaternas son de la forma a + bi + cj + dk.

Despus del descubrimiento de Hamilton, el matemtico alemn Hermann Grassmann empez a investigar los vectores. A pesar de su carcter abstracto, el fsico estadounidense J. W. Gibbs encontr en el lgebra vectorial un sistema de gran utilidad para los fsicos, del mismo modo que Hamilton haba hecho con las cuaternas. La amplia influencia de este enfoque abstracto llev a George Boole a escribir Investigacin sobre las leyes del pensamiento (1854), un tratamiento algebraico de la lgica bsica. Desde entonces, el lgebra moderna tambin llamada lgebra abstracta ha seguido evolucionando; se han obtenido resultados importantes y se le han encontrado aplicaciones en todas las ramas de las matemticas y en muchas otras ciencias.

Gnesis de los nmeros complejos y rices de polinomios

Dos eventos cruciales en el desarrollo del algebra lineal son: el descubrimiento del sistema de los nmeros complejos, como una extensin del sistema R formado por los nmeros reales, junto con las operaciones usuales de suma y multiplicacin, y la primera prueba del llamado teorema fundamental del algebra, el cual arma que cada polinomio no constante con cocientes complejos tiene al menos una raz compleja. Es bien conocido que este teorema es equivalente a que cada polinomio no constante con coecientes reales puede ser factorizado en un producto de factores lineales y cuadrticos. Sobre este ltimo resultado, el plural genio de Gauss le brindara tal importancia que llegara a ofrecer hasta cuatro demostraciones, siendo la primera de estas su tesis doctoral de 1799, aunque se sabe que el conoca la prueba desde octubre de 1797. La segunda y tercera prueba fueron publicadas en 1816 y la cuarta en 1849.

Segn B.L. Van Der Waerden el precursor de los nmeros complejos fue el doctor en medicina, astrologo, filosofo y matemtico milans Girolamo Cardano (1501-1576), por ser este el primero en considerar expresiones de la forma a+pb con a; b 2 R. En un contexto histricamente referido como pugnas entre Niccolo Tartaglia (1499-1557) y Cardano por la prioridad, y consecuente autora, en la solucin de la ecuacin de tercer grado x3 + px = q con p; q 2 R; surge una solucin de Cardano, la cual le haba sido sugerida por Tartaglia tal como el propio Cardano lo reconociera en su libro Ars Magna publicado en 1545 Esta solucin involucra la raz cuadrada de la expresin ( 13 q)2 ( 1 3p)2, la cual puede ser negativa. Estos casos son llamados casus irreducibilis por Cardano y en su Ars Magna muestra un mtodo para obtener las soluciones de la ecuacin (2). As, los casus irreducibilis de Cardano son los nmeros imaginarios de nuestros das y dieron origen a un nuevo sistema de nmeros que extiende el de los nmeros reales.

Para ilustrar el impacto de esta novedosa idea, Cardano en el Captulo 37 de su Ars Magna plantea el siguiente problema: \Dividir 10 en dos partes tales que su producto sea igual a 40." Al respecto, el escribi:

\Es claro que este caso es imposible. No obstante, nosotros trabajamos as: dividimos 10 en dos partes iguales, haciendo cada una de 5. Estas las elevamos al cuadrado, para formar 25. Sustraer 40 de los 25 as producidos, tal como se prueba en el captulo sobre operaciones en el libro sexto, dejando un resto de -15, la raz cuadrada del cual sumada a o sustrada de 5 da las partes del producto el cual es 40. Estas sern 5 + p15 y 5 p15." Acto seguido, Cardano verifica que estos dos nmeros satisfacen las condiciones requeridas. El problema de hallar las races de un polinomio con cocientes reales ocupo gran parte de la atencin de los matemticos desde los rabes en la antigedad, quienes usaron mtodos aritmetico-geometricos, pasando por los griegos (especialmente los pitagricos y euclidianos) y sus razonamientos geomtricos hasta llegar al siglo XVIII de nuestra era con la solucin general de las ecuaciones de tercer y cuarto grado, la imposibilidad de resolver la ecuacin de quinto grado usando radicales (como en el caso de sus predecesores) y la demostracin del teorema fundamental del algebra. Recordemos que el descubrimiento del numero p2 fue tratado con suma cautela por los pitagricos, por razones de tipo mstico, debido a que este no es un numero racional (i.e., una razn entre dos nmeros enteros) y a pesar de ser una solucin de la ecuacin x2 = 12 + 12 = 2 que representa, segn el conocido teorema de Pitgoras, la longitud de la hipotenusa del triangulo rectngulo con catetos iguales y de longitud.

Las soluciones de las ecuaciones de tercer y cuarto grado fueron obtenidas por matemticos italianos del siglo XVI, a saber: Scipione del Ferro (1465-1526), Tartaglia y Cardano para la ecuacin de tercer grado y Ludovico Ferrari (1522-1565), amigo y secretario de Cardano, para la ecuacin de cuarto grado. Asimismo, la solucin de las ecuaciones de quinto grado fue lograda por Charles Hermite (1822-1901) y Leopold Kronecker (1823-1891) a mediados del siglo XIX. Por otra parte, la imposibilidad de resolver por radicales las ecuaciones de grado mayor o igual a 5 se conoce como el teorema de Abel en honor al matemtico noruego Niels Henrik Abel (1802-1829), cuyo perodo vital, a pesar de su brevedad, dejo honda huella en la Matemtica. Sobre el teorema fundamental del algebra, antes de la disertacin doctoral de Gauss en 1799, ya se conocan otras cuatro pruebas de este importante resultado, dadas por: Jean Le Rond D'Alembert (1717-1783), Leonhard Euler (1707-1783), Frontenex y Joseph Louis Lagrange (1736-1813). Sin embargo, en cada una de estas pruebas se asume la existencia de races del polinomio dado en algn sentido y luego se prueba que estas son nmeros complejos. Esta es la principal objecin que planteo Gauss a estas demostraciones, entre algunas otras. Algunos detalles sobre las primeras tres pruebas dadas por Gauss al teorema fundamental del algebra aparecen en.

Lenguaje de vectores

El algebra lineal tuvo un fuerte impulso gracias al estudio de los sistemas de ecuaciones lineales, tal como sealamos, y ms recientemente, con los sistemas de ecuaciones diferenciales y sus aplicaciones. En ambos contextos subyacen los importantes conceptos de vector y espacio vectorial. A finales del siglo XVII fueron redescubiertas y desarrolladas las ideas originales de los babilonios, y principalmente de los chinos, sobre el pensamiento lineal. Recordemos que hasta el siglo XVIII el algebra era, esencialmente, el arte de resolver ecuaciones de grado arbitrario. El matemtico y filosofo francs, y uno de los iniciadores de la Enciclopedia, D'Alembert descubre que las soluciones de un sistema Ax = b forman una variedad lineal. Asimismo, Euler, Lagrange y el propio D'Alembert se dan cuenta que la solucin general del sistema homogneo Ax = 0 es una combinacin lineal de algunas soluciones particulares. En 1843, el matemtico irlands Sir William Rowan Hamilton (1805-1865) 160 Deivi Luzardo, Alirio J. Pea P. descubre los Quaternions como el primer y nico anillo de divisin no conmutativo sobre los nmeros reales, la unicidad fue probada por Georg Frobenius (1849-1917) en 1879. Aos antes, en 1863, Karl Weierstrass (1815-1897) haba probado que el cuerpo de los nmeros complejos es el nico cuerpo conmutativo sobre los nmeros reales. En esa poca aparecen con Hamilton, Arthur Cayley (1821-1895) y Hermann Gunther Grassmann (1809-1877) las nociones de vector y de espacio vectorial, como una axiomatizacin de la idea de \vector" manejada por los estudiosos de la Mecnica desde fines del siglo XVII, un hecho que represento la gnesis del Calculo vectorial y de la Matemtica moderna. Ademas, considerado el maestro del algebra lineal, Grassmann introduce el producto geomtrico y lineal, siendo el primero de estos equivalente a nuestro producto vectorial. Asimismo, introduce las nociones de independencia lineal de un conjunto de vectores, as como el de dimensin de un espacio vectorial, y prueba la clsica identidad:

dim(U +W) = dim(U) + dim(W) dim(U \W) para cada par de subespecies U y W de un espacio vectorial.

Algebra de matrices

El primero en usar el trmino \matriz" fue el matemtico ingles James Joseph Sylvester (18141897) en 1850, quien defini una matriz como un \oblong arrangement of terms" (arreglo cuadrilongo de trminos). A su regreso a Inglaterra en 1851, luego de un perodo migratorio en Amrica, Sylvester establece contacto con Cayley, un joven abogado quien comparta su inters por la Matemtica y que pronto se dedicara exclusivamente a ella. Cayley rpidamente entendera la importancia del concepto de matriz y por el ao de 1853 publica una nota en donde aparece por vez primera la inversa de una matriz. Ms tarde, en 1858, publica su Memoir on the theory of matrices, la cual contiene la primera definicin abstracta de matriz y donde se muestra que los arreglos de coeficientes estudiados anteriormente para las formas cuadrticas y las transformaciones lineales son casos especiales de este concepto general. Asimismo, Cayley desarrolla el algebra matricial definiendo las operaciones bsicas de suma, multiplicacin y multiplicacin por escalares, as como la inversa de una matriz invertible, junto con una construccin de la inversa de una matriz invertible en trminos de su determinante y prueba que, en el caso de matrices 2 2, una matriz satisface su propia ecuacin caracterstica. Ademas, seala que tiene chequeado este resultado para matrices, indicando su demostracin, pero afirma: \I have not thought it necessary to undertake the labour of a formal proof of the theorem in the general case of a matrix of any degree". En 1870, el matemtico francs Camille Jordn (1838-1922) publica su Traite des substitutions et des equations algebriques, en donde estudia una forma canonica para sustituciones lineales sobre cuerpos finitos de orden primo. En este contexto aparece por vez primera lo que hoy conocemos como la forma canonica de Jordn. Una presentacin clsica de este importante resultado sobre un cuerpo arbitrario. Arthur Cayley es considerado como el fundador de la teora de matrices, aunque histricamente fueron los matemticos chinos los pioneros en esta materia y el trmino matriz es debido a Sylvester. Uno de los principales meritos de Cayley fue la introduccin de las operaciones bsicas de suma y multiplicacin de matrices, aunque indicios de estas ya aparecen en trabajos anteriores de Euler,

Lagrange y Gauss. Cayley probo adems que la multiplicacin de matrices es asociativa e introduce las potencias de una matriz, as como las matrices simtricas y anti simtricas. Por tanto, siendo l a la Historia de la Matemtica, Cayley merece ser considerado como el fundador del algebra de matrices.

Los orgenes del determinante

Cardano en su Ars Magna, muestra una regla para resolver sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incgnitas, a la cual llama regula de modo y que, esencialmente, es la conocida regla de Cramer para resolver sistemas lineales 2 2. Sin embargo, a pesar de que Cardano no ofrece una definicin formal del determinante, y con la ventaja del tiempo a su favor, en su mtodo se Pueden apreciar las primeras luces en esta direccin. Tal como se apunto antes, los inicios de la teora de determinantes de Matrices datan del siglo II a.C. con los matemticos chinos. La idea de deTerminante aparecio en Japn y Europa casi al mismo tiempo. En Japn, fueTakakasu Seki Kowa (1642-1708) el primero en publicar un trabajo sobre este tema. En efecto, en 1683, Seki escribi un manuscrito titulado Mtodo deresolver los problemas disimulados, en el cual se incluyen algunos mtodos matriciales expuestos en forma de tablas, al mas puro estilo de los matematicos chinos de esa poca. Sin contar con un termino que corresponda a la idea de determinante, Seki introduce los determinantes y ofrece mtodos generalesDivulgaciones Matemticas Vol. 14 No. 2(2006), pp. 153{170 162 Deivi Luzardo, Alirio J. Pe~na P. para calcularlos basados en ejemplos concretos, siendo capaz de calcular el determinante de matrices cuadradas de hasta orden 5. La aparicin de la nocin de determinante en Europa fue durante ese mismo ano de 1683, en una carta de Leibniz a Guillaume de l`H^opital (1661-1704) en donde le explica que cierto sistema de ecuaciones lineales tiene solucin. Leibniz uso la palabra \resultante" para ciertas sumas combinatorias de trminos nos de un determinante y probo varios resultados sobre estos resultantes, incluyendo uno que, en esencia, es la conocida regla de Cramer. Leibniz tambin conoca que un determinante se puede expandir usando columnas, lo que hoy se conoce como la expansin de Laplace, y estudio los sistemas de cocientes de ecuaciones, principalmente aquellos ligados a las formas cuadrticas en donde uso los determinantes. En los aos de 1730, Colin Maclaurin (1698-1746) escribi su Tratado de algebra, el cual fue publicado en 1748, dos aos despues de su muerte. En este trabajo aparecen los primeros resultados sobre determinantes, se prueba la regla de Cramer para sistemas pequeos 2 2 y 3 3, y se indica como deducir el caso 4 4. El propio Gabriel Cramer (1704-1752) anuncio la regla general para sistemas n n en su Introduction a l'analyse des lignes courbes algebriques, publicado en 1750 ([12]). Sin embargo, esta solo aparece enunciada en un Apndice y sin ofrecer prueba alguna de este hecho, conformndose el autor con sealar: \Uno da el valor de cada incgnita formando n fracciones de las cuales el comn denominador tiene tantos trminos como existan permutaciones de n cosas". Mas adelante, en 1764, Etienne Bezout (1730-1783) muestra nuevos meto dos para calcular determinantes, as como tambin Alexandre-Theophile Vandermonde (1735-1796) en 1771 ([37]). Al respecto, en 1772, Pierre-Simon de Laplace (17491827) lanza una fuerte crtica a los mtodos de Cramer y Bezout sealndolos de ser imprcticos y en un articulo en el que estudia las orbitas de los planetas, describe un mtodo para resolver sistemas de ecuaciones lineales sin necesidad de calcularlos

explcitamente. Adems, sorprende Laplace al usar el termino \resultante" para sealar lo que conocemos como determinante, pues, como apuntamos antes, este es el mismo termino usado por Leibniz y, segn algunos historiadores, Laplace debi desconocer los trabajos de Leibniz. Por su parte, Joseph-Louis LaGrange (1736-1813), en un articulo sobre Mecnica publicado de 1773, estudia identidades para determinantes funcionales 33. En este trabajo aparece por primera vez la interpretacin del determinante como un volumen. En efecto, se prueba que el tetraedro formado por Divulgaciones Matemticas Vol. 14 No. 2(2006), pp. 153{170Historia del Algebra Lineal hasta los Albores del Siglo XX 163 el origen O (0; 0; 0) y los tres puntos M(x; y; z), M1(x1; y1; z1) y M2(x2; y2; z2) tiene volumen: 1 representa el volumen del paraleleppedo determinado por los tres vectores

El termino \determinante" fue usado por vez primera por Gauss en sus Disquisitiones arithmeticae publicadas en 1801, en las cuales estudia las formas cuadrticas. Gauss uso este termino pues este \determina" completamente las propiedades de la forma cuadrtica. Sin embargo, el concepto de determinante dado por Gauss no es el mismo que hoy conocemos. En este trabajo, Gauss considera los coeficientes de sus formas cuadrticas en arreglos rectangulares y describe la multiplicacin matricial (la cual considera solo como una composicin, y no seala el concepto de algebra matricial), as como la inversa de una matriz en el contexto de los arreglos de coeficientes de formas cuadrticas. En 1815, Gauss publica su memoria sobre determinantes ([17]). Aos antes, en 1812, Cauchy introduce el termino \determinante" en el sentido moderno ([9]). Este trabajo de Cauchy es el mas completo de la poca sobre determinantes, en donde no solo se prueban algunos resultados bien conocidos, sino tambin otras nuevas propiedades sobre menores y adjuntos. Asimismo, se prueba por primera vez el teorema de la multiplicacin para determinantes, det(AB) = det(A) det(B). Cauchy tambin probo que los valores propios de una matriz simtrica con entradas complejas son nmeros reales e introduce la ecuacin caracterstica de una matriz cuadrada ([9]). Un hecho por dems curioso es que durante una reunin celebrada en el Instituto de Francia, Binet lee un articulo en el cual se incluye tambin una prueba del teorema de la multiplicacin, aunque esta ultima es menos satisfactoria que la dada por Cauchy. Por otra parte, Cauchy en 1826 y en el contexto de las formas cuadrticas en n variables, uso el termino \tabla" (\tableau") para la matriz de coecientes, introdujo los valores propios de este tipo de matrices y probo algunos resultados sobre diagonalizacion de una matriz con el propsito de convertir una forma cuadrtica en una suma de cuadrados. Tambin, Cauchy introduce la idea de matrices similares (pero no as el termino) y prueba que si dos matrices son similares, entonces estas tienen la misma ecuacin caracterstica, lo Divulgaciones Matemticas Vol. 14 No. 2(2006), pp. 153{170 164 Deivi Luzardo, Alirio J. Pe~na P. cual haba sido probado anteriormente por Hamilton durante el desarrollo de su teora de cuaterniones. Asimismo, y de nuevo en el contexto de las formas cuadrticas, Cauchy prueba que cada matriz real simtrica es diagonalizable. Jacques Sturm (1803-1855) da una generalizacin del problema de los valores propios en el contexto de los sistemas de ecuaciones diferenciales ordinarias. En efecto, el concepto de un valor propio aparece 80 aos despus, tambin en trabajos sobre sistemas de ecuaciones diferenciales ordinarias, en contribuciones de D'Alembert sobre el movimiento de una cuerda con masas atadas a esta en varios puntos.

Puede armarse que ni Cauchy ni Sturm tuvieron una visin del generealidad de sus ideas. Carl Gustav Jacob Jacobi (1804-1851) alrededor de 1830 y mas tarde Kronecker y Weierstrass durante los aos 1850 y 1860, tambin trabajaron con matrices, pero, de nuevo, solo en casos especiales, y la nocin de transformacin lineal que comenzaba a surguir para la poca. En 1841, Jacobi publico tres tratados sobre determinantes ([24]), los cuales alcanzaron singular importancia, pues en ellos aparecen por vez primera una dedicin algortmica del determinante y con la novedad de que las entradas en el determinante no sean especiadas, con lo cual sus resultados son igualmente aplicables tanto al caso en que las entradas eran nmeros como cuando estas sean funciones. En 1841, Cay ley publico la primera contribucin en idioma Ingles de la teora de determinantes ([10]). En este artculo se usan dos lneas verticales sobre ambos lados del arreglo de los coeficientes de la matriz para denotar el determinante, una costumbre que se conserva hasta hoy. Cayley tambin probo que una matriz cuadrada A es invertible si y solo si det(A) 6= 0. La definicin axiomtica del determinante que hoy conocemos como la (nica) funcin matrilineal alternada y que toma el valor 1 en la matriz identidad se debe a Kronecker y Weierstrass. Las conferencias de Weiertrass fueron publicadas despus de su muerte en 1903 en la nota Sobre la teora de determinantes ([40]). En ese mismo a~no, las conferencias de Kronecker sobre determinantes fueron publicadas, tambin como obra pstuma, y donde se introduce el producto tensorial de espacios vectoriales. Con estas dos contribuciones la teora moderna de determinantes comenz a ocupar un lugar preponderante en la teora de matrices. Uno de los primeros libros publicados en el siglo XX en donde se trata a las matrices por su propio inters es Introduction t higher algebra, escrito por B^ocher en 1907. Asimismo, Turnbull y Airen escribieron Divulgaciones Matemticas Vol. 14 No. 2(2006), pp. 153{170 Historia del Algebra Lineal hasta los Albores del Siglo XX 165 influyentes libros sobre esta materia durante los aos 1930, mientras que Sir Thomas Muir (1844-1934) nos lego una descripcin general de la historia de la teora de determinantes, desde su descubrimiento por Seki y Leibniz en 1683 hasta 1920. No podemos olvidar los aportes de Silvestre a la teori a de determinantes. Sylvester introdujo gran parte del lenguaje moderno del algebra lineal y prob la llamada Ley de inercia, aunque esta ya haba sido descubierta por Jacobi. A Sylvester se debe el trmino matriz, como hemos mencionado, as como los primeros progresos de la teora de auto valores de un operador lineal. En particular, Sylvester prob que los valores propios del operador lineal Tn son las potencias n-esimas de los valores propios de T. En los cimientos del algebra lineal tambin destacan las contribuciones de Henrich Sherz, quien demostro algunas de las propiedades bsicas de los determinantes, tales como la linealidad en cada columna: Otro aporte de Sylvester a la teora de matrices es el concepto de nulidad de una matriz cuadrada A, denotada por n(A), introducido en 1884, como el mayor numero entero positivo i tal que cada menor de A de orden n i + 1 es cero, y probo que maxfn(A); n(B)g n(AB) n(A) + n(B): El norte de las investigaciones de Sylvester, junto con Cayley y Charles Hermite (1822-1901), siempre estuvo dirigido hacia la bsqueda de invariantes de matrices, es decir, propiedades que no cambian bajo ciertas transformaciones, siendo la nulidad uno de estos invariantes. Teorema de Cayley-Hamilton

El que cada matriz cuadrada con entradas en un cuerpo (conmutativo) arbitra rio K satisface su propia ecuacin caracterstica, introducida por Cauchy como antes mencionamos, se conoce hoy da como el teorema de Cay ley-Hamilton, es decir, si A es una tal matriz cuadrada, I es la matriz identidad de igual Divulgaciones Matemticas Vol. 14 No. 2(2006), pp. 153{170 166 Deivi Luzardo, Alirio J. Pe~na P. orden que A (y con entradas en K) y p(x) = det(xI A) 2 K[x] (llamado el polinomio caracterstico de A en K[x]), entonces p(A) = 0. Este teorema de Cayley-Hamilton es un resultado medular para la teora de matrices y fue probado originalmente por Cayley para matrices 22, como mencionamos antes, y posteriormente por Hamilton para matrices 3 3. En 1878, Frobenius publica una de las mas valiosas contribuciones a la teora de matrices titulada Sobre sustituciones lineales y formas bilineales, enla cual trabaja con coeficientes de formas cuadrticas sin usar el termino matriz ([15]). Sin embargo, prueba importantes resultados sobre matrices canoncas como representantes de clases de equivalencia de matrices y cita a Kronecker y Weiertrass por haber considerado casos especiales de este resultado en 1874 y 1868, respectivamente. Frobenius tambin prueba el resultado general de que cada matriz cuadrada satisface su ecuacin caracterstica. A pesar del hecho que Cayley y Hamilton solo probaron casos pequeos del teorema deCayley-Hamilton, Frobenius generosamente atribuyo este resultado a Cayley, a pesar de que fuese el mismo quien probo el teorema en su forma general. Aos mas tarde, en 1896, Frobenius haba de conocer la Memoir on the theory of matrices de Cayley de 1858 y a partir de entonces comienza a usar el trmino matriz. Se debe destacar igualmente la inuencia de Frobenius sobre el desarrollo de la nocin de transformacin lineal, la cual venia evolucionando desde el siglo XVIII con los trabajos de Cauchy, Weierstrass y Kronecker, entre otros, y que adoptara su forma actual en 1918 de la mano del matemtico alemn Hermann Weyl (1885-1955). A Frobenius tambin debemos las nociones de rango de una matriz (la cual usa en su trabajo sobre formas canoncas, as como ladenticin de matrices ortogonales), equivalencia y congruencia de matrices. En tal sentido, Frobenius probo que si A y B son matrices semejantes y f es un polinomio con coeficientes matriciales (y del mismo orden de A y B), entonces las matrices f(A) y f(B) tambin lo son. A pesar de salirse del periodo establecido para este trabajo, es oportunomencionar que, recientemente, Jeno Szigeti ([33]) tiene probada una identidad para matrices sobre un anillo con identidad arbitrario, a partir de la cual sededuce el teorema de Cayley-Hamilton para matrices sobre un anillo conmutativo con identidad y de caracterstica cero.

Divulgaciones Matemticas Vol. 14 No. 2(2006), pp. 153{170

CONCLUSIONES.

Martnez Lpez Karina. La historia del algebra lineal est formada por diversos matemticos que han aportado importantes aplicaciones y diferentes soluciones para resolver ecuaciones utilizando operaciones bsicas (suma resta, multiplicacin, divisin). El algebra lineal, tiene como ventaja incluir en sus operaciones no solo nmeros sino tambin variables lo que hace ms fcil resolver problema con incgnitas, nos permite visualizar problemas de ecuaciones, por lo que para un ingeniero es importante conocer los mtodos del algebra lineal. Ramses Velazquez Rodriguez

La relevancia que implementa el conocimiento de la historia del algebra lineal en nuestro desarrollo es en verdad significativo para conocer y comprender de manera ms clara cul fue la trayectoria recorrida a travs del tiempo de la investigacin, creacin, desarrollo y aplicacin de esta ciencia. Con la creacin de esta investigacin en conjunto a mis compaeros percibimos y clarificamos conceptos tales como: espacio vectorial, sub espacio vectorial o independencia lineal

y conocimos los principales precursores de la vida con el algebra lineal. Rescato de esta investigacin que es importante conocer para comprender

You might also like