You are on page 1of 21

SISTEMA CONSTRUCTIVO

SISTEMA CONSTRUCTIVO Definicin: El bahareque (bamb) encementado es un sistema estructural de muros que se basa en la fabricacin de paredes construidas con un esqueleto de guadua, o guadua y madera, cubierto con un revoque de mortero de cemento, que puede apoyarse en esterilla de guadua, malla de alambre, o una combinacin de ambos materiales.

Constitucin: El bahareque (bamb/guadua) encementado es un sistema constituido por dos partes principales: el entramado y el recubrimiento. Ambas partes se combinan para conformar un material compuesto que trabaja a manera de emparedado. Entramado: El entramado se construye con un marco de bamb (guadua) o, preferiblemente, madera aserrada, constituido por dos soleras, inferior y superior, y pie derechos, conectados entre si con clavos o tornillos. Adicionalmente, puede contener riostras o diagonales. Recubrimiento: El recubrimiento se fbrica con mortero de cemento aplicado sobre malla de alambre. La malla puede estar clavada directamente al entramado sobre esterilla de bamb (guadua), o sobre un entablado.

Materiales: Guadua Bamb

El material predominante de este sistema constructivo es la guadua (bamb), cuya mejor calidad se consigue en plantas en estado sazonado, es decir, mayores de 4 aos. No puede utilizarse guadua (bamb) con ms del 20% de contenido de humedad ni por debajo del 10%. La guadua (bamb) debe inmunizarse para evitar el ataque de insectos xilfagos. El inmunizado no significa proteccin contra otros efectos ambientales, de manera que la guadua no puede exponerse al sol ni al agua, en ninguna parte de la edificacin, pues la accin de los rayos ultravioletas produce resecamiento, fisuracin, decoloracin y perdida de brillo, y los cambios de humedad pueden causar pudricin. Sistema de resistencia ssmica: Para garantizar un comportamiento adecuado, tanto individual como de conjunto, ante cargas verticales y horizontales, se estableceran los siguientes mecanismos:

(a) Un conjunto de muros estructurales, ya sean muros de carga o muros de rigidez, dispuestos de tal manera que provean suficiente resistencia ante los efectos ssmicos horizontales en las dos direcciones principales en planta. Debe tenerse en cuenta slo la rigidez en el propio plano de cada muro. Los muros estructurales sirven para transmitir las fuerzas paralelas a su propio plano, desde el nivel donde se generan hasta la cimentacin. Los muros de carga soportan, adems de su propio peso, las cargas verticales debido a la cubierta y a los entrepisos, si los hay. Los muros de rigidez slo atienden como carga vertical su propio peso. (b) Un sistema de diafragmas que obligue al trabajo conjunto de los muros estructurales, mediante amarres que transmitan a cada muro la fuerza lateral que deba resistir. Los elementos de amarre para la accin de diafragma se deben ubicar dentro de la cubierta y los entrepisos. (c) Un sistema de cimentacin que transmita al suelo las cargas derivadas de la funcin estructural de cada muro. El sistema de cimentacin debe ser adecuado, de manera que se prevengan asentamientos diferenciales inconvenientes. El conjunto de cimientos debe conformar un diafragma, para lo cual, las cimentaciones independientes deben estar amarradas entre s. Tanto la efectividad de los amarres en los diafragmas, como el trabajo en conjunto de muros, se ven afectado por la continuidad vertical y horizontal de los muros estructurales, y por la irregularidad de la estructura, tanto en planta como en altura.

CIMIENTOS Sistema de cimentacin El sistema est compuesto por una malla de vigas de fundacin que configuran anillos aproximadamente rectangulares en planta, y que aseguren la transicin de las cargas de la sper estructura en forma integral y equilibrada. Las intersecciones de las vigas de cimentacin deben ser monolticas y continuas. Las vigas de cimentacin tienen refuerzo longitudinal positivo y negativo y estribos de confinamiento en toda su longitud. Las dimensiones y el refuerzo de los cimientos se hacen aproximadamente de 0,30 x 0,30 cm. ESTRUCTURA

Adems de los cimientos y la cubierta del techo, la estructura fundamental es la parte de la casa ms a menudo construida, parcial o totalmente, con materiales distintos del bamb. En muchas regiones las personas que estn en condiciones de cubrir la diferencia de costo prefieren emplear para la estructura alguna madera resistente y duradera. Proceden as, en parte, porque las maderas duras permiten uniones ms firmes y una construccin ms rgida que el bamb, en parte porque las maderas duras gozan de mayor prestigio, y adems porque ciertas maderas duras son por naturaleza mucho ms resistente a los hongos y a los insectos que se alojan en el bamb no inmunizado. Los tabiques son por lo comn de construccin liviana, tal como una fina esfera soportada por una estructura liviana de estacas de bamb. Para este objeto se prefieren caas de bamb de paredes delgadas y madera resistente, tales como las que proporcionan dichas especies del gnero ACHIZOSTACHYUM. El cielo raso puede formarse con una serie de caas delgadas colocadas en serie apretadas; o con una serie de listones obtenidos por rajamiento de caas grandes. En muchas regiones la vara de bamb como cielo raso. PISOS,PUERTAS Y VENTANAS

Por razones prcticas las aberturas de las ventanas y las ventanas y las puertas son generalmente dispuestas en tensiones mnimas. Se les puede dar estructura de madera de bamb. Las puertas mismas pueden ser maderas, de un entrelazado de tiras de bamb dispuestas sobre una estructura de caas del mismo material, o un panel de estrellita de bamb colocado sobre un cuadro de madera dura, como tambin de la especie de robusto portn construido con barrotes de bamb. Las puertas van colgadas por un costo y los cierres varan desde el tradicional cerrojo de cordel hasta la cerradura de cadena, muestra el rstico empleo de un bamb inferior en la puerta de la cabaa de un pionero. Si s proveen ventanas de abrir, pueden estructurarse en madera o bamb. En muchas ventanas no emplean vidrio ni mallas contra mosquitos. El cierre pueden proveerse mediante una estructura cubierta de una estera de bamb o de hoja de palma. Las ventanas usualmente se cuelgan de la parte superior; cuando se abren, como sucede durante la mayor parte del da, sirven como proteccin contra los rayos solares directos y las lluvias ligeras. Para frustrar las intenciones de los ladrones se emplean frecuentemente barrotes permanentes de bamb, muchas veces pintados de negro para simular barrotes de hierro. TECHO

A causa de su alta resistencia se usa el bamb, con excelentes ventajas, en los elementos estructurales de la construccin del techo. Al disear el techo deben tenerse en cuenta la naturaleza del peso de la cubierta que va a ser empleada, ya sea de paja, hojas de palmera, medias caas de bamb, tejas de bamb, hierro galvanizado ondulado. Las dimensiones, orientaciones y esparcimiento de las unidades estructurales individuales, que soportan la cubierta del techo, han de variar de acuerdo con las necesidades de cada caso.

Como se ve en las fotos, los aleros son bastantes generosos, teniendo una dimensin de 1m como mnimo, para el libre escurrimiento de las aguas. Cubierta El techo ser a dos aguas. Se construir mediante un sencillo sistema de envigado apoyado sobre los tabiques, utilizando como material la caa. La cubierta ser liviana, utilizndose con ese fin chapas galvanizadas. Otro tipo de cubierta probable es utilizando el ferrocemento, donde se procede de la misma forma que para los paramentos verticales, siendo necesario colocar un material hidrfugo para evitar que pase el agua de lluvia al interior. La barrera de vapor y la aislacin trmica ser similar a la de los tabiques exteriores.

PROCESO DE EJECUCION Se comienza con el corte de las caas necesarias para la realizacin de esta obra.

Se procedi al corte de las mismas, realizndolo siempre encima de un nudo para evitar la pudricin de la mata. Se prepararon las mismas, desestimando aquellas que presentaran fisuras, hongos, insectos, daos mecnicos, etc. Se despuntaron eliminando las partes que no seran utilizadas. Construccin con paneles Paredes Exteriores Los tabiques exteriores son construidos con parantes verticales, diagonales y elementos horizontales de caa, recubiertos con ferrocemento: metal desplegado clavado o atado, sobre el cual se coloca revoque en dos tiempos. Primero se salpica la superficie con mortero de cemento, cal y arena 1: 1: 5 y a las 24 hs. Se coloca un revoque final de 1,5 cm. de espesor con el mismo mortero. Una vez terminada la cara exterior, se debe recubrir la parte interna con una capa de pintura bituminosa en fro para poder adherir el polietileno, creando una barrera de vapor. Sobre el polietileno se coloca una plancha de poliestireno expandido de 2 de espesor y densidad 250 Kg./m3. Tabiques Interiores Se construyeron con el mismo sistema anterior pero revestidos con esterillas colocadas horizontalmente, clavadas o atadas mediante alambre galvanizado, recubriendo los parantes. Se debe tomar la precaucin de colocar la esterilla con el lado externo o liso hacia adentro. Estos tabiques pueden o no ser recubiertas con un mortero de cal para protegerlos de la humedad y de los insectos. El recubrimiento o enlucido de las paredes de esterilla se hace por ambas caras (externa e interna).

Se construir un sobrecimiento sobreelevado aproximadamente unos 30 cm sobre el nivel del suelo natural en piedra, ladrillos u hormign con la finalidad de evitar el contacto de la caa con el suelo. Sobre el mismo se colocarn los paneles interiores y exteriores.

TERMINACIONES Todas las instalaciones sern externas, areas, la carpintera ser de madera, la terminacin con pintura,bao y cocina con revestimiento ceramico,piso calcareo o ceramico y una vereda perimetral de hormigon para proteccin de la vivienda.

CONCLUSIONES El costo de esta vivienda cabaa,se estima de acuerdo al valor del m2 de construccion,valor del mercado en el momento de presupuestar, considerando el nivel de terminacin completo y construida conforme a normas de habitabilidad y seguridad. El bamb como material para construccin de viviendas y con una tecnologa adecuada es un sistema perfectamente adecuado para ser aplicado a la prefabricacin en serie. (Las fotografias aqui expuestas son registros propios del seguimiento de obra de nuestra cabaa,en tanto los graficos aqui expuestos como resea informativa,han sido proporcionados por www.arquitectuba.com.ar,quienes brindan un Curso de Construccin Sismo Resistente de Viviendas de Caa de Bamb,gratuito on-line,apoyando de esta manera la utilizacin de la Caa de Bamb en la construccion,desde ya agradecidos por la incentivacin al uso en la construccion de este noble material) arte & bamb

11 comentarios
1. Jaime Campos dijo: agosto 6, 2009 a 2:22 am Es muy buena la tecnica que utilizan para las uniones me gustaria conocer los detalles y la forma de realizarlas correctamente, yo soy peruano y eventualmente trabajo con este material, pero me gustaria conocer mas sobre el tema, aqui tenemos mucha caa de este tipo y es muy barata, pero solo se utiliza para estruturas simples. Pienso que aplicando la tecnica que uds. muestran seria muy bien acogido, gracias. PD Puedo enviarles fotos de mi trabajo. Responder 2. Felipe Montoya dijo: septiembre 6, 2009 a 11:22 pm Me ha gustado mucho el diseo de las cabaas de Bambu, vivo en una zona rural y me gustaria que me indicaran si me pueden asesorar, tengo suficiente bambu para construir dos cabaas. No conozco nada de construccin. Muchas gracias soy de Costa Rica. Responder

chuzo dijo: septiembre 7, 2009 a 7:56 pm Estimado Felipe Montoya,le agradezco sus comentarios y respondiendole sobre un asesoraiento,lamentablemente nosotros nos es imposible ya que estamos en Argentina y con lo que exponemos en este blog seria suficiente como para que puedan construir,eso si,lo que usted tendria que buscar es el asesoramiento de un Arquitecto,Ingeniero o Tecnico Constructor de su Zona,ya que esto esta dirigido a ese nivel de construccion,no cualquiera puede construir ya que hay que tener un minimo de conocimientos de calculos estructurales y diseo.Por eso amigo le recomiendo que se asesore con un buen arquitecto y que el analize lo que nosotros ponemos en esta pagina y de seguro que entender y podra llevar adelante. Mucha suerte Responder 3. vanessa mejia suarez dijo: septiembre 15, 2009 a 12:29 am felicitacion es genial Responder 4. Gustavo Salazar Longas dijo: septiembre 27, 2009 a 1:33 pm Cuando quise formar una familia pens que yo poda llevar a mi familia para vivir cerca ami lugar de trabajo en donde espero recoger frutos y asi mejorar mis ingresos para el sustento. La mejor opcin que yo tengo es hacer mi vienda en Bamb porque hay mucho ahorro,condiciones confortables y elegancia digna de un humilde trabajador cultivador de cacao, protector de los recursos naturales como el bamb para llegar a los buenos trminos rurales. Responder 5. Gabriela Leanza dijo: noviembre 1, 2009 a 10:04 pm Mi intencin es hacer un piso a continuacin de la pileta, pensamos primero en el Deck pero como en donde vivo la caa fuye como agua, ahora estabamos pensando en hacerla en caa. Tens idea si es posible y dde donde se puede sacar info para la contruccin. Te agradezco si puedas ayudarme. Un saludo. Gabriela Responder 6. Andrs Valencia dijo: noviembre 8, 2009 a 5:26 pm

Me interesa saber mas respecto a este tema ya que es un sistema economico y relativamente facil de armar. Responder 7. Dannisy Gonzalez Rosa dijo: abril 30, 2010 a 7:48 pm Me interesa saber la aplicacion de la metodologia que se utilizo para cerchas planas y columnas en el diseno de la vivienda; asi como las consideraciones para la especie vulgaris. Responder 8. Cecilia dijo: octubre 8, 2010 a 11:03 pm me gustara saber dnde puedo cnseguir que me hagan un cielo raso de bamb. No encuentro en ninguna parte dnde comprarlo ni quin lo instale. Gracias Responder 9. Cecilia dijo: octubre 8, 2010 a 11:04 pm Otra vez yo: olvid decir que soy de Costa Rica, San Jos Gracias Responder Arte & Bambu dijo: octubre 20, 2010 a 8:08 pm Hola Cecilia,lamentablemente somos de Argentina,solo realizamos trabajos dentro de nuestro pas.Gracias por el inters. Responder

LECCIN CONSTUCCIN SISMO RESISTENTE # 2


Temas explicados en esta leccin 7: ENTREPISOS - Generalidades, Conformacin, Detalles de entrepiso con viguetas de guadua sobre muros de soleras en madera ENTREPISOS - Generalidades El entrepiso debe soportar las cargas verticales establecidas en el Titulo B de las Normas NSR-98. Debe poseer suficiente rigidez en su propio plano para garantizar su trabajo como diafragma. El entrepiso no debe fabricarse con una losa de concreto, sino que debe consistir en: (a) Largueros, viguetas o alfardas que soportan el recubrimiento o piso. (b) El recubrimiento que debe resistir la fuerza cortante y que puede hacerse de esterilla de guadua, alambron y mortero de cemento, malla expandida, alambron y mortero de cemento, o de tablas de madera. (c) Las soleras o carreras, que enmarcan el diafragma y forman parte del sistema de resistencia en su plano. Como

se seala en el Capitulo 4, los entrepisos deben formar un diafragma que trabaje como un conjunto. Para ello, los elementos del entrepiso deben estar debidamente vinculados para asegurar el trabajo del conjunto. Sin embargo, no es necesario que el entrepiso funcione como un diafragma rgido. ENTREPISOS - Conformacin En la construccin con bahareque encementado, se sugiere que el entrepiso o, por lo menos las soleras o carreras, se construyan con madera densa. Sin embargo, en el caso de construir la estructura de entrepiso en guadua, deben colocarse guaduas dobles, una encima de la otra, zunchadas entre si, haciendo de largueras a distancias, centro a centro entre 30 y 40 cm. Debe colocarse, como friso de borde, una vigueta de madera de seccin vertical equivalente a la altura de las dos guaduas que constituyen los largueros y secciones de vigueta entre cada par de guaduas; de tal manera que se reduzca el riesgo de aplastamiento de las guaduas. Los canutos donde se apoyan las guaduas y los que entren en contacto con los muros deben llenarse con mortero de cemento. Como recubrimiento de piso puede usarse un mortero de cemento reforzado con malla electro soldada D50 o equivalente, es decir, que aporte alrededor de 0,5 cm ENTREPISOS - Detalles de entrepiso con viguetas de guadua sobre muros de soleras en madera

Si el entrepiso se construye con madera aserrada, los largueros deben ser mnimo de seccin transversal de 12 cm x 4 cm, para luces mximas de 4 m, separados mximo a 40 cm (centro a centro). El recubrimiento puede ser de listones o tablones de madera de 15 mm de espesor mnimo.

Se requieren atraques intermedios para evitar la flexin de los largueros en su mismo plano.

Los voladizos deben construirse con elementos continuos, de madera o guadua.

Si se construye cielo raso debajo de la estructura de entrepiso, debe facilitarse una corriente de aire en los espacios interiores.

Temas explicados en esta leccin 8: Uniones, Uniones clavadas, Uniones pernadas, Uniones zunchadas, Uniones estructurales - Miembros estructurales, Elementos estructurales, Sistema constructivo, Madera aserrada, Pie derecho, Rollizos de guadua, Fibras longitudinales, Elementos estructurales, Mortero de cemento, Mortero de relleno, Vaciar el mortero, Bomba casera, Barras de refuerzo roscadas, Barras comerciales de rosca continua, Fabricar conexiones articuladas, Resistir traccin, Esfuerzo de traccin, Uniones de las guaduas, Muros de bahareque, Elementos de bahareque, Componentes de bahareque, Funciones estructurales, Unin CimientoMuro, Unin con soleras de madera aserrada, Unin con soleras de guadua UNIONES - Uniones, Uniones clavadas, Uniones pernadas, Uniones zunchadas, Uniones estructurales UNIONES - Uniones Todos los miembros y elementos estructurales debern estar anclados, arriostrados, empalmados e instalados de tal forma que garanticen la resistencia y fluidez necesarias para resistir las cargas y transmitirlas con seguridad. El presente capitulo enumera algunas uniones entre elementos constitutivos del sistema constructivo

con guadua y madera. Estas uniones han sido experimentadas con clavos, pernos, varillas y pletinas. Otras diferentes pueden utilizarse, siempre y cuando se pueda garantizar la rigidez diseada. UNIONES - Uniones clavadas Las uniones clavadas se reservan para esfuerzos muy bajos entre elementos de madera aserrada y guadua, como por ejemplo de pie derecho a solera en muro. No se recomiendan, expresamente, para la unin de dos o ms elementos rollizos de guadua. La penetracin y el impacto de los clavos producen fisuracin de la guadua debido a la preponderancia de fibras longitudinales. Las uniones clavadas deben usarse solamente para ajuste temporal del sistema durante el armado y no deben tenerse en cuenta como conexiones resistentes entre elementos estructurales. UNIONES - Uniones pernadas

Cuando sea necesario perforar la guadua para introducirle pernos, debe usarse taladro de alta velocidad y evitar impactos. Todos los cautos a travs de los cuales se atraviesen pernos o barras deben rellenarse con mortero de cemento. El mortero debe ser lo suficientemente fluido para penetrar completamente dentro del cauto. Puede prepararse el mortero de relleno, por volumen, utilizando una relacin 1 a 0,5 entre el cemento y el agua y sin exceder la relacin 4 a 1 entre el agregado fino y el cemento. Para vaciar el mortero se perfora la guadua con taladro y se colocar con un embudo o con una pequea bomba casera. Los pernos pueden fabricarse con barras de refuerzo roscadas en obra o con barras comerciales de rosca continua.

UNIONES - Uniones zunchadas Las uniones zunchadas pueden utilizarse para fabricar conexiones articuladas. Para conexiones que deban resistir traccin, la pletina debe disearse para garantizar que no es el vnculo dbil de la unin. La unin no debe trabajar, en total, con ms de 10 kN (1000 kg) de esfuerzo de traccin.

UNIONES - Uniones estructurales Una vez se fbrica el bahareque, el material compuesto no depende de la resistencia de las uniones de las guaduas, sino de su rigidez. De tal manera, las uniones entre los elementos de guadua dentro de los muros de bahareque resultan secundarias y pueden ser simplemente clavadas entre s. Sin embargo, las uniones entre elementos de bahareque y entre componentes de bahareque con la cimentacin y con la cubierta deben cumplir funciones estructurales, tanto de rigidez como de resistencia. Las uniones entre componentes se clasifican en: 1. Unin Cimiento-Muro Los muros deben estar conectados efectivamente con la cimentacin, sea directamente con las vigas de cimentacin o con los sobrecimientos. Los muros de bahareque encementado pueden fabricarse utilizando solamente elementos de guadua o combinando madera aserrada con elementos de guadua. De hecho, como se ve en el Captulo 4, se recomienda que las soleras de los muros sean de madera aserrada. 2. Unin con soleras de madera aserrada

Cuando se utiliza madera aserrada para las soleras, la conexin con los cimientos o los sobrecimientos se realiza con barras roscadas que atraviesan las soleras y se anclan con tuercas y arandelas. La madera debe separarse del concreto o de la mampostera con papel impermeable u otra barrera similar. 3. Unin con soleras de guadua

Para muros fabricados slo con elementos de guadua, los muros deben conectare a los cimientos utilizando los elementos verticales, tal como se hara para conectar columnas de guadua. La guadua no debe estar en contacto directo con el suelo, la mampostera o el concreto. De tal manera, la guadua se apoya sobre un separador de

metal u otro material impermeable. Las fuerzas de compresin se transmiten a travs del separador, por lo que debe apoyarse en forma continua contra la cimentacin. Las fuerzas de traccin se transmiten a travs de conexiones pernadas. Un perno atraviesa el primer o el segundo cauto de la guadua. El cauto atravesado y cualquier cauto por debajo de ste, deben rellenarse con mortero. El auto debe tener un nudo en su extremo inferior. El perno se ancla al cimiento a travs de pletinas o barras con ojales, o barras dobladas. Esta conexin resiste traccin. No es apropiada para resistir momento. Por lo tanto, no es necesario atravesar pernos en ambas direcciones.

El separador debe actuar como elemento resistente a corte, es decir, como tope para el movimiento horizontal entre el muro y el cimiento. Para ello, el separador debe abrazar el elemento de guadua. Debe existir un separador-retenedor por lo menos cada 4 m, o en las esquinas de muros, o en los bordes de aberturas para puertas. El separador-retenedor debe ser una pletina de acero con, por lo menos, 3,2 mm de espesor y la misma anchura de la guadua que retiene. Un separador ms eficiente para cortante es un tubo dentro del cual se empotra la guadua. EL tubo, a su vez, est empotrado en el concreto del cimiento. Cuando no se requiere que la conexin resista traccin ni cortante, la guadua puede empotrarse en el concreto, y separarse de ste mediante una membrana bituminosa, como brea o asfalto. Las conexiones con los cimientos descritas hasta este momento sirven tambin para anclar columnas formadas con ms de una guadua.

Temas explicados en esta leccin 9: UNIN ENTRE MUROS - Muros en el mismo plano, Muros en planos perpendiculares, Unin entre muros y cubierta - Paneles de muros, Planos perpendiculares, Barra continua roscada, Pi derechos, Sistemas con madera aserrada, Sistemas con guadua, Uniones fuera del plano, Uniones en esquina, Uniones en forma de T, Uniones en forma de cruz, Sistemas con madera aserrada, Unin con la cubierta, Unin con la cimentacin, Soleras de madera, Sistemas con guadua, Mortero de cemento UNIN ENTRE MUROS - Muros en el mismo plano, Muros en planos perpendiculares, Unin entre muros y cubierta UNIN ENTRE MUROS - Muros en el mismo plano Los muros o paneles de muros pueden estar en el mismo plano o en planos perpendiculares. En el primer caso la conexin es similar a la conexin con los cimientos. Se realiza con pernos, tuercas y arandelas. Debe haber por lo menos dos conexiones por unin, colocados cada tercio de la altura del muro. La barra continua roscada debe

tener, por lo menos 9,5 mm de dimetro. Si los pi derechos son de guadua los cautos atravesados deben rellenarse con mortero.

UNIN ENTRE MUROS - Muros en planos perpendiculares Cuando los muros que deben unirse estn en diferentes planos, perpendiculares entre s, deben usarse pernos en ambas direcciones, tanto en sistemas con madera aserrada como en sistemas con guadua. Las uniones fuera del plano pueden darse en esquina, en forma de T o en forma de cruz.

Uniones fuera del plano en esquina

Uniones fuera del plano en forma de T

Uniones fuera del plano en forma de cruz UNIN ENTRE MUROS - Unin entre muros y cubierta En los sistemas con madera aserrada, la unin con la cubierta es idntica a la unin con la cimentacin, mediante pernos y tuercas que atraviesan las soleras de madera. En los sistemas con guadua, por otra parte, la conexin debe hacerse conectando los elementos verticales de guadua con la solera. Esto se logra mediante un perno embebido en el cauto relleno con mortero de cemento. El extremo relleno debe confinarse con un zuncho de manera que se evite la fisuracin longitudinal de la guadua debido a los esfuerzos cortantes. Cuando los muros se fabrican por medio de paneles debe ponerse un elemento corrido uniendo las soleras de los paneles. Sobre este elemento se conecta la cubierta. Las tejas deben amarrarse de las soleras para formar un conjunto.

Si las guaduas del marco de los muros se quieren dejar expuestas, o si se construye un porche anexo a los muros exteriores, la cubierta debe dotarse de un alero con las dimensiones necesarias para que no se exponga la guadua directamente a la accin del sol y el agua. El voladizo puede sostenerse con pie de amigos que van a los muros o a las columnas, pero con una inclinacin no menor de 60.

Temas explicados en esta leccin 10: GLOSARIO Y BIBLIOGRAFA - Glosario del Curso de Construccin Sismo Resistente de Viviendas de Caa de Bamb, Bibliografa del Curso de Construccin Sismo Resistente de Viviendas de Caa de Bamb Accin conjunta, Carga de servicio, Distancia centro a centro, Losa - base, Madera y/o guadua tratada, Malla expandida, Pie de amigo, Pie derecho, Comportamiento de Muros y ensambles construidos con Bahareque encementado, Estudio sobre el comportamiento de conexiones con guadua, Sistema Normalizado en Guadua y Madera, Vivienda: soporte modular y participacin, Bahareque: cultura ssmica local, Comportamiento sismorresistente de estructuras en Bahareque ENTREPISOS - Generalidades, Conformacin, Detalles de entrepiso con viguetas de guadua sobre muros de soleras en madera - Cargas verticales, Normas NSR-98, Losa de concreto, Esterilla de guadua, Mortero de cemento, Malla expandida, Tablas de madera, Sistema de resistencia, Construccin con bahareque encementado, Malla electro soldada, Madera aserrada, Seccin transversal, Tablones de madera, Cielo raso, Corriente de aire GLOSARIO Y BIBLIOGRAFA - Glosario del Curso de Construccin Sismo Resistente de Viviendas de Caa de Bamb, Bibliografa del Curso de Construccin Sismo Resistente de Viviendas de Caa de Bamb GLOSARIO Y BIBLIOGRAFA - Glosario del Curso de Construccin Sismo Resistente de Viviendas de Caa de Bamb - Acabado: Estado final, natural o artificial, en la superficie de una pieza de madera o guadua. Estado final del recubrimiento o del revoque. - Accin conjunta: Participacin de varios elementos estructurales con separacin no mayor a 60 cm para soportar una carga o sistema de cargas. - Aserrado: Proceso mediante el cual se corta una troza para obtener piezas de madera de seccin transversal cuadrada o rectangular. - Carrera: Solera superior que corona una estructura de muros. Vigas de amarre. - Carga de servicio: Sistema ortogonal de vigas que transfieren las cargas de las curvas estructurales al suelo. Malla o retcula. - Columna: Piezas cuyo trabajo principal es la compresin. - Contraccin: Reduccin de las dimensiones de una pieza de madera causada por la disminucin del contenido de humedad. - Correa: Elemento horizontal componente de la estructura de la cubierta. - Diafragma: Elemento estructural que reparte las fuerzas inerciales laterales a los elementos verticales del sistema de resistencia ssmica, o sea, a los muros. - Distancia centro a centro: Distancia del centro de un elemento de unin al centro del elemento adyacente. - Entramado: Sistema estructural primario de una edificacin. - Fibra: Clulas alargadas con extremos puntiagudos y casi siempre con paredes gruesas.

- Hinchamiento: Aumento de las dimensiones de una pieza por causa del incremento de su contenido de humedad. - Losa - base: Elemento de concreto o mortero con arena o grava colocado sobre material de afirmado y que sirve de sustento al piso. - Madera y/o guadua tratada: - Malla expandida: Malla que no se basa en tejer o soldar alambres sino que resulta de expandir una lmina metlica troquelada. - Muro: Elemento vertical que soporta los diafragmas horizontales y transfieren cargas a las cimientaciones. - Pie de amigo: Elementos oblicuos que transfieren cargas a los elementos verticales. - Pie derecho: Elemento vegetal en posicin vertical de la estructura de un muro. - Preservacin: Tratamiento para prevenir o contrarrestar la accin de organismos destructores. - Recebo: Material granular seleccionada de relleno que se coloca entre el afirmado y la superficie de piso. - Retiro: Espacio obligatorio entre construccin y el lmite del lote o entre dos construcciones. - Recubrimiento: Material que conforma las caras de un muro. - Riostra: Pieza que asegura la invariabilidad de la forma de una estructura. - Revoque: (Repello-Paete-Enlucido) Capa exterior construida con base en mortero, y que se aplica en la superficie de un muro. - Rolliza: Estado cilndrico natural de los tallos de guadua o madera. - Secado: Proceso natural o artificial mediante el cual se reduce el contenido de humedad de la madera o guadua. - Solera: Elemento horizontal que sirve de base a la estructura de un muro e integra las cargas de los pies derechos. - Vigueta: Elemento secundario que trabaja a flexin. - Viga: Elemento cuyo trabajo principal es a flexin. GLOSARIO Y BIBLIOGRAFA - Bibliografa del Curso de Construccin Sismo Resistente de Viviendas de Caa de Bamb 1. Norma Colombiana de Diseo y Construccin Sismo Resistente (NSR/98) 2. Asociacin Colombiana de Ingeniera Ssmica AIS - Universidad Nacional de Colombia Sede Medelln. "Comportamiento de Muros y ensambles construidos con Bahareque encementado". Reporte de una investigacin de laboratorio y de anlisis de resultados, con el auspicio del Fondo para la Reconstruccin y Desarrollo del Eje Cafetero (FOREC). No publicado. Medelln y Manizales, 2000. 3. Asociacin Colombiana de Ingeniera Ssmica AIS - Universidad Nacional de Colombia Sede Medelln. "Estudio sobre el comportamiento de conexiones con guadua". Reporte de una investigacin de laboratorio y de anlisis de resultados, con el auspicio de la Fundacin Corona. No publicado. Medelln, 2000. 4. Mogolln S. Jaime y Daz Gustavo. "Sistema Normalizado en Guadua y Madera". Premio corona Pro Arquitectura 1987. Premio Iberoamericano Instituto Eduardo Torroja, 1990. Publicado en la revista Informes de la construccin 414-415 y en la revista PPROA 401. 5. Mogolln S. Jaime y Daz Gustavo. "Vivienda: soporte modular y participacin". Premio Iberoamericano Instituto Eduardo Torroja, 1992. Publicado en la revista Informes de la Construccin 424, en la revista ESCALA No 172 y en las Memorias del I congreso Mundial Bamb-Guadua. 6. Mogolln S. Jaime. "Bahareque: cultura ssmica local". Revista de Arquitectura EL CABLE, No 1". Universidad Nacional de Colombia sede Manizales. Manizales, 2000. 7. Lpez L. F y Silva M. F. "Comportamiento sismorresistente de estructuras en Bahareque". Trabajo de grado de Ingeniera Civil. Universidad Nacional de Colombia. Sede Manizales. Manizales, 2000. Tomado de: http://www.arquitectuba.com.ar/curso-construccion-sismo-resistente-cana-bambu/ Gustavo Teneche Director: Guadua y Bambu Colombia Celulares: 573-3125395738 * 573-3178149055

You might also like