You are on page 1of 23

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES

CARRERA: MATERIA: TURNO: CTEDRA:

LIC. EN RECURSOS HUMANOS tica Profesional y Deontologa Noche Prof. Titular: Prof. Sonia Flores Prof. Adjunto: Lic. Alfredo Caramuti

Trabajo Prctico 2 Parcial de la Materia Anlisis del programa de RSE en Gas Natural Fenosa

Mara Ana Carpintero Mat. 33043 marianacarpintero@gmail.com Carolina Lavalle Mat.33524 carolavalle@hotmail.com Martina Merlini Mat. 39375 martinamerlini@hotmail.com Delfina Stolbizer Mat.32850 delfistolbizer@hotmail.com Camila Teyseyre Mat 31411. camitey@hotmail.com

Martes 21 de junio de 2011 Comisin 4 Turno noche

NDICE

1. LA ORGANIZACIN 2. LA RSE EN SU PGINA WEB 3. BENEFICIARIOS PRINCIPALES DE LA RSE 4. COMO COMUNICA GAS NATURAL BAN SUS ACCIONES DE RSE 5. ANALISIS FODA DE LA EMPRESA 6. QUE ES RESPONSABILIDAD PARA LA EMPRESA 7. ACCIONES DE APLICACIN INTERNA Y EXTERNA 8. JUSTIFICACION DE SUS ACCIONES 9. AGENTES QUE INTERVIENEN ACTORES O PERSONAJES?

10. ALCANCE DE LA RSE EN GAS NATURAL BAN


11. COMPETENCIAS QUE DESARROLLA EN RELACION A LAS INTELIGENCIAS MLTIPLES 12. CRITICA Y OPININ 13. ASPECTOS A MEJORAR 14. BIBLIOGRAFA

1. LA ORGANIZACIN Misin, visin y valores.

Gas Natural Fenosa es una de las compaas multinacionales lderes en el sector del gas y la electricidad, est presente en 25 pases y cuenta con ms de 20 millones de clientes y una potencia instalada de 16.5 gigavatios. Ms de 150 aos de historia y de experiencia avalan la trayectoria de Gas Natural Fenosa, que inici su andadura empresarial en 1843. El actual Grupo, creado tras la fusin en 1992 de Catalana de Gas , Gas Madrid y los activos de gas canalizado de Repsol Butano, afronta ahora el siglo XXI como pionero en la generacin de electricidad con ciclos combinados de gas natural. Tras la adquisicin de la compaa elctrica Unin Fenosa, tercera del mercado espaol, Gas Natural Fenosa ha culminado su objetivo de integrar los negocios de gas y electricidad en una compaa con larga experiencia en el sector energtico, capaz de competir de forma eficiente en unos mercados sometidos a un proceso de creciente integracin, globalizacin y aumento de la competencia. Es la mayor compaa integrada en gas y electricidad de Espaa y Latinoamrica, lder en comercializacin de gas natural en Iberia y primera distribuidora de gas natural de Latinoamrica. Con una flota de 10 buques metaneros, es uno de los mayores operadores de gas natural licuado (GNL) en el mundo y referente en la cuenca atlntica y mediterrnea, donde opera 30 bcm. Gas Natural en Argentina: algunos datos de la empresa: Desde 1992 presta servicio pblico de distribucin de gas natural por redes, por un plazo de 35 aos, prorrogable por 10 ms.

El rea de servicio, de unos 15.000 km2, abarca 30 partidos de la provincia de Buenos Aires, ubicados al norte y al oeste de la Ciudad de Buenos Aires.

Es la segunda distribuidora del pas por nmero de clientes. Participa en un 19,5% del total de ventas del mercado residencial y comercial. En el rea de distribucin viven ms de 7 millones de personas. Uno de cada cinco usuarios de gas natural en la Argentina es cliente de Gas Natural BAN. Extensin total de la red: 21.900 Km. Empleados: 578 personas.

Inversin acumulada desde el inicio de operaciones: 474,1 millones de dlares.

Misin: atender las necesidades energticas de la sociedad, proporcionando a sus clientes servicios y productos de calidad respetuosos con el medio ambiente, a sus accionistas una rentabilidad creciente y sostenible y a sus empleados la posibilidad de desarrollar sus competencias profesionales. Visin: ser un grupo energtico y de servicios lder y en continuo crecimiento, con presencia multinacional, que se distinga por proporcionar una calidad de servicio excelente a sus clientes, una rentabilidad sostenida a sus accionistas, una ampliacin de oportunidades de desarrollo profesional y personal a sus empleados y una contribucin positiva a la sociedad actuando con un compromiso de ciudadana global. Valores: estn basados en: Orientacin al Cliente Compromiso con los Resultados Sostenibilidad Inters por las Personas Responsabilidad Social Integridad

2. LA RSE EN SU PGINA WEB La actividad de RSE de Gas Natural Fenosa se encuentra nombrada y desarrollada minuciosamente en su pgina web. Ni bien uno ingresa al Home de la pgina aparece un link de Responsabilidad Corporativa donde se pueden explorar diversos temas, tales como: Poltica de Responsabilidad Corporativa La misma est basada en siete compromisos asumidos por la compaa en la materia, los cuales son: orientacin al cliente, compromiso con los resultados, medio ambiente, inters por las personas, seguridad y salud, compromiso con la sociedad, integridad. Poltica de Derechos Humanos En aras de seguir operando acorde a los ms altos estndares sociales y ambientales, y de dar respuesta a las crecientes exigencias de terceros, la compaa ha decidido impulsar dicha

poltica. Especialmente, dado que el crecimiento internacional la ha llevado a operar en entornos donde la proteccin de los mismos cobra una especial importancia. La Poltica de Derechos Humanos de Gas Natural Fenosa formaliza, de una manera coherente con el Cdigo tico y con los diez principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, su compromiso en esta materia.

Gobierno La supervisin del desempeo de la compaa sobre el compromiso con la RC recae sobre el Consejo de Administracin del Grupo, y las iniciativas desarrolladas localmente son impulsadas por el Comit de Reputacin Corporativa, la Comisin del Cdigo tico y el Grupo Multifuncin de RC.

Programas Las acciones en materia de RC se planifican a partir de los compromisos asumidos con los grupos de inters: empleados, clientes, accionistas, proveedores y la sociedad en general. Se desarrollan tanto desde la compaa (aquellas ligadas al gobierno corporativo y alineado al negocio) como as tambin desde la Fundacin Gas Natural (aquellas con ms independencia de las actividades econmicas). Los compromisos asumidos en materia de RC son: Orientacin al cliente, por lo cual se desarrollan actividades tales como: Lanzamiento del Programa Consumo responsable Avances en la gasificacin de barrios de menores recursos entre otras

Compromiso con los resultados, entre las actividades destacadas se encuentran: Canales de comunicacin adaptados a las necesidades de los accionistas e Reduccin interanual del 30% de la deuda financiera. Distribucin de dividendos a los accionistas luego de ms de nueve aos. inversores.

Medio Ambiente, acciones destacadas: Incorporacin de consideraciones ambientales en las Clusulas Generales de Contratacin de Obras y Servicios. Capacitacin sobre cambio climtico para empleados.

Desarrollo de tres estudios de impacto ambiental. Lanzamiento de la campaa de promocin de gas natural vehicular y de la campaa EPA! para el ahorro de recursos naturales.

Inters por las personas, acciones destacadas: Lanzamiento de Acerca, la plataforma de aprendizaje online. Implementacin de los planes de accin de la Encuesta de Clima Organizacional. Generacin de planes de formacin para desarrollar el liderazgo y fomentar la comunicacin inter-reas. Responsabilidad Social, acciones destacadas: Renovacin del Programa El Gas en la Escuela llegando a ms nios y familias. Realizacin del Programa de Emprendedores Sociales de la Fundacin Gas Natural. Realizacin de viajes de capacitacin y negocios a Barcelona en el marco del Programa Primera Exportacin. Integridad, acciones destacadas: Actualizacin del Cdigo tico y difusin a empleados, proveedores y colaboradores. Seguimiento de las mejoras propuestas por el Modelo de Control Interno Econmico Financiero en base a los criterios de SOX para los ciclos ms relevantes del negocio. Desarrollo de 10 proyectos de Auditoria Interna.

Informes de Responsabilidad Corporativa Desde 2004, el reporte anual de sustentabilidad sigue los lineamientos de la Iniciativa de Reporte Global (GRI - Global Reporting Initiative), aplicando la edicin 2009 a la mxima categora A+, siendo una de las primeras compaas de nuestro pas en lograrlo. Adems, desde el primer informe, Gas Natural BAN verifica sus indicadores con una consultora de prestigio internacional.

Fundacin Gas Natural El principal objetivo de la Fundacin Gas Natural, que responde a la Fundacin Gas Natural en Espaa, es contribuir a la sensibilizacin y educacin en la proteccin del medio ambiente y promover valores y acciones dirigidos a mejorar la calidad de vida de la poblacin, en todas aquellas comunidades y pases en los que est presente el Grupo Gas Natural.

En Argentina se implementan proyectos de desarrollo sostenible, promoviendo acciones a favor de la educacin, la promocin social, generando valor econmico y capacitando para el trabajo.

Novedades Para comunicar las novedades en materia de RC, se difunden diferentes ediciones de newsletters.

3. BENEFICIARIOS PRINCIPALES DE LA RSE Las acciones en materia de Responsabilidad Corporativa se planifican a partir de los compromisos asumidos con sus grupos de inters: empleados, clientes, accionistas, proveedores y la sociedad en general. Orientacin al Cliente: Programa Consumo Responsable Est destinado a clientes residenciales y tiene como objetivos promover el uso eficiente y racional del gas natural, facilitar consejos de seguridad e informar sobre los derechos de los consumidores a travs de talleres dictados en barrios gasificados o prximos a gasificarse. Gasificacin de barrios de menores recursos Gas Natural BAN, en asociacin con organizaciones sociales, desarrolla proyectos de gasificacin de barrios de menores recursos. La construccin de las redes de gas natural impacta positivamente en la vida de las familias, ya que permite reducir sus gastos en combustible, aumenta el valor de su patrimonio construido y mejora su calidad de vida. Programa de Capacitacin a Proveedores El Programa de Capacitacin a Proveedores tiene como objetivo brindarles capacitacin a los proveedores para que puedan mejorar la calidad de sus productos o servicios. Compromiso con los Resultados: Canales de comunicacin adaptados a las necesidades de los accionistas e inversores Se establecen canales de comunicacin, tanto con los mercados como con el resto de agentes con intereses en la compaa, para afianzar su credibilidad y reputacin. Los accionistas e inversores pueden hacer llegar sus inquietudes y consultas a travs del Departamento de Relaciones con el Inversor, solicitando entrevistas personales, consultando los Informes Financieros y Comunicaciones Oficiales, o a travs de la web corporativa y el correo electrnico.

Medio Ambiente: Incorporacin de consideraciones ambientales en las Clusulas Generales de Contratacin de Obras y Servicios Ao a ao se lleva adelante un Plan Estratgico que incluye acciones y programas para mejorar gradualmente la gestin ambiental de la compaa. Capacitacin sobre cambio climtico para empleados Con la aprobacin y compromiso del Comit de Reputacin Corporativa, Gas Natural BAN organiz una disertacin para todos los colaboradores, en la que se analiz la problemtica del cambio climtico. Lanzamiento de la Campaa EPA!, para el ahorro de recursos naturales EPA! son las siglas de Energa, Papel y Agua, los tres puntos en los cuales se enfoca la iniciativa de concientizacin impulsada por el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE) para el ahorro de recursos naturales. Gas Natural BAN se sum a la campaa, para generar conciencia entre todos los empleados acerca del impacto ambiental de los consumos desmedidos y alentar acciones de ahorro. Inters por las personas: Lanzamiento de Acerca, la plataforma de aprendizaje online Gas Natural Fenosa, dentro de su estrategia de recursos humanos, tiene el propsito de promover un entorno de trabajo comprometido con la formacin y el desarrollo profesional de sus empleados. En esa lnea, se cre Acerca, una plataforma de aprendizaje online que les permite a sus colaboradores satisfacer sus necesidades de capacitacin. Implementacin de los planes de accin de la Encuesta de Clima Organizacional Se ha comenzado a dar respuesta a las principales inquietudes y expectativas planteadas por los colaboradores de Gas Natural BAN a travs de las reuniones de reinduccin, los desayunos con el presidente, los cursos de capacitacin, las plataformas de formacin virtual, las jornadas de integracin inter-reas, los canales de comunicacin (incluyendo la nueva revista interna digital) y la implementacin del horario de verano como alternativa fija para todo el ao. Desarrollo del ciclo Desayunos con el Presidente Se cre el ciclo Desayunos con el Presidente, a travs del cual algunos de los colaboradores fueron convocados para conversar sobre el presente de la compaa, sus desafos futuros, las percepciones laborales individuales y otras variables que impactan en el desempeo de Gas Natural BAN como equipo.

Generacin de planes de formacin para desarrollar el liderazgo y fomentar la comunicacin inter-reas Gas Natural BAN renueva ao a ao el compromiso con sus colaboradores implementando programas de formacin continua y desarrollo de habilidades, a fin de potenciar el desempeo laboral y el desarrollo profesional de los empleados. A su vez, se realizan jornadas de intercambio en las que distintas reas de la compaa invitan a empleados de diferentes sectores a fin de promover un mayor involucramiento entre quienes suelen interactuar en proyectos o actividades conjuntas. Seguridad y Salud: Establecimiento de pautas para la evaluacin y homologacin de proveedores en gestin de riesgos laborales En Gas Natural BAN se inculca una cultura preventiva a fin de proteger la salud y el bienestar de todos los empleados, promoviendo buenas prcticas por parte de proveedores, contratistas y empresas colaboradoras. Desarrollo de cursos de seguridad dirigidos a los lderes gremiales para unificar criterios y profundizar conceptos El Comit de Higiene y Seguridad laboral, en conjunto con el Comit de Higiene y Seguridad sindical, acordaron pautas a seguir en la gestin de prevencin, realizando cursos de seguridad dirigidos a los lderes gremiales con el objetivo de unificar criterios y profundizar conceptos. Responsabilidad Social: Renovacin del Programa El Gas en la Escuela llegando a ms nios y familias Programa educativo que se lleva a cabo desde 1995 y est destinado a alumnos de 2 y 3 ciclo de las escuelas, oficiales y privadas, de los 30 partidos en la Provincia de Buenos Aires en los que la compaa presta servicios. Su misin es dar a conocer la historia del gas, los beneficios otorgados por esta energa limpia y la importancia de su uso seguro y racional, a travs de encuentros pedaggicos y entretenidos que se llevan a cabo en los propios centros educativos. Programa Emprendedores Sociales de la Fundacin Gas natural Desde la Fundacin Gas Natural se intenta canalizar el espritu solidario de los empleados, diseando estrategias que fortalezcan su compromiso comunitario y fomenten su participacin en forma voluntaria. As naci en 2007 el Programa Emprendedores Sociales, a travs del cual los colaboradores pueden canalizar sus inquietudes comunitarias y de desarrollo sustentable.

Viaje de capacitacin y negocios a Barcelona en el marco del Programa Primera Exportacin Creado por la Fundacin Gas Natural en 2001, el Programa Primera Exportacin brinda asesoramiento gratuito y especializado en comercio exterior a PyMEs de cualquier ramo, radicadas en Argentina, con el objetivo de que inicien la exportacin de sus productos. Entre las actividades que desarrolla el programa, se encuentran los viajes de capacitacin y negocios a Barcelona. Integridad: Presentacin del Cdigo de Gobierno Societario a la Comisin Nacional de Valores En 2009 se present a la Comisin Nacional de Valores el Cdigo de Gobierno Societario, haciendo pblica informacin relevante para inversores y otros grupos de inters. De acuerdo a una serie de principios que permiten la comparabilidad entre empresas, el Cdigo complementa tanto la Memoria y los Estados Contables como el Informe de Responsabilidad Corporativa. Actualizacin del Cdigo tico y difusin a empleados, proveedores y colaboradores Gas Natural BAN asume el compromiso de ofrecer un entorno de trabajo seguro, y lo formaliza a travs del Cdigo tico de la compaa, as como tambin en su adhesin a los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. El Cdigo tico ha sido divulgado entre los empleados, proveedores y empresas colaboradoras del Grupo. Seguimiento de las mejoras propuestas por el Modelo de Control Interno Econmico Financiero en base a los criterios de SOX para los ciclos ms relevantes del negocio El seguimiento y evaluacin de la exposicin al riesgo bajo un enfoque integrado permite potenciar la eficiencia en la toma de decisiones. En ese sentido, y pese a no tener la obligacin de hacerlo, se ha incorporado la ley Sarbanes-Oxley (SOX) a fin de mejorar la calidad de la informacin financiera para accionistas y terceros. Proyectos de Auditoria Interna En Gas Natural BAN se desarrolla la actividad de auditora interna como una funcin de valoracin independiente y objetiva. El rea de Auditora Interna tiene la misin de supervisar y evaluar sistemticamente la eficacia del Sistema de Control Interno de la compaa. En el desarrollo de su actividad, el rea verifica el cumplimiento de las polticas, normas y controles establecidos por la alta direccin, con el objeto de prevenir e identificar debilidades de control interno, incluyendo las relacionadas con la corrupcin y el soborno. 4. COMO COMUNICA GAS NATURAL BAN SUS ACCIONES DE RSE Canales de comunicacin con clientes:

Fonogas: a travs de este servicio responden telefnicamente inquietudes y consultas, y realizan trmites mediante una atencin personalizada y soporte informtico que posibilita

al usuario realizar consultas en forma automtica e instantnea las 24 horas los 365 das del ao.

Centros integrales de servicios: brindan una variedad de prestaciones y servicios a los clientes. Servicio de atencin de urgencias: atienden emergencias relacionadas con el suministro de gas de su zona de distribucin las 24 horas durante los 365 das del ao. Revista de nueva construccin: Distribuida entre referentes de la industria de la construccin, incluye temas como las diferentes soluciones que el gas natural puede aportar a los desarrollos inmobiliarios.

FlashGas: este boletn de noticias informa a los clientes las acciones ms efectivas para prevenir accidentes con monxido de carbono y mejores prcticas en cuanto al uso racional de energa.

Portal nuestra construccin: (www.nuevaconstruccin.com.ar), permite coordinar una red de comunicaciones entre arquitectos, constructores y emprendedores inmobiliarios para difundir los usos de gas en el mbito de la construccin de nuevas viviendas.

Comunicacin con el mercado industrial: Se realizan actividades de dialogo sobre temas de inters para nuestros clientes industriales. La oficina mvil: Se estren una segunda oficina mvil actuando como soporte fundamental para las empresas desarrolladoras y los nuevos clientes al promover y facilitar el proceso administrativo de adhesin al servicio.

Gas natural ban on-line: por medio de nuestro portal de Internet, los clientes pueden obtener informacin actualizada sobre todos los servicios que prestamos.

Canales de comunicacin adaptados a las necesidades de accionistas e inversores: Los canales de comunicacin que los accionistas e inversores pueden utilizar para hacer llegar sus inquietudes y consultas incluyen:

Departamento de Relaciones con el Inversor: este departamento pertenece a la Direccin Econmico Financiera y su principal funcin consiste en atender consultas de accionistas e inversores, analistas de inversin y otros agentes externos relacionados con el Mercado de Capitales.

Direccin correo electrnico: a travs del correo electrnico se atienden diversas consultas de los interesados. Reuniones personales con los accionistas: promueven la participacin de los accionistas minoritarios en las asambleas a fin de garantizarles el pleno ejercicio de los derechos

polticos. A su vez realizan reuniones previas a las asambleas con el propsito de poner en conocimiento de los accionistas interesados todo lo concerniente a dicho acto societario.

Wb corporativa: un sitio web corporativo, actualizado y de libre acceso, de la cual recogen inquietudes de los usuarios que naveguen en el portal. All se destaca la seccin denominada informacin para accionistas e inversores que contiene informacin relacionada con los estados contables anuales y trimestrales, as como un link que direcciona a la informacin de carcter pblico remitida a ala Comisin Nacional de Valores.

Canales de comunicacin y dilogo: Los canales de comunicacin con los empleados son fundamentales para lograr un dialogo cercano, transparente y participativo

Natural Net- Intranet: La intranet de Gas Natural BAN sigui vigente y adems se desarroll a nivel corporativo Nuestra Energa, un portal interno con foco exclusivo en los aspectos de estructura, sistema y procesos que hacen a la fusin del Grupo Gas Natural y Unin FENOSA.

Mail desarrollo de RH: su objetivo es realizar la comunicacin de novedades sobre bsquedas internas, invitaciones a cursos y otra informacin relativa a capacitacin. Grupo de comunicacin interna: convoca a empleados de distintas reas para contribuir con el contenido de las revistas electrnicas cosas en comn 2.0 Comunicados el personal: los comunicados emitidos por Recursos Humanos son enviados por correo electrnico, publicados en la intranet y en las carteleras. Reuniones especficas: se realizan inter e intra-reas y con frecuencia, buscando analizar y acordar planes de accin. Carteleras: se coloc una nueva cartelera donde se publican las bsquedas internas y otra informacin relevante

La publicacin del Informe anual de RC, desde 2004, expresa la voluntad que tenemos en Gas Natural Argentina, de hacer pblico nuestro comportamiento en todas las reas de actuacin y atendiendo las expectativas de los stakeholders. Es elaborado siguiendo los criterios de la gua G3 de Global Reporting Iniciative (GRI) y es verificado por Pricewaterhouse Coopers. 5. ANALISIS FODA DE LA EMPRESA Fortalezas El gas es un combustible ms limpio que el resto de los hidrocarburos como petrleo y carbn.

Posibilidad de abastecimiento de pases que no cuentan con reservas de gas natural y que se hallan a grandes distancias de las zonas de extraccin o de gasoductos actuales. Diversificacin del abastecimiento, sin la necesidad de depender exclusivamente de un pas.

Debilidades Es un negocio que implica muchos riesgos para los exportadores, que para acotarlos precisan de contratos a largo plazo. Cadena de abastecimiento extensa y compleja que precisa grandes responsabilidades en todos los eslabones. El tiempo entre que se firma un contrato y el cual se despacha el primer embarque puede llegar a ser de 5 aos. Largo perodo de repago (mayor a 15 aos). Se dificulta la participacin de medianas empresas dejando todo en manos de los mejores. Oportunidades Continuacin de la tendencia en alza a consumir gas. Crecimiento del comercio del GNL, lo cual puede colaborar para ganar escala y por ende permitir la disminucin de precios por el descenso de los costos. Amenazas Posiciones en contra de ambientalistas que pueden bloquear o demorar la construccin de terminales de regasificacin en el pas. Leyes que prohban la instalacin de terminales de regasificacin. Creacin de monopolios de grandes empresas. Sin embargo, por el momento parece poco probable por la diversificacin de fuentes de exportacin. 6. QUE ES RESPONSABILIDAD PARA LA EMPRESA Haciendo referencia al trmino RESPONSABILIDAD dentro de la empresa, existe una alternancia lgica entre sus acepciones. Por un lado, nos encontramos con una organizacin objeto que cumple de manera reactiva con los requerimientos externos impuestos por una sociedad a la que pertenece, y por el otro, sus acciones nos hacen pensar que es una organizacin sujeto, capaz de ejercer de manera plena sus elecciones en cuestiones donde se siente responsable. De cualquier manera, hemos detectado en Gas Natural, que la organizacin rige la mayor parte de sus acciones por el trmino Responsability, dnde cada uno de sus integrantes se siente internamente responsable e involucra el juzgarse a s mismo en relacin a propios ideales y conciencia. Tiene una cierta tendencia a este tipo de acepcin, ms que por la rendicin de

cuentas frente a obligaciones o compromisos ya asumidos (Accountability). Los valores de sostenibilidad, inters por las personas, responsabilidad social e integridad, profundamente arraigados en sus interesados hacen que prevalezca este tipo de tendencia y que posteriormente sean traducidos en sus acciones y alineados con los objetivos organizacionales. Sus empleados se sienten responsables y parte de la sociedad de la que forman parte y actan en funcin a ello.

Si bien tiene mucho ms peso el trmino ELECCIN en Gas Natural, la IMPOSICION en relacin a las normativas vigentes siempre estn presentes y forman parte del contexto en el que se desempean.

7. ACCIONES DE APLICACIN INTERNA Y EXTERNA En relacin a las acciones internas de la organizacin, hemos detectado que Gas Natural hace gran hincapi en sus Recursos Humanos. Las personas que integran el Grupo son su verdadero factor de xito, convirtindolos en un centro de conocimiento y de desarrollo tanto humano como profesional. As, se comprometen a ofrecer un proyecto de empresa atractivo y motivador que permite a sus empleados un desarrollo profesional y calidad de vida satisfactorios. Es por ello que fomentan el desarrollo de lderes con calidad humana y profesional, capaces de motivar y atraer a las personas, de retener el talento, y de gestionar adecuadamente los equipos para alcanzar el ms alto rendimiento. Adems, se fomenta la aplicacin del espritu de equipo, la flexibilidad, el empuje y deseo de aprender y de mejorar las competencias, las actuaciones comprometidas y responsables, la sensibilidad en la atencin al cliente y el sentido del negocio. Una de sus acciones a nivel interno, puede ser la GESTION POR COMPETENCIAS que Gas Natural implementa y representa tener en cuenta que los conocimientos, habilidades o cualidades personales influyen en el rendimiento de las personas, y aplicar esto de manera sistemtica, para conseguir los mejores resultados de la empresa. Cul es el objetivo? Asegurar que el comportamiento de las personas se alinea con la estrategia de la empresa Garantizar oportunidades de aprendizaje y crecimiento para los empleados Desarrollar y retener el talento Incrementar la motivacin de las personas

Obtener una gestin integrada de recursos humanos

Para la organizacin, una competencia es un conocimiento o caracterstica personal relativamente estable y directamente relacionada con los resultados superiores en el desempeo de un puesto y distingue dentro de ellas dos tipos: GENRICAS Relacionadas con: estilos de pensamiento y aprendizaje estilos de gestin y de liderazgo valores y motivaciones TCNICAS Relacionadas con: conocimientos sistemas y procesos tecnologas Ejemplos en el inters por las Personas. o o o o Lanzamiento de Acerca, la plataforma de aprendizaje on-line. Implementacin de los planes de accin de la Encuesta de Clima Organizacional. Desarrollo de desayunos con el presidente. Generacin de planes de formacin para desarrollar el liderazgo y fomentar la comunicacin inter-reas.

Por otro lado, como acciones de aplicacin externa encontramos: A nivel Cultural: Busca impulsar el conocimiento, la difusin y la defensa de la diversidad cultural con especial inters en aquellos pases donde el Grupo Gas Natural desarrolla sus actividades. Ejemplos: Msica clsica, artes plsticas, etc. A nivel medioambiental: Busca promover la educacin medioambiental e impulsar proyectos que sensibilicen sobre la proteccin del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Ejemplos: Programas pedaggicos en las escuelas. A nivel accin social: Busca colaborar en proyectos de cooperacin al desarrollo, educacin, formacin ocupacional, empleo a discapacitados y voluntariado. Ejemplo: Insercin socio laboral de colectivos desfavorecidos.

Programa de emprendedores Sociales. 2

Desde Gas Natural Ban se canaliza el espritu solidario de sus empleados diseando estrategias que fortalezcan el compromiso comunitario y fomenten su participacin en forma voluntaria.

8. JUSTIFICACION DE SUS ACCIONES


La justificacin de las decisiones de la empresa es de orden utilitario, ya que se cree que el ejercicio de la responsabilidad social tendr consecuencias favorables para la organizacin. Sostiene que una empresa no puede ser sustentable en un entorno de pobreza. Adems, se cree que obtener resultados positivos es condicin necesaria pero no suficiente para que una empresa sea exitosa y progrese en la sociedad en la que trabaja. El entorno en el que se desarrolla una empresa es fundamental, y esto condiciona el tipo de programas de RSE que encarar y las acciones que puede realizar para promover el desarrollo y crecimiento de las comunidades. Tener en cuenta el entorno en donde opera le trae beneficios por el hecho de que se invierte en l y se espera un retorno en trminos de utilidades. 9. AGENTES QUE INTERVIENEN ACTORES O PERSONAJES? Todos los integrantes de la empresa intervienen y conocen acerca de los programas de RSE. Adems de dar a conocer las acciones que lleva a cabo la organizacin, los empleados tienen la posibilidad de acercarse y dar ideas sobre nuevas acciones que se puedan ejecutar con ayuda de la empresa. En Gas Natural, se busca que las personas se desempeen como actores y personajes a la vez, es decir, que las acciones de responsabilidad social sean hechas de manera voluntaria pero porque la empresa lo fomenta y lo permite. Se ofrecen programas sociales que facilitan a los empleados a formar parte, por eso son personajes, pero tambin son actores porque se busca que acten de manera voluntaria y por sus propias convicciones.

10. ALCANCE DE LA RSE EN GAS NATURAL BAN


Conforme a lo que nos plantea Schwartein, Nuestro desempeo en cualquier rol social est relacionado con nuestra inteligencia y con el desarrollo de las competencias requeridas para el ejercicio de dicho rol. La inteligencia se relaciona con nuestra capacidad potencial para procesar complejidad, y las competencias con nuestros conocimientos y habilidades, nuestra motivacin para el desempeo del rol y la madurez de nuestros comportamientos. La conjuncin de la inteligencia y de las competencias se manifiesta en la calidad de nuestras decisiones. A su vez, la consideracin de la complejidad nos lleva al reconocimiento de las tensiones operantes en los campos en los que actuamos. El devenir de las organizaciones puede explicarse por la resolucin dialctica de estas contradicciones que las caracterizan e identifican.

Con relacin a la accin social, podemos plantearnos las siguientes preguntas: qu se busca?, a quines se dirige?, cmo se ejerce?, para qu se lleva a cabo? Las respuestas nos llevan al reconocimiento de algunas de las tensiones principales presentes en las decisiones que comprometen a la inteligencia social.

a. Tensin entre la beneficencia y la promocin y el desarrollo (qu se busca?). A travs de su Programa Emprendedores Sociales de la Fundacin Gas natural, la empresa busca crear una conciencia en sus integrantes que apunte a equilibrar estas dos tensiones, por un lado despertando en los empleados su propia conciencia social y por el otro posibilitndolos de un soporte institucional y de organizacin para que no solo repartan pescado sino que estn en condiciones de ensear a pescar. b. Tensin entre la satisfaccin de las necesidades particulares del otro individualizado y las universales del otro generalizado (a quin se dirige?). Gas Natural orienta sus acciones de RC a satisfacer ambas necesidades, implementando acciones en comunidades de bajos recursos a lo largo de todo el pas, con total conciencia solidaria brindando ayuda y soporte prctico con acciones primarias. A su vez a travs de la implementacin de campaas tales como: Programa Consumo Responsable, destinado a clientes residenciales que tiene como objetivo promover el uso eficiente y racional del gas natural Lanzamiento de la Campaa EPA!, para el ahorro de recursos naturales estrategias comunicacionales dirigidas a la concientizacin del cuidado del medio ambiente, apunta al otro generalizado con sus

c. Tensin entre la satisfaccin de necesidades sociales bsicas individuales y grupales (a quines se dirige?). Las reas de influencia de las acciones encaradas por Gas Natural est apuntada a cubrir importantes necesidades tanto de sectores sociales vulnerables, a travs de acciones directas tales como Talleres de Formacin y Capacitacin Programa de Nutricin y Alimentacin: Huerta Comunitaria San Juan Diego Proyecto Edificando Futuro: Construccin del Taller Escuela de Artes y Oficios de la Comunidad del Barrio Almafuerte Programa Primera Exportacin

Gasificacin de barrios de menores recursos: Gas Natural BAN, en asociacin con organizaciones sociales, desarrolla proyectos de gasificacin de barrios de menores recursos

Programa El Gas en la Escuela Programa educativo destinado a alumnos de 2 y 3 ciclo de las escuelas, oficiales y privadas, de los 30 partidos en la Provincia de Buenos Aires en los que la compaa presta servicios.

d. Tensin entre el establecimiento de relaciones cortas y relaciones largas. (cmo se lleva a cabo?). Con respecto a esta tensin, podemos decir que Gas Natural Ban se orienta al establecimiento de relaciones largas, dirigidas a la comunidad a travs de las siguientes acciones

Programa Voluntariado Corporativo: empleados de Gas Natural BAN que participan en el desarrollo de talleres de Formacin y Capacitacin. Participacin activa con asociaciones empresariales, gubernamentales y ONGs en programas, talleres y actividades. Convenios firmados con ONGs, Universidades y otras instituciones de la sociedad civil. Pacto Global: Trabajos con la Secretaria Ejecutiva y la Mesa Directiva del Pacto Global de las Naciones Unidas.

e. Tensin entre la accin social y la militancia poltica (para qu se lleva a cabo?). El objetivo de Gas Natural es implantar la Responsabilidad Corporativa en forma transversal, contribuyendo a mostrar que no se trata de acciones o polticas de un rea especfica, sino de toda la organizacin. Paralelamente, siguen adoptando medidas para compatibilizar el desarrollo energtico con la proteccin del medio ambiente, y acciones destinadas a promover la salud y seguridad a lo largo de toda la cadena de valor. 11. COMPETENCIAS QUE DESARROLLA EN RELACION A LAS INTELIGENCIAS MLTIPLES Schvarstein nos dice que las competencias son una manifestacin de la inteligencia que existen en los niveles, individual y organizacional. Si bien las competencias se refieren inicialmente a las personas, el concepto puede ser considerado como un atributo de la organizacin. En relacin a la inteligencia social la entiende como el conjunto de competencias necesarias para el cumplimiento de la responsabilidad social de las organizaciones. Dentro del nivel personal podemos mencionar las siguientes competencias:

Conciencia de s. Autorregulacin. Motivacin. Pensamiento sistmico.

En nuestro anlisis de la empresa, observamos como propicia la manifestacin de estas competencias individuales a travs de su programa de voluntarios. Hay un constante aliento a la participacin tanto en acciones solidarias hacia la comunidad, como el aliento a una participacin y concientizacin, puertas adentro de la organizacin. Por otra parte, dentro del nivel social encontramos las siguientes competencias:

Empata. Influencia. Resolucin de conflictos. Comunin.

Vemos una actitud emptica por parte de Gas Natural en la medida en que siguieron adoptando acciones para compatibilizar el desarrollo energtico con la proteccin del medio ambiente, y acciones destinadas a promover la salud y seguridad a lo largo de toda la cadena de valor. Y la influencia a travs del lanzamiento del primer seminario de capacitacin para proveedores, e incorporacin de consideraciones ambientales en las clusulas de contratacin de obras y servicios. En el desarrollo de sus competencias organizacionales referidas a la comunin, se destaca el lanzamiento del programa Consumo Responsable, que busca concientizar a clientes actuales y potenciales, como as tambin a la comunidad en general, sobre el uso seguro y racional del gas, favoreciendo la construccin de ciudadana.

12. CRITICA y OPINION


Se nos hace muy difcil encontrar crticas al programa de Responsabilidad Corporativa de Gas Natural, ya que notamos un alto nivel de desarrollo en la aplicacin de sus planes de accin y en la inclusin de todos sus grupos de inters. Sin embargo y con respecto a crticas que se pueden hacer a la responsabilidad social

empresaria en general, en lo referente a que lo social es responsabilidad del estado y de las organizaciones sociales, sin duda, esto es as, pero esta responsabilidad no es exclusiva, todos los ciudadanos deberamos sentirnos responsables del desarrollo y bienestar de nuestra sociedad. La empresa, como ciudadano corporativo que es, debera por tanto contribuir con su actividad a la mejora de la comunidad.

En este punto sensible debemos destacar la importante tarea que desarrolla Gas Natural Ban hacia todos los grupos de inters, con los cuales se involucra con un real compromiso. Como otra crtica general hacia la Responsabilidad Social Empresaria, podemos mencionar que es considerada como una herramienta publicitaria y de relaciones pblicas. Es cierto que muchas organizaciones hacen poco y dicen que hacen mucho. Aqu el reto sera hacer lo que dicen que hacen y asumir la RSE de una manera ms integral, no como una solucin cosmtica y superficial. Esta distorsin del concepto y la real funcin de la RSE, se deriva de entenderla como un medio y no como un fin en s mismo. En el caso de Gas Natural BAN, y conforme a lo que ya hemos volcado en este trabajo publican y hacen llegar, por todos los medios posibles aquellas acciones que realizan respecto a la responsabilidad social corporativa. En la actualidad y de una manera ms intensa en el futuro, el xito financiero ya no ser la nica medida por la que las partes interesadas emitirn un juicio sobre las empresas. Hoy se espera de las compaas que tengan un buen desempeo en mbitos no financieros tales como los derechos humanos, la tica de la empresa, polticas ambientales, desarrollo de la comunidad, gobierno corporativo o prcticas laborales. Tal es la importancia de estas cuestiones que el desempeo social y ambiental se ha puesto a la misma altura que el financiero. Este nuevo escenario plantea a las empresas el desafo de presentar resultados en lo econmico, lo social y lo ambiental y atender a las demandas y expectativas de las partes interesadas. En la nueva economa global, las empresas que lo consigan estarn mejor posicionadas para conseguir el xito financiero a largo plazo y sobrevivir en un entorno cada vez ms competitivo. Si tenemos en cuenta que la RSE tiene su origen en un compromiso voluntariamente asumido por la empresa y que este es un compromiso estratgico, a largo plazo y global, y condiciona la conducta y la cultura de la empresa. Concluimos que el compromiso es una decisin ntima de la empresa, fruto de una reflexin sobre la responsabilidad que la empresa tiene y sobre los agentes ante los que es responsable. En Gas Natural el compromiso responsable nace del interior de la propia empresa, y esta compartido por todos y cada uno de los empleados de la organizacin y se le comunica a las partes interesadas de la organizacin. El objetivo de Gas Natural es implantar la Responsabilidad Corporativa en forma transversal, contribuyendo a sensibilizar y mostrar que no se trata de acciones o polticas de un rea especfica, sino de toda la organizacin. Consideran que habiendo involucrado al mximo nivel ejecutivo, demostrando responsabilidad en las decisiones, es ms fcil llegar a los mandos inferiores y a todos los colaboradores. Claramente Gas Natural BAN refleja constantemente, que est en la bsqueda de cambios, en la mejora, en controlar todas las acciones y programas de responsabilidad social corporativa que realizan. Estn en un gran compromiso con toda la sociedad, esto se refleja, en la importancia que

se le da a los stockholders, les interesa saber cules son sus necesidades, sus opiniones, que estn informados, que formen parte de la responsabilidad.

13. ASPECTOS A MEJORAR


Leonardo Schvarstein hace referencia a la inteligencia social, concepto que vemos en uso en la organizacin. Consideramos que GAS NATURAL cuenta con esta competencia, en el sentido que tanto a nivel individual como a nivel organizacional busca orientar sus acciones hacia la responsabilidad social. Sabemos que para ello, es necesario contar con un contexto que lo permita, un contexto que favorezca su ejercicio y GAS NATURAL cuenta con l. Da lugar a sus empleados a que se manejen como actores dentro de la misma y que tambin se involucren como protagonistas de aquellas acciones, sumando un tinte personal a cada una de ellas. Schvarestein en su captulo de inteligencia social comenta que El ejercicio de la responsabilidad social de una organizacin predominantemente sujeto la compromete a discernir las consecuencias de sus acciones sobre los distintos grupos de inters, internos o externos. GAS NATURAL por ejemplo cuenta con prcticas externas que se orientan a la proteccin del medioambiente y promocin de la salud en su comunidad. A nivel interno promueve el desarrollo de sus RECURSOS HUMANOS, involucrados principales en el objetivo organizacional. Dicho esto, podramos sugerir:

o Incluir testimonios de personas representativas de cada grupo de inters o Comunicar sobre todos los casos llevados a cabo, hayan tenido xito o no, ya que
pueden servir como nuevos desafos

o Impulsar con mayor nfasis la poltica de inclusin laboral de minoras


CONCLUSIN A Modo de conclusin, podemos agregar que es claro que todas las organizaciones buscan siempre un beneficio econmico para mantenerse en el tiempo. GAS NATURAL busca un plus en este sentido y se orienta a satisfacer tanto necesidades actuales como tambin futuras, necesidades organizacionales, de sus interesados e involucrados, y particularmente necesidades sociales. El plus nosotras lo encontramos adems, en que sus planes de accin, desde el momento en que son pensados, tienden a sentirse como responsabilidades internas y no como algo exigible por lo cual se le deben rendir cuentas a alguien con mayor autoridad.

BIBLIOGRAFA

Ruiz, Daniel. tica y Deontologa, Captulo 1, Editorial Sudamrica, Buenos Aires, 1987. Schvarstein, Leonardo. Responsabilidad social, inteligencia social, Captulo 2, Editorial Piados, Buenos Aires, 2003. Informe de Responsabilidad Corporativa 2009, Edicin Direccin de Relaciones Externas, Gas Natural ban www.gasnaturalban.com

You might also like