You are on page 1of 2

APENDICE A UNA CONTROVERSIA.

TEORIA ANALTICA DE LA CIENCIA Y DIALECTICA

Aqu este autor intenta mostrar que existen dos maneras de comprender las ciencias sociales: desde un punto de vista analtico y desde un punto de vista dialctico. El primero es una punto de vista ms tradicional, y sociales detectan ciertas regularidades empricas generales sobre lo social. Toma en cuenta algunas para detectar esas regularidades empricas. Opera razonamientos deductivos. parte de considerar que las ciencias y a partir de all elaboran leyes variables por vez y las correlaciona con conceptos matemticos y hace

Mientras el punto de vista analtico separa la realidad social en elementos y luego las integra en un sistema atemporal, el planteo dialctico trabaja con la nocin de momentos evolutivos que desembocan en una totalidad. Considera que dentro de la realidad social operan fuerzas contradictorias, conflictos, que buscarn resolverse en una nueva sntesis totalizante, la cual a su vez es un punto de partida para una nueva fase dialctica.
Para la concepcin emprico-analtica las teoras deben reflejar la realidad social como una copia, mientras que para la concepcin dialctica las teoras son el resultado de una construccin de la realidad social, donde el mismo investigador participa. Tambin hay diferencias en cuanto a la relacin teora-experiencia. Las ciencias empricoanalticas slo admiten experiencias de observacin controlada en un campo aislado y en sujetos intercambiables En cambio desde el planteo dialctico, la observacin no est recortada de antemano a la teora, sino que interacta con esta produciendo nuevo conocimiento. Se busca una experiencia previa de la sociedad como totalidad, lo que a su vez gua el diseo de la teora. La relacin entre teora e historia tambin es distinta. Los procedimientos empricoanalticos buscan comprobar hiptesis y leyes siempre del mismo modo, ya se trate de material histrico o de fenmenos naturales. Por el contrario, una teora dialctica de la sociedad afirmar la dependencia de los fenmenos particulares de una totalidad, rechazando as el concepto restrictivo de ley. Busca esclarecer las experiencias en el marco de un desarrollo histrico. Tambin conciben de manera distinta la relacin entre ciencia y prctica. Una historia reducida, en trminos de estricta ciencia experimental, a la explicacin causal de sucesos individuales, slo tiene directamente un valor retrospectivo: tales conocimientos no se prestan a ser usados en la prctica de la vida. Dialcticamente, en cambio, debe hacerse una ciencia social crtica que plantee problemas a partir del objeto mismo y por tanto que pueda articularse con la prctica, con el fin de transformar la realidad.

Una ltima cuestin es el problema de la neutralidad de valores en la investigacin. El procedimiento dialctico se caracteriza porque afirma hiptesis pero luego inmediatamente las critica, las opone a otra hiptesis, detecta contradicciones en el conocimiento.
Adems, la ciencia emprico-analtica considera solamente leyes generales, y pretende ser totalmente neutral con respecto a los fenmenos sociales estudiados. En cambio el planteo dialctico, ms que leyes busca reglas de comportamiento humano, las cuales valen en tanto formuladas por las personas, son variables y son impuestas coercitivamente.

Popper defiende la ciencia emprico-analtica por su racionalismo, y rechazara la concepcin dialctica por admitr la existencia de contradicciones en el pensamiento, contradicciones que son tiles puesto que de su resolucin saldr conocimiento nuevo. Popper propone falsar o refutar las hiptesis, pero dialcticamente debera confrontar esta refutacin con una confirmacin, y plantear a partir de all una nueva hiptesis.

La dialctica es en suma, la tentativa de entender en cada instante el anlisis como parte del proceso social analizado y como su posible autoconciencia crtica. No se ocupa de estudiar relaciones externas y meramente contingentes, como hace la ciencia emprico-analtica, sino que busca relaciones necesarias que vinculen cada elemento con la totalidad.

You might also like