You are on page 1of 3

Ao del Centenario del nacimiento de Jos Mara Arguedas

ARGUEDAS ES EL PER El obeso y grotesco gobernante de los ricos y de las transnacionales de bandera china, espaola, chilena, yanaqui, que no gobierna para el pueblo peruano y con cuyo nombre no queremos infestar esta pgina, se opuso a la designacin del 2011, como ao del centenario del nacimiento de Jos Mara Arguedas, escritor cumbre del mundo andino y del Per. Y el congreso, ese alrededores aun de la mediana congresal y de la miseria poltica, consum la obtusa oposicin. Qu felicidad!. Qu buena suerte!. Esto no es una prdida, sino una ganancia. El ao del centenario de nuestro gran amauta Jos Mara Arguedas queda libre del lastre y del manoseo de un gobierno podre, emergido, al caballazo, de la promiscuidad, la secta, el fanatismo y la banalidad de un partido politiquero supuestamente del pueblo. Esto no es un agravio. Todo lo contrario. Agravio hubiera sido lo otro. Con la designacin de parte de un gobierno putrefacto, el ao del centenario del nacimiento de nuestro escritor hubiera quedado encochinado para siempre y hubiese servido para el aprovechamiento y la panzuda pavonada, digna de conmiseracin, de un megalmano metido en una banda presidencial de comparsa, la que, hoy por hoy, dado su total descrdito, nada significa. Y vuelto a la vida y de saberlo, Jos Mara Arguedas se habra disparado otro tiro en la sien. Jos Mara Arguedas, el escritor que muri de amor no slo por el Ande, sino que am con visin ecumnica al Per de todas las sangres, queda inclume y en el lugar que le corresponde a su alta nombrada literaria y humansima, en su independencia frente al poder poltico y ms an, en este caso, frente a un poder poltico putrefacto. La podre oficial no le salpicar de su pestilencia. Gracias apus nuestros!. Esto es lo que se lo pedamos al poder y la fuerza de nuestros apus del Ande y de Andahuaylas. Y ellos nos han escuchado y han actuado, impidiendo que un gobierno enemigo de nuestras comunidades andinas se trepara al prestigio de dimensin cordillerana de nuestro taita Jos Mara Arguedas.

Celebrmoslo, escritores del pueblo y pueblo peruano melenario. Nosotros estamos con Arguedas y Arguedas est con lo suyo, con su pueblo. Tambin deben de estar celebrndolo Melgar , Jos Carlos Maritegui , Csar Vallejo , Carlos Oquendo de Amat, Gamaliel Churata, Alejandro Peralta, Manuel Gonzles Prada, Abraham Valdelomar, Alberto Hidalgo , Manuel Escorza, Juan Gonzalo Rose, Luis Nieto, Javier Heraud ,etc. Para un gobierno de veras peruano, la declaracin del 2011 como el ao del centenario del descubrimiento de Machu Picchu habra implicado unirlo, por necesidad lgica, con el centenario del nacimiento de Jos Mara Arguedas, siendo ste uno de los ms representativos escritores de la cultura andina, a la que pertenece Machu Picchu, como uno de sus colosales testimonios arqueolgicos, admirado por el mundo entero. Ms an, estando de por medio el petitorio de tantos intelectuales peruanos y, sobre todo, del pueblo andino natal de Jos Mara. Pero esto no pasa por la tozudez de quienes usufructan del poder poltico con malas y ptridas artes. Nos adherimos a la determinacin y el llamamiento del Gremio de escritores del Per (GEP) de declarar a este ao como el ao del nacimiento de Jos Mara Arguedas, en contrapartida a la arbitrariedad oficial y oficiosa. Por una sencilla razn: El pueblo es el que delega su poder, mediante el voto , al gobernante, para que ste gobierne a su favor y no en contra suya. Y slo una mente enferma y nefasta puede creerse duea de un pas y contradecir y contrariar el sentir del pueblo y pretender imponer su capricho personal por encima de la colectividad. Con la palabra quechua kachkarinaqmi , que significa sigo creciendo, resumamos el ser y el existir de Arguedas , entendiendo tambin, por extensin , aquel trmino , como sigo siendo ,porque slo el ser crece. Arguedas, de nio, vio el racismo y la discriminacin a los indios por los taitas. Y l mismo, ya una vez en Lima, como escritor y antroplogo , tuvo que luchar agonalmente contra el racismo, el insulto a los serranos y el desentendimiento del mundo andino por los criollos.- Y sigui creciendo Y, paradjicamente, aun despus de muerto , sigue luchando por seguir siendo y seguir creciendo, contra la pretendida lapidacin oficial a su ser y existir. Entonces, la propuesta arguediana es la

lucha, con la pluma y el puo, por la afirmacin de la identidad andina, junto a las dems identidades del Per de todas las sangres, que no es una utopa arcaica , sino la ms bella utopa posible. Porque Arguedas ya no est solo. Arguedas est con su pueblo y con nosotros los escritores del pueblo, que decimos tambin con fervor peruano :! kachkarinaqmi! 2011 , Ao del centenario del nacimiento de Jos Mara Arguedas! Y al tacho , la arbitrariedad oficial! Arriba Per!. Arriba Jos Mara Arguedas!. kachkarinaqmi!. Qampis gamchi kallanki , nqapis nqami kall!

Nstor Espinoza (Periodista ) Papel de viento, pasa! Pluma de carne, pasa! Avisa a todos los compaeros, pronto!

You might also like