You are on page 1of 43

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN Enrique Guzmn y Valle

Alma Mter del Magisterio Nacional

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades


Departamento Acadmico de Lenguas Extranjeras

PROYECTO DE TESIS

LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LA GRAMTICA ESPAOLA Y SU RELACIN CON EL APRENDIZAJE DE LA GRAMTICA INGLESA EN LOS ALUMNOS DEL 3 AO DE SECUNDARIA DE LA I.E. 1171 JORGE BASADRE UGEL 05 SAN JUAN DE LURIGANCHO.

PRESENTADO POR: Nathaly Carol BARRIOS SALINAS Mnica PAREDES CRISSTOMO Margot Flor de Mara RODRIGUEZ ILLACCANQUI

PARA OPTAR AL TTULO PROFESIONAL DE LICENCIADO EN EDUCACIN, ESPECIALIDAD: INGLS-ESPAOL COMO LENGUA EXTRANJERA

Lima Per 2011

NDICE 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 1.2 1.3 1.4 1.5

Determinacin del problema Formulacin del problema Objetivos: generales y especficos Importancia y alcances de la investigacin Limitaciones de la investigacin

2. MARCO TERICO 2.1 Antecedentes del problema 2.2 Bases tericas 2.3 Definicin de trminos bsicos

3. HIPTESIS Y VARIABLES 3.1 Hiptesis 3.2 Variables 3.3 Operacionalizacin de variables

4.

METODOLOGA 4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6 Mtodo de la investigacin Diseo de la investigacin Poblacin y muestra Instrumentos Tcnicas de recoleccin de datos Tratamiento estadstico

5.

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 5.1 5.2 5.3 5.4 Recursos humanos Recursos institucionales Presupuesto Cronograma

BIBLIOGRAFA ANEXOS

CAPTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1

DETERMINACIN DEL PROBLEMA

En los estudiantes hispanos hablantes de instituciones pblicas subyace an el modelo de la gramtica del espaol, en contraste con los estudiantes procedentes de instituciones educativas privadas que han superado el modelo de la gramtica espaola adaptndose fcilmente a la gramtica inglesa.

El Diseo Curricular Nacional estipulado por el Ministerio de Educacin no contempla el rea de ingls en el nivel primario sino como un taller, mientras que en el nivel secundario si lo considera como tal. Esto genera una dificultad en los estudiantes de instituciones educativas pblicas al momento de aprender un segundo idioma como el ingls, respetando sus propias categoras y estructuras gramaticales del nuevo idioma a aprender.

Las autoras del presente proyecto de investigacin titulado: Los conocimientos previos de la gramtica espaola y su relacin con el aprendizaje de la gramtica inglesa en los alumnos del 3 ao de secundaria de la I.E. 1171 Jorge Basadre UGEL 05 San Juan de Lurigancho, han observado constantemente que los estudiantes hablantes nativos del espaol presentan dificultades en cuanto a distinguir la gramtica espaola de la gramtica inglesa debido a que son dos idiomas diferentes con estructuras gramaticales completamente diferenciadas .

Aprender el idioma ingls para nuestros estudiantes castellano hablantes de la I.E 1171 Jorge Basadre UGEL 05 San Juan de Lurigancho, puede ser muy importante y beneficioso dentro de su desarrollo personal por que puede producir un cambio social y cultural el cual recaer en mejorar y ampliar sus conocimientos en el mundo de la competitividad en el cual nos encontramos.

Los estudiantes no manejan adecuadamente las diferentes estructuras gramaticales de su idioma nativo: el espaol, y como consecuencia presentan graves dificultades en el manejos de las estructuras gramaticales del idioma ingls, lo cual los lleva a recurrir a la traduccin literal del texto recurso que solo los confunde ms por que el estudiante usa la gramtica inglesa con las estructuras gramaticales de su idioma de origen.

El proceso de aprendizaje de un idioma extranjero como el ingls es similar al aprendizaje del idioma materno, es un hecho social y sistemtico en el transcurso de la infancia, adolescencia, juventud y adultez. La enseanza aprendizaje de un idioma extranjero tiene que ser en lo posible similar al mtodo natural trabajando sistemticamente y de manera consiente creando una atmsfera favorable que permita facilitar la adquisicin de un nuevo idioma.

En el idioma espaol al igual que el idioma ingls son muy importantes las estructuras y categoras gramaticales porque si se escribe o pronuncia mal se estara cambiando el significado del texto y esto podra conducir a malos entendidos que llevan a situaciones cmicas e irnicas inclusive.

Cada idioma es una realidad muy compleja pero el conocimiento diferenciado de las estructuras y categoras gramaticales de cada idioma ayuda a una correcta escritura, pronunciacin y comprensin del mismo.

1.2

FORMULACIN DEL PROBLEMA 1.2.1 PROBLEMA GENERAL

Cul es el grado de relacin que existe entre los conocimientos previos de la gramtica espaola y el aprendizaje de la gramtica inglesa en los alumnos del 3 ao de secundaria de la I.E. 1171 Jorge Basadre UGEL 05 San Juan de Lurigancho?

1.2.2

PROBLEMAS ESPECFICOS

Cmo

se

relaciona

el

conocimiento

sintctico

el

aprendizaje de la gramtica inglesa en los alumnos del 3 ao de secundaria de la I.E. 1171 Jorge Basadre UGEL 05 San Juan de Lurigancho?

Cmo se relaciona el conocimiento morfolgico y el aprendizaje de la gramtica inglesa en los alumnos del 3 ao de secundaria de la I.E. 1171 Jorge Basadre UGEL 05 San Juan de Lurigancho?

1.3

OBJETIVOS 1.3.1 OBJETIVO GENERAL

Establecer el nivel de relacin entre los conocimientos previos de la gramtica espaola y el aprendizaje de la gramtica inglesa en los alumnos del 3 ao de secundaria de la I.E. 1171 Jorge Basadre UGEL 05 San Juan de Lurigancho.

1.3.2

OBJETIVOS ESPECFICOS

Determinar de qu manera se relaciona el conocimiento sintctico y el aprendizaje de la gramtica inglesa en los alumnos del 3 ao de secundaria de la I.E. 1171 Jorge Basadre UGEL 05 San Juan de Lurigancho.

Determinar de qu manera se relaciona el conocimiento morfolgico y el aprendizaje de la gramtica inglesa en los alumnos del 3 ao de secundaria de la I.E. 1171 Jorge Basadre UGEL 05 San Juan de Lurigancho.

1.4

IMPORTANCIA Y ALCANCES DE LA INVESTIGACIN Segn Bernal, C. (2006), un trabajo de investigacin puede tener una justificacin que sea de carcter:

a)

Justificacin terica La presente investigacin profundizar los aspectos tericos de la motivacin en el rea especfica de enseanza y aprendizaje de lenguas extranjeras. Los enfoques tericos de este aspecto en el campo de la enseanza de idiomas son poco conocidos.

b) Justificacin prctica Los resultados de la presente investigacin se aplicarn en el campo de la enseanza y aprendizaje de idiomas. La aplicacin de los enfoques tericos a los quehaceres prcticos se hace pertinente para los propsitos de la investigacin.

c) Justificacin metodolgica En la investigacin, se ensayar una nueva metodologa de abordar el tema. Dicha metodologa servir para futuras investigaciones de este tipo.

1.5

LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIN Bernal, C. (p.105) sostiene que las limitaciones en un proyecto de investigacin pueden referirse a:

a)

Limitaciones de tiempo: La investigacin se realizar durante el a{o lectivo 2011

b)

Limitaciones de espacio o territorio: El estudio se realizar dentro del mbito geogrfico de la I.E. 1171 Jorge Basadre UGEL 05 San Juan de Lurigancho, Lima. Per.

c)

Limitaciones de recursos: La investigacin ser autofinanciada por las alumnas investigadoras. No tendr financiamiento de ninguna institucin pblica, privada o alguna ONG.

CAPTULO II

MARCO TERICO

2.1. ANTENCEDENTES DEL PROBLEMA

2.1.1. Antecedentes internacionales

Paz Framil, Alba Nelida (1989) sustento su tesis doctoral en Universidad de Sevilla titulada: Influencia del espaol en el aprendizaje del ingls, lleg a las siguientes conclusiones: El objetivo primordial de esta tesis es investigar qu tipo de errores cometen con ms frecuencia nuestros alumnos, estudiar sus causas y sistematicidad, para poder as determinar la influencia de la lengua materna en el aprendizaje de una lengua extranjera en el contexto del aula. En efecto, el aprendizaje de una primera lengua y de una lengua extranjera tienen, desde luego, puntos en comn, pero, evidentemente, la edad, el medio, el modo de aprendizaje y, fundamentalmente, el hecho de que el aprendiz ya tiene muy consolidado el sistema de su lengua materna. Esto fue precisamente lo que nos impuls a realizar la presente investigacin para dilucidar este tema, objeto de controversia en los ltimos aos, ya que estudios anteriores, como ya hemos expuesto, consideraban prcticamente nula la influencia de la lengua materna en el aprendizaje de otra lengua. Se constata en nuestro estudio, en primer lugar, que la influencia de la lengua materna es un fenmeno generalizado y, sin duda, la estrategia que utilizan con ms frecuencia los alumnos, aun empleando las mas depuradas tcnicas comunicativas; es decir, se trata de un fenmeno tan inevitable como lo son los propios

errores. De las investigaciones realizadas se desprende tambin que la influencia de la lengua materna es positiva y facilitadora en los puntos en que ambas lenguas coinciden ya que apenas se producen errores mientras se computa un elevado nmero donde divergen Adems, la influencia de L1 no afecta a todas las categoras gramaticales, as tenemos: orden (90 %), negativa (88%), articulo (73%), preposicin (73%), pronombre (71%), verbo (29%).

Muoz Lahoz, Carmen (1986) sustent en la Universidad de Barcelona su tesis doctoral titulada: El sistema pronominal en ingls y castellano. Anlisis contrastativo, llegando a las siguientes conclusiones: Ya que el objetivo de la presente tesis es el contraste terico de los sistemas pronominales personales del ingls y del castellano, las reflexiones anteriores conducen a realizar, en primer lugar, un estudio suficientemente global y, a la vez, profundo de los pronombres personales a fin de poder decidir el tipo de anlisis ms adecuado para tratar los fenmenos que se muestren ms interesantes. En efecto, si bien cualquier modelo lingstico rigurosamente aplicado a la descripcin y comparacin de ambas lenguas puede producir un anlisis correcto, parece posible encontrar en todo caso el modelo ms adecuado para el rea lingstica objeto de estudio, as como para los objetivos concretos del trabajo. Recapitulando los resultados del anlisis, en el que ya se han presentado conclusiones parciales, cabe sealar que el modelo sintctico-pragmtico con el que se ha realizado ha tomado formas diferentes en funcin del rea concreta objeto de contraste. En la primera de estas, se ha destacado la funcin esencialmente enftica del sujeto pronominal as como de la reduplicacin obligatoria del objeto. Los medios equivalentes en la lengua inglesa se han mostrado diversos, siendo los ms

importantes el acento, el cambio de caso del pronombre y el cambio de orden de los elementos en la frase. El anlisis contrastativo a nivel textual ha mostrado equivalencia de funciones entre el sujeto nulo castellano y el sujeto pronominal ingls, presentndose de nuevo el sujeto pronominal como el miembro marcado de la oposicin en castellano. Una apreciacin global de esta parte revela que hay funciones que se encargan al sistema pronominal en el caso del castellano, y que en el caso del ingls se encargan a otros componentes de la lengua. Este hecho reafirma el inters de estudios contrastativos cuyo campo sea suficientemente especfico, como para obtener resultados del rea que se pretende investigar, pero cuyo enfoque sea suficientemente abierto como para integrar otras reas con las que se puedan establecer equivalencias pragmticas. En la segunda parte de esta tesis el contraste se ha realizado entre estructuras que tenan, primeramente, equivalencia formal. Las frases de ambas lenguas contenan un pronombre y un SN con idntica relacin estructural, pero adems con una misma interpretacin preferente, lo cual acercaba a las parejas de frases tambin pragmticamente. Se ha constatado la existencia de restricciones sintcticas comunes a ambas lenguas en el caso de pronombres con interpretacin de variable ligada, as como la no adecuacin, tambin en ambas lenguas, de restricciones anteriormente formuladas. La pronominacin hacia atrs ha manifestado tambin un comportamiento similar en ambas lenguas. Con todo, la conclusin global ms importante de esta segunda parte consiste en la comprobacin de que la referencia pronominal es una cuestin que supera los lmites sintcticos de la frase, y que depende fundamentalmente de factores textuales y contextuales; en ltimo extremo de las intenciones y estrategias del hablante. Los resultados obtenidos con este trabajo confirman, a mi parecer, el inters de los anlisis contrastativos tericos, con los que podemos ir discerniendo lo que es universal al lenguaje y

especifico a las lenguas individuales. Como afirma Garca (1975), el autentico inters de estudios contrastativos es mostrar por qu medios distintos las diferentes lenguas expresan mensajes similares. El anlisis confirma, asimismo, el inters de la investigacin en esta lnea. Son pocos los fenmenos que se han tratado, en comparacin con el nmero total de los que se han revelado interesantes. Y estos pocos todava pueden ser objetos de investigacin ms profunda. En cierta manera, el punto final del trabajo no es ms que un punto inicial, y lo arduo del camino recorrido queda ampliamente compensado por las expectativas que ofrece un nuevo y sugestivo horizonte de investigaciones futuras.

2.1.2. Antecedentes nacionales

Morales Lpez, Luis Hesneider (2007) quien sustent en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos su tesis de Bachiller en psicologa titulada: Relacin entre la comprensin de lectura en espaol y el aprendizaje del idioma ingls en estudiantes del nivel socioeconmico medio que cursan el 4to y 5to ao de educacin secundaria, concluye que la comprensin de lectura es una variable relacionada con el aprendizaje de idioma ingls como lengua extranjera en alumnos de secundaria de Chimbote. Tanto hombres como mujeres presentan similar nivel de comprensin lectora, por lo tanto, el gnero sexual no es una variable que plantea diferencias significativas. Adems manifiesta que el gnero sexual del alumno tiene relacin significativa con el aprendizaje del idioma ingls siendo las mujeres que presentan un rendimiento ms alto en el aprendizaje de dicho idioma, as como el tipo de texto que registra el nivel de rendimiento ms alto es el documentario y el

de menor respuesta el de tipo humanstico. Sostiene que el inicio del aprendizaje del idioma ingls a una edad ms temprana conlleva posteriormente a un rendimiento ms alto en el curso de dicho idioma. El nivel de instruccin de los padres no afecta al aprendizaje del idioma ingls. Tambin asegura que es indiferente para el desarrollo de la comprensin de lectura de los hijos el grado de instruccin que presenten los padres. Los varones muestran mayor nivel de comprensin que las mujeres en los textos literarios. Las mujeres muestran mayor nivel de comprensin de lectura que los varones en los textos humansticos. Este trabajo de investigacin nos da muestras fehacientes de lo arriba mencionado, llegando a la conclusin de que leyendo comprensivamente en nuestro idioma espaol podemos aprender una lengua extranjera con mayor facilidad, en este caso el ingls. Por lo tanto, nuestras recomendaciones estn dirigidas a las instancias gubernamentales, a instituciones inmersas en la educacin, a profesores, padres de familia, y a toda persona que est interesada en su desarrollo personal, cultural y social.

Solis Aroni, Nora Victoria

(2005) sustent su tesis de

licenciada en lingstica de Universidad Nacional Mayor de San Marcos titulada: Anlisis de los aglicanismos en el tecnocleto de la informtica, y concluye que en el nivel morfolgico se hace una seleccin de prstamos verbales para usarlo en un enunciado determinado, por ejemplo: plotear, escanear.

2.2.

BASES TERICAS SUBCAPTULO I: LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS

1.1

Concepto de conocimientos previos Segn menciona Cesar Coll (1998) El aprendizaje de un contenido es el producto de una actividad mental constructiva que lleva al cabo un alumno mediante la cual construye e incorpora a su estructura mental los significados y representaciones relativos al nuevo conocimiento. Dicha actividad lo lleva cabo partiendo de los conocimientos previos que posee el alumno, es decir, los conceptos, concepciones y representaciones y conocimientos adquiridos en el transcurso de sus experiencias previas. Los conocimientos previos no solo le permiten al alumno contactase inicialmente con el nuevo conocimientos, sino que adems, son los fundamentos de la construccin de los nuevos significados. Dichos conocimientos se encuentran organizados y estructurados en diversos esquemas de conocimiento. Un esquema de conocimiento se define como la representacin que posee una persona en un momento determinado de su historia sobre una parcela de la realidad.

1.2

Conocimiento sintctico A. Sintagmas Segn Eugenio Cascn Martn (2000): El sintagma es la unidad funcional dentro de la oracin. Tengamos en cuenta que las diversas funciones sujeto, predicado y sus complementos las desempean sintagmas completos, no palabras aisladas. As, el sujeto de una oracin como: La hija de mi vecina es muy inteligente. es la hija de la vecina el sujeto, no slo la hija. Para definir el sintagma recurrimos a tres puntos de vista: formal, funcional y semntico. En cuanto a la forma, est constituido por un ncleo, elemento regente, y una serie de modificadores o complementos que se subordinan a l. El ncleo es el nico elemento que est presente; es ms, el sintagma puede reducirse solamente a l.

Con respecto a la funcin, tal y como hemos indicado, el sintagma acta dentro de la oracin, desempeando una funcin. Finalmente, en lo referente a la semntica, el sintagma posee un significado propio y coherente, emanado de los que poseen sus componentes y de las relaciones que mantienen ente s. Por ello, no puede ser considerada sintagma una secuencia como La hija de, ya que carece de sentido. No obstante, a diferencia de la oracin, el sintagma no puede entenderse como unidad de comunicacin, puesto que carece de lo que tradicionalmente se ha llamado sentido completo. Para ello necesitamos relacionarlo con otros segn las reglas que nos impone la sintaxis.

Tipos de sintagmas Las clases de sintagmas dependen de la naturaleza del ncleo. Por ello pueden distinguirse cuatro tipos, en concordancia con las cuatro categoras de palabras plenas: sustantivo, verbo, adjetivo y adverbio. a. SINTAGMA NOMINAL (SN) Est constituido por tres tipos de elementos: el ncleo, los determinantes y los modificadores semnticos. El ncleo(N) Esta funcin es desempeada habitualmente por un sustantivo: Las fiestas del barrio. El rey prudente. N N

Tambin puede ejercerla una palabra sustantivada, ye que la sustantivacin consiste precisamente en eso, en que un vocablo que no es sustantivo acta como si lo fuese. El elemento sustantivador por naturaleza es el artculo, pero tambin pueden serlo otros determinantes.

La palabra que sufre este proceso con mayor frecuencia es el adjetivo: El bueno, el feo y el malo. N N N

Los pronombres y determinantes Los pronombres, al actuar como sustitutos del sustantivo o limitarse a sealar algo extratextual o intratextual, puesto que por s mismos carecen de contenido conceptual, equivalen a sintagmas nominales, de los que casi siempre son el nico elemento, el ncleo. Los determinantes, por su parte, preceden, en ocasiones, siguen al ncleo y son elementos actualizadores del mismo, concretndolo, situndolo o cuantificndolo, sin aportar carga conceptual, puesto que carecen de ella.

Modificadores semnticos Se denominan as aquellas palabras o construcciones que inciden sobre el ncleo del sintagma nominal ejerciendo una modificacin semntica, puesto que a diferencia de los determinantes, siguientes: El adjetivo Modificador preposicional La aposicin tienen valor conceptual propio, son los

b. SINTAGMA ADJETIVO (SAdj). Este sintagma aparece cuando acta de manera

independiente, es decir, no est incluido en un sintagma

nominal. Su misin contina siendo la de modificar a un nombre, pero ahora los hace a travs de un verbo copulativo o semicopulativo, desempeando las funciones de atributo o de complemento predicativo. Manuel est contento. SAdj-Atr Manuel sigue contento. SAdj-Pred Su ncleo es, lgicamente un adjetivo, que tiene que concordar en gnero y numero con el sustantivo al que modifica.

c. SINTAGMA ADVERBIAL (SV) El adverbio es una palabra invariable en cuanto a la forma (no tiene morfemas de gnero y nmero) acta como modificador del verbo, de un adjetivo o de otro adverbio. Acabo el viaje felizmente. Se marcho temprano.

d. SINTAGMA VERBAL (SV) El sintagma verbal ejerce siempre la funcin de predicado oracional y est constituido por el verbo, que es su ncleo, y una serie de sintagmas nominales, adjetivos y adverbiales que actan como complementos. Dichos complementos son variados y su presencia depende de la propia naturaleza del verbo.

Verbo copulativo y verbo predicativo

Los verbos copulativos (VC)- esencialmente, ser y estar constituyen un elemento de unin entre el sujeto y un sintagma que lo modifica, al que llamamos atributo. El torno del alfarero es muy ligero. Los verbos predicativos, por el contrario, si constituyen el verdadero ncleo del predicado (NV) y son ellos los que reciben modificadores o complementos. Juan pidi a los Reyes un correvers el ao pasado.

B. Oraciones gramaticales Formalmente la oracin consta de dos elementos esenciales: un sintagma nominal en funcin del sujeto y un sintagma verbal en forma de predicado. En cuanto a la funcin, la oracin se caracteriza por su independencia, es la mnima unidad sintctica que no mantiene relaciones de dependencia ni coordinacin con respecto a otras unidades lingsticas. En el aspecto semntico, la oracin, tiene sentido propio y completo, es capaz de constituir un mensaje por s mismo. Varias oraciones engloban en una unidad d orden superior que es el prrafo. La oracin se puede definir como la ms pequea unidad del discurso con sentido completo en s misma, con independencia de funcionamiento sintctico, y formalmente estructurada sobre dos miembros: sujeto y predicado. Pueden ser:

Oraciones simples Son aquellas en que hay una sola predicacin, esto es, hay un solo verbo con significado.

Establecido esto, podemos sealar que una oracin simple est formada por un sintagma nominal - sujeto ms un sintagma predicado. Oraciones compuestas Se trata de la unin de dos o ms "oraciones simples". En principio, en una oracin compuesta tendramos ms de una predicacin. La oracin compuesta, en su globalidad, tiene una sola unidad significativa, que nos lleva a contemplar esa doble, o triple, etc. predicacin de una forma conjunta. Lo peculiar de la oracin compuesta estara en este elemento que acabamos de sealar; aunque parezca un contrasentido, sigue habiendo una sola oracin, con un significado total que puede ramificarse en dos, tres, etc... significados parciales. Una oracin compuesta es aquella que est formada por dos o ms proposiciones. Establecida as la oracin compuesta, ahora slo nos quedara ver los diferentes tipos de oracin compuesta que existen en espaol, teniendo en cuenta la relacin y significacin que se establece entre las diversas proposiciones para llegar al significado global. Se podran sealar, al menos, tres tipos de relaciones: yuxtapuestas, coordinadas y subordinadas.

La oracin compleja Hay otro tipo de estructuras oracionales que no podemos clasificar como compuestas, al menos en el sentido anteriormente citado. En efecto, hay oraciones que en un primer nivel de anlisis se manifiestan como oraciones simples; sin embargo, dentro de ellas se encuentra una mayor complejidad, proposiciones. puesto que dentro encierran una o ms

1.3

Conocimiento morfolgico

De acuerdo al diccionario de la Real Academia de la lengua espaola (2001):

A. Partes variables a. Sustantivo.- Es una categora gramatical a que nombramos o designamos personas, animales o cosas pertenecientes tanto a la realidad como al plano abstracto. Desde un punto de vista semntico (significado), se clasifica: Propias y comunes Individuales y colectivo Abstractas y concretas Segn su gnero gramatical se clasifica en masculino y femenino

Pronombres.- Son una clase de palabras que hace las veces del sustantivo. Hoy se habla de que es sustitutiva del sintagma nominal. Pueden ser: Personales Demostrativos Posesivos Indefinidos

b. Verbo.- Es la clase de palabra que puede tener variacin de persona, nmero, tiempo, modo y aspecto.

c. Articulo.- Clase de palabra de carcter tono que indica si lo designado por el sustantivo o elemento sustantivado es o no consabido. Pueden ser: Artculos definidos o determinantes: el, la, los, las Indefinidos o indeterminantes: un, una, unos, unas

d. Adjetivo.- Es una clase de palabra o categora gramatical que da una cualidad al sustantivo al que normalmente acompaa en una oracin. Caractersticas Pose variacin de gnero y numero Se distingue adjetivos explicativos y especificativos No admite compaa de determinantes Pueden aparecer en tres grados distintos: Positivos Comparativos Superlativos

B. Partes invariables Son aquellas palabras que nunca cambian no importa si hay un elemento o varios o si es femenino o masculino, siempre se mantienen inalterables.

a. Preposicin.- Palabra invariable que introduce elementos nominales u oraciones subordinadas sustantivas hacindolos depender de alguna palabra anterior. Varias de ellas coinciden en su forma con prefijos. Ejemplos: a, ante, bajo, etc.

b. Interjeccin.- Clase de palabras que expresa alguna impresin sbita o un sentimiento profundo, como asombro, sorpresa, dolor, molestia, amor, etc. Sirve tambin para apelar al interlocutor, o como frmula de saludo, despedida, conformidad, etc. Por ejemplo: eh, hola, oh! c. Conjuncin.- Es la palabra invariable que encabeza diversos tipos de oraciones subordinadas o que une vocablos o secuencias sintcticamente equivalentes. Ejemplos: y, puesto que, sino, etc. d. Adverbio.- Es la palabra invariable cuya funcin consiste en complementar la significacin del verbo, de un adjetivo, de otro adverbio y de ciertas secuencias. Tipos:

De lugar De tiempo De cantidad o grado De afirmacin De duda o dubitativos De exclusin

SUBCAPTULO II: El APRENDIZAJE DE LA GRAMTICA INGLESA 2.1 2.2 Concepto de aprendizaje Concepto de gramtica Segn Emilio Alarcos Llorach (1998): La Gramtica es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organizacin de las palabras dentro de una oracin. Tambin se denomina as al conjunto de reglas y principios que gobiernan el

uso de un lenguaje muy determinado; as, cada lenguaje tiene su propia gramtica. La gramtica es parte del estudio general del lenguaje denominado lingstica.

2.3

Historia de la gramtica El mbito del estudio gramatical de las lenguas sigue siendo prioritario. Un constituyente importante de las lenguas es el lxico. Hay hechos que marcan el por qu la Gramtica es fundamental en las lenguas. Hay una gran diferencia entre saber una lengua y saber gramtica de una lengua. Histricamente, las primeras descripciones objetivas de una lengua eran su gramtica, y as, la historia de la Lingstica es la historia de la tradicin gramatical, comenzada en Grecia. Incluso, cuando queremos aprender una lengua, la mayor dificultad la encontramos en la gramtica, pero sabemos que sin el conocimiento de la gramtica, del lxico y de la pronunciacin (fontica) no sabramos nada. En Grecia, en el mbito de la filosofa se desarrollan especulaciones sobre el lenguaje en general. All, se dice que en la India, fue Panini el primero en dar teoras gramaticales. Comienza de forma terica especulativa, para despus hacer el anlisis descriptivo de una lengua: el griego. La primera gramtica conocida es la de Dionisio de Tracia, que es un tratado sobre las clases de palabras. Hay una razn para que sea un tratado sobre las clases de palabras, pues todas las creencias empricas, con objeto del estudio real, tienen como primera tarea el trabajo taxonmico o clasificativo. Lo que se observa primero ha de ser clasificado ordenadamente, y as ocurre tambin con las lenguas naturales. El primer elemento que podemos identificar es la palabra, tenemos plena consciencia de ella, as, Dionisio de Tracia dice que lo primero que hay que hacer es clasificar las palabras, y as nace la gramtica. Olscolo escribe despus la primera sintaxis y los primeros principios de sintaxis.

Platn dir que en una oracin hay dos partes: nombre y verbo. Pero Dionisio de Tracia dice que lo que hay son ocho clases de palabras: verbo, adj., nombre, etc. Acierta, y as queda configurado un captulo fundamental del modelo gramatical europeo. Pasa el tiempo, y las palabras siguen siendo el elemento fundamental. Una vez clasificadas, hay que estudiar sus componentes, unas reglas de configuracin: la Morfologa, y unas reglas de relacin entre las palabras: la Sintaxis. En Roma, desde el punto de vista terico no hay avances. No son grandes pensadores ni tienen grandes cosas que aadir a la Gramtica. Sin embargo, s que tienen las gramticas ms acabadas y completas, como las de Donato y Prisciano. La tradicin europea, de hecho, se nutre ms de los gramticos latinos que de los griegos. En la Edad Media, el concepto de gramtica es constante, se va adaptando al paradigma conceptual del momento. Por ejemplo: las teoras gramaticales quedan fuertemente marcadas por la filosofa escolstica, la filosofa aristotlica, as, se dice que la lengua es una posicin lgica y las categoras lgico - naturales son la base de las categoras gramaticales. Son los modistas (modi significandi). Dionisio de Tracia hablaba de clases de palabras, sin embargo, el adjetivo no queda establecido hasta la Edad Media. En latn no hay posibilidad de distinguir adjetivo y sustantivo, ocurre en muchas lenguas, el concepto de sustantivo incluye a ambos. Pero ahora, lo modistas dirn que habr tantas categoras gramaticales como categoras lgico - naturales, con lo cual, debe diferenciarse entre sustantivo y adjetivos. La Edad Media propone un modelo de gramtica de carcter universal, puesto que las categoras lgicas son universales, y se inaugura un modo de entender las lenguas hacia lo universal. As, la gramtica queda impregnada del modo de concepcin del mundo. En el Renacimiento, aparecen los gramticos vernculos (de las lenguas particulares pues hasta el siglo XV slo fue el latn). El

foco ms importante de teoras y aplicaciones prcticas de esta poca es la tradicin espaola, iniciada por Nebrija y de la que se nutre el resto de Europa. Hay dos gramticos fundamentales: Nebrija: establece el modo de nacer una Gramtica distinta del latn, abre el camino. Antonio Francisco Snchez de la Bronza, el Brocense. Es autor de una gramtica latina, pero no interesa tanto como un tratado de teoras gramaticales que publica en Pars y Amberes en 1589. Su gran obra se Minerva seu de causis linguae latinae. En el siglo XVIII, la poca racionalista, surgen los estudios de dos franceses, Du Marsais y N. Beauze, ambos de la poca cartesiana de la Revolucin Francesa, en la que se elabora la enciclopedia. Cada artculo es encargado a especialistas en la materia, y los gramaticales son encargados a Du Marsais y Beauze, ste ltimo, escribe un artculo esencial en la Gramtica. La Gramtica General y Razonada de Port - Royal es la ms completa en el camino de la teora logicista de los modistas. No es otra cosa que el resumen de la Minerva del Brocense, de hecho, hay prrafos de la obra de Port - Royal que no es otra cosa que la traduccin textual de fragmentos de la obra del Brocense. En este siglo, la historia de la Gramtica es la historia de la tradicin terica, y la gramtica histrica es el estudio de la configuracin histrica de la gramtica de una lengua. En esta poca, el lenguaje es la expresin del pensamiento lgico, por tanto, responde a proposiciones lgicas, y es aqu cuando el trmino proposicin irrumpe en la lingstica. Hay que buscar la proposicin lgica de cada oracin, su estructura profunda, lo subyacente que luego enmascaramos (repeticiones, elipsis, etc.). En realidad esta teora no debe entenderse como una novedad, sino que es un resurgir del logicismo de la Edad Media (El Brocense), Port - Royal apenas resume, su obra es la cspide.

En el siglo XIX: el concepto de Gramtica es de carcter histrico, y surge la gramtica histrica. Se dice que una lengua es lo que es en virtud de un largo proceso evolutivo, y la historia de la gramtica ha de estudiarlo. Esta es la poca del historicismo como modelo cientfico para el anlisis de las lenguas. Es la poca del romanticismo, del individualismo, y parece que la lengua marca el nacionalismo e individualismo de un pueblo, y por tanto, quieren estudiar la historia de la gramtica de una lengua para descubrir la historia que configura el carcter de cada pueblo. Se descubre el snscrito y el indoeuropeo, y se va creando un clima propicio para el desarrollo del historicismo y del comparativismo lingstico. En el siglo XX: en las primeras etapas el concepto de gramtica parece perder su lugar de relevancia que histricamente haba tenido, y ahora es ocupado por la Lingstica. De la aportacin de F. de Saussure se sigue que conocer una lengua no es limitarse al estudio de su aspecto gramatical, hay muchos otros aspectos, y por ello, lo gramatical de las lenguas es slo uno de estos aspectos a tener en cuenta. La lingstica sustituye a la Gramtica. La lingstica trata las lenguas naturales como una realidad semitica, y por tanto, compleja, no slo gramatical. La lingstica impone una serie de criterios, entre ellos que la lingstica no debe ser histrica ni diacrnica, lo prioritario es la descripcin de cmo es una lengua para los hablantes del momento (sincrnica). Pero a partir de Saussure esto cambia, ya que el conocimiento diacrnico de una lengua es un conocimiento aadido, no hace falta conocer la historia de la gramtica de una lengua para poder hablarla bien. Una lengua es un conjunto de valores actual. A finales del siglo XIX, la gramtica era una confusin, para la gramtica francesa, la gramtica y la lgica eran lo mismo, estaban confundidas, haba que depurar los estudios lingsticos. En estos intentos, se sita una cuestin fundamental: la diferenciacin entre morfologa y sintaxis.

2.4

Tipos de gramtica Segn Emilio Alarcos Llorach (1998):clasifica en a) Gramtica tradicional. Tiene como objeto de estudio la lengua escrita como el tipo de lengua ms importante. De ah la importancia de ilustrar la gramtica con ejemplos tomados de textos clsicos. Conceden un inters casi exclusivo a la lengua escrita y literaria. Por eso los estudios de gramtica tradicional conllevan un reduccionismo respecto a los datos de los que se sirve el gramtico para describir la lengua. Actualmente se la considera ante todo un instrumento oral de comunicacin. Por ello algunos lingistas modernos se han referido a este fenmeno como la falacia clsica. Este punto de vista es muy reduccionista: por ejemplo el uso de la lengua oral. b) Gramtica histrico comparada. Su objetivo es la reconstruccin histrica de una lengua con la idea de establecer el parentesco entre esas lenguas. El mtodo que emplea es el llamado histrico comparativo consistente en la comparacin de elementos entre las lenguas y demostrar su relacin. El aspecto fontico es lo que sirve para establecer relaciones entre las lenguas y la lengua madre. Se emplea la ley fontica que explica la evolucin fontica de las lenguas de un modo emprico, se reconstruye as la historia de la lengua. Los estudios histricos diacrnicos actuales tienen su base en estos estudios histricos comparados. Una aportacin fundamental de la gramtica histrica comparada es la introduccin de la fontica como disciplina lingstica. c) Gramtica generativa transformacional. En 1957 Chomsky publica Estructuras Sintcticas, que inaugura la llamada Lingstica transformacionalgenerativa, de acuerdo con la orientacin y los mtodos empleados. De formacin estructuralista bloomfieldiana, Chomsky evoluciona y expone un conjunto de reglas transformacionales para lograr

una gramtica con ms fuerza que la distributiva, cuyo modelo era los constituyentes inmediatos. En Estructuras Sintcticas se trat exclusivamente la sintaxis y la morfologa, si bien los transformacionalistas incorporan la fonologa y consideran a la morfologa como subconjunto de las reglas sintcticas. Tambin se incorpora la semntica. Es muy reciente, una de las principales obras de esta gramtica se publica en 1965 Aspectos de la teora de la Sintaxis que es una de las obras fundamentales de Chomsky. Es de tipo terico metodolgico (deductivo): es la caracterstica ms importante. La Gramtica Generativa responde desde el punto de vista tcnico a lo que se llama concepcin terico explicativa o kleperiana. Desde el punto de vista metodolgico utiliza el mtodo hipottico deductivo. Esta gramtica surge como una reaccin al llamado estructuralismo formalista americano: esta gramtica estructuralista se caracteriza por que concibe el objeto de estudio (lengua) como un hecho que se va a segmentar para hacer una clasificacin de los elementos de que consta este objeto (lengua). Es un mtodo inductivo, emprico, pues de la experiencia se sacan leyes o reglas gramticas. Los lingistas generativistas operan con dos ideas

fundamentales: Una lengua no es un corpus de elementos. El estudio del lingista ha de explicar a qu se debe el hecho de que un hablante en cualquier momento pueda entender y usar oraciones nuevas. Para los generativistas la explicacin de este hecho es porque el hablante interioriza lo que es el sistema o gramtica de esa lengua. Por ello el hablante en cualquier momento puede usar y entender oraciones nuevas. Tiene gran importancia el hecho de que las lenguas respondan a una facultad innata de los hablantes el llamado innatismo.

Los gramticos generativistas intentan formalizar al mximo el aparato terico que emplean en sus estudios, lo que ellos llaman alfabetos o conjunto de letras que simbolizan conceptos reglas que se emplean en el anlisis de la lengua. d) Gramtica estructural. Nace en el S. XX, es el resultado de la teora y metodologa estructuralista. Es la gramtica que entiende a la lengua como una estructura, como una entidad organizada. El mtodo es manifestaciones inductivo, lingsticas. es decir, que parte de las objeto es descubrir la Su

estructura de esa lengua. Sus versiones son: Versin formalista, que atiende a las relaciones. Se fija ms en el sistema: Saussure destaca por: Formaliza y explicita el eje diacrnico o histrico y el eje sincrnico o descriptivo. Diferencia entre lengua y habla. Lengua en sincrona es un sistema de elementos lxicos, gramaticales y fnicos relacionados entre s sintagmtica y paradigmticamente. Versin funcional: Se fija ms en las manifestaciones y en el funcionamiento de la lengua: Martinet y la Escuela de Praga. e) Gramtica general. Es la postura racionalista, representa fundamentalmente la gramtica de Paul Royal. Objetivo buscar la gramtica comn a todas las lenguas. Busca los universales lingsticos, es decir, hechos que se presentan en todas las lenguas. f) Gramtica contrastiva o de contrastes. Es uno de los resultados de la aplicacin de ciencia del lenguaje a la enseanza lingstica. Hoy se ha desarrollado una norma que es la de la lingstica aplicada para la enseanza de las lenguas. Consiste en que siempre se den

dos lenguas: 1 lengua de llegada que se va a ensear. 2 lengua propia. Se persigue facilitar el estudio y aprendizaje de la lengua extranjera. Se delimitan coincidencias y diferencias. 2.5 Divisin de la gramtica La gramtica de todas las lenguas del mundo se divide, por convencin, en dos secciones: a) Morfologa El trmino morfologa proviene del griego -, morph ('forma') y loga ('tratado', 'ciencia'); as, el todo significa literalmente 'ciencia (o estudio) de la forma'. En efecto, se habla de la morfologa de las plantas, de la morfologa de los seres vivos, de la morfologa del relieve terrestre, etc. Pero en lingstica, este trmino ha adquirido un significado especializado: 'estudio de las formas de las palabras' y, por extensin, 'estudio de la palabra'. Esto se remonta a una tradicin iniciada en los trabajos de Baudouin de Courtnay segn la cual estn formadas por races y afijos que realizan la funcin del signo saussureano. Y aunque tambin se deba hablar en lingstica de la forma de los sintagmas y/o de las frases, el trmino morfologa no se aplica a estos ltimos; es la palabra, y solamente la palabra, lo que constituye el objeto de la morfologa lingstica de acuerdo a un uso general. La posicin en la morfologa gramatical es intermedia. Para la tradicin morfologa estructuralista era esencial; americana en la de Bloomfield, la tradicin generativista

chomskyana la sintaxis es central y la morfologa o bien es relegada a la fonologa o bien es ignorada como disciplina independiente. Esas posturas han hecho de la morfologa lingstica un campo polmico y de difcil definicin en la moderna teora lingstica. Habitualmente se considera que los patrones morfolgicos son el resultado de la gramaticalizacin y que, en cierto sentido eso es todo lo que hay en morfologa. Por tanto, la bsqueda de universales

morfolgicos y el propio anlisis morfolgico no seran otra cosa que un estudio de los patrones de gramaticalizacin. b) Sintxis La sintaxis estudia las combinaciones de las palabras (funcional). Distincin entre morfologa y sintaxis La diferencia entre las dos es la siguiente: La morfologa explica la estructura interna de las palabras mientras que la sintaxis describe cmo las palabras se combinan para formar sintagmas, oraciones y frases. Es conveniente dividir morfologa y sintaxis exclusivamente por razones de mtodo o pedaggicas. Pero en verdad estas dos partes aparecen unidas siempre. Por un lado tenemos que estudiar cmo se organiza el plano gramatical del espaol de una forma jerrquica. Por otro lado nos encontramos con el otro dominio de la gramtica: la morfologa: las clases y subclases en que se organizan los elementos gramaticales atendiendo a su funcin sintctica. Se sigue hablando de sustantivo, verbo, adjetivo, adverbio, pronombre, determinante, preposicin y conjuncin como criterio funcional. Debido al desarrollo de la sintaxis se distinguen clases y subclases: Determinantes: Elementos que funcionan como determinantes del nombre, artculos, demostrativos, indefinidos... etc. Elementos de relacin (nexos): Preposiciones, conjunciones y transpositores. La clase de elementos de relacin est constituida por otras subclases (preposiciones, conjunciones y transpositores).

2.6

Gramtica del idioma ingls

El ingls presenta muchos de los rasgos tpicos de las lenguas europeas. El nombre presenta diferencia entre singular y plural. En ingls moderno a diferencia de su antecesor el ingls antiguo el nombre no hace distinciones de gnero o caso. Las diferencias de caso se restringen en ingls moderno al pronombre, tal como sucede por ejemplo en las lenguas romances. En el sistema verbal el ingls, al igual que el alemn y las lenguas romances, ha sufrido una evolucin similar. Se han creado "formas compuestas de perfecto" para expresar el aspecto perfecto y "formas perifrsticas" con el verbo ser para expresar el aspecto progresivo o continuo. Otra similaridad es el desarrollo de formas de futuro a partir de verbos auxiliares. Una diferencia importante entre el ingls y otras lenguas germnicas y romances es el debilitamiento del modo subjuntivo. Igualmente el ingls, al igual que el alemn, el holands o las lenguas romnicas, ha creado artculos definidos genuinos a partir de formas demostrativas. a. El verbo En el idioma ingls el verbo a diferencia del espaol, va siempre acompaado del sujeto (sustantivo o pronombre), a excepcin del imperativo. No existen por tanto sujetos elpticos: He never plays with his children / Nunca juega con sus hijos Let's play at pirates! / Vamos a jugar a los piratas! b. Clasificacin de los verbos Podemos clasificar los verbos en dos tipos: los verbos normales y los verbos auxiliares. Los verbos normales pueden dividirse a su vez en verbos regulares y verbos irregulares. Dependiendo de si son regulares o no, los verbos tienen distintos pasados, que son dos: Pasado simple, equivalente a cualquier pasado en espaol Pasado del participio, equivalente al participio en espaol.

Los verbos regulares forman el pretrito (past tense) y el participio aadiendo la desinencia - ed a la forma bsica: INFINITIVO To play / jugar PASADO played / jugu, jugaba PARTICIPIO played / jugado

Los verbos irregulares forman el pretrito de manera irregular (de ah su nombre) y no aadiendo la desinencia '-ed'. No siguen ninguna norma, por lo que debemos aprenderlos de memoria. INFINITIVO forget / olvidar forgot olvidaba PASADO / olvid, PARTICIPIO forgotten / olvidado

Los verbos irregulares son los ms comunes en ingls. Esto puede parecer una mala noticia, pues hubiese sido ms fcil para nosotros que todos formasen su pasado y participio con '-ed', pero lo comn de su uso hace que aparezcan muy a menudo, por lo que, aparte de estudiar y memorizar la lista de los mismos, tendremos con la prctica del ingls muchas oportunidades de ir asentando su conocimiento. c. Los verbos auxiliares Son los siguientes: Auxiliary Verbs To be / Ser, estar To have / Haber, tener To do / Hacer. No tiene traduccin cuando se utiliza como auxiliar Modal Auxiliary Verbs Can, could - Para hablar sobre la posibilidad y capacidad, pedir y dar permiso, pedir y ofrecer cosas. May, might - Para hablar sobre la posibilidad, pedir y dar permiso. Must - Para expresar la conclusin de que algo es cierto. Tambin para hablar sobre la necesidad y la obligacin. Shall, Will - Se utilizan para formar el futuro. Should, Would - Se utilizan para formar el condicional. Should es

ms formal y slo se utiliza con la primera persona del singular y del plural, 'I' y 'we'. Would es ms usual y suele utilizarse con todos los pronombres. Los verbos auxiliares cumplen una importante funcin en el idioma ingls, pues sirven para formar los tiempos compuestos, la voz pasiva, el futuro y el condicional. Tambin algunas formas auxiliares se emplean para formar la interrogacin, la negacin, etc. Tiempos verbales En ingls hay cuatro tiempos fundamentales: presente, pasado, futuro y condicional. Estos tiempos se combinan con tres aspectos (imperfectivo, continuo, perfectivo). Las combinaciones de tiempo y aspecto anteriores dan lugar a un nmero importante de tiempos verbales: Simples que sintcticamente carecen de auxiliar que incluyen los siguientes: Simples no continuos: Present simple, que se reconoce por no llevar sufijos TAM en la raz; Past simple, que incluye una marca de pasado en la raz, usualmente -ed en los verbos regulares y puede incluir -en e incluso umlaut en los verbos irregulares o fuertes; Future simple, marcado regularmente mediante un auxiliar (will, shall o sus formas negativas); Conditional, marcado regularmente por el auxiliar en tiempo pasado would (o su forma negativa). Continuos, equivalentes en general a "auxiliar (ser) + gerundio" en espaol, denotan acciones que se estn realizando en el momento en que se habla. Morfolgicamente los tiempos continuos terminan en -ing: Present continuous; Past continuous Compuestos, que denotan acciones terminadas y por tanto aspecto perfectivo:

Compuestos no-continuos: Present perfect; Past perfect; Future perfect. Continuos, similares a los simples continuos: Present perfect continuous; Past perfect continuous. El artculo definido ingls (english definite article) El artculo definido es mucho menos frecuente en ingls que en espaol. Adems, hay solamente una palabra en ingls, the, que equivale a todas la formas espaoles (el, la, los, las). En ingls, se usa el artculo definido solamente cuando se quiere especificar un sustantivo o un grupo de sustantivos en particular. No se usa el artculo definido en ingls cuando se habla del sentido general de un sustantivo o de los nombres abstractos. En ingls hay una diferencia entre "the red skirt" (por ejemplo, la que lleva) y "red skirts" (todas las faldas rojas, las faldas rojas en general). Es la misma cosa con "the children" (un grupo particular de nios) y "children" (los nios en general, todos los nios). Si no puede decidir si necesita usar el artculo definido en ingls, tiene que considerar el sentido del substantivo. Es una cosa especfica (que ve/lleva/tiene) o sea es un grupo de cosas no especificadas, una idea general? Si es general, no puedo usar el artculo definido. Tampoco no se usa el artculo definido ingls cuando se habla de una persona con un ttulo. El artculo indefinido ingls (english indefinite article) Hay tres artculos indefinidos singulares en ingls - a, an, one que equivalen a las dos formas espaoles (un, una). 1.-En ingls como en espaol, el artculo indefinido se refiere a una cosa no especificada.

2.-El artculo indefinido an se usa en frente de las palabras que comienzan en un sonido voclico (que no corresponde necesariamente a la primera letra de la palabra) 3.-El artculo indefinido one - que es tambin cifra - indica que hay solamente una cosa. En ingls, se necesita el artculo indefinido frente a las profesiones. Los adjetivos ingleses (english adjectives) Los adjetivos modifican los nombres. Hay dos grandes diferencias entre los adjetivos ingleses y los adjetivos espaoles: Los adjetivos no tienen solamente una forma - tienen formas diferentes segn el gnero y el nmero del sustantivo. Los adjetivos preceden los sustantivos. Los adjetivos demostrativos en ingls (english demonstrative adjectives) Los adjetivos demostrativos indican de qu se habla. este/esta ese/esa/aquel/aquella estos/estas esos/esas/aquellos/aquellas this that these those

En ingls, los adjetivos no tienen formas diferentes segn el gnero del sustantivo. La diferencia entre ese y aquel no existe en ingls sino con una frase que explica que una cosa est ms lejos. ese libro aquel libre esos libros aquellos libros that book that book (over there) those books those books (on the other side of the room)

2.3.

DEFINICIONES DE TRMINOS BSICOS:

APRENDIZAJE: Es un proceso por el cual los seres humanos adquieren nuevas conductas y capacidades entre las adquisiciones estn los conocimientos destrezas y en general nuevos modos de comportamiento que permiten alcanzar eficientemente objetivos y satisfacer necesidades. GRAMTICA Es el conjunto de reglas para hablar y escribir correctamente nuestro idioma castellano. MORFOLOGA Es la rama de la lingstica que estudia la estructura interna de las palabras para delimitar, definir y clasificar sus unidades, las clases de palabras a las que da lugar (morfologa flexiva) y la formacin de nuevas palabras (morfologa lxica). ENSEANZA: La enseanza es la serie de actos que realiza el docente con el propsito de crear condiciones que les den a los alumnos la posibilidad de aprender; es decir, de vivir experiencias que le permitan adquirir nuevas conductas o modificar las existentes. IDIOMA: Es el tipo de lengua de cada comunidad. Los sonidos, las palabras y las reglas de nuestra lengua son diferentes a otros idiomas. INGLS: Es un idioma originario del Noroeste de Europa, que pertenece a la rama Germnica de las lenguas Indoeuropeas, que se desarroll en Inglaterra, difundido desde su origen por todas las islas Britnicas y en muchas de sus antiguas colonias de ultramar. LENGUA:

Es un sistema de comunicacin formado por un conjunto de elementos (fonemas, morfemas, palabras, oraciones y textos) que se oponen y relacionan entre s, siguiendo unas reglas. Con estos elementos se crean mensajes que transmiten un contenido. La lengua se manifiesta de forma oral y escrita.

CAPTULO III HIPTESIS Y VARIABLES


3.1. HIPTESIS 3.1.1. Los Hiptesis general conocimientos previos en gramtica se relacionan

significativamente con aprendizaje de la gramtica inglesa de los alumnos del 3 ao se secundaria de la I.E 1171Jorge Basadre San Juan de Lurigancho UGEL 05 2011.

3.1.2.

Hiptesis especficas Los conocimientos sintcticos se relacionan

significativamente con el aprendizaje de la gramtica inglesa en los alumnos del 3 ao de secundaria de la I.E 1171Jorge Basadre UGEL 05 San Juan de Lurigancho Los conocimientos morfolgicos se relacionan

significativamente con aprendizaje de la gramtica inglesa en los alumnos del 3 ao de secundaria de la I.E 1171Jorge Basadre UGEL 05 San Juan de Lurigancho

3.2. VARIABLES 3.2.1. Variable independiente:

Conocimientos previos de la gramtica espaola. 3.2.2. Variable dependiente: Aprendizaje de la gramtica inglesa.

3.3. OPERACIONALIZACIN DE VARIABLES

VARIABLE

DIMENSIONES

INDICADORES Sintagmas Oraciones gramaticales Partes variables Partes invariables Oraciones

Variable I Conocimientos previos de la gramtica espaola.

Conocimiento sintctico

Conocimiento morfolgico

Variable II El Aprendizaje de la gramtica inglesa.

Sintaxis Tiempos verbales Morfologa (Categoras gramaticales) Sustantivo Verbo Adjetivo

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

1. Alarcos Llorach, Emilio. (1998) Gramtica de la lengua espaola. Espaa. Editorial Espasa Calpe. 2. Arcos Checa, Marina y Garcs Rodrguez, Antonio. (2003). Didctica del ingls para primaria. Madrid. Editorial Pearson education. 3. Bernal Torres, Csar Augusto (2006). Metodologa de la Investigacin. Mxico. 2 Ed. Editorial Pearson Prentice Hall. 4. Cascn Martn, Eugenio. (2000). Sintaxis: teora y prctica del anlisis oracional. Madrid 5. Cassany, Daniel, Luna, M., y Sanz, G. (2000) Ensear Lengua .Barcelona. Editorial Grao. 6. Coll, Csar. (1999). El constructivismo en el aula. Barcelona. Editorial Gra. 7. Gmez Torrego, Leonardo. (1998) Gramtica didctica del espaol. Madrid. Editorial S.M. 8. Guerrero Salazar, Jess. (2007). Anlisis gramatical didctico. Mlaga. Ediciones Aljibe. 9. Hernndez Sampieri, R., Fernndez, C. y Baptista, P. (2010). Metodologa de la investigacin (5 Ed.).Mxico, D.F., Mxico: McGraw Hill Interamericana. 10.Pla, Laura y Vila, Ignasi. (1997). Ensear y aprender ingls en la educacin secundaria. Barcelona. I.C.E Universitat. Pginas Web. 1. http://revistas.ucm.es/edu/11300531/articulos/DIDA0101110237A.PDF

ANEXOS
Matriz de Consistencia

TEMA: Relacin entre los conocimientos previos en gramtica espaola y el aprendizaje de la gramtica inglesa de los alumnos del 3 ao se secundaria de la I.E 1171Jorge Basadre UGEL 05 San Juan de Lurigancho

You might also like