You are on page 1of 4

odcp

organization development culture & politics

MANGO Aprendizaje

Seminario / Taller Ejemplo 1 Gestin del Cambio organizacional

Cmo podemos disear un proceso de cambio? Por qu tenemos tanto anlisis y ningn cambio?

Por qu surge tanta resistencia al cambio y cmo tratarla?

Como manejar el cambio con paquetes de innovacin?

Quin debera participar en el proceso de cambio? Cmo pasar de la visin al cambio palpable?

Cmo conducimos el proceso de implementacin?

Usted y sus colaboradores se hacen estas mismas preguntas en su trabajo cotidiano?

El hilo rojo del cambio organizacional


No existe un solo camino hacia al cambio organizacional y la rplica mecnica de modelos tericos nos conduce en un callejn sin salida. Sin embargo, al observar atentamente la experiencia podemos obtener algunas pautas que nos guan, si las adaptemos con precaucin al contexto de nuestro caso:
Bosquejo de una visin: Negociamos el destino del viaje y bosquejamos un cuadro positivo del futuro que tiene un efecto motivador para los actores involucrados: En tres aos, quienes somos y qu queremos lograr? - Para quin? - Con quin? Diagnstico del estado actual: A vuelo de pjaro, identificamos datos y caractersticas cualitativas de nuestra organizacin. Desarrollamos un modelo del estado actual que corresponde a nuestra experiencia y percepcin de nuestra organizacin. Presentamos tanto lo interior de la organizacin (estructura, procesos) como las relaciones de cooperacin externa con otros actores. Definir los objetivos del cambio organizacional: Definimos los objetivos en trminos de (i) productos y servicios, (ii) la cooperacin externa con otros actores, (iii) las capacidades requeridas de nuestro personal clave, y (iv) los ajustes necesarios de los procesos internos y de la estructura interna que debera garantizar bajos costos internos y mayor efectividad en la prestacin de los servicios. Elaborar los Proyectos de cambio/PC: Definimos el PC prioritario y formamos un Grupo de Tarea responsable para su implementacin. Los PC son la herramienta bsica para estructurar y conducir el cambio y la interaccin entre los actores en una fase de innovacin compleja. Trabajar

con el modelo de PC significa desagregar el gran proceso de cambio en pedazos de menor magnitud y de menor tiempo. As, se mejoran las condiciones para conducir el cambio y de advertir riesgos, aprender de las expresiones de resistencia al cambio e ajustar el PC con oportunidad.Un PC es un cambio rpido a corto plazo, dentro de un proceso de cambio de mayor alcance, que en el corto plazo genere resultados concretos, palpables y demostrativos en el sistema. El PC est definido por los hitos, los recursos financieros y el Grupo de Tarea mixto, heterogneo y temporal compuesto por personas de diferentes campos profesionales, temticos y niveles jerrquicos. Ajustar las intervenciones en el camino: Conducimos el PC, observando lo que realmente sucede y aprendiendo para afinar el PC. La resistencia al cambio, en forma expresa o sutil, contiene informacin vlida para el mejoramiento del PC y su conduccin en el camino de su implementacin. Cuando sea necesario, definir otros PC.

El Taller a primera vista


Directivos y asesores de organizaciones e instituciones pblicas y privadas que estn encargados de transformaciones y cambios organizacionales, reformas institucionales y nuevas sistemas de cooperacin. El cupo total est limitado a 18 participantes. En bsqueda de mayor calidad de nuestros productos y servicios impulsamos cambios Objetivos y en las organizaciones pblicas y privadas. Este cambio puede enfocar tanto el contenidos desempeo de una organizacin como su capacidad para cooperar dentro de una red de organizaciones. El Seminario-Taller se concentra en los casos concretos de l@s participantes; los conceptos y herramientas presentados se aplican de forma inmediata. Partiendo de las experiencias vivas, se proporcionar un marco orientador y herramientas con el fin que l@s participantes conozcan conceptos bsicos del cambio organizacional, puedan aplicar y adaptarlos a sus casos concretos, tengan la capacidad de disear y gestionar un proceso de cambio, puedan definir, en el momento oportuno, las funciones y tareas de una asesora (interna o externa) que acompaara el proceso de cambio organizacional. El Seminario-Taller est apoyado por un Libro que naci en la prctica del asesoramiento organizacional. Mtodos de Presentaciones de conceptos y herramientas, trabajo grupal sobre su propio caso trabajo concreto, aplicacin de conceptos y herramientas presentados, intercambio horizontal de experiencias y mejores prcticas. Duracin Tres a cinco das Moderadores Asociad@s de odcp consult y Arthur Zimmermann Costo Aprox. USD 300 por da y participante, excl. costo de viaje y alojamiento de l@s participantes Lugar y Fechas Programa, lugar y fecha a medida y segn las necesidades especficas de l@s participantes Informacin Contctenos para mayor informacin logstica e inscripcin e-mail: odcp.consult@bluewin.ch e-mail: arthur.zimmermann@bluewin.ch Participantes si posible en grupos de tarea

El Seminario-Taller no constituye un beneficio solo para l@s participantes, sino que se convierte en una inversin que reporta beneficios inmediatos a su organizacin, su empresa o su proyecto.

Cambio organizacional para qu?


Frecuentemente las organizaciones e instituciones no logran sus objetivos sin lograr cambios de fondo en su propia casa y sin abrirse hacia otros actores. Sea que nos referimos a una reforma sectorial de un ministerio involucrando al sector privado, sea que busquemos el mejoramiento de los servicios de un municipio en su desarrollo econmico, estos cambios encaran desde el desempeo de las organizaciones hasta su capacidad para cooperar dentro de una red de actores pblicos y privados. Demasiado se ha escrito sobre el cambio en las organizaciones. Nos vemos, da a da, inundados en nuevas recetas mgicas de como cambiar la organizacin, dificultando separar el grano de la paja. Gran nmero de organizaciones se han lanzado en confusas aventuras de planificacin con un corte prefabricado sin lograr un resultado concreto y palpable. El Taller se basa en la realidad de l@s participantes, en su propia experiencia y en sus casos vivos. No se trata de una capacitacin se trata de los primeros pasos del cambio organizacional. Todo cambio organizacional tiene un norte: el mejor desempeo, el mejor rendimiento, el mejor uso de escasos recursos, un aprendizaje ms rpido de sus miembros, y la mejor adaptacin al entorno. Tal cambio organizacional necesita un diseo del proceso de cambio, luego necesita la definicin de pequeos paquetes o proyectos de cambio con un grado funcional de participacin de los involucrados. En cualquier organizacin trabajan hombres y mujeres, trabaja personal ms o menos experimentado, ms o menos poderoso, ms o menos aislado o relacionado con los dems, ms o menos dispuesto o opuesto al reto del cambio. Por eso, el diseo del proceso y su acompaamiento sirve para conocer y considerar las diferentes percepciones y tomar en cuenta las posiciones diferentes frente al cambio organizacional. El internet es el tejido de nuestras vidas en este momento. No es futuro. Es presente. Con el internet el espacio geogrfico se estrecha mientras el espacio comunicativo se extiende. Es un medio de interaccin y de organizacin social para todo, abierto y sin centro o dueo, que facilita la interaccin entre actores privados y pblicos. Tiene un inmenso potencial para fomentar el capital social y el cambio organizacional, y a la vez representa un prpulsor del cambio. En el horizonte organizacional, el internet tiene un potencial enorme para facilitar el acceso a nueva informacin, agilizar la gestin de conocimiento, aglutinar y juntar a la gente, incrementar la transparencia y la confianza en la toma de decisin, crear oportunidades para la articulacin y participacin, agilizar los procesos de gestin, aumentar la eficiencia y bajar costos de la administracin. Los enemigos del cambio organizacional son la confusin, la apata, la negacin de las preguntas de poder, el cinismo y el temor. Necesitamos tenacidad y flexibilidad para negociar, concertar, lograr acuerdos.

L@s Participantes
Para mejor aplicar los conceptos y las herramientas a los casos concretos de l@s participantes, contamos con la participacin de al menos dos personas de una institucin o del marco de un proyecto. El cupo total del Seminario-Taller se limita a 18 participantes.

Aprendizaje integral

MANGO
aprendizaje

odcp

EL CONTENIDO: Los temas abarcan - de una manera concisa - una serie de conceptos y herramientas con el fin que l@s participantes conozcan conceptos bsicos del cambio organizacional, puedan aplicar y adaptarlos a sus casos concretos, tengan la capacidad de disear y gestionar un proceso de cambio, puedan definir, en el momento oportuno, las funciones y tareas de una asesora (interna o externa) que acompaara el proceso de cambio organizacional. Sin perder profundidad, llevamos a l@s participantes paso a paso hacia la definicin y el desarrollo del cambio en sus organizaciones, aplicando los conceptos a sus propios casos. As, podemos evadir lo abstracto de modelos tericos, aclarar las herramientas y desarrollar soluciones apropiadas. De esta manera, el Seminario-Taller proporcionar una gama ms amplia de opciones de accin en su mbito especfico de trabajo.

Las tres caractersticas


El nexo con la prctica: Los Seminarios-Talleres tienen sus races en la experiencia viva y llevan a l@s participantes a la aplicacin de nuevos conceptos y herramientas a sus casos concretos. El acceso al estado de arte: Los Seminarios-Talleres abren el camino al nuevo conocimiento, facilitando su adaptacin a la realidad de l@s participantes. Nuevas formas de aprendizaje: Los Seminarios-Talleres facilitan el aprendizaje integral con visualizacin y vinculan la adquisicin de conocimientos con el desarrollo de habilidades personales de l@s participantes, con nfasis en trabajo en equipo.

Para mayor informacin contctenos por e-mail: arthur.zimmermann@bluewin.ch


04.2006 / odcp consult GmbH

You might also like