You are on page 1of 15

CONTENIDO INFORMATIVO

DESAIREADORES EN CALDERAS ...................................................................................1 AGUA DE ALIMENTACIN DE PLANTAS DE ENERGIA/CALDERAS ..............................2 TRATAMIENTO DE AGUA PARA UNA PLANTA TRMICA MEDIANTE ...........................4 COMPONENTES PRINCIPALES DE UN DESGASIFICADOR ...........................................4 ALTERNATIVAS PARA DESAIREAR EL AGUA ................................................................6 -Desaireacin por Vaco ..................................................................................................6 -Desaireacin Trmica ....................................................................................................8 -Desaireador de Bandejas o Tray Type ...........................................................................9 -Desgasificador a presin..............................................................................................10 AGUA DE ALIMENTACIN DE CALDERA ......................................................................12 CONCLUSIN..................................................................................................................13 BIBLIOGRAFA.................................................................................................................14

DESAIREADORES EN CALDERAS

Se

conocen

como

desaireadores (desgasificadores)

aquellos

dispositivos

mecnicos empleados para liberar los gases contenidos en el agua de alimentacin (aire, oxgeno, anhdrido carbnico y otros gases). La necesidad de eliminar el oxgeno y dixido de carbono del agua de alimentacin utilizada en calderas, tiene por objetivo prevenir daos por corrosin en el lado agua de estos equipos. La presencia de oxigeno disuelto en el agua causa daos por corrosin localizada, tambin conocidos como pitting. En el caso de dixido de carbono, su disolucin en agua provocar bajos niveles de pH y la produccin del corrosivo cido carbnico. Su funcionamiento consiste en dividir el agua de alimentacin en finas gotitas, calentndolas a continuacin para transformarlas en vapor dentro del desaireador, y separar el aire, anhdrido carbnico y otros gases del vapor a medida que este se va condensando. En los desaireadores el fluido calorfico acostumbra a ser el vapor, a presiones comprendidas entre valores altos hasta otros inferiores a la presin atmosfrica. Un calentador de agua de alimentacin del tipo abierto o de contacto directo puede desempear la funcin de desaireador con tal que el agua se caliente a una

PLANTAS DE VAPOR

Pgina 1

temperatura suficientemente alta para que se desprendan los gases contenidos en ella, los cuales se hacen salir por el purgador del calentador. Los desaireadores ms modernos son calentadores de agua de alimentacin del tipo de contacto directo. Estos aparatos pueden construirse para producir agua con contenidos muy bajos de oxgeno y otros gases. La distincin entre un desaireador propiamente tal y un calentador de agua de alimentacin del tipo de contacto directo, que acte de desaireador, esta en el bajo contenido de oxgeno del agua producido por este ultimo. Los equipos desaireadores del agua de alimentacin de las centrales trmicas pueden ser del tipo de bandeja (artesa) y del tipo de atomizacin. Algunas veces se desgasifican aguas muy corrosivas sometindolas en fro a presiones absolutas muy bajas. Para el servicio de agua caliente de los edificios la desgasificacin puede llevarse a cabo por calentamiento sin que el agua y el vapor entren en contacto. El desgasificador tiene 3 funciones principales en una caldera: 1. Extraer el oxgeno disuelto: no est dems hacer un anlisis del dao que provoca instalaciones que trabajan con el vital elemento (agua). 2. Calentar el agua de alimentacin: el agua de alimentacin es calentada, para que al entrar a la caldera no sea necesaria tanta energa para llegar a una temperatura de utilizacin. 3. Almacenar agua de alimentacin: la palabra lo indica, el desaireador es un estanque que est a continuacin del estanque cisterna. AGUA DE ALIMENTACIN DE PLANTAS DE ENERGIA/CALDERAS Controlar los niveles de gas en los sistemas de agua de alimentacin de plantas de energa y calderas es fundamental para el funcionamiento de la planta. Es importante extraer tanto el CO2 como el O2 del agua. Ambos gases son corrosivos y pueden tener un impacto negativo en el rendimiento de la caldera, corroyendo
PLANTAS DE VAPOR Pgina 2

los metales que toman contacto con el agua de alimentacin de la caldera. Histricamente, la inyeccin de sustancias qumicas, las torres de vaco y los desaireadores se utilizan para extraer el oxgeno y el dixido de carbono del agua de alimentacin de la caldera. La inyeccin de sustancias qumicas, utilizada con frecuencia en el mantenimiento de calderas, genera un exceso de depsitos en las superficies de metal. Tambin es necesario manipular las sustancias qumicas, lo que constituye un riesgo potencial para la salud de los empleados. A medida que se acumulan los depsitos de sustancias qumicas en las superficies de la caldera, sta debe detenerse y limpiarse en un proceso conocido como purga. La frecuencia de los perodos de purga aumenta si se inyectan sustancias qumicas al agua de alimentacin. A medida que aumentan las purgas, tambin lo hacen los costos operativos debido a que ellas generan una prdida de agua y de calor en el sistema que se debe restablecer una vez completa la purga.

PLANTAS DE VAPOR

Pgina 3

TRATAMIENTO DE AGUA PARA UNA PLANTA TRMICA MEDIANTE DESGASIFICADOR

En la figura de arriba se muestran los equipos que intervienen en el tratamiento de agua de una planta trmica. En ella se pueden observar ablandadores, bombas dosificadoras y un desgasificador con su respectiva estanque de almacenamiento de agua. COMPONENTES PRINCIPALES DE UN DESGASIFICADOR 1. Torre de desgasificacin. 2. Estanque de agua de alimentacin. 3. Manmetro. 4. Termmetro bimetlico. 5. Nivel de agua. 6. Vlvula venteo. 7. Vlvula drenaje estanque de agua alimentacin. 8. Vlvula retencin lnea retorno de condensado. 9. Vlvula retencin lnea agua de reposicin. 10. Vlvula rompedora de vaco. 11. Trampa de vapor de flotador para el rebalse. 12. Vlvula reductora de presin de vapor.
PLANTAS DE VAPOR Pgina 4

13. Filtro lnea vapor. 14. Vlvula de paso lnea vapor. 15. Vlvula de seguridad. 16. Vlvula de paso lnea vapor. 17. Vlvula de retencin lnea vapor. 18. Control de nivel. 19. Botella control de nivel. 20. Vlvulas de paso control de nivel. 21. Controlador de nivel. 22. Vlvula solenoide. 23. Filtro lnea agua de reposicin. 24. Vlvulas de paso lnea agua de reposicin. 25. Vlvula termosttica (control temperatura agua estanque almacenamiento). 26. Filtro lnea vapor (calentamiento agua estanque almacenamiento). 27. Vlvula de paso lnea vapor (calentamiento agua estanque almacenamiento). 28. Vlvula de retencin lnea vapor.

PLANTAS DE VAPOR

Pgina 5

La torre de los desgasificadores est compuesta por bandejas y/o boquillas en las que se aumenta la superficie del agua alimentada, formando cascadas o atomizndola para favorecer la liberacin de los gases disueltos. El agua que desciende por la torre es calentada hasta la temperatura de ebullicin por vapor alimentado en contraflujo. La cantidad de vapor alimentada a la base del desgasificador es controlada por una vlvula reductora de presin, encargada de mantener la presin de ebullicin del agua. Tambin existe una vlvula termosttica que controla la cantidad de vapor alimentada al estanque de almacenamiento para mantener el agua a la temperatura de ebullicin. Los gases descargados por el agua son eliminados a travs del venteo existente en la parte superior de la torre. ALTERNATIVAS PARA DESAIREAR EL AGUA Las alternativas existentes para eliminar el O2 y CO2 del agua son bsicamente las siguientes tres: desaireacin por vaco, trmica y qumica, siendo las ltimas dos las utilizadas con mayor frecuencia. -Desaireacin por Vaco Este tipo de desaireacin no es utilizado con mucha frecuencia, siendo los ms frecuentes la desaireacin trmica, la qumica o una combinacin de stas. En este caso se logra la desaireacin al llevar al agua a su punto de saturacin mediante la aplicacin de vaco. El agua es alimentada a estos equipos mediante boquillas, que la atomizan en finas gotas, previo al ingreso a torres empaquetadas, para aumentar la superficie del lquido desde la que se puedan desprender los gases disueltos. Los gases desprendidos del agua y vapor de agua son eliminados por el vaco mantenido por eyectores con vapor o bombas de vaco, segn sea el tamao del sistema.
PLANTAS DE VAPOR Pgina 6

La desaireacin por vaco es menos eficiente que la presurizada o trmica, llegando a alcanzar niveles de O2 de 0.25 a 0.50 cm3/l o 330 a 650 ppb. Un desgasificador a vaco tpico puede verse en la figura siguiente.

Estos constan, basicamente, de un recipiente cerrado, donde un relleno (1), sostenido por una parrilla y por encima de la cual una serie de pulverizadores (2) dispersan el agua, acta como medio de intercambio lquido-vapor. En este relleno se asegura el mximo contacto agua-vapor, favorecido, a su vez, por la dispersin que se logra en los pulverizadores. Un eyector de vapor (3), o en algunos casos simplemente una bomba de vaco, mantienen el equipo a la presin correspondiente a la temperatura de ebullicin del agua o muy prxima a sta.

PLANTAS DE VAPOR

Pgina 7

El equipo debera funcionar a una presin total igual a la presin de vapor del agua ms la suma de las presiones parciales de los gases que se estn desprendiendo. El eyector debe permitir que evacuen al exterior los incondensables que se estn separando del agua ms el vapor en equilibrio a esa presin. Sin embargo, se inyecta vapor de agua a travs de la caera (4) ubicada debajo de la parrilla, para trabajar a mayor temperatura, lo que permite que el vaco no sea tan alto, y a su vez favorecer el desprendimiento de los incondensables. El ingreso de vapor se regula a travs de una vlvula, por la medida de la temperatura del equipo. A su vez, un control de nivel es el que regula el ingreso de agua a los pulverizadores. En el esquema estos controles pueden apreciarse a la derecha y a la izquierda del equipo, respectivamente. -Desaireacin Trmica La desaireacin se basa en los siguientes dos principios cientficos: 1. El primer principio puede ser descrito por la Ley de Henry, que afirma que la solubilidad de un gas en una solucin disminuye, cuando la presin parcial sobre la solucin disminuye. 2. El segundo principio cientfico, que gobierna la desaireacin, es la relacin existente entre solubilidad y temperatura. Dicho de manera sencilla, la solubilidad de un gas en una solucin disminuye a medida que la temperatura de la solucin aumenta y alcanza la temperatura de saturacin. Un desaireador trmico utiliza ambos principios, para eliminar O2, CO2 y otros gases no condensables del agua de alimentacin de calderas.

PLANTAS DE VAPOR

Pgina 8

El agua de alimentacin es calentada hasta el punto de saturacin, a travs de la inyeccin de vapor y el aumento de la superficie del lquido, para facilitar la liberacin de los gases disueltos y su posterior eliminacin a travs de un venteo. La aplicacin de estos principios permite reducir los niveles de O2 disuelto por debajo de 0.05 cm3/L o 5 ppb. Existen bsicamente dos tipos de desaireadores trmicos, que emplean estos principios: los de bandejas (tray type) y los spray (spray type). -Desaireador de Bandejas o Tray Type Este tipo de deasireadores eliminan los gases disueltos en el agua, cuando sta cae por distintos niveles de bandejas para aumentar su superficie, mientras es calentada hasta el punto de saturacin por vapor alimentado en contraflujo (ver figura siguiente).

PLANTAS DE VAPOR

Pgina 9

El agua desaireada cae luego al estanque de almacenamiento, donde el flujo de vapor ascendente previene su re-contaminacin. -Desgasificador a presin Un modelo desgasificador a presin puede apreciarse en la figura siguiente.

Este equipo consta de un Domo o Torre de Desaireacin (2), unido a un Tanque Desaireador o Tanque de Almacenamiento (12). El proceso se efecta practicamente en dos etapas: a) intercambio lquido-gas en el domo o torre desaireadora, entre el agua que ingresa a contracorriente con el vapor que abandona el tanque de almacenamiento b) barboteo del vapor que ingresa al tanque de almacenamiento en el agua almacenada en ste.

PLANTAS DE VAPOR

Pgina 10

El agua ingresa a la torre a travs de pulverizadores (4) y se encuentra, a contracorriente, con el vapor que abandona el tanque de almacenamiento, luego de recorrer los platos o relleno de la torre (3). En este sector estamos practicamente a la temperatura de ebullicin del agua, en equilibrio a la presin de trabajo del equipo. Se logra el mximo contacto agua-vapor a la temperatura ms alta posible, para las condiciones de trabajo del equipo. El mximo contacto se logra por la accin combinada de los pulverizadores y el relleno o platos. El ltimo plato (8) est perforado de tal manera que el agua que abandona la torre entre al tanque de almacenamiento con un mximo contacto con el vapor que est ingresando. En este momento ya se ha logrado ms del 95 % de desaireacin; el resto se lograr en el barboteo de vapor en el agua almacenada en el tanque. La salida del agua hacia el resto del proceso (generalmente alimentacin al generador de vapor) se hace a travs de la salida (11), en el extremo opuesto del ingreso, para evitar toda posibilidad de cortocircuitos. Los incondensables (O2, N2 , CO2) ingresan junto a posibles restos de vapor a la cabeza del domo (5) donde precalientan el agua que va a ser pulverizada en (4). En este punto los restos de vapor que pudieran escapar son condensados y devueltos como agua lquida al equipo, logrndose la mxima economa desde el punto de vista del uso del vapor. Los incondensables salen por un pequeo orificio en la caera (7). Este orificio debe ser tal que permita la salida de los gases, pero mantenga la presin interna del equipo.

PLANTAS DE VAPOR

Pgina 11

Un equipo funcionando correctamente puede ser controlado cuando se siente que el equipo "sopla" por ese orificio y no se aprecia escape de vapor. El ingreso de agua est dado por el instrumento que controla el nivel del tanque de almacenamiento que comanda la vlvula de alimentacin (6). Este instrumento de nivel es el que puede fallar y provocar la "inundacin" de la torre disminuyendo notoriamente la eficiencia del equipo. La presin interna del equipo se controla con el ingreso de vapor en la vlvula (9). Puede darse el caso de que por una parada brusca haya una condensacin repentina de todo el vapor en el equipo, lo que provocara un sbito vaco. En este caso actuara el sistema de seguridad (10) al romperse una membrana. En el caso de un aumento brusco de presin, salta el sello de agua del sifn (1), que a su vez, y en funcin de su altura de agua, es el que regula la presin interna en el equipo. Este tipo de desaireador permite reducir el contenido de O2 en el agua de alimentacin de una caldera a 7 ppb. AGUA DE ALIMENTACIN DE CALDERA Sobre la base de las recomendaciones de la Norma Britnica BS 2486, la ABMA (American Boiler Manufacturing Association) y el TV, se han preparado las siguientes tablas que muestran los requerimientos que deber satisfacer el agua de alimentacin y el agua de una caldera para prevenir incrustaciones y corrosin en calderas de baja presin (hasta 10 bar).

PLANTAS DE VAPOR

Pgina 12

CONCLUSIN Se puede concluir que los desaireadores es uno de los mtodos de eliminacin para el oxgeno y dixido de carbono del agua ocupada para las calderas dentro de los cuales existen varios tipos de desaireadores.

PLANTAS DE VAPOR

Pgina 13

Los desaireadores tambin pueden estar compuestos por calentadores los cuales aparte de extraer tanto el CO2 como el O2 del agua, usan el vapor para calentar el agua que va hacia las calderas, esto con el simple hecho de que el agua llegue un poco caliente a la caldera para ahorrar el trabajo de elevar la temperatura del agua hasta la evaporacin y as ahorrar el costes en el combustible.

BIBLIOGRAFA http://www.liqui-cel.com.mx/industries/power-boiler-feed-water.cfm http://nelsoncobba.blogspot.com/2009/01/desaireadores-en-calderas.html http://www.descargar-taringa.com/posts/info/142143/desaireador-paracalderas.html http://desaireador.blogspot.com/ http://avibert.blogspot.com/2011/01/desaireacion-termica-vs-quimica-parte-i.html http://avibert.blogspot.com/2010/04/agua-de-alimentacion-y-de-caldera.html http://avibert.blogspot.com/2010/04/equipos-tratamiento-de-agua-de-calderas.html http://es.wikipedia.org/wiki/Desgasificador

PLANTAS DE VAPOR

Pgina 14

You might also like