You are on page 1of 5

Redacte un texto en Word en el que describa brevemente una experiencia de aprendizaje (no de enseanza) utilizando el libro, las imgenes,

el audio, el video u otro tipo de material audiovisual.

Al hablar de aprendizaje utilizando el material audiovisual es mencionar que es muy variado, pero quiero describir una en particular puesto que a partir de ah me hizo cambiar mi forma de presentar las cosas ante un grupo de personas. Recuerdo claramente que mi Director contrato a un Psiclogo para reforzar nuestros vnculos personales con los compaeros, puesto que a partir de ah construiramos un buen esquema y grupo de trabajo. Comenzamos describindonos nosotros como personas, adems de realizar un dibujo, pero el final de la sesin fue lo que en realidad a m, me pareci mas relevante pues ocupo un video motivacional acompaado de msica el cual mientras l estaba hablando y el video corra y se escuchaba tambin el audio del mismo como fondo, hizo que ni atencin en todos los sentidos estuvieran motivados, centrados y sobre todo gustosos de escuchar y ver lo que estaba apreciando; sal tan contento de ah que mi forma de ser cambio un poco as como la presentacin que a partir de ah ocupo tanto con mis alumnos como con mis padres de familia al momento de inculcarles valores, motivarlos o bien el de crear vnculos afectivos. Es esa mi experiencia que tuve y la cual me sirvi de tal forma que hoy en da sigo practicndola.

Jorge Antonio Garca Contreras

Grupo 4

ASESORA: Mara del Roco de los ngeles Cortes

2.1 Revise el texto El libro como medio de comunicacin. (Aplique alguna de las tcnicas de estudio: mapa mental, cuadro sinptico, resumen, esquema subrayado) No es necesario enviar a su e-formador, guarde en el archivo M2A2_nombre completo.

Biblioteca: Coleccin de material de informacin organizada para que pueda acceder


a ella un grupo de usuarios, alberga los acervos tiene labor de recepcin y difusin del cada vez ms vasto contiene material escrito, material impreso e informaciones diversas, as como la inclusin de nuevas tecnologas para uso de consulta.

EL LIBRO COMO MEDIO DE COMUNICACIN

El libro: Es una coleccin de uno o ms trabajos escritos, usualmente impreso en papel y envuelto en tapas para proteger y organizar el material que contiene. Como tal, es uno de los formatos ms antiguos de difusin de informacin que an se conservan.

La lectura: proceso de la recuperacin y comprensin de algn tipo de informacin o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algn tipo de cdigo, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o tctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notacin o los pictogramas.

2.2 Despus de escuchar el audio, escriba en su mismo archivo M2A2_nombre completo, lo ms significativo del material de audio que escuch Sin duda alguna el audio o lenguaje sonoro es parte fundamental en la transmisin de mensajes pues a travs de ellos podemos sobre entender o complementar los mensajes que queremos transmitir, ya que a lo largo del tiempo hemos estado en contacto con ellas, ya sea en onomatopeyas o como complementos al visualizar alguna pelcula o telenovela, el cmo apreciar o ver dichas acciones sin sonido la verdad no tendra sentido; pues algunos profesionales de esas actividades afirman que el lenguaje sonoro equivale al 50 % del mensaje. Hoy en da el audio se utiliza mucho en los procesos de enseanza de idiomas o con los equipos multimedia que actualmente sirven como una especie de dialogo con dichos equipos verificando de esa forma que son indispensables en nuestra vida cotidiana.

2.3 El siguiente medio a analizar es la televisin. Revise un fragmento de un programa de televisin. En caso de contar con seal de Edusat puede ver un programa educativo de los canales locales que ofrezcan dicha programacin. De otra manera elija un programa de la videoteca de su escuela y tome un fragmento del mismo. A continuacin le proporcionamos una gua de observacin que debe usar para ver el programa o video que haya elegido. Nombre del Profesor Jorge Antonio Garca Contreras_____ Grupo: _____4______________Materia ________________ Ttulo del Programa Uso De La Tecnologa En El Aula____ Tema: Percepcin Visual En Edad Escolar

Percepcin Visual en Edad Escolar Lo que s


Desde que nacemos tenemos nocin del sentido de la vista, odo, tacto, gusto y olfato y gracias a stos vamos registrando todo lo que se nos presenta para ir formando conocimientos que nos faciliten enriquecer nuestro proceso de enseanza-aprendizaje que nos servir para toda nuestra vida, tanto como en el papel de alumno como en el papel de profesor.

Lo que quiero saber

Lo que aprend

- De qu manera perciben - Todos percibimos el el mundo los menores? mundo a travs de los cinco sentidos porque todos se - Qu importancia tiene la complementan para ampliar percepcin visual dentro del nuestra percepcin de las aula? cosas. - Se deben desarrollar - A qu se debe que no habilidades de la percepcin haya una buena percepcin visual para evitar visual? dificultades en lectoescritura, matemticas y memoria. - Una buena percepcin visual requiere discriminacin visual, memoria visual, relacin visual-espacial. memoria visual secuencial, figurafondo y cierre visual - La percepcin visual del nio puede ser afectada por imagen borrosa, fatiga, problemas de vista, el estado de atencin, estrs y/o actitud del nio.

Es verdad que una imagen dice ms que mil palabras?


Claro que una imagen puede decir ms que mil palabras, sobre todo cuando esa imagen tiene alguna relacin con las vivencias que hemos tenido. Una sola imagen puede representar toda una historia, pero tambin una imagen puede tener un significado nulo al estar fuera de nuestro contexto.

Segn su experiencia docente Actualmente los nios son ms visuales?


Afortunadamente los nios de hoy, s son ms visuales por la apertura que se les ha dado en el uso de las nuevas tecnologas, podemos observar a nios de cuatro o cinco aos que sin saber leer pueden manejar la computadora y usar internet para ver sus programas favoritos, juegos o caricaturas sin ningn temor, nicamente basados en la visualizacin de imgenes.

Dadas las reflexiones anteriores Cmo debera ser la prctica docente?


Para los docentes, las imgenes deben de ser un recurso en el proceso enseanzaaprendizaje que es incluido en la planeacin diaria de su trabajo, como motivacin, para conocer conocimientos previos, para dar nuevos conocimientos, etctera. Pero para que haya xito en nuestra prctica docente es necesario la combinacin de todos los factores educativos como visual, el auditivo, el tacto (kinestsicos); todos ellos apoyados con el uso de los recursos tecnolgicos del momento y de esta manera obtener el objetivo propuesto en la educacin.

Jorge Antonio Garca Contreras

Grupo 4

ASESORA: Mara del Roco de los ngeles Cortes

You might also like