You are on page 1of 4

ADORACIN AL SANTSIMO

POR LA INTENCIN DE LOS MIGRANTES Y SUS FAMILIAS*

Exposicin del Santsimo Canto de Inicio: Con Nosotros Est CON NOSOTROS ESTA Y NO LE CONOCEMOS, CON NOSOTROS ESTA, SU NOMBRE ES EL SEOR. Su nombre es El Seor y pasa hambre, Y clama por la boca del hambriento, Y muchos que lo ven pasan de largo Acaso por llegar temprano al templo. Su nombre es El Seor y sed soporta Y est en quien de justicia va sediento, Y muchos que lo ven pasan de largo A veces ocupados en sus rezos. Su nombre es El Seor y est desnudo La ausencia del amor hiela sus huesos, Y muchos que lo ven pasan de largo, Seguros y al calor de su dinero. Acto de Adoracin Seor Jesucristo, presente en medio de nosotros, te adoramos y en ti glorificamos al Padre, tuyo y nuestro, en el Espritu Santo. Permanece en nosotros y nosotros permaneceremos en ti. Haz que tengamos los mismos sentimientos que tuviste; santifcanos en la verdad, revstenos de tu caridad para conservar unidos en tu amor a los que nutres con el nico Pan Eucarstico. Amen. Momento de Silencio. Lectura del Evangelio segn San Mateo 2, 13-14; 19-21. Cuando se fueron, el ngel del Seor se apareci en sueos a Jos y le dijo: -Levntate, toma al nio y a su madre, huye a Egipto y qudate all hasta que yo te avise; porque Herodes va a buscar al nio para matarlo. Jos se levant de noche, tom al nio y a su madre, y parti hacia Egipto, donde permaneci hasta la muerte de Herodes. Cuando muri Herodes, el ngel del Seor se apareci en sueos a Jos en Egipto y le dijo: -Levntate, toma al nio y a su madre, y regresa a la tierra de Israel, porque han muerto los que atentaban contra la vida del nio. Jos se levant, tom al nio y a su madre, y regres con ellos a la tierra de Israel.

Comisin de Pastoral de Migrantes y Movilidad Humana, Arquidicesis Primada de Mxico

Momento de Silencio. Acto Penitencial. Animador: Vivir con verdad el Evangelio significa darle primaca a la caridad y a la misin evangelizadora que la Iglesia, con maternal cuidado, vive da a da con cada uno de sus hijos e hijas con quienes tambin hace el camino con Cristo. La caridad de Cristo hacia los emigrantes nos estimula a afrontar nuevamente sus problemas, que ahora ya conciernen al mundo entero. En efecto, casi todos los pases, por un motivo u otro, se enfrentan hoy con la irrupcin del fenmeno de las migraciones en la vida social, econmica, poltica y religiosa, un fenmeno que va adquiriendo, cada vez mas, una configuracin permanente y estructural. (EMCC 1) Esta realidad que vivimos actualmente es en la que Cristo nos invita a caminar con El como pueblo en movimiento, como pueblo que tiene el gozo y la esperanza de llevar a cabo y extender la misin evangelizadora de Cristo hasta los ltimos confines de la tierra. Pensemos un momento en todas estas situaciones y pidamos la ayuda del Seor. Momento de Silencio. Al terminar la presentacin con cada situacin, diremos: Seor, ten misericordia de nosotros. 1. Pensemos en los efectos trgicos de una movilidad forzada en nuestro tiempo, pidamos perdn y la luz del Seor para que su bondad y misericordia nos inspire y nos lleve a practicar acciones concretas de solidaridad con los migrantes y sus familiares, a trabajar por el valor profundo del dilogo a favor de ellos, y a redescubrir el valor de su dignidad de personas constructoras de su destino. Por todo eso te pedimos: Seor, ten misericordia de nosotros. 2. Pensemos en la desintegracin familiar, en aquellas familias que viven la ausencia del pap o mama que emigran, mientras los que permanece, sobre todo las mujeres, quedan solas al frente de la educacin de los hijos, de la administracin del hogar y de los bienes, sufriendo, muchas veces, el impacto del regreso posterior con otros valores. Por todo eso te pedimos: Seor, ten misericordia de nosotros. 3. Pensemos en los atropellos a la dignidad humana de los migrantes, tanto en otros pases como en Mxico, en las continuas agresiones y la insuficiente atencin que les presentan tanto la sociedad como las Iglesias particulares. Por todo eso te pedimos: Seor, ten misericordia de nosotros. 4. Pensemos en la siempre creciente migracin mexicana indocumentada hacia Estados Unidos, es preocupante, porque las personas sufren una degradacin moral y religiosa. En el aspecto religioso, sufren grandes carencias a causa del idioma. Por todo eso te pedimos: Seor, ten misericordia de nosotros.

Comisin de Pastoral de Migrantes y Movilidad Humana, Arquidicesis Primada de Mxico

Terminemos este Acto Penitencial con el siguiente canto: Caminar CAMINAR EN PRESENCIA DEL SEOR (2) Amo al Seor porque escucha mi voz suplicante, Porque inclina su odo hacia m el da que lo invoco. Me envolvan redes de muerte, ca en tristeza y en angustia. Invoque el nombre del Seor: Seor, salva mi vida! El Seor es benigno y justo, nuestro Dios es compasivo. El Seor guarda a los sencillos, estando yo sin fuerzas me salv. Intenciones Animador: Solidarios con toda la Iglesia peregrina especialmente con los que son migrantes entre nosotros, presentamos al Padres, por medio de Jess, nuestras intenciones en este momento de oracin y adoracin a Jess en la Eucarista y digmosle: Escchanos, Padre. 1. Por nuestra Iglesia local, para que profundice en el conocimiento de la Carta Pastoral: Juntos en el Camino de la Esperanza, Ya no Somos Extranjeros y ponga en prctica sus enseanzas. Oremos. Escchanos, Padre. 2. Por las comunidades de las que salen y las que reciben migrantes, para que sean capaces de descubrir en ellos el rostro de Cristo Peregrino. Oremos. Escchanos, Padre. 3. Por los migrantes que han sido victimas de violencia y explotacin mientras buscaban una vida mejor, para que encuentren pronto la ayuda que necesitan. Oremos. Escchanos, Padre. 4. Por todos aquellos que han muerto en el intento de cruzar las fronteras, para que Dios los admita en su reino. Oremos. Escchanos, Padre. 5. Por todos los migrantes para que continen dando testimonio de su fe y den gracias a Dios por las bendiciones recibidas. Oremos. Escchanos, Padre. 6. Por nuestras intenciones pastorales, para que Dios las acoja en su bondad. Oremos. Escchanos, Padre. Oracin Antes de la Bendicin con el Santsimo Animador: Les diste Seor, el pan del cielo. Pueblo: Que contiene en s todo deleite. Oremos: Seor nuestro Jesucristo, que en este sacramento admirable nos dejaste el memorial de tu Pasin, concdenos venerar de tal modo los sagrados misterios de tu

Comisin de Pastoral de Migrantes y Movilidad Humana, Arquidicesis Primada de Mxico

Cuerpo y de tu Sangre, que experimentemos constantemente en nosotros con el Padre, en la unidad del Espritu Santo, y ere Dios, por los siglos de los siglos. Amn. Bendicin con el Santsimo Alabanzas de Desagravio Bendito sea Dios. Bendito sea su Santo Nombre. Bendito sea Jesucristo, verdadero Dios y verdadero Hombre. Bendito sea le nombre de Jess. Bendito sea su sacratsimo Corazn. Bendita sea su Preciossima Sangre. Bendito sea Jess en el Santsimo Sacramento del altar. Bendito sea el Espritu Santo Consolador. Bendito sea la excelsa Madre de Dios Maria Santsima. Bendita sea su Santa e Inmaculada Concepcin. Bendita sea su gloriosa Asuncin al cielo. Bendito sea el nombre de Mara, Virgen y Madre. Bendito sea San Jos su castsimo esposo. Bendito sea Dios en su ngeles y en sus santos. Reserva del Santsimo Oracin por los Migrantes O Cristo Peregrino, T que hiciste de tu vida una caminar hacia el encuentro con los hermanos para llevarlos al Padre, te pedimos por los migrantes ms pobres y abandonados. Seor, condcelos hacia una tierra que los alimente sin explotados ni quitarles la identidad. Que t Espritu los fortalezca en el amor y la esperanza para que continen el camino hacia la tierra prometida viviendo la justicia, la solidaridad y la paz. Concdenos la gracia de acogerlos con fe y caridad, ayudndolos a caminar con energa y confianza. O Maria, Madre de los migrantes, nosotros los ponemos bajo de tu amparo maternal. Bendcelos y condcelos al encuentro con el Padre. Amn.

* Referencia. Adoracin al Santsimo por la Intencin de los Migrantes, rea de Pastoral de MigrantesCEPMH-CEM.2003.

Comisin de Pastoral de Migrantes y Movilidad Humana, Arquidicesis Primada de Mxico

You might also like