You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NUCLEO DE MONAGAS PROGRAMA PARA INGENIERIA DE SISTEMAS ANALISIS DE DECISIONES MATURN-MONAGAS-VENEZUELA

PROFESOR: Cesar Estaba

REALIZADO POR: Dayana Rosas. CI. 20.160.128 Eumelis Velsquez. CI. 20.447.537 Raissy Teresn. CI. 20.936.822 Anabel D Alfonzo. CI.20.935.907 Zulexy Morales. CI. 19.782.646 SEC 01.

Maturn, Junio del 2011.

RESUMEN
Las perspectivas de los distintos autores nombrados anteriormente se basan en mostrar de forma implcita la manera en que ellos toman decisiones y cmo esto influye a las organizaciones y a los Stakeholder (Personas afectadas o que afectan a la organizacin). Posteriormente sus argumentos se muestran a continuacin: Peter Drucker Segn Drucker una decisin busca cumplir con la caracterstica de ser efectiva, para ello debe ser el resultado de un proceso sistemtico, con elementos definidos que se manejan en una secuencia de pasos precisos. Este autor se bas en que la calidad de la direccin superior (top management) de una empresa, es de vital importancia para los resultados de la misma. Drucker ha diferenciado claramente lo que debe decirse y lo que debe saber la cspide de la organizacin, involucrada primordialmente en el plan estratgico, desarrollo de la visin / misin de la empresa, y a veces comprometida con los recursos financieros (en su rol adicional de accionistas) de lo que deben hacer los gerentes ya que stos representan el eslabn indispensable para ligar la estrategia con la tctica, a sta con los procesos y procedimientos y finalmente stos ltimos con las acciones de los participantes organizacionales. Esta sugerencia de Peter Drucker destinada a los gerentes sugiere una vital importancia tanto en la toma de decisiones como en la ejecucin e implementacin de acciones. Peter Senge Segn Peter Senge la toma de decisiones es un concepto pragmtico e idealista, que se especializa en construir el sistema de aprendizaje de las organizaciones, considerado como el producto resultante de la combinacin de los valores de aprendizaje individual y colectivo de cada uno de los entes de la organizacin.

Su enfoque considera que todos los miembros de la organizacin son elementos valiosos, capaces de aportar mucho ms de lo que comnmente se cree. Son capaces de comprometerse al 100% con la visin de la empresa, adoptndola como propia y actuando con total responsabilidad. Por lo tanto, son capaces de tomar decisiones, de enriquecer la visin de la organizacin haciendo uso de su creatividad, reconociendo sus propias cualidades y limitaciones y aprendiendo a crecer a partir de ellas. Son capaces de trabajar en equipo con una eficiencia y una creatividad renovada. La idea fundamental que est detrs del aprendizaje organizacional es que lo considera como

un producto resultante de la combinacin de los valores de aprendizaje individual y colectivo. El reto que Senge observa para los negocios es el enfrentar a la era de la informacin, mediante cambios constantes. En este mismo sentido, su enfoque es eminentemente emprico y se preocupa por mantener una visin administrativa holstica y ecolgica. Su principal ventaja es la facilidad de aplicacin en los mbitos operativos de la organizacin. Y probablemente no resuelva muchos de los por qu? de la toma de decisiones pero otorga una alternativa mucho ms importante al dilucidar los cmo? que en muchas ocasiones son ms difciles de determinar. Stephen Covey Para Stephen Covey la toma de decisiones es una responsabilidad que busca como resultado la libertad de nuestras acciones, donde se quiere la Proactividad de los individuos interactuantes, quienes tienen mucha influencia en la bsqueda de soluciones, por lo que no ven problemas sino oportunidades para actuar, se abren a todas las acciones posibles, son parte de las soluciones y no de los problemas, actan con autocontrol, buscan el logro en todo momento, piensan que nada es imposible; todo es factible y tiene solucin. Covey, una persona que ha dedicado su vida a demostrar que cualquier persona, a cualquier nivel, puede ser un lder si recibe la orientacin adecuada, apoya totalmente el intentar dar poder a los empleados para la toma de decisiones, es decir, que todo el conjunto de personas que forman una organizacin pueden dar libremente sus alternativas y opiniones acerca de una situacin y que sus puntos de vista sean tomados en cuenta. El enfoque que Stephen Covey sugiere para la toma de decisiones es hacernos reflexionar sobre nuestros actos y el modo de acceder al cambio, a la verdadera efectividad: desde la visin personal hasta la auto-renovacin equilibrada, pasando por el liderazgo personal, la administracin personal, el liderazgo interpersonal, la comunicacin emptica y la cooperacin creativa. Stephen Covey propone para la toma de decisiones una serie de guas denominadas hbitos, que describe en su libro Los 7 hbitos de la gente altamente eficaz, los cuales son factores poderosos en nuestras vidas, dado que se trata de pautas consistentes, a menudo inconscientes, que de modo constante y cotidiano expresan nuestro carcter y generan nuestra efectividad o inefectividad.

You might also like