You are on page 1of 4

Universidad de Oriente Ncleo de Monagas Ingeniera de Sistemas Anlisis De Decisiones

Prof.: Ing. Cesar Estaba

Bachilleres: Pea, Heidimar C.I. 18.272.422

Maturn, Junio de 2011

Peter Drucker La toma de Decisiones es una de las tantas tareas del ejecutivo. Habitualmente absorbe una pequea parte de su tiempo, no obstante es una tarea especfica. nicamente los ejecutivos toman decisiones, por lo tanto, todo ejecutivo eficiente toma efectivas decisiones. El ejecutivo eficiente no adopta muchas decisiones, sino que se concentra en las ms importantes. Ante todo desea saber en qu consiste la decisin y cules son las realidades subyacentes que debe satisfacer. El ejecutivo eficiente sabe cuando una decisin ha de basarse en un principio y cuando debe adoptarse segn las circunstancias y por razones prcticas. Elemento 1. Problema de la racionalizacin. La racionalizacin claro que el problema es genrico y slo podra ser resuelto a travs de una decisin que establece una norma o un principio. Conocer el problema de su solucin. Elemento 2. Las condiciones de contorno. La definicin de las especificaciones que la respuesta al problema ha de satisfacer, es decir, de las "condiciones de contorno." Conozca a su amplia gama de opciones que todava se cuenta como xito. Elemento 3. Lo que debe D o. Antes de decidir lo que es viable la figura, en primer lugar lo que la cosa correcta que hacer es. Elemento 4. Accin. A su vez las decisiones en acciones. Elemento 5. Retroalimentacin. Obtener informacin sobre lo que funciona y qu no lo es.

Peter Senge Para alentar estas prcticas, afirma Senge, no basta con postular el trabajo en equipo, se deben cultivar virtudes y fortalezas personales, alentar a los directivos para llevar a cabo una mejor prctica de la conversacin, sensibilizar a sus colaboradores y, por ende, experimentar. Este proceso de aprendizaje est vinculado con aquello que Senge ha denominado cinco disciplinas, que bien pueden resumirse as: 1) 2) 3) 4) 5) Pensamiento sistmico. Dominio personal. Modelos mentales. Visin compartida. Aprendizaje en equipo.

Enfoque de la Toma de Decisiones. El aprendizaje que se genera en el proceso de toma de decisiones se concibe como un ciclo. El proceso de toma de decisiones es un espacio para el aprendizaje mediante experiencias, que se materializa desde el cambio de actitud del decisor. Es claro Peter Senge, y se evidencia en el proceso de toma de decisiones, al afirmar que se aprende practicando. Las personas y los equipos inteligentes necesitan

campos de entrenamiento mbitos de prctica conjunta para desarrollar sus aptitudes colectivas e individuales de aprendizaje. Haciendo una interpretacin etimolgica, aprender significa perfeccionarse siguiendo un camino; dentro de este perfeccionamiento cabra aquello que Peter Senge y Alfred Schutz denominan cambio de actitud El momento de mayor aprendizaje consciente se lleva a cabo en la etapa de la evaluacin de la actividad, sobre todo cuando se analizan desviaciones, desequilibrios o errores y se inicia un proceso de realimentacin.

Stephen Covey No importa a cuntas personas usted supervise, hay una sola persona a la cual puede cambiar: a usted mismo. La mejor inversin que puede hacer, entonces, es en mejorarse a s mismo desarrollando los hbitos que le harn mejor persona y mejor gerente. Si usted quiere cambiar cualquier situacin, tiene que comportarse en forma distinta. Pero para cambiar su comportamiento, debe antes modificar sus paradigmas su forma de interpretar el mundo. Los 7 hbitos presentan una nueva forma para cambiar estos paradigmas, al instaurar nuevos hbitos que le permitirn escapar de la inercia y encaminarse hacia sus objetivos. Los tres primeros hbitos tratan del auto-dominio. Es decir, estn orientados a lograr el crecimiento de la personalidad para obtener la independencia. Los siguientes tres hbitos tratan de las relaciones con los dems trabajo en equipo, cooperacin y comunicaciones; estn orientados a lograr la interdependencia. Finalmente, el hbito siete, se refiere a la renovacin continua que le llevar a entender mejor los hbitos restantes. Hbito 1 Ser proactivo: Ser proactivo significa tomar la responsabilidad por su propia vida ejercitar la habilidad de seleccionar su respuesta ante cualquier estmulo. Esto implica comportarse segn su decisin consciente, basado en sus valores, no en las condiciones en las que se encuentra, ni en la forma como fue. Hbito 2 Comience con un fin en mente: Este es el hbito del liderazgo personal, que indica la necesidad de comenzar cada da con un claro entendimiento de su direccin y destino deseados. Es necesario entender que todas las cosas son creadas dos veces. Piense en la construccin de una casa antes de comenzar la construccin, se dibuja un plano (la primera creacin). Posteriormente, construye la casa (la segunda creacin). En los

negocios ocurre igual: la primera vez, usted define lo que desea lograr, posteriormente disea todas las partes del negocio para lograr el objetivo Hbito 3 Poner primero lo primero: En el hbito 1, aprendi que puede crear su propio paradigma. En el hbito 2, descubri los principios bsicos por los cuales debera vivir y trabajar. Una vez aprendido esto, estar listo para poner primero lo primero cada da, a cada momento. Hbito 4 Piense Ganar / Ganar: Los hbitos del 1 al 3 tratan de victorias privadas, cmo trabajar consigo mismo para desarrollar su carcter. Los hbitos 4 al 6 lo llevarn a victorias pblicas, cmo desarrollar la personalidad para tener xito trabajando con otras personas. Hbito 5 Busque primero entender, luego ser entendido: Este es el hbito de la comunicacin efectiva. Es tambin el hbito ms emocionante, y que puede poner en funcionamiento en forma inmediata. La mayora de las personas pasan su vida aprendiendo a comunicarse en forma escrita o hablada, pero tienen poco entrenamiento en escuchar en entender. Hbito 6 Sinergic: Sinergia significa que el todo es ms que la suma de sus partes. El hbito de sinergizar implica entonces la cooperacin creativa y el trabajo en equipo: las personas con mentalidad ganar/ ganar, y que escuchen con empata, pueden aprovechar sus diferencias para generar opciones que no existan Hbito 7 Afilar la sierra: Es el hbito de la auto-renovacin, el mantenimiento bsico necesario para mantener los hbitos restantes funcionando adecuadamente. La efectividad, como se mencion anteriormente, se logra cuando se puede mantener el equilibrio entre la produccin (P) y la capacidad de produccin (CP).

You might also like