You are on page 1of 6

Club de Pesca, Caza y Lanzamiento GruPesMol

www.grupesmol.cl

La Pesca del pejerrey Chileno.

Esta especie, pejerrey chileno, pertenece a la familia Atherinopsidae, Gnero Basilichthys. Presenta cuerpo alargado y fusiforme, alcanzando tallas mayores a los 30 cm de longitud total. Se alimenta de insectos, pequeos invertebrados, algas filamentosas y detritus. Los ejemplares carecen dimorfismo sexual aparente y su perodo reproductivo se extiende aproximadamente entre Agosto y Diciembre De acuerdo a su estado de conservacin esta especie ha sido tipificada como vulnerable debido a que por la longitud total que puede alcanzar es apreciada por pescadores deportivos. La veda del pejerrey chileno se extiende desde el 15 de Agosto hasta el 15 de Diciembre. Deportivamente, es uno de los ms peces mas complicados de capturar, pero con prctica se logra una muy buena performance. El pejerrey chileno se encuentra principalmente en ros, esteros, canales, etc. Donde el agua este corriendo y sea medianamente cristalina. En muchos escritos sobre este pez, dice que no pica, lo que es falso, este pez pica, pero lo que suele pasar es que cuando uno siente la picada ya es demasiado tarde, habr soltado el anzuelo. Por tal razn el pescador no puede dejar de poner atencin en su armada y en lo que est ocurriendo en el agua alrededor de donde vienen sus anzuelos.

http://www.grupesmol.cl

Club de Pesca, Caza y Lanzamiento GruPesMol


www.grupesmol.cl

Equipo: Caa pejerreyera, de preferencia no muy grande, pues en los esteros es complicado maniobrar con caas muy largas. Carrete pejerreyero cargado con monofilamento entre 0,15 y 0,20. de un color que sea visible. Esto ltimo sirve para ver fcilmente donde viene su armada.

Armada: Este es un punto crucial para la captura de este pez, y variara segn la escuela de aprendizaje, zona donde se viva, etc. lo mismo pasa con el profundizador o flotador que se utilice. La armada mas utilizada o conocida es la calerana o dos en punta y la principal variacin es el largo de la misma. Por ejemplo, el largo que utilizo en un ro puede ser de 1,5 mts de largo y en un estero puede ser de unos 50 a 70 cm de largo. Los anzuelos que se utilicen depender principalmente del tamao de los peces que hay en el sector donde se encuentren pescando, y estos van desde Gamakatzu Akita kitsune del 1 al 5 principalmente.

http://www.grupesmol.cl

Club de Pesca, Caza y Lanzamiento GruPesMol


www.grupesmol.cl

Ilustracin 1: Armada Chilenera.

Profundizadores y flotadores: Como profundizadores se utilizan principalmente, aluminios huecos y macizos de diferente tamaos y pesos, barras de plomo o soldadura. Tambin dentro de este grupo podemos colocar las espinas de cactus con plomo. Dentro de los flotadores estn los de madera, espina de algarrobo, plumas, etc.

Ilustracin 2: Profundizadores y flotadores

La tcnica. Esto es lo mas difcil de explicar, pero existe una tcnica bsica con la cual se puede partir, que es al lanzar transversalmente a la corriente e ir bajando y subiendo con delicadeza la puntera de la caa, hasta sentir un peso diferente en tu lnea y en ese momento subir un poco mas la lnea, por lo general el pez ya est pillado. Este se puede usar con aluminio, soldaduras pequeas y flotadores. Cuando uno utiliza un plomo mas pesado que se va rpidamente el fondo entonces va a pescar a la espera y en este caso debe esperar la picada, cuando uno siente la picada lo que debe hacer es bajar la caa y levantarla con cierta firmeza para clavar. En este caso debe tenerse un timing especial que solo lo da la practica. (Mas adelante har las grabaciones de esto para que se entienda). Otra forma que los he pescado con xito, es lanzar largo, recoger rpido con la caa levantada, parar, bajar la caa y clavar. Esto por lo general lo realizo en donde el ro o estero tenga un gran remanso. Tal como se ve en el video en los 2 ultimas capturas. Pero si se fijan bien en todas la formas que he mencionado, la clavada se inicia bajando la caa y despus clavando, algo as como metindole el anzuelo a la boca del pejerrey y esto es lo que ms nos cuesta aprender. Carnada: Principalmente el pejerrey chileno se captura con gusano de tebo y masa. Esta ltima hecha con yema de huevo de campo y harina, esa es la formula bsica, despus cada uno puede hacer los cambios y agregarle los condimentos que quiera. Donde pescar?
http://www.grupesmol.cl

Club de Pesca, Caza y Lanzamiento GruPesMol


www.grupesmol.cl

Este me parece un punto sumamente importante. Pues al igual que pasa en la playa, no da lo mismo tirar los anzuelos en cualquier lado. As que les dar los lugares que para mi son los mas frecuentes en los que encuentro chilenos. Partamos por donde terminan las pozas.

Este es un brazo del ro Aconcagua. Si notan est donde termina una gran poza, y este es el sector donde mas fcil es capturar los pejerreyes, abundan en este sector marcado y adems la corriente ayuda a tener tensa la lnea. Funcionan bien los flotadores y aluminios livianos.

http://www.grupesmol.cl

Club de Pesca, Caza y Lanzamiento GruPesMol


www.grupesmol.cl

En afluentes y despus de rpidos

http://www.grupesmol.cl

Club de Pesca, Caza y Lanzamiento GruPesMol


www.grupesmol.cl

En estos sectores suelen ser un poco ms profundos, por lo cual pueden usarse plomadas un poco mas pesadas. Si es muy profundo puede pescarse a la espera.

Otro sector en el cual suelen encontrarse los chilenos, es donde el ro o estero se pone bajo y ancho, en donde el agua corre entre piedras y van quedando pequeos pocitos. Pronto colocar fotos de sectores as.

Video: http://www.youtube.com/watch?v=nI0O1iGv7mw Continuar

http://www.grupesmol.cl

You might also like