You are on page 1of 45

Taller Metodologa de Investigacin Social

Introduccin

El abuso sexual de nios y nias es un problema social que ha sido escondido puertas adentro en lo ms ntimo, durante mucho tiempo en nuestra Sociedad. Pese a haber estado presente hace mucho tiempo, para muchos no es conveniente visibilizar el problema, mientras que para otros es tan doloroso reconocer la presencia del abuso sexual de nios y nias efectuado dentro de su propia Familia o por parte de conocidos, que les resulta mas sencillo esconderlo. Pero el hecho real es que el abuso sexual de menores es parte de realidad del Chile actual, y es pan de cada da en noticieros agregando la particularidad que estos abusos son efectuados por personas que solan constituirse como figuras morales y polticas como los son los Sacerdotes de la Iglesia Catlica por lo que creemos es una problemtica necesaria de abordar desde el Trabajo Social ya que el dao a largo plazo a nivel psicosocial es de gran escala.

El abuso sexual es un problema social que genera graves consecuencias en la vida de los menores, trayendo consigo un dao progresivo y evolutivo si no se realizan tempranamente los tratamientos que permitan disminuir el dao. Los efectos de este fenmeno, tienen repercusiones a nivel individual, familiar y social, por cuanto afecta en gran medida los niveles fsicos, psicolgicos, emocionales y sociales de la vctima y su entorno. . En efecto, la literatura especializada muestra que los efectos inmediatos y de largo plazo constituyen una amenaza potencial al desarrollo psicosocial de los nios y jvenes que fueron victimizados (Rispens, Aleman y Goudena, 1998). En la actualidad, este fenmeno no corresponde a un caso aislado, ni se encuentra vinculado a un determinado grupo social, si no por el contrario, es transversal en todos los estratos sociales y en el ltimo tiempo a sido parte del men noticioso sobre todo en casos que denuncian a sacerdotes de la Iglesia Catlica.

Taller Metodologa de Investigacin Social

El Estado, a travs de acciones sociales, legales y psicolgicas proporciona apoyo a las vctimas y sus familias a travs de distintos programas orientados a la reparacin. Segn el artculo de Josefina Martnez Bernal de la Escuela de Psicologa de la Universidad Catlica una de las principales estrategias implementadas por el Estado a nivel promocional y preventivo consiste en programas orientados a que los nios aprendan destrezas de autoproteccin frente a potenciales abusadores En lo que respecta al aumento en la denuncias parafraseando a Lpez Snchez (1999), ha empezado a romperse muy recientemente, en los aos setenta y ochenta, en el mundo anglosajn y en el norte de Europa y, entrada ya la dcada de los noventa, en los pases mediterrneos y en Latinoamrica y en Chile no es la excepcin segn datos del SENAME durante el primer trimestre del 2011, 1.582 menores de edad han sido atendidos en los centros del Servicio Nacional de Menores a nivel nacional. De esta cifra, 1.206 son nias y 376 nios. Por lo que como Trabajadores Sociales hemos detectado la necesidad de evaluar la capacidad que poseen los nios y nias insertados en la educacin formal de entre primero y octavo bsico para detectar factores de riesgo con respecto al abuso sexual y con esto poder as dilucidar la efectividad de los programas implementados por el Estado e intentar contribuir a la disminucin de este daino fenmeno.

Taller Metodologa de Investigacin Social

Planteamiento y justificacin del problema de investigacin

El abuso sexual constituye una realidad cada vez ms cercana, visualizada a travs de los medios de comunicacin, en donde a diario proporcionan informacin de situaciones de agresin y abuso, inclusive por parte de quienes en algn momento de la historia eran respetados como poder moral y poltico , como lo es, la Iglesia Catlica. Los abusos sexuales afectan a nios y nias de cualquier edad, siendo estadsticamente ms vulnerables, los menores de 12 aos. Las estadsticas del Servicio Mdico Legal indican que un 79% de las agresiones son producidas por una persona cercana a la victima. En el 44,1% de los casos son producidos por sus propios familiares. Segn cifras del CAVAS Centro de Asistencia a Vctimas de Atentados Sexuales en la regin Metropolitana, del total de ingresos a los tratamientos de diagnstico y reparacin de dao, la mayora de las agresiones sexuales, corresponde a familiares o personas cercanas a la vctima.1

En el ao 1990 el Gobierno de Chile crea el primer Plan Nacional de Proteccin de la Infancia 1990-2000, y luego el actual correspondiente al perodo 2001-2010. Los objetivos centrales de estos planes son plantear e implementar diferentes
1

Estudio recopilatorio de 16 aos de experiencia del CAVAS de la Polica de investigaciones de Chile en conjunto con SENAME. Ao 2003.

Taller Metodologa de Investigacin Social

lneas de accin tendientes a resguardar los Derechos del Nio y del Adolescente, siendo una de las prioridades establecidas aquellas que se relacionan con las diferentes situaciones de violencia ejercidas en contra de los nios y nias, especialmente en el contexto familiar, posicionando en un lugar secundario, aquellas que dicen relacin con el contexto social e institucional. Genera diversos mecanismos de difusin de la problemtica social, as como instancias para generar aprendizaje a la comunidad.

Segn Villalobos (1994) en relacin a las denuncias de abuso sexual: esta situacin obedece a dos razones fundamentales, a que el abusador sea un miembro de la familia o alguien familiarizado, lo cual conduce a que el afecto y la presin que pueden existir al interior del ncleo familiar pueden ser mayores al momento de denunciar el hecho, ya que el sistema judicial hace que la vctima se enfrente a procesos legales prolongados y a otras agresiones, optndose por tanto por no delatar el abuso sexual. Lo anteriormente sealado, constituye una de las principales razones por las cuales no se denuncian los abusos sexuales y es que los menores mantienen un vnculo afectivo permanente con el agresor, a quin en su relacin de poder ante el rol protector que deberan cumplir, se generan distorsiones de reconocimiento del afecto, respeto, vergenza, miedo y confusin en las interrelaciones familiares. Esta situacin, constituye de acuerdo a lo planteado por Villalobos resistencia a denunciar a quin, a pesar del dao, se siente un afecto. El incremento en las denuncias echas por estudiantes de Colegios catlicos en el ultimo tiempo es preocupante casos como Karadima donde el victimario a sido su propio gua espiritual rol que constituye un alto grado de cercana a la victima, han tendido a normalizarse dentro del men noticioso del Chile actual por lo que creemos necesario indagar acerca de esta realidad y dilucidar la capacidad que poseen los nios y nias insertados en la educacin formal de colegios catlicos de entre primero y octavo bsico para detectar factores de riesgo con respecto al abuso sexual.

Taller Metodologa de Investigacin Social

Objetivos Generales:

Dilucidar la capacidad que poseen los nios y nias insertados en la educacin formal, de colegios catlicos de identificar factores de riesgo con respecto al Abuso Sexual Infantil.

Objetivos especficos:

Evidenciar la capacidad que poseen los nios y nias en relacin a identificar los factores de riesgo relacionados a Abuso Sexual Infantil.

Contribuir a la disminucin del fenmeno en el futuro de los colegios catlicos de nuestro pas.

Evidenciar la efectividad de los programas implementados por el Estado

Pregunta de Investigacin.

Son capaces de los nios y nias de entre primero y octavo bsico insertados en la educacin formal de colegios catlicos de identificar factores de riesgo respecto del Abuso Sexual Infantil?

Taller Metodologa de Investigacin Social

Marco Terico El abuso sexual infantil constituye un fenmeno social que ha estado presente desde la historia de la humanidad y la cual trasciende los pases de este mundo. Diferentes estudios realizados por diferentes profesionales se han enfocado en buscar las causas que generan este fenmeno social, su dinmica de desarrollo, sus consecuencias, su percepcin han sido considerandos de gran importancia para la comprensin de esta realidad social. Chile es uno de los pases de Latinoamrica que posee altos ndices de de maltrato infantil, fenmeno en donde se incorpora el abuso sexual infante-juvenil. Segn un estudio de medicin del maltrato infantil realizado por la UNICEF, en donde se encuest a 1525 nios de 12 a 17 aos de edad, se detect que el 75,3% de ellos ha recibido algn tipo de violencia por parte de sus padres (fsica o psicolgica).2 Esta medicin posiciona a Chile en el lugar nmero 3 en altos indicen de maltrato infantil. Son alarmantes las cifras de maltrato y abuso en Chile y Latinoamrica, lo que demuestra una realidad social que el Estado debe abordar en todas sus dimensiones, nivel social, cultural, psicolgico y jurdico.

I Marco jurdico en Chile: El Cdigo Penal chileno entr en vigencia en el ao 1874 y el tratamiento legal de los delitos sexuales se mantuvo invariable hasta el ao 1999, fecha en que la Ley 19.617 introdujo una gran cantidad de cambios en la tipificacin de estos y una serie de avances en el mbito procesal penal. Todas estas modificaciones era indispensable hacerlas, puesto que los trminos utilizados en el Cdigo, la redaccin misma de los tipos legales y algunos delitos, como el Rapto, eran
2

AMRICA DEL SUR: ESTUDIOS SOBRE PREVALENCIA DE MALTRATO INFANTIL. UNICEF AO 2006. DIOS SOBRE PREVALENCIA DE MALTRATO INFANTIL

Taller Metodologa de Investigacin Social

propios de la realidad de fines del Siglo XIX. La mayora de los delitos sexuales no estaban ni siquiera definidos y, por lo tanto, haba que recurrir a la doctrina y a la jurisprudencia para interpretar la enredosa terminologa all utilizada, con la consecuente disparidad de criterios de cada autor o cada Juez. Los delitos sexuales estn contenidos en el Ttulo VII del Libro II del Cdigo Penal: Crmenes y simples delitos contra el orden de las familias y contra la moralidad pblica. Se cree que estos delitos no atentan necesariamente contra los mencionados bienes jurdicos. En la actualidad hay acuerdo en la doctrina y la jurisprudencia que el bien jurdico protegido es la Libertad Sexual, es decir, el derecho que cada uno tiene de elegir cmo, cundo, dnde y con quin tener relaciones sexuales. Ahora bien, este bien jurdico no puede ser reconocido a los menores de edad, puesto que no tienen el desarrollo psicosexual necesario y adecuado para poder ejercer libremente su sexualidad y no estn en condiciones de expresar su voluntad en ese sentido. En estos casos, el bien jurdico protegido es la Indemnidad Sexual. Es bajo esta ideologa legal que se incorpora la definicin de abuso sexual. La violencia sexual constituye una de las formas ms graves de vulneracin de derechos de nios y nias. La legislacin sobre delitos sexuales en Chile clasifica la violencia sexual en 9 figuras: Violacin (art. 361-362), Estupro (art. 363), Abuso sexual (art.366-bis-ter-quater-art.365bis), Corrupcin de menores (art. 365), Favorecimiento a la prostitucin infantil y sancin al cliente (art.367 y 367 ter), Produccin, comercializacin, tenencia y almacenamiento de material pornogrfico infantil (art. 366 -art. 374bis y ter), Trata de personas (art.367 bis), Ultraje a las buenas costumbres (art. 373) e Incesto (art. 375) tipificados en el Cdigo Penal.3

En esta oportunidad nos referiremos ms detalladamente al Abuso Sexual, siendo el problema a investigar.

Fuente de informacin obtenida del Cdigo Penal Chileno. www.bcn.cl.

Taller Metodologa de Investigacin Social

Abuso sexual Hasta antes de la tantas veces mencionada reforma del ao 1999, el artculo 366 del Cdigo Penal estableca el delito de Abusos Deshonestos, que fue el gran saco donde caban todas las conductas sexuales que no fueran constitutivas de otro delito. Afortunadamente en la actualidad se denomina Abuso Sexual y est definido a partir de la conducta prohibida. En el artculo 366 ter del mismo Cdigo, la ley define Accin Sexual como Cualquier acto de significacin sexual y de relevancia realizado mediante contacto corporal con la vctima, o que haya afectado los genitales, el ano o la boca de la vctima, aun cuando no hubiere contacto corporal con ella. Un acto de significacin sexual y de relevancia es aquel que principalmente tiende a la excitacin sexual, sea mediante contacto corporal o sin contacto corporal (utilizacin de objetos) con la vctima. La ley penal en este delito, tambin hace una distincin en cuanto a la edad de la vctima, para efectos de su Penalidad. El artculo 366 seala: El que abusivamente realizare una accin sexual distinta del acceso carnal con una persona mayor de 12 aos.4

El Incesto est ntimamente ligado a al Abuso Sexual en Chile, considerando que de acuerdo a las estadsticas mencionadas con anterioridad, el mayor porcentaje de agresores de abuso, lo constituyen padres o abuelos de la vctima, por lo que es necesaria la descripcin de este agravante. Es muy comn en nuestro pas que se confunda este delito con cualquier otro que sea cometido por un pariente cercano, como por ejemplo una Violacin incestuosa o un Abuso Sexual incestuoso. En este caso se aplica la agravante de parentesco del artculo 13 del Cdigo Penal: Ser el agraviado cnyuge, pariente legtimo por consanguinidad o afinidad en toda la lnea recta y en la colateral hasta el segundo grado inclusive, padre o hijo natural o ilegtimo reconocido del ofensor.

Descripcin contenida en el Cdigo Penal.

Taller Metodologa de Investigacin Social

Por lo tanto, se aplica la pena establecida por la ley para la violacin o el abuso sexual, pero si concurre dicha agravante, se aumenta en un grado esa pena. El Cdigo Penal no define este delito. El artculo 375 seala El que, conociendo las relaciones que lo ligan, cometiere incesto con un ascendiente o descendiente por consanguinidad o con un hermano consanguneo. Podra definirse as el incesto como un delito autnomo y plurisubjetivo, establecido por el legislador para el resguardo del orden de la familia, y que se configura por la relacin sexual consentida y el vnculo de parentesco conocido por los copartcipes. Delito autnomo y plurisubjetivo: puesto que constituye una figura penal independiente de cualquier otro delito. Es de coparticipacin necesaria, en virtud de que ambos implicados en la relacin sexual incestuosa son coautores del delito, no habiendo por consiguiente, sujeto pasivo o vctima. El bien jurdico protegido es el Orden de la Familia: segn el legislador de la poca, este orden puede verse afectado o alterado por la posibilidad de engendrar descendencia que, atendidas razones de carcter biolgico y eugensico, puedan ser degeneradas atendido el vnculo de parentesco consanguneo de los partcipes. Junto con lo anterior, y por razones de menos significacin, se estima la prctica incestuosa como hiriente al sentimiento familiar y a las buenas costumbres. Relacin sexual consentida: en caso contrario, nos encontraramos frente a un delito de Violacin, con la agravante de parentesco del artculo 13 del Cdigo Penal. Vnculo de parentesco y conocimiento de este: el artculo 375 del mismo texto legal, sanciona el incesto cometido con un ascendiente o descendiente por consanguinidad (abuelo, padre, hijo, nieto) o con un hermano consanguneo. Si ambos conocen el vnculo, los dos son sancionados como coautores; si ambas partes lo ignoran, la conducta es inculpable; y si slo una de ellas conoce el vnculo y la otra no, se sancionar por el delito de incesto slo a la primera. Es importante indicar que la normativa establece los 14 aos como edad mnima de los menores con capacidad para consentir en materia sexual. Anteriormente era de 12 aos. Lo anterior debido a estudios psico-sociales en donde se ha concluido que a la edad de 12 aos, los nios(as), se encuentran en el procesos de formacin de la identidad, pasando por diferentes etapas de cambio interno que facilitan en la capacidad de convencimiento ante una persona mayor.

Taller Metodologa de Investigacin Social

II Marco Psicosocial. El enfoque actual de intervencin de intervencin en el tratamiento del abuso , tiene por sustento terico una aproximacin psicosocial e integrativa a la problemtica de las agresiones sexuales. De este modo, el enfoque terico utilizado comprende una conceptualizacin respecto del fenmeno de las agresiones sexuales, sus orgenes y factores de mantenimiento, as como una comprensin dinmica de sus efectos para el desarrollo y la integridad psquica de las personas afectadas.

1. Definicin de Agresin Sexual La agresin sexual se considera una forma de violencia sexual, incluyndose como elemento esencial el uso de la fuerza o del poder dirigido hacia fines sexuales que la vctima no ha consentido (Rojas, 1995). El uso del trmino violencia sexual es til siempre que se entienda que la violencia no slo se refiere a la fuerza fsica sino que involucra otras formas de coercin y abarca todo el espectro de agresiones y abusos en torno a la sexualidad (Sernam, 1993). De acuerdo a la teora existiran tres factores comunes a todo tipo de agresin sexual. El primero hace referencia al uso (abuso) de fuerza o autoridad de una persona ms grande y poderosa sobre otra ms pequea, dbil y vulnerable. El segundo factor apunta a que la fuerza o el poder que posee esa persona son utilizadas para seducir sexualmente, tocar, acariciar o tener cualquier acercamiento de tipo sexual con la vctima. Por ltimo, el autor seala el hecho que la vctima -estando bajo presin, miedo, inadecuacin emocional o intelectual y/o inmadurez para reconocer o resistirse a la situacin que est pasando- accede a los requerimientos del agresor, al no tener posibilidad de eleccin. De lo anterior se desprende que en una agresin sexual se encuentra por un lado una persona que es catalogada como agresor, en tanto ha hecho uso de una o ms conductas de tipo violentas como fuerza fsica, intimidacin, coercin, engao, obligacin del secreto, entre otros, tendientes a la consecucin de metas sexuales deseadas por l. Por otra parte, una persona catalogada como vctima, que ve limitado el espectro de opciones posibles por el uso de estas conductas
10

Taller Metodologa de Investigacin Social

violentas o de poder sobre su persona, participando en una situacin sexual sin implicar su deseo ni voluntad . De tal modo, en determinadas circunstancias cualquier persona, ms all de sus caractersticas particulares, como son la edad y la condicin socioeconmica entre otras, puede ser vctima de abuso sexual. Sin embargo, una importante distincin para la compresin de dicho fenmeno hace referencia a la edad de la vctima, pudiendo establecerse una delimitacin entre agresin sexual contra adultos y contra menores de edad. En general existe consenso respecto a que las vctimas de la mayora de las agresiones sexuales son menores de edad ( 88% de las vctimas ingresadas a CAVAS Metropolitano durante el periodo 1998 y 2000 eran menores de 17 aos)

2. Agresin Sexual Infanto-Juvenil La agresin sexual de los nios/as se considera como una de las formas de maltrato infantil, en tanto ste es conceptualizado como el uso de la violencia fsica, psicolgica, negligencia o abuso sexual por parte de un adulto hacia un nio/a (Minsal, 1998). Muchas veces estas diferentes formas de maltrato infantil se presentan unidas, siendo a su vez un nio/a vctima de distintos tipos de violencia - fsica, psicolgica, sexual . Hablar de abuso sexual de nios presupone la existencia de un uso sexual de los mismos. definen el abuso sexual infantil, como cualquier contacto sexual entre un adulto y un nio sexualmente inmaduro (la madurez sexual se define social y fisiolgicamente) con el propsito de la gratificacin sexual del adulto; o cualquier contacto sexual de un nio por medio del uso de la fuerza, amenaza o engao para asegurar la participacin del nio; o el contacto sexual donde el nio es incapaz de consentir por virtud de la edad o por diferencias de poder y por la naturaleza de la relacin con el adulto. Sin embargo, no existe una nica definicin de agresin sexual infantil. Se han planteado mltiples conceptualizaciones tanto en el mbito legal, mdico, social, psicolgico, etc., que si bien tienen aspectos comunes, difieren en su nfasis. De este modo, en el marco psicosocial se engloban todas las figuras legales (violacin, estupro, abuso sexual, etc.) dentro del concepto de agresin sexual, conceptualizndose de esta forma todas las conductas sexuales dirigidas hacia los nios/as. Esto, debido a que todas estas conductas, si bien poseen caractersticas especficas, presentan elementos comunes que permiten comprenderlas dentro de un mismo fenmeno.
11

Taller Metodologa de Investigacin Social

As, el concepto de agresin sexual incorpora la nocin de una accin sexual transgresora e impuesta por un otro, es decir una accin abusiva por parte de una agresor hacia una vctima, poniendo el nfasis en el carcter relacional de este fenmeno. Otro de los aspectos que se considera en las definiciones de agresin sexual, es que existe un acto sexualmente abusivo, los cuales se refieren a aquellas conductas que incluyan coito, sexo anal u oral, penetracin digital o de objetos, caricias de pechos o genitales, masturbacin, exhibicionismo, exposicin a pornografa e incitaciones a participar en actividades sexuales. Estas actividades sexuales son inapropiadas para la edad y desarrollo psicosexual del nio/a o adolescente, siendo ste sexualmente inmaduro, no pudiendo comprender el sentido de tales actividades, por la falta de conocimiento del significado social y de los efectos psicolgicos de los encuentros sexuales (MINSAL, 1998b) En las diversas definiciones que existen de agresin sexual infantil, comnmente se especifica la edad y el nivel de desarrollo del nio/a y del abusador. Generalmente, las definiciones seleccionan una edad cronolgica para definir los lmites del abuso, considerando principalmente dos variables. Por una parte, se define la edad de consentimiento, previo a lo cual el nio/a no tendra el conocimiento para consentir o no una relacin sexual. Por otro lado, se postula una diferencia de edades entre la vctima y el agresor de alrededor de cinco aos o ms para que un contacto sexual sea considerado abusivo, debido a que la asimetra de edad impedira la verdadera libertad de decisin y la actividad sexual comn, ya que los participantes tienen experiencias, grado de madurez y expectativas diferentes. As, se establece como caracterstica esencial de la agresin sexual infantil, la existencia de una relacin asimtrica, debido a la edad de los nios/as, su vulnerabilidad y a que stos estructuralmente dependen del adulto (Barudy, 1998). Es decir, la dependencia es uno de los factores que los definen como nios/as, existiendo en la relacin entre stos y los adultos una estructura de poder dependencia, en donde la confianza se constituye como parte integral de la dependencia. De este modo, la actividad sexual entre un nio/a y un adulto siempre implica una explotacin de poder, por lo que nunca puede ser otra cosa que abuso. Tambin se considera que el acto abusivo es realizado slo con el fin de la gratificacin o satisfaccin sexual del adulto, tomando al nio/a como objeto. Cuando un adulto abusa sexualmente de un nio, considera que puede utilizar el cuerpo de ste a su antojo. () En el encuentro sexual entre un adulto y un nio, ste es despojado del beneficio de la experiencia. Puesto que el adulto es el nico
12

Taller Metodologa de Investigacin Social

beneficiario, se trata de una relacin abusiva (Perrone & Nannini, 1998, pg. 106107). El contacto sexual no deseado es otro elemento incluido en las definiciones. Los diversos autores denominan que la participacin del nio/a en este contacto no deseado se realiza a travs del uso de la coaccin (Glaser & Frosh, 1997), coercin y asimetra de poder (Barudy, 1998), imposicin bajo presin (Kempe 1978, en Barudy, 1998), participacin forzada (Minsal, 1998b), coercin mediante fuerza fsica, presin o engao, entre otras. Una visin integradora de estos mtodos coercitivos en que plantean que el abuso sexual infantil en todos los casos incluye el uso de coaccin, la cual puede ser explcita o implcita. La coaccin explcita es cuando se usa directamente la fuerza fsica, la violencia, el uso de armas, etc. En cambio la coaccin implcita, que es la ms frecuente en nios/as, se refiere a la utilizacin de la relacin de dependencia de la vctima, a travs de la seduccin, engao y amenazas. Finalmente, otro aspecto central en las definiciones de abuso sexual infantil, que se relaciona con los elementos tratados anteriormente, es la incapacidad del nio/a de entregar un consentimiento informado o vlido. Se puede plantear que en el abuso sexual es posible el consentimiento del nio/a, pero ste no puede ser considerado vlido o informado, ya que el nio/a no est en condiciones de comprender o dimensionar los alcances de las prcticas sexuales, debido a su edad, su relacin de dependencia con el adulto, la falta de conocimiento, su inmadurez psicosexual, la relacin de confianza, los medios de seduccin o amenaza utilizados ( Minsal, 1998b). Evolutivamente es posible sealar que los nios/as, debido a las caractersticas de su desarrollo psicosexual, se encuentran en una etapa de descubrimiento autoertico y con pares de su propio cuerpo, teniendo una comprensin de la sexualidad diferente a la del adulto. En este sentido, en el abuso sexual infantil, an cuando el nio/a no es capaz de dimensionar los alcances de las prcticas sexuales por lo antes sealado, la experiencia de abuso puede ser comprendida por ste, pero de una forma que difiere de la comprensin del adulto y, a su vez, de la comprensin de la sexualidad esperada para su etapa evolutiva. En sntesis, estos aspectos analizados entregan un marco para la comprensin de la agresin sexual infantil, siendo considerados cabalmente en la siguiente definicin: La implicacin de un nio o un adolescente menor en actividades sexuales ejercidas por los adultos y que buscan principalmente la satisfaccin de stos, siendo los menores de edad inmaduros y dependientes y por tanto incapaces de comprender el sentido radical de estas actividades ni por tanto de dar su consentimiento real. Estas actividades son inapropiadas a su edad y a su
13

Taller Metodologa de Investigacin Social

nivel de desarrollo psicosexual y son impuestas bajo presin por la violencia o la seduccin y transgreden tabes sociales en lo que concierne a los roles familiares (Barudy, 1998 ). 3. Vulnerabilidad v/s Proteccin frente a la Agresin Sexual. Respecto de la problemtica de las agresiones sexuales contra menores, y en la bsqueda de acercamientos que permitan comprender su gnesis, se ha descrito la existencia de distintos factores cuya presencia o ausencia podra relacionarse con la ocurrencia de situaciones abusivas de tipo sexual, o por el contrario con la proteccin frente a las mismas. Estos han sido llamados respectivamente factores de riesgo y factores de proteccin. a. Factores de Riesgo o de Vulnerabilidad. Los factores de riesgo han sido definidos como variables que pueden actuar como condicionantes o desencadenantes de la ocurrencia de algn problema, en este caso del delito sexual. Son variables que aumentan la probabilidad de que ste se presente, conjugndose tanto para facilitar la ocurrencia de la agresin, como para dificultar la pronta recuperacin del nio, en el sentido de no brindarle oportunamente la seguridad fsica, psicolgica y afectiva que requiere. Estn asociadas a la vulnerabilidad, considerando tanto los factores personales (predisponentes) como contextuales, definindose stos ltimos como las situaciones precipitantes de la ocurrencia de la agresin sexual (situaciones de riesgo, como por ejemplo: la existencia de oportunidades del abusador de estar a solas con el nio/a, y condiciones de alojamiento o dormitorios inusuales, etc.). En este sentido, es difcil hablar claramente de grupos de riesgo para el abuso sexual, slo es posible sealar algunas circunstancias que favorecen la ocurrencia de ste, existiendo factores de riesgo tanto a nivel del nio como de la familia y escasez de interacciones protectoras que puedan compensar estos factores. En cuanto a los nios/as, en general no se describen muchas caractersticas que permitan predecir la mayor probabilidad de ocurrencia del abuso. Sin embargo, segn los estudios de prevalencia se han descrito dos caractersticas de riesgo asociados al abuso, que son el gnero y la edad, presentando las mujeres y menores de edad mayor riesgo de ser abusados sexualmente (Finkelhor, 1984, 1993). Finkelhor (1984) y Lpez (1993) tambin describen como un factor de riesgo la condicin de aislamiento social en que se encuentra el nio/a. Son ms vulnerables a una agresin sexual nios/as que viven en una zona rural o con escaso nmero de amigos y compaeros de la misma edad. Finkelhor (1984)
14

Taller Metodologa de Investigacin Social

plantea que es posible que la presencia de amigos/as acte como un impedimento para potenciales abusadores, y que nios/as solitarios pueden ser ms susceptibles a ofrecimientos de atencin y afecto a cambio de actividades sexuales. En relacin a esto tambin son ms vulnerables a las manipulaciones del agresor nios/as que aparecen como ms pasivos, con poca confianza en s mismo y escasas habilidades interpersonales, y nios/as pequeos de quienes ser ms fcil lograr que mantengan en secreto la situacin abusiva. Respecto de esto ltimo, una investigacin realizada el ao5, arroj dentro de sus conclusiones la presencia predominante de rasgos de personalidad evitativos y dependientes en la poblacin estudiada; esta prevalencia podra estar indicando la existencia de patrones de vulnerabilidad en la relacin de estos pacientes con el entorno, al estar estos patrones basados en estilos vinculares poco adaptativos y/o protectores, En cuanto a factores familiares, son stos los ms claramente asociados a riesgo para la ocurrencia del abuso (Finkelhor, 1984). Dentro de estos factores hay algunos relacionados con la estructura familiar, la dinmica familiar y con los miembros de sta, especficamente con la madre. En cuanto a la estructura familiar, se ha visto que representa una condicin de riesgo la ausencia de los padres biolgicos, y la presencia de un padrastro. Al respecto se plantea que tener un padrastro es un factor de riesgo muy importante, aumentando al doble la vulnerabilidad de las nias. El hecho de tener padrastro no slo aumenta el riesgo de ser victimizado por ste, sino que tambin trae otros riesgos asociados, siendo las nias ms susceptibles de ser abusadas por otros hombres. Especficamente, se ha encontrado que las nias con padrastro son cinco veces ms susceptibles de ser abusadas por amigos de uno u otro progenitor. En relacin a la dinmica familiar se han descrito como factores de riesgo los conflictos entre los padres, las relaciones pobres entre los padres y sus hijos/as, que el nio/a est sometido a una disciplina fuertemente punitiva o maltrato, cuando los padres tienen valores familiares especialmente conservadores (creencias en la obediencia de los nios/as y la subordinacin de la mujer) y la escasez de afecto fsico (Finkelhor, 1984, 1993). En cuanto a la madre, se describen ciertos atributos de estas que aumentaran el riesgo de abuso de sus hijas/os. Estos son la presencia de incapacidad o enfermedad en la madre, que sta mantenga una relacin emocionalmente distante, poco afectuosa y responsiva con su hija/o, existiendo una escasa comunicacin y una inadecuada supervisin de sta (Finkelhor, 1984).
5

CAVAS, ao 2003.

15

Taller Metodologa de Investigacin Social

Todas estas situaciones hacen a los nios/as ms vulnerables, aumentando el riesgo de sufrir agresiones sexuales, plantendose como explicacin que todos estos elementos interactan de tal manera que generan dinmicas que se caracterizan por la escasa supervisin del nio/a, la presencia de desordenes emocionales, abandono y rechazo al interior de la familia, provocndose importantes carencias emocionales en los nios/as, las cuales los hacen ms vulnerables a la victimizacin (Finkelhor, 1984). El conocimiento de estos factores de riesgo, permiten identificar situaciones que hacen ms probable la ocurrencia de agresin sexual, lo cual posibilita guiar intervenciones orientadas hacia el desarrollo de mecanismos protectores que disminuyan el impacto de los factores de riesgo.

b. Factores Protectores o de Resiliencia. Desde una perspectiva comprensiva, en los ltimos aos se han desarrollado enfoques tericos que permiten conceptualizar la vulnerabilidad en forma paralela a los mecanismos protectores. As, Rutter (1990) los defini como la capacidad de modificar las respuestas que tienen las personas frente a las situaciones de riesgo (en Kotliarenco, 1999). De este modo, vulnerabilidad y mecanismo protector, ms que conceptos diferentes constituyen el polo negativo o positivo de un proceso que slo es evidente en combinacin con alguna variable de riesgo. El mismo autor seala que eventos displacenteros y potencialmente peligrosos pueden fortalecer a los individuos frente a eventos similares; mientras que en otras circunstancias puede darse el efecto contrario, es decir, que los eventos estresantes acten como factores de riesgo, sensibilizando frente a futuras experiencias de estrs (Rutter 1985; en Kotliarenco,1999). Rutter (1985) define como factor protector a las influencias que modifican, mejoran o alteran la respuesta de una persona a algn peligro que predispone a un resultado no adaptativo (en Kotliarenco,1999). Los factores protectores manifiestan sus efectos ante la presencia de algn estresor, modificando la respuesta del sujeto en un sentido comparativamente ms adaptativo que el esperable. Estos factores pueden ser una cualidad o caracterstica individual de la persona as como formar parte de las caractersticas del contexto inmediato o distal del sujeto. Es justamente su accin conjunta lo que dara como resultado la existencia de resiliencia. En esta lnea, se han desarrollado mltiples investigaciones orientadas a detectar indicadores de resiliencia, revelando stas que existen aspectos comunes en los nios y nias que presentan resiliencia. Una de las mltiples definiciones del
16

Taller Metodologa de Investigacin Social

concepto de resiliencia la describe como el enfrentamiento efectivo ante eventos y circunstancias de la vida severamente estresantes y acumulativos (Lsel, Blieneser & Kferl; en Kotliarenco, 1999). La importancia del modelo conceptual de la resiliencia, reside bsicamente en la posibilidad de que una observacin analtica y detallada de cada uno de los mecanismos subyacentes a los comportamientos resilientes, es conducente al diseo de acciones preventivas. Al respecto, el enfoque de resiliencia resulta interesante dado que los factores protectores pueden compensar al menos parcialmente, a aquellos factores de riesgo que se hacen presentes en un momento determinado y que el enfrentamiento exitoso con el estrs puede contribuir al desarrollo de una personalidad positiva. (Lesel, 1992). En relacin a los aspectos protectores del medio social inmediato de estos nios destacan la existencia de padres competentes y/o una relacin clida con al menos un cuidador primario (CAVAS, 2002). En este mismo sentido, Lesel (1992), seala que entre los recursos ms importantes con los que cuentan los nios resilientes se encuentra la existencia de una relacin emocional estable con al menos uno de sus padres, o bien alguna otra persona significativa. Estos hallazgos encuentran un aval en la teora del vnculo, a partir de la cual se ha demostrado que los nios resilientes muestran un vnculo seguro, y que ste forma parte de un proceso que acta como mediatizador en los comportamientos resilientes (Fonagy et al, 1994; en Kotliarenco,1999). Estos planteamientos apuntan a sostener como un factor protector especialmente poderoso, la capacidad de el (la/los) cuidador (a/es) de generar y transmitir seguridad en el nio. En este sentido, la seguridad transmitida desde los padres, como cuidadores primarios, hacia el nio, resulta de gran relevancia. Es a partir de esta idea que Kotliarenco, Cceres y Fontecilla (1999), plantean la importancia de incorporar a la familia en el trabajo con los hijos, en tanto esto constituye una instancia mediadora. En relacin especficamente al trabajo con nios vctimas de agresin sexual, Walker (1988) plantea que en el tratamiento infantil han de incluirse a las figuras significativas en el proceso teraputico, reforzando as el vnculo con stas (en Zrate, 1993). Sin embargo, no se puede dejar de considerar los resultados de diversas investigaciones que han mostrado que los nios que se comportan como resilientes encuentran importantes fuentes de apoyo emocional no necesariamente en sus relaciones primarias, sino fuera de su familia inmediata, adems de participan en redes sociales informales de vecinos, padres y/o adultos de quienes reciben consejos frente a situaciones crticas y cambios que ocurren durante la vida (Werner, 1988; en Kotliarenco,1999). En este sentido resulta relevante esta
17

Taller Metodologa de Investigacin Social

variable de proteccin que se encuentra fuera de los vnculos primarios del nio, por una parte, al requerir la participacin de al menos una figura de proteccin del nio, pudiendo ser sta alguien distinto de sus padres. Por otro lado, es importante que los nios/as logren identificar una variedad de figuras de proteccin ms amplia y diversa que la que pudiera ofrecer el contexto familiar inmediato (CAVAS, 2002).

C Distinciones fundamentales: Tipos de Agresin Sexual Teniendo en cuenta que la agresin sexual es un fenmeno relacional, se considera como elemento central al definir los tipos de agresiones sexuales, el vnculo previo que la vctima tiene con el agresor, ya que los efectos que cada uno de los tipos de agresin tienen tanto en la vctima como en su entorno, estn esencialmente mediados por esta variable (CAVAS, 2002; Correa & Riffo, 1995). Dentro del universo de las agresiones sexuales infantiles, es posible distinguir por un lado la agresin sexual intrafamiliar y dentro de sta el abuso incestuoso; y por otro, la extrafamiliar - por desconocidos o conocidos -. Ala base de estas distinciones se encuentra como criterio principal, la existencia y la calidad del vnculo de la vctima con su agresor; este elemento ha mostrado ser uno de los factores ms importantes en la determinacin del dao que la experiencia abusiva tendr para la vctima (Huerta, Maric & Navarro, 2003). Es por esto que los distintos tipos de abusos corresponden a fenmenos de dinmica diferenciada, por lo tanto, de consecuencias distintas para la vctima (Navarro, 1998). Desde esta perspectiva, se genera la necesidad de realizar las distinciones de la agresin sexual infantil, basndose esencialmente en este factor relacional e interpersonal. La agresin sexual extrafamiliar, se define porque el agresor no pertenece al medio familiar del nio/a, pudiendo ser un sujeto totalmente desconocido para ste y los dems miembros de su familia, o algn conocido que pertenece a su entorno. En la agresin sexual extrafamiliar por desconocidos, la vctima no tiene un vnculo de conocimiento o cercana previo con el abusador, el cual generalmente goza sometiendo a su vctima por la fuerza y el terror, hacindole sufrir. Comnmente es una experiencia nica, muy violenta, que mayormente afecta a adolescentes o adultos (Barudy, 1998, 2000; Escaff, 2001). 67

En cambio, en la agresin sexual extrafamiliar por un conocido, el nio/a es agredido sexualmente por un adulto que pertenece a su crculo social, y que por lo tanto es conocido de la familia. La relacin se da por cercana fsica, social o por
18

Taller Metodologa de Investigacin Social

ejercicio del rol de poder que posee el agresor (profesores, sacerdotes, monitores comunitarios, etc). El abusador manipula la confianza que el nio/a y su familia le tienen, transgrediendo los lmites de confianza. Los agresores para seducir al nio/a generalmente utilizan mtodos coercitivos como el cario, la persuasin, la mentira, o la presin psicolgica y amenazas, lo que tambin mantiene una dinmica del secreto. El agresor, va envolviendo a la vctima en una relacin que es presentada como afectiva, protectora y gratificante, lo cual es generalmente vivido por el nio/a como confusin respecto a la relacin, ya que se entremezclan la vivencia de sentirse amado, con la experiencia de abuso sexual, dificultndose su vivencia como vctima, surgiendo sentimientos de vergenza y culpabilidad. As, los nios/as presentan dificultad para detectar precozmente el peligro en el que se encuentran debido al carcter confuso y manipulador de la relacin ofrecida por el abusador. El hecho de que el abusador presente los comportamientos como naturales de una relacin nio/a - adulto y adems sea una persona cercana a la familia, aumenta la confusin en el nio/a y le impide divulgar lo que ocurre. Muchas veces la relacin de cercana, provoca en los padres una reaccin poco adecuada cuando sus hijos/as revelan el abuso (Barudy, 1998, 2000). En la agresin sexual intrafamiliar, el abuso es cometido por un miembro de la familia, ya sea el padre, la madre, el padrastro, el to, el abuelo, el hermano, etc. En este caso, el abusador manipula el vnculo familiar a travs de la utilizacin del poder que le da su rol. Generalmente hay un traspaso sucesivo de lmites, siendo la agresin reiterada en el tiempo. Se impone la dinmica del secreto, siendo tarda su revelacin. Suele darse en familias con organizaciones disfuncionales y son el resultado de mltiples factores que bloquean o perturban los mecanismos naturales que regulan la sexualidad al interior de una familia (Barudy, 1998, 2000; Escaff, 2001). Correa y Riffo (1995) plantean que a pesar de que las agresiones sexuales intrafamiliares y extrafamiliares por conocidos presentan diferencias, existen aspectos similares en su dinmica, especialmente cuando los abusos dentro de la familia no son cometidos por parte de la figura paterna (abusos incestuosos). As, sealan que se caracterizan porque afecta generalmente a menores, a menudo se produce reiteradamente y durante perodos prolongados, con una frecuencia variable. Habitualmente, tiene lugar en la casa de la vctima y/o agresor, puede o no implicar penetracin, y cuando lo hace, puede ser la etapa final de aproximaciones sucesivas.

d) Proceso y Dinmica de la Agresin Sexual Infanto-Juvenil


19

Taller Metodologa de Investigacin Social

La agresin sexual contra menores es un fenmeno complejo, que cuando es intrafamiliar o extrafamiliar por conocidos, raramente se produce de manera nica, como un hecho aislado o accidental, sino que son cometidos en el marco de un proceso relacional, el cual se desarrolla en el tiempo. De esta forma resulta necesario comprender la dinmica de este proceso para poder entender la vivencia de los nios/as vctima, sobre todo si consideramos que la cronicidad de la agresin ha sido considerada uno de los factores que se relacionan de manera ms significativa con el nivel dao provocado en la vctima (Huerta, Maric & Navarro, 2003). Al respecto, diversos estudiosos e investigadores han desarrollado planteamientos tericos que intentan dar cuenta de este proceso dinmico. Si bien no es posible establecer que dichos planteamientos se apliquen en forma homognea en todos los casos, estas formulaciones nos han servido para acercarnos a una mayor comprensin de los procesos relacionales involucrados en las agresiones reiteradas o crnicas, especialmente respecto de las agresiones intrafamiliares.

4. El Abuso Incestuoso El tipo de vnculo existente entre la vctima y su agresor constituye un elemento bsico de distincin dentro de las agresiones sexuales contra menores, esto resulta especialmente cierto en caso de los abusos incestuosos. Cuando las agresiones ocurren al interior de la familia, el carcter del vnculo existente entre la vctima y su agresor es donde encontramos su elemento distintivo respecto de las otras formas de agresin sexual infantil. Al respecto, la revisin de diversos planteamientos en materia de abuso incestuoso realizaos por CAVAS, (Barudy, 1998; Bravo, 1994; De Young, 1994; Durrant, 1993; Escaff & Sags, 1994; Finkelhor, 1980; Perrone & Nannini, 1997; Smith & Saunders, 1995) revelan una gran disparidad en la definicin del tipo de vnculo que relaciona al agresor con su vctima. En este sentido, si bien al interior de la familia pueden ocurrir diversas formas de agresin sexual hacia los nios, conforman un cuadro fenomenolgico diferente aquellos abusos en que la figura del agresor constituye para la vctima una figura primaria de proteccin. Sea cual sea la forma de relacin sexual comprometida, sta se acompaa de un determinado estilo de relacin anmalo que compromete varios otros aspectos de la vida de la vctima y su entorno. En estos casos la transgresin, el abuso, se da en el contexto de una de las relaciones que resulta ms esencial en la vida de la vctima y que, en trminos vinculares, no solamente la compromete a ella de un modo particular, sino tambin a los otros miembros de la familia, especialmente la
20

Taller Metodologa de Investigacin Social

madre, en tanto pareja del agresor. Por otro lado, la ocurrencia de la agresin en el contexto del vnculo figura paternal-hija, significa el abandono por parte del primero de su rol de proteccin y cuidado respecto de su hija; sin mencionar las implicancias de la violacin del tab fundante de la cultura societal humana. Todos estos son elementos distintivos que no se presentan en ninguna otra forma de relacin sexualmente abusiva, por lo que es posible considerarla como un fenmeno de identidad propia (Navarro, 1998). Esta concepcin del abuso incestuoso implica definir un espacio dentro del mundo de las agresiones sexuales intrafamiliares, determinado por los participantes en dicha interaccin y su grado de estrecha vinculacin; vinculacin que incluye por un lado el nexo de la vctima con su agresor y por otro lado, el hecho que la madre de la vctima y el agresor se encuentren ligados directa y emocionalmente (Navarro, 1998). Esto implica la necesidad de comprender y considerar todos estos procesos que ocurren en forma paralela y sistmica, con el objeto de realizar intervenciones tendientes a flexibilizar, normalizar y reparar dinmicas relacionales altamente disfuncionales.

a) El rol de la madre. Barudy plantea que un tercio de las madres de vctimas de agresiones sexuales por parte de sus parejas, no estn implicadas directamente en la situacin incestuosa, encontrndose ciegas para ver lo que ocurre en base a sus propias experiencias de abuso sexual, o por la manipulacin del agresor. Otro tercio de las madres igualmente no estaran directamente implicadas, pero sabran, sin intervenir para detener la situacin de abuso, mostrndose ambivalentes frente a esto. Y finalmente, otro tercio de las madres participaran activamente en la agresin de sus hijo/as (Barudy, 1997). Segn muchos autores, pasividad y dependencia son las dos caractersticas principales en la madre de la familia incestuosa (Cooper & Cormier, 1990). Otros autores la han descrito como una madre ausente, en el sentido literal de la palabra -muerte o enfermedad-, o emocionalmente poco accesible tanto a los hijos como al padre. Todos estos adjetivos nos hablan de una aparente tolerancia ante el abuso consumado y de una figura particularmente susceptible y vulnerable a las presiones externas del medio social. Sin embargo, y al mismo tiempo, todos coinciden en considerarla una pieza clave dentro de todo el entramado del abuso incestuoso. La madre de la familia incestuosa suele conocer el abuso, aunque lo ignore, evitando cualquier verbalizacin al respecto y manteniendo siempre una duda, pues, no es lo mismo saber que creer; ella prefiere no saber. Cules son las motivaciones de esta negacin?
21

Taller Metodologa de Investigacin Social

Tal vez lo primero sea llegar a entender cmo se constituye esta familia y especialmente la relacin de pareja. En relacin a esto Barudy plantea que las mujeres que eligen o son elegidas por maridos potencialmente abusadores, en virtud de sus capacidades de dominacin y/o control, corresponden de acuerdo a nuestras experiencias a mujeres que como hijas han vivido experiencias de abandono y/o negligencia intrafamiliar. Este contexto les obliga a crecer prematuramente, debiendo afrontar situaciones y deberes que no correspondan con sus edades (Barudy, 1991, pg. 23). El drama de estos nios ahora adultos reside en que, muy frecuentemente, sus sufrimientos consecuencias de la violencia y el abuso no han tenido la posibilidad de ser verbalizados, escuchados y/o reconocidos. Esto conlleva que estos sufrimientos almacenados en las bodegas del subconciente se expresan a travs de rituales analgicos de maltrato, abandono y abuso sexual de sus propios hijos (Barudy, 1991, pg. 26). Por otra parte, la madre mantiene un(as) necesidad(es) muy importante(s) de dependencia emocional respecto al padre, con quien por otra parte suele mantener una relacin marital gravemente defectuosa: nulas o muy insatisfactorias relaciones personales y sexuales con l en el momento de inicio del abuso incestuoso y durante su desarrollo (Cooper & Cormier, 1990). En relacin a este mismo punto Barudy plantea que la madre de la vctima de abuso incestuoso se encuentra generalmente como esposa en una posicin de subordinacin con respecto a su marido. Su pertenencia al subsistema conyugal es prioritaria con respecto a su funcin de madre. Esta posicin junto a una adhesin a las creencias que otorgan los derechos absolutos a los adultos, sobre los nios, son los elementos que permiten comprender su incapacidad para tomar partido por sus hijas asegurando su proteccin (Barudy 1991, pg. 22), transformndose de esta manera en testigos o cmplices. En su relacin con la hija vctima del abuso mantiene una situacin ambivalente, pues a la par que aliada con ella en la unin de la familia, se destaca tambin como competidora. Madre e hija no hablan jams del incesto y en el momento del descubrimiento la madre se mostrar incrdula y/o punitiva con la menor. Este aspecto tiene una importancia relevante, la reaccin negativa de la madre en el momento de la revelacin adquiere una connotacin muy negativa para la hija, de cara a su pronstico de recuperacin emocional. Por otro lado, si la esposa niega o no cree en los hechos, la negacin del abusador se ver acrecentada, pues a menudo el padre incestuoso teme la prdida de la esposa y la desintegracin familiar (Navarro, 1998). Las motivaciones que se esconden detrs de esta incredulidad por parte de la madre seguirn la dinmica que especifica Glaser (1991):
22

Taller Metodologa de Investigacin Social

1. La creencia se acompaa de un profundo sentimiento de culpa por haber fallado en la proteccin del nio, una sensacin de dolor relativa al sufrimiento y trauma posible y tambin preocupacin por el futuro desarrollo emocional del menor. 2. Tambin puede despertar el abuso actual el recuerdo de abusos pasados en los adultos. 3. Aveces supone una separacin del abusador con las dificultades socioemocionales asociadas. 4. El no creer al nio implica tambin autoproteccin (no responsabilidad en el suceso). El sentimiento del nio respecto al cuidador que ha fallado en su proteccin, suele ser de rechazo franco o velado. Como consecuencia de esta situacin, la hija tiene unas relaciones problemticas con la madre -que ha fallado en su proteccin frente al padre y quien, adems, la rechaza en forma pasiva. Estas relaciones suelen estar marcadas por celos, el resentimiento y la ambivalencia. De este modo, es posible observar que la dinmica del abuso incestuoso y el rol de vctima en este proceso, est asociada con las diferentes funciones de la dinmica de pareja y del contenido relacional de stas (Barudy, 1997; Navarro 1998). Es decir la relacin incestuosa mantiene un cierto funcionamiento, que permite, en muchos casos, sobrevivir psicolgicamente a la pareja (Barudy, 1991, pg. 23). Esta mirada del abuso incestuoso como un proceso relacional asimilado por el contenido de la dinmica de pareja, permite entender mejor el rol que la madre juega en el proceso: demasiado impregnada por el personaje conyugal que tiene que encarnar, se relaciona con sus hijas de una manera ambigua y ambivalente a veces las considera sus aliadas, otras sus rivales, llegando a vivirlas como verdaderas cargas, origen de sus preocupaciones y problemas. Todo esto les impide sospechar, darse cuenta o actuar para impedir o detener los comportamientos abusivos de su marido(Barudy, 1991, pg. 25).

Finalmente, la consideracin del abuso incestuoso como un proceso relacional, que transgeneracionalmente se relaciona con experiencias de abandono y maltrato en la infancia de los adultos involucrados (agresor y madre), y cuya forma de expresin y resolucin no est ajena a la dinmica de pareja, lleva a pensar que hay algo en la historia de estas mujeres que pareciera las hace susceptible y las lleva a transformar su propio sufrimiento infantil no en una accin reparadora, sino en nuevos sufrimientos, que ahora involucran a sus hijos. Esta idea nos permite cuestionar el punto de vista que tradicionalmente se ha tenido de la madre
23

Taller Metodologa de Investigacin Social

de la vctima de abusos incestuosos desde de la asistencia, a quien se ha considerado como vctima indirecta. Sin embargo, la madre de la familia incestuosa, de acuerdo a su historia vital de victimizaciones como lo seala ampliamente la literatura al respecto, podra representar el espacio que separa los roles de vctima y victimario; constituyndose al mismo tiempo en vctima indirecta y victimaria indirecta (Navarro, 1998).

b) El patrn de tolerancia en la pareja parental. El abuso incestuoso ha sido conceptualizado como un fenmeno relacional con races transgeneracionales que da cuenta de las experiencias de carencias afectivas tempranas de los adultos involucrados, vale decir, la pareja parental (Navarro, 1998). Esta idea lleva necesariamente a preguntarse sobre la generacin y la dinmica de la relacin de pareja. Una investigacin realizada en el CAVAS respecto de la figura de la madre de las vctimas de abusos incestuosos (Navarro, 1998), mostr como una de sus conclusiones ms importantes que el conflicto de la madre, bsicamente dice relacin con el hecho de que la develacin de la agresin pone en jaque la continuidad de su relacin de pareja. La ocurrencia de la agresin y, sobre todo, su develacin, significa un quiebre, la ruptura de una continuidad hasta ahora vivida como certeza; en este sentido se trata de una crisis. Esta crisis se presenta de una doble manera; por un lado, y de una forma claramente identificable desde un punto de vista externo, representa un momento de crisis para la familia, la develacin amenaza la organizacin familiar. Por otro lado, representa una situacin de crisis personal para la madre, el quiebre emocional, una ruptura de algo que es interno, y que se relaciona con la idea de s misma construida a partir de la relacin de pareja; de ah las reacciones de profundo dolor y de sensacin de prdida que acompaan al proceso. Desde los tempranos inicios de la formacin de la pareja se constata la generacin de una gran complementariedad de los estilos afectivos de ambos miembros, de modo que la interaccin de los patrones vinculares va creando una dinmica relacional propia de la pareja. La constatacin de dinmicas similares en las relaciones de pareja previa de las entrevistadas, permite identificar la tendencia a la realizacin de un patrn (vincular), en donde incluso la eleccin de la pareja est al servicio de dicho patrn. De este modo, todas las circunstancias que forman parte de la historia de la pareja, constituyen elementos que no son ajenos a la madre, y que por el contrario, como contenido relacional, resultan congruentes con su identidad personal (Navarro & Salinas, 1999).
24

Taller Metodologa de Investigacin Social

Por esto, si se considera la posicin carencial, en trminos de identidad personal, desde la cual en general estas madres establecen sus relaciones significativas, resulta comprensible la tendencia a elegir compaeros que confirmarn con sus acciones su imagen de vctima; y adquiere comprensin la situacin de dependencia emocional que mantendrn respecto de sus parejas, como un elemento independiente del nivel de satisfaccin logrado en la relacin. La conjuncin de ambas situaciones, sienta las bases para que, en muchos de los casos, la historia de la pareja se vea continuamente atravesada por crisis generadas a partir de acciones o faltas por parte del otro, que rompen la condicin bsica de la formacin y la mantencin de la pareja: la confianza (tpicamente infidelidades), y que amenazan su continuidad. Estas situaciones son vividas con profundo dolor y alto nivel de desestructuracin por parte de las entrevistadas, de ah los diversos mecanismos cognitivos y emocionales desplegados, tendientes a anular, minimizar y diluir el conflicto. Bajo esta mirada, estos momentos de crisis resultan cruciales en el delineamiento de la dinmica relacional de la pareja; es ah que se prueba y se define la relacin, sentando las bases de lo que ser la dinmica futura. Este es el contexto en el que surge, como producto interaccional, un patrn de enfrentamiento de conflictos que permitir la asimilacin de las faltas y de las crisis generadas a partir de ellas, a travs de la disolucin del conflicto, la reinstauracin de la relacin de pareja, y con ella el sentido de la continuidad vital de la madre. Dicho patrn se define como un mecanismo de resolucin y asimilacin de conflictos provenientes de la propia dinmica interna de la relacin de pareja y que ponen en peligro su continuidad (crisis por ruptura de confianza). En este patrn relacional participan ambos miembros de la pareja y pude ser intolerante o tolerante frente a la falta dependiendo del grado de aceptacin, o negacin y/o minimizacin de sta. El patrn de enfrentamiento es definido como patrn tolerante o intolerante frente a la develacin, a partir de un anlisis del comportamiento de la madre y su pareja al momento de la develacin, y su correspondencia con un criterio descriptivo construido a partir de las caractersticas sealadas a nivel conductual, cognitivo y emocional en ambos miembros de la pareja para cada patrn (Navarro, 1998). En el caso del patrn tolerante, es posible identificar que las propias caractersticas de este patrn de enfrentamiento de conflictos, sientan las bases para la nueva ocurrencia de una crisis por ruptura de confianza, en trminos de la instauracin de la tolerancia frente a las faltas como pauta relacional. Los elementos de este patrn dicen relacin bsicamente, adems de la ya mencionada tolerancia frente a las faltas por parte de las madres, con el desarrollo de mecanismos psicolgicos que sostengan esta actitud (desconfianza de las propias percepciones, minimizacin o
25

Taller Metodologa de Investigacin Social

negacin de las faltas, mecanismos de exclusin y autoengao, duda crnica como resolucin, etc.); como contraparte, el patrn incluye una actitud de negacin de la responsabilidad o de pseudo-arrepentimiento respecto de la misma por parte del otro miembro de la pareja. En los casos en que esta situacin no es parte de la experiencia previa de la relacin de pareja, la develacin de la agresin constituir la primera crisis por ruptura de confianza. De este modo, se pueden considerar aquellas parejas en que han ocurrido este tipo de crisis como relaciones consolidadas, en trminos de que han desarrollado un mecanismo de asimilacin y resolucin de los conflictos provenientes de la propia dinmica interna de la pareja. En contraposicin, se puede considerar a aquellas parejas que no han vivido este tipo de experiencias, como relaciones no consolidadas, en trminos de que carecen de este patrn6. El anlisis de la historia relacional previa de la pareja permite constatar que el nivel de consolidacin de sta, resulta un elemento clarificador al momento de entender la forma de abordar relacionalmente la situacin conflictiva actual (develacin del abuso), tanto para la madre como para el agresor (Navarro, 1998). La ocurrencia de la agresin no puede pretender explicarse slo desde el punto de vista de la existencia de una relacin consolidada (relacin con patrn previo de enfrentamiento de crisis por ruptura de confianza). Sin embargo, al entender que estos momentos de crisis ya descritos, prueban y definen la relacin, el establecimiento de un patrn que implique tolerancia frente a los actos de traicin de confianza, sentara las bases para la recurrencia de dichas dinmicas. Esto generara condiciones relacionales propicias para la ocurrencia de la agresin, como nueva ruptura de confianza, adems de la convergencia de otros factores necesarios. Por lo tanto, el nivel de consolidacin de una pareja, debe ser entendido en trminos de factor de riesgo, del cual tanto las madres como los agresores son parte. Por ltimo, el hecho de que todas las entrevistadas consideren la ocurrencia de la agresin de sus parejas en contra de sus hijas, un hecho que pone en riesgo la proyeccin y la permanencia de la relacin, le da a este hecho el carcter de crisis, en cuanto ruptura de una continuidad. Para algunas esta ser una nueva crisis por ruptura de confianza; para otras sta se constituir en la primera crisis. En algunos casos sabemos que existe un patrn de resolucin de conflictos, en otros, slo sabemos que existe un conflicto y la necesidad de su resolucin.
6

El concepto de consolidacin no implica una afirmacin evaluativa respecto de la calidad de la relacin, sino que slo intenta dar cuenta del hecho de que existe o no un mecanismo ya creado, utilizado y probado, que es parte de la dinmica relacional implcita. CAVAS 2003.

26

Taller Metodologa de Investigacin Social

De este modo, esta lnea de investigacin desarrollada en el CAVAS Metropolitano respecto de los abusos incestuosos, ha llevado a una mayor comprensin del fenmeno en cuanto a su impacto para la vctima y las variables asociadas. En este sentido, ha quedado en evidencia la necesariedad de considerar como variables centrales del tratamiento de estas vctimas la inclusin de los procesos familiares, parentales y de pareja involucrados.

La perspectiva de Jorge Barudy: del abuso a la develacin. Barudy (1998, 2000) plantea que en los casos de agresiones reiteradas, la agresin sexual surge como un proceso con dos grandes momentos. En una primera etapa, el abuso se desarrolla al interior de la intimidad familiar protegido por el secreto y la ley del silencio, como una forma de mantener la cohesin y pertenencia, existiendo un equilibrio al interior de la familia. En una segunda etapa, el abuso aparece a la luz pblica a travs de la divulgacin de la experiencia abusiva, lo cual implica una desestabilizacin y crisis del sistema familiar, as como tambin del sistema social que le rodea. Dentro del primer perodo, Barudy (1998, 2000) distingue tres fases: La fase de seduccin: el abusador manipula la dependencia y la confianza de su vctima, incitndola a participar de actos abusivos, los cuales presenta como juego o como comportamientos normales y sanos entre adultos y nios/as. La fase de interaccin sexual abusiva: el adulto comienza a interactuar abusivamente con su vctima de manera gradual y progresiva, presentando primero gestos sin contacto (exhibicionismo, voyeurismo, etc.) hasta llegar de manera gradual a gestos con contacto (caricias con intenciones erticas, masturbacin, penetracin digital, penetracin seca, coito). La fase del secreto: este momento comienza casi conjuntamente con el anterior. El abusador impone la ley del silencio a la vctima para no ser descubierto, lo que har a travs de amenazas, mentiras, culpabilizacin, chantaje y manipulacin psicolgica. El nio/a termina por aceptar esta situacin, no pudiendo relatar y denunciar el abuso, de manera que genera respuestas adaptativas para sobrevivir, tales como sentimientos de culpabilidad y vergenza.

27

Taller Metodologa de Investigacin Social

En el segundo perodo, que comienza con la divulgacin de la situacin abusiva, se distinguiran dos fases: La fase de la divulgacin: a pesar de los esfuerzos del abusador por mantener la situacin en secreto, el abuso es develado, ya sea de manera accidental o premeditada. Cuando existe una develacin accidental, es un tercero quien descubre el abuso (sorprende al adulto abusando del nio/a, se presenta una enfermedad de transmisin sexual o embarazo de la vctima). En cambio, cuando se produce una develacin premeditada es la vctima quien voluntariamente comunica su condicin rompiendo el secreto, impulsado por solucionar una situacin que se le hace insoportable. La fase represiva: se desencadena tanto en los miembros de la familia como en los miembros del entorno, un conjunto de comportamientos y discursos tendientes a neutralizar los efectos de la divulgacin, buscando reprimir el discurso de la vctima para recuperar el equilibrio familiar. As, la familia utiliza diferentes medios, tales como descalificar el discurso de la vctima, culpabilizarla, negar o minimizar el acto abusivo. Muchas veces estas presiones tienen como consecuencia que las vctimas de abuso sexual se retracten posteriormente de los hechos develados. 6.5. La perspectiva de Reynaldo Perrone: el concepto de hechizo. El psiclogo argentino Reynaldo Perrone en sus distintas publicaciones (1995, 1998) ha logrado una detallada descripcin del progresivo proceso abusivo y de la intrincada relacin que el abusador establece con su vctima, permitindonos as acceder a travs de sus palabras a un proceso impensable. Perrone (1995) plantea que el concepto central que define, caracteriza, mantiene y posibilita el abuso incestuoso es la relacin (psicolgica) de hechizo entre abusador y vctima. Segn este autor, la vctima entra en un estado de trance prolongado, de hipnosis no convencional, que puede perdurar an despus de haberse interrumpido la relacin abusiva. El trance es un estado de conciencia alterado o modificado que se caracteriza por una disminucin del umbral del sentido crtico y una focalizacin de la atencin. Se asocia a rituales, cuyas actividades especficas permiten preparar y producir dicho estado. En este sentido, los rituales sirven para elevar, modelar y crear estados de conciencia particulares y modificados. Luego, el trance es consecuencia del ritual. En el caso del abuso incestuoso, los rituales son bipersonales y no consensuales y se utilizan para crear un tipo de relacin especial: el hechizo. Este es la forma extrema de la relacin no igualitaria y se caracteriza por la influencia que una

28

Taller Metodologa de Investigacin Social

persona (abusador) ejerce sobre la otra (vctima), sin que sta sea consciente de ello. La vctima registra el comportamiento del otro, pero el contexto o los medios de que dispone no le permiten escapar de esta relacin. Se observa una colonizacin del espritu de uno por el otro, con una invasin del territorio personal, proceso en el cual la diferenciacin se vuelve incierta y las fronteras interindividuales desaparecen, quedando la vctima atrapada (en trance) en una relacin de alienacin. La vctima tiene conciencia de participar en esta relacin, pero la naturaleza de sta le resulta profundamente indecodificable. La persona dominada tiene una imagen ilusoria del otro, imposible de conocer y de definir, ya que la naturaleza misma de la relacin altera sus funciones cognitivas y crticas (Perrone & Nannini, 1998). Segn Perrone y Nannini (1998) el estado del hechizo se crea a travs de una dinmica de tres tipos de prcticas relacionales: la efraccin, la captacin y la programacin. Estas acciones son operaciones espontneas e intuitivas del abusador y cuya efectividad remiten ms bien a aprendizajes empricos no formalizados. Este proceso se realiza, a veces, sin necesidad del uso de la fuerza. La efraccin consiste en la transgresin, generalmente mediante el uso de la fuerza por parte del abusador, de los lmites personales de la vctima. As, la identidad y el sentimiento de integridad individual se torna difuso, por cuanto la delimitacin necesaria del yo, respecto del exterior, desaparece. As la efraccin es la etapa previa (preparacin) de la posesin (emocional, cognitiva y fsica) de la vctima, y consiste en penetrar en su territorio personal, revelando su intimidad. El abusador primero penetra en el espacio fsico de su vctima y luego en su cuerpo (Perrone & Nannini, 1998). La efraccin tambin significa que el abusador irrumpe en el mundo imaginario del nio y destruye su tejido relacional al romper sus vnculos con los otros miembros de su familia (nuclear y extensa) y con su red social ms cercana. Luego, es la primera maniobra del abusador contra la vctima. Sin embargo, para lograr el hechizo, no basta con provocar una efraccin, sino que se le ha de asociar la captacin. La captacin apunta a apropiarse de otro, en el sentido de captar su confianza, atraerlo, retener su atencin y privarlo de su libertad. Para lograr la captacin se utilizan tres vas que confluyen hacia un mismo resultado: interferir las vas sensoriales de la vctima de una manera traumtica, de tal manera de disminuir su funcionalidad y tornar a la persona vulnerable, sin

29

Taller Metodologa de Investigacin Social

autonoma y factible de ser manipulada y dirigida. Las vas son: la mirada, el tacto y la palabra. Lo que caracteriza a la captacin es el hecho de atrapar a la vctima, dejndola sin ninguna posibilidad de resistirse y en un estado de cautividad. Pero esta prdida de libertad no significa que quien la sufre no tenga deseos de liberarse. Por ello, es que el proceso del hechizo no termina en la captacin. La programacin consiste en introducir instrucciones en la neurobiologa del otro para inducir comportamientos predefinidos a fin de activar ulteriormente conductas adecuadas a una situacin (agresin sexual) prevista. Asu vez, cuando en el contexto predominan las emociones, se produce una perturbacin neurobiolgica, tal que los aprendizajes realizados en ese estado quedan ligados a l. La vuelta al estado precedente reactiva el estado emocional concomitante y lleva a evocar las informaciones adquiridas en aquel momento. Lo prioritario es que el contexto emocional determina el acceso a informaciones codificadas que definen un repertorio limitado de acciones posibles. Este proceso se denomina aprendizaje ligado al estado. As, la programacin y el aprendizaje ligado al estado son los que prolongan y mantienen la situacin abusiva, a la vez que evitan todo cambio que pudiera poner en peligro la situacin del abusador. El objetivo es condicionar a la vctima para mantener el dominio sobre ella y con ello el abuso sexual. Entre las operaciones especficas que se utilizan para programar a la vctima o que provocan aprendizajes ligados al estado, se encuentran (Perrone & Nannini, 1998):

La Erotizacin: el nio que es objeto de la estimulacin del adulto se halla indefectiblemente implicado, cualquiera que sea su respuesta, ya sea que coopere, participe, se abstenga, acepte o se resista, en ningn caso puede evitar el estado de perturbacin sensitiva. As, el nio, sensibilizado y preparado para reaccionar ante las estimulaciones sensoriales, no puede evitar la erotizacin y la excitacin, o lo hace a expensas de una disociacin imposible. El mecanismo sensitivo se acelera sin posibilidad de control ni contencin. La Repeticin: en casos extremos, la excitacin provoca en la vctima un condicionamiento y una dependencia que la conducen a mantener el vnculo sexual que la une al abusador con todas sus consecuencias.

30

Taller Metodologa de Investigacin Social

La Evocacin del Anclaje: anclaje es la unin entre el estado emocional y la memoria. Gracias a este vnculo, el abusador no precisa realizar cada vez todas las operaciones necesarias para llevar a cabo el abuso sexual. Le basta utilizar una mirada, palabra o comportamiento que evoque el abuso sexual, para que en la vctima aparezca de inmediato el malestar y la paralizacin psicolgica (trance), y para que cada uno quede instalado en su papel. El Secreto: el carcter transgresivo del abuso sexual hace que los hechos queden encapsulados en el espacio comunicacional de la familia. La regla impuesta es el silencio, que organiza la relacin y garantiza la supervivencia del sistema. El secreto es la instruccin ms tenaz y adquiere carcter de compromiso implcito. El Pacto: el abusador impone a la vctima un acuerdo de no revelacin, que sostiene con permanentes amenazas de represalias o con alusiones a las consecuencias que una eventual ruptura del pacto tendra para los protagonistas (familia, abusador y vctima). El pacto es explcito, transtemporal, no negociable e indisoluble. Por ello, aun cuando el secreto sea revelado, la vctima sigue sintindose obligada a no denunciar, a permanecer fiel y leal a las condiciones tcitas del acuerdo. Luego, develar el secreto no implica necesariamente romper el vnculo abusivo y el pacto. La Responsabilidad: todo se presenta al nio de modo tal que este cree ser completamente responsable de lo que pudiera ocurrirle a su familia (transferencia de la responsabilidad), si es que no mantiene el silencio y la aceptacin incondicional de la relacin abusiva. La Vergenza: en la mayora de los casos el abusador no siente ninguna culpabilidad y todo el sentimiento de incongruencia de la situacin lo hace derivar hacia la vctima. Esta es la nica culpable, puesto que el abusador no muestra duda alguna sobre la normalidad de su conducta. La vctima tiene la impresin de haber perdido su pureza e integridad y siente vergenza por s misma, por el abusador y su familia. La vergenza persiste ms all de la revelacin y el final de la relacin. Slo cesa definitivamente cuando la vctima logra colocar ese sentimiento en el abusador. El aprendizaje ligado al estado sirve para efectuar la programacin, dado que la erotizacin, la repeticin y el anclaje forman parte de esta categora. El secreto, el pacto, la responsabilidad y la vergenza son operaciones de programacin, en sentido estricto.

1 Efectos Psicolgicos de la Agresin Sexual


31

Taller Metodologa de Investigacin Social

Como ya se ha sealado la agresin sexual constituye un fenmeno relacional complejo que, gran parte de las veces, se desarrolla en el tiempo y en un espacio vincular. Este elemento se suma a los efectos directos del abuso en el nio en el rea emocional, dando origen a una determinada sintomatologa, como respuesta reactiva a la ocurrencia de los abusos, pero tambin puede dar lugar a alteraciones que podramos describir como de mayor complejidad y permanencia y que se van a presentar, principalmente, en los casos en que el abuso sexual ocurra en el espacio vincular intrafamiliar y se presente con una cronicidad y sistematicidad en el tiempo (CAVAS, 2002). De este modo, la agresin sexual es una experiencia que produce diversas consecuencias en las vctimas, describindose en la literatura varios efectos negativos causados por esta experiencia en los nios/as (Lpez, 1993; Finkelhor, 1984, 1993; Cantn &Corts, 1999; Smith & Bentovim, 1994; Zrate, 1993; entre otros). Es necesario, pero a la vez difcil, al evaluar los efectos de la agresin sexual infantil, distinguir cules efectos son consecuencia del abuso y cules corresponden a problemticas preexistentes. As, por ejemplo, la agresin sexual puede gatillar aspectos patolgicos previos o generar desajustes en una personalidad que ya era vulnerable o reforzar aspectos negativos del funcionamiento psicolgico previo (tales como baja autoestima). De esta forma, al evaluar estos efectos se deben considerar principalmente las caractersticas propias del nio/a y de su familia (Capella & Miranda, 2003; Correa & Riffo, 1995). Al observar los efectos de la agresin sexual tambin se debe considerar que stos efectos pueden ser consecuencia del abuso mismo, pero tambin pueden estar relacionados con situaciones asociadas al abuso, como son la develacin de la situacin abusiva, la reaccin familiar o contextual ante el evento, o la victimizacin secundaria por parte de las instancias de control social. Adems, es importante tomar en cuenta que si bien se describen efectos de la agresin sexual en los nios/as, tambin es necesario considerar que el abuso a su vez, trae consecuencias en los miembros de la familia, en la dinmica familiar y en el contexto, entre otros (Capella & Miranda, 2003). Pese a esto, a travs de los estudios en el tema se han podido sealar ciertos efectos que han sido descritos en una amplia cantidad de las vctimas y que se relacionan especficamente con la agresin sexual. En trminos generales dentro de estos efectos se pueden distinguir aquellos de corto plazo o inmediatos, de los de largo plazo y de mayor complejidad. 2 Factores que median los efectos en la vctima.
32

Taller Metodologa de Investigacin Social

Los efectos que se describirn a continuacin son generales pero no uniformes, ya que no todos los nios o adolescentes abusados sexualmente tienen la misma probabilidad de desarrollar ciertos sntomas, en tanto cada nio/a reacciona de manera diferente a la experiencia de agresin sexual, lo cual est determinado en gran parte por las caractersticas diferenciales de cada caso. En diversos estudios se han intentado determinar factores que se asocian a efectos diferenciales en los nios/as vctimas (Smith & Bentovim, 1994; Glaser & Frosh, 1997; Cantn & Corts, 1999; Lpez, 1993; Finkelhor, 1993; Huerta, Maric & Navarro, 2003). As, los autores describen factores de la situacin abusiva, del agresor, de la familia, de la reaccin ante la develacin del abuso y caractersticas evolutivas del nio, como elementos que influencian un mejor o peor ajuste como consecuencia de la agresin sexual infantil. De esta forma, sealan varios factores que parecen agravar los efectos de las agresiones sexuales, presentando los nios/as mayores sntomas y consecuencias ms graves. Entre stos se encuentran las caractersticas de la experiencia de agresin sexual misma, como son el que la experiencia de abuso sea repetitiva y crnica, la presencia de contacto genital y penetracin sexual y el uso de la violencia o coercin para cometer la agresin. Al respecto otro estudio realizado en el CAVASMetropolitano mostr que la cronicidad del abuso, resulta una variable predictora de un dao profundo en la vctima, mientras que la presencia de un nmero de eventos inferior a diez, resulta predictor de un dao leve-moderado (Huerta, Maric & Navarro, 2000). En cuanto a factores relativos al agresor, los nios/as presentan efectos ms graves cuando el agresor es un adulto, en comparacin a cuando el agresor es un adolescente, lo cual estara dado por la diferencia de autoridad. La existencia de un vnculo previo entre el agresor y la vctima tambin se relacionara con mayores efectos, lo cual puede ser atribuido a la relacin de confianza preexistente, pero tambin a que las agresiones por conocidos se caracterizan por ser ms serias (generalmente son crnicas, incluyen penetracin, etc). Dentro de esto, cuando el agresor es el padre o padrastro del nio/a el abuso traera mayores consecuencias, sin embargo, no hay concordancia respecto a cual de estas dos figuras implica efectos ms graves en los nios/as. As, Gomes-Schwartz et al. (1990, en Smith & Bentovim, 1994) plantean que aquellos nios/as abusados por sus padres biolgicos, habran sido afectados menos seriamente que aquellos abusados por sus padrastros. Sin embargo, Huerta, Maric & Navarro (2003), en un estudio nacional con poblacin consultante del CAVAS, observaron que la existencia o no de un lazo de consanguineidad con la figura parental no es un elemento que permita predecir el dao que dicha experiencia tendr en el nio/a, prevaleciendo por sobre esto el factor vincular asociado al rol parental.
33

Taller Metodologa de Investigacin Social

Los aspectos familiares, tales como la existencia de experiencias estresantes y dificultades en las relaciones familiares previas al abuso, influencian, generando la agresin sexual mayores efectos en los nios/as. La reaccin ante la develacin de la experiencia abusiva es un factor relevante, debido a que cuando existe incredulidad del abuso por parte de la familia o el entorno, una actitud hostil de la madre hacia el hijo/a tras la manifestacin del abuso, el nio/a no recibe apoyo de su familia, o es alejado de su hogar tras el abuso, se generan efectos de mayor gravedad. Al respecto, se ha considerado que la reaccin de la madre frente a la develacin del abuso representa el factor de mayor relevancia respecto del pronstico de recuperacin emocional del nio (Glaser, 1991; Cahill et al. 1999). En este mismo sentido, se concluye que las vctimas de agresin sexual que presentaban mayor dao psicolgico fueron aquellas cuyo contexto familiar estaba definido por un patrn relacional tolerante ante la develacin del abuso (aceptacin, negacin y/o minimizacin) y en el que exista cronicidad (Huerta, Maric & Navarro, 2000). Respecto a la asociacin entre la edad del nio/a cuando se inicia la agresin sexual y la gravedad de las consecuencias de sta, los estudios no han permitido llegar a una conclusin definitiva, ya que algunas investigaciones plantean que nios/as menores se veran ms afectados que nios/as mayores, y otras muestran que la edad no influye en los efectos (Smith & Bentovim, 1994; Cantn & Corts, 1999). Sin embargo, pareciera ser que ms que una mayor o menor gravedad de los efectos, las distintas etapas etreas tendran efectos diferenciales. En este sentido, Cantn & Corts (1999), plantean que habra algunos efectos de la agresin sexual que pueden darse en cualquier etapa del perodo infantil, mientras otros son ms especficos de determinada etapa. As, los sntomas ms caractersticos de los nios/as preescolares son la expresin de algn tipo de conducta sexual anormal, adems de la presencia de ansiedad, pesadillas, desorden por estrs postraumtico y problemas de conducta. Los nios/as en edad escolar (6-11 aos) presentan ms problemas internos (especialmente depresin) y ms problemas externos de conducta (especialmente agresin y desrdenes conductuales), tambin conducta sexualizada, miedos, pesadillas, baja autoestima, hiperactividad, efectos en el funcionamiento cognitivo y problemas escolares. En los adolescentes son frecuentes la depresin, retraimiento social, baja autoestima, ideas y conductas suicidas o autolesivas, los trastornos somticos, conductas antisociales (fuga del hogar, vagancia, consumo de alcohol y drogas), posibilidad de sufrir nuevas agresiones sexuales, comportamiento sexual precoz, embarazo y problemas de identidad sexual. 3. Efectos psicolgicos a corto plazo.
34

Taller Metodologa de Investigacin Social

Ha sido ampliamente estudiado el efecto directo que tiene sobre la vctima la vivencia de un abuso de tipo sexual. Al respecto, estudios realizados sobre las consecuencias de la experiencia sexualmente abusiva en los nios, muestran que los nicos sntomas con alta frecuencia que siguen al abuso, incluyen conductas sexualizadas y sntomas de estrs post traumtico (Cahill et al, 1999), presentando este ltimo trastorno entre 21% y 48% de incidencia en esta poblacin (McLeer et al, 1988; Deblinger et al, 1989; en Cahill et al, 1999). Otros estudios han mostrado que estos nios a menudo presentan signos no especficos de estrs, incluyendo ansiedad, temor, depresin, ideacin suicida, sntomas somticos, baja autoestima, agresividad, hiperactividad y conducta antisocial (Kendall-Tackett et al, 1993; en Cahill et al, 1999), as como olvido del hecho o disociacin emocional, observndose ms ansiedad en el abuso intrafamiliar que en el extrafamiliar (Calle, 1995; en Garrido, 1999). Por otro lado, Kendall-Tackett et al. resumieron los efectos inmediatos y a largo plazo del abuso sexual basados en 45 estudios, encontrando que las conductas sexualizadas se distribuan entre un 7% a un 90% de los casos (Cahill et al., 1999). Esta alteracin conductual (masturbacin compulsiva o un inters exagerado por los genitales de los otros y de los animales, juegos de contenido sexual, etc.) se presentara en las etapas evolutivas tempranas del desarrollo, (preescolar y escolar), en las cuales el nio carece de la capacidad de conceptualizar las experiencias (CAVAS, 2002). De esta manera, diferentes autores (Lpez, 1993; Finkelhor,1984, 1993; Cantn & Corts, 1999; Zrate, 1993; Rojas Breedy, 2002; entre otros) coinciden en describir los efectos iniciales especficos de La agresin sexual infantil, los cuales Smith y Bentovim (1994) agrupan segn las diferentes reas del desarrollo en que se ven afectados los nios/as producto de la situacin abusiva. As los ordenan en efectos sexualizadores, emocionales, depresivos, ansiosos y conductuales. Los efectos sexualizadores se refieren a una perturbacin en el desarrollo psicosexual del nio/a, siendo la respuesta ms especfica ante la agresin sexual. La sexualidad del nio/a puede quedar traumatizada o gravemente afectada de numerosas formas, como consecuencia de haber sido erotizado por el abuso. As, puede aumentarse la curiosidad de los nios/as ante la sexualidad, desarrollarse conductas hipersexualizadas, conductas provocativas sexualmente, involucrarse en juegos sexualizados con otros nios/as, comportarse de manera seductora, y presentar masturbacin compulsiva. En nios varones que han sido abusados sexualmente por hombres puede generarse confusin y ansiedad frente a su identidad sexual.

35

Taller Metodologa de Investigacin Social

Este tipo de efecto corresponde a lo que Perrone (1995), ya mencionado anteriormente, describi como Erotizacin, para dar cuenta del efecto traumtico del abuso sobre el desarrollo psicosexual de la vctima. Como secuelas de la experiencia de victimizacin pueden generarse en los nios/as efectos emocionales, tales como sentimientos de estigmatizacin, prdida y aislamiento, sentimientos de culpa y responsabilidad por el abuso, conducta regresiva (enuresis, encopresis, entre otros), sentimientos de impotencia o falta de poder y, dificultad para confiar en otros cercanos. Debido a que el abuso infantil se produce precisamente en perodos crticos de formacin de la personalidad, incluyendo la forma en que la persona se ve a s misma, se relaciona con el mundo y con las otras personas, es frecuente tambin encontrar efectos negativos en la autoimagen, dando cuenta de un dao de mayor alcance. Tambin es comn como consecuencia del abuso sexual que los nios/as presenten nimo depresivo, generalmente asociado con ira, desesperanza, sntomas somticos (problemas de sueo y apetito) y baja autoestima. En cuanto a los efectos ansiosos, se han descrito comnmente un aumento de miedos, angustia, quejas somticas, y pesadillas, asociados a efectos postraumticos (reexperimentacin, evitacin, hipervigilancia) del abuso sexual, siendo el Trastorno por Estrs Postraumtico y Trastornos Adaptativos los diagnsticos ms frecuentes en nios vctimas de abuso sexual (Aliste, Carrasco & Navarro, 2003; Malacrea, 2000). Por ltimo, como efectos conductuales de la experiencia de agresin sexual, es comn en los nios/as presentar como sntomas conducta agresiva, hostilidad, desobediencia, ideas y actos suicidas, automutilacin, inquietud e hiperactividad, problemas de aprendizaje y dificultades escolares. A nivel nacional, un estudio realizado en el CAVAS Metropolitano (Aliste, Carrasco & Navarro, 2003), cuyo objetivo fue el anlisis descriptivo de los resultados del proceso diagnstico realizado a una muestra de 180 casos, arroj los siguientes resultados: En primer trmino, se observ que los sntomas de mayor prevalencia en la muestra, es decir, los que se presentaron en ms de un 40% de los casos corresponden a los sntomas ansiosos, los sntomas depresivos, los trastornos del sueo, los defectos de atencin y concentracin y las conductas evitativas. De stos los que se observaron con una notoria mayor frecuencia en relacin al resto de la sintomatologa fueron los sntomas ansiosos los que se manifestaron en un 85% de los casos que presentaron sintomatologa, seguidos por los sntomas depresivos los que se observaron en un 57% de estos casos. En un segundo
36

Taller Metodologa de Investigacin Social

rango de prevalencia, entre un 39% y un 20% de los casos evaluados que presentaron sintomatologa, se observ la presencia de auto o heteroagresividad, defectos de la impulsividad, alteracin de la conducta sexual, distorsiones cognitivas, alteracin de la conducta alimentaria y sntomas disociativos. Asimismo, entre un 19% y un 10% de los casos present enuresis, conductas disociales, hiperactividad, reexperimentacin, oposicionismo, aumento de la activacin, alteracin de la identidad sexual, alteracin del lenguaje, sntomas somatomorfos y alteracin del lenguaje. Como sntomas residuales, es decir, que se presentan en menos de un 10% de los casos, se observaron sntomas manacos, dificultades en la lectoescritura, dificultades psicomotoras, encopresis y dificultades de clculo. Por otro lado, el trastorno de mayor prevalencia en la muestra fue el Trastorno Adaptativo el que se diagnostic en un 51.6% de los casos. Aste, con una significativa menor representacin, le sigue el Trastorno de Estrs Postraumtico el que se diagnostic en un 15% de los casos. Les siguen en orden de preponderancia el Trastorno Reactivo de la Vinculacin que se consign en un 8,3% de los casos y el Trastorno de Personalidad en un 5%. De este modo, los datos de este estudio confirman que la experiencia abusiva provoca en forma mayoritaria una respuesta psicopatolgica expresada en sntomas principalmente de tipo emocional (ansiosos, depresivos) y en trastornos principalmente del espectro ansioso que alteran en forma significativa el normal funcionamiento de la vctima. Respecto de esto, se observ en forma significativa la presencia de trastornos mayoritariamente de tipo reactivo (Trastorno Adaptativo, EPT) y, en segundo orden, los que presentan un nivel de cronicidad con una alteracin del proceso de desarrollo y de estructuracin de la personalidad (Trastorno Reactivo de la Vinculacin, Trastorno de Personalidad).

Modelo comprensivo-explicativo de los efectos del abuso sexual infantil de Finkelhor. La agresin sexual infantil es una experiencia que genera un impacto significativo en el mundo psquico de las vctimas, describindose en la literatura diversos efectos negativos que causa sta en los nios/as. Un modelo ampliamente aceptado (Lpez, 1993; Cantn & Corts, 1999; Malacrea, 2000; Zrate, 1993; Capella & Miranda, 2003; Capella, Contreras, Guzmn, Miranda, Nez & Vergara, 2003), para comprender las alteraciones en la organizacin de la experiencia subjetiva del nio, es el propuesto por Finkelhor y Browne (1985).

37

Taller Metodologa de Investigacin Social

Este modelo comprensivo-explicativo propone que la experiencia de agresin sexual infantil puede ser analizada en base a cuatro factores, denominados dinmicas traumatizantes o traumatognicas (traumagenic dynamics), las cuales en conjunto hacen que el trauma del abuso sea nico y diferente de otros traumas. Estas dinmicas alteran la orientacin cognitiva y emocional del nio/a al mundo, distorsionando su autoconcepto, su visin del entorno y sus capacidades afectivas. La relacin del nio/a con su ambiente, desde estas distorsiones, puede manifestarse en los sntomas descritos como efectos psicolgicos de la experiencia abusiva, estando algunas dinmicas directamente relacionadas con ciertos sntomas. Las dinmicas descritas por los autores son las siguientes: Sexualizacin traumtica: Se refiere al proceso por el cual la agresin sexual configura la sexualidad del nio/a (incluyendo los sentimientos y actitudes sexuales) de una forma evolutivamente inapropiada y disfuncional. Esta dinmica ocurre cuando se le pide repetidamente a un nio que realice conductas sexuales inapropiadas para su nivel de desarrollo; cuando existe intercambio de afecto, atencin, privilegios y regalos por conductas sexuales; cuando a ciertas partes del cuerpo del nio/a se les da una importancia y significados distorsionados; cuando el agresor trasmite al nio/a confusiones e ideas errneas acerca de la sexualidad; y cuando el nio/a tiene asociadas memorias y eventos atemorizantes con sta. Esta dinmica traumtica sexualmente produce como efecto psicolgico alteraciones del desarrollo psicosexual normal para la edad, generando en el nio un aumento de la preocupacin por temas sexuales no esperados para su etapa de desarrollo, preocupacin asociada a aspectos como la estimulacin e identidad sexual. Adems puede generar en el nio/a confusin acerca de las normas y estndares sexuales, y del rol del sexo en las relaciones afectivas, as como la atribucin de significados negativos asociadas a la esfera de la sexualidad. Traicin: Hace referencia a la dinmica en la cual los nios/as descubren que el agresor alguien de quien dependan y en quien confiaban les ha causado dao, manipulndolo con mentiras o engaos. Tambin puede presentarse cuando el nio toma conciencia de que un miembro de la familia en quien ellos confiaban y que no corresponde a la figura del agresor, fue incapaz de protegerlos o creerles. Los efectos psicolgicos ante esta dinmica estn asociados a una alteracin vincular y pueden presentarse de dos maneras. Por un lado, puede surgir en el nio/a una necesidad intensa de confianza y seguridad, lo cual se manifiesta a travs de una dependencia extrema, pudiendo presentar dificultades para realizar juicios adecuados acerca de la confiabilidad de las otras personas. Por otro lado, puede presentarse una reaccin contraria, caracterizada por la hostilidad,

38

Taller Metodologa de Investigacin Social

agresividad y desconfianza excesivas, manifestadas en aislamiento y aversin a las relaciones ntimas. Prdida de poder o indefensin: Se refiere al proceso en que la voluntad del nio/a, sus deseos y sentido de eficacia son consistentemente contravenidos, siendo su territorio y espacio corporal repetidamente invadido. Los efectos relacionados con esta dinmica se vinculan, por un lado, con el miedo y ansiedad que reflejan los sentimientos de vulnerabilidad e incapacidad percibida por el nio/a de controlar eventos externos nocivos, disminuyendo los sentimientos de autoeficacia y habilidades personales. Por otra parte, los nio/as pueden intentar compensar la experiencia de prdida de poder, manifestando necesidades de control y dominacin inusuales y disfuncionales. Estigmatizacin: Se refiere a las connotaciones negativas maldad, vergenza y culpa- que son comunicadas al nio/a alrededor de la experiencia de abuso y que luego son incorporadas a su autoimagen. Estos mensajes negativos pueden provenir directa o indirectamente del agresor, pudiendo ser reforzados por actitudes negativas de otras personas de la familia o comunidad ante el conocimiento del hecho abusivo. El impacto psicolgico de la estigmatizacin se asocia a los sentimientos de aislamiento, culpa y vergenza que presentan las vctimas, as como al sentimiento de ser diferente a los dems, basado en la creencia incorrecta de que nadie ms ha tenido una experiencia como la propia y de que otros lo rechazarn por haber vivenciado una experiencia abusiva sexual. Este modelo conceptual resulta til para evaluar clnicamente los efectos del abuso, lo cual debe tomar en cuenta aspectos previos (personalidad del nio/a y caractersticas de su familia) y posteriores (la reaccin familiar a la develacin y la respuesta social e institucional ante sta), debido a que a pesar de que la experiencia de abuso es el agente traumtico central en las vctimas, las dinmicas traumatizantes no son aplicables solamente a la experiencia abusiva, ya que es un proceso que tiene una historia previa y un futuro posterior al abuso. Asu vez, una aproximacin comprensiva nos permite formular estrategias de intervencin que tengan como objetivo la superacin de los efectos de la agresin sexual, planteando directrices acordes a estas dinmicas. 1 Efectos psicolgicos a largo plazo. Adems de las reacciones mencionadas, se observan consecuencias que corresponden a alteraciones de mayor complejidad que incluso implicaran una alteracin en la estructuracin de la personalidad de la vctima. La forma en que estas
39

Taller Metodologa de Investigacin Social

alteraciones se instalan en el proceso de desarrollo, corresponde a la que Summit define como el sndrome de adaptacin al abuso. De este modo, los esfuerzos adaptativos al abuso crnico desarrollados por las vctimas, muestran el poder disruptivo de la experiencia abusiva reiterada dentro del continuo vital (Huerta & Navarro, 2001). As, se comprende que aunque no se desarrolle un trastorno en edades infantiles donde ocurre la agresin sexual, es posible que debido al quiebre y perturbaciones que provoca el abuso en el desarrollo de la identidad del nio, sus efectos sean ms duraderos, y es posible que se desarrolle un desorden en la pubertad o adolescencia. Diferentes autores (Lpez, 1993; Cantn & Corts, 1999; Glaser & Frosh, 1997; Finkelhor, 1993; Huerta, Maric & Navarro, 2003) sealan la configuracin de efectos a largo plazo de la agresin sexual, los cuales son menos claros que los efectos iniciales, siendo difciles de analizar, ya que interactan con otros factores durante mucho tiempo. Sin embargo, se reconoce en la literatura suficientes estudios que permiten establecer relaciones entre el abuso de tipo sexual infantil y posteriores dificultades (en la adolescencia o adultez). As, se observa una asociacin entre haber sufrido una experiencia de agresin sexual y una mayor probabilidad de presentar problemas psicolgicos posteriores, como depresin, intentos de suicidio, sentimientos de estigmatizacin, aislamiento, baja autoestima, ansiedad, tensin, dificultades de tipo relacional (especialmente con personas del sexo opuesto), dificultades con la sexualidad (inhibicin, conductas abusivas hacia otros, promiscuidad, prostitucin), abuso de alcohol y drogas, trastornos de personalidad y anorexia (alteraciones de la imagen corporal). As tambin se presenta un mayor riesgo de volver a ser vctimas de nuevas agresiones sexuales, por su pareja u otros (lo que ha sido llamado revictimizacin). Es fundamental comprender que la configuracin de un trastorno o alteracin de identidad no constituye un proceso lineal o unvoco que se desarrolle en todas las vctimas. Sin embargo, la presencia de este tipo de alteracin constituye un fenmeno grave, entendiendo que la agresin sexual no slo implicara una trasgresin de los lmites corporales, sino tambin personales, en tanto no se reconoce la individualidad y necesidades propias del sujeto, imponiendo desde fuera un uso por parte de otros de su propio cuerpo, vindose daada la imagen corporal como parte constituyente de la identidad. Por ltimo, en una de las investigaciones realizadas con una muestra de la poblacin consultante del CAVAS Metropolitano, mostr que en los casos en que exista un contexto familiar que presente un patrn relacional tolerante ante la develacin y en que exista cronicidad del abuso, las vctimas estarn expuestas a
40

Taller Metodologa de Investigacin Social

sufrir el mayor dao psicolgico, generando un impacto profundo asociado a un dao a nivel de la estructuracin de la personalidad, que se expresa en uno o varios de los siguientes aspectos: alteracin severa del desarrollo de la psicosexualidad; alteracin severa de la vinculacin; inhibicin social, relacional y/o afectiva extrema; disociacin profunda (Huerta, Maric & Navarro, 2003). 2 Sexualizacin del Comportamiento: De la alteracin en el desarrollo psicosexual a la alteracin vincular. Especficamente en cuanto a la alteracin del desarrollo psicosexual, la cual es una de las consecuencias ms directamente relacionadas con la experiencia de agresin sexual, podemos entender que cuando otra persona usa al nio como un objeto sexual, ste puede sentirse altamente activado o estimulado, reproduciendo en la relacin con otros conductas sexualizadas dentro de un proceso de erotizacin de los vnculos (Huerta & Navarro, 2001). De este modo, una alteracin que puede ser inicialmente conductual (conducta sexualizada), llega a transformarse en un estilo vincular. Al respecto, en algunos nios que han sido vctimas de agresin sexual por personas con las cuales poseen una relacin afectiva significativa puede ocurrir una confusin de los estndares sexuales, no distinguiendo afecto de sexualidad, condicionando la relacin con otros a la esfera de la sexualidad. As, incluso se ha descrito por parte de estos nios una sensacin de placer durante estos encuentros sexuales, el cual puede estar relacionada a sentimientos de amor y preocupacin, sentimientos que son ms emocionales que fsicos. Posteriormente, los nios en edad escolar que han sido sexualizados pueden no ser capaces de reprimir o sublimar el inters por la actividad sexual como lo hacen los dems nios de su edad, que son capaces de dirigir esta energa al aprendizaje y el desarrollo de las relaciones sociales apropiadas. De este modo, se perpeta y ser retroalimenta un circuito altamente desadaptativo. Respecto de este proceso Finkelhor (1979) seala que algunos nios, cuyas necesidades no son cubiertas a travs de los canales convencionales, descubren que pueden obtener afecto estimulando sexualmente al adulto; por lo tanto, ellos se aproximan de este modo a los adultos y los seducen activamente (en Glaser & Frosh, 1997). En este mismo sentido Almonte y Cdiz (1997) sealan que el comportamiento seductor de estos nios puede ser visto ms bien como sntoma de la agresin sexual, ya que por estar su sexualidad en desarrollo, el nio puede ser entrenado a gozar de varias formas el contacto sexual, especialmente cuando est carente de afecto. Las vctimas pueden ser incapaces de discriminar entre formas erticas de contacto de aquellas de simple afecto o amistad. Tienden a

41

Taller Metodologa de Investigacin Social

erotizar la mayora de las relaciones ntimas y algunos han aprendido que deben pagar con favores sexuales por el afecto que reciben. De este modo, a partir de la teora del hechizo, el abuso incestuoso acta alterando el proceso de desarrollo de la psicosexualidad normal esperado para los nios, creando y condicionando un estilo relacional que se extiende a otras relaciones, ya sea a los pares o a otros adultos. Para Crittenden (1997) el comportamiento complaciente compulsivo de estos nios consiste en hacer lo que los otros quieren que haga y mostrar el afecto que la gente quiere ver, dndose origen a dos conductas diferentes: la seduccin y la promiscuidad. En la seduccin el comportamiento seductor incluye ciertos sentimientos verdaderos de la persona seductora, exagerados. Algo se ofrece a una persona ntima con un acuerdo implcito: t me das lo que yo quiero y tal vez yo te doy lo que quieres. En la promiscuidad se produce el proceso opuesto; est dirigida a extraos, a personas no ntimas, con una promesa o acuerdo explcito: t pagas esto y yo hago lo otro. En resumen, las distorsiones en la sexualidad se convierten en lazos para los asuntos de proteccin, el sexo se utiliza para la proteccin. Se activa lo sexual porque tiene la misma funcin que lo vincular, atraer a la gente y ponerla en un lazo perdurable. De esta manera si se tiene acceso a una relacin de apego viable, la sexualizacin de la infancia no cabe. Por el contrario, si es la nica forma de acercarse a la persona para obtener proteccin, es mejor que no tener nada. El efecto nocivo del desarrollo de estos mecanismos, se evidencia en la vulnerabilidad que estas vctimas presentan frente a la ocurrencia de nuevas situaciones abusivas. Al respecto, Crittenden (1997) seala que las nias que han sido abusadas tienden a ser nuevamente vctimas; hay algo que se puede ver en ellas que las hace ser un blanco, esto es, la vulnerabilidad fingida. El mecanismo a la base de este proceso estara dado por las dificultades con los lmites sexuales y las conductas sexualmente provocativas que algunas de estas victimas desarrollan, situacin que hace que con ms posibilidades los jvenes se expongan a situaciones de alto riesgo de revictimizacin. La revictimizacin, entonces, incrementa el riesgo de desarrollar conductas sexualizadas, incluyendo conductas de victimizacin con una perpetuacin de este trgico ciclo (McClellan et al., 1997).

42

Taller Metodologa de Investigacin Social

Mitos, Tabes y Creencias asociadas al Abuso Sexual. El marco terico lo constituye el resultado de un estudio realizado de 7 investigacin realizado por el socilogo, Albert Cams. . Esta investigacin se realiz con un muestreo nacionalCuadro comparativo entre mito v/s realidad.
7

Investigacin Abuso sexual, una mirada a travs del conocimiento vulgar, ao 2002.

43

Taller Metodologa de Investigacin Social

MITO La conducta sexual no violenta entre un nio y un adulto no es daina para el nio. Las vctimas de abuso sexual son "cosas que no sirven" y sus vidas estn arruinadas para siempre. Los nios que han sido vctimas de abuso sexual de adultos tambin suelen abusar de otros sexualmente.

REALIDAD Las vctimas de abuso sexual experimentan a menudo sentimientos de vergenza, culpabilidad e ira, an cuando no existan sntomas evidentes. Aunque el abuso sexual es muy daino, sus vctimas no son "cosas que no sirven". El apoyo de las personas cercanas, la intervencin inmediata y la terapia apropiada para el nio y su familia facilitan la recuperacin de la vctima. Cuanto ms se tarda en tratarlo, ms difcil se hace el proceso. Aunque muchos los que abusan sexualmente dicen haber sido abusados de nios, muy pocas de las vctimas se convierten en abusadores.

Todos los agresores son Aunque la mayora de los agresores son hombres, el abuso sexual hombres y todas las vctimas son perpetrado por mujeres no es raro. Uno de cada cinco nios es mujeres. abusado sexualmente antes de cumplir los dieciocho aos. El abusador es un peligroso y misterioso desconocido. Los nios podran hacer falsas acusaciones de que han sido molestados sexualmente. Muchos nios son molestados sexualmente debido a que son seductores o debido a que han deseado que ocurra. Si el menor no quiere, puede decir "no". Cuatro de cada cinco nios que han sido vctimas de abuso sexual lo han sido por alguien conocido del nio, y muy a menudo es un familiar o amigo de la familia. Normalmente los nios no tienen el conocimiento de la sexualidad de los adultos a menos que lo hayan vivido. La conducta seductora no es la causa. El agresor siempre es 100% responsable del abuso.

A los nios se les ensea a respetar a los adultos y a no cuestionarlos. El agresor asume la posicin de autoridad y poder inherente a la relacin adulto-nio para sobornar, coaccionar o amenazar al nio. El hecho de tener informacin puede influenciar la respuesta del nio a un acercamiento inicial por parte del abusador sexual. Un menor que tiene algn conocimiento puede protegerse mejor y el asalto podra evitarse. Los nios necesitan hablar sobre sus experiencias traumticas y confusas con las personas que pueden ayudarles a entender que no fue culpa de ellos. No hablar del tema a menudo les hace conservar sentimientos de vergenza y culpabilidad.

Hablar del abuso sexual puede atemorizar o molestar al nio.

Los nios que han sido vctimas de abuso sexual estarn mejor si olvidan lo que ocurri.

Resultados de mitos, tabes y creencias generalizadas de acuerdo al proceso de investigacin.

A) Creencias construidas por las y los adolescentes sobre el abuso sexual:


44

Taller Metodologa de Investigacin Social

Las personas abusadas son diferentes a las dems. Valen menos. Son tontas porque permitieron el abuso. Tienen la culpa de lo sucedido. Se debe guardar el secreto cuando es incesto, porque no se debe hablar mal de la familia. Creer que es una persona mala, sucia. Fueron daadas por la experiencia abusiva que vivenciaron. El abuso sexual responde a una necesidad especialmente del hombre para experimentar la sexualidad. Que el abuso sexual es un hecho ajeno a sus vidas cotidianas y los que son vctimas son los nicos que son abusados, por eso no comparten, ni buscan ayuda.

b)

Mitos elaborados sobre el abuso sexual:

Hay abuso sexual nica y exclusivamente si hay violacin. Que a todas las nias y por ser nias les sucede el abuso. Son culpables del abuso porque dicen mentiras. El abuso se da slo en lugares oscuros. Que los agresores son personas extraas. Que las mujeres son seductoras. Es un problema sin importancia por ser frecuente.

c)

Estereotipos construidos sobre el abuso sexual:

Los jvenes que fueron abusados guardan el secreto porque sino la gente piensa que es homosexual. Los agresores son alcohlicos y locos. Las vctimas provocan la agresin por su forma de vestir y actuar. La mujer debe ser sumisa, andar con ropa que no le vean el cuello y las piernas. El abusador es el stiro, se exhibe en las calles. La conducta sexual abusiva es normal, segn los varones.

d)

Tabes construidos sobre el abuso sexual:

Que no se puede hablar con los padres sobre sexo, porque se escandalizan. El abuso es considerado de mbito privado por eso no se discute en pblico. Es prohibido hablar de sexo, es malo. Las teoras y resultados e las investigaciones sealadas con anterioridad, constituyen el marco terico base en relacin al problema de investigacin. Si bien, la bibliografa acerca de esta realidad es mucho ms amplia, hemos decidido acotarla de acuerdo a la pregunta de investigacin planteada y sus objetivos.

45

You might also like