You are on page 1of 13

Diseo del Sistema

El diseo del sistema es la estrategia de alto nivel para resolver problemas y construir una solucin. Es el arte de definir la arquitectura de hardware y software, componentes, mdulos y datos de un sistema de cmputo para satisfacer ciertos requerimientos. Es la etapa posterior al anlisis de sistemas. El diseo de sistemas tiene un rol ms respetado y crucial en la industria de procesamiento de datos. La importancia del software multiplataforma ha incrementado la ingeniera de softwa re a costa de los diseos de sistemas.
Fases del diseo

El diseo del sistema es la estrategia de alto nivel para resolver problemas y construir una solucin. ste incluye decisiones acerca de la organizacin del sistema en subsistemas, la asignacin de su bsistemas a componentes hardware y software. El diseo de sistemas es la primera fase de diseo en la cual se selecciona la aproximacin bsica para resolver el problema. Durante el diseo del sistema, se decide la estructura y el estilo global. La arquite ctura del sistema es la organizacin global del mismo en componentes llamados subsistemas. La arquitectura proporciona el contexto en el cual se toman decisiones ms detalladas en una fase posterior del diseo donde el diseador de sistemas debe tomar las siguientes pasos o fases para el desarrollo del sistemas: - Organizar el sistema en subsistemas - Identificar la concurrencia inherente al problema - Asignar los subsistemas a los procesadores y tareas

- Seleccionar una aproximacin para la administracin almacenes de datos - Manejar el acceso a recursos globales - Seleccionar la implementacin de control en software - Manejar las condiciones de contorno - Establecer la compensacin de prioridades
y Organizar el sistema en subsistemas

de

En todas las aplicaciones, salvo en las ms pequeas, el primer paso para disear un sistema consiste en dividir el sistema en un pequeo nmero de componentes. Cada uno de los componentes principales de un sistema se llama subsistema. Cada subsistema abarca aspectos del sistema que comparten alguna propiedad comn. Un subsistema no es ni una funcin ni un objeto, sino un paquete de clases, asociaciones, operaciones, sucesos y restricciones interrelacionados, y que tienen una interfaz razonablemente bien definida y pequea con los dems subsistemas. Normalmente, un subsistema se identifica por los servicios que proporciona. Los subsistemas deberan definirse de tal manera que la mayora de las interacciones se produzcan dentro de y no entre los lmites de distintos subsi stemas, con objeto de reducir las dependencias existentes entre ellos.
y Identificar la concurrencia inherente al problema

EN el modelo de anlisis, al igual que en el mundo real y en el hardware, todos los objetos son concurrentes. En una implementacin, s in embargo, no todos los objetos del software son concurrentes, porque un procesador puede dar soporte a muchos objetos. En la prctica, se

pueden implementar muchos objetos en un nico procesador si los objetos no pueden estar activados a la vez. Un objetivo importante del diseo del sistema es identificar los objetos que deben estar activados concurrentemente, y los objetos que tienen actividad que sea mutuamente exclusiva. Estos ltimos objetos se pueden plegar y juntar en un nico hilo de control o tarea.
y Asignacin

Cada subsistema concurrente debe ser asociado a una unidad de hardware, bien a un procesador de propsito general o a una unidad funcional especializada. El diseador del sistema deber: - Estimar las necesidades de rendimiento y los recursos necesarios para satisfacerlas. - Seleccionar las implementaciones de hardware o de software para los subsistemas. - Asignar los subsistemas de software a los procesadores para satisfacer las necesidades de rendimiento y para comunicacin entre procesadores.
y Almacenamiento de datos

minimizar

la

En general, todo almacn de datos puede combinar estructuras de datos, archivos y bases de datos implementados en memoria o bien en dispositivos de almacenamiento secundario. Los distintos tipos de almacenes de datos proporcionan diversas compensaciones entre costo, tiempo de acceso, capacidad y fiabilidad. Los archivos son una forma de almacenamiento de datos barata, sencilla y permanente. Sin embargo, las operaciones de archivos son de bajo nivel y las aplicaciones deben incluir un cdigo adicional para proporcionar un nivel de abstraccin adecuado.

Las implementaciones de los archivos son distintas segn los diferentes sistemas de computadoras, as que las aplicaciones transportables deben de aislar cuidadosamente las dependencias con sistemas de archivos. Existen varios tipos de sistemas de gestin disponibles comercialmente: jerrquicos, en red, relacionales, orientados a objetos y lgicos. Estos sistemas intentan reservar los datos de acceso frecuente en memoria, con objeto de alcanzar la mejor combinacin posible de costo y rendimiento desde y hacia la memoria y el almacenamiento en disco.
y Administracin de los recursos

El diseador de sistemas debe identificar los recursos globales y tiene que determinar mecanismos para controlar el acceso a ellos. Entre los recursos globales se cuentan: unidades fsicas, tales como procesadores, unidades de cinta y satlites de comunicacin; espacio, tal como el espacio en disco, una pantalla de una estacin de trabajo, y los botones de un ratn; nombres lgicos, tales como la identificacin de los objetos, nombres de archivos y nombres de clases; y el acceso a datos compartidos, tales como bases de datos. Si el recurso es un objeto fsico se puede controlar a s mismo est ableciendo un protocolo para obtener el acceso dentro de un sistema concurrente. SI el recurso es una entidad lgica, tal como la identidad de un objeto, o una base de datos, existe el peligro de que el acceso produzca conflictos en un entorno compartido. Podra ser, por ejemplo, que varias tareas independientes utilizasen simultneamente la misma identidad de un objeto. Todo recurso global debe ser posedo por un objeto guardin que controle el acceso a ste. Un objeto guardin puede controlar varios recur sos.
y Software de control

La fase de anlisis determina lo que debe hacer la implementacin y la fase de diseo del sistema determina el plan de ataque. La fase de

diseo de objetos determina las definiciones completas de las clases y asociaciones que se utilizarn en la implementacin, as como las interfaces y algoritmos de los mtodos utilizados para implementar las operaciones. La fase de diseo de objetos aadir objetos internos para la implementacin y optimizar las estructuras de datos y los algorit mos. El diseo de objetos es anlogo a la fase preliminar de diseo del ciclo de vida de desarrollo de software tradicional.
y Diseo de los objetos

La fase de anlisis determina lo que debe hacer la implementacin y la fase de diseo del sistema determina el plan de ataque. La fase de diseo de objetos determina las definiciones completas de las clases y asociaciones que se utilizarn en la implementacin, as como las interfaces y algoritmos de los mtodos utilizados para implementar las operaciones. La fase de diseo de objetos aadir objetos internos para la implementacin y optimizar las estructuras de datos y los algoritmos. El diseo de objetos es anlogo a la fase preliminar de diseo del ciclo de vida de desarrollo de software tradicional. Aspectos generales del diseo de objetos Durante el diseo de objetos, se ejecuta la estrategia seleccionada durante el diseo del sistema y se rellenan los detalles. Se produce un desplazamiento del nfasis pasando de los conceptos del dominio de la aplicacin a los propios de las computadoras. Los objetos descubiertos durante el anlisis sirven como esqueleto del diseo, pero el diseador debe escoger distintas formas de implementarlos con el objetivo de minimizar el tiempo de ejecucin, la memoria y el costo. En particular, las operaciones identificadas durante el anlisis deben expresarse en forma de algoritmos, descomponiendo las operaciones complejas en operaciones internas ms sencillas. Las clases, atributos y asociaciones

del anlisis deben de implementarse en forma de estructuras de datos especficas. Es necesario introducir nuevas clases de objetos para almacenar resultados intermedios durante la ejecucin del programa y para evitar la necesidad de recalcularlos. La optimizacin del diseo no debera llevarse a extremos exagerados porque la facilidad de implementacin y mantenimiento y la extensibilidad son tambin objetivos importantes.
y Algoritmos

Cada operacin especificada en el modelo funcional debe ser formulada como un algoritmo. El anlisis de especif icaciones dice lo que hace la operacin desde el punto de vista de sus clientes y los algoritmos muestran cmo se hace. El diseador de algoritmos debe: - Seleccionar algoritmos que minimicen el costo de implementar las operaciones - Seleccionar estructuras de datos adecuadas para los algoritmos - Definir nuevas clases y operaciones internas segn sea necesario - Asignar la responsabilidad de las operaciones a las clases adecuadas Controles El diseador debe refinar la estrategia para implementar los modelos de estados y sucesos presentes en el modelo dinmico. Durante el diseo de objetos, es necesario desarrollar esta estrategia.

Para implementar el modelo dinmico hay tres aproximaciones bsicas: - Utilizar la posicin dentro del programa para almacenar el estado (sistema controlado por procedimientos - Implementacin directa de un mecanismo de mquina de estados (sistema controlado por sucesos) - Utilizacin de tareas concurrentes Asociaciones Las asociaciones son el pegamento de nuestro modelo de objetos, y proporcionan vas de acceso entre objetos siendo entidades conceptuales tiles para el modelado y el anlisis. Durante la fase de diseo de objetos hay que formularse una estrategia para implementar las asociaciones habidas en el modelo de o bjetos. Se puede seleccionar una estrategia global para implementar todas las asociaciones uniformemente o bien seleccionar una tcnica particular para cada asociacin, teniendo en cuenta la forma en que ser utilizada en la aplicacin.

Preparacin y presentacin de la propuesta de un diseo de sistemas

Preparacin de la propuesta y presentacin de la propuesta de sistemas:

La propuesta de Sistema: La propuesta escrita es el resumen del trabajo que el ingeniero de sistemas ha desarrollado hasta ese punt o y como tal, es fundamental que su redaccin y presentacin tenga gran cuidado. El ingeniero puede crear una propuesta de sistemas con xito mediante el uso de tres mtodos. Estos mtodos comprenden la organizacin eficaz del contenido, un estilo profesio nal de redaccin, y la presentacin oral de la propuesta de una manera informativa. Que debe incluir la propuesta de sistemas: Existen diez secciones principales que integran el documento de la propuesta del sistema. Cada seccin cuenta con una funcin especial; y eventualmente, la propuesta debe apegarse al orden siguiente: Carta de presentacin. Pgina del ttulo del proyecto. Contenido. Resumen ejecutivo (incluyendo recomendaciones). Descripcin del estudio de sistemas con la documentacin apro piada. Resultados detallados del estudio de sistemas. Alternativas del sistema (3 o 4 soluciones posibles, si correspondieran). Recomendaciones del ingeniero de sistemas. Resumen. Apndices Presentacin de la propuesta de sistemas: El tema de la presentacin obviamente es la propuesta de sistemas (o alguna parte de ella). Las siguientes consideraciones incluyen quines deben conformar la audiencia de la presentacin y como organizar apoyar y realizar la

presentacin oral. Todos estos aspectos se encuentran relacionados por separado con el fin de enfatizarlo con claridad. Comprensin de la audiencia: As como la audiencia del documento de la propuesta define su estilo de redaccin, el nivel de detalle y el tipo de figuras, el conocimiento de la a udiencia de la presentacin oral permite al orador descubrir que tan formal debe ser, que presentar y qu tipo de ayudas visuales debe incluir. Es imperativo conocer a quien se dirigir. Uso de datos demogrficos: Los datos demogrficos pueden obtenerse a travs de cuestionarios, entrevistas y datos de archivo. Los datos demogrficos bsicos incluyen la edad del empleado, su sexo, educacin, puesto dentro de la organizacin y la antigedad en el puesto actual. Adems, al recopilar estos datos entrese de los requerimientos potenciales de informacin que pueden solicitarse, y con ello lograr que su audiencia alcance una mejor comprensin durante la presentacin oral. Audiencias de ejecutivos: Esta audiencia se compone de la alta direccin o la gerencia, quienes son los principales tomadores de decisiones dentro de la organizacin. Ellos pueden o no tener experiencia tcnica en el rea bajo discusin y esto es algo que el ingeniero debe identificar durante la definicin de los requisitos de informacin pre vios a la presentacin de la propuesta. Los ejecutivos requieren de suficiente informacin para tomar decisiones documentadas, pero durante una presentacin oral, no vale la pena invertir tiempo en aspectos extremadamente tcnicos. La informacin costo/beneficio es pertinente en las presentaciones a ejecutivos. Pueden ser de utilidad algunos ejemplos (eventos breves, una cita, algo que soporte un punto principal) e ilustraciones (historias ms largas con un principio y final de desarrollo, a los cuales pued a referirse de manera repetida a lo largo de la presentacin. Tambin pueden

utilizarse para audiencias ejecutivas, estadsticas contenidas en ayudas visuales, tales como grficas o diagramas. Sea respetuoso de las restricciones de tiempo, ya que el tiempo es el recurso ms valioso del tomador de decisiones. Ensaye la presentacin oral, de tal forma que pueda controlar su duracin. Deje suficiente tiempo para preguntas y comentarios del momento y no se mantenga a la defensiva. Sea abierto y honesto al respo nder preguntas y no se resista a admitir que desconoce la respuesta. Est al tanto de las preguntas de su audiencia y no deje de contestarlas. Usuarios principales: Los usuarios principales difieren de los ejecutivos, en el sentido de que de hecho estar n utilizando (y tal vez an desarrollando) la salida del sistema. Mientras que ellos tambin tienen responsabilidades de toma de decisiones, y como usuarios, la propuesta de sistemas tambin les concierne. Al dirigirse a los usuarios principales, considere discutir los cambios que ocurrirn en su trabajo, junto con una descripcin de los detalles operativos. Son de mucha utilidad los ejemplos con ilustraciones. La exposicin de testimonios (esto es, apoyos de los individuos para puntos principales) tambin es una posibilidad, as como comentarios autorizados (provenientes de una fuente conocida y respetable) acerca de los beneficios del sistema propuesto. El anlisis de costos y beneficios tambin puede servir para esta audiencia, pero es probable que no sea el foco principal de la charla. Pueden ser de utilidad con los usuarios principales, las ayudas visuales de muestras de la salida o de otros prototipos del sistema. Debe considerarse cualquier ayuda visual que permita al usuario concebir el uso del sistema.
Diseo de proceso

El Diseo de proceso

se define como el proceso previo de

configuracin mental, pre-figuracin en la bsqueda de una solucin en cualquier campo el proceso previo en la bsqueda de una solucin o conjunto de las mismas. Plasmar el pensamiento de la solucin mediante esbozos, dibujos, bocetos o esquemas trazados en cualquiera de los soportes, durante o posteriores a un proceso de observacin de alternativas o investigacin. Esto necesita de numerosas fases de investigacin, anlisis, modelado, ajustes y adaptaciones previas a la produccin definitiva del objeto. Adems comprende multitud de disciplinas y oficios dependiendo del objeto a disear y de la participacin en el proceso de una o varias personas.
Tipo de diseo de procesos CENTRALIZADO.

El modelo centralizado es el que sido ampliamente utilizado en los Sistemas de Informacin de las grandes organizaciones en dcadas anteriores, mediante un Host que ejecutaba el 100% de la lgica del sistema, residiendo nicamente en el terminal de usuario las funciones de presentacin. A este tipo de aplicaciones, que concentran todas las lgicas funcionales del software (presentacin, negocio y acceso a datos) en un mismo componente se les denomina aplicaciones monolticas.

COOPERATIVO

La arquitectura de computacin distribuida, tambin conocida como *de procesamiento cooperativo* consiste en el desarrollo de una aplicacin dividida en componentes ms o menos au tnomos que se

ejecutan en unidades de hardware interconectadas por redes de alta velocidad. En el procesamiento cooperativo dos o ms elementos lgicos diferentes interactan entre s en la realizacin de una tarea comn.
DISTRIBUIDO

Un sistema distribuido es aquel en el cual varios procesadores autnomos y repositorios de datos que soportan procesos y/o bases de datos, interactan con el fin de cooperar para lograr un objetivo global. Los procesos coordinan sus actividades e intercambian informacin por medio de la transferencia de informacin a travs de una red de comunicacin.

CODIFICACION EFECTIVA

Una de las formas en que los datos pueden ser capturados precisa y eficientemente es mediante un empleo como conocimiento de varios cdigos . El proceso de poner datos ambiguos o problemticos en unos cuantos dgitos o letras fcilmente capturables es llamado codificacin (que no debe ser confundida con la codificacin de programa. La codificacin ayuda a que el analista de sistemas alcance el objetivo de eficiencia, debido a que los datos que son codificados requieren menos tiempo para su captura y reducen la cantidad de conceptos capturados. La codificacin tambin puede ayudar en el reordenamiento adecuado de los datos en un punto posterior d el proceso de transformacin de datos. Adems los datos codificados pueden ahorrar espacio valioso de memoria y de almacenamiento. Resumiendo, la codificacin es una forma de ser elocuente, pero escueto, en la captura de datos.

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerios del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza Armada Ncleo Gurico Extensin Zaraza

Facilitador:
JEISS DIAZ VII SEMESTRE SECCION 4D

Alumno:
CASTILLO JOSE

You might also like