You are on page 1of 8

INSTITUTO TECNOLOGICO DE HERMOSILLO

INTRODUCCION A LA FISICA CUANTICA


FISICA IV
EDUARDO CORDOVA BARRERA

2011

Objetivo.
Conocer los inicios de la fsica cuntica, que surgi en el punto en que la fsica clsica no poda explicar o demostrar los fenmenos subatmicos de las partculas, adems de recordar a los personajes y sus aportaciones que hicieron posible que tengamos una mejor idea del comportamiento de la materia.

Introduccin.
La fsica cuntica trata de explicar el comportamiento de las partculas a nivel subatmico, en el cual, al llegar a estas dimensiones el hecho de tratar de ubicar una partcula, su velocidad, energa que emite y posicin se vuelve cada vez mas imposible utilizando los mtodos de la fsica clsica, es por eso que se necesitaron nuevos puntos de vista y teoras que hoy conocemos como fsica moderna.

Hiptesis de Max Planck


Max Planck, fsico alemn, logro deducir alrededor del ao 1900 uno de los principios fundamentales de la termodinmica, en la cual postulaba que el cuerpo negro absorbe energa electromagntica en cantidades indivisibles a los que llamo cuantos. El valor de dichos cuantos (energa de la luz E) es igual a la frecuencia de la onda f multiplicada por una constante universal h (constante de Planck h = 6.625x10-34 m2 kg/s) dando origen a la formula de Planck E=hf Para llegar a este resultado tubo que admitir que los electrones no se movan de forma arbitraria, si no con movimientos determinados, y en consecuencia sus energas radiantes se emitan y se absorban en forma finitas iguales, es decir, estaban cuantificadas. La hiptesis cuntica de Planck revoluciono la fsica del siglo XX, influyendo tanto en Einstein (efecto fotoelctrico) como en N. Bohr (modelo de tomo de Bohr).

Modelo atmico de Bohr.


Niels Bohr describi un modelo atmico que contena en combinacin la teora cuntica de Planck, la teora fotonica de Einstein, los modelos iniciales del tomo y la mecnica newtoniana. Empleando como ejemplo al tomo de Hidrogeno por su sencillez. En este modelo atmico el electrn se mueve en orbitas circulares alrededor del protn, bajo la influencia de la fuerza de atraccin de Coulomb. Solo algunas orbitas son estables, las cuales son en las que el electrn no emite energa en forma de radiacin. La radiacin del tomo es emitida cuando, el electrn salta de una orbita mas energtica a una orbita de menor energa, la frecuencia de la radiacin emitida por el electrn se encuentra con la siguiente ecuacin: Ei Ef = h f El tamao de las orbitas permitidas al electrn se determina por una condicin impuesta sobre el momentum angular orbital del electrn.

Fotones y ondas electromagnticas


La luz tiene naturaleza dual: muestra caractersticas tanto de onda como de partcula. Se describe a la luz en trminos de fotones que tienen energa y momentum, por otra parte, se conoce que la luz muestra efectos de interferencia y difraccin, lo cual son de naturaleza ondulatoria. Dependiendo del fenmeno que se observe se puede considerar a la luz en forma de partcula o de onda, por lo tanto se deben aceptar ambos modelos y admitir que la verdadera naturaleza de la luz no puede describirse en trminos de alguna imagen clsica, ya que el mismo haz que puede eliminar fotoelectrones de un metal, tambin puede difractarse por una rejilla el modelo corpuscular y el modelo ondulatorio de la luz se complementan Para entender la naturaleza dual de la luz, considere como ejemplo de ondas de radio de 2.5 MHz, la energa de un fotn que tiene esta frecuencia es demasiado pequea para que se detectarse, una antena receptora de radio requiere casi 1010 de estos fotones para producir una seal detectable, un numero tan grande de fotones aparecera como una onda, con tantos fotones es imposible detectar los fotones individuales que golpean la antena.

Propiedades ondulatorias de las partculas.


Luis de Broglie postulo en 1923 que como los fotones tienen caractersticas de onda y de partcula, quizs todas las formas de la materia tienen ambas propiedades. De acuerdo con De Broglie, los electrones, como la luz, tienen naturaleza dual partcula-onda, cada electrn es acompaado por una onda (no necesariamente electromagntica). La teora cuntica de la luz, que define la energa de un corpsculo (fotn) esta dada por E = h f que contiene la frecuencia f (la cual es exclusiva del comportamiento ondulatorio), por lo cual se vio obligado, en el caso de la luz, a introducir la idea de un corpsculo y de la periodicidad de forma simultanea. Por otro lado el movimiento estable de los electrones en el tomo introduce enteros, y los nicos fenmenos en la fsica que introducen enteros tambin son los de la interferencia y los de los modos normales de vibracin, tal echo sugiri que los electrones podran considerarse no solo como corpsculos si no tambin deba asignrseles periodicidad. El momento de un fotn puede expresarse como: P = E/c =hc/c = h/

De Broglie sugiri que las partculas materiales de momentum p tienen una longitud de onda caracterstica = h/p, ya que el momentum de una partcula de masa m y una rapidez v es p = mv por lo tanto la longitud de onda de esa partcula es: = h/p = h/mv Adems postulo que las ondas materiales obedecen la relacin de Einstein E = hf donde E es la energa total de la partcula por lo que: f = E/h La naturaleza dual de la materia es evidente en estas dos ecuaciones ya que ambas contienen elementos tanto de partculas como de onda.

Principio de incertidumbre
Si se desea medir la posicin y rapidez de una partcula en cualquier instante, siempre se enfrentara con incertidumbres. Si una medicin de la posicin se hace con precisin x y una medicin simultanea de momento lineal se lleva a cabo con precisin p x entonces el producto de las dos incertidumbres nunca puede ser mas pequeo que h/2 x px h/2 En otras palabras es fsicamente imposible medir en forma simultnea la posicin exacta y el momentum lineal exacto de una partcula. Si x es muy grande entonces px es muy pequea y viceversa, las incertidumbres no provienen de imperfecciones de los instrumentos, mas bien de la estructura cuntica de la materia.

Postulados de mecnica cuntica


Postulado I.- El estado de un sistema fsico est descrito por una funcin de las coordenadas (q) y del tiempo (t). Esta funcin, llamada funcin de estado o funcin de onda, contiene toda la informacin que es posible determinar acerca del sistema. Adems, postulamos que toma valores simples, es finita, continua, con derivadas continuas y de cuadrado integrable. Postulado II.- La evolucin en el tiempo del estado de un sistema est dada por la ecuacin de Schrdinger dependiente del tiempo:

Donde , siendo una constante universal conocida como constante de Planck, y donde es el operador de Hamilton (o Hamiltoniano) del sistema. Para una nica partcula movindose a lo largo del eje x, viene dado por:

Postulado III.- A cada observable fsico en Mecnica Cuntica le corresponde un operador lineal y hermtico. Para encontrar dicho operador, escribimos la expresin mecanoclsica del observable en trminos de las coordenadas cartesianas y de los momentos lineales correspondientes. A continuacin, reemplazamos cada coordenada por el operador (multiplica por ) y cada momento lineal por el operador .

Postulado IV.- Independientemente de cul sea la funcin de estado de un sistema, los nicos valores que pueden resultar de una medida del observable fsico A son los valores propios a, de la ecuacin: Postulado V.- Si es un operador hermtico lineal que representa un observable fsico, entonces las funciones propias de la ecuacin de valores propios , forman un conjunto completo. Esto quiere decir que cualquier funcin de estado que satisfaga las mismas condiciones lmite que cada puede expresarse como combinacin lineal de los estados propios de .

Postulado VI.- Si es la funcin de estado normalizada de un sistema al tiempo t, entonces el valor medio de un observable fsico A en el instante t es:

Postulado VII.- Si es un operador lineal y hermtico que respresenta a un observable fsico, las funciones propias, , del operador forman un conjunto completo.

Conclusiones.
Max Planck fue el inicio de la fsica moderna, con su descubrimiento de los cuanto (fotones), adems de la ecuacin que lleva su nombre (E = hf), dio las bases para el desarrollo de nuevas teoras como el modelo atmico de Bohr y el efecto fotoelctrico de Einstein.

Haciendo una fusin entre la fsica clsica y la cuntica el modelo atmico de Bohr permiti desarrollar nuevas teoras sobre el comportamiento de las partculas.

Al demostrar el comportamiento de la luz como un comportamiento dual onda-partcula, le permiti al Luis De Broglie llevar a cabo su postulado sobre las propiedades ondulatorias de las partculas, aplicando el mismo concepto a los electrones y tomos.

You might also like