You are on page 1of 24

Contabilidad

Creacin y clasificacin de las empresas Facilitador

Mara Eugenia Romn


CESDE Facilitador: Ma. Eugenia Romn 1

EMPRESA
Cdigo de Comercio, art. 25 Se entender por empresa toda actividad econmica organizada para la produccin, transformacin, circulacin, administracin o custodia de bienes, o para la prestacin de servicios.

EMPRESA (ente econmico):

CESDE Facilitador: Ma. Eugenia Romn

EMPRESA
Factores que debe tener una empresa para cumplir con su actividad:
Factor trabajo: Factor Persona: es el talento humano. Propietarios, administradores y empleados.

es la actividad que realizan las personas son los aportes de los para lograr el propietarios. En objetivo. Produccin efectivo, mercanca, de bienes, compra y maquinaria, muebles venta de mcia, y enseres. prestacin de un servicio.
Factor Capital:

CESDE Facilitador: Ma. Eugenia Romn

EMPRESA
CLASIFICACION SEGUN SU ACTIVIDAD ECONOMICA PRINCIPAL:
Servicios Comerciales Industriales Agropecuarias Mineras Agro-mineras

CESDE Facilitador: Ma. Eugenia Romn

CLASIFICACIN DE LAS EMPRESAS SEGN:


Individuales (Personas naturales) : SEGN EL 1 Solo propietario NUMERO DE Sociedades: 2 o mas socios, y se PROPIETARIOS conocen como empresas Jurdicas.

TIPOS DE SOCIEDADES MAS COMUNES

Limitadas Annimas Sociedades Annimas Simplificadas


TIPOS DE EMPRESA PASOS PARA CREAR EMPRESA CMARA DE COMERCIO DE MEDELLN

CESDE Facilitador: Ma. Eugenia Romn

CLASIFICACIN DE LAS EMPRESAS SEGN EL TIPO DE SOCIEDADES


Denominacin o nombre seguido de la palabra limitada: ABC Ltda. Capital: se paga ntegramente al constituirse. Se identifican en el PUC como aportes sociales (3115) Socios: mximo 25 socios Responsabilidad: solidariamente hasta por el monto de sus aportes. Utilidades: al repartirse se identifican como participaciones.

Sociedades Limitadas:

CESDE Facilitador: Ma. Eugenia Romn

TIPOS DE SOCIEDADES
Denominacin o nombre seguido de las palabras Sociedad Annima ej. ABC S.A. Capital: se divide en acciones, que son representadas en ttulos valores. Se identifican en el PUC como 3105 Capital Suscrito y Pagado. Socios: mnimo 5 socios Responsabilidad: hasta por el monto de sus aportes Utilidades: al ser repartidas se identifican como dividendos.

Sociedades Annimas:

CESDE Facilitador: Ma. Eugenia Romn

TIPOS DE SOCIEDADES
Denominacin o nombre seguido de las palabras Sociedad por Acciones Simplificadas ej. ABC S.A.S Capital: se divide en acciones, que NO pueden suscribirse en el Registro Nacional de Valores. Se identifican en el PUC como 3105 Capital Suscrito y Pagado. Socios: uno o mas Responsabilidad: hasta por el monto de sus aportes Utilidades: al ser repartidas se identifican como dividendos.

Sociedades por Acciones Simplificadas:

CESDE Facilitador: Ma. Eugenia Romn

TIPOS DE SOCIEDADES
Se constituye mediante escritura pblica entre dos o ms socios Los socios quienes responden solidaria, ilimitada y subsidiariamente por todas las operaciones sociales. Cuando se constituye este tipo de sociedad, se debe definir en la escritura pblica el tiempo de duracin de la empresa, el que deseen sus socios Los socios a su vez podrn delegar la administracin de la sociedad en otras personas extraas, pero perdiendo as la posibilidad de diligenciar o gestionar negocios. Cada socio deber entregar sus aportes en capital, especie o con trabajo, definiendo de sta manera el capital social de la empresa, el cual no tiene ni un mnimo ni un mximo segn la ley comercial. Es importante saber que la razn social de estas sociedades se forma con el nombre completo o solo apellido de uno de los socios, seguido de la palabra "y compaa", "hermanos" o "e hijos". Esto quiere decir que no podr ir un nombre de un extrao en la razn social.
http://www.camaramed.org.co/archivo/wwwi32.exe/[in=genisis2.in]/ http://www.camaramed.org.co/archivo/wwwi32.exe/[in=genisis0.in]/

Sociedad Colectiva

CESDE Facilitador: Ma. Eugenia Romn

TIPOS DE SOCIEDADES
Se constituye mediante escritura pblica entre uno o ms socios gestores (aporte industrial) y uno o ms socios comanditarios o capitalistas (aportantes de capital ) Los socios gestores responden solidaria, ilimitada y directamente por las operaciones y los socios capitalistas o comanditarios solo responden por sus respectivos aportes. Cuando se constituye ste tipo de sociedad, se debe definir en la escritura pblica el tiempo de duracin de la empresa. Solo los socios gestores podrn administrar la sociedad o delegar esta administracin en terceros, cosa que no podrn hacer los socios capitalistas. Los socios capitalistas o comanditarios aportan capital mientras los gestores aportan la administracin de los capitales y el desarrollo de los negocios. Se debe tener claridad en la razn social de estas sociedades, la cual se forma exclusivamente con el nombre completo o solo apellido de uno o ms socios colectivos comanditarios o gestores; seguido de la palabra "y compaa" o su abreviatura "& CIA" y seguido de la abreviacin "S. en C".
http://www.camaramed.org.co/archivo/wwwi32.exe/[in=genisis0.in]/

Sociedad Comandita Simple

CESDE Facilitador: Ma. Eugenia Romn

10

TIPOS DE SOCIEDADES
Se constituye mediante escritura pblica entre uno o ms socios gestores (aporte industrial) y por lo menos 5 socios capitalistas o comanditarios (aportantes de capital). Los socios gestores responden solidaria, ilimitada y directamente por las operaciones y los socios capitalistas solo responden por sus respectivos aportes. Cuando se constituye ste tipo de sociedad, se debe definir en la escritura pblica el tiempo de duracin de la empresa, solo los socios gestores podrn administrar la sociedad o delegar esta administracin en terceros, cosa que no podrn hacer los socios capitalistas. El capital se representa en acciones de igual valor, que son ttulos negociables aportados por los capitalistas e inclusive por los socios gestores, quienes separan su aporte de industria el cual no forma parte del capital. Se debe tener claridad en la razn social de estas sociedades, la cual se forma exclusivamente con el nombre completo o solo apellido de uno o ms socios colectivos, seguido de la palabra "y compaa" o su abreviatura "& CIA" seguido en todo caso por las palabras "Sociedad en Comandita por Acciones" o su abreviatura "SCA".
http://www.camaramed.org.co/archivo/wwwi32.exe/[in=genisis0.in]/

Sociedad Comandita por Acciones

CESDE Facilitador: Ma. Eugenia Romn

11

TIPOS DE SOCIEDADES
Se constituye mediante escritura, acta de constitucin o estatuto ante notario o juez con el debido reconocimiento de firma y contenido del documento. Sus miembros sern mnimo tres y mximo diez si es para producciones de bienes, pues si es una empresa de servicios sus socios sern 20 mximo. Todos ellos estarn representados por su aporte laboral y adicionalmente en especie o bienes y respondern de acuerdo a la norma del Cdigo de Comercio. Particularmente sta empresa constituida con su persona jurdica debe registrarse ante el Ministerio de Proteccin Social. El tiempo de duracin debe estar claramente determinado y su capital esta expresado en aportes laborales, de tecnologa, propiedad industrial o intelectual debidamente registrada, en activos y dinero. Ser un director ejecutivo el representante legal de este tipo de empresa y har lo que le ordene los estatutos, creados por la junta de asociados, a su vez la razn social debe acompaarse con la denominacin "Empresa Asociativa de Trabajo".
http://www.camaramed.org.co/Documentos/volantes/empresas_asociativasdetrab ajo_2.htm

Empresa Asociativa de Trabajo

CESDE Facilitador: Ma. Eugenia Romn

12

TIPOS DE SOCIEDADES
Es el individuo, una y solo una persona que se constituye como empresario mediante escritura o documento privado ante Cmara de Comercio o ante notario con el debido reconocimiento de firma y contenido del documento. Basta con el Registro Mercantil para que sea una persona jurdica, quien responder limitadamente con los activos, cuotas de igual valor nominal, descritos en el documento constitutivo. Corresponde al constituyente, administrar la empresa o delegar a un tercero, caso en el cual, el empresario inicial no podr realizar actos ni contratos a nombre de la empresa unipersonal. Esta podr tener razn social seguida de la frase "Empresa Unipersonal" o su abreviatura "E.U" so pena de que el empresario responda ilimitadamente con su patrimonio.

Empresa Unipersonal

CESDE Facilitador: Ma. Eugenia Romn

13

CLASIFICACIN DE LAS EMPRESAS SEGN


SEGN LA PROCEDENCIA DEL CAPITAL
Privadas Oficiales o publicas Mixtas

SEGN EL TAMAO

Pequeas: menos de 10 trabajadores, activos totales menores a 501 SMLV Medianas: entre 11 y 50 trabajadores, activos totales entre 501 y menos de 5001 SMLV Grandes: 51 y 200 trabajadores, activos totales entre 5001 y 15000 SMLV.
CESDE Facilitador: Ma. Eugenia Romn 14

PASOS PARA CONSTITUIR UNA EMPRESA


Cmaras de Ccio estn obligadas a proteger el nombre comercial El nombre consultado no tiene proteccin sino a partir del registro de la escritura pblica. No se puede utilizar: -Nombre comercial una denominacin que sea contraria a las buenas costumbres o al orden pblico -Que pueda engaar a los 3ros sobre la N de la actividad que se desarrolla. Se prohbe usar nombres en idiomas diferentes al espaol
Consulte aqu la disponibilidad de nombre para su empresa o establecimiento: Este paso permite verificar que el nombre est disponible para ser registrado. Si despus de realizada la bsqueda no aparece ninguna empresa o establecimiento, significa que el nombre an no est registrado y podr seleccionarlo.

A:
Verificacin de Nombre o Razn Social

CESDE Facilitador: Ma. Eugenia Romn

15

PASOS PARA CONSTITUIR UNA EMPRESA


Elaborar una minuta que debe contener: Nombre y domicilio de los socios y de la sociedad Clase o tipo de sociedad Objeto social - Capital social Forma de administracin poca para citar asambleas Duracin de la sociedad Forma de repartir utilidades y de hacer liquidaciones El nombre de las personas que representarn legalmente a la sociedad Facultades y obligaciones del Revisor Fiscal
CESDE Facilitador: Ma. Eugenia Romn 16

B: Escritura Pblica de Constituci n

PASOS PARA CONSTITUIR UNA EMPRESA


Ante Cmara Ccio del domicilio donde dlla actividad. PJ: 30 das sig. al inicio actividad. en el caso del establecimiento de comercio Procesos que nos realiza la cmara de comercio la primera vez: Actividad Econmica Registro Mercantil Inscripcin ante la DIAN: les otorga el RUT y el NIT Certificado de matrcula de Existencia y / o Representacin legal. Inscripcin En El Registro Mercantil . Matrcula de Industria y Comercio .
CESDE Facilitador: Ma. Eugenia Romn 17

C. INSCRIPCI N ANTE LA CMARA DE COMERCIO

PASOS PARA CONSTITUIR UNA EMPRESA


Actividad Econmica Consulte aqu la Clasificacin por actividad econmica Cdigo CIIU: El Cdigo CIIU es la Clasificacin Industrial Internacional Uniforme, que tiene como propsito agrupar todas las actividades econmicas similares por categoras, permitiendo que los empresarios puedan clasificarse dentro de actividades muy especficas que faciliten el manejo de informacin para el anlisis estadstico y econmico empresarial.

C. INSCRIPCI N ANTE LA CMARA DE COMERCIO

CESDE Facilitador: Ma. Eugenia Romn

18

PASOS PARA CONSTITUIR UNA EMPRESA


El Registro Mercantil Por su carcter de formalizador de la actividad mercantil y econmica del pas, registrar su empresa en la C. Cio de Mlln para Ant. le brinda grandes beneficios: Hace pblica calidad de comerciante. Facilita la participacin en licitaciones y obtencin de crditos Hace visible su negocio Oportunidad d afiliarse a la CCio de Mlln para Ant Antes del 31 de marzo de cada ao, se deben renovar su matrcula y la de sus establecimientos de comercio
CESDE Facilitador: Ma. Eugenia Romn 19

C. INSCRIPCIN ANTE LA CMARA DE COMERCIO: REGISTRO MERCANTIL

PASOS PARA CONSTITUIR UNA EMPRESA


RUT: Registro nico Tributario Es la base de datos q d los contribuyentes lleva la Administracin Tributaria a nivel nacional, la cual comprende la informacin bsica de los mismos, con fines estadsticos y de control. Con el RUT a cada contribuyente se le asigna un NIT En el RUT aparecen las obligaciones fiscales: Declaracin de renta Responsabilidad de IVA: Tipo de rgimen (comn, simplificado) Inscriben en el Municipio para el pago de Industria y Comercio
CESDE Facilitador: Ma. Eugenia Romn 20

C. INSCRIPCI N ANTE LA CMARA DE COMERCIO: Inscripcin ante la DIAN: les otorga el RUT y el NIT

PASOS PARA CONSTITUIR UNA EMPRESA


NIT : El Nmero de Identificacin Tributaria.
C. INSCRIPCI N ANTE LA CMARA DE COMERCIO: Inscripcin ante la DIAN: les otorga el RUT y el NIT

NIT: Es la expresin numrica eminentemente tributaria o fiscal que identifica ante impuestos nacionales, as como ante otras entidades pblicas y privadas a los contribuyentes y declarantes. Personas Naturales: Numero de cedula y digito de verificacin. Ej. 78.346.459 -1 Andres David Gomez Personas Juridicas: Consecutivo de Identificacin tributaria mas digito de verificacin 860.316.456-8 Industrias XY S.A.

CESDE Facilitador: Ma. Eugenia Romn

21

PASOS PARA CONSTITUIR UNA EMPRESA


Los establecimientos abiertos o no al pblico no requerirn licencia, permiso o autorizacin de funcionamiento, o cualquier otro documento similar. Pero si requiere de lo siguiente: Certificado de ubicacin. Consulta previa al Dpto. de Planeacin Metropolitana, determinar la posibilidad o no de la destinacin del espacio fsico donde quedar ubicada la empresa. Patente sanitaria ante Metrosalud: cumplimiento de las normas sobre proteccin y conservacin de la audicin (emisiones de ruido ), control de la contaminacin del aire con elementos txicos.

D. TRMITES PARA EL FUNCIONA MIENTO:

CESDE Facilitador: Ma. Eugenia Romn

22

PASOS PARA CONSTITUIR UNA EMPRESA


Registrar los libros de Comercio: Actas, mayor y balances, Inventario y Balances, caja diario. Paz y salvo de SAYCO-ACINPRO, derechos de autor - msica Registrar el Reglamento interno de trabajo: Ante: Ministerio de Proteccin Social Empresas con mas de 15 empleados

E. OTRAS GESTIONES DE FUNCIONA MIENTO:

CESDE Facilitador: Ma. Eugenia Romn

23

PASOS PARA CONSTITUIR UNA EMPRESA


Sistema de Seguridad Social en Salud y de Pensiones Entidades Promotoras de Salud (EPS) Fondo de Pensiones (ISS AFP privada) Inscribirse ante la Administracin de Riesgos Profesionales (ARP Privada o ISS). Caja Compensacin Familiar (Pagar ICBF (3% del valor de la Nmina), SENA (2%), y Cajas de compensacin familiar (4%) Consultar ley 590 artculo 43. Fondos de Cesantas.
CESDE Facilitador: Ma. Eugenia Romn 24

F. TRMITES DE SEGURIDAD LABORAL:

You might also like