You are on page 1of 12

Ponencia de ARTURO SASTR ante la comunidad FOCRESI 22 de julio de 2008

TEATRO IN, DEPENDIENTE O TEATRO INDEPENDIENTE. Estimados amigos teatristas de FOCRESI. Agradezco su invitacin a participar en esta ocasin. Aplaudo este esfuerzo. Lo agradezco. La comunidad dedicada al teatro sufre de condiciones de trabajo verdaderamente lamentables. La capacidad de las instituciones para satisfacer las necesidades de la sociedad ya ha sido rebasada y es natural que las comunidades comiencen a agruparse y solventar estas deficiencias. La comunidad teatral vigente sobrevive porque encuentra fuentes de ingresos en otras industrias o porque lleva aos compartiendo la creacin con el trabajo institucional. Pero no es mayora quienes sobreviven exclusivamente del trabajo teatral. Para hacer teatro es necesario que varias comunidades conjunten sus esfuerzos. Es un trabajo de equipo, pero hay diferencias entre estos equipos de trabajo. Las diferencias entre los grupos de provincia y los del DF entre los creadores y los intrpretes y entre los tcnicos sindicalizados. Todos al final obtienen remuneraciones muy diferenciadas. A mi modo de ver, despus de algunos aos de academia y de anlisis, es que las comunidades que se ocupan de esta industria cultural teatral estn tratando de resolver sus problemas aunque sin mtodo y sin conocimiento de los ambientes con los que estn avecindados.
1

Ponencia de ARTURO SASTR ante la comunidad FOCRESI 22 de julio de 2008

Para lograr un mtodo de trabajo desde nuestra perspectiva existen tres grandes mbitos de conflicto donde la masa crtica debe analizarse y actuar. El mbito de la produccin, el mbito de la distribucin del trabajo para hacerla llegar su pblico consumidor, y el mbito legal. La produccin, en su parte ms sensible, la del trabajo y todo lo que ello integra (remuneracin, seguridad social, autosuficiencia), tiene grandes carencias para producir con calidad de vida. El trabajo actoral, por ejemplo, financia sin remuneracin ms del 40% del costo de todas las producciones. Mientras tanto, los empleados sindicalizados obtienen por el mismo trabajo hacer teatro, mejores beneficios. Esta es una de las contradicciones generadas por el sistema institucional que ir sealando paulatinamente. Encontr una manera de analizar la situacin de la cultura detectando estas contradicciones para eliminar sus efectos. La creacin de la Compaa Nacional genera otra contradiccin ya que la contratacin de los actores elegidos constituye un privilegio al no ofrecerse condiciones equiparables en otros mbitos de desempeo laboral. Lo correcto ser para eliminar la contradiccin, que en todas las obras de todos los teatros de todo el pas se homologue el salario por el mismo trabajo: actuar. Porque igual salario para igual trabajo es ya una certeza laboral universal que no se aplica al teatro. Se trata que, los derechos de toda comunidad teatral consigan mayor certeza y realidad, y se aclare lo difuso de este
2

Ponencia de ARTURO SASTR ante la comunidad FOCRESI 22 de julio de 2008

derecho comunitario. Me refiero a los poco conocidos derechos comunitarios difusos. Todas las comunidades tienen derechos llamados difusos y el salario no es uno de ellos.

FINANCIAMIENTO Para hablar de la financiacin, el otro punto que acumula problemas, quisiera continuar desde la misma perspectiva del trabajo, considerando esencial para la discusin determinar hasta cundo debe financiarse con subvencin pblica un trabajo profesional. Surge nuevamente otra contradiccin: Si el trabajo de tcnicos y funcionarios es financiado con subvencin no encontramos razn para que el de los actores no asalariados no lo sea. La situacin de la comunidad se agrava al considerar la impermanencia del empleo cuando no depende del actor sino del resto del sistema con que se determina la duracin de una obra en cartelera. Vemos que la calidad laboral no est equiparada entre comunidades de asalariados frente a los -no asalariados. En tanto que su objeto final es el mismo y resulta que una comunidad es explotadora de otra, que no cuenta con precisiones doctrinales laborales. Tratndose de iniciativas privadas, los proyectos financiados por personas fsicas o morales encuentran dificultades mayores dado que tienen que financiar la produccin y el espacio
3

Ponencia de ARTURO SASTR ante la comunidad FOCRESI 22 de julio de 2008

donde presentarse. El capital puesto en juego debe enfrentarse a riesgos acumulados que el teatro producido por subvencin no tiene. Por lo tanto el capital privado no est capacitado para afrontar retos de carcter cultural cuyos contenidos pretendan un beneficio ulterior al de la recuperacin de lo invertido y una incierta ganancia con la cual puedan financiarse proyectos subsecuentemente. El teatro subvencionado frente al teatro financiado ofrece desigualdades y contradicciones que debemos desaparecer. Las dificultades para lograr productos teatrales de calidad se aglomeran: espacio, materiales, tiempo, concentracin, remuneracin, experimentacin, distribucin, transportacin, etctera. Existen slo cinco maneras de financiamiento: 1) producir con tu propio dinero, -para eso es necesario tenerlo, recuperarlo e incrementarlo. 2) producir con el dinero de tu familia igual es necesario tenerlo, recuperarlo e incrementarlo; 3) producir con dinero de tus amigos o en mejor de los casos de los mecenas, pero cabra preguntamos si este financiamiento ser permanente durante todo el tiempo en el que dure nuestra actividad profesional; 4) mediante programas del gobierno, que falla en la medida de sus posibilidades, de los funcionarios y cabe preguntarnos nuevamente si es lcito que los mantengan como profesionales toda su carrera; 5) de los ingresos generados por el publico mismo, donde el precio de venta y el costo de produccin, incluyendo la recuperacin, el ahorro, la seguridad social, retiro, etctera estn al alcance de sus bolsillos.
4

Ponencia de ARTURO SASTR ante la comunidad FOCRESI 22 de julio de 2008

La cuestin es si cualquiera de estas cinco formas puede permanecer el suficiente tiempo y si genera condiciones de trabajo favorables para la comunidad, adems de las personas Tambin debe permitir construir organizaciones estables abastecedoras de trabajo. No hay hasta el momento una figura que lo permita y favorezca.

MERCADOLOGIA La segunda rea de conflicto es la mercadolgica o de distribucin de productos logrados ante un nmero suficiente de pblico consumidor. Lo que observamos es que el producto teatral habita un tiempo y espacio por el que compiten un gran nmero de productos culturales y del entretenimiento. Estos productos competidores estn mejor organizados para ofertar sus productos y conducir las preferencias de los pblicos. La manera en que se organizan se basa principalmente en la temporalidad en que deben ofrecer su producto, la certeza del tamao de su mercado, la capacidad adquisitiva y los hbitos de consumo del pblico. Existe en ellos un mercado organizado. En comparacin los productos teatrales se ofrecen sin ninguna consideracin de las personas a las que debera estar dirigido. Es un mercado desorganizado donde la oferta y su consumo no mantienen una equilibrada relacin.

Ponencia de ARTURO SASTR ante la comunidad FOCRESI 22 de julio de 2008

La oferta obedece a decisiones de funcionarios, sorteos de compromisos adquiridos por la institucin, disponibilidad de recursos, disponibilidad de espacios, en suma una suerte de motivos aleatorios donde el consumidor no est considerado. Principal elemento de la distribucin del producto teatral es el espacio en que se ofrece. El 50% de los espacios los administran y programan los gobiernos, y su adquisicin y mantenimiento estn fuera del alcance de las comunidades teatrales. Su disponibilidad est sumamente limitada a la administracin y programacin de la Institucin. Los Teatros no son un bien disponible para la comunidad. Es parte del desorden en la oferta resultante de la administracin institucional. Los teatros no son para los actores una fuente de riqueza como si lo son de los administrativos, tcnicos y funcionarios asalariados por la institucin. Otra gran contradiccin a resolver.

REGIMEN LEGAL El tercer agrupamiento de conflictos y contradicciones es el rgimen legal e impositivo de la cultura en general. El estado de derecho debe ofrecer mecanismos de regulacin entre los individuos y sus relaciones. En este mbito TEATRAL no existe regulacin alguna, pero si la hay impositiva Y MUCHA.

Ponencia de ARTURO SASTR ante la comunidad FOCRESI 22 de julio de 2008

Sin duda hay una constelacin jurdica alrededor de las artes y de la Cultura. Una serie de disposiciones enfilados desde Tratados Internacionales hasta decretos Federales, Estatales, Municipales. Algunas en detalle y otras de aplicacin general. El peor defecto de nuestro rgimen legal es que est destinado a regular a las instituciones de gobierno sin hacer participar a la sociedad y mucho menos a las comunidades independientes o no asalariadas de la cultura teatral en cabal reconocimiento a su especificidad o especialidad laboral. Esto es que las comunidades artsticas independientes no cuentan con un estatuto jurdico que las defina en toda su complejidad, por lo que nunca sern suficientes ni transparentes las personalidades jurdicas que el estado nos ofrece actualmente. La Comunidad teatral necesita un estatuto que le permita ejercer estos derechos que hoy se definen como derechos difusos y poder ostentarlos y reclamarlos. Sea en forma de persona fsica, profesionista, asociacin civil, sociedad annima, cooperativa, etctera, los artistas independientes no tienen la capacidad real para recibir subsidios, donaciones, capitalizar, lucrar, proteger, crecer, tributar justamente, de la manera en que lo requieren. Si, me dirn los abogados, claro que las hay. Pero en la prctica no son las adecuadas. Todas estas personalidades jurdicas fueron creadas para fines distintos al de la creacin artstica en tanto trabajo. Desatienden a sus caractersticas, como puede ser su impermanencia.
7

Ponencia de ARTURO SASTR ante la comunidad FOCRESI 22 de julio de 2008

La desarticulacin del universo jurdico se da porque no existen comunidades reconocidas y por lo tanto los planes y programas de gobierno se operan con personas eventuales en lugar de comunidades organizadas y protegidas. No hay escapatoria compaeros urge una personalidad jurdica especifica para la comunidad teatral. No habr manera licita o posible financiarse de la manera en que ahora trabajan. Ms que una empresa ( o micro) empresa cultural, estoy convencido que la figura jurdica necesaria es el de una Organizacin en la cual los propsitos principales sean los de proteger al trabajador independiente, aquel que no est asalariado, y la mayora de las veces es ocasional. De tal manera que no est en evidente desventaja frente el trabajador asalariado, que ya est protegido por su patrn, su Sindicato incluyendo sus usos y costumbres. O en el caso de la compaa nacional que estn privilegiados sus actorescolaboradores como no-empleados asalariados, a la hora de analizar los derechos difusos laborales comunitarios, falla garrafalmente. Se dan cuenta de que no hay un orden jurdico que los proteja? Las Ideas ya las protegen las leyes autorales, al empleado lo protege el patrn y el sindicato al trabajador independiente, en tanto COMUNIDAD nadie o nada los est protegiendo.

PROPUESTA
8

Ponencia de ARTURO SASTR ante la comunidad FOCRESI 22 de julio de 2008

Mi propuesta, ha sido durante aos, y hoy ante ustedes, la de conseguir esta nueva figura jurdica de manera que el Estado y los Gobiernos y sus Instituciones, incluyendo las Privadas, admitan la contundente realidad que los colectivos artsticos de interpretes no-asalariados son entidades concretas que requieren de reconocimiento jurdico. (Como lo tienen los Artesanos en su Ley de Empresas Artesanales, los Autores, los Tcnicos. Todos estn reconocidos y regulados) Con este dispositivo jurdico innovador ser posible articular mejor los esfuerzos de los Gobiernos con los de la Sociedad Civil y las Comunidades Artsticas no asalariadas. Ahora si, lo que yo llamo EL ESFUERZO CULTURAL REQUERIDO ser posible de orquestar y de planear a largo plazo. De existir esta figura jurdica ser ms fcil obtener seguridad social, obtener y administrar los recursos ( como los teatros mismos) propiciar el ahorro. Hacer un proyecto de vida laboral comunitario. La sociedad civil tendra un mejor instrumento para actuar como MECENAS. Disminuira la carga impositiva.

Sobre todo, las ventajas de contar con este nuevo instrumento jurdico es que permitira organizar al mercado. Es decir regular la relacin entre lo que se ofrece y lo que se compra en la ecuacin GOBIERNO+COMUNIDADES llegar mejor ante su PUBLICO.
9

Ponencia de ARTURO SASTR ante la comunidad FOCRESI 22 de julio de 2008

Antes me refer a que el mercado esta desordenado: se ofrecen estrenos todo el ao en temporadas programadas arbitrariamente, producciones costosas que se explotan en una sola plaza, actores que buscan el sustento en otras industrias, compaas que se fracturan a media temporada por indefinicin en su proyecto, proyectos dependientes de misteriosas decisiones, etctera. Todos los dems productos se ofrecen de una manera ordenada. Con temporalidad previsible, con precios adecuados, destinados a universos de pblicos conocidos. Con certezas jurdicas y de negocios. El consumidor prev y destina su gasto. El consumidor es parte del proyecto. El consumidor de los deportes organiza su vida y la ordena para asistir en uso de su tiempo libre y de su dinero. El teatro no hace esto por lo cual es imprevisible. Mercadolgicamente es un suicidio. El consumidor puede diferenciarse en una lnea que se extiende desde lo ocasional hasta el coleccionista. Hoy podra asegurarles que los consumidores de teatro se acumulan entre ocasionales y coleccionistas, pero en muy escaso nmero. La quinta forma de financiamiento -que es la ideal, es en este momento impensable debido al desorden en que elaboran, ya en su conjunto todas las iniciativas, toda la oferta. Despus de darle vueltas estos aos mi conclusin respecto de estos 3 mbitos de conflicto es que: El objetivo debe ser: 1) corregir las fallas en el estatuto jurdico para favorecer a las Comunidades para que sean permanentes en su esfuerzo y 2) que produzcan ordenadamente para que el pblico
10

Ponencia de ARTURO SASTR ante la comunidad FOCRESI 22 de julio de 2008

consumidor sea suficiente y 3) para sostener econmicamente a los trabajadores de teatro. Esto es crear un sistema completo de economa ordenado con un cierto grado de proyeccin a largo plazo. Mi propuesta es estratgica. Es de economa de mercados y de muy bajos costos. (de todas maneras Ustedes financian ms del 40% de la oferta)

VENTAJAS Consiste en refrenar la ola de estrenos indiscriminados y darle orden en temporadas definidas para que el consumidor pueda organizar su tiempo y sus gastos. De esta manera el esfuerzo publicitario ser ms eficaz. Los pblicos sern mayores aunque las temporadas sean ms cortas. Las administraciones debern organizar mejor su gasto y prever mejor su desempeo. Las compaas tendrn certeza y podrn programar mejor su proyecto personal profesional. Usarn mejor sus teatros y podrn programar giras en los 500 teatros de toda la repblica. En esta exposicin la calidad esttica, las pretensiones y posibilidades artsticas no son determinantes porque lo que est en observacin es el fenmeno econmico en tanto sea capaz de sustentar los proyectos de vida de sus trabajadores Ustedes. Aparentemente el nmero de estrenos disminuye, pero la realidad es que se incrementa. Actualmente se estrenan 150
11

Ponencia de ARTURO SASTR ante la comunidad FOCRESI 22 de julio de 2008

obras al ao. Hagamos el ejercicio: 20 teatros con cinco estrenos por temporada son cien estrenos al ao, con teatro casi lleno. Si programan tres temporadas al ao son 300 estrenos cada ao. Ven cmo se duplicaron los estrenos?

CONCLUSIONES Si bien hasta ahora la mayora de ustedes ha logrado arreglrselas de manera individual, es evidente su preocupacin por el problema comunitario. Las soluciones a nivel personal ya han sido tomadas y han resuelto el problema. Todos, a pesar del sistema han logrado salir adelante. Es hora de tomar decisiones de nivel comunitario para solucionar problemas comunes. FOCRESI es un buen esfuerzo que ha sido bien recibido por la comunidad que ya advierte con urgencia estas necesidades comunitarias. Lo que yo les pido y recomiendo, desde el exilio en el cual me encuentro, es que reconozcan, definan y reclamen sus derechos comunitarios e impidan que crezca la poltica cultural de elite que actualmente se est imponiendo, si no con intencin, si con responsabilidad. Asuman con madurez este momento histrico y desde su capacidad de organizacin y en colectivo FOCRESI avance hacia las Cmaras con una propuesta que se convierta en Ley y los proteja. Que viva el teatro! Que vivan mejor quienes hacen el teatro!
12

You might also like