You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FACULTAD DE HUMANIDADES UNIDAD DE POSTGRADO

Modulo: Metodologa de la investigacin Perfil de investigacin: La Produccin Cientfica en la Universidad Docente: Lic. Hugo Loza Integrantes: Laura Kitty Peredo Pinto Maria Edilda Tipa Roca Armando Martn Apaza Rodrguez

Santa Cruz, 14 de diciembre de 2008

Resumen

En Bolivia la investigacin cientfica en ciertas reas es prcticamente inexistente, en la actualidad para que un Pas logre desarrollarse debe tener cierta independencia en el mbito del conocimiento. Uno de los elementos ms visibles de la produccin cientfica y tecnolgica lo constituye la publicacin de trabajos en revistas arbitradas y libros, as como la difusin de los resultados de proyectos a cargo de investigadores universitarios. El presente trabajo hace un anlisis de la produccin cientfica en la Universidad Gabriel Rene Moreno en tres Facultades cuyo objetivo general es Identificar las causas de los niveles precarios de produccin cientfica en el mbito universitario. Para este fin se utilizara el mtodo analtico y el mtodo deductivo. Las tcnicas que se aplicaran son la de la entrevista, encuesta, anlisis critico de videos publicaciones, etc. Referentes al tema en estudio para luego realizar la valoracin final de la investigacin.

1. Introduccin La produccin cientfica es un quehacer que requiere un soporte y medios institucionales diversos si efectivamente se desea alcanzar productos de calidad y relevantes acadmica y socialmente. Esto tambin demanda apelar a las posibilidades de relaciones interuniversitarias dentro y fuera del pas, contactos e intercambios que se abren como posibilidades en la comunidad acadmica internacional. Plantearse en serio la produccin cientfica significa tambin apertura y establecimiento de lazos e integracin en redes que permitan la viabilidad de proyectos. En esto nos confrontamos tambin con las limitaciones de las sociedades en las que vivimos y la desigual distribucin y acceso a las posibilidades para producir conocimiento. A pesar de ello, parte de este desafo es construir sobre nuestras fortalezas, vincularnos en aquellos niveles e instancias que generen sinergias efectivas para la produccin cientfica. Ahora bien, las dificultades referentes a la investigacin, que existen en Amrica Latina, particularmente en Bolivia son ms profundas. Entre ellas se menciona: la verticalidad existente en los mbitos de la investigacin cientfica, la inadecuada formacin de recursos humanos, la duplicacin de esfuerzos, la falta de coordinacin entre diferentes instancias, sean acadmicas, pblicas y privadas; todo lo cual tiene en su raz un vaco de direccin, decisin y proyeccin, resultantes en ltima instancia de una manera de ver y hacer las cosas, es decir, de la falta de una poltica de investigacin. La causa no es necesaria y nicamente la falta de recursos. Y en ello se debe trabajar porque el hacer investigacin, el analizar, comprender las causas, teorizar sobre algn fenmeno, no son esfuerzos vanos: tienen como fin el construir mejores condiciones de vida, en otras palabras, un mundo mejor. 2. Antecedentes Laura K. Peredo Pinto Tesis de grado para obtener el titulo a nivel licenciatura en Ciencias Agrcolas : Evaluacin de la productividad de tres hibridos de sorgo forrajero (sorghum sudanense L.) con fertilizacin nitrogenada 1998 Presentado de trabajo en el Panamericano de semillas, julio-2003: Pruebas de vigor para la evaluacin de la calidad fisiolgica de semillas de girasol (Helianthus annus) Tesis de grado para obtener el titulo de Magster Scientiarum en Desarrollo de Sistemas de Abastecimiento de Semillas: Calidad sanitaria y su efecto en la germinacin en semillas de soya (Glycine max (L) merril) producidas en la campaa ver-2002/03, en diferentes zonas de Santa Cruz, Agosto de 2004

Maria Edilda Tipa Roca Proyecto Educativo de ncleo (P.E.N.), elaborados en el ncleo educativo Yucumu, San Borja-Beni. Trabajo dirigido para optar al titulo a nivel Licenciatura en Ciencias de la Educacin. Proyectos comunitarios en salud sexual reproductiva en los municipios de Puerto Rico y Cobija del Departamento de Pando. Sistematizaciones de Proyectos Educativos Ambientales, desarrollados en Bermejo Tarija. Proyectos Educativos de Red (P.E.R.), elaborados en la red No.3 del Municipio de Santa Cruz. Proyectos comunitarios en salud sexual y reproductiva en cinco distritos Municipales de la ciudad de Santa Cruz. Uno de los elementos ms visibles de la produccin cientfica y tecnolgica lo constituye la publicacin de trabajos en revistas arbitradas y libros, as como la difusin de los resultados de proyectos a cargo de investigadores universitarios. Junto al nmero de solicitud de patentes, la cifra de artculos publicados en revistas arbitradas que han sido registradas en bases de datos internacionales se suele considerar como el principal indicador para estimar los resultados de las actividades de I + D de un grupo, de un pas o de una regin, y el que representa con mayor aproximacin el producto de la investigacin acadmica. El anlisis de cmo evolucion la inversin en I+D durante el perodo considerado, muestra a nivel mundial un comportamiento positivo de fuerte crecimiento, aunque para algunas regiones este sesgo se produce recin hacia la mitad del perodo, a partir de 2002 o 2003. Tal es el caso de frica y Oceana, que duplican largamente sus niveles de inversin en I+D en poco ms de tres aos, aunque ya en 2006 se advierte una desaceleracin que, en el caso africano, es una fuerte cada. El Grfico 4 muestra el proceso a nivel mundial y destaca el desempeo de los pases de Amerca Latina y el Caribe (ALC), que experimentaron entre 2001 y 2003 un retroceso superior al del resto para recuperarse luego en forma pronunciada. En trminos relativos a las restantes regiones, la participacin de los pases de ALC en la inversin total en I+D se mantuvo constante en un valor del 1,9% del total mundial, tanto en 1997 (Grfico 5) como en 2006 (Grfico 6). La participacin de los pases de Amrica del Norte retrocedi apenas levemente y la de Europa aument un punto en 2006 con respecto al primer ao de la serie, pasando de un 29,5% a un 30,5% a expensas de Asia, que retrocedi algo ms de un punto porcentual. En trminos generales, el panorama del financiamiento de la I+D en el mundo tiende a ser constante y no ha habido cambios dramticos en un decenio.

En relacin a nuestro pas se puede observar la escasa produccin cientfica existente con diversos estudios estadsticos que tiene por ejemplo el Ricyt. Uno de sus estudios corresponde a la cantidad de publicaciones realizadas por los pases de America Latina y el Caribe, en el cual se puede observar el escaso aporte que tiene nuestro pas hacia la comunidad cientfica de la regin. El siguiente cuadro detalla las publicaciones por pas en la revista cientfica COMPENDEX desde el ao 1990 hasta el 2006.

Otro de los parmetros que nos demuestran la escasa produccin cientfica en America Latina, es el de la cantidad de solicitudes de patentes durante un ao, tal y como se muestra en la siguiente tabla.

La inversin en I+D como porcentaje del PBI en cada pas, tambin presenta una marcada diferencia entre ellos (Grfico 2). En este orden, la situacin de Bolivia es de un 0,29 % para 1999, inferior a la de los aos 1993-1994, en que alcanz la cifra ms alta de la dcada: 0,39 %. (Ver cuadro 2, item 5). Es de resaltar que en Amrica Latina, ningn pas, salvo Costa Rica, excede el 1.0 % en su inversin del PBI en I+D.

Fuente: Albornoz y Fernandez,2000 Tomando en cuenta los indicadores sobre la evolucin del Producto Bruto Interno y el gasto en Ciencia y Tecnologa, en cuanto a I+D, durante los ltimos aos, se puede apreciar un marcado incremento en el PBI, principalmente entre 1995 y 1998, pero no as en lo referente al gasto en CyT, en I+D, que en

trminos absolutos se ha mantenido prcticamente estable, lo que significa, en trminos porcentuales, una disminucin con relacin al PBI (Cuadro 1). En otras palabras, en lugar de que la tendencia sea mnimamente a mantener el nivel de la proporcin de lo que se invierte en Ciencia y Tecnologa, sta ha disminuido.

Cuadro1. Evolucin en % del PBI y del gasto en C y T en cuanto a I+D en Bolivia (1992 - 1999)

Otro indicador importante es la cuota de participacin de los diferentes sectores en el financiamiento a la Ciencia y la Tecnologa. La tendencia en Amrica Latina y el Caribe es que dos tercios de la participacin correspondan al sector pblico, y solamente un tercio al sector privado. En cambio, en los pases desarrollados, la proporcin es inversa, siendo mayor la participacin del sector privado (Japn 73 %; EU, 66 %) o por lo menos equivalente (Canad 50 %; Europa, 54%). (Albornoz y Fernndez, 2000). No obstante, esta tendencia en Latinoamrica se est revirtiendo en los ltimos aos. Concretamente en Bolivia, la participacin del gobierno ha descendido de un 44.2 % en 1994, a 20 % en 2002. En cambio, la participacin de las empresas ha pasado de un 5 % en 1994 a 16 % en 2002. De igual forma, en este perodo ha habido prcticamente una duplicacin en la participacin de la educacin superior, pasando del 16.7 % al 31 % tal como lo muestra el siguiente cuadro:

Definitivamente, estamos frente al problema de tratar de evitar que la brecha que nos separa del mundo desarrollado, se profundice. "No slo ya se trata de un abismo econmico, sino tambin acadmico y tecnolgico, el cual debe ser necesariamente superado por pases como el nuestro, para poder ser competitivos en el mundo del siglo XXI". (Los Tiempos, 2002:A13). Pero en gran parte de los pases en desarrollo, se sigue sin reconocer que "en el mundo actual el principal generador de riqueza es el conocimiento y que su dominio slo se obtiene a travs del desarrollo de la actividad cientfica propia y de calidad y la aplicacin posterior de algunos de sus resultados" (Aguirre, 1996:3).

3. Justificacin de la investigacin El desarrollo alcanzado por la humanidad durante el siglo XX, ha sido ms rpido que el que se haba logrado en toda la historia, y que la causa ha sido bsicamente el conocimiento alcanzado en diversos campos. Por eso, hoy en da, quien posee conocimiento y maneja bien la informacin tiene, con mucho, mayores posibilidades de desarrollo y crecimiento, de un nivel de vida ms aceptable, y en consecuencia, tambin mayor poder. En definitiva, el conocimiento es hoy por hoy el nuevo paradigma de la economa. En el caso de los pases subdesarrollados, la dependencia econmica se traduce tambin en una dependencia del saber, y viceversa, lo que acenta cada vez ms la tendencia a aplicar modelos y estructuras tanto econmicas como mentales, creadas en otros y para otros contextos, distintos al nuestro. En Bolivia, por razones histricas y socio-culturales esta situacin es dramtica. La investigacin, en especial en ciertas reas, es prcticamente inexistente y si bien es cierto que primero se deben satisfacer necesidades primarias, nadie puede negar que en la actualidad, para que un pas logre desarrollarse, debe tener cierta independencia en el mbito del conocimiento. Uno de los principales problemas que en la actualidad obstaculiza el avance en materia de investigacin en pases como el nuestro, es el pensar que las materias primas, los recursos naturales, siguen siendo la fuente de la riqueza, como lo fuera tambin el atractivo de tener mano de obra barata. Pero la realidad nos muestra que esas ya no son ventajas comparativas; ya no son los recursos materiales, sino los recursos humanos, es decir la mano de obra calificada lo que permite a un pas, y con mayor razn en el caso de los pases en desarrollo, estar en condiciones de competir, siendo adems destino atractivo del flujo de inversiones internacionales, hoy tan importante. Ello, est a su vez vinculado con la posibilidad de exportar productos con valor agregado. En definitiva, los pases en desarrollo se ven frente a la imperiosa necesidad de " crear condiciones internas que les permitan insertarse en la economa internacional de manera mucho ms activa, generndose as un mayor crecimiento con un mejor grado de equidad social" (Aguirre y Rebois, 1996: 23). Es en esta nueva visin de valoracin de los recursos humanos que la educacin se ha convertido, en muchos pases, en el puntal de la economa, resultado de la cada vez ms estrecha relacin entre ciencia, tecnologa e innovacin y crecimiento econmico. 4. Objetivos de la investigacin Objetivo General Identificar las causas de los niveles precarios de produccin cientfica en el mbito universitario.

Objetivos especficos Determinar si en la Visin y Misin de la universidad se encuentra contemplado el rol de la produccin cientfica. Identificar el grado de insercin de la produccin cientfica en el discurso de los candidatos a rectores y decanos de la universidad. Identificar el papel que juega la produccin cientfica en la promocin y ascenso de docentes en la universidad. Identificar las expectativas de los estudiantes con respecto a todo lo relacionado con la produccin cientfica. Detectar el grado de apoyo financiero que existe en la universidad para la produccin cientfica. 5. Metodologa Base Cientfica El mtodo analtico, a travs del cual se analizarn informacin relacionada a la produccin cientfica en la Universidad Autnoma Gabriel Rene Moreno. . Se utilizar el mtodo deductivo, para partir de datos generales y por medio del razonamiento lgico, deducir varias suposiciones, inferirlas y luego sacar conclusiones. Base Emprica El presente trabajo se realizar en la Universidad Autnoma Gabriel Rene Moreno. Las facultades que sern el objeto de estudio de la presente investigacin sern: Facultad de Ciencias Agrcolas. Facultad de Ciencias de la Educacin. Facultad de Ciencias y Tecnologa.

El discurso de los candidatos a rector. Anlisis de las publicaciones. El reglamento, normas y disposiciones para la Carrera Docente. Opiniones de los estudiantes

10

Hiptesis La ausencia de un concepto claro en la Visin y Misin es la causa de la escasez de la produccin cientfica. La ausencia del concepto de la produccin cientfica en el discurso de los candidatos demuestra la falta de inters por la investigacin de los futuros rectores y decanos. La escasa produccin cientfica se debe a que no existen polticas claras que incentiven la investigacin en el proceso de promocin y ascenso de docentes. Las expectativas de los estudiantes en relacin a la investigacin cientfica esta estrechamente relacionado con los establecimientos escolares de donde provienen. El apoyo financiero influye directamente proporcional en la produccin cientfica. Tcnicas de investigacin INSTRUMENTOS La recoleccin de la informacin se realizar mediante la aplicacin de las tcnicas: Se realizar un estudio analtico de la Visin y Misin de la universidad para efectuar un examen crtico en relacin a la investigacin cientfica. Para identificar el grado de insercin de la produccin cientfica en el discurso de los candidatos a rectores y decanos de la universidad, se analizarn los peridicos, videos y diversas publicaciones de tres elecciones pasadas. Se realizarn entrevistas a los Decanos de las facultades mencionadas, para conocer los reglamentos, normativas y disposiciones vigentes con respecto a la promocin y ascenso de docentes. Para este fin se utilizar la entrevista semiestructurada porque este tipo de entrevista se usa para que el sujeto pueda expresar libremente su expresin y revelar detalles que son de inters de la presente investigacin sin perder la direccionalidad. La gua estar conformada por doce (12) items de aspectos generales y especficos, con un formato de respuesta abierta. Se realizar una encuesta a los estudiantes de primer ao, para identificar sus expectativas con respecto a la produccin cientfica, a travs de diversas preguntas para determinar el grado de formacin obtenido en la etapa escolar. Se realizar entrevistas a los Jefes de Carreras para determinar si existen tems asignados para la investigacin, subscripciones a revistas cientficas,

11

acceso a redes internacionales de informacin, tems de presupuesto bibliogrficos, etc. 6. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.

7. Valoracin Para valorar los resultados obtenidos en el presente estudio se tiene previsto la realizacin de una serie de actividades tales como: Talleres de socializacin del trabajo en las Facultades de la Universidad Autnoma Gabriel Ren Moreno. Presentacin a los Decanos de las Facultades donde se realiz el estudio para valorar el trabajo de investigacin. Se presentara en congresos y Seminarios a definirse en el seno de cada Facultad.

El presente trabajo concientizar a la comunidad universitaria del rol importante que juega la investigacin cientfica en el desarrollo social y econmico de la regin

12

Referencias Bibliogrficas RICYT (2000). Manual de Bogot: Normalizacin de Indicadores de Innovacin Tecnolgica en Amrica Latina y el Caribe. Bogot, Colombia., OEA/ RICYT/COLCIENCIAS/OCT. RICYT (2008). Indicadores Iberoamericanos de Ciencia y Tecnologa, Red de Indicadores de Ciencia y Tecnologa -RICyT. Disponible en www.ricyt.org. AGUIRRE B. Carlos y REBOIS R. Roland, 1996, Ciencia, Tecnologa e Innovacin: Conceptos y Prcticas, Universidad Andina Simn Bolivar (Comisin Europea) / Proyecto de Monitoreo de Nuevas Tecnologas, Sucre. AGUIRRE B. Carlos, 1990, "Ciencia y Tecnologa en Bolivia: Estado de situacin y perspectivas", en Memorias, ASOCIACIN BOLIVIANA PARA EL AVANCE DE LA CIENCIA (ABAC), Simposio "Visin de la Ciencia y Tecnologa en Bolivia ao 2000", La Paz. ALBORNOZ, Mario, FERNNDEZ P. Ernesto, et al., 2000, El Estado de la Ciencia y la Tecnologa en Amrica Latina y el Caribe, RICYT, Buenos Aires. HONORABLE CONGRESO NACIONAL, 2001, Ley N 2209. Ley de Fomento de la Ciencia, Tecnologa e Innovacin, La Paz, 8 de junio, 2001. IRIARTE Gregorio, (O.M.I.), 1999, Neoliberalismo, Post-Modernidad, Globalizacin, Ed. Guadalupe / Cepromi / Ed. Verbo Divino, Cochabamba. LOS TIEMPOS, 2002, "Desafos de la Educacin Superior", Editorial, 10 de febrero, Cochabamba. RED IBEROAMERICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGA, (Indicadores), http://www: RICYT.edu.ar Articulos: Innovacion: Algo mas que I+D. Evidencias Iberoamericanas a partir de las encuestas de innovacin. Guillermo Anllo y Diana Surez. Importancia de la Investigacin Cientfica en Bolivia Cecilia Losantos

13

You might also like