You are on page 1of 138

CURADO DEL CONCRETO

CONSIDERACIONES GENERALES
La mezcla ya compactada debe ser mantenida tan hmeda como sea posible a fin de garantizar la presencia de agua que pueda combinarse con el cemento y asegure la hidratacin del mismo. Las prdidas de agua que ocurren despus del inicio del fraguado se deben principalmente a:

CONSIDERACIONES GENERALES
a) La evaporacin del agua por accin del medio ambiente o por elevacin de la temperatura en el concreto debido al proceso de hidratacin. b) Diferencias entre la temperatura del concreto y la del medio ambiente.

c) El desarrollo del proceso de autodesecacin del concreto.

CONSIDERACIONES GENERALES
El curado del concreto debe tener como objetivo principal el mantenerlo saturado hasta que los espacios originalmente ocupados por el agua en la pasta fresca se llenen con los productos de hidratacin del cemento, reduciendo a un mnimo los poros capilares.

CONSIDERACIONES GENERALES
Se entiende por ptimo curado al proceso por el cual se mantienen condiciones controladas en el concreto por un perodo definido, a fin de asegurar una adecuada hidratacin del cemento y un apropiado endurecimiento del concreto. El costo, la facilidad de aplicacin y el tiempo son factores a ser considerados en la eleccin del procedimiento de curado para un caso determinado.

CONSIDERACIONES GENERALES
El curado se iniciar tan pronto como el concreto haya endurecido lo suficiente como para que su superficie no resulte afectada por el procedimiento empleado.

REQUISITOS BSICOS DEL CURADO


Los cuatro requisitos que el constructor debe considerar para la ejecucin de un curado adecuado son: a) Mantenimiento en el concreto de un contenido de humedad adecuado.

REQUISITOS BSICOS DEL CURADO


b) Mantenimiento de la temperatura del concreto por encima de 13 grados centgrados y uniformemente distribuida en el conjunto de la mezcla. c) Proteccin del elemento estructural contra cualquier tipo de alteracin mecnica.

REQUISITOS BSICOS DEL CURADO


d) Mantenimiento del curado durante el tiempo necesario para obtener la hidratacin del cemento y el endurecimiento del concreto en el rango de valores requeridos por la seguridad de la estructura.

REQUISITOS BSICOS DEL CURADO


El mantenimiento de un contenido de humedad adecuado en el concreto puede conseguirse:

a) Tomando el agua necesaria de la pasta no endurecida.


b) Manteniendo la superficie del concreto hmeda.

REQUISITOS BSICOS DEL CURADO


c) Controlando o limitando la prdida de humedad. Cualquiera que sea el mtodo del curado elegido debe ser capaz de evitar prdidas de humedad del concreto durante el perodo elegido.

REQUISITOS BSICOS DEL CURADO


El control de la temperatura es necesario en la medida que la velocidad de hidratacin del cemento se hace ms lenta en temperaturas que se acercan al punto de congelacin y tiende a aumentar conforme la temperatura se acerca al punto de ebullicin del agua. En relacin con el control de la temperatura el contratista debe tener presente lo siguiente:

REQUISITOS BSICOS DEL CURADO


a) Los mtodos empleados para mantener la temperatura del concreto de la escala de valores aceptables dependen de las condiciones atmosfricas imperantes; la duracin del tiempo del curado; la importancia y magnitud del trabajo; y el volumen de concreto a curarse.

REQUISITOS BSICOS DEL CURADO


b) La temperatura ideal de curado debe ser unos pocos grados menor que la temperatura promedio a la cual el concreto estar expuesto durante su vida. Si el concreto es colocado y curado cuando la temperatura est bajo este promedio deber tener una temperatura de vaciado no menor de 13 grados centgrados y durante el curado debe ser mantenido cerca de la temperatura anual promedio.

REQUISITOS BSICOS DEL CURADO


c) El contratista debe tomar precauciones a fin de lograr que, hacia la finalizacin del perodo del curado, la totalidad de las mazas de concreto se aproxime gradualmente a la temperatura a la cual va a estar inmediatamente expuesto. La cada de temperatura durante las primeras 24 horas despus de finalizado el curado no deber ser mayor de 16 grados centgrados para concretos en grandes masas o de 28 grados centgrados para concretos de secciones delgadas.

REQUISITOS BSICOS DEL CURADO


d) Si la temperatura ambiente est cerca o sobre el promedio anual, el problema del curado solo implica la prevencin de prdidas de humedad en el concreto y la proteccin de ste contra la accin de temperaturas que estn muy por encima del promedio anual.

REQUISITOS BSICOS DEL CURADO


Durante el proceso de curado deben evitarse cargas o esfuerzos prematuros en el concreto. Igualmente deben evitarse las ondas de impacto ocasionadas por explosiones o por la cada de objetos pesados sobre los encofrados o la estructura y, en general debe evitarse cualquier tipo de accidente que pueda ocasionar alteracin fsica del concreto o fallas en la formacin del slido que se ha planeado al disear la estructura.

REQUISITOS BSICOS DEL CURADO


Bajo condiciones favorables la hidratacin del cemento puede continuar hasta que el grano est totalmente hidratado. La velocidad de hidratacin tiende hacer decreciente con el tiempo, dependiendo el requerido para que el concreto alcance determinada resistencia de la temperatura del curado, la velocidad de hidratacin del cemento y la disponibilidad de humedad para la hidratacin del cemento.

REQUISITOS BSICOS DEL CURADO


En relacin con el tiempo de curado e independientemente de los valores recomendados para casos especficos, se tendr en consideracin lo siguiente: a) La hidratacin del cemento puede cesar debido a falta de humedad o condiciones desfavorables de temperatura en el concreto, pero ella puede reanudarse si desaparecen dichas condiciones.

REQUISITOS BSICOS DEL CURADO


b) Los concretos preparados con cemento Tipo I, II o V, que han sido curados bajo condiciones atmosfricas normales, debern mantenerse sobre los 10 grados centgrados, en condicin humedad por lo menos siete das despus de colocados.

REQUISITOS BSICOS DEL CURADO


c) Si la mnima dimensin lineal de la seccin excede de 75 cm; o si el tiempo es caluroso y seco; o si las estructuras o parte de ellas van a estar en contacto con ambientes, lquidos o suelos agresivos para el concreto, el perodo de curado se incrementar el 50%.

REQUISITOS BSICOS DEL CURADO


d) Los concretos preparados con aditivos acelerantes, o cementos Tipo III, tendrn un perodo de curado mnimo de tres das . e) Las estructuras hidrulicas tendrn un perodo de curado no menor de 14 das.

REQUISITOS BSICOS DEL CURADO


f) Las estructuras en las que se emplea la mezclas que combinan cemento y puzolana, tendrn un perodo de curado no menor de 21 das.

REQUISITOS BSICOS DEL CURADO


Durante el perodo de curado los encofrados no impermeables se mantendrn constantemente humedecidos y si fuesen retirados antes de finalizar el perodo de curado seleccionado, el mtodo elegido para retener la humedad del concreto se aplicar inmediatamente despus de desencofrar.

CLASIFICACIN DE LOS MTODOS DE CURADO


Los procedimientos de curado se agrupan en tres grandes categoras: a) Aquellos que previenen o impiden la evaporacin del agua por interposicin de un medio hmedo.

CLASIFICACIN DE LOS MTODOS DE CURADO


b) Aquellos que tratan de impedir o reducen la prdida de agua por interposicin de un medio impermeable el cual controla la evaporacin. c) Aquellos que aceleran el desarrollo de resistencia por aplicacin artificial de calor, mientras el concreto es mantenido en condicin hmeda.

CURADO POR INTERPOSICIN DE UN MEDIO HMEDO


Los procedimientos de curado por interposicin de un medio hmedo que el contratista puede emplear para prevenir o impedir la evaporacin del agua son: a) Formacin de lagunas sobre el concreto despus que ste ha fraguado.

CURADO POR INTERPOSICIN DE UN MEDIO HMEDO


b) Aplicacin de agua por roseado a la superficie del concreto. c) Cobertura de la superficie de concreto con tierra, arena, aserrn o paja, mantenidos hmedos por roseado.

CURADO POR INTERPOSICIN DE UN MEDIO HMEDO


d) Cobertura de la superficie con aspillera o estera de algodn que se mantienen hmedas el tiempo necesario.

CURADO POR INTERPOSICIN DE UN MEDIO HMEDO


En el procedimiento del curado por formacin de lagunas sobre la superficie del concreto se mantendr una capa de agua de cinco centmetros de espesor sobre la superficie de ste. Para la formacin del pequeo murete o cerco que actuar como muro de retencin del agua se emplear arcilla o barro. La capa de agua se mantendr por lo menos 72 horas.

CURADO POR INTERPOSICIN DE UN MEDIO HMEDO


Las dificultades de costo por empleos adicional de mano de obra y de aplicacin en regiones en las que no abunda el agua, deben ser tenidas en consideracin en la eleccin de este tipo de curado.

CURADO POR INTERPOSICIN DE UN MEDIO HMEDO


En el curado por mantenimiento de la humedad por rociado este debe comenzar tan pronto como toda agua libre ha desaparecido de la superficie del concreto. El roco debe ser fino, mantenerse por lo menos 72 horas, y no dejar marcas sobre la superficie del concreto.

CURADO POR INTERPOSICIN DE UN MEDIO HMEDO


Debe recordarse que este tipo de curado es poco econmico y efectivo debido a la dificultad de mantener el concreto continuamente hmedo y a la necesidad de contar con personal especializado.

CURADO POR INTERPOSICIN DE UN MEDIO HMEDO


En el proceso de curado del concreto por cobertura con materiales hmedos, el contratista deber recordar que: a) La humedad puede ser aplicada al concreto empleando una capa de tierra, arena, aserrn o paja, la cual debe ser mantenida constantemente hmeda por rociado por un lapso no menor de 72 horas.

CURADO POR INTERPOSICIN DE UN MEDIO HMEDO


b) La cobertura tendr un espesor no menor de tres centmetros, debiendo ser aplicada inmediatamente despus que el concreto ha iniciado su fragua, o despus de seis horas de la colocacin del mismo.

CURADO POR INTERPOSICIN DE UN MEDIO HMEDO


c) La arena o tierra debern estar libres de grandes terrones o piedras a fin de evitar un secado irregular de la cobertura.

CURADO POR INTERPOSICIN DE UN MEDIO HMEDO


d) Si se emplea paja hmeda es recomendable colocar sobre el concreto aspillera y encima la paja con un espesor de 20 a 30 centmetros. La aspillera y la paja se mantendrn hmedas por el lapso de curado especificado. Se debe tener consideracin la suciedad resultante y el peligro de reacciones qumicas por descomposicin de la materia orgnica.

CURADO POR INTERPOSICIN DE UN MEDIO HMEDO


Podr emplearse aspillera o esteras de algodn, mantenidas hmedas en forma continua, en aquellos casos en que el concreto no puede ser cubierto con agua. Este tipo de curado se aplicar tan pronto como sea posible sin daar la superficie de concreto, debiendo tener en consideracin que:

CURADO POR INTERPOSICIN DE UN MEDIO HMEDO


a) El material no deber arrastrarse sobre la superficie de concreto. b) La cobertura hmeda deber dejarse por lo menos 72 horas. c) La cobertura deber ser mantenida hmeda por rociado con agua, no debiendo el roco hacer ningn dao al concreto.

CURADO POR INTERPOSICIN DE UN MEDIO HMEDO


d) La aspillera estar compuesta de 95% de yute y su peso seco no ser menor de 2 kg/m2. La aspillera hmeda deber mantenerse en contacto con el concreto, debiendo emplearse espesores dobles de la misma .

CURADO POR INTERPOSICIN DE UN MEDIO HMEDO


e) Las esteras consistirn de dos capas de tejido de algodn y entre ambas un relleno de algodn en rama. Sern cosidas y debern prepararse en tamaos que permitan cubrir completamente el concreto.

CURADO POR INTERPOSICIN DE UN MEDIO HMEDO


Los mtodos anteriores son los ms recomendables para producir concretos de calidad a partir de un curado adecuado. Sin embargo, el contratista debe recordar los siguientes posibles inconvenientes :

CURADO POR INTERPOSICIN DE UN MEDIO HMEDO


a) Requieren supervisin constante para garantizar el medio hmedo. b) Son costosos debido a la necesidad de emplear mayor cantidad de mano de obra; y c) Son difciles de aplicar en zonas escasas de agua.

CURADO POR INTERPOSICIN DE UN MEDIO HMEDO


Los concretos que no son cubiertos con material curado dentro de las tres primeras horas despus del vaciado, tienden a perder del 3% al 5% de humedad en dicha lapso, pero ella es recuperable si se les aplica alguno de los procedimientos de curado por humedad indicados.

CURADO POR CONTROL DE LA EVAPORACIN


Los procedimientos de curado que puede aplicar el contratista para reducir la prdida de agua por interposicin de un medio impermeable que controle la evaporacin se pueden agrupar en:

CURADO POR CONTROL DE LA EVAPORACIN


a) Aquellos que utilizan el encofrado como medio de cobertura. b) Aquellos que controlan la evaporacin por proteccin con papel impermeable. c) Aquellos que incrementan la velocidad de endurecimiento por utilizacin de aditivos acelerantes.

CURADO POR CONTROL DE LA EVAPORACIN


d) Aquellos que utilizan compuestos qumicos como sellantes. e) Aquellos que actan por sellado de la superficie del concreto por aplicacin de una membrana impermeable.

CURADO POR CONTROL DE LA EVAPORACIN


La utilizacin de los encofrados puede proporcionar proteccin satisfactoria contra las prdidas de humedad siempre que la superficie expuesta del concreto reciba la cantidad de agua necesaria para que ella encuentre su camino entre el encofrado y el concreto.

CURADO POR CONTROL DE LA EVAPORACIN


El rociado de las caras externas del encofrado contribuye a la proteccin. En concretos exteriores el material puede no mantenerse lo suficientemente hmedo como para aceptar que este sistema de curado es el ms recomendable.

CURADO POR CONTROL DE LA EVAPORACIN


La cobertura del concreto con papel impermeable es un procedimiento de curado rpido y efectivo ya que retarda la evaporacin del agua y protege al concreto de daos. Su principal inconveniente es que si las prdidas han ocurrido antes de la aplicacin del mismo, ellas no son recuperables por curado posterior. En este procedimiento de curado se tendr en cuenta lo siguiente:

CURADO POR CONTROL DE LA EVAPORACIN


a) El papel impermeable debe mantenerse sobre la superficie del concreto. b) Las Juntas entre pliegos deben mantenerse adecuadamente selladas. c) El papel impermeable no debe estar daado.

CURADO POR CONTROL DE LA EVAPORACIN


d) Debe realizarse inspeccin peridica de la superficie del concreto debajo del papel, procediendo a humedecerla cuando ello fuere necesario. e) El papel impermeable debe ser aplicado tan pronto como el agua desaparece de la superficie del concreto y debe ser mantenido por lo menos 72 horas.

CURADO POR CONTROL DE LA EVAPORACIN


f) El papel debe ser de preferencia de color blanco, no decolorable, uniforme y libre de defectos. Su tenacidad debe permitirle resistir el trato de obra . Las hojas de polietileno con un espesor mnimo de 0.1 mm estn incluidas en esta categora.

CURADO POR CONTROL DE LA EVAPORACIN


La utilizacin de aditivos acelerantes puede ser considerada como un mtodo indirecto de curado en la medida que permite reducir el tiempo durante el cual el agua puede evaporarse antes de obtener el concreto de resistencia dada. El empleo de aditivos acelerantes puede complementarse con procedimientos de curado normales, pero stos ltimos no necesitan aplicarse un tiempo similar al necesario cuando no se utilizan aditivos.

CURADO POR CONTROL DE LA EVAPORACIN


Se pude aplicar cloruro de calcio a la superficie para lograr un endurecimiento superficial que favorezca el control de la evaporacin. Este procedimiento no es muy efectivo y, en general, no es muy recomendable. El rociado de la superficie del concreto con silicato de sodio tiene accin inhibidora sobre la evaporacin del agua. Este mtodo tampoco es considerado muy efectivo.

CURADO POR CONTROL DE LA EVAPORACIN


El curado podr realizarse por aplicacin a la superficie del concreto de una membrana de sellado la cual, al formar una pelcula impermeable, controla la evaporacin del agua permitiendo una adecuada hidratacin. Los compuestos sellantes son productos lquidos que se aplican por rociado inmediatamente despus que el agua de exudacin ha desaparecido de la superficie del concreto. En relacin con los compuestos sellantes se debe tener en consideracin lo siguiente:

CURADO POR CONTROL DE LA EVAPORACIN


a) Los compuestos sellantes pueden emplearse para curado del concreto fresco, curado posterior despus de la remocin de encofrados, o curado final despus de un corto perodo de curado con agua.

CURADO POR CONTROL DE LA EVAPORACIN


b) Los compuestos sellantes comprenden cuatro grupos: Emulsiones de ltex o de caucho. Emulsiones en agua, o en un solvente qumico, de resinas, barnices, cera, aceites cocidos o sustancias repelentes al agua. Compuestos a base de parafina y aceite de linaza cocido en agua y estabilizados por cido esterico y trietanolamida. Compuestos plsticos.

CURADO POR CONTROL DE LA EVAPORACIN


c) Los compuestos sellantes deben ser aplicados por pulverizacin, siendo recomendable para asegurar cobertura completa que la mitad del producto a ser aplicado en un rea dada sea rociado aplicando el pulverizador de izquierda a derecha en un sentido y el resto del sellante se aplique en ngulo recto a la direccin anterior.

CURADO POR CONTROL DE LA EVAPORACIN


d) Inmediatamente despus de que los encofrados han sido retirados, o desaparecido el agua libre sobre la superficie expuesta del concreto fresco, la superficie del concreto debe ser humedecida por rociado con agua continundose esta operacin hasta que la superficie no absorba ms agua. El compuesto debe aplicarse tan pronto como la pelcula de humedad haya desaparecido y mientras la superficie del concreto est todava hmeda.

CURADO POR CONTROL DE LA EVAPORACIN


e) Debe tenerse especial cuidado en la aplicacin del compuesto sellante en esquinas, ngulos y zonas speras, a fin de que queden totalmente cubiertas. El compuesto se aplicar en mayor concentracin en superficies rugosas.

CURADO POR CONTROL DE LA EVAPORACIN


f) En relacin con la aplicacin del compuesto sellante se deber tener en consideracin lo siguiente: 1.- Si la lluvia daa la membrana, el rea afectada deber ser resellada por una nueva capa tan pronto como sea posible.

CURADO POR CONTROL DE LA EVAPORACIN


2.- La membrana de sellado deber aplicarse antes de efectuar la reparacin de cualquier imperfeccin superficial. Las superficies reparadas sern humedecidas y luego cubiertas por el compuesto sellante en la forma ya indicada.

CURADO POR CONTROL DE LA EVAPORACIN


3.- Si el compuesto sellante es aplicado despus de la formacin de juntas, stas debern ser protegidas a fin de evitar que el compuesto entre en ellas e interferida con la adherencia entre el material de la junta y el concreto.

CURADO POR CONTROL DE LA EVAPORACIN


4.- Las superficies que posteriormente se han de poner en contacto con concreto fresco o cualquier otro tipo de recubrimiento, luego de la aplicacin de la membrana y previamente al contacto con dichos materiales debern ser tratadas a fin de asegurar una buena adherencia entre el concreto fresco y el material subyacente.

CURADO POR CONTROL DE LA EVAPORACIN


5.- El empleo de compuestos sellantes no examine al contratista de la obligacin de aplicar humedecimiento continuo a los encofrados no impermeables que queden colocados durante el perodo de curado.

CURADO POR CONTROL DE LA EVAPORACIN


6.- No se aplicar compuesto sellantes a aquellas superficies que son protegidas de la accin de las bajas temperaturas por escape de vapor.

CURADO POR CONTROL DE LA EVAPORACIN


g) El curado por compuestos sellantes puede ser considerado equivalente a 14 das de curado hmedo siempre que la membrana se mantenga intacta por un lapso no menor de dicho tiempo.

CURADO POR CONTROL DE LA EVAPORACIN


h) La membrana debe ser protegida de daos por accin del trfico u otras causas, siendo recomendable despus de las 24 horas de aplicacin protegerla con una capa de arena o tierra no menor de 25 mm de espesor. Cualquier rea en la que la membrana est daada debe ser inmediatamente reparada por aplicacin profusa del compuesto sellante.

CURADO POR CONTROL DE LA EVAPORACIN


i) Las principales limitaciones que el contratista debe esperar en el curado con compuestos sellantes son:
1.- Los compuestos sellantes deben cumplir con la Norma ASTM C 309.

CURADO POR CONTROL DE LA EVAPORACIN


2.- Los compuestos sellantes deben contar con certificados del fabricante o ensayos de laboratorio. 3.- En mezclas muy ricas, en las que se requiere una buena formacin de gel, este tipo de curado puede no ser el ms recomendable.

CURADO POR CONTROL DE LA EVAPORACIN


4. Cuando existe la posibilidad de que se presenten qrietas horizontales, puede ser conveniente aplicar 24 horas de curado hmedo antes de la aplicacin de la membrana.

CURADO POR CONTROL DE LA EVAPORACIN


j) El proceso de inspeccin de concretos curados por aplicacin de sellantes debe incluir la certificacin de los siguientes puntos: 1. Que el compuesto no est contaminado, diluido o alterado. 2. Que el compuesto est cuidadosamente mezclado.

CURADO POR CONTROL DE LA EVAPORACIN


3.-Que el compuesto sea aplicado cuando la superficie del concreto est todava hmeda y el concreto totalmente saturado. 4. Que la cobertura especificada sea obtenida. 5. Que la pelcula del compuesto permanezca intacta durante el perodo de curado especificado.

CURADO POR APLICACIN ARTIFICIAL


Los procedimientos de curado por aplicacin artificial de calor mientras el concreto est en condicin hmeda comprenden: a) Curado por rayos infrarrojos. b) Curados elctricos. c) Curado al vapor a alta presin. d) Curado al vapor a presin normal.

CURADO POR APLICACIN ARTIFICIAL


El curado del concreto por aplicacin de rayos infrarrojos permite una ganancia de resistencia ms rpida que cuando se emplea al vapor. Adicionalmente, la rpida elevacin de temperatura inicial no da lugar a disminucin de la resistencia final. Este procedimiento es especialmente aplicable en la fabricacin de tuberas, siendo la temperatura de operacin de 90 grados centgrados y la ubicacin de la fuente de calor el espacio hueco en la tubera.

CURADO POR APLICACIN ARTIFICIAL


En el curado elctrico del concreto se hace una corriente alterna a travs del elemento, mediante la utilizacin de dos electrodos fijos al concreto o colocados sobre la superficie del mismo. El curado se produce por aplicacin de calor. El costo de este tipo de curado es alto y su mejor aplicacin en climas fros. Puede emplearse para proteger al concreto de las heladas, con pequeo consumo de energa.

CURADO POR APLICACIN ARTIFICIAL


El curado al vapor a presin normal puede emplearse para acelerar el desarrollo de la resistencia en las edades iniciales del concreto mediante la saturacin del elemento estructural con vapor a presin atmosfrica y temperaturas por debajo de 100 grados centgrados. En este tipo de curado debern tenerse en consideracin los siguientes aspectos:

CURADO POR APLICACIN ARTIFICIAL


a) Las ventajas adicionales de este tipo de curado son: 1. Los encofrados pueden ser vueltos a utilizar a intervalos ms cortos. 2. Los productos de concreto pueden ser almacenados o puestos en servicio a una edad ms temprana.

CURADO POR APLICACIN ARTIFICIAL


3. Se facilita el trabajo por la utilizacin de reas menores que aquellas requeridas por curado hmedo. 4. Se facilita la fabricacin de productos coloreados en tonos ms encendidos. 5. Se posibilita la aplicacin ms econmica de secado artificial para la remocin del exceso de humedad de unidades de albailera.

CURADO POR APLICACIN ARTIFICIAL


b) Los principales efectos del curado al vapor a presin normal sobre las propiedades del concreto son: 1. La rpida ganancia en compresin, obtenindose en 24 horas el 60% de la resistencia a los 28 das.

CURADO POR APLICACIN ARTIFICIAL


2. La resistencia final de un concreto curado al vapor no es tan alta como la de un concreto curado en hmedo por 28 das, siendo el incremento de resistencia evidente hasta los 7 das y tendiendo a disminuirse en edades posteriores.

CURADO POR APLICACIN ARTIFICIAL


3. La resistencia en tensin es afectada en forma similar a la resistencia en compresin. Sobre la resistencia en flexin la informacin es escasa. 4. Inicialmente el mdulo de elasticidad del concreto es afectado en forma similar a la resistencia en compresin. Despus de 180 das de secado el mdulo de elasticidad dinmico no parece afectado por el tipo de curado.

CURADO POR APLICACIN ARTIFICIAL


5. La contraccin por secado del concreto disminuye con incrementos en la temperatura del curado al vapor y tambin con incrementos en la longitud del tiempo de curado al vapor. 6. El curado al vapor a presin normal puede reducir el escurrimiento plstico del concreto hasta en un 50%.

CURADO POR APLICACIN ARTIFICIAL


7. Algunos investigadores afirman que la permeabilidad de los concretos curados al vapor puede ser mayor que la de concretos similares curados en hmedo durante 28 das. La permeabilidad sera mayor en aquellos concretos que han recibido curado al vapor por perodos cortos y temperaturas ms bajas. 8. La resistencia a los procesos de congelacin y deshielo es menor que la de concretos curados por procedimiento hmedo.

CURADO POR APLICACIN ARTIFICIAL


c) En el proceso de curado del concreto por aplicacin de vapor a temperatura normal, se aprecian las siguientes limitaciones: 1. El efecto adverso de la rpida elevacin de temperatura es ms pronunciado para relaciones agua-cemento altas y para los cementos de rpido endurecimiento.

CURADO POR APLICACIN ARTIFICIAL


2. Bajo condiciones de alta temperatura tanto el calor como la humedad pueden perderse hacia el exterior si no se tiene coberturas aislantes adecuadas.

CURADO POR APLICACIN ARTIFICIAL


3. El calor de hidratacin contribuye a elevar la temperatura del concreto, pudiendo esta ltima subir demasiado y daara al elemento estructural

CURADO POR APLICACIN ARTIFICIAL


4. No se debe aplicar directamente los chorros de vapor sobre el concreto o los encofrados. El vapor ser distribuido a travs de pequeos chorros tal como si se aplicara si se utilizase tuberas perforadas.

CURADO POR APLICACIN ARTIFICIAL


En el curado del concreto por aplicacin de vapor a alta presin es necesario contar con cmaras de presin, abastecimiento permanente de vapor hmedo, temperaturas de curado de orden de 177 grados centgrados y presiones de vapor de 8.5 kg/cm2. En este tipo de curado se debern tener en consideracin los siguientes aspectos:

CURADO POR APLICACIN ARTIFICIAL


a) En relacin con el procedimiento mismo del curado se considera los siguiente: 1. La velocidad de calentamiento no debe ser demasiado alto a fin de evitar interferencias con los procesos de fraguado y endurecimiento.

CURADO POR APLICACIN ARTIFICIAL


2. El ciclo tpico de curado debe de consistir de un incremento gradual de la temperatura mxima en un perodo de tres a cinco horas, seguidos de 5 a 8 horas de dicha temperatura y luego una disminucin gradual de la presin en un lapso de 15 minutos a una hora. 3. Los detalles de ciclo de vaporizacin varan con las diferentes plantas y el tamao de los elementos a ser curados.

CURADO POR APLICACIN ARTIFICIAL


b) El efecto del curado al vapor a alta presin sobre las propiedades del concreto es el siguiente:

CURADO POR APLICACIN ARTIFICIAL


1. Se puede alcanzar a las 24 horas la resistencia en compresin que se obtendra a los 28 das por curado hmedo normal. Los productos de hidratacin son estables y no hay regresin en la resistencia. Al ao la resistencia es similar a la de concretos de proporciones equivalentes curados bajo condiciones normales.

CURADO POR APLICACIN ARTIFICIAL


2. Este tipo de curado acelera la velocidad de endurecimiento de concretos a los que se ha adicionado cloruro de calcio. 3. Se evidencia un incremento en la resistencia del concreto al ataque por sulfatos y otros tipos de ataques qumicos.

CURADO POR APLICACIN ARTIFICIAL


4.- Existe un incremento en la resistencia del concreto a la accin destructiva de los procesos de congelacin y deshielo. 5.- Se reducen las eflorescencias al eliminarse la cal que puede deslavar hacia la superficie.

CURADO POR APLICACIN ARTIFICIAL


6.- Su contraccin es muy baja pudiendo ser del 33% al 15% de la de los concretos curados a temperatura normal. 7.- Este tipo de curado reduce la permeabilidad del concreto, no afecta el coeficiente de expansin termal, ni el mdulo de elasticidad.

CURADO POR APLICACIN ARTIFICIAL


c) En los concretos curados por aplicacin de vapor a alta presin se debe tener en consideracin las siguientes limitaciones:
1. Este tipo de curado slo es aplicable a los cementos Prtland de la clasificacin C 150 del ASTM.

CURADO POR APLICACIN ARTIFICIAL


2. Se puede presentar una reduccin hasta del 50% en la capacidad de adherencia entre el concreto y el acero de refuerzo. 3. Los concretos tienden a ser ms quebradizos y su color es de apariencia blanquecina.

CURADO POR APLICACIN ARTIFICIAL


4. La adicin de puzolana a la mezcla tiende a reducir la resistencia de los concretos que reciben este tipo de curado.

CURADO POR APLICACIN ARTIFICIAL


Para propsitos de estas recomendaciones, el constructor entender como estructuras horizontales a aquellas en las cuales la superficie principal del concreto est en posicin horizontal y es grande en relacin a la superficie vertical, siendo la dimensin mnima del elemento estructural no mayor de 60 cm. Esta definicin incluye losas, pavimentos, veredas, revestimientos de canales, etc.

CURADO POR APLICACIN ARTIFICIAL


En el curado inicial de elementos horizontales se deber tener en consideracin los siguientes aspectos: a) Inmediatamente despus de finalizada la operacin de acabado, el concreto deber ser cubierto con un material aprobado como adecuado para el curado.

CURADO POR APLICACIN ARTIFICIAL


b) El material de cobertura deber estar cuidadosamente saturado al momento de ser colocado, debiendo ser mantenido en esta condicin hasta el momento de ser retirado.

CURADO POR APLICACIN ARTIFICIAL


c) El material de cobertura debe ser mantenido por lo menos hasta que la temperatura mxima del concreto haya sido alcanzada y empiece a descender.

CURADO POR APLICACIN ARTIFICIAL


d) El procedimiento empleado en el curado inicial puede ser descontinuado al final del perodo inicial de curado siempre que se emplee un sustituto adecuado durante el resto del perodo de curado.

CURADO POR APLICACIN ARTIFICIAL


e) Aquellos procedimientos de curado que van a sustituir al material absorbente deben ser aplicados inmediatamente despus de la remocin de las coberturas y antes de que la superficie del concreto haya tenido oportunidad de secarse.

CURADO POR APLICACIN ARTIFICIAL


En el curado final de elementos horizontales se debern tener en consideracin los siguientes aspectos: a) Se podr mantener la cobertura empleada en perodo inicial de curado.

CURADO POR APLICACIN ARTIFICIAL


b) Se podr emplear cualquiera de los procedimientos de curado por cobertura hmeda. c) Se podr emplear papel impermeable o cobertura plstica, colocados y mantenidos en contacto con la superficie del concreto. d) Se podr aplicar membranas impermeables.

CURADO POR APLICACIN ARTIFICIAL


En relacin con el lapso de curado se tendr en consideracin lo siguiente: a) Si la temperatura ambiente es menor de 5 grados centgrados, el concreto debe ser protegido a fin de mantenerlo en una temperatura entre 10 y 21 grados centgrados durante el perodo de curado.

CURADO POR APLICACIN ARTIFICIAL


b) Si la temperatura ambiente es mayor de 5 grados centgrados, el dispositivo empleado para el curado final del concreto deber permanecer por lo menos 72 horas y todo el tiempo adicional que fuere necesario para que las muestras curadas en obra alcancen la resistencia requerida para el concreto en la edad del ensayo.

CURADO POR APLICACIN ARTIFICIAL


c) Se podr utilizar aditivos acelerantes de fragua a fin de reducir el tiempo de curado cuando ello fuere necesario.

CURADO POR APLICACIN ARTIFICIAL


Las caras laterales de pavimentos, veredas y todas aquellas estructuras horizontales soportadas por encofrados durante las operaciones de colocacin y acabado, debern ser protegidas por un material impermeable de recubrimiento inmediato a la remocin de encofrado, en todos aquellos casos en que el mtodo de curado empleado para el resto de la estructura no sea adecuado para dichas superficies.

CURADO DE ELEMENTOS VERTICALES


Inmediatamente despus de finalizadas las operaciones de vaciado, o cuando ellas va a ser suspendidas por ms de tres horas, la superficie expuesta del concreto deber ser cubierta con una capa doble de un material absorbente completamente hmedo al momento de ser aplicado. Esta cobertura deber ser mantenida saturada hasta el momento de su remocin, debiendo permanecer colocada por lo menos 96 horas.

CURADO DE ELEMENTOS VERTICALES


Excepto en aquellos casos en que es necesario resistir elementos de concreto sujetos a esfuerzos de flexin, o encofrados que soportan concretos sometidos a tales esfuerzos, los encofrados que encierran unidades verticales podrn ser retirados despus de las 24 horas de vaciado; debiendo aplicarse a la superficie descubierta cualquiera de los mtodos recomendados para curado de superficies expuestas. El tiempo de aplicacin ser 96 horas mnimo.

CURADO DE ELEMENTOS VERTICALES


Si es necesario o deseable continuar el curado despus de las 96 horas, o si es necesario retirar los encofrados antes de que el concreto haya alcanzado la resistencia necesaria, deber tomarse todas las precauciones que permitan proporcionar curado adicional bajo condiciones controladas, debiendo igualmente continuar apuntalando el concreto en todos aquellos casos en que se presenten esfuerzos de tensin por flexin debidos a cargas muertas despus de la remocin de los encofrados.

CURADO DE ELEMENTOS VERTICALES


En relacin con el lapso de curado se tendr en consideracin lo siguiente: a) Si la temperatura ambiente es mayor a los 5 grados centgrados, la longitud total del perodo de curado deber ser por lo menos de 10 das, de los cuales por lo menos cuatro correspondern al curado inicial.

CURADO DE ELEMENTOS VERTICALES


b) Para temperaturas cercanas a los 5 grados centgrados, el perodo final de curado podr ser continuado ms all de los 10 das, hasta que probetas de obra alcancen la resistencia requerida por el concreto.

CURADO DE ELEMENTOS VERTICALES


c) Cuando la temperatura media es menor de 5 grados centgrados, el concreto debe ser protegido a fin de mantenerlo en una temperatura de 10 a 21 grados centgrados durante el tiempo de curado.

CURADO DE ELEMENTOS VERTICALES


Debe tomarse especial cuidado a la finalizacin del perodo de curado, o al momento de retirar lo encofrados, a fin de evitar una repentina exposicin del concreto a temperaturas que difieren significativamente de aquellas en las que ha sido curado.

CURADO DE ELEMENTOS VERTICALES


La recomendacin de la acpite anterior es especialmente importante cuando se trabaja en climas fros, en los que la exposicin debe ser hecha de manera tal que permita que la totalidad de la masa de concreto se aproxime gradualmente a la temperatura a la cual ella va a estar expuesta inmediatamente despus del perodo de curado.

CURADO DE ELEMENTOS VERTICALES


En ningn caso los cambios de temperatura en la superficie del concreto debern ser mayores de 3 grados centgrados en una hora o mayores de 28 grados centgrados en 24 horas.

CURADO DE UNIDADES CBICAS


En el curado de unidades cbicas, o estructuras masivas, debern tomarse las siguientes precauciones: a) La temperatura de colocacin del concreto deber ser tan cercana a los 10 grados centgrados como sea posible.

CURADO DE UNIDADES CBICAS


b) La temperatura interna del concreto, durante el perodo de hidratacin, deber estar en valores que no excedan en 11 grados centgrados a la temperatura media anual.

CURADO DE UNIDADES CBICAS


c) Terminadas las operaciones de vaciado, debern tomarse precauciones a fin de que contine hmeda la superficie expuesta del concreto.

CURADO DE UNIDADES CBICAS


d) Inmediatamente despus de la remocin de los encofrados, la superficie recin expuesta deber mantenerse hmeda en todos aquellos casos en que la temperatura ambiente exceda a 5 grados centgrados. Cuando dicha temperatura sea menor, el concreto expuesto deber ser abrigado y mantenido a una temperatura por encima de 5 grados centgrados.

CURADO DE UNIDADES CBICAS


e) El retiro de los encofrados deber realizarse cuando el concreto haya endurecido lo suficiente como para no deformarse, al carecer del apoyo de los soportes laterales, bajo el peso combinado del concreto sobre impuesto y los encofrados que soportan dicho concreto.

CURADO DE UNIDADES CBICAS


f) El humedecimiento de las superficies externas de masa de concreto deber ser continuado por lo menos tres semanas si se ha empleado cementos de bajo calor de hidratacin; y por dos semanas cuando los concretas han sido preparados con cementos normales.

CURADO DE UNIDADES CBICAS


g) Si la superficie recin expuesta no va a ser posteriormente cubierta con nuevas capas de concreto, podr aplicarse a la misma, inmediatamente despus de la remocin de los encofrados, un compuesto lquido formador de pelcula.

CURADO DE UNIDADES CBICAS


h) En las juntas verticales y horizontales de construccin el humedecimiento deber ser continuado hasta la preparacin de dichas superficies para la reanudacin de las operaciones de colocacin.

CURADO DE UNIDADES CBICAS


i) Si las juntas verticales deben estar expuestas por ms de 30 das, el concreto deber ser protegido, despus de la remocin de los encofrados, por una cobertura aislante no absorbente la cual se mantendr hasta que la junta haya sido cubierta con concreto de los bloques adyacentes. Las juntas horizontales deben ser curadas por colocacin y mantenimiento sobre el concreto de una capa de arena hmeda de 50 mm por un perodo de tres semanas.

CURADO DE UNIDADES CBICAS


k) Cuando se prepara la estructura para reanudar las operaciones de vaciado, la superficie a ser cubierta con concreto deber ser mantenida hmeda por lo menos los tres das anteriores a la operacin de vaciado.

CURADO DE UNIDADES CBICAS


l) Debe tenerse especial cuidado al final del perodo de curado, o al momento de exponer el concreto por retiro de los encofrados a fin de evitar que el concreto sea repentinamente expuesto a temperaturas muy diferentes de aquellas a las cuales ha estado mantenido durante el perodo de curado, debiendo darse especial importancia a esta recomendacin en climas fros.

CURADO DE UNIDADES CBICAS


La exposicin del concreto deber ser hecha de manera tal que la totalidad de la masa de concreto se aproxime gradualmente a la temperatura a la cual va a estar sometida inmediatamente despus del perodo de curado. m) No se emplear en este tipo de estructura aditivos acelerantes.

CURADO DE UNIDADES CBICAS


n) En aquellos casos en que la magnitud e importancia del trabajo justifiquen el costo, deber disponerse de sistemas de enfriamiento dentro de la masa de concreto a fin de reducir la temperatura interna de ste en la magnitud necesaria para mantener una temperatura relativamente uniforme a travs de la totalidad de la masa de concreto, dentro de los lmites de la temperatura de un curado adecuado.

CURADO DE UNIDADES CBICAS


o) En este ltimo caso puede ser tambin recomendable el empleo de cementos de bajo calor de hidratacin o el enfriamiento artificial del concreto por adicin de hielo a la mezcladora, la circulacin de aire fro a travs del agregado grueso, la inmersin de este ltimo en agua helada, o una combinacin de cualquiera de los mtodos anteriores. En estructuras muy grandes estos ltimos mtodos pueden ser empleados en combinacin con sistemas de enfriamiento colocados dentro de la estructura.

CURADO DE UNIDADES PREFABRICADAS


Inmediatamente despus de terminar la operacin de moldeado de unidades prefabricadas, debe cubrirse cada elemento con una capa doble de algn material saturado de agua.

CURADO DE UNIDADES PREFABRICADAS


La longitud del curado inicial, para unidades que van a recibir curado final por vapor, deber variar con la temperatura del curado al vapor. Un curado inicial de una a seis horas puede ser conveniente.

CURADO DE UNIDADES PREFABRICADAS


El curado final puede obtenerse por colocacin de la unidad en una cmara de curado en la cual debe ser continua y cuidadosamente saturada con agua durante todo el perodo de curado, o estar en una atmsfera completamente saturada, ya sea por aspersin de agua o por vapor.

You might also like