You are on page 1of 4

Aprendizajes clave e indicadores de desempeo mnimo de la comprensin lectora para 5 ao bsico a II ao medio Referencias y recomendaciones de utilizacin

La tabla que se presenta a continuacin contiene los aprendizajes claves e indicadores de desempeo mnimo de la comprensin lectora para alumnos y alumnas de 5 ao bsico a 2 ao medio.
Estos aprendizajes claves y sus correspondientes indicadores de desempeo permiten a docentes y directivos tener una perspectiva sinttica y focalizada de algunos aspectos mnimos de la comprensin lectora esperados para cada nivel.

Dado su carcter sinttico, los aprendizajes claves y sus indicadores deben utilizarse solo como referentes para facilitar la evaluacin diagnstica de la comprensin lectora. De esta manera, cada estudiante debe ser evaluado en su desempeo lector tomando como referencia los aprendizajes claves y los indicadores sealados. Esta evaluacin permitir conocer el nivel de desempeo de cada estudiante en relacin con cada uno de estos aprendizajes y facilitar, a su vez, el diseo de acciones pertinentes destinadas al mejoramiento progresivo de la lectura. La evaluacin diagnstica de la comprensin de lectura permitir que cada escuela conozca la distribucin de sus estudiantes en los distintos niveles de desempeo sugeridos para cada aprendizaje clave. Esto permitir hacer visible la diversidad que compone nuestras aulas y orientar a cada escuela para conocer dnde se encuentran sus alumnos(as) y hacia dnde deben dirigir sus esfuerzos. No obstante lo anterior, es importante considerar que la tabla adjunta no contiene todos los aprendizajes esperados contenidos en los programas de estudio de cada nivel. Los aprendizajes claves solo permiten focalizar aspectos fundamentales del desempeo lector para facilitar el diagnstico de cada escuela. Por este motivo, para efectos de la planificacin de aula y el diseo de acciones didcticas orientadas al mejoramiento de los aprendizajes, deben considerarse los objetivos fundamentales y los aprendizajes esperados contenidos en los programas de estudio correspondientes a cada curso.

5 bsico Aprendizajes claves Inters por la lectura Indicadores - Leen textos de su inters para: informarse entretenerse resolver problemas

6 bsico Indicadores

Lectura de variedad de textos

Extraer informacin

- Leen textos de su inters para: informarse entretenerse resolver problemas - Leen comprensivamente una - Leen comprensivamente variedad de textos de una variedad de textos de estructuras simples y estructuras simples y complejas. complejas. - Leen con fluidez y - Leen con fluidez y expresividad, una variedad de expresividad, una variedad textos de estructuras simples y de textos de estructuras complejas. simples y complejas. - Extraen informacin explcita - Extraen informacin relevante, distinguindola de la explcita relevante, accesoria. distinguindola de la accesoria. - Realizan inferencias para establecer relaciones de causa, efecto y secuencia de hechos, relacionadas con contenidos del texto. - Opinan sobre variados aspectos de los textos ledos, apoyndose en informacin explcita e implcita, considerando sus conocimientos sobre el tema. - Descubren a partir de claves contextuales o de la consulta del diccionario, el significado de palabras y expresiones provenientes de sus lecturas. - Realizan inferencias para establecer relaciones de causa, efecto y secuencia de hechos, integrando detalles relevantes del texto. - Opinan sobre variados aspectos de los textos ledos, apoyndose en informacin explcita e implcita, considerando sus conocimientos especficos sobre el tema. - Descubren a partir de claves contextuales o de la consulta del diccionario, el significado de palabras y expresiones provenientes de sus lecturas.

Argumentacin

Incremento de vocabulario

7 bsico Aprendizajes claves Inters por la lectura Indicadores

8 bsico Indicadores

1 medio Indicadores

2 medio Indicadores

- Leen textos de su inters para: informarse entretenerse resolver problemas.

- Leen textos de su inters para: informar se entreten erse resolver problemas.

- Leen textos de su inters para: informar se entreten erse resolver problemas orientar opinin. - Leen comprensiva y fluidamente, una variedad de textos de estructuras simples y complejas.

- Leen textos de su inters para: informarse entretenerse resolver problemas formar opinin y juicios valorativos.

Lectura de variedad de textos

- Leen comprensivamente, una variedad de textos de estructuras simples y complejas. -Leen con fluidez y expresividad una variedad de textos de estructuras simples y complejas.

Extraer informacin

- Leen comprensivame nte, una variedad de textos de estructuras simples y complejas. - Leen con fluidez y expresividad una variedad de textos de estructuras simples y complejas. - Extraen - Extraen informacin explcita informacin de elementos explcita de complementarios1 al elementos texto. complementario - Realizan s al texto. inferencias para - Realizan captar detalles del inferencias para texto. captar detalles del texto.

- Leen comprensiva y fluidamente, una variedad de textos de estructuras simples y complejas.

Interpretacin de lo ledo

Interpretan sentidos de detalles y de

Interpretan sentidos de

- Extraen informacin explcita e implcita y la relacionan con el sentido global de lo ledo. - Realizan inferencias para captar el sentido global de lo ledo segn las posibles perspectivas. Interpretan el sentido global

- Extraen informacin explcita e implcita y la relacionan con el sentido global de lo ledo. - Realizan inferencias para captar el sentido global de lo ledo segn las posibles perspectivas.

Interpretan el sentido global de lo ledo segn

partes del texto y los relacionan con su sentido global.

Argumentaci n

Incremento de vocabulario

de lo ledo segn las posibles perspectivas presentes en el texto. - Opinan sobre lo - Opinan sobre - Evalan lo ledo, comparando el lo ledo, ledo, contexto comparando el comparndolo sociocultural contexto con su postura o presentado en el sociocultural la de otros, texto con el propio o presentado en el frente al tema. con la actualidad. texto con el propio o con la actualidad. - Reconocen a partir - Reconocen a - Reconocen a de claves partir de claves partir de claves contextuales o de la contextuales o contextuales o consulta del de la consulta de la consulta diccionario, el del diccionario, del diccionario, significado de el significado el significado palabras, expresiones de palabras, de palabras, y trminos expresiones y expresiones y especficos trminos trminos provenientes de sus especficos especficos lecturas. provenientes de provenientes de sus lecturas. sus lecturas. detalles y de partes del texto y los relacionan con su sentido global.

las posibles perspectivas presentes en el texto.

- Evalan lo ledo, comparndolo con su postura o la de otros, frente al tema.

- Reconocen a partir de claves contextuales o de la consulta del diccionario, el significado de palabras, expresiones y trminos especficos provenientes de sus lecturas.

You might also like