You are on page 1of 16

Universidad Latina de Costa Rica Campus Heredia

Laboratorio de Ingeniera Mecnica

Cdigo: 5519

Grupo: IM530

Mquinas Herramientas

Profesor: Antonio Tamargo Hernndez

Alumnos: Nigel Gamboa Caldern

Lunes 27 de mayo

Cuatrimestre 2011

Maquinas Herramientas

Tabla de Contenidos

Pgina

1) ntroduccin aquinas Herramientas 2) 3) Fluidos de corte y re rigerantes 4) Tipos de Mquina Herramienta 5) Torno 6) Taladradora 7) Fresadora 8) Electroerosin 9) rco de plasma 10) ser 11) ltrasnica 12) antgrafo 13) Bibliografa

Tabla de Figuras

1) Figura 1 2) Figura 2 3) Figura 3 4) Figura 4 5) Figura 5 6) Figura 6 .............................................................................................. ..

.. . .. ..

.. .. .

1 2 3 4 4, 5,6 7 8, 9 10 11 11 11 12 13

Pgina

3 4 7 8 11 12

Introduccin

Con las herramientas de estampacin y corte se fabrican predominantes pie as de gran superficie, tanto para dividir, ensamblar, separar o conformar; As como elaboracin de pie as de gran precisin necesarias para el desarrollo de manufactura a un nivel de demanda mayor. Dentro del campo ingenieril nace la necesidad de conocer el funcionamiento bsico de las principales herramientas, dada la implementacin en la mayora de los procesos industriales el modelado de pie as o dependencia de ellas.

Mquina Herramienta

Su desarrollo se provee desde la invencin de la mquina de vapor con la revolucin industrial, iniciando una ardua labor por la facilitacin del trabajo humano e incluso su reemplazo. Se conoce como mquina herramienta a todo tipo de dispositivo capaz de suministrar forma a materiales principalmente slidos. Estas a su vez se determinan por medio de deformaciones o desprendimiento de material, por medio de cortes, virutas, electroerosin, estampado, entre otras. La principal caracterstica de la mquina herramienta es su falta de movilidad; su operacin se basa desde volantes y engranajes hasta sistemas de control numrico (CNC), estas precisas y capaces de repetir secuencias satisfactoriamente y de gran complejidad.

a) Maquinas herramientas con arranque de material: *Grandes porciones de material: Cizalla, tijera y guillotina. *Pequeas porciones de material: Tornos, fresadoras, mandriladoras, taladros, entre otras. *Finas porciones de material: Esmeriladoras, rectificadoras, mecanizacin por procesos fsicos qumicos.

b) Maquinas herramientas por deformacin del material: *Prensas mecnicas, hidrulicas y neumticas.

La eleccin de la mquina-herramienta que satisfaga las exigencias tecnolgicas, debe hacerse de acuerdo a los siguientes factores: a) Segn el aspecto de la superficie deseada: Resulta evidente la eleccin debido al movimiento de la pieza y de l a maquinas-herramientas, caractersticas propias de cada una. b) Segn las dimensiones de la pieza a maquinar: Se debe considerar la potencia que ser necesaria en el arranque de la viruta, en funcin de la velocidad y profundidad de corte. c) Segn las cantidades de piezas a producir: Automtica, semiautomtica o manual.

d Segn la precisin requerida.

n todo paso de mecanizacin de corte y esmerilado se obtienen virutas, valiosa informacin sobre la eficiencia dentro del proceso, el tipo de viruta se determina por:
 

n todo corte de materiales frgiles como el hierro y latn fundido se produce una fractura; sedesprende en materiales muy peque os debido a que su esfuerzo cortante e cede el punto de fractura, dando como resultado una viruta discontinua. Caso contrario en materiales dctiles, su viruta resulta continua y fcil de trabajar.
 

Fluidos de corte y refrigerantes n la mejora de resultado en el proceso de corte, varias mquinas herramientas utilizan refrigerantes ante el aumento de temperatura y lubricantes paradar un alto acabado: y y y y y Disipa calor generado Lubrica para evitar prdidas tempranas en la herramienta Reduce la e igencia de energa en el proceso Se protege la pieza de corrosin y erosin Mejoras en el acabado


Figura 1. Torno rudimentario (Tomada el 24 de Junio del 2011 por Nigel Gamboa en Tecnoprecisin S.A


y y y

Propiedad del material a trabajar Geometra de la herramienta de corte Condiciones del maquinado (Profundidad y velocidad

Tipos de Mquin Herramienta




y y y

Devastadoras: Dan forma a la pieza por arranque de madera Prensas: Dan forma a las piezas mediante el corte, prensado o estirado Especiales: Dan forma mediante tcnicas diferentes, lser, electroerosin, ultrasonidos, plasma, entre otras.

I.

Convencionales:

Permite mecanizar piezas de forma geomtrica de revolucin movindose de manera paralela o perpendicular a la direccin de giro avanzando contra la pieza y cortando las virutas de acuerdo a las necesidades; Cuando el carro principal desplaza la herramienta a lo largo del eje de rotacin, produce el cilindrado de la pieza, y cuando el carro transversal se desplaza de forma perpendicular al eje de simetra de la pieza se realiza la operacin denominada refrentado.

Figura 2. Simulacin de refrentado[Izquierda] y cilindrado [Derecha] (Recopilado el da26 de Junio del 2011 de la siguiente electrnica: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Laengsrunddrehen.jpg


Torno:

Estructura del Torno:

 Bancada: Sirve de soporte lleva unas guias para desplazar el cabezal  Cabezal fijo: Contiene los engranajes o poleas que impulsan la pieza de trabajo en su rotacin.  Contrapunto: Sostiene las piezas que son torneadas.  Carro porta til: Consta del carro principal, que produce los movimientos de la herramienta en direccin axial; y del carro transversal, que se desliza transversalmente sobre el carro principal en direccin radial.  Cabezal giratorio: Sujeta la pieza a mecanizar.
Tipos de Tornos:

 Torno Paralelo: Para manejar bien estos tornos se requie re profesionales, ya que el manejo manual de sus carros puede ocasionar errores en la geometra de las piezas torneadas.  Torno copiador: Opera con un dispositivo electrohidrulico dando una rplicaigual a la gua.Corta conforme el movimiento de las herramientas de corte.  Torno Revlver: Son horizontales y verticales, tienen una alineacin para herramientas mltiples permitiendo un trabajo simultaneo  Torno Vertical: Su fijacin es mediante gras o polipastos, su funcionamiento se basa debido a la herramienta o pieza a trabajar, dando factibilidad su posicin.  Torno Horizontal: es adecuado para materiales gruesos que necesitan mucho tiempo para tornear o perforar.  Torno CNC: Es dirigido por un control numrico computarizado. Ofre ce una gran precisin debido al software previamente instalado, su programacin exenta todo fallo al funcionario de la mquina.
Herramientas de Torneado: Sern dependientes segn el tipo de material constituidas, el tipo de operacin a realizar y las condiciones de mecanizado Materiales Metales duros recubiertos Metales duros Cermets Cermicas Nitruro de boro cubico Diamantes poli cristalinos Smbolos HC H HT,HC CA,CN,CC BN DP,HC

Tabla 1. Principales materiales de torneado

Un dato relevante es la cuchilla utilizada para el corte, donde el material, la temperatura y el refrigerante utilizado sern dependientes directos del resultado del trabajo. El tipo de broca o cuchilla se determina segn el material a moldear adems es necesario evaluar con cuidado operaciones, materiales, piezas, exigencias de calidad y maquinaria para identificar los beneficios de eliminar el aporte de refrigerante. Algunos factores influyentes en el torneado son: y y y y y Diseo y limitaciones de la pieza: Tamao, tendencia a vibraciones, entre otras. Operaciones a realizar: Cilindrados exteriores o interiores, ranurados, acabados. Seleccin del tipo de torno: optimizacin para realizar varias operaciones de forma simultnea, cantidad de refrigerante etc. Material de la pieza: dureza, estado, resistencia, fundicin , mecanizado en seco o con refrigerante, entre otras. Aspectos econmicos: optimizacin del mecanizado, duracin de la herramienta, precio de la herramienta, precio del tiempo de mecanizado.

Segn el material constituyente, las herramientas pueden ser de acero rpido, metal duro soldado o plaquitas de metal duro (widia) intercambiables.

Operaciones de Torneado:

 Cilindrado: Mecanizado exterior al que se someten las piezas  Refrentado: Consiste en un mecanizado frontal y perpendicular al eje de las piezas  Ranurado: Mecaniza ranuras cilndricas de anchura y profundidad variable en las piezas que se tornean.  Roscado: Los roscados pueden ser interiores o exteriores, donde actualmente se utilizan tornos CNC debido a su precisin de trabajo.  Moleteado: Puede realizarse por deformacin, extrusin o por corte, este ltimo de mayor profundidad y mejor acabado, evita el resbalamiento de la pieza.  Chaflanado: Corte o rebaje en una arista de un cuerpo slido evita cortes con los mismos y a su vez facilitar el trabajo y montaje posterior de las piezas.

b Taladradora: Mecaniza agujeros cilndricos, pasantes o ciegos. Tienen dos movimientos el de rotacin de la broca y el de avance de penetracin de la broca. Algunos factores presentes a tomar desde una perspectiva de mecanizado en el agujero son: y y y Dimetro y longitud del agujero Material de la pieza y broca Calidad superficial y tolerancia


Caractersticas de las brocas Las brocas son las herramientas ms comunes que utilizan las taladradoras, tiene diferente forma segn las necesidades. Algunos elementos de su constitucin son: y y y y Longitud de la broca y corte Dimetro de corte y forma Angulo de corte y material constitutivo Numero de labios o flautas y acabado (Recubrimiento dado a la broca generalmente de titanio o nquel

Segn sea la necesidad, se utiliza acero al carbono para materiales muy blandos, acero rpido para materiales de poca dureza y metal duro para fundiciones y acero d gran e rendimiento.

Figura 3. Taladradora (Tomada el 24 de Junio del 2011 por Nigel Gamboa en Tecnoprecisin S.A
!

Mquina herramienta donde la pieza entra en contacto con un dispositivo circular que cuenta con varios puntos de corte. El soporte puede avanzar en tres direcciones: longitudinal, horizontal y vertical. En algunos casos tambin puede girar. Permiten obtener superficies curvadas con un alto grado de precis y un acabado e celente. in Los distintos tipos de tiles de corte permiten obtener ngulo ranuras o engranajes. s, Inventadas a principios del siglo XlX, dando un gran auge debido a sus potenciales en la industria de mecanizado, ante todo con la incorporacin del sistema computarizado CNC. La aplicacin de sistemas numricos en fresadoras permite aumentar la productividad.
#

"

Fresadora:

Figura 4. Fresadora (Tomada el 24 de Junio del 2011 por Nigel Gamboa en Tecnoprecisin S.A

Fresadoras segn el nmero de ejes y y y Fresadora de tres ejes: Controla el movimiento entre pieza y herramienta en los ejes x, y, z. Fresadora de cuatro ejes: Adicional al anterior controla el giro de la pieza Fresadora de cinco ejes: Adicional al anterior controla el giro de la pieza sobre dos ejes, uno perpendicular al eje de la herramienta y otro paralelo a ella . Se utilizan para generar formas complejas, como el rodete de una turbina Francis.

Fresadoras segn la orientacin de las herramientas

y y

Fresadora Horizontal: Esta mquina permite realizar principalmente trabajos de ranurado, con diferentes perfiles o formas. Fresadora Vertical: Las fresas de corte se montan en el husillo y giran sobre su eje, puede desplazarse verticalmente el husillo o la mesa, lo que permite profundizar el corte. Fresadora Universal: Tiene un husillo y un cabezal que convierten la maquina en una fresadora vertical con un puente deslizante, sin embargo debido a su tamao y costo son muy limitadas.

Fresadoras especiales

Fresadoras Circulares: Tienen una amplia mesa circular giratoria, por encima de la cual se desplaza el carro portaherramientas, que puede tener uno o vari os cabezales verticales. Fresadoras Copiadoras: disponen de dos mesas: una de trabajo sobre la que se sujeta la pieza a mecanizar y otra auxiliar sobre la que se coloca un modelo. Pueden utilizar, en lugar de un sistema mecnico de seguimiento, sistemas hidrulicos, electro-hidrulicos o electrnicos. Fresadoras de prtico: Se utilizan en piezas de gran tamao, el cabezal portaherramientas vertical se halla sobre una estructura con dos columnas situadas en lados opuestos de la mesa. La herramienta pued e moverse verticalmente y transversalmente y la pieza puede moverse longitudinalmente.

II.

No convencionales

a) Electroerosin:

El proceso de electroerosin se basa en fabricacin por medio de un arco elctrico el cual provoca un arranque de material mediante chispas elctricas que funden. La electroerosin puede desarrollarse por medio de un ariete o por un hilo metlico. Para llevarlo a cabo se necesita un lquido dielctrico por lo general aceite el cual provoca un aumento de temperatura por el campo elctrico dando una vaporizacin. El electrodo es comnmente hecho de grafito pues este, por tener una elevada temperatura de vaporizacin, es ms resistente al desgaste, trabajado regularmente en una fresadora.

Ventajas de la Electroerosin:

y y y y

Al no generar fuerzas de corte es ideal para materiales frgiles Al ser un material trmico se presta para cualquier material conductor Proceso de fabricacin nico Pueden obtenerse ngulos de agujeros difciles

Desventajas de la Electroerosin:

y y y

El grafito es un material frgil, por lo que la manipulacin de los electrodos debe ser muy cuidadosa. El acabado superficial rugoso no es perfecto La rugosidad que deja en la superficie puede ser muy elevada en funcin del tipo de aplicacin

10

b Arco de plasma Conocida como PAW, es un tipo de soldadura que utiliza una densidad energtica y temperatura elevada para alcanzar una ionizacin en el gas utilizado (Estado C.se plasmtico , el gas utilizado es argn puro o helio alcanzando hasta los 28000 utiliza un chorro de gaspara la soldadura del material.
% % %

Figura 5. Mquina de soldadura por arco de plasma (Tomada el 24 de Junio del 2011 por Nigel Gamboa en Tecnoprecisin S.A
&

Corresponde a un potente rayo lser que provee unavaporizacin en el material dando un corte preciso.

d Ultrasnica Se hace vibrar un til utilizando un material abrasivo y agua por encima de los 20000Hz, realizando la mecanizacin de la pieza por friccin.

Lser

11

e Pantgrafo Realiza un copiado de un dibujo hecho sobre una base color blanco, donde la copia y corta mediante aire, o geno y butano a ms de 100lb de presin, adems provee un corte de 7in m imo en cualquier material.
( ( '

Figura 6. Pantgrafo (Tomada el 24 de Junio del 2011 por Nigel Gamboa en Tecnoprecisin S.A
)

12

Bibliografa

BartschW. (1973). Herramientas Maquinas Trabajo. 1 Ed. Espaa, Revert S.A

Lehnert E. (1979). La Construccin de Herramientas. 1 Ed. Espaa, Revert S.A

Heirinch G. (2006). Alrededor de las Maquinas Herramientas.3 Ed. Espaa, Revert S.A

13

You might also like