You are on page 1of 5

HISTORIA DE LA ENFERMERIA EN EL PER (edad antigua, pre-inca, inca y conquista) I.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ENFERMERIA EN EL PERU, EN LA EDAD ANTIGUA Desde sus orgenes, el ser humano ha tratado de explicarse la realidad y los acontecimientos trascendentales que en ella tienen lugar como la vida, la muerte o la enfermedad.

El hombre primitivo frente a sus heridas, imita la conducta que ha observado en los animales, y as inmoviliza un miembro lesionado, se lame las heridas, se preocupa de las lesiones externas, visibles o accesibles.

Las primeras civilizaciones y culturas humanas basaron su prctica mdica en dos pilares aparentemente opuestos: un empirismo primitivo y de carcter pragmtico (aplicado fundamentalmente aluso de hierbas o remedios obtenidos de la naturaleza) y una medicina mgico religiosa, que recurri a los dioses para intentar comprender lo inexplicable

Las evidencias ms antiguas de seres humanos en el Per permiten suponer que el hombre lleg hace unos 100 mil aos procedente de otros continentes a finales de la ltima edad glacial, en el pleistoceno para ser exactos.

Los primeros peruanos, organizados en bandas y clanes, eran cazadores y recolectores. La caza de camlidos sudamericanos en las zonas alto andinas (especialmente guanacos) y la pesca y recoleccin de mariscos en la costa del Pacfico (aprovechando la riqueza biolgica de la Corriente de Humboldt) fueron sus principales actividades econmicas. Elaboraban herramientas de piedra tallada

II. ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ENFERMERIA EN EL PERU, EN LA EPOCA PRE-INCA (S VIII a.c. S II d.s.) Fue Paracas, sus mantos y cermicos nos revelan sus avances en medicina y ciruga, utilizando el poder curativo de las plantas , el arte de embalsamar y en las trepanaciones craneanas. Los conocimientos de anatoma, fisiologa e higiene fueron suspilares

III. ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ENFERMERIA EN EL PERU, EN LA EPOCA INCA (S XI -XVI) El Tahuantinsuyo o imperio de los incas se considera la primera cultura de Amrica del Sur. Tuvo una poltica social de nutricin y agricultura muy avanzada para la poca. Utilizaron la fitoterapia (retama, molle, matico, coca etc.)

III. ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ENFERMERIA EN EL PERU, EN LA EPOCA INCA (S XI -XVI) Para las curaciones utilizaron sustancias minerales, purgantes, enemas, baos medicinales, dietas, etc.) Los incas llegaron a realizar amputaciones, vendajes, usaron hiervas como anestsicos, analgsicos. El cuidado de la salud y de la vida se basaba en un espritu de servicio que hoy representa la Enfermera y la Medicina.

IV. ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ENFERMERIA EN EL PERU, EN LA EPOCA COLONIAL La salud de los indgenas fue debilitada por la esclavitud y una inadecuada alimentacin La mortalidad en 300 aos de colonia fue de 12 millones a 1 milln de habitantes. La Sfilis enfermedad que mat muchos pobladores.

IV. ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ENFERMERIA EN EL PERU, EN LA EPOCA COLONIAL

XVI PERU

Espaa establece

Colonias

Mxico hasta

Caracterizaban sociales .

replica Europa

costumbres Amrica

movimientos en el cuidado de enfermos

IV. ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ENFERMERIA EN EL PERU, EN LA EPOCA COLONIAL ETAPA O PERODO OSCURO DE LA ENFERMERA (1550 1860) Necesidad urgente de Enfermeras - Recluto mujeres de todos los orgenes

- Se

negoci penas de crcel a cambio de realizar tareas para cuidar enfermos

Para la enfermera: Sobrevivir en medio de las peores vejaciones y condiciones jams enfrentadas

IV. ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ENFERMERIA EN EL PERU, EN LA EPOCA COLONIAL Las enfermedades como la malaria, la tuberculosis, la lepra, la fiebre mortalidad. Las congregaciones religiosas de mujeres fueron las que atendieron a los enfermos. La llegada de los Jesuitas y Dominicos en 1551, llevaron asistencia religiosa y de salud.

IV. ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ENFERMERIA EN EL PERU, EN LA EPOCA COLONIAL En 1541 se crean hospitales por una ordenanza real Isabel la Catlica, Carls y Felipe II. A Finales del S XVI se denomin Barchiln al encargado del cuidado de los enfermos por (Don Pedro Fernndez Barchiln ) (9) Los mdicos los capacitaron para administrar algunos medicamentos y tipos de cuidado para diversas dolencias.

IV. ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ENFERMERIA EN EL PERU, EN LA EPOCA COLONIAL El primer hospital se cre en 1537 , llamado san Andrs para atender espaoles pobres; despus en 1549, atendi a enfermos mentales. En 1651 se cre el Hospital San Bartolom para los esclavos ahora se conoce como Hospital Militar.

IV. ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ENFERMERIA EN EL PERU, EN LA EPOCA COLONIAL En 1669 se cre el hospital santo Toribio de Mogrovejo para incurables; ahora Instituto Nacional de Enfermedades Neurolgicas. Despus se cre el Hospital de Santa Ana luego llamado Maternidad de Lima y actualmente Instituto Materno Perinatal

IV. ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ENFERMERIA EN EL PERU, EN LA EPOCA COLONIAL La atencin a los enfermos era precaria y muy deficiente hospitalizndose semanas o meses. El 12 de Mayo 1551 se cre la Real Pontificia Universidad Nacional Mayor de San Marcos, hoy UNMSM; Funcionando en el convento Rosario de Santo Domingo.

IV. ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ENFERMERIA EN EL PERU, EN LA EPOCA COLONIAL En 1586 naci Isabel Flores de Olivia, canonizada con Santa Rosa de Lima su propsito era la atencin de enfermos en sus domicilios, impartiendo una salud comunitaria y de atencin primaria de salud. San Martin de Porres tambin cumpli un rol importante en la atencin de los enfermos.

You might also like