You are on page 1of 7

Malentzke Nivel de comunicacin: Masiva rea disciplinar: psicologa y sociologa Enfoque: Gatekeper

Condicionantes del comunicador. y y y y y y y y Sexo Edad Clase social Educacin Valores Actitudes Religin Valores profesionales

Rutinas de trabajo y y y y y Horarios Carga laboral Trasporte Canales Roles

Organizacin y y y y y y Polticas Recursos Servicios Infraestructura Tiempo Condicionantes de la empresa

En el modelo de Gerhard Maletzke, la comunicacin social se define como: aquella forma de comunicacin en la cual los mensajes son transmitidos pblicamente (sin receptores definidos personalmente) por medios tcnicos, indirectamente (a distancia espacial y temporal) y unilateralmente (sin intercambio de respuestas entre emisor y receptor) a un pblico disperso o colectividad. Caracteristicas El entorno social del comunicador.

El periodista tambin pertenece a un entorno social determinado que en muchos casos determinara su trabajo (segundo pblico ms cercano del cual es ms comn obtener feedback, aunque no le guste). Ejemplo: su entorno le dir te has pasado. El entorno social influye mucho en el mensaje. No solo del R sino del Emisor. Insiste mucho en el nivel pragmtico, siempre que hablamos de entorno, influye en el nivel pragmtico (uno de los ms difciles de representar en un grfico). El contexto te puede dar pistas de los factores que influyen en su manera de escribir. Si no hay contexto, el proceso de informacin no sirve para nada; porque los procesos son para algo, y ese para algo es el nivel pragmtico. En el contexto social los valores dominan. La presin y los condicionamientos causados o derivados del carcter pblico de los contenidos de los medios.

En primera instancia, la comunicacin es un mensaje que afecta a un receptor (vivencia, efecto). La amplia oferta meditica obliga a un proceso de seleccin por parte del receptor (un individuo con personalidad, intereses, opiniones, actitudes y roles sociales propios, que se integra a grupos a la misma vez que es miembro de un pblico), quien es condicionado por el tipo de medio y por la imagen que tiene del mismo. El comunicador tiene los mismos condicionantes personales y psicosociales, adems de ser miembro de un grupo de trabajo (institucin) que est condicionado por la compulsin del pblico. El mensaje tiene un efecto de retroalimentacin (feedback) sobre su autor, no slo individual, sino colectivo (programacin del medio). Tambin el mensaje est determinado por las caractersticas del medio (eleccin de temas, tratamiento). Por ltimo, el emisor y el receptor (imgenes mutuas) se condicionan para completar el modelo. Tipos de comunicacin y y y y y y y y Directa-unilateral-privada Directa-unilateral-pblica Directa-reciproca-privada Directa-reciproca-publica Indirecta-unilateral-privada Indirecta-unilateral-publica Indirecta-reciproca-privada Indirecta-reciproca-pblica

Hovland Nivel de comunicacin: Masiva rea disciplinar: psicologa Enfoque: Funcionalista

Factores de anlisis y Comunicador y Smbolos trasmitidos y Individuos receptores y Respuesta del receptor Esta propuesta busca explicar cmo se organizan los componentes del cambio de actitud producida por los procesos de comunicacin social. El punto de partida es la posibilidad de estudiar los impactos de la comunicacin desde diferentes enfoques y comprender la permanencia de las relaciones entre dichos enfoques. Para Hovlandla relacin entre comunicacin y cambio de actitud se puede estudiar partiendo de los estmulos de comunicacin observables que guan los factores de predisposicin de los sujetos. Para comprender dichos estmulos se estudian las caractersticas de contenido, del comunicador, de los medios, y del contexto situacional a las cuales se encuentran ligados dichos estmulos. La eficacia de la comunicacin, en la que Hovland advierte seis fases, es la respuesta (cambio de conducta) de un proceso causal que parte de un estmulo, la exposicin de un mensaje (acto emisor) y requiere suscitar atencin (llegar), ser comprendido (alcanzar), ser aceptado (actuar), ser retenido (permanecer). En este ltimo estadio se evidencia de inmediato el cambio de actitud que conlleva cambios de opinin, percepcin, afecto y accin. En este modelo todos los

cambios se derivan directamente de la comprensin de los procesos internos mediadores.

Gerbner Nivel de comunicacin: Masiva rea disciplinar: comunicacin Enfoque: teora de cultivo

El modelo de percepcin de Gerbner se diferencia de los dems porque tiene dos dimensiones y porque ste relaciona el mensaje con la realidad y con los grficos, donde hasta ahora no apareca. El grafico vertical son los canales y medios y controles, que establecen la relacin entre ese agente (M) y el mensaje que va a emitir. El grafico horizontal es la parte perceptiva, en la que se entiende la relacin entre el sujeto perceptor (M) y el acontecimiento de la realidad que est percibiendo, teniendo en cuenta que el acontecimiento es algo de la realidad externa que va a ser recibido por un preceptor (ser humano o maquina). Cualquiera que sea el receptor entre el agente y el acontecimiento siempre implica un proceso de seleccin. Cuando el receptor es un ser humano la percepcin es ms complicada porque influye la disponibilidad, la cultura, etc. Del individuo. El receptor percibe la realidad como A porque ya ha sufrido un proceso de seleccin. El siguiente paso (despus de que se reciba A) es convertir es mensaje en una imagen que vamos a transmitir. Ese mensaje consta de dos partes: forma y contenido.

Este modelo permite comprender que la percepcin es parte integral de la comunicacin y que es enormemente selectiva. La percepcin en el diccionario est definida como recibir por uno de los sentidos, las especies o impresiones del objeto a travs de los sentidos.

Modelo de Cacioppo y Petty

El modelo de probabilidad de elaboracin o ElaborationLikehoodModel (ELM) es una teora de la psicologa social que desarrollaron los investigadores R. E. Petty and J. T. Cacioppo en 1981 (completado en 1986) y que pretenda integrar distintas teoras de la psicologa cognitiva sobre el fenmeno de la persuasin humana. Segn este modelo, el cambio de actitudes que genera un determinado mensaje en nosotros se puede producir a travs de dos rutas de procesamiento cognitivo distintas: la ruta central y la ruta perifrica. Los mensajes que son procesados mediante la ruta central reciben mayor inters por nuestra parte y son examinados de manera racional y profunda en funcin de la calidad de sus argumentos. Los cambios de actitud resultante del procesamiento a travs de ruta central son relativamente duraderos, resistentes a mensajes contrarios y fieles predictores de nuestras conductas. Por el contrario, con el procesamiento por ruta perifrica dedicamos mucha menos atencin al mensaje y lo evaluamos en funcin de elementos totalmente perifricos (el atractivo de la fuente, la msica, la cantidad de los argumentos) que poco tienen que ver con la calidad de los argumentos. Los cambios de actitud que se producen a travs de esta va tienden a ser menos duraderos, fciles de cambiar con mensajes contrarios y psimos predictores de la conducta.

y y

Los factores que determinan si procesamos o no un mensaje a travs de la ruta central, tambin denominadas variables moderadoras, son: la motivacin cuanto ms motivados estemos a analizar un mensaje, ms probabilidades de que utilicemos la ruta central. Los factores que pueden influir en la motivacin son, por ejemplo, la relevancia de lo que contiene el mensaje para el receptor, la necesidad de cognicin (variable de personalidad) del mismo o su estado de nimo. la capacidad el receptor debe tener la capacidad para analizar. Para ello es necesario que tenga conocimiento previo sobre el tema y tambin que la situacin en la que est le permita detenerse a analizar el mensaje. La distraccin, por ejemplo, puede reducir la capacidad del receptor para analizar el mensaje y por lo tanto hacer que ese mensaje sea procesado por ruta perifrica. La repeticin, por el contrario, puede facilitar el procesamiento del mensaje por ruta central. Si un mensaje entra por ruta central, el receptor lo someter a un procesamiento cognitivo en el que analizar los argumentos que presente e ir generando respuestas cognitivas positivas o negativas. Aunque un mensaje se analice por ruta central, elprocesamiento cognitivo del mismo no tiene por qu ser objetivo. Se distinguen dos tipos de procesamiento: Procesamiento anclado (bottom-up, tambin llamado objetivo), en el que el receptor analiza el menaje en funcin de los argumentos que aparecen en l. Procesamiento sesgado (top-down), en el que el receptor analiza el mensaje en funcin de estructuras mentales previas y las respuestas que generar tendern a reforzar su actitud previa. Cuando el procesamiento cognitivo termina, si las respuestas cognitivas son mayoritariamente positivas, se producir un cambio de actitud positivo. Si son mayoritariamente negativas, se producir un cambio de actitud negativo. Si no est claro, el receptor dudar y es posible que termine decidindose en funcin de alguna clave perifrica.

You might also like