You are on page 1of 4

POLGONOS

Qu figuras geomtricas observamos en la siguiente ilustracin?

POLIGONO Figura geomtrica plana, limitada por una poligonal cerrada que no se corta a s misma. Elementos de un polgono :

Lados: son los segmentos de recta que forman la frontera o polgono. Vrtices: se llaman los puntos de interseccin de los lados de un polgono. Dichos puntos nos permiten nombrar al polgono. ngulos interiores: son aquellos formados por 2 lados del polgono y su regin angular queda en la regin interior. ngulos exteriores: se forman a partir de un lado del polgono y la prolongacin del otro adyacente a l.

Diagonal: segmento de recta que une dos vrtices no consecutivos.

Clasificacin de los Polgonos: Los polgonos se clasifican bsicamente en: 1. Polgono Regular.- Polgono en el cual todos sus lados son de igual longitud, y todos sus vrtices estn circunscritos en una circunferencia. Se clasifican en:

tringulo equiltero: polgono regular de 3 lados, cuadrado: polgono regular de 4 lados, pentgono regular: polgono regular de 5, hexgono regular: polgono regular de 6 lados, heptgono regular: polgono regular de 7 lados, octgono regular: polgono regular de 8 lados,... y as sucesivamente.

Polgono regular

2. Polgono Irregular Polgono en el cual sus lados no son de igual longitud y/o sus vrtices no estn contenidos en una circunferencia. De acuerdo al nmero de sus lados, se denominan:

tringulo: polgono de 3 lados, cuadriltero: polgono de 4 lados, pentgono: polgono de 5 lados, hexgono: polgono de 6 lados, heptgono: polgono de 7 lados, octgono: polgono de 8 lados,... y as sucesivamente. polgono irregular

TRIANGULO Los Tringulos son polgonos, es decir, figuras geomtricas planas limitadas por lneas rectas, que tienen los siguientes elementos: tres lados tres vrtices, tres ngulos. Adems, la suma de todos sus ngulos interiores es de 180 CLASIFICACIN: 1. Segn sus lados

Equiltero: tres lados iguales Issceles: dos lados iguales. Escaleno: tres lados desiguales.

2. Segn sus ngulos


Acutngulo: tres ngulos agudos Rectngulo: un ngulo recto Obtusngulo: un ngulo obtuso

CUADRILTERO.Los cuadrilteros son polgonos, es decir, figuras geomtricas planas limitadas por lneas rectas, que tienen los siguientes elementos:

cuatro lados, cuatro vrtices, cuatro ngulos.

Adems, la suma de todos sus ngulos interiores es de 360: Clasificacin: De acuerdo al paralelismo de sus lados, podemos clasificar los cuadrilteros en: 1. Paralelogramos: tienen dos pares de lados paralelos. 2. Trapecios: tienen un par de lados paralelos. 3. Trapezoides: son los cuadrilteros que no tienen lados paralelos.

PERIMETROS Y AREAS PERMETRO.- Es la suma de las longitudes de los lados de un polgono. REA.- Es la medida de la regin o superficie encerrada por una figura plana.

Nombre Cuadrado

Dibujo

Permetro P = Suma de los lados

rea

Rectngulo

P=4a P = 2(b + a)

A=ba

Tringulo P=b+c+d

p = semipermero

Qu es el amor?
en matemtica: un problema en historia: una guerra en qumica: una reaccin y en dibujo: un corazn

You might also like