You are on page 1of 9

U.N.F.V. F.O.P.C.A.

DIBUJO TCNICO Y GEOMETRA DESCRIPTIVA

. Ing. Enrique Morales C.

LMINA A-3: FUNDAMENTOS GEOMTRICOS Y ARCOS TANGENTES


1. OBJETIVO. Ensear a los alumnos la enseanza terico prctico del Dibujo Geomtrico que les permita ampliar sus conocimientos para la solucin euclidiana utilizando solo regla y comps de ejercicios geomtricos. Consolidar en el estudiante su destreza en el uso de la regla y comps para poder ejecutar o interpretar un dibujo tcnico cualquiera. 2. INTRODUCCION

2.1

SOLUCION EUCLIDIANA: Es la solucin geomtrica de un problema con el uso exclusivo de la regla y el comps, un problema es denominado "euclidiano" cuando solamente se puede resolver con la regla y el comps idealizados. La geometra clsica griega impuso esa norma para las construcciones geomtricas, la regla idealizada se supone longitud infinita, carencia de marcas que permitan medir o trasladar distancias, y con un solo borde; el comps idealizado se supone que se cierra sbitamente cuando se separa del papel, de manera que no puede utilizarse directamente para trasladar distancias, porque "olvida" la separacin de sus puntas en cuanto termina de trazar la circunferencia. Cualquier punto que sea construible usando regla y comps puede conseguirse tambin usando nicamente comps; lo que evidentemente no se puede hacer es trazar el segmento de recta entre dos puntos previamente construidos. Como se ver, algunos problemas de geometra plana clsica imponen la restriccin de "slo comps". La regla y el comps de las construcciones geomtricas en la Geometra Clsica, son idealizaciones de las reglas y compases del mundo real. Son en realidad conceptos matemticos abstractos, como pueda serlo la raz cuadrada, y no instrumentos fsicos. Los problemas ms famosos que se propusieron para su resolucin "con regla y comps" son la proverbial cuadratura del crculo, la duplicacin del cubo y la triseccin del ngulo, a los que a veces se aade la construccin del heptgono regular, el primero de los infinitos polgonos regulares imposibles de crear con regla y comps. Algunas construcciones geomtricas elementales para su ejecucin requieren un poco ms que la regla y el comps clsicos, al menos para la traslacin de distancias se puede utilizar el comps fsico antes que una regla graduada, sin embargo a medida que vayamos familiarizndonos con las construcciones geomtricas, y mientras mas complejos sean los problemas, se llegar a utilizar tambin una regla fsica con graduaciones, por lo que nuestra solucin euclidiana en particular consistir en el uso de una regla y comps modernos.

2.2
2.2.1

CONSTRUCCIONES GEOMETRICAS SIMPLES: RECTAS PERPENDICULARES: Dos rectas p y q son perpendiculares cuando se cortan formando ngulos iguales, que se llaman ngulos rectos. Una perpendicular a una recta se puede trazar de tal modo que pase por un punto contenido en la recta o tambin desde un punto exterior a la recta dada. Segn sea el caso, es fundamental entender el concepto de MEDIATRIZ, la mediatriz m de un segmento es una recta perpendicular al segmento y que pasa por su punto medio. En el caso de un arco de circunferencia, esta recta, pasa por su punto medio y por el centro del arco.

U.N.F.V. F.O.P.C.A. DIBUJO TCNICO Y GEOMETRA DESCRIPTIVA

. Ing. Enrique Morales C.

U.N.F.V. F.O.P.C.A. DIBUJO TCNICO Y GEOMETRA DESCRIPTIVA

. Ing. Enrique Morales C.

Todo punto P perteneciente a la mediatriz (m) equidista de los extremos A y B del segmento: PA=PB, lo que indica que el lugar geomtrico de los puntos del plano que equidistan de dos puntos fijos A y B es la recta m, mediatriz del segmento AB definido por tales puntos. Para hallar la mediatriz de un segmento AB, dibujamos dos puntos P y Q que equidisten de los extremos A y B del segmento. Para ello trazamos dos arcos con igual radio y centros en A y B. Su interseccin son los puntos P y Q. La mediatriz m es la recta PQ.

Otra forma sera considerando un punto arbitrario Q (fuera de la recta) y, con centro en l, trazamos una circunferencia de radio QP que corta a la recta en otro punto, M. La recta MQ corta a la circunferencia en el punto N. La recta perpendicular p buscada es la definida por P y N, ya que el ngulo MPN es recto porque abarca un arco de 180.

U.N.F.V. F.O.P.C.A. DIBUJO TCNICO Y GEOMETRA DESCRIPTIVA

. Ing. Enrique Morales C.

Si queremos trazar una perpendicular p a una recta r por un punto P (en cualquier posicin) perteneciente a r, trazamos una circunferencia de centro en P y radio arbitrario, que corta a la recta en los puntos M y N, la recta p es la mediatriz de MN.

Ahora para trazar una perpendicular p que pase por el extremo de un segmento PS, trazamos un arco de radio arbitrario con centro en P. Este arco corta a la recta en el punto 1. Con centro en 1 y con el mismo radio obtenemos el punto 2 sobre el arco anterior y con centro en 2, siempre con el mismo radio, obtenemos 3 Hasta el momento hemos visto el sobre el mismo arco. Con centro en 3 y trazo de una perpendicular por un con el mismo radio obtenemos el punto punto contenido en la recta, pero si el Q. PQ es la recta perpendicular buscada. punto es exterior a la recta dada, como es el caso del punto P exterior a la recta s, se traza un arco de radio arbitrario y centro en P que corte a Ahora bien, para determinar el punto medio de la recta r en dos puntos M y N. La un arco de circunferencia, limitado por el mediatriz de MN es la recta p segmento AB, hallamos su mediatriz que buscada. intercepta al arco en su punto medio y adems pasar por su centro de generacin.

U.N.F.V. F.O.P.C.A. DIBUJO TCNICO Y GEOMETRA DESCRIPTIVA

. Ing. Enrique Morales C.

2.2.2

RECTAS PARALELAS: Los problemas al respecto se refieren al trazo de una recta paralela a una recta dada desde un punto exterior, por ejemplo si tenemos como dato un punto P distante de una recta que contiene los puntos A y B, para trazar una paralela que pase por P, se puede hacer euclidianamente de diferentes formas, la forma mas conocida es la siguiente: Desde P y con un radio suficiente se traza el arco BE, desde B y con el mismo radio se traza el arco AP, con el compas se toma la distancia AP que se lleva desde B hasta E. La recta EP ser la paralela pedida (Figura 1). Otra forma es haciendo centro en un punto cualquiera O de la recta dada, se traza una semicircunferencia que pase por P dando los puntos A y B, se lleva con el comps la distancia BP desde A hasta Q, la recta QP ser la paralela solicitada (Figura 2).

Figura 1

Figura 2

Se puede presentar el caso del trazo de una recta paralela a cierta distancia L de una recta dada, para ese caso lo primero que se tiene que trazar es un arco de radio L con centro en uno de los extremos de la recta dada, luego a partir de ese extremo se construye una recta perpendicular, que al interceptar al arco trazado determinar el punto exterior por donde pasar la recta paralela buscada, sta recta se construye de acuerdo a lo ya estudiado en la figura 1 o 2. 2.2.3 BISCETRIZ DE UN ANGULO:

U.N.F.V. F.O.P.C.A. DIBUJO TCNICO Y GEOMETRA DESCRIPTIVA

. Ing. Enrique Morales C.

La Bisectriz es una recta que divide a un ngulo en dos ngulos iguales, la forma ms sencilla para su construccin es trazando, desde el vrtice del ngulo dado, un arco de radio arbitrario que intercepta a los lados del ngulo en dos puntos, desde los cuales con un mismo radio se trazan arcos que al interceptarse determinan un punto por donde pasar la bisectriz trazada desde el vrtice del ngulo dado. 3. PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LA LAMINA: 1) BISECCIN DE UN ANGULO DE VRTICE INACCESIBLE. DATOS: Dado las rectas L1 y L2, (Concurrentes en un vrtice inaccesible). PROCEDIMIENTO: a. Se traza una recta cualquiera que corte a las rectas dadas L1 y L2, obteniendo los puntos M y N. b. Haciendo centro en M y N con radio cualquiera, se trazan dos semicircunferencias y se obtienen los puntos A, R, B, y C, S, D respectivamente. c. Se bisecan los ngulos AMR, BMR, CSN y SND, dichas bisectrices se cortan obteniendo los puntos P y Q. d. La recta que pasa por los puntos P y Q es bisectriz del ngulo, formado por las rectas dadas.

2) DESDE UN PUNTO EXTERIOR TRAZAR UNA PERPENDICULAR Y PARALELA A


UNA RECTA DADA. DATOS: Dada la recta AB y el punto exterior P PROCEDIMIENTO: a. Por el punto P se traza una recta inclinada que corte a la recta AB, obtenindose C. b. Se determina O, punto medio de PC. c. Con centro en O y radio OP = OC se traza un arco, que corta a AB, y se obtiene R. d. La recta que pasa por P y R es perpendicular a AB. e. Con radio PC, se traza un arco por encima de AB. f. Desde C se traza un arco del mismo radio que corta a AB en D. g. Desde D y con radio PC se traza un arco que corta al arco que pasa por C en el punto E. h. La recta que une P con E es la paralela a AB, luego la recta PC es paralela a ED. 3) DETERMINACIN DEL CENTRO DE UNA CIRCUNFERENCIA A PARTIR DE TRES PUNTOS. DATOS: Dados los tres puntos A, B y C. PROCEDIMIENTO: a. Se unen mediante rectas los puntos A, B y C.

U.N.F.V. F.O.P.C.A. DIBUJO TCNICO Y GEOMETRA DESCRIPTIVA

. Ing. Enrique Morales C.

b. Se trazan las mediatrices de las rectas (AB y BC), las que se intersectan entre s obteniendo el punto O (centro de la circunferencia a trazar). c. Haciendo centro en O y radio OA = OB = OC se traza la circunferencia. NOTA: Para determinar el centro de una circunferencia ya trazada, se toman tres puntos de la misma y se efecta el procedimiento descrito anteriormente.

4) RECTAS TANGENTES DESDE UN PUNTO EXTERIOR A UNA CIRCUNFERENCIA


DATOS: Dada la circunferencia de centro O y el punto P. PROCEDIMIENTO: a) Se unen mediante una recta los puntos P y O. b) Con la mediatriz se determina el punto medio (A) de la recta PO. c) Haciendo centro en A y radio igual a AP = AO se traza un arco que corta a la circunferencia en los puntos de tangencia T1 y T2. d) Uniendo p con T1 y T2 se habrn obtenido las rectas tangentes. NOTA: Al unir los puntos T y O mediante una recta, sta forma con la recta tangente un ngulo recto (90). 5) CONSTRUCCIN DE UN PERFIL DE GOLA, A PARTIR DE DOS RECTAS NO PARALELAS Y LOS ARCOS DE RADIOS DIFERENTES.

DATOS: Dadas las rectas AB, CD y el radio R de uno de los arcos por trazar. PROCEDIMIENTO: a) Considerando A y D puntos de tangencia. b) Por A y D se trazan perpendiculares a las rectas dadas. c) A partir de uno de los puntos de tangencia (A) y sobre la perpendicular se toma una distancia igual a R obteniendo O1. d) A partir de D y sobre la perpendicular se toma una distancia igual a R obteniendo E. e) La mediatriz de O1E corta a la perpendicular trazada por D, obteniendo el punto O2. f) Con centro en O1 y radio R se traza un arco hasta cortar la recta O 1O2 obteniendo el punto de tangencia T. g) Con centro en O2 y radio O2D (radio R1) se traza el otro arco tangente, determinando los arcos tangentes de curvatura invertida. (PERFIL DE GOLA).

6)

TRAZAR UN ARCO TANGENTE A DOS CIRCUNFERENCIAS EXTERIORES.

DATOS: Dadas las circunferencias de centro A y B y radios R1 y R2 respectivamente y el radio R del arco por trazar. PROCEDIMIENTO: a) Haciendo centro en A y radio = R + R1, se traza un arco. b) Haciendo centro en B y radio = R + R2 se traza otro arco, que corta al arco trazado y se obtiene el punto O. c) Se une el punto O con los centros A y B determinando los puntos de tangencia T1 y T2. d) Haciendo centro en O y radio R se traza el arco tangente a las dos circunferencias que resultan exteriores. 7) TRAZAR UN ARCO TANGENTE A DOS CIRCUNFERENCIAS INTERIORES.

DATOS: Dadas las circunferencias de centro A y B y radios R1 y R2 respectivamente y el radio R del arco por trazar. PROCEDIMIENTO:

U.N.F.V. F.O.P.C.A. DIBUJO TCNICO Y GEOMETRA DESCRIPTIVA

. Ing. Enrique Morales C.

a) Haciendo centro en A y radio R - R1 (R3 = R - R1) se traza un arco. b) Haciendo centro en B y radio R - R2 (R4 = R R2) se traza otro arco, que corta al arco
trazado en el punto O. c) Se une el punto O con los centros A y B, y prolongando se obtienen los puntos de tangencia T1 y T2. d) Haciendo centro en O y radio R se traza el arco tangente a las dos circunferencias que resultan interiores. 8) TRAZAR UN ARCO TANGENTE A DOS CIRCUNFERENCIAS: UNA EXTERIOR Y LA OTRA INTERIOR.

DATOS: Dadas las circunferencias de centro A y B y radios R1 y R2 respectivamente y el radio R del arco por trazar. PROCEDIMIENTO: a) Haciendo centro en A y radio R - R1 (R3 = R - R1) se traza un arco. b) Haciendo centro en B y radio R + R2 (R4 = R + R2) se traza otro arco, que corta al arco trazado en el punto O. c) Se unen los puntos O y A prolongando se obtiene el punto de tangencia T1, luego se unen los puntos O y B, obteniendo el punto de tangencia T2. d) Con radio igual a R y haciendo centro en O se traza el arco tangente a las dos circunferencias resultando una interior y la otra exterior.

U.N.F.V. F.O.P.C.A. DIBUJO TCNICO Y GEOMETRA DESCRIPTIVA

. Ing. Enrique Morales C.

1 . B IS E C C IO N D E U N A N G U L O D E V E R T IC E IN A C C E S IB 2 . D E S D E U N P U N T O E X T E R IO R T R A Z A R U N A P E R P E N D3. DU L A R M IN A R E L C E N T R O D E U N A C IR C U N F E R E N C IA , LE IC E T E R Y P A RA LELA A U N A R E C TA D A D A A P A R T IR D E T R E S P U N T O S D a tos : R e c ta s L 1 y L 2 (e n direc c i n c o n c urre nte )


D a tos : R e cta A B y el p u n to P D ato s : D a d o tres p u nto s A , B y C

4 . R E C T A T A N G E N T E D E S D E U N P U N T O E X T E R IO R A U N A C IR C U N F E R E N C IA D ato s : C irc u nfe re n c ia d e c en tro O y p un to P

L1

B P Q O

T1

C O M N A P T2

P
L2

R S C N D A R C D B S Q R A

5 . C O N S T R U C C IO N D E U N P E R F IL D E G O L A A P A R T IR D E D O6S T R A Z A R U N A R C O T A N G E N T E A D O S C IR C U F E R E N C IA S . R E C T A S N O P A R A L E L A S Y A R C O S D E R A D IO S D IF E R E N T E S E X T E R IO R E S D a tos : D a d a s las re c ta s A B , C D D ad o e l r a d io R de u n o d e lo s a rc os D a d o e l r a d io R d e l a rc o po r tra z a r

7 . T R A Z A R U N A R C O T A N G E N T E A D O S C IR C U F E R E N C IA S IN T E R IO R E S D a d o el ra d io R d e l a r c o p or traz a r

8 . T R A Z A R U N A R C O T A N G E N T E A D O S C IR C U F E R E N C IA S : U N A IN T E R IO R Y O T R A E X T E R IO R D ad o e l ra d io R d e l a r c o p o r tra z ar

D a tos : D a d a s las c irc u n fe re n c ia s d e c en tro A y B co n ra d io s R 1 y D a to s : D a d a s la s c irc u n fere nc ia s d e c en tr o A y B c o n ra dio s R 1 y D a to s : D a da s la s c irc un fe re nc ias d e c e n tr o A y B c o n ra dios R 1 y R 2 R2 R2

A R

B
R

R
R
T2 T1 T2

R O1
T

R2

T1 T1 T2

A B
R1

B
R4 R2 R1 R3

O2 R1

A
R1

A
R

D C
E

R2

R3

O R

R4

O N E n tre g a : F e ch a: E s c a la : NO TA: L A M IN A N :

F .O .P .C .A .

D IB U J O T E C N IC O Y T IT U L O :

N om bre:

FUN EN E E . P . IN G . P E S Q U E R AG E O M E T R IA D E S C R IP T IV A D A M E N T O S G E O M E T R IC O S Y A R C O S T A N GC dTig oS: O P P 10 4 R E S P : IN G . E . M O R A L E S C . S e c c i n :

A -3

You might also like