You are on page 1of 7

CONVERSION CC/CA

INVERSORES MONOFASICOS
1 CONCEPTO DE LA CONVERSION CC/CA Conceptualmente se trata de lograr una fuente de energa elctrica de corriente alterna, desde una fuente de corriente continua, es decir convertir una tensin continua en una tensin alterna. A la implementacin circuital de este equipo se le denomina INVERSOR y en ciertas aplicaciones se lo llama ONDULADOR. De hecho, no se trata de alcanzar los niveles de potencia y prestacin que brindan las redes elctricas de distribucin, donde la energa proviene de las centrales elctricas, sino que existen numerosas aplicaciones donde es necesario disponer de otros valores de tensin y frecuencia, etc, y otras aplicaciones donde no se dispone de redes de distribucin. Por ejemplo, las fuentes conmutadas en sus diferentes tipos, por su elevado rendimiento se emplean en PC, televisores, etc. trabajando a una frecuencia de conmutacin del orden de los 25KZ, por tanto aqu es necesario previamente rectificar la tensin de red y luego producir una tensin de alterna en la frecuencia mencionada, para luego volver a rectificar. Otro ejemplo similar lo constituye la iluminacin con lmparas de bajo consumo, que trabajan a una frecuencia del orden citado. Tambin la iluminacin de emergencia, parte de una rectificacin para mantener en carga un acumulador y ante un corte de energa de la red externa, se pone en funcionamiento un inversor que alimenta a la lmpara o tubo de iluminacin, etc. 2 TIPOS Y APLICACIONES DE LOS INVERSORES AUTONOMOS MONOFASICOS El Inversor u Ondulador Autnomo es el que genera una tensin de alterna de frecuencia y tensin prefijada a voluntad, es decir que no est condicionado por ninguna otra fuente de energa externa. Por tanto la frecuencia y la tensin se fijan en el diseo de acuerdo a la carga. Esta es la diferencia con los Inversores No Autnomos que trabajan siempre interconectados con una central generadora y por tanto, la frecuencia y tensin quedan fijadas por dicha central. Este inversor no tiene autonoma para poder cambiar la frecuencia, ni la forma de onda senoidal de la central. Los tipos ms difundidos de Inversores Autnomos Monofsicos clasificados por su frecuencia de operacin son:
y

Inversores de frecuencia fija. Se emplean en Fuentes Conmutadas, ya sean de tensin fija o variable; UPS; Iluminacin; etc. Inversores de frecuencia variable. Una de las pocas aplicaciones de estos inversores monofsicos se encuentra en los generadores o fuentes de seales alternas.

Nota: En cambio existe un campo de aplicacin muy importante de los Inversores Trifsicos Autnomos pero de frecuencia y tensin variables, con una relacin f/V constante para el control de velocidad de los motores asincrnicos a cupla constante. El inversor ms adecuado para esta aplicacin es el controlado mediante la tcnica de Modulacin Por Ancho de Pulso ( PWM ).
y

Inversores Oscilantes La frecuencia es fijada por la carga oscilante y el inversor adapta su conmutacin en forma sincronizada con la oscilacin de la carga. Funcionan en conmutacin natural. La aplicacin industrial fundamental es en fundicin de metales de alta calidad ferrosos y no ferrosos y en templado de aceros.

Las normas generales que deben cumplir los inversores son: Dado que los inversores deben proveer una salida de corriente alterna, sta debe tener valor medio nulo y ser simtrica respecto al eje wt, con los dos semiperodos de forma idntica, de igual duracin, decalados de 180 y de signos opuestos. A su vez cada semiperodo debe ser simtrico respecto a 90. y En los inversores trifsicos, adems se exige que las tres ondas de salida constituyan un sistema simtrico y equilibrado. y El inversor ideal debera entregar una onda de tensin senoidal, es decir sin contenido armnico, como lo es la tensin de red. Por tanto, mejor prestacin y rendimiento tendr aquel inversor cuya salida tenga menor cantidad de armnicos. y Todos los inversores cualquiera sea el tipo, debe estar preparados para alimentar cargas con componentes reactivos. y El circuito de potencia de los inversores se implementa con elementos de conmutacin: MOSFET, BJT, MCT, SIT, IGBT, GTO, SCR, etc. La eleccin del elemento adecuado es en funcin de la potencia; tensin y frecuencia requeridos por la carga y el costo del mismo. El circuito de control de hecho deber adaptarse al elemento seleccionado no solo para el correcto funcionamiento del inversor, sino adems para cumplir con las condiciones particulares que exija la aplicacin. A este efecto, cabe mencionar que actualmente existen en el mercado circuitos integrados de distintos fabricantes, destinados a aplicaciones especficas, que simplifican notablemente el diseo de los circuitos de control. Por ejemplo, para los diversos tipos de fuentes conmutadas, dichos integrados vienen preparados en funcionamiento PWM a frecuencia constante y trabajan con una referencia de tensin constante que se compara con una seal triangular para generar los pulsos de conmutacin del inversor. Estos pulsos son todos idnticos en altura y ancho. El nivel de tensin de C.C. que entrega la fuente es constante conforme a la referencia elegida, la cual es seleccionable con un potencimetro. Inclusive al variar la carga, el integrado acta a travs de una realimentacin de corriente, variando el ancho del pulso til (ducty cicle). Asimismo, existen integrados para el control por PWM de los motores asincrnicos trifsicos. Se cuenta con una versin cuya salida controla a los dos elementos de potencia de una misma rama, es decir es un control monofsico, debiendo disponerse de tres de estos integrados para el control del puente inversor trifsico. Tambin se ofrece el integrado de versin trifsica, con seis salidas para el control directo de los seis elementos del puente.
y

Estos integrados son de frecuencia y tensin de salida variables, manteniendo a su vez la relacin V/F constante. Normalmente trabajan con una referencia senoidal que se compara con una seal portadora triangular. La variacin de la frecuencia y tensin se hace variando el nivel de la referencia senoidal y automticamente se logra el ajuste de la frecuencia.
y

Todos los inversores autnomos alimentados con fuente de tensin de c.c. necesitan de diodos de recuperacin de energa reactiva. No son necesarios dichos diodos cuando la alimentacin se implementa a travs de una fuente de corriente constante. (inversores a tiristores), pero en este caso ser necesario disponer de condensadores, que cumplen una doble funcin: Suministrar la energa necesaria para interrumpir la conduccin del tiristor a bloquear. Compensar la potencia reactiva inductiva de la carga y transformar la impedancia total vista por la fuente en reactiva capacitiva La forma de la onda de salida de un inversor, puede resumirse en los siguientes tipos: a) Onda cuadrada de ancho fijo o variable b) Onda de pulsos uniformes de ancho fijos o variables. c) Onda de pulsos no uniformes de ancho

PUENTE INVERSOR MONOFASICO

FORMAS DE ONDA:

Formas de onda en las entradas de los conmutadores

Formas de onda en la carga

CIRCUITO A IMPLEMENTAR:

MATERIALES:
y y y y y y y y y

PIC 16F877A 2 CAPACITORES 0.1UF 2 CAPACITORES 100UF RESISTENCIAS 1K Y 22K D8982PP 4 DIODOS 2 MOSFET 1 TRANSFORMADOR DE TOMA MEDIA 1 FOCO (CARGA)

4. Programa para el Inversor Monofsico RB0=S1; RB1=S2 ;---------------Encabezado------------LIST P=16F84A #include <P16F84A.INC> ;-------Configuracin de puertos------cblock cont1 endc ORG 0x00 GOTO inicio ORG 0X04 ; Atiendo la interrupcin BCF INTCON,2 ; borro la bandera T0IF RETFIE ; regreso habilitando la interr inicio BSF STATUS,5 ; configurando puertos CLRF TRISB ; puerto B es salida MOVLW 0x07 ; cargo w con 00000111 MOVWF OPTION_REG ; el Divisor = 256 BCF STATUS,5 MOVLW 0XA0 ; cargo w con 10100000 MOVWF INTCON ; habilitamos GIE y T0IE

CARGA2 MOVLW MOVWF cargC MOVLW MOVWF cargT MOVLW MOVWF NADA BTFSC GOTO y entonces DECFSZ GOTO GOTO CARGA1 MOVLW MOVWF GOTO END .2 PORTB cargT cont1,1 CARGA1 CARGA2 TMR0,7 NADA ; me quedo haciendo nada ; hasta que TMR0 desborde, .217 TMR0 ; cargo para 10ms ; lo paso a TMR0 .2 cont1 .1 PORTB

You might also like