You are on page 1of 33

Manual de usuario de OBDScope

Manual de usuario de OBDScope


Versin 1.30

Copyright 2010 Tmi OBDScope

www.obdscope.com

Manual de usuario de OBDScope

Tabla de Contenidos
1 Introduccin..........................................................................3 2 Instalacin y activacin.........................................................4 3 Conexin al vehculo............................................................5 4 Diagnosis del vehculo..........................................................5 5 Gestin de diagnosis............................................................7 6 Uso de los indicadores.........................................................8 7 Grabacin de datos............................................................22 8 Ajustes................................................................................26 9 Calibracin lectura consumo combustible..........................30 10 Caractersticas avanzadas...............................................31 Apndice A: Parmetros soportados......................................33

Copyright 2010 Tmi OBDScope

www.obdscope.com

Manual de usuario de OBDScope

1 Introduccin
OBDScope es un software para el diagnstico a bordo de vehculos automviles para terminales mviles con sistema operativo S60. El software usa el protocolo bluetooth para conectarse a un interfaz OBD-II que est conectado al vehculo. El software emplea la interfaz OBD-II para acceder a los datos disponibles en la ECU del vehculo. Los datos pueden ser visualizados en tiempo real o pueden grabarse en un archivo para posterior anlisis. Requerimientos del sistema

Terminal mvil con sistema operativo S60 de tercera o quinta generacin.

La mayora de los ltimos terminales Nokia.

Interfaz Bluetooth OBD-II.


ELM327 Bluetooth OBD-II Wireless Transceiver Dongle. DIAMEX DX70 Bluetooth. OBDKey Bluetooth. OBDLink Bluetooth Cualquier interfaz Bluetooth OBD-II con chip compatible ELM.

Vehculo que soporte OBD-II.


La mayora de los vehculos turismo a partir de 2001 -> con motor de gasolina. La mayora de los vehculos turismo a partir de 2005 -> con motor disel.

Advertencia: Nunca use OBDScope mientras conduzca! Usted nunca debera intentar usar OBDScope mientras maneje un vehculo en movimiento. Si usted necesita comprobar la informacin de los sensores mientras conduce, es altamente recomendable que un pasajero maneje el software OBDScope. Si usted no dispone de la ayuda de un pasajero puede usar la caracterstica de grabacin de datos, de modo que podr analizar los datos recogidos una vez haya aparcado de forma segura su coche.

Copyright 2010 Tmi OBDScope

www.obdscope.com

Manual de usuario de OBDScope

2 Instalacin y activacin
Descargue OBDScope_130_S60_30_50.sisx desde http://www.obdscope.com (pgina Internet del producto). La instalacin se realiza como habitualmente, ya que es un archivo preparado para la instalacin. Se recomienda desinstalar las versiones previas de OBDScope antes de instalar la nueva versin. Puede usar este software de forma gratuita durante 7 das a contar desde la primera conexin efectiva que se realice. Despus de un perodo de prueba de 7 das se requiere la activacin del programa. Puede comprar la clave de activacin desde la pgina de Internet del producto.
Figura 1: Activacin de producto.

La activacin de OBDScope se realiza con los siguientes pasos: 1. Compre una clave de activacin en la pgina Internet del producto 2. Seleccione OBDScope Opciones Activar producto y compruebe la clave de producto como se muestra en la figura 1, La clave de producto tambin se puede encontrar en el siguiente archivo en la ubicacin de memoria donde se haya instalado el programa: \obdscope\product_key_130.txt 3. Enve la clave de producto a obdscope@dnainternet.net 4. Recibir la clave de activacin

Copyright 2010 Tmi OBDScope

www.obdscope.com

Manual de usuario de OBDScope

3 Conexin al vehculo
Para obtener una funcionalidad plena de OBDScope, debe realizarse una conexin correcta al vehculo. Se requieren los siguientes pasos para la conexin al vehculo:

Conecte el interfaz Bluetooth OBD-II al puerto OBD-II del vehculo. Encienda el vehculo. Con la posicin en encendido dispondr de alguna funcionalidad. Para obtener una funcionalidad total el motor debe estar arrancado. Conecte el interfaz Bluetooth OBD-II con su telfono y establezca esta conexin como permitida. Este paso se requiere una nica vez. Arranque la aplicacin OBDScope. Seleccione Opciones Conectar Se muestra el cuadro de seleccin de dispositivos Bluetooth. Busque y seleccione el interfaz OBD-II. Este paso se requiere una nica vez. El men principal de OBDScope con el estado Conectado se muestra en pantalla despus de una conexin correcta, como se ve en la figura 2.

Figura 2: OBDScope men principal.

Nota: Si quiere que la secuencia de conexin arranque automticamente al inicializar OBDScope, seleccione Ajustes Ajustes generales Conectar al iniciar - S.

4 Diagnosis del vehculo


La diagnosis del vehculo se realiza seleccionando Diagnosis desde el men principal de OBDScope. Los datos son entonces ledos del vehculo y se lleva a cabo una diagnosis del mismo. El contenido de los datos vara entre los distintos vehculos. La diagnosis se presenta con cinco vistas distintas: Fallos, Datos congelados, Diagnosis, Tests OBD y Tests sonda lambda. El cambio entre vistas se realiza seleccionando la pestaa correspondiente:

Fallos Muestra la lista de cdigos de fallos (DTC:s, Diagnostic Trouble Codes) y la descripcin del cdigo. Se pueden mostrar tres tipos de DTC:s: DTC actual, DTC pendiente y DTC permanente. Los tres tipos son identificados con iconos diferentes. Datos congelados Muestra los datos congelados en el momento que se haya determinado.
www.obdscope.com

Copyright 2010 Tmi OBDScope

Manual de usuario de OBDScope

Diagnosis Muestra los distintos parmetros de diagnosis y la meta data de la diagnosis. Incluye, por ejemplo, el tiempo de diagnosis y el estado del indicador de avera (MIL, Malfunction Indicator Lamp). Tambin el nmero de identificacin del vehculo (VIN) si es posible. El estado de inspeccin se muestra de acuerdo a la tabla 1.
no no no si/no pasa tests no no si si pasa no no si no fallo si/no si si/no si/no fallo si si/no si/no si/no fallo

MIL encendido DTC:s encontrado Tests OBD incompleto Variabilidad en sonda lambda

Estado de inspeccin

Table 1: Estados de inspeccin.

Tests OBD Muestra informacin sobre la disponibilidad y la completitud de ciertos tests a bordo como se muestra en la figura 3. Slo los tests disponibles se muestran. La completitud de los tests se muestra con los siguientes smbolos: Test completo Test incompleto

Figura 3: Tests OBD.

Test sonda lambda Muestra la informacin sobre el ajuste de combustible en el plazo corto y los sensores de oxgeno como se muestra en la figura 4. El nmero de tests mostrados depende del nmero de sensores de oxgeno disponibles. El test se realiza monitorizando el valor de un sensor de oxgeno durante un perodo y mostrando el valor y la posible variabilidad como resultado. La duracin individual del test de sonda lambda se puede ajustar en Ajustes. Si la duracin se establece en cero, no se ejecutan los tests de sonda lambda.

Figura 4: Tests sonda lambda.

Copyright 2010 Tmi OBDScope

www.obdscope.com

Manual de usuario de OBDScope

Las siguientes funciones estn disponibles en la ventana de Problemas:

Abrir Para ver la descripcin de los cdigos de fallo DTC en una ventana separada como se muestra en la figura 5. Guardar Para grabar la diagnosis. Enviar SMS Para enviar el informe de diagnosis generado va SMS. Esto puede ser til si realiza la diagnosis de un vehculo de un amigo. De esta forma, su amigo puede disponer del resultado de la diagnosis sin necesidad de anotar cada cdigo. Borrar fallos Para borrar todos los cdigos de error DTC:s del vehculo y apagar (resetear) el indicador de luz de avera. Los cdigos de error permanentes no pueden ser borrados con OBDScope.

Figura 5: Diagnosis descripcin DTC.

5 Gestin de diagnosis
Las diagnosis grabadas pueden ser gestionadas mediante la seleccin de Diagnosis grabadas desde el men principal de OBDScope. Una lista de las diagnosis previamente guardadas se muestra con la fecha de diagnosis, nmero de DTC detectados y estado de MIL (indicador de luz de avera) como se muestra en la figura 6. El ejemplo de diagnosis tiene fecha de 22.02.2009 y contiene 4 cdigos de fallo. Las siguientes funciones estn disponibles en la vista de Diagnosis:

Figura 6: Diagnosis grabadas

Abrir Carga la diagnosis seleccionada y la puede mostrar en las cinco vistas disponibles: Fallos, Datos congelados, Diagnosis, Tests OBD y Tests sonda lambda, como se ha descrito en el captulo precedente. Borrar Borra la diagnosis seleccionada.

Copyright 2010 Tmi OBDScope

www.obdscope.com

Manual de usuario de OBDScope

6 Uso de los indicadores


Los indicadores muestran en vivo (casi en tiempo real) los datos de sensores y funciones disponibles en el vehculo. La lista de indicadores, como se muestra en la figura 7, se puede ver seleccionando Indicadores en el men principal de OBDScope. El contenido de la lista vara entre diferentes vehculos. Abra un indicador presionando la tecla Enter. Cambie la lista de favoritos por la tecla de seleccin. Un ejemplo de visualizacin de un indicador se muestra en la figura 8. Los indicadores pueden ser monitorizados en segundo plano. Monitorizando el indicador es posible activar el indicador incluso si no es visible en el momento. El indicador salta cuando el valor sobrepasa el valor de ajuste de alerta alta o baja por debajo del valor de alerta baja. Para el ajuste de los lmites vea la pgina 17. El indicador no salta cuando una de las siguientes vistas est activa:

Figura 7: Listado indicadores.

Fallos Datos congelados Diagnosis Tests OBD Tests sonda lambda Grabacin de datos Ajustes

Las siguientes funciones estn disponibles en el men Opciones en Indicadores:


Abrir Abre el indicador seleccionado. Monitorizar Habilita el monitorizado en segundo plano del indicador seleccionado. Este elemento est disponible slo si hay un valor ajustado de alerta alta o alerta baja para el indicador y Ajustes Ajuste indicadores Monitorizar est habilitado. No monitorizar Deshabilita el monitorizado en segundo plano del indicador seleccionado. Est disponible slo si monitorizar est habilitado para el indicador y Ajustes Ajuste indicadores Monitorizar est habilitado.

Las siguientes funciones estn disponibles en el men Opciones de Favoritos:


Copyright 2010 Tmi OBDScope www.obdscope.com

Manual de usuario de OBDScope


Abrir Abre el favorito seleccionado. Establecer directamente Abre el favorito seleccionado directamente una vez conectado. Desestablecer directamente No abre el favorito seleccionado una vez conectado.

Copyright 2010 Tmi OBDScope

www.obdscope.com

Manual de usuario de OBDScope

10

Un indicador consta de los siguientes elementos:


Descripcin del indicador. Sub-valor El sub-valor seleccionado brilla, el resto de sub-valores disponibles aparecen poco iluminados. Indicador mximo El valor mximo que podr ser mostrado con la barra en el tope de valor. Alerta alto El valor lmite mximo. Un valor mayor del lmite de alerta mostrar una alarma. Indicador Una barra muestra grficamente el valor actual monitorizado. Valor actual Muestra el ltimo valor real ledo del vehculo. Alerta bajo El valor lmite mnimo. Un valor menor del lmite de alerta mostrar una alarma. Indicador mnimo El valor mnimo que podr ser mostrado con la barra en el mnimo de valor. Unidad Unidades del valor monitorizado. Mx. Valor mximo alcanzado mientras se ha estado monitorizando la seal actual. Mn. Valor mnimo alcanzado mientras se ha estado monitorizando la seal actual.

Figura 8: Indicador.

Copyright 2010 Tmi OBDScope

www.obdscope.com

Manual de usuario de OBDScope

11

Ejemplos de diseo de indicador:

Diseo triple con vista grfica de indicador.

Diseo triple con fuente grande.

Copyright 2010 Tmi OBDScope

www.obdscope.com

Manual de usuario de OBDScope

12

Diseo seis indicadores con indicadores.

Copyright 2010 Tmi OBDScope

www.obdscope.com

Manual de usuario de OBDScope

13

2 1 3
Diseo triple con identificadores de indicador (horizontal).

Diseo triple con identificadores de indicador (vertical).

Copyright 2010 Tmi OBDScope

www.obdscope.com

Manual de usuario de OBDScope

14

2 1 3 4 5
Diseo cinco indicadores con identificadores de indicador (horizontal).

2 4

3 5

Diseo cinco indicadores con identificadores de indicador (vertical).

Copyright 2010 Tmi OBDScope

www.obdscope.com

Manual de usuario de OBDScope

15

3 4 5 6

Diseo seis indicadores con identificadores de indicador (horizontal).

2 3 5 4 6

Diseo seis indicadores con identificadores de indicador (vertical).

Copyright 2010 Tmi OBDScope

www.obdscope.com

Manual de usuario de OBDScope

16

2 1 3

4 5 6 7

Diseo siete indicadores con identificadores de indicador (horizontal).

2 4 6

3 5 7

Diseo siete indicadores con identificadores de indicador (horizontal).

Copyright 2010 Tmi OBDScope

www.obdscope.com

Manual de usuario de OBDScope

17

2 1 3 4 5

6 7 8 9

Diseo nueve indicadores con identificadores de indicador (horizontal).

2 4 6 8

3 5 7 9

Diseo nueve indicadores con identificadores de indicador (vertical).

Copyright 2010 Tmi OBDScope

www.obdscope.com

Manual de usuario de OBDScope

18

Las siguientes teclas de funcin estn disponibles mientras se muestran los indicadores:

Tecla arriba/abajo Siguiente/previo indicador/favorito. Tecla derecha/izquierda Siguiente/previo sub-valor. Teclas [1]..[3] Seleccionar sub-valor. Tecla borrado Resetear Mn./Mx. Tecla Enter Abrir el men del indicador como se muestra en la figura 9. Tecla tctil izquierda Abrir men del indicador como se muestra en la figura 9. Tecla tctil derecha Volver a la lista de indicadores.

Figura 9: Men contextual indicadores

Las siguientes funciones estn disponibles en el men indicador:

Aadir a favoritos Aadir el indicador actual a la lista de favoritos. Lmites Abrir la vista de lmites de indicador como se muestra en la figura 10. Diseo Abrir la vista de diseo como se muestra en la figura 11. Establecer indicador 1 a indicador X Establecer el indicador 1 como el indicador X. Restaurar indicador X Restaurar los valores Mn./Mx. del indicador X. Indicadores Volver a la lista de indicadores. Favoritos Volver a la lista de favoritos.

Figura 10: Lmites indicadores.

Para deshabilitar las alarmas, resaltar alerta alta o alerta baja y presionar la tecla de borrado. Deshabilitar alertas con una pulsacin abajo y mantener la funcin de pantalla tctil.

Figura 11: Ajustes diseo indicadores.

Copyright 2010 Tmi OBDScope

www.obdscope.com

Manual de usuario de OBDScope Las siguientes funciones tctiles estn disponibles mientras se muestran los indicadores:

19

Arrastrar hacia arriba = Siguiente indicador/favorito.

Arrastrar hacia abajo = Anterior indicador/favorito.

Arrastrar izquierda = Cambiar sub-valor.

Copyright 2010 Tmi OBDScope

www.obdscope.com

Manual de usuario de OBDScope

20

Arrastrar derecha = Volver a la lista de indicadores.

Arrastrar un indicador sobre otro = Intercambiar indicadores.

Arrastrar un indicador sobre otro = Intercambiar indicadores.


Copyright 2010 Tmi OBDScope www.obdscope.com

Manual de usuario de OBDScope

21

Tocar indicador y mantener pulsado en la parte inferior del cuadro = Restaurar Mn./Mx.

Tocar indicador y mantener pulsado en la parte superior del cuadro = Abrir men contextual de indicador como se muestra en la figura 9.

Copyright 2010 Tmi OBDScope

www.obdscope.com

Manual de usuario de OBDScope

22

7 Grabacin de datos
La grabacin de datos es para la creacin de archivos con formato CSV de los datos disponibles del vehculo. Los archivos pueden ser visualizados con cualquier editor de textos o aplicacin de hoja de clculo. La informacin tambin puede ser enviada a un servidor remoto. La grabacin de datos puede realizarse seleccionando Grabacin de datos desde el men principal de OBDScope. La vista de la grabacin de datos se muestra en la figura 12. Los siguientes parmetros pueden ser ajustados para la grabacin de datos:
Figura 12: Grabacin de datos.

Modo Estn disponibles tres modos:

Local Graba datos en un archivo en la memoria del mvil. Remoto Enva datos a un servidor remoto. Local y remoto Graba datos en un archivo en la memoria del mvil y enva datos a un servidor remoto.

Servidor remoto La direccin URL del servidor remoto. Estado remoto Estado de la conexin al servidor remoto. Los posibles valores son:

No conectado No se ha realizado el registro y no se ha establecido la conexin al servidor remoto. 200 OK La ltima respuesta HTTP recibida del servidor remoto. Hay otras posibles respuestas, como 404 Not found y 500 Internal server error. Para una completa lista de posibles respuestas compruebe las especificaciones del servidor.

Cliente ID Un nico identificador del equipo corriendo OBDScope. El valor es generado automticamente. El valor es el empleado por el servidor remoto para identificar diferentes clientes. Apodo (nickname) Identificador definido por el usuario que es usado por el servidor remoto para describir al cliente. Nombre de archivo Un nombre por defecto es generado de acuerdo a la fecha actual. El archivo es guardado en la carpeta \obdscope\datalogs\ del directorio seleccionado.
www.obdscope.com

Copyright 2010 Tmi OBDScope

Manual de usuario de OBDScope

23

Comenzar automticamente Comienza la grabacin de datos automticamente cuando se establece la conexin. Datos a grabar Datos a incluir en la grabacin. Pueden ser seleccionados individualmente del mismo listado de los indicadores disponibles. Velocidad de muestreo La frecuencia de las columnas de grabacin. Tenga en cuenta que puede haber limitaciones con la velocidad de muestro de datos del interfaz/vehculo, los valores a grabar puede que no se actualicen tan rpido como est ajustado en Velocidad de muestreo. El nmero de datos seleccionados a muestrear afecta a la velocidad de muestreo de los datos individualmente: cuantos ms datos a muestrear se seleccionen, menor ser la velocidad de muestreo. Seleccione los datos que realmente necesita. Separador CSV Carcter usado en el fichero salida para separar valores.

Comenzar la grabacin de datos con los parmetros definidos:

Comenzar Tecla tctil izquierda.

Parar la grabacin de datos:

Parar Tecla tctil izquierda.

Copyright 2010 Tmi OBDScope

www.obdscope.com

Manual de usuario de OBDScope Ajustes servidor remoto

24

Para poder usar la caracterstica de grabacin remota, el servidor debe soportar el formato de grabacin remota de OBDScope que se describe en los siguientes captulos. Una referencia de implementacin en servidor est disponible en la pgina web de producto. La referencia de servidor es un Servlet Java y est disponible y preparado para utilizarse en un archivo .war. El cdigo fuente de la referencia est disponible tambin. El propsito de la referencia de implementacin es ayudar a los usuarios de OBDScope para establecer su propio servidor con soporte de grabacin remota. Para instrucciones detalladas para establecer el servidor remoto vea la documentacin de referencia de servidor suministrada con su servidor. La referencia servidor soporta la identificacin de cliente y graba los ltimos valores de parmetros recibidos de los clientes. La referencia servidor tambin soporta mostrar los ltimos datos de una pgina web como se muestra en la figura 13.

Figura 13: Grabacin remoto Servlet.

Copyright 2010 Tmi OBDScope

www.obdscope.com

Manual de usuario de OBDScope Formato de datos al servidor remoto

25

OBDScope emplea el mtodo HTTP POST para enviar datos al servidor remoto. OBDScope enva tres tipos de mensajes al servidor remoto:

Mensaje de inicializacin Enviado una vez cuando se ha realizado el registro por el cliente. Formato: OBDScope [versin][Separador CSV] [Separador decimal][Cliente ID][Separador CSV][Nickname] Ejemplo: OBDScope 1.30;,e8hW3H;Racer 1

Mensaje de datos Enviado como se define en los ajustes de grabacin de datos. El formato del mensaje de datos es casi el mismo que el formato del fichero de datos. Slo el ID cliente es aadido a la cabecera de datos. El primer mensaje de datos contiene los identificadores de parmetros. El segundo mensaje de datos contiene las descripciones de parmetros, justo como el fichero de datos. Formato [ID cliente][Separador CSV][datos] Ejemplos: e8hW3H;;;0x0c;0x0d e8hW3H;Cycle;Timestamp;Engine RPM;Vehicle speed e8hW3H;0;15:14:34,25;2025,5;30

Mensaje de parada Enviado cuando la grabacin de datos es parada por el cliente. Formato: [ID cliente][Separador CSV]BYE Ejemplo: e8hW3H;BYE

Copyright 2010 Tmi OBDScope

www.obdscope.com

Manual de usuario de OBDScope

26

8 Ajustes
La configuracin de ajustes se puede abrir seleccionando Ajustes desde el men principal de OBDScope. Ejemplos de pantallas se presentan en las figuras 14, 15, 16, 17 y 18. Los siguientes ajustes estn disponibles: Ajustes generales

Conectar al encender Comienza la conexin al vehculo automticamente justo despus que arranque la aplicacin. Protocolo preferido Primer protocolo a probar mientras se conecta al vehculo. El protocolo correcto puede hacer la conexin un poco ms rpida. Seleccin de memoria Ubicacin de los archivos de datos y diagnosis grabadas. Unidades Unidades mostradas cuando se muestra un indicador y se escriben datos en el fichero. Estn disponibles las siguientes unidades

Figura 14: Vista principal Ajustes.

Mtrico: km/h, m/s, C, km, bar Imperial: mph, kts, F, mi, psi U.S.: mph, kts, F, mi, psi

Separador decimal Carcter separador decimal usado para visualizar los datos de los indicadores y en la escritura en el fichero de datos. Duracin test sonda lambda (s) Duracin del test individual de sonda lambda en segundos. Los test lambda son ejecutados cuando se selecciona Diagnosis desde el men principal. Ubicacin diagnosis Habilita o deshabilita ubicacin de informacin grabada mientras la diagnosis del vehculo. Cuentakilmetros Habilita o deshabilita el seguimiento del consumo de combustible. Cuando est habilitado, se actualiza el seguimiento del consumo del combustible incluso si el indicador de consumo de combustible no est visible. Cuando est deshabilitado, no se actualiza el consumo de combustible y el refresco de otros indicadores y la velocidad de grabacin de datos es ligeramente ms rpida. Consumo de combustible Habilita o deshabilita el seguimiento del consumo de combustible. Cuando est habilitado, se actualiza el seguimiento del consumo de combustible incluso si el indicador de consumo de
www.obdscope.com

Figura 15: Ajustes generales.

Copyright 2010 Tmi OBDScope

Manual de usuario de OBDScope

27

combustible no est visible. Cuando est deshabilitado, no se actualiza el consumo de combustible y el refresco de otros indicadores y la velocidad de grabacin de datos son ligeramente ms rpidos.

Velocidad de conexin Habilita o deshabilita la caracterstica que especifica el nmero de respuestas para cada requerimiento OBD. Habilitar la caracterstica hace que la velocidad de muestreo OBD sea ligeramente ms rpida. Esta caracterstica es soportada por el chip ELM versin 1.3 o superior. Rastro OBD Habilita o deshabilita el rastro OBD. Vea caractersticas avanzadas.

Copyright 2010 Tmi OBDScope

www.obdscope.com

Manual de usuario de OBDScope Ajuste de indicadores

28

Luz de fondo de indicador Mantiene la luz de fondo del mvil y deshabilita el salva-pantallas mientras muestra un indicador. Alertas Determina el tipo de alerta. Slo visual o Sonido y visual son los valores disponibles. Monitorizar Habilita o deshabilita la monitorizacin en segundo plano del indicador. Color principal Color principal empleado en el indicador. El ajuste de color se realiza mediante vista RGB como se ve en la figura 15. Fondo de pantalla normal Color de fondo de pantalla empleado en un indicador cuando no hay ninguna alerta activada. Fondo de pantalla alarma alta Color de fondo de pantalla empleado en un indicador cuando hay una alerta por alto activada. Fondo de pantalla alarma baja Color de fondo de pantalla empleado en un indicador cuando hay una alerta por bajo activada.

Figura 16: Ajuste indicadores.

Figura 17: Vista RGB.

Ajustes de vehculos Calibracin cuentakilmetros Valor de calibracin para el indicador de cuentakilmetros de OBDScope y elemento de datos grabados. Ajuste el valor a < 1 si el cuentakilmetros parece ser demasiado alto. Ajuste el valor a > 1 si el cuentakilmetros parece ser demasiado bajo. Este ajuste es especfico del vehculo y slo est disponible cuando est conectado al vehculo.

filtro ECU filter Habilita o deshabilita el filtrado de respuestas OBD de una ECU secundaria, como la de la unidad de control de la transmisin. Habilite esta opcin slo si ve valores extraos en los indicadores. El valor por defecto es deshabilitado. Este ajuste es especfico del vehculo y slo est disponible cuando est conectado al vehculo. Calibracin consumo de combustible Valor previamente guardado de calibracin de consumo de combustible que debe ser usado para la correccin de las lecturas de consumo de combustible y consumo instantneo de combustible. Puede haber varios valores. Estos valores son especficos del vehculo y slo estn disponibles cuando est conectado al vehculo. El proceso de calibracin se describe en el
www.obdscope.com

Figura 18: Ajustes vehculo.

Copyright 2010 Tmi OBDScope

Manual de usuario de OBDScope siguiente captulo. PIDs definidos por el usuario

29

PIDs (Identificar de parmetros OBD) son cdigo usados para requerir datos de un vehculo. Los PIDs estndar soportados por OBDScope estn listados en el Apndice A. OBDScope permite al usuario definir PIDs extra (extendido/mejorado). Los PIDs definidos por el usuario pueden verse seleccionando Ajustes PIDs definidos por usuario, como se ve en la figura 19. La definicin de nuevos PID se realiza a travs de los siguientes pasos: 1. Seleccione OBDScope Ajustes PIDs definidos por usuario 2. Seleccione Opciones Aadir nuevo PID
Picture 19: User defined PIDs.

3. Descripcin: Porcentaje etanol combustible Comando OBD: 0152 Ecuacin: A*100/255 Unidad: % 4. Porcentaje etanol combustible est disponible como indicador y como elemento para grabacin Los parmetros extendidos son normalmente especficos del fabricante del vehculo y la informacin necesaria en el punto 3 no siempre est disponible pblicamente. Si tiene suerte, podr encontrar la informacin necesaria en la web. Tmi OBDScope no mantiene listas de esta informacin, y no puede suministrar mayores detalles.

Copyright 2010 Tmi OBDScope

www.obdscope.com

Manual de usuario de OBDScope

30

9 Calibracin lectura consumo combustible


La lectura de consumo de combustible puede no ser precisa y requerir calibracin. La calibracin se realiza con los siguientes pasos: 1. Rellene por completo el depsito de combustible de su vehculo. 2. Comience la calibracin seleccionando Ajustes Vehculo Opciones Comienzo calibracin consumo combustible. 3. Conduzca normalmente su vehculo con OBDScope conectado y el ajuste Media consumo de combustible habilitado en Ajustes Ajustes generales.
Figura 20: Elemento calibracin consumo combustible.

4. En el siguiente repostaje, compruebe cuntos litros (galones) de combustible ha rellenado. 5. Seleccione Ajustes Vehculo Opciones Parar calibracin consumo combustible e introduzca la cantidad de combustible que acaba de repostar. 6. La calibracin est realizada y podr usar las lecturas correctas de media de consumo de combustible y consumo instantneo de combustible. Los elementos de calibracin de consumo de combustible pueden ser actualizados sealando el elemento y seleccionando Opciones Deshabilitar o Opciones Habilitar. Cuando est deshabilitado no se utiliza para la calibracin. Si hay varios elementos de calibracin, la media de todos los elementos habilitados se emplea para calcular el factor de correccin. Una lista de elementos de calibracin puede verse en la figura 20. Los elementos de calibracin de consumo de combustible pueden ser actualizados sealando el elemento y seleccionando Opciones Actualizar consumo real combustible. El valor introducido en el paso 5 es entonces actualizado y el factor de correccin es re-calculado para el elemento. La calibracin de consumo de combustible puede ser borrada seleccionando Opciones Borrar en calibracin. Los detalles de un elemento de calibracin de consumo de combustible se pueden ver sealando el elemento y presionando la tecla Enter. Los detalles de un elemento de calibracin se pueden ver en la figura 20.

Copyright 2010 Tmi OBDScope

www.obdscope.com

Manual de usuario de OBDScope

31

10 Caractersticas avanzadas
Intrprete de comandos (Opciones Intrprete de comandos) es para aplicar comandos de bajo nivel directamente al interfaz de OBD-II, vea la figura 21. Hay dos modos de abrir el intrprete:

Conectando: Si se abre el intrprete cuando no hay conexin establecida con anterioridad, se realizar la conexin pero no se ejecutarn comandos de inicializacin. Cerrando el intrprete se desconectar. Interfiriendo la comunicacin actual: Si se abre intrprete mientras OBDScope est conectado, usar esa conexin por el intrprete. De este modo posible interferir la conexin mediante la aplicacin comandos con el intrprete. Cerrando el intrprete desconectar. el se es de se

Figura 21: Intrprete de comandos

Hay dos tipos de comandos que pueden ser empleados:

Comando interfaz OBD-II. Para ms informacin, vea la documentacin del fabricante del interfaz (IC, chip). Comando de protocolo OBD-II. Para ms informacin, vea la documentacin de especificaciones de protocolo OBD-II.

Para guardar el contenido de la ventana de comando a un archivo, seleccione Opciones Guardar a fichero. Para borrar el intrprete, seleccione Opciones Borrar. Nota: Se recomienda no ejecutar ningn comando a menos que est completamente seguro de lo que est haciendo. OBD trace (rastreo) es para analizar la comunicacin entre OBDScope y el interfaz OBD-II. Esto puede se til cuando un error o un funcionamiento no deseado de OBDScope es descubierto. La generacin de ficheros de rastreo OBD se realiza con los siguientes pasos: 1. Seleccione Ajustes Ajustes generales OBD trace On 2. Ejecute el software para obtener el error 3. Arranque de nuevo OBDScope 4. El fichero de rastreo se ha generado en la carpeta \obdscope\obdtraces\ en el directorio seleccionado. 5. Si sospecha de un error en OBDScope, por favor enve
Copyright 2010 Tmi OBDScope www.obdscope.com

Manual de usuario de OBDScope le fichero de rastreo a obdscope@dnainternet.net

32

6. Seleccione Ajustes Ajustes generales OBD trace Off Nota: No se recomiendo tener OBD trace en On todo el tiempo, porque puede causar saturacin de memoria.

Copyright 2010 Tmi OBDScope

www.obdscope.com

Manual de usuario de OBDScope

33

Apndice A: Parmetros soportados


Los datos que pueden ser visualizados con los indicadores OBDScope estn listados abajo. Los mismos parmetros aplican tambin para la grabacin de datos. La lista de parmetros es especfica del vehculo. Slo los parmetros soportados por el vehculo son mostrados por OBDScope.
Parmetros estndar OBD-II Sistema de Combustible Valor de Carga Calculado Temperatura Refrigerante Regulacin inyeccin corto plazo B1 Regulacin inyeccin largo plazo B1 Regulacin inyeccin corto plazo B2 Regulacin inyeccin largo plazo B2 Presin rampa de combustible Presin colector admisin RPM motor Velocidad vehculo Avance encendido cilindro #1 Temperatura aire entrada Flujo de aire Posicin absoluta vlvula reguladora Sensor O2 B1S1 Sensor O2 B1S2 Sensor O2 B1S3 Sensor O2 B1S4 Sensor O2 B2S1 Sensor O2 B2S2 Sensor O2 B2S3 Sensor O2 B2S4 Tiempo desde encendido motor Distancia recorrida con MIL activado Parmetros estndar OBD-II Mando EGR Error EGR Mando purga evaporador Entrada nivel de combustible Parmetros estndar OBD-II Media consumo de combustible Consumo de combustible instantneo Voltaje puerto OBD Cuentakilmetros

Nmero de encendidos desde borrado DTC Medidor distancia viaje Distancia recorrida desde borrado DTC Presin sistema evaporacin Presin baromtrica Sensor O2 (BA) B1S1 Sensor O2 (BA) B1S2 Sensor O2 (BA) B1S3 Sensor O2 (BA) B1S4 Sensor O2 (BA) B2S1 Sensor O2 (BA) B2S2 Sensor O2 (BA) B2S3 Sensor O2 (BA) B2S4 Temperatura catalizador B1S1 Temperatura catalizador B2S1 Temperatura catalizador B1S2 Temperatura catalizador B2S2 Control mdulo tensin Valor absoluto de carga Ratio equivalencia de mando Posicin relativa acelerador Temperatura aire Ubicacin Velocidad GPS Relacin aire-combustible

Presin rampa inyeccin rel. a vaco colector Posicin absoluta vlvula reguladora (B) Presin rampa inyeccin Sensor O2 (L/BA) B1S1 Sensor O2 (L/BA) B1S2 Sensor O2 (L/BA) B1S3 Sensor O2 (L/BA) B1S4 Sensor O2 (L/BA) B2S1 Sensor O2 (L/BA) B2S2 Sensor O2 (L/BA) B2S3 Sensor O2 (L/BA) B2S4 Posicin absoluta vlvula reguladora (C) Posicin pedal acelerador (D) Posicin pedal acelerador (E) Posicin pedal acelerador (F) Mando control actuador acelerador Tiempo encendido motor con MIL activado Tiempo desde ltimo DTC borrado Ratio Etanol

Copyright 2010 Tmi OBDScope

www.obdscope.com

You might also like