You are on page 1of 22

Food and Beverage Innovation in a

Global Market
Howard Moskowitz, Ph.D. en Chile
El cerebro detrs de la creacin del primer jugo de frutas con pulpa (Tropicana), la primera salsa chunky para spaghettis (Prego), el primer caf diseado experimentalmente (Maxwell House) y muchos otros productos exitosos en EEUU y el mundo. Autor de ms de 20 libros especializados en el tema.

Workshop organizado por el

Centro de Liderazgo y Emprendimiento de la Universidad de Chile


Noviembre 12, 2009

Cmo crear ideas de productos ganadores? Cmo descubrir qu quieren los consumidores locales y globales? Cmo crear lo que ellos comprarn y consumirn?
Conozca la metodologa para crear, testear, modificar, segmentar y optimizar nuevos productos, conceptos, y empaques de alimentos y bebidas

Introduccin
Chile est enfocado en convertirse en potencia alimentaria, local y global. necesita incrementar la creacin de nuevos productos de alimentos y bebidas, e ir dejando de lado los productos commodities o para todos. requiere de nuevas herramientas y metodologas de innovacin y desarrollo, para crear, testear, modificar, segmentar y optimizar nuevos productos, conceptos, envases y empaques de alimentos y bebidas.

Introduccin
Los productores chilenos requieren metodologas y herramientas para descubrir cules son los gustos y preferencias de consumidores heterogneos, para dar con las recetas correctas para los diferentes segmentos, en sus mercados locales y globales.

Por ello te invitamos a participar en

Food and Beverage Innovation in a

Global Market
Howard Moskowitz, Ph.D. en Chile
http://www.postgradouchile.cl/food-and-beverage-innovation-in-a-global-market/

QUIENES deben asistir


Directores, gerentes generales, gerentes de innovacion, gerentes de marketing, gerentes de desarrollo, desarrolladores de nuevos productos, emprendedores, inversionistas, ejecutivos y profesionales de:
Empresas de Alimentos y Bebidas Asociaciones de Exportadores y Productores Clusters Plataformas Tecnolgicas Incubadoras Empresas de Branding y Publicidad Agencias y entidades gubernamentales relacionadas a la promocin y apoyo a la competitividad, a la innovacin, a los nuevos productos y a los nuevos emprendimientos chilenos para el mercado local y global

Programa
Workshop organizado por el

Centro de Liderazgo y Emprendimiento de la Universidad de Chile


Noviembre 12, 2009

Horario
08:30-09:00 Recepcion y Acreditacion 09:00-10:15 Mdulo 1:Crear Productos que los Clientes Desean 10:15-10:30 coffee-break 10:30-11:45 Mdulo 2: Identificar Conceptos ptimos 11:45-12:00 coffee-break 12:00-13:00 Mdulo 3: Identificar Envases y Empaques ptimos 13:00-13:30 Preguntas. Conclusiones. Cierre.

Mdulo 1 (09:00am-10:15am)
CREAR PRODUCTOS QUE LOS CLIENTES DESEAN
Haciendo un nuevo producto de clase-mundial
La experimentacin sistemtica en accin Lecciones e intuiciones de los casos exitosos de MJI en innovacin y desarrollo de nuevos productos en alimentos y bebidas.

Cmo crear productos que los clientes desean


Cmo construir prototipos Optimizacin de productos Segmentacin por preferencias sensoriales

Modulo 2 (10:30am-11:45am)
IDENTIFICAR CONCEPTOS OPTIMOS
Concept Research
La importancia de identificar conceptos ptimos que motivan la conducta de los segmentos de consumidores

Cmo hacerlo: el lgebra de la mente


El mtodo IdeaMap.Net Construyendo, testeando y optimizando prototipos de conceptos Segmentacin por conceptos Conceptos ptimos

Modulo 3 (12:00am-13:00am)
IDENTIFICAR ENVASES Y EMPAQUES OPTIMOS
Package Research:
La importancia de identificar envases y empaques ptimos que motivan la conducta de los segmentos de consumidores

Cmo hacerlo: el lgebra de la mente


El mtodo StyleMap.Net Construyendo, testeando y optimizando prototipos de envases Segmentacin por Conceptos y Envases ptimos

Addresable Minds: enfocando el cliente individual

Como Resultado de su Participacin, usted:


Podr implementar programas que optimicen la interaccin entre sus clientes y los conceptos, productos, empaques y mensajes que usted crea para ellos. Estos programas crean una riqueza de conocimiento que es difcil de lograr utilizando mtodos estndar de testeo. Conocer un mtodo para identificar nuevas oportunidades de mercado segmentando consumidores basado en sus actitudes y preferencias sensoriales. Tambin conocer cmo optimizar productos basado en diferentes escenarios, y cmo desarrollar comunicacin dirigida para el cliente individual.

Quin es Howard Moskowitz?

El conocido escritor Malcolm Gladwell nos habla de Howard Moskowitz en su charla What We Can Learn From Spaghetti Sauce:
http://www.youtube.com/watch?v=iIiAAhUeR6Y

Moskowitzs Background
Curriculum Vitae
PhD en Psicologa Experimental de la Universidad de Harvard. Presidente de i-Novation y MJI Moskowitz Jacobs. El cerebro detrs de la creacin del primer jugo de frutas con pulpa (Tropicana), la primera salsa chunky para spaghettis (Prego), el primer caf diseado experimentalmente (Maxwell House) y muchos otros productos exitosos en EEUU y el mundo. El Dr. Moskowitz es un reconocido experto en el campo de la psicofsica (el estudio de la percepcin y su relacin con el estmulo fsico), inventor de tecnologa de clase mundial para la investigacin de mercado. Entre sus contribuciones importantes a la investigacin de mercado introdujo en la escala psicofsica y la optimizacin para el desarrollo de productos de consumo, mtodos estndares y bien aceptados hoy en da, que requirieron un cambio cultural masivo en la comunidad empresarial al momento de su introduccin. En los 1980s sus contribuciones en el anlisis sensorial se extendieron a la salud y la cosmtica. El Dr. Moskowitz tambin ha desarrollado y refinado procedimientos que permiten a la investigacin poder interrelacionar productos, conceptos, consumidores, expertos e instrumentos de testeo fsico, para realizar la optimizacin de productos e ingeniera inversa. Su investigacin y desarrollos tecnolgicos han conducido a la optimizacin de conceptos y de empaques (IdeaMap), desarrollo integrado y acelerado (DesignLab), y a la globalizacin y democratizacin del desarrollo de conceptos para empresas pequeas y grandes, en un enfoque asequible (IdeaMap.Net). Ha escrito y editado ms de veinte libros, y publicado ms de 400 artculos calificados; ha dictado conferencias en los EEUU y en el exterior, y ha servido en consejos editoriales de los principales publicaciones cientficas. Los doctores Moskowitz y E.P. Koster co-fundaron el Journal Chemical Senses and Flavor, ahora llamado Chemical Senses, la publicacin lder en ese campo.

Moskowitzs Background
Premios Recibidos
Ha ganado numerosos premios, entre los cuales el Premio Cresheim de la PDMA (Product Development Management Association). Ms recientemente ha recibido los premios 2001, 2003, 2004 y 2006 de la ESOMAR (European Society Of Market Research), y el Premio de la PMRS (Professional Market Research Society) de Canad, por su innovacin en mediciones de anlisis conjunto a travs de la web, y por su investigacin de seales dbiles en anlisis de nuevas tendencias y desarrollo de conceptos. Esta tecnologa desarrollada ha acercado al mundo del investigador la innovacin y el desarrollo de diseos de conceptos/empaques, reduciendo significativamente costos, tiempo y esfuerzo para el desarrollo de nuevos productos y servicios. En 2004 fue nombrado Miembro del IFT (Institute of Food Technologists), y recibi el premio David R. Peryam al logro de vida de la ASTM (American Society for Testing and Materials). En 2005 recibi el Premio Charles Coolidge Parlin, mximo galardn entregado por la AMA (American Marketing Association), por su contribuciones a la ciencia y la aplicacin de la investigacin de Mercado. En 2006 recibi el primero de los premios a la Innovacin en la Investigacin entregados por la Advertising Research Foundation. En 2006 tambin fue introducido al Saln de la Fama del Consejo de Investigacin de Mercados de New York. Su expertise en desarrollo e innovacin en alimentos le gan un spot semanal de 2004 a 2006 en ABC NewsNow (Money Matters), como el Food Doctor, donde introdujo y discuti tendencias en alimentos, nuevas ideas, y entrevistas a emprendedores en compaas de alimentos y bebidas.

Algunos Productos y Marcas de Alimentos y Bebidas Exitosos en EE.UU. gracias a Moskowitz Jacobs Inc
Campbell Soup Company: Prego Spaghettis Sauce la primera salsa chunky Tropicana Not-From-Concentrate Orange Juice: Grovestand y Homestyle el primer jugo de frutas con pulpa Maxwell House Coffee: Rich French Roast los primeros cafs diseados experimentalmente Vlasic Pickles Dr. Pepper Diet Cherry Vanilla Top-10 entre los nuevos lanzamientos al mercado segn ventas en 1994 7 UP All Natural Reformulacin Pizza Hut Optimizacin de ingredientes y corteza Wishbone Salad Dressing

Libros Ms Recientes de Howard Moskowitz

Aplicados a la Innovacin y Desarrollo de Nuevos Productos de Alimentos y Bebidas

Selling Blue Elephants. How to Make Great Product that People Want (2007)
Hoy sus clientes pueden realmente ayudarlos a crear su siguiente producto. RDE (Rule Developing Experimentation) es el proceso sistematizado de diseo, testeo y modificacin de alternativas de ideas, empaques, productos or servicios, de una manera disciplinada de modo que el desarrollador y el marketero descubren lo que atrae al cliente, an si el cliente no puede articular la necesidad, mucho menos la solucin. Muestra a los clientes y los deja tratar varios prototipos sistemticamente diseados, para identificar y explorar experimentalmente los factores que pudiera guiar el inters del consumidor y ellos dirn qu les gusta, qu no, y qu no hace ninguna diferencia para ellos ya sea endulzante para una bebida, color y dibujo para un empaque, caractersticas de una tarjeta de crdito, o un mensaje especfico para un aviso publicitario. RDE prescribe qu hacer, entrega reglas ejecutables y muestra cmo funciona el mundo, revelando cmo los factores especficos guan la aceptacin y el rechazo del consumidor, teniendo en cuenta las reales preferencias y gustos del mercado cuando se est desarrollando el nuevo producto o servicio.
272 pginas. 1 ed (Abril 21, 2007) Publicado por Wharton School Publishing ISBN-10: 0136136680. ISBN-13: 978-0136136682

17

An Integrated Approach to New Food Product Development (2009)


Los nuevos productos a menudo fallan no porque sean malos productos, sino porque no satisfacen las expectativas de los consumidores o son pobremente marketeados. En otros casos, el marketing es correcto, pero el producto mismo no cumple. Estas fallas traen la necesidad de entender el mercado y el consumidor para entregar un producto que satisface las dos metas igualmente importantes de prueba del cliente y compra repetida. El vnculo entre estos temas est a menudo comprometido en el mundo del innovar o morir de los nuevos productos corporativos. Este libro explora esta interrelacin y la interrelacin de las disciplinas claves esenciales para el xito en el mercado.
503 paginas. 1 ed (Junio 24, 2009) Publicado por CRC Press ISBN-10: 142006553X. ISBN-13: 978-1420065534 MJI / Experimetrical

18

Packaging Research in Food Product Design and Development (2009)


Este es el primer libro que trata comprehensivamente los temas de diseo grfico y conceptos visuales, desde una perspectiva sistemtica y cientfica, pero teniendo en mente las aplicaciones de negocios. Posicionado especficamente para alimentos y bebidas, el libro combina de manera nica el gusto del consumidor, la segmentacin y la metodologa de cmo hacerlo, con un tratamiento detallado de las diferentes facetas de la investigacin conceptual.
ISBN: 978-0-8138-1222-9 280 paginas. Septiembre 2009 Publicado por Wiley-Blackwell MJI / Experimetrical

19

Sensory and Consumer Research in Food Product Design and Development (2006)
Es el primer libro que presenta, desde un punto de vista empresarial, los temas crticos enfrentados por analistas sensoriales, desarrolladores de productos, e investigadores de mercado, en el rea de alimentos y bebidas. El lector principiante ser introducido a la experimentacin sistemtica en las etapas ms tempranas, a nuevos mtodos emergentes para la adquisicin de data y desarrollo de conocimiento, y a puntos de vista utilizados por las compaas exitosas de la industria de alimentos y bebidas. El lector avanzado encontrar nuevas ideas, respaldadas por casos ilustrativos, para proveer otra perspectiva ms de los problemas comnmente encontrados y sus soluciones prcticas.
368 pginas. 1 ed (Julio 28, 2006) Publicado por Wiley-Blackwell ISBN-10: 0813816327 ISBN-13: 978-0813816326 MJI / Experimetrical

20

Concept Research in Food Product Design and Development (2005)


Los conceptos son crticos para el desarrollo y mercadeo de productos y servicios. Ellos constituyen el plano para estos productos, aunque al nivel de los consumidores ms que a nivel tcnico. Un buen concepto de producto puede ayudar a hacer un xito del producto, guiando a los desarrolladores y la publicidad en la direccin correcta. An as, hay una escasez de informacin tanto cientfica como prctica acerca de cmo crear y evaluar conceptos. Ha habido poco o ningn foco en establecer las bases de conocimiento para los conceptos. Este libro remedia esta desatencin a los conceptos de productos, proveyendo un tratamiento nico sobre conceptos para el profesional de negocios y para el investigador. El libro empieza con principios simples, y se mueve hacia mtodos para testear conceptos, y luego a reas ms sustantivas como el establecimiento de validez, el testeo internacional y con nios, la creacin de bases de datos. El libro combina cmo hacerlo con un tratamiento detallado de las diversas facetas de la investigacin de conceptos.
612 pginas. 1 ed (Febrero 28, 2005) Publicado por Wiley-Blackwell ISBN-10: 0813824249 ISBN-13: 978-0813824246 MJI / Experimetrical

21

Ms Informacin: Centro de Liderazgo y Emprendimiento


Facultad de Economa y Negocios Universidad de Chile
http://www.postgradouchile.cl/food-and-beverage-innovation-in-a-global-market/

Marln Prez info.lye@fen.uchile.cl 978 3979 Roberto E. Jaln Gardella RJALON@fen.uchile.cl RJALON@experimetrical.com 9 068 4003

You might also like