You are on page 1of 4

ORGANISMOS CONSTITUCIONALES AUTNOMOS (MBITO ECONMICO)

Reconocidos por la Constitucin Poltica vigente (1993), son entidades especializadas, creadas para complementar a los 3 poderes clsicos (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y su actuar es a nivel nacional. Se concentran en 3 niveles de la administracin del Estado:

mbito econmico. mbito de la administracin de justicia. mbito electoral.

En primer lugar tocaremos a los que tienen una relacin en el tema econmico

RGANOS

DEL

MBITO

ECONMICO

BANCO

CENTRAL

DE

RESERVA DEL PER (BCRP). El Banco Central es una persona jurdica de derecho pblico (pertenece al Estado). Tiene autonoma dentro del marco de su Ley Orgnica (norma que rige su funcionamiento) y es considerado la mxima autoridad monetaria del pas.

Finalidad: La estabilidad monetaria (controlar la cantidad de dinero en el mercado). Organizacin: El Banco es gobernado por un Directorio de siete miembros (3 de los cuales son nombrados por el Congreso y 4 por el Ejecutivo, es en estos cuatro que se encuentra el Presidente del BCR).

Todos

los

directores

del Banco son nombrados

por el perodo

constitucional de 5 aos en tanto que el Congreso puede removerlos por falta grave. Funciones:

a) Regular la moneda y el crdito del sistema financiero. b) Administrar las reservas internacionales a su cargo. c) Emitir billetes y monedas. d) Informar sobre las finanzas nacionales. Mxima autoridad: Director (Presidente) Econ. Julio Velarde Flores. Web: www.bcr.gob.pe SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS Y ADMINISTRADORAS PRIVADAS DE FONDOS DE PENSIONES (SBS).

Organismo autnomo que ejerce el control

de las empresas

bancarias, de seguros, de administracin de fondos de pensiones, de las dems que reciben depsitos del pblico y de aquellas otras que determine la ley (es decir al sistema bancario y no bancario).

Organizacin: El Ejecutivo designa al Superintendente de Banca,

Poder Seguros y

Administradoras

Privadas

de

Fondos

de

Pensiones

por

el

plazo

correspondiente a su perodo constitucional. Es nombrado por el Ejecutivo pero es El Congreso quien lo ratifica. Funciones: a) Autorizar la organizacin y el funcionamiento de personas jurdicas que tengan por fin realizar operaciones bancarias y no bancarias (ingreso y salida de entidades financieras) b) Velar por el cumplimiento de las leyes, los reglamentos, los estatutos y toda otra disposicin que rige al Sistema Financiero, Sistema de Seguros y Sistema Privado de Administracin de Fondos de Pensiones. c) Ejercer supervisin integral de las empresas del Sistema Financiero, del Sistema de Seguros, del Sistema Privado de Administracin de Fondos de Pensiones, de las incorporadas por leyes especiales a su supervisin, as como de las que realizan operaciones complementarias. Mxima autoridad: Superintendente de Banca, Seguros y AFP, Econ. Felipe Tam Fox CONTRALORA GENERAL DE LA REPBLICA (CGR)

La Contralora General de la Repblica es una entidad descentralizada de Derecho Pblico que goza de autonoma conforme a su ley orgnica. Es el rgano superior del Sistema Nacional de Control (es quien vela por el adecuado uso de los recursos del Estado). Organizacin: Se encuentra bajo la direccin del Contralor General de la Repblica quien es designado por el Congreso, a propuesta del Poder Ejecutivo, por siete aos. Funciones:

a) Supervisar la legalidad de la ejecucin del presupuesto del Estado, de las operaciones de la deuda pblica y de los actos de las instituciones sujetas a control.

b) Presentar anualmente el informe de auditoria practicado a la Cuenta General de la Repblica. c) Fiscalizar la ejecucin del presupuesto de las regiones y municipalidades. Mxima autoridad: Contralor General de la Repblica. Fuad Khouri.

You might also like