You are on page 1of 2

BRECHA DIGITAL

BRECHA DIGITAL

11 de septiembre de 2010

Brecha Digital, un trmino de uso reciente, que aunque bien podra describir otras pocas de la humanidad se ha visto ms marcado durante los ltimos aos, lo que ha provocado que los gobiernos de distintos pases comiencen a preocuparse por el rezago tecnolgico en secciones de su poblacin, impulsando el inicio de esfuerzos por disminuirla. LA BRECHA CONTRA LOS ESFUERZOS Actualmente el trmino brecha digital ha sido designado a la diferencia que divide a la sociedad en dos grandes grupos, segn su capacidad para manejar las nuevas tecnologas, tambin llamadas TIC (Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin) como es el uso de internet, el manejo de equipo de cmputo, el uso de los sistemas de informacin entre otros, uno de los conceptos ms populares es el propuesto por la OCDE que define el termino como: la distancia existente entre reas individuales, residenciales, de
negocios y geogrficas en los diferentes niveles socio-econmicos en relacin a sus oportunidades para acceder a las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin as como al uso de Internet, lo que acaba reflejando diferencias tanto entre pases como dentro de los mismos...[1]; y

aunque durante la historia de la humanidad siempre han existido grupos marginados en cuestiones tecnolgicas, durante los ltimos aos la diferencia ha sido ms contundente pues los sistemas de informacin avanzan de manera sorprendente, por poner un ejemplo de retraso podemos decir que para el ao 2000 el 88% de los usuarios de internet se encontraban en pases desarrollados y el otro 16 se encontraban en el resto del mundo. Dentro de los pases en vas de desarrollo la brecha digital se ha considerado un aplazamiento tecnolgico, puesto que a pesar de los recursos que puedan utilizarse en la adquisicin de hardware las ventajas se ven disminuidas e incluso nulificadas por la falta de recurso humano con habilidades para manejarlas, adems de propiciar una mentalidad de conformismo lo que evita mejoras en los sistemas administrativos debido a la negativa de la poblacin al uso de nuevas tecnologas, esto ha promovido campaas para reducirla o eliminarla. Incluso en pases desarrollados la reduccin del la brecha digital es un punto a favor pues se ha observado que se pueden reducir los costos en sistemas de mercadeo as como el tiempo requerido en sistemas administrativos, puesto que la poblacin puede realizar prcticamente cualquier operacin desde su propia casa[2].

Luis Alfredo Gordin Rivera

MCA 2010

Pgina 1

BRECHA DIGITAL

11 de septiembre de 2010

Hoy por hoy en varios pases se han empeado en hacer algo para la alfabetizacin tecnolgica en la que es necesario cubrir distintos requerimientos que van desde: Crear una infraestructura capaz de permitir el acceso a la poblacin de sistemas de cmputo, internet, mantenimiento; ofrecer conocimientos y habilidades para el uso de esta tecnologa; permitir el acceso a informacin y principalmente modificar el sistema cultural que sin lugar a dudas es uno de los retos ms importante con los que se enfrenta esta campaa. CONCLUSIONES Es necesario decir que la solucin de este problema implica un gran esfuerzo no solo del sistema de gobierno o del los tecnlogos, sino de la poblacin en general, pues es necesario un cambio en la mentalidad humana, lo que pocas veces es fcil, como se ha visto ya sea en proteccin al medio ambiente, en la regulacin sanitaria, etc. Sin embargo se puede realizar si se organiza de manera detallada proporcionando a la poblacin los recursos necesarios as como suministrndole temas de inters con los que se atrape la atencin de las personas en los que se les expongan los beneficios del acceso a las TIC.

[1]SULLIVAN, B. Is digital divide growing by design? [En lnea]. ZD Net News 4 de Abril 2001. [2]Alejandro Barros C. Mster en Ciencias Mencin Computacin de Universidad de Chile. Brecha Digital: Un Desafo tico [Artculo] 25 de Mayo de 2000.

Luis Alfredo Gordin Rivera

MCA 2010

Pgina 2

You might also like