You are on page 1of 24

FILOSOFAS DE GESTIN

CURSO: DESARROLLO PERSONAL DOCENTE: Lic. LUPE GONZALES CICLO: II INTEGRANTES: ARGANDOA ALOR, Deborah BARRETO CORAL, Gary CADILLO TARAZONA, Yennifer CERVANTES TABOADA, Andrea

TOLENTINO MAYHUAY, Wendy

Administracin y Negocios Internacionales

HUACHO - 2011

Pgina 1

FILOSOFAS DE GESTIN

DEDICATORIA
Al profesor por facilitarnos e incentivarnos y para un aprendizaje ptimo A cada uno de nosotros por la disposicin y el empeo puesto para la elaboracin del trabajo y as enriquecer nuestros conocimientos y de nuestros compaeros.

Administracin y Negocios Internacionales

Pgina 2

FILOSOFAS DE GESTIN

INTRODUCCIN

Administracin y Negocios Internacionales

Pgina 3

FILOSOFAS DE GESTIN

Captulo N I: FILOSOFA DE GESTIN EN ORGANIZACIONES DEFINICIN:


La Filosofa de Gestin es el corazn de una organizacin, y envuelve a todos los elementos de la misma. Dentro de la filosofa se precisan los principios y valores guas que la organizacin quiere impulsar como cultura y lo que desea finalmente que la gente adopte como una forma de vida. Para que la Filosofa de Gestin sea algo ms que un enunciado o un documento muerto de la organizacin, se requiere la identificacin y alto compromiso de sus lderes con la misma.

IMPORTANCIA

Para que la Filosofa de Gestin sea algo ms que un enunciado o un documento muerto de la organizacin, se requiere la identificacin y alto compromiso de sus lderes con la misma. La filosofa de gestin es un cuerpo de ideas que busca articular las diferentes miradas e intereses que coexisten en la organizacin.
Administracin y Negocios Internacionales Pgina 4

FILOSOFAS DE GESTIN

La bsqueda de ciertos objetivos puede llevar a construir filosofas y pueden reconocerse mltiples filosofas de gestin como expresin de las visiones de grupos diferentes.

1. PROYECTO DE EMPRESA Y FILOSOFA DE GESTIN:

En el marco del presente trabajo, la filosofa de gestin es un sistema de ideas que explica la razn de ser y el sentido de la organizacin, sistema del cual se derivan principios y propuestas para las decisiones y el comportamiento de sus integrantes. Es un sistema de ideas sobre el ser (descripcin), las relaciones o razones (explicacin) y el deber ser (propuesta) respecto de los comportamientos. Ayuda a los directivos en el anlisis de la realidad y los orienta en sus decisiones desde una perspectiva amplia, no slo econmica. La funcin directiva en una organizacin no consiste en imponer un orden predefinido, sino en avanzar sobre la base de ideas entendidas y compartidas. Esta obra proporciona conceptos y propuestas para la construccin de una filosofa de gestin basada en la calidad de vida y el desarrollo sustentable de la organizacin. La llamada filosofa de gestin es un cuerpo coherente de conceptos para la gestin, relacionado con:

a.

La

misin

propsitos

de

la

organizacin

en

su

contexto

(responsabilidad social). b. Los principios, creencias y valores sociales como condiciones de orden

general para las decisiones (capital social) c. Las polticas y lineamientos para la accin que mejor reflejan dicha

misin y principios (pautas de comportamiento)

Administracin y Negocios Internacionales

Pgina 5

FILOSOFAS DE GESTIN

Por tanto, la filosofa supera las razones y explicaciones basadas en la eficacia, eficiencia o la adaptacin al contexto. Implica adoptar una posicin explicita sobre lo que se considera justo, equitativo, correcto, deseable, responsable otras categoras de anlisis que son cuestiones filosficas en tanto implican una reflexin. Critica sobre la realidad existente y deseable. La filosofa de gestin opera como un marco de referencia conceptual para entender y tratar con las complejas fuerzas que actan en el interior de la organizacin y con la diversidad de demandas y necesidades a satisfacer en la sociedad. Si bien la visin filosfica implica una actitud reflexiva, no se trata de un saber disociado de la accin, al menos en el campo de las organizaciones. La filosofa intenta explicar y orientar la realidad organizacional y que se refleja en las decisiones de gobierno, pero no slo como sabidura o discurso, ni tampoco como un mtodo o frmula salvadora. ms tica y capital social generan ms desarrollo. La filosofa de gestin es una posicin que atraviesa las diferentes decisiones que se toman en la organizacin, en todos los niveles. Son ideas que no pertenecen a un grupo de inters o influencia en especial, porque refieren a un saber compartido. En el plano de lo formal otorga argumentos, razonabilidad y previsibilidad a los comportamientos, los hace parte de nuestro modo de pensar aqu (compartido, voluntario). En el plano de los contenidos queremos destacar las diferencias entre la orientacin amoral y utilitarista de las empresas egostas, respecto de las actitudes responsables y solidarias de las empresas con polticas sociales. Consiste en una filosofa activadora, orientada a mejorar la calidad de vida al sostener, por ejemplo, que

Administracin y Negocios Internacionales

Pgina 6

FILOSOFAS DE GESTIN

2. INTEGRANDO VALORES, POLTICAS Y CAPACIDADES

La filosofa integradora refiere a sistemas de ideas y creencias que no disocian las razones, principios y valores respecto de las conclusiones o propuestas. Admite dudad y cierta abstraccin y ambigedad, pero no maneja la dualidad para sacar ventaja utilizando el discurso que encubre el poder. Es un sistema de ideas que consiste en la articulacin fundada (no solo interesada) entre el modelo ideal de organizacin y las propuestas de polticas para su conduccin. Propuestas que hablan de un proyecto de empresa basado en una idea de organizacin socialmente sustentable, tanto por el apoyo de sus participantes como por parte de la comunidad mas amplia que la legitima. Hablamos aqu de la filosofa como un saber en el nivel de lo social, lo cultural, y lo poltico, que ms all de la racionalidad econmica, se preocupa por la relacin entre la organizacin y el desarrollo social La intencin es marcar la diferencia entre:

a) Los intentos de construir una filosofa de gestin defendible, tanto en el plano de los argumentos de supervivencia y crecimiento, como en el de los valores y principios que sustentan las decisiones, considerando sus consecuencias sociales y ambientales, y

b) Los enfoques pragmticos y utilitarios de organizacin y direccin orientados culturales. solamente hacia resultados, preocupados por el crecimiento pero disociados de sus consecuencias sociales y

Administracin y Negocios Internacionales

Pgina 7

FILOSOFAS DE GESTIN

3.

SUPERVIVENCIA EQUIDAD

CRECIMIENTO

SOBRE

BASES

DE

Hablar de filosofa en el dominio de la gestin implica un razonamiento que excede los lmites de la empresa y tomar posicin acerca de la responsabilidad de la organizacin en el medio social ms amplio. Una imagen de las necesidades a satisfacer, de las reas o instituciones con las cuales la empresa deber relacionarse, bajo pautas culturales que regulan la interaccin cotidiana. Al decir tomar posicin no pienso que sea una, excluyente. El dominio de lo filosfico como un tema de gestin significa salir del silencio y abrirse al dilogo sobre conceptos y posiciones, rescata la bsqueda de consensos en la organizacin. En la empresa, por ejemplo, el sistema de ideas puede tener una orientacin conservadora o favorable al cambio y los procesos de modernizacin, y ello influye sobre la intensidad y el contenido de las nuevas aplicaciones. En este sentido, la filosofa de la gestin acta como un marco de referencia orientador para las decisiones de polticas y las medidas de gobierno.

4.

FILOSOFA DE GESTIN Y PENSAMIENTO COMPLEJO

La filosofa de gestin implica la utilizacin de un marco conceptual que permite y produce un proceso de significacin y la valoracin de la realidad. Un marco filosfico lleva a interpretar la crisis, el desorden o la incertidumbre en la realidad circundante. Puede explicarlos como una situacin amenazante o un peligro latente, pero tambin, desde otra perspectiva, puede evaluar esa realidad como una fuente de seales para la movilizacin y como una oportunidad para el cambio.

Administracin y Negocios Internacionales

Pgina 8

FILOSOFAS DE GESTIN

La filosofa de gestin es un cuerpo de ideas que busca articular las diferentes miradas e intereses que coexisten en la organizacin. Ideas que juegan como denominador comn para coordinar los esfuerzos de mltiples grupos de participantes.

La bsqueda de ciertos objetivos puede llevar a construir filosofas aparentes, compatibles con la lucha competitiva, que promueven la confrontacin y legitiman las relaciones de fuerza para crecer en los mercados.

Captulo N II: MODERNAS FILOSOFAS DE GESTIN

1.

REINGENIERIA

SIGNIFICADO: Volver a empezar a escribir en una hoja de papel en blanco. Es rechazar las creencias o dogmatismos. Es inventar nuevos enfoques de la estructura del proceso que tienen poca o ninguna semejanza con los de pocas anteriores. La reingeniera es un nuevo comienzo.

DEFINICIN Es una visin totalmente nueva de cmo se deben organizar y administrar los procesos, negocios y recursos humanos de una organizacin para que tengan xito en la actualidad y en el nuevo milenio que se acerca.
Administracin y Negocios Internacionales Pgina 9

FILOSOFAS DE GESTIN

Este modelo abordar cambios en las organizaciones. Incorpora estrategia corporativa, visin de procesos, personal y tecnologa para lograr mejorar el desempeo de los indicadores claves y crear una ventaja competitiva sustentable en el tiempo. Tambin se puede definir como la revisin fundamental y rediseo radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas crticas y contemporneas de rendimiento, tales como costos, servicio y velocidad. Se trata de trabajar mejor, ms rpido y ms barato que la competencia sin importar la ubicacin de sta, ya sea en el interior del pas o en el exterior. Por tanto, es necesario hacer mejor, ms rpidos y ms econmicos los procesos esenciales de la empresa. El objeto de la reingeniera es el proceso y no la empresa. Eficacia, Confiabilidad, Eficiencia y Costo o La eficacia se refiere a la calidad de un rendimiento: su influencia sobre el cliente. Un proceso eficaz satisface las necesidades de nuestros clientes. o La confiabilidad significa consistencia en el rendimiento del proceso, es decir: que el nivel de calidad del rendimiento sea siempre el mismo. o La eficiencia se relaciona con la velocidad del proceso, es el tiempo que es necesario para realizar la transformacin de los insumos en rendimientos. o El factor econmico, que implica la transformacin del conjunto de insumos en rendimientos y en obtener el costo ms bajo posible.

2. DOWNSIZING
CONCEPTO: Forma de reorganizacin o reestructuracin de las empresas mediante la cual se lleva a cabo una mejora de los sistemas de trabajo, el rediseo

Administracin y Negocios Internacionales

Pgina 10

FILOSOFAS DE GESTIN

organizacional y el establecimiento adecuado de la planta de personal para mantener la competitividad. En strictu sensu significa una reduccin de la planta de personal, pero, en general expresa una serie de estrategias orientadas al Rightsizing (logro del tamao organizacional ptimo) y/o al rethinking (repensar la organizacin).

Se caracteriza por la reduccin del personal (achicamiento). Esta filosofa de gestin es una forma de reorganizacin o

reestructuracin de las empresas. Implica un rediseo organizacional y el establecimiento adecuado de la planta de personal para mantener la competitividad Traen repercusiones desastrosas si no es bien manejado:

Desplazamientos masivos de personal, muchas personas se ven afectadas por la prdida del empleo, a todo nivel. Afectacin de la imagen de la empresa ante la opinin pblica y sus clientes. Espritu de los trabajadores: Sndrome de los sobrevivientes: depresin, paranoicos, enojados, estupefactos y traicionados. Enormes costos involucrados: Reclamos legales, tiempo de los ejecutivos dedicados a negociar y resolver los ceses. VENTAJAS: Disminucin de costos al reducir algunos departamentos que integraban la empresa y que ya no son necesarios Organizaciones ms flexibles y ligeras.

Administracin y Negocios Internacionales

Pgina 11

FILOSOFAS DE GESTIN

3. RIGHTSIZING

Resizing significa volver a dimensionar o medir. Se podra decir que surge a consecuencia de una poltica de downsizing que ha producido un dficit de productividad o incremento de resultados negativos. Aparece como un gran avance pero mejora slo parcialmente el funcionamiento, la productividad y la eficiencia de las organizaciones. Rightsizing: medicin correcta, es un enfoque que privilegia la calidad estratgica total, la eficiencia y el consiguiente logro de beneficios, a partir de una organizacin flexible. Implica la creacin e innivacin en nuevos productos, nuevos servicios y nuevos mercado a partir de las necesidades del cliente (deleitndolos y seducindolos). Se plantea como bsico un proceso comunicacional desde y hacia el cliente.

Principios bsicos del Rightsizing: Analizar y eliminar toda actividad, proceso o rea que no agregue valor Reducir los procesos, hacindolos ms cortos, simples y productivos Promueve la descentralizacin de las decisiones, cambiando la actitud del personal desde una perspectiva del ejecutor a un decisor participativo. Obviamente esto requiere de un compromiso por parte de las persona y de una administracin estratgica al respecto. Los resultados sern el reflejo de una administracin estratgica de los cambios, aprovechamiento de oportunidades y nuevas formas o herramientas de la administracin. Trata de buscar resultados similares pero sin daar los elementos crticos para el xito de la empresa. Implicando tener una organizacin altamente competitiva con el tamao correcto.

Administracin y Negocios Internacionales

Pgina 12

FILOSOFAS DE GESTIN

4. OUTSOURCING
CONCEPTO: Tambin conocido como subcontratacin, administracin adelgazada o empresas de manufactura conjunta, el outsourcing es la accin de recurrir a una agencia exterior para operar una funcin que anteriormente se realizaba dentro de una compaa. El objetivo principal de la empresa es reducir los gastos directos, basados en una subcontratacin o tercerizacin de servicios que no afectan la actividad principal de la empresa. Acta como una extensin de los negocios de la misma, pero es responsable de su propia administracin. La tercerizacin es conocida como outsourcing, es decir la transferencia al externo de la empresa, de etapas de la gestin y de la produccin, reteniendo sta el control sobre las mismas. El outsourcing se presenta como una oportunidad para incorporar a la empresa una serie de capacidades de las que no se dispone. BENEFICIOS: Minimizacin de inversiones y la reduccin de riesgos financieros, Mayor flexibilidad en la organizacin Operaciones ms eficientes Mejor control y mayor seguridad Incremento en la competitividad, Disminucin de costos Manejo de nuevas tecnologas, Despliegue ms rpido de nuevos desarrollos , aplicaciones, y mejores procesos.

5. CALIDAD TOTAL
Administracin y Negocios Internacionales Pgina 13

FILOSOFAS DE GESTIN

La calidad total implica la participacin continua de todos los trabajadores de una organizacin en la mejora del desarrollo, diseo, fabricacin y mantenimiento de los productos y servicios que ofrece una organizacin. De igual manera esta participacin debe verse reflejada en las actividades que se realizan dentro de la misma. Este concepto va mucho ms all del enfoque tradicional de la calidad solamente basada en normas, que atribuye importancia slo al cumplimiento de ciertos requisitos y caractersticas de los productos o servicios. Su inters apunta a una idea estratgica que implica una permanente atencin a las necesidades del cliente y a una comunicacin continua con el mercado para el desarrollo de una lealtad y preferencia de los clientes o usuarios. Hace referencia a un tipo de gestin para el triunfo a largo plazo buscando la satisfaccin del cliente. Calidad total se basa en aunar la participacin de todos los miembros de una organizacin para mejorar los procesos, productos, servicios y la cultura en la que trabajan. Beneficia a todos los miembros de la organizacin y a la sociedad. La introduccin de un sistema de calidad total conlleva grandes esfuerzos para la empresa. Los empleados se sienten ms motivados y trabajan de forma ms concienciada, viviendo da en da el concepto de calidad. Todo esto conlleva a una fidelizacin del cliente y de la obtencin de clientes nuevos y as se asegura la supervivencia sostenida a largo plazo de la empresa.

Administracin y Negocios Internacionales

Pgina 14

FILOSOFAS DE GESTIN

6. GESTIN ESTRATGICA

La estrategia consiste en saber lo que queremos y, a partir de ah, dar los pasos necesarios para conseguirlo. La estrategia es la gran tarea de la organizacin. En situaciones de vida o muerte, es el Tao de la supervivencia o de la extincin. Su estudio no puede ser eludido. La eficiencia mxima del conocimiento y de la estrategia es hacer innecesario el conflicto (Sun Tzu, El arte de la guerra)

7. BALANCED SCORECARD

DEFINICIN: La herramienta que traduce la visin y estrategia de una organizacin en un arreglo comprensivo de causa efecto de objetivos. Convierte la visin en accin mediante un conjunto coherente de indicadores Combina los indicadores financieros y los no financieros permitiendo adelantar tendencias y realizar una poltica estratgica proactiva.
Administracin y Negocios Internacionales Pgina 15

FILOSOFAS DE GESTIN

BENEFICIOS DEL BSC Alineacin de los empleados hacia la visin de la empresa. Comunicacin hacia todo el personal de los objetivos y su cumplimiento. Redefinicin de la estrategia en base a resultados. Traduccin de la visin y estrategias en accin. Favorece en el presente la creacin de valor futuro. Integracin de informacin de diversas reas de negocio. Capacidad de anlisis. Mejora en los indicadores financieros. Desarrollo laboral de los promotores del proyecto.

8. MEJORAMIENTO CONTINUO (KAIZEN)

Administracin y Negocios Internacionales

Pgina 16

FILOSOFAS DE GESTIN

Para desarrollar el kaizen es fundamental el trabajo en equipo, el desarrollo ptimo de las relaciones humanas y la inteligencia colectiva. El kaizen busca encontrar el rincn de superacin que cada trabajador tiene guardado, sin importar la nacionalidad o cultura que posea, con frecuencia el Kaizen orientado al individuo es considerado como un apoyador de la moral y la administracin no siempre busca resultados econmicos inmediatos en cada sugerencia. De la implementacin del Kaizen en las empresas se tienen los siguientes beneficios: Incrementos en los niveles de productividad. Acompaados de reducciones de costos.mejoras en los niveles de calidad y servicio al cliente. Mayores niveles de satisfaccin. Tiempos de preparacin de mquinas y herramientas notablemente reducidos. Importantes incrementos en los niveles de rotacin.bajos niveles de inventarios de insumos productos en procesos y terminados. Mejora en el nivel de satisfaccin de los empleados y como consecuencia menores niveles de rotacin de stos.

9. CALIDAD EN EL SERVICIO

El servicio es una de las palancas competitivas de los negocios en la actualidad


Administracin y Negocios Internacionales Pgina 17

FILOSOFAS DE GESTIN

El cliente es el nico juez de la calidad del servicio. El cliente es quien determina el nivel de excelencia del servicio y siempre quiere ms. La empresa debe formular promesas que le permitan alcanzar los objetivos, ganar dinero y distinguirse de sus competidores. La empresa debe "gestionar" la expectativa de sus clientes, reduciendo en lo posible la diferencia entre la realidad del servicio y las expectativas del cliente. Nada se opone a que las promesas se transformen en normas de calidad Para eliminar los errores se debe imponer una disciplina frrea y un constante esfuerzo.

Expectativas del cliente en cuanto a un servicio de calidad: Atencin inmediata Comprensin Trato corts Receptividad a preguntas
Administracin y Negocios Internacionales Pgina 18

FILOSOFAS DE GESTIN

Prontitud en la respuesta Eficiencia al prestar un servicio Explicacin de procedimientos Expresin de placer al ser atendido Expresin de agradecimiento Atencin y solucin a los reclamos

10.

ACTIVITY BASED MANAGEMENT (la gestin de costes basada en las actividades)

El ABM es una disciplina que se centra en la gestin de las actividades. Ayuda a: Reducir el tiempo y el esfuerzo requerido para llevar a cabo las actividades. Eliminar las actividades innecesarias (Las que no aaden valor al cliente). OBJETIVO Mejorar el valor recibido por los clientes Alcanzar este objetivo comienza con una simple consideracin: - Los clientes tienen deseos muy elementales. Quieren productos y servicios que respondan a sus necesidades especficas. Quieren calidad. Quieren servicio. Quieren un precio razonable y sentirse totalmente satisfechos. Por lo tanto es muy sencillo, hay que hacer y dar lo que quiere el cliente. Pero siendo, adems, rentable para la empresa.
Administracin y Negocios Internacionales Pgina 19

FILOSOFAS DE GESTIN

11.

EMPOWERMENT

12.

CUSTOMER

RELATIONSCHIP

MANAGEMENT

(gestin de las relaciones con los clientes)

El principal objetivo del CRM consiste en construir relaciones duraderas mediante la comprensin de las necesidades y preferencias individuales y de este modo aadir valor a la empresa y al cliente. Es conseguir que los clientes sean fieles. Eso supone conocerlos, saber quines son, cules son sus gustos, sus preferencias para, as, poder ofrecerles lo que quieran, cuando lo quieran y como lo quieran. Por tanto, el CRM supone una orientacin estratgica de la empresa hacia al cliente.

Administracin y Negocios Internacionales

Pgina 20

FILOSOFAS DE GESTIN

13.

EQUIPOS DE ALTO DESEMPEO

Estos equipos estn conformadas por individuos entrenados con destrezas y habilidades para desempear tareas en produccin, programacin, calidad, costos, quienes responsables por monitorear y revisar desempeo de procesos, programando e inspeccionado su trabajo, asignando tareas, resolviendo problemas y mejorando procesos. CARACTERSTICA Meta Sinergia Responsabilidad Habilidades EQUIPOS DE TRABAJO Desempeo colectivo Positiva Individual y mutua Complementarias

14.

ENFOQUE EN EL CLIENTE

Las organizaciones eficientes sobreviven gracias a que escuchan a sus clientes, traducen la informacin que obtienen de ellos en acciones apropiadas, y utilizan los debidos procesos para respaldar esos deseos. Para atraer y retener a los clientes, las organizaciones eficientes necesitan enfocarse en determinar lo que los clientes quieren y valoran, para despus proporcionrselos.

Administracin y Negocios Internacionales

Pgina 21

FILOSOFAS DE GESTIN

Administracin y Negocios Internacionales

Pgina 22

FILOSOFAS DE GESTIN

CONCLUSIN

Administracin y Negocios Internacionales

Pgina 23

FILOSOFAS DE GESTIN

INDICE

Administracin y Negocios Internacionales

Pgina 24

You might also like