You are on page 1of 145

INDICE

INTRODUCCIN 1.- CALCEHTOK Y SU GENTE / 9 1.1.- Produccin econmica / 19 1.2.- La familia / 27 1.3.- Educacin / 30 1.4.- Religin / 33 2.- PANORAMA GENERAL DEL RELATO DE LA XTABAY 2.1.- Las caractersticas del relato de la Xtabay / 36 3.- LA XTABAY EN CALCEHTOK 3.1.- Los relatos de la Xtabay / 46 3.2.- El relato dentro del campo de narrativas / 66 3.3.- Metodologa / 73 4.- EL RELATO COMO METFORA 4.1.- El estudio de la metfora / 81 4.2.- La metfora dentro del trabajo antropolgico / 89 4.3.- El relato de la Xtabay como metfora / 104 4.4.- Mujeres de Calcehtok / 118 4.5.- La Xtabay de Calcehtok / 123 4.6.- A qu se refiere el relato? / 128 4.7 - Comentarios finales / 135 BIBLIOGRAFA CONSULTADA / 138

INTRODUCCIN

Me reconozco atrada por el encanto de escuchar cuentos. Una de las cosas que ms me ha maravillado de Yucatn es la existencia de los contadores de cuentos, que enriquecen su vida y la de los dems narrando historias nacidas en su cultura, enriquecidas por las vivencias de su vida cotidiana. Liberar la fantasa, pensar la realidad desde lo no real?, olvidar el orden de la vida racional, son algunos de los regalos que me hacen estas historias.

En este momento, la antropologa me da la oportunidad, adems del placer de la escucha y la reflexin, de adentrarme por medio de estas expresiones en el alma de la cultura que las produce. No pretendo con este trabajo aprisionar una forma de expresin que entiendo inabarcable desde cualquier observacin, porque como toda experiencia finalmente es inasible. Por lo mismo, busco analizar la aplicacin de un concepto que a la vez define, orienta, elabora, y libera: la metfora. ste es el instrumento que pretendo utilizar para el anlisis de lo que dice el relato de la Xtabay.

Durante la investigacin de campo pregunt una vez sobre el mito de la Xtabay y la persona con quien estaba conversando me hizo la aclaracin 2

de que no se trataba de un mito, sino de algo real. Al referirse a sus encuentros con la Xtabay los habitantes de Calcehtok utilizan la palabra

cuento, y es la que tomo en esta investigacin. Entiendo, de acuerdo con Pisanty (1995: 24) que cuentos, novelas, mitos y relatos entre otros, son diferentes formas que comprende el gnero narrativo. Estos a su vez pueden tener diferentes modalidades de presentacin, por ejemplo escritas u orales.

En concordancia con lo que encontr en Calcehtok, Pisanty (1995:24) seala que en el interior de cada cultura, cada miembro tiene el conocimiento intuitivo que le permite distinguir un texto narrativo de otros tipos de texto. Es por sto que para traspasar este conocimiento intuitivo en una serie de parmetros que permitan proporcionar una definicin de la categora en cuestin, parto de los criterios de quienes contaron los relatos en esta investigacin. Por este motivo, me refiero al relato de la Xtabay como un cuento.

De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Espaola (2001: 508, 422), un relato es una narracin, la cual consiste en una exposicin de sucesos reales o imaginarios que se desarrollan en un espacio y tiempo determinados. Para los habitantes de Calcehtok con quienes trabaj, los cuentos de la Xtabay son relatos de sucesos reales, ocurridos en espacios y 3

tiempos especificados por ellos. En estos trminos justifico el uso indistinto de los conceptos relato y cuento aplicados a la Xtabay.

Adems de justificarse a partir de la conceptualizacin que del relato de la Xtabay hacen los habitantes de Calcehtok, tambin entiendo que dejar el tratamiento de mito para este relato implica un enfoque que no realiza la distincin entre los conocimientos verdaderos y vlidos (racionales), y los falsos (irracionales), o dicho de otro modo entre pensamiento primitivo y moderno. Me refiero con esto a que el mito suele ser relacionado con el pensamiento primitivo y la irracionalidad, con fsiles de pensamiento. En todo caso, siempre con narraciones basadas en inventos y fantasas (Diccionario de la Lengua Espaola, 2001). Estas posiciones implican una postura desvalorizante hacia los relatos, lo cual a su vez descalifica la vivencia de los hablantes. Los primitivos, los irracionales, los salvajes hablan de mitos. Los racionales y desarrollados no.

El trabajo que se presenta a continuacin surge de la necesidad de incluir una visin antropolgica en los estudios que se han realizado sobre la tradicin oral maya yucateca, que vaya ms all de la recopilacin de

historias. Mi inters es el anlisis que la existencia de estos relatos tiene en las prcticas de quienes los viven y cuentan. Tomar el texto que se escucha 4

como un medio de comunicacin, donde el sentido est inserto en el interjuego entre relator y escucha, escenarios, historias y realidades en que el mismo existe.

El objetivo principal es investigar qu lugar ocupa el relato de la Xtabay dentro del campo de las narrativas orales de la comunidad de Calcehtok, y si algn elemento de la estructura social de esta comunidad se expresa en el mismo.

Decid trabajar en esta comunidad de cerca de 5000 habitantes ubicada 67 km al sur oeste de la capital del estado de Yucatn, debido a que un compaero de maestra, el Licenciado Carlos Augusto Evia Cervantes, conoca a personas de la localidad que haban tenido un encuentro con la Xtabay. Calcehtok, que naci con el auge de la produccin henequenera en el estado, est poblado por hombres y mujeres mestizos, maya y espaoles, y la lengua maya contina utilizndose entre sus pobladores.

La hiptesis que manejo es que el relato de la Xtabay constituye una metfora en la comunidad de Calcehtok, la cual refiere a los estereotipos de lo femenino en dicha comunidad.

Para realizar la investigacin me centr a trabajar con hombres y mujeres mayores de cuarenta aos. Entiendo que stos son los portadores de las expresiones culturales ms aejas dentro de la comunidad y con relacin a los relatos en particular son quienes los conocen y comunican. Dado que el tiempo para realizar la investigacin de campo fue breve queda pendiente el investigar con las personas ms jvenes. Igualmente, stas trabajan gran parte del da en Mrida o en la maquiladora de ropa cercana, lo que dificulta contactarlas.

Encontr que varios hombres de esta comunidad haban tenido un encuentro con la Xtabay, por lo que decid dirigir mi investigacin hacia los relatos contados por quienes vivieron la experiencia en forma directa.

Pero quin es la Xtabay? Existe amplia literatura impresa sobre esta mujer, protagonista del relato quizs ms conocido de la tradicin oral maya yucateca. La misma se compone de versiones del relato escritas por autores reconocidos del indigenismo literario yucateco, as como de transcripciones de la tradicin oral. El anlisis de este cuento ha llevado bsicamente a cuestionamientos referidos al estudio de la influencia de la cultura cristiana colonial en la cultura maya y a la Xtabay como arquetipo de lo femenino (Rosado y Rosado, 2001; Boccara, 1997) La Xtabay es una mujer hermosa, 6

con rasgos fsicos de mestiza y largo cabello negro que lleva suelto. Viste una bata blanca, aparece por las noches de la nada y con su suave andar invita a los hombres a seguirla.

Mientras unos hombres hablaron con libertad sobre su encuentro con la Xtabay, otros accedieron a contar su experiencia nicamente a solas, sin otras personas del pueblo presentes. Por lo mismo, para mantener la confidencialidad de la informacin no coloco los nombres de las personas con quienes trabaj.

El trabajo de campo lo hice en conjunto con el Licenciado Carlos Augusto Evia Cervantes, otro amante de los relatos. Dada mi formacin como psicloga, l fue mi gua en lo que se refiere a la realizacin del trabajo de campo antropolgico. Para las entrevistas en maya cont con la colaboracin de la Licenciada Ana Patricia Martnez Huchim. Las tcnicas utilizadas fueron entrevista abierta y semidirigida y observacin no participante.

La investigacin se presenta en cinco captulos que abordan los siguientes contenidos:

El primer captulo presenta la informacin etnogrfica referida a la comunidad. Esta sirve de base para comprender y tener en consideracin los elementos que dan cuenta de las relaciones sociales en el contexto de esta investigacin.

El segundo captulo se ocupa de la historia de los relatos en la literatura sobre la Xtabay y las caractersticas que presenta el mismo.

El tercer captulo presenta al lector los relatos de la Xtabay que aparecen en Calcehtok y quines los cuentan. Asimismo desarrollo la forma en que proced metodolgicamente a su anlisis.

El cuarto captulo aborda la discusin del concepto central de la investigacin, la metfora, con relacin a los elementos constitutivos de los relatos y el material etnogrfico obtenido. Tambin se ocupa este captulo de las consideraciones finales que arroja la investigacin. Estas se plantean en funcin de la contrastacin o no de la hiptesis planteada, y el sealamiento de los aspectos de la discusin que a futuro pueden ser profundizados.

1.- CALCEHTOK Y SU GENTE

Calcehtok se encuentra ubicado a 67 km al sur oeste de la ciudad de Mrida, estado de Yucatn. Pertenece al municipio de Opichn, el cual limita al oeste y parte del norte con Maxcan, tambin al norte con Kopom, al este con Abal y Muna, y al sur con Halach. Esta comunidad es la nica comisara del municipio de Opichn demogrficamente significativa,

contando con 5030 habitantes, ya que las otras localidades existentes no tienen ms de veinticinco pobladores (INEGI 1995).

La poblacin est sobre la carretera Maxcan-Muna, la cual se desplaza en forma paralela a la parte baja de las colinas formadas por la serrana Puuc en el suroeste del estado de Yucatn. stas dan marco al pueblo y dan un toque original al paisaje de este estado, que carece de elevaciones. Tambin constituyen una fuente de trabajo, en tanto que la extraccin de piedra de estas colinas es una de las actividades que ocupa a los habitantes de la comunidad. Algunos relatos de la Xtabay ubican la aparicin, tarde en la noche, en la carretera. Los trabajadores que vuelven al pueblo con alguna copa de ms, carretera por la presencia de sta. han tenido dificultades para cruzar la

El rasgo tpico de esta comunidad, por lo que es conocida, es el gran nmero de grutas que existen en sus alrededores. La ms grande y visitada es la llamada Actn Xpukil ubicada tres kilmetros al suroeste del pueblo. Del mismo modo, su cercana con la zona arqueolgica de Oxkintok propicia el paso de visitantes.

Si bien es probable que durante la colonia haya existido en el lugar algn rancho ganadero, el primer registro de la existencia de Calcehtok aparece en el Registro Pblico de la Propiedad (Patch 1908:18). All consta que en 1908 el Banco Peninsular Mexicano S.A. le compra la finca a Don Eusebio Escalante Bates, Nicols Escalante Pen y Nicolasa Pen de Escalante.

Pude observar en la comunidad restos de una hacienda abandonada. Estos y los relatos de las personas ms ancianas de la comunidad,

confirman que el pueblo surgi como casero de los trabajadores de dicha hacienda, dedicada a la produccin henequenera.

Calcehtok no tiene la estructura tpica de las poblaciones, con un parque central rodeado por los edificios principales y la iglesia catlica. Da la impresin de ser una poblacin que se organiz sin mayor planificacin. Lo

10

que sera el parque principal es una gran explanada con aros de basquetbal y juegos infantiles. All se realizan tambin los bailes y ceremonias importantes del pueblo, como las graduaciones de la telesecundaria. Junto al parque se encuentra la iglesia catlica nueva y otra pequea, en desuso y un poco ms antigua. Es tambin el lugar de la escuela primaria.

Cuentan las personas ms ancianas, que la iglesia fue construida sobre una gruta. Y varios pobladores que viven cerca de la misma, han visto a la Xtabay. Al parecer ella tambin utiliza las grutas como morada y sola ser vista sentada por las noches en un tronco cerca de la iglesia.

En una esquina de este parque hay un gran rbol de ceiba, a cuya sombra se espera el transporte hacia Opichn o Mrida. Este lugar del pueblo y esta ceiba, tambin suelen aparecer en los relatos que se refieren a experiencias con la Xtabay.

A medio camino entre la carretera a las grutas y el centro del pueblo, est el restaurante, con cuyos dueos tambin se pueden concertar la renta de cabaas. En la que aparece en la foto me hosped durante la investigacin de campo. Tambin son utilizadas por quienes visitan las grutas y zonas arqueolgicas cercanas.

11

La impresin general que me da Calcehtok es de pueblo tranquilo, pequeo y limpio. La mayora de las viviendas guardan el estilo tradicional de casa maya. Son rectangulares o redondeadas, con techo de palma y han sido construidas por sus habitantes. Estas viviendas tienen pocos muebles, con el fin de dejar espacio para las hamacas en que se descansa a la hora de la siesta y por las noches.

Los restos de la hacienda tambin estn habitados, habindose realizado adaptaciones por parte de los pobladores para convertirlos en

12

casas. Desde los ochenta se cuenta con agua potable en el pueblo, y la mayora de las casas tiene agua entubada.

Casa de Calcehtok

Las actividades comienzan temprano por la maana, cuando se ve a los hombres mayores salir caminando o en bicicleta a las parcelas o a la milpa, a cultivar el maz. A la misma hora las mujeres mayores inician las labores del hogar, y los adultos y jvenes, hombres y mujeres, esperan el transporte para ir a Mrida o a la maquiladora de ropa.

Los nios y nias ms pequeos juegan fuera de las casas. Los que estn en edad de primaria o secundaria van a la escuela. A la salida y por las 13

tardes se los puede ver jugando al yoyo1, balero2, kimbomba3 y picarraya4 en las calles los cuales son juegos tradicionales de la zona. Por las noches el pueblo cuenta con buena iluminacin en sus calles, sin embargo desde temprano, entre semana, las familias se renen a ver televisin en las casas. Los fines de semana la rutina cambia, me cuentan que solan organizarse partidos de ftbol y bisbol. Existen canchas para estos deportes construidas cuando los equipos existentes contaban con apoyo de empresas de Mrida. Al desaparecer ste, ya no son frecuentes las actividades deportivas organizadas.

Los jvenes van a bailes a las poblaciones de Kanachn o Maxcan. Lamentablemente, desde el sbado hasta el martes pude ver cmo el abuso del alcohol se est convirtiendo en un problema en esta comunidad. Si bien hay dos bares para hombres, y stos cierran por la noche, existen tres expendios clandestinos donde se venden bebidas alcohlicas fuera del horario permitido.

1 2

Juguete en forma de pequeo disco giratorio que se hace subir y bajar mediante un cordn. Juguete en forma de cilindro que debe ser encajado en una base a la que se encuentra atado. 3 Juego que consiste en golpear una figurita redonda de cartn con un palito de madera, de forma similar a como se emplea el bate de bisbol. 4 Juego que consiste en lanzar una figurita redonda de cartn lo ms cercano posible a una raya trazada como meta.

14

Observ en esos das hombres tirados en la calle, totalmente alcoholizados. Las mujeres no tienen donde consumir alcohol, al menos fuera de su casa. Segn me contaron algunas de ellas, tambin consumen pero no en exceso. Segn Doa C.T, sus hijos adolescentes le han informado que tambin existe consumo de marihuana entre los jvenes, y que el alcohol entre ellos an no es una dificultad tan grave como entre los adultos. El consumo de alcohol constituye un problema, para Doa C.T, dado que por las tardes de fin de semana ya no se puede pasear con tranquilidad, sin que los borrachos molesten a las mujeres.

Al parecer, el Consejo de Vigilancia de la localidad y los dos policas existentes no ofrecen mucha seguridad frente a estas situaciones.

Con relacin a otros medios de comunicacin aparte del transporte colectivo, encuentro que no hay sucursal de correo en Calcehtok y slo existe una caseta de telfono. En caso de emergencias, el Ayuntamiento ofrece un servicio de transporte para enfermos las veinticuatro horas.

Tampoco se cuenta con un centro de salud en la comunidad. Doa G. G es asistente del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), dependiente de Opichn, y se ocupa de realizar actividades de promocin de la salud. La

15

misma seala que los problemas ms importantes en ste rea se relacionan con la mala nutricin de los habitantes del pueblo.

Al tratarse de una comunidad pequea, la mayora de los pobladores se conocen entre s, conocen sus historias y muchos de ellos tienen lazos familiares que los relacionan. Esto facilit la realizacin la investigacin de campo, como seal anteriormente una persona me conduca a otra.

Existen dos grupos de familias reunidas bajo los apellidos Chabl y Cuy, que ocupan posiciones importantes en la comunidad. Estas familias en la actualidad estn emparentndose por la va del matrimonio (Evia 1999:1).

La familia de los Cuy, segn lo que indica la tradicin oral, proviene de Dimas Kuk. ste fue uno de los fundadores de la comunidad cuando en 1845, cerca del cenote Kik establece un rancho. Kuk da a conocer tambin la gruta Xpukil y se convierte en su gua, transmitiendo este conocimiento a su nieto, y as continu de generacin en generacin hasta nuestros das. Hoy, Don R.C y su familia son los guas de las grutas.

Ser los guas y guardianes de la gruta aporta a esta familia prestigio y respeto por parte de los miembros de la comunidad. Esto se sustenta en

16

que el saber que implica la actividad de gua es muy valorado por todos y considerado una labor de gran dificultad. De este modo nadie se atreve a entrar en la gruta sin un Cuy, tanto por los riesgos fsicos que implica como por las historias sobrenaturales que se cuentan con relacin a sta. En la puerta de la gruta siempre se encuentra uno o ms miembros de esta familia esperando visitantes. Entre ellos se turnan, Don R.C y alguno de sus hijos van por la maana, otros hijos y/o nietos por la tarde, dedicando cada uno alrededor de la mitad de su da a esta actividad. Los beneficios econmicos que obtienen por el servicio son mnimos. Si bien la actividad contribuye al sustento de la familia, slo cobran diez pesos o aceptan la cantidad de dinero que les quieran dar los visitantes por este servicio.

La actividad da un estatus especial a Don R.C y su familia, que reciben frecuentemente visitas de extranjeros, investigadores, turistas, reporteros y personas en general interesadas por las grutas de la zona, que lo reconocen como el especialista. Igualmente, en forma eventual l o su familia son contratados por el Instituto Nacional de Antropologa e Historia (INAH) para algn trabajo en Oxkintok, zona arqueolgica cercana. El da que ms visitantes recibe la gruta es el domingo.

17

La familia Chabl est relacionada con el podero econmico, lo cual explico ms adelante. Descienden del primer capataz de la antigua hacienda henequenera, Jos Eugenio Chabl, quien hoy da nombre a la escuela primaria. Esta familia posee las principales tiendas de abarrotes, un porcentaje importante de la propiedad en los taxis de transporte de carga, regulares (aquellos que realizan el trayecto a Mrida y comunidades cercanas), de viajes especiales (a destinos determinados por los clientes) y a la gruta y la zona arqueolgica cercana (Oxkintok). Tambin se dedican al cultivo de los ctricos. El comisario municipal, quien maneja los recursos para mejorar la infraestructura del pueblo y toma decisiones con relacin a asuntos de la comunidad, es de esta familia, as como tambin lo es el comisario ejidal.

Por la va matrimonial, casi todo el pueblo est emparentado con una o las dos familias. Queda por ahora fuera de estos grupos una familia proveniente de Puebla, misma que forma parte de una asociacin civil llamada Sociedad Cooperativa Chac Lol con financiamiento extranjero (Estados Unidos, Canad y Alemania). Esta sociedad desarrolla actividades tambin en las poblaciones de Maxcan y Ticul, y se dedica a proyectos productivos: en Calcehtok cuentan con un molino y una tortillera, un lote para la cra de borregos, un centro de acopio de alimentos y una lonchera.

18

Tambin hacen dulces de amaranto para vender a escuelas de Campeche, llegando a vender cien mil dulces para este mercado. El padre de esta familia ocupa un puesto importante en la extraccin de piedra, y Doa C.T, su hija mayor, es una lder con relacin al impulso de actividades religiosas y productivas.

El auge de las actividades de este grupo de poblanos ha provocado recelo a los Chabl. stos ven en peligro su hegemona econmica. Han llegado incluso a ocurrir actos de violencia hacia Doa C.T. para evitar que lleve adelante los proyectos en que participan. Sin embargo, en la actualidad la situacin es bastante armnica y si bien los Chabl y los poblanos no trabajan juntos, tampoco se perjudican.

1.1.- Produccin econmica

Calcehtok se encuentra en la zona henequenera del estado de Yucatn. En este sentido, en tanto que comunidad organizada totalmente en torno al trabajo del henequn, no escapa a las consecuencias que tuvo para las poblaciones rurales el desarrollo durante aos de una actividad agrcola no rentable por mucho tiempo. La liquidacin simblica de los trabajadores del henequn por medio de las jubilaciones de 1992 en el marco de la

19

reforma neoliberal que comenz en el pas antes de

la dcada de los

ochenta (Baos, 1996), es recordada con dolor y rabia por parte de Don H.C y otros agentes. Hasta ese momento, slo se viva del henequn. A partir de ah se comenzaron otros cultivos. Hoy en da ningn poblador de Calcehtok trabaja el henequn.

A continuacin describo las actividades productivas destinadas a la subsistencia en los tres mbitos fundamentales en que se desarrollan. Estos son la produccin para el autoabasto, la produccin para el mercado y el trabajo asalariado.

La produccin para el autoabasto se relaciona con las actividades agrcolas, las cuales se realizan en parcelas de tierra en las afueras de la comunidad. Estas son el cultivo del maz, ctricos, calabaza, chile habanero, ibes y frijoles por parte de la mayora de los hombres mayores de 50 aos. El comisario municipal me inform que la mitad de la poblacin contina

sembrando maz en las parcelas individuales que se les asignaron cuando se termin con el cultivo del henequn.

Las mujeres de la misma edad estn vinculadas a actividades de cultivo de hortalizas en el huerto familiar, y a la cra de animales en el patio

20

de la casa. Como seala Baos (1996:209) para otras comunidades de zonas cercanas, puercos y aves de patio junto con las hortalizas constituyen una esfera de actividad domstica productiva de la que stas son pieza fundamental.

Actividades realizadas por mujeres, las cuales contribuyen a la subsistencia de la familia, son el trabajo de bordado, de urdido de hamacas y de costura, todos ellos realizados en el hogar. Me contaron Doa C.T y Doa M. C que el Instituto Nacional Indigenista (INI) brinda un apoyo de quinientos pesos para la compra de materiales, pero este dinero constituye un prstamo a ser devuelto a partir de las ganancias que obtengan las mujeres con su trabajo, lo que no les resulta redituable.

Son pocos los pobladores que salen adelante ms all del autoabasto, produciendo para el mercado a travs de la agricultura. En esta situacin se encuentra el grupo de los Chabl, compuesto por ocho hombres, que se dedica al cultivo de ctricos. Otros dos pequeos grupos, de ocho hombres en total, se dedican al cultivo de pitahaya y sbila. Para funcionar tramitan

apoyos econmicos gubernamentales por medio del comisario ejidal. Estos apoyos gubernamentales llamados Progresa y Procampo, se dice por parte

21

de personas que no pertenecen a este grupo (los poblanos y los Cuy) que son repartidos entre quienes tienen molinos y tiendas, que son los Chabl.

Este es el caso tambin de la Cooperativa Chac Lol, con treinta y cinco integrantes en la comunidad y que tiene doce aos de existir formalmente. La lder de la misma es Doa C. T., de Puebla, y siete integrantes de su familia tambin se encuentran en sta. Ella cuenta con seis aos en la comunidad, pero su padre y hermana llegaron hace diecisis. Como seal anteriormente, La cooperativa cuenta con un molino y tortillera, un centro de acopio y una cocina que vende dulces de amaranto a escuelas. Tambin cran borregos. Planean habilitar un local para vender sus mercancas y recientemente abrieron una lonchera, como llaman a un pequeo local de venta de comidas en el centro del pueblo.

La cooperativa est integrada en su mayora por mujeres, veinte en total. Para trabajar en ellas Doa C.T refiere que piden la aprobacin de sus esposos. Este trabajo es una opcin para las mujeres adultas y jvenes, que implica no dejar la comunidad. De este modo se turnan para cuidar a los nios pequeos y realizar las actividades productivas. Es tambin una opcin para aquellas que ya no tienen edad para trabajar en la maquiladora y para quienes desconfan de sta en tanto piensan que puede retirarse en cualquier

22

momento y dejarlas sin empleo. stas ltimas son un grupo minoritario, ya que la mayora de las mujeres que trabajan (a partir de la adolescencia) prefieren la maquiladora de ropa a la Cooperativa. El promedio de edad de las participantes de estas actividades es de treinta y cinco aos.

Las mujeres que se asociaron y permanecen en la cooperativa tuvieron que reestructurar su patrn tradicional de vida integrndolo a una forma de produccin. Si bien la actividad rescataba la costumbre (trabajo agrcola, actividades de cocina) y realizan tareas que conocen, tambin las obliga a trabajar en grupo, organizarse, tomar decisiones, negociar y relacionarse con gente ajena a la comunidad. Esto hace que al inicio hayan existido y existan resistencias por parte de stas para integrarse al trabajo. Pero las mismas son vencidas por parte de las mujeres que tienen ms tiempo en la cooperativa, que invitan a las interesadas a integrarse y les explican a las nuevas de qu forma esta actividad las ha llevado a percibirse a s mismas de manera diferente a la usual, es decir, ms fuertes y capaces. Si bien no son independientes econmicamente, su labor constituye un aporte importante a la economa familiar.

Con relacin a lo que sucede con el trabajo asalariado, tal como seala Baos (1996:192) la participacin de los trabajadores del campo en el

23

mercado laboral tiene relacin con la edad y sexo de los mismos. De ah que, como seal anteriormente, haya realizado la investigacin con mayores de cuarenta aos principalmente, a quienes denomino adultos o mayores indistintamente. Suponiendo que la situacin econmica en Calcehtok no sera muy diferente a la de otras comunidades de la zona henequenera, pens que sera ms fcil encontrar en la comunidad a los mayores.

En la actualidad, los adolescentes al terminar la secundaria se vuelcan al mercado laboral dentro y fuera de la comunidad. De igual modo, los hombres entre veintisis y cincuenta aos combinan las actividades en el mercado laboral, como jornaleros, con la produccin para el autoabasto.

Las opciones laborales son la maquiladora de ropa Monty, ubicada en Maxcan a cinco kilmetros del pueblo, el empleo en Mrida y la explotacin de la cantera. A continuacin desarrollo las caractersticas de cada una de estas opciones.

La maquiladora de ropa da trabajo a cincuenta hombres y mujeres. Solicitan personas entre dieciocho y treinta aos, me informaron que la mayora de quienes trabajan ah son mujeres. Trabajan turnos de doce horas rotativos que van de siete de la maana a siete de la noche, trabajando

24

tambin de noche. Pese a que se considera duro el trabajo, es valorado por la mayora de la poblacin como una opcin estable que les brinda seguridad social y todas las prestaciones que determina la legislacin laboral. La empresa proporciona el transporte para ir de Calcehtok a Maxcan, y se descuenta del costo del salario del empleado. Si bien no deben contratar a menores de edad, muchos jvenes apenas salen de la secundaria, con diecisis y diecisiete aos, son contratados. No existe otro trabajo en Calcehtok que brinde prestaciones sociales.

La opcin para la mayora de los hombres y las mujeres del pueblo es el trabajo por jornales. Esto implica viajar a Mrida para trabajar en la construccin o en el arreglo de jardines en el caso de los hombres y el servicio domstico en el caso de las mujeres, stas son las actividades ms frecuentes entre las personas entrevistadas. Como indica Baos (1996:191) las largas crisis del cultivo y comercializacin del henequn trajo como consecuencia grandes grupos de campesinos empobrecidos que buscando superar esta situacin pretenden trabajo en la ciudad.

En la cantera, la explotacin de los yacimientos de tierra caliza da empleo a veinticinco hombres de la comunidad. Cada seis meses, de acuerdo con la produccin obtenida, la compaa reparte un porcentaje de las

25

ganancias entre los mayores de dieciocho aos, siendo cerca de cien pesos para cada trabajador aparte de su salario.

Las restantes fuentes de empleo son la zona arqueolgica de Oxkintok, donde por temporadas, de acuerdo a las necesidades de la misma, trabajan veinte hombres; el manejo de taxis, que se encuentra en poder de siete hombres del grupo de los Chabl y el trabajo como gua de grutas, de la familia Cuy. Este ltimo lo considero ms bien como produccin para el autoabasto.

Como seala Baos (1996: 192), y se observa en el pueblo, los mayores de cincuenta aos continan dedicndose a tareas agrcolas, los adultos entre veinticinco y cincuenta combinan el trabajo del campo, principalmente dedicado al autoabasto, con trabajos temporales en la ciudad en la construccin o el servicio domstico, hombres y mujeres

respectivamente. En estas dos franjas etarias se encuentra la poblacin con que trabaj. Los jvenes a partir de los diecisiete aos se encuentran casi totalmente dedicados al mercado laboral, en este caso en la maquiladora de ropa. Esto se explica porque las opciones laborales que ofrece el mercado no tienen lugar para los mayores de cincuenta aos, que se quedan en la comunidad dedicndose a la produccin para el autoabasto.

26

Los recursos econmicos de

las familias no suelen provenir

nicamente del campo, sino de la diversidad laboral general de los integrantes de la misma. Sin embargo, en casi todas las familias se mantiene algn integrante ligado a la tierra en forma permanente. Esto es una constante en gran parte de la zona henequenera, como seala el mismo autor (Baos, 1996:195).

1.2.- La familia

En cada vivienda vive por lo menos una familia. En trminos generales tambin se encuentra algn hijo con su esposa e hijos. Esto se explica tanto por razones culturales, donde tradicionalmente la residencia tiene tendencias virilocales y la nueva familia va a vivir con la familia del esposo, como porque los hijos no cuentan con recursos para tener una casa propia, y tambin porque es una forma de ayuda, en tanto que lo que produce la pareja ms joven se comparte con los padres.

De este modo, las actividades de produccin y laborales que se desarrollan funcionan globalmente en la familia para el logro de un equilibrio econmico. El hecho de que el hombre adulto del hogar no tenga un empleo fijo (sea por ejemplo, jornalero), es compensado con lo que se produce por 27

los que quedan en casa, los mayores de cincuenta aos (actividades agrcolas) y con lo que producen los jvenes en sus empleos estables (maquiladora), hasta que se casan.

As, por motivos econmicos la agricultura a principios de los ochenta deja de ser una va de socializacin para las nuevas generaciones (Baos, 1996:224). Y esta situacin econmica del campo ha producido cambios en el papel de la mujer. La falta de una entrada econmica fija proveniente del jefe de familia para hacer frente a los gastos de la casa produce que caiga sobre la esposa una carga significativa de la subsistencia familiar. Esto se observa tanto en las mujeres jvenes como en las adultas. Las primeras, como ya se indic, se incorporan al mercado laboral terminando sus estudios. Las segundas han salido del mbito domstico para incorporarse al mercado laboral. Si bien en el caso de las mujeres adultas, algunas de ellas haban salido cuando eran ms jvenes a trabajar a Mrida, la participacin en el mercado laboral de las mismas ha ido, y contina, en aumento. Actualmente la mayora de las jvenes sale de Calcehtok a realizar alguna actividad eventual o de forma estable. Y a algunas mujeres adultas se las puede ver en el pueblo atendiendo pequeas tiendas y loncheras, propiedad de sus familias.

28

Esta situacin econmica y laboral tambin incide en que hombres y mujeres se casen en la actualidad ms tarde. La mayora de los entrevistados se casaron estando los hombres en la dcada de los veinte aos, y las mujeres entre los quince y los veinte aos. Actualmente a esas edades los jvenes se encuentran viajando a Mrida para trabajar u ocupados en la maquiladora. Los cambios que ocasiona la insercin en el mercado laboral de los jvenes afectan a las familias, los hijos ganan espacio en la toma de decisiones relacionada con el consumo familiar, en tanto que aportan econmicamente para la supervivencia del grupo.

No obstante en el caso de las mujeres jvenes, contina siendo cierto que hasta que se casan viven bajo la autoridad de sus padres. Particularmente bajo la de su madre, que supervisa sus idas y venidas. Al casarse cambia la autoridad de la madre por la de la suegra, puesto que la residencia es, como ya se dijo, en la mayor parte de los casos virilocal. La adquisicin de cierto poder dentro de la familia est ligado a convertirse en una mujer mayor. sta es la que organiza el consumo dentro de la casa. A partir de lo que aportan los jvenes y los adultos, es la encargada de que estn cubiertas las necesidades de todos.

29

La calle, el mundo pblico y productivo, como indica la insercin en el mercado laboral y la existencia de la cooperativa, son espacios que estn ganando las mujeres jvenes. Tradicionalmente el mbito domstico era el nico espacio de la mujer y el pblico el del hombre. Hoy esto se relativiza, aunque para insertarse en el mercado laboral las mujeres deban pedir permiso. Sin embargo, estos espacios probablemente sean vividos de diferente modo por unos y otros, lo que habra que investigar.

Hay otros espacios geogrficos y temporales, como el monte y la noche, que son exclusivos del hombre. Las mujeres no se dedican a actividades agrcolas fuera de la comunidad, no tienen relacin con el monte, no van a cazar de da ni de noche. Si bien las jvenes van a los bailes en las poblaciones cercanas, ni ellas ni las adultas y mayores salen a los bares del pueblo con sus amigas, ni a tomar a los clandestinos por las noches.

1.3.- Educacin

En tanto que la actividad agrcola ya no constituye una opcin central para la supervivencia de los habitantes de la poblacin, se trasluce a travs de la informacin recabada que han aumentado los niveles de escolaridad. La poblacin con la que trabaj (los mayores de 40 aos) no haba terminado la 30

primaria, con la distincin de que los hombres alcanzaron niveles ms altos de escolaridad que las mujeres. Entre stas, alguna informante incluso no saba leer ni escribir. Estas personas crecieron pensando en obtener los recursos necesarios para la supervivencia del campo. Cuando las actividades principales eran las relacionadas con el henequn, teniendo en cuenta la edad y escolaridad de los entrevistados, el inters por el estudio o quizs las posibilidades de acceso al mismo, eran menores. En la actualidad, tener nivel un educativo ms alto se entiende como mejor preparacin para la necesaria insercin en el mercado laboral.

Calcehtok cuenta con un jardn de infantes, una escuela primaria y una telesecundaria. Segn datos del INEGI (1995) el 81.06% de la poblacin est alfabetizada. Mientras llevan a cabo su escuela primaria, las nias complementan sus estudios realizando labores domsticas, y los nios en cuyas casa hay mayores que realicen actividades agrcolas, eventualmente colaboran en la milpa y/o las parcelas.

La preparatoria se encuentra en Maxcan, la mayora de los muchachos y las muchachas que terminan la secundaria no continan sus estudios, porque no cuentan con el dinero para solventar los gastos de los mismos en el que se incluye el transporte diario. Adems, la situacin

31

econmica de las familias impulsa a la inmediata insercin en el mercado laboral. No existen becas para estudiantes.

Tambin se desarrollan actividades de educacin de adultos y alfabetizacin, dependientes de la Secretara de Educacin Pblica, a cargo de dos mujeres de la comunidad. stas a su vez capacitan promotores voluntarios para la realizacin de las mismas. Cuentan con cinco promotores para educacin primaria y seis para alfabetizacin, todas mujeres. En la actualidad hay cuarenta y cinco personas en capacitacin, la mayora mujeres, entre quince y ochenta aos, con muy buenos resultados. A las promotoras se les gratifica por examen aprobado de sus alumno.

Exista un Centro de Educacin Comunitaria del Instituto de Educacin de los Adultos de la Secretara de Educacin Pblica, que funcionaba como biblioteca, pero ya no cuenta con una promotora que lo atienda por la falta de apoyo econmico a estas actividades por parte del gobierno. Ahora se utiliza para plticas de educacin para la salud, reuniones y exmenes.

32

1.4.- Religin

La primera iglesia del pueblo fue la catlica. Segn cuenta Doa T.T, su capilla estaba ubicada en la hacienda. Hacia el fin del cultivo del henequn la misma se encontraba sumamente deteriorada y su dueo, Don Luis Pen, no la quera arreglar. Por lo mismo, la familia de Doa T.T construye otro templo pequeo en el parque central, con el fin de dar a las imgenes que haba en la capilla de la hacienda un lugar donde ser reverenciadas.

Aos despus se construye otro templo, al lado del pequeo y sobre una gruta. Esta construccin cont con el dinero de la comunidad y el apoyo del gobernador del estado Vctor Cervera Pacheco (1995 2001), quien don veinte sillas y del partido poltico PRD, que don la mesa principal.

La compra del sagrario y la realizacin de fiestas patronales son recientes en Calcehtok. Al llegar Doa C.T de Puebla hace seis aos, trae consigo la imagen de Santo Toms Chautla y la coloca en la iglesia. Cuando se da cuenta de que la comunidad no cuenta con sagrario ni organiza fiestas para sus santos, comienza a impulsar la recoleccin de dinero para la compra del sagrario, ventiladores para el templo y organiza la fiesta patronal de la Pursima Concepcin. Desde ese momento hasta el presente, su presencia

33

es motor de

estas actividades. Otras imgenes presentes en el templo

catlico son las de la Pursima Concepcin, la Dolorosa, San Juan Bautista y un Cristo, legados de la capilla existente en la hacienda henequenera. La virgen de Guadalupe, de Ftima y el Nio Dios con sus padres, tambin presentes en el templo, fueron comprados por los pobladores con dinero obtenido de rifas y bazares de venta de ropa.

Pero an hoy en da esta iglesia no tiene prroco. El que viene de Halach a celebrar los ritos, cobra cuatrocientos cincuenta pesos por matrimonio, ciento cincuenta por legitimaciones de uniones libres y cincuenta por bautismo. Estos precios son caros para el pueblo, y opina Doa M.C que esta actitud de la Iglesia catlica est haciendo que los hermanos separados, como llama a las otras iglesias, ganen feligreses.

Los hermanos separados en Calcehtok son los grupos Bautista, Testigos de Jehov y pentecostales. El templo Bautista siempre est lleno en sus celebraciones de hombres, mujeres y nios. Ochenta creyentes confesados, como se denominan, practican la religin. Su templo es tan grande como el catlico y est ubicado cerca del mismo. Adems de la misa semanal, se imparten en el mismo sesiones de instruccin religiosa dirigida a los jvenes.

34

En relacin con los Testigos de Jehov, es frecuente encontrarlos en Calcehtok los fines de semana haciendo acciones de proselitismo. Esta congregacin cuenta con cerca de veinticinco seguidores, pertenecientes a diez familias. La Iglesia tiene un local pequeo en una de las principales calles de la comunidad.

Los pentecostales constituyen el grupo religioso minoritario, se trata tan slo de tres familias que agrupan a diez personas. Su templo, ubicado en una calle lateral, es una casa pequea sin elementos que la identifiquen como lugar de culto.

35

2.- PANORAMA GENERAL DEL RELATO DE LA XTABAY. 2.1 Las caractersticas del relato de la Xtabay.

Las primeras noticias que pudieran relacionarse con la Xtabay aparecen por medio del obispo Diego de Landa, quien menciona a cierta Tabai (Tozzer citado por Preuss 2000:155). Se trata de una deidad de la caza y no tiene las caractersticas que pudieran relacionarla con la tradicional Xtabay. No se encuentran registros de la Xtabay tal como la conocemos actualmente, en la poca precolombina (Preuss, 2000; Boccara, 1997).

En la primera mitad del siglo XIX se publican los primeros textos sobre la Xtabay, redactados por Adolfo Escarrea y Fray Estanislao Carrillo. En ellos se habla de una bella mestiza (mezcla de maya y espaol) que tienta a los hombres (Vzquez citado por Preuss 2000) . Las dos narrativas presentan detalles distintos: en Escarrea aparece como duende cuando la luna est llena, y al referirse a ella, el narrador usa artculos masculinos y femeninos. El texto de Carrillo agrega otros datos: se encuentra en lugares solitarios, viste hipil (vestido tradicional de las mestizas), peina su bella cabellera con un fruto del rbol llamado ceiba, aligera o retarda su andar, y en el momento que el hombre la abraza ella se convierte en un bulto lleno de espinas con

36

pies parecidos a los de un pavo. El hombre sufre entonces de privaciones y calenturas con delirio (Vzquez citado por Preuss 2000: 45).

Boccara (1997, tomo 1:28) tambin encuentra relatos de la Xtabay en este perodo que fueron publicados en el Registro Yucateco entre 1846 y 1849 por Justo Sierra, Rafael Carvajal y Manuel Barbachano y Tarrazo.

Durante la segunda mitad del siglo XIX en sus trabajos sobre el folklore yucateco, Daniel Garrison Brinton (citado por Preuss 2000) la llam la Engaadora y tambin la asoci con la caza. l presenta ms detalles sobre la Xtabay: habita en los troncos de grandes rboles en los bosques y all el ardiente cazador la espa de pronto, vestida, peinando su larga y bella cabellera con un gran peine. Cuando el cazador se aproxima, ella vuelve las espaldas y huye, pero no precipitadamente, sino ms bien de tal manera que invita a perseguirla, mirando de soslayo a su perseguidor. Pronto la alcanza, pero en el momento de enlazar la bella figura de la Xtabay en un fuerte abrazo, el cuerpo de sta se torna en un arbusto espinoso y sus pies en garras de ave de rapia. Desgarrado y sangrando vuelve el cazador a su casa y pronto muere de un ataque de fiebre delirante.

37

Segn El Diccionario Cordemex (p: 953) la Xtabay es mujer duende. . . un demonio maligno que en forma de mujer vive en el tronco de la ceiba. . . espritus malvolos del rea maya, quienes se transforman en hermosas mujeres y as seducen a los jvenes hasta llegar a matarlos o a volverlos locos. J. Eric S. Thompson (1930: 110, 156-60; 1976:304, citados por

Preuss 2000) y Alfredo Barrera Vsquez coinciden con esta descripcin. Oswaldo Baqueiro Lpez (1983: 35, citado por Preuss 2000) aade que de las vctimas de la Xtabay los pocos que se han salvado quedaron. . . sin alma, pues la Xtabai se las rob, y segn un hombre llamado Ak de Tusik (Villa Rojas 1978: 300) se lleva el alma al infierno. Ak relata que su refugio est en un rbol y que Chac, dios de la lluvia, manda relmpagos para que huya de all.

Los relatos con relacin al origen de la Xtabay son tambin del siglo XX. Ak de Tusik dice que se origina de las culebras que, en forma de mujer, se ocultan en los rboles para salir al paso de los hombres (Villa Rojas 1978: 300). Otro cuento nos informa que la princesa Suluay fue engaada por una hechicera a causa de un joven guerrero. Enloquecida la muchacha se llen de una pasin carnal, acostndose con muchos hombres. As gast su vida y castigada por su pueblo, falleci la pecadora sola en el monte. Desde

entonces en las noches, la engaada princesa, llamada ahora Xtabay,

38

aparece en las ramas de la ceiba y seduce a los hombres que se le acercan. Despus sus vctimas perecen (Souza Novelo 1970: 105-113).

Otilia Meza cuenta que la Xtabay fue la hija del caudillo Mox. La chica se enamor del sacerdote Ek, pero poco despus de que su padre descubri los amores de los dos, Ek muri misteriosamente. Xtabay busc a su amante en los bosques pero no lo encontr. Al fin, su padre la encontr peinndose con el peine de cuerno labrado que Ek le haba regalado. Cuando se le acerc se dio cuenta de que su hija era el alma de la ceiba. Todava existe de da, pero en las noches se transforma en la mujer maligna (Meza 1988: 141-144).

Sin entrar en ms detalles, la versin ms conocida del relato es aquella donde el centro es el mensaje con relacin a la importancia de la pureza de corazn en contraposicin a la virtud corporal. Como representante de la pureza de corazn est la llamada Xkeban y de la virtud corporal la mujer que lleva por nombre Utz Koolel. Al morir las dos, la primera se convierte en una flor perfumada y dulce como su corazn, el xtabentn. La segunda se transforma en la flor del tzkam, y renegando de su suerte porque se trata de una flor dura y punzante como su corazn, pide a los espritus malignos que la ayuden a vengarse. As se convierte en un ser nocturno, la Xtabay, que se dedica a dar por las noches el amor que no dio en vida.

39

Presentada la Xtabay, me interesa indagar si existen variaciones en los distintos relatos orales y escritos desde 1846 hasta hoy. Primero, siguiendo a Preuss (2000) resumir los elementos que aparecen en las narrativas publicadas entre 1846 y 1978 que el Profesor Juan Adolfo Vzquez present en su artculo La Xtabay en el folklore y la literatura de Yucatn (1981: 4372, citado por Preuss 2000), para compararlo con versiones que han sido redactadas despus de 1978.

Las versiones que incluye Vzquez muestran muchos elementos en comn y algunos diferentes. En stos la Xtabay ha sido identificada como duende, fantasma, espritu maligno, demonio, imagen de locura, visin de borrachos, y ninfa en dos cuentos que contienen elementos de folklore europeo. Con relacin a su origen, no naci de mujer sino que es el

resultado de una transformacin de otra mujer o planta.

Vive bajo las ramas de los bosques, en el tronco de la ceiba, o en una cueva. Por lo comn, se viste de mestiza con un hipil blanco bordado, si bien dos narraciones relatan otra vestimenta: velos largos y un hipil negro, mientras otro cuenta que no lleva ropa sino que usa su cabellera para cubrirse. Se la encuentra peinndose su largo pelo negro con un peine de

40

ya axch5 en la noche y, segn varias versiones, cuando hay luna. Dos cuentos dan la hora: las once y media de la noche.

La Xtabay aparece en varios lugares: un sitio solitario, tras un rbol grande o recostada en l (el rbol suele ser una ceiba o lamo, en maya yaaxch y pich respectivamente), o en un parque. El hombre que la Xtabay tienta puede ser un enamorado que deja su novia por ella, o que la confunde con su novia; un esposo que cree que es su mujer, o un borracho.

La Xtabay

suele iniciar la seduccin con su manera de andar, o

llamando al hombre, y se deja alcanzar o desaparece. Entonces, despus de llevar al hombre a un bosque, afuera de la poblacin, o a una cueva, se transforma en un bulto lleno de espinas con patas de un pavo, o en una serpiente, o una vez en la hembra de venado. Por la maana el hombre se despierta lleno de espinas y sale para su casa donde sufre de fiebre, privaciones, y calenturas de las que muere o se recupera con la vigilia y el tabaco o con la ayuda de curandero que realice un exorcismo quemando tsakam6 y untando las cenizas al enfermo.

5 6

Ceiba. Planta cactcea de la familia del nopal.

41

La religin cristiana muestra su influencia en algunos de estos relatos cuando un joven pronuncia el nombre de Jess y otro reza el Credo, obligando as a la Xtabay a desaparecer. Tambin cuando aparece la Xtabay como un diablo que castiga al hombre por sus pecados en un lugar que simbolizara el infierno.

Versiones orales del relato, recogidas por Roldn Peniche Barrera en Hunucm y otras grabadas por Preuss en las poblaciones maya-yucatecas de Becal, Hoctn, Muna, Tekax, Xocempich entre 1984 y 1999 presentan las siguientes caractersticas:

se aparece a su vctima en forma de una joven bellsima y seductora, pero al seducirlo, puede transformarse en un monstruo con manos y pies de pelo o de espinas. Y luego desaparece. La Xtabay de Hunucm entra en el escenario en una manera diferente, rozando el sombrero del hombre que anda por los campos. Otra vez finge ser la esposa del seor y su voz iguala la de su mujer, insistiendo en que lo est esperando porque ha preparado su chocolate y la cena, y sus hijos quieren verlo. El hombre al reconocerla le tira piedras, a lo que la Xtabay responde con gritos. En otro relato el hombre reza, hacindola desaparecer.

42

En estos relatos el cuerpo de la Xtabay no tiene carne y est vaco como el tronco de un viejo rbol muerto. En el anlisis de Preuss, estos hechos la asocian estrechamente todava con la muerte pero tambin con el axis mundi que une la tierra y el inframundo.

Otra variante de los relatos orales recogidos por Preuss (2000), y que coincide con lo encontrado en Calcehtok, consiste en que el narrador la llama un viento o un aire. Preuss plantea que en Mesoamrica se difunde la idea europea de que los vientos acarrean enfermedades, coincidente con la idea maya de que el viento puede causar muchos males.

Segn los relatos recogidos por Preuss, para el hombre es bueno ver a la Xtabay si no est ebrio, ya que ella trae suerte y solamente algunos llegan a conocerla. Esta autora lo asocia con la idea lacandona de que slo unos afortunados ven a la Xtabay. Preuss seala, citando a Perrera y Bruce (2000:160-161) que hoy en da las Xtabay se esconden en sus cuevas por miedo a los hombres blancos. Anteriormente las jvenes bellas llamadas Xtabay eran las consortes de los dioses menores y la gente no pensaba que fueran seres malficos. Estas seoritas escogan a ciertos hombres

llamndoles para que se quedaran con ellas y dicindoles que daran a luz a

43

sus nios. Para ver a la Xtabay otra vez, los escogidos deban visitar al guardin del bosque, Kanank'ax. Para recibir su bendicin, se quedaban por la noche con l y quemaban incienso a fin de volver a ver de nuevo a la mujer hermosa. De lo contrario, su castigo era no volver a verla y hallar piedras en el lugar donde antes hacan el amor (Perrera y Bruce en Preuss 2000).

De

este

relevamiento

de

versiones

del

relato,

encuentro

fundamentalmente variantes que tienen que ver con las caractersticas fsicas de la Xtabay, su naturaleza, el lugar donde vive y las formas de llamado al hombre. Elemento central de las versiones orales es el hecho de que en estos relatos se modifican las consecuencias de un encuentro con ella.

De ste no resulta la muerte ni una enfermedad grave de sus vctimas, sino que, por lo contrario, tambin en otras narraciones recogidas por Preuss, se ilustra un cambio positivo en las acciones que desarrolla la Xtabay: En el relato de Becal se asocia la Xtabay como guardiana de nios; y en el de Xocempich se dice que es suerte verla. En Tekax se la muestra como una consejera que utiliza su destreza para convencer al borracho de dejar de tomar. Es importante destacar para los fines de esta investigacin, que ninguna de estas caractersticas positivas apareci en Calcehtok.

44

Encuentro que desde que se conforma el relato de la Xtabay en sus primeras versiones escritas hasta las ltimas recogidas por distintos investigadores en trabajo de campo, ste no presenta alteraciones significativas. Me baso para decir esto en Propp (1977) y su modelo para el anlisis de los cuentos. Este autor entiende que los elementos constantes de un cuento, aquellos que lo definen y describen, son las funciones que realizan los personajes. Estas funciones, ms all de qu personaje las cumpla y las caractersticas del mismo, son las partes constitutivas del mismo y son limitadas. Las funciones de los personajes, hombre y Xtabay, en los relatos mencionados se mantienen constantes.

Ms adelante desarrollo este anlisis con relacin a los relatos directos encontrados en Calcehtok. Por el momento y para el caso de los nombrados en este captulo, observo que salvo el elemento de castigo encontrado por Preuss (2000), los relatos de la Xtabay mantienen la misma estructura desde su conformacin como tal hasta la fecha.

45

3.- LA XTABAY EN CALCEHTOK 3.1.- Los relatos de la Xtabay.

Entablar conversacin en Calcehtok con la gente del pueblo no es difcil. Quizs por ser extranjera7 tienen tanta curiosidad sobre m como yo ganas de saber sobre ellos. De este modo, ya sea caminando por las calles del pueblo, o en una esquina, o en la entrada de la gruta o de visita en una casa, despus de la siesta mientras se toma pozole8, fcilmente se conversa sobre lo que pasa en el pueblo, acerca de cmo est la situacin laboral...y cuando mutuamente se gana confianza se comienza a preguntar sobre las historias que se cuentan.

La costumbre de contar cuentos en Calcehtok se vivi con ms fuerza en las pocas previas a la llegada de la luz elctrica al pueblo, al asociarse, segn sus habitantes, con las normas de comportamiento que imponan los hacendados. En la actualidad, las modificaciones de la vivienda tradicional que implican que la familia no cohabite en la misma habitacin y la existencia de la televisin en las casas pueden vincularse al

Soy panamea, y luego de vivir treinta aos entre Argentina y Uruguay al momento de realizar la investigacin contaba con ocho meses de residir en Mrida, Yucatn. 8 Bebida a base de maz.

46

desvanecimiento de la costumbre de contar cuentos en esta comunidad. As eran las cosas, en palabras de Don R.C, habitante del pueblo:

Antiguamente, despus de 1900, 1920 hasta 1940, hubo una creencia all en Calcehtok, a las 6 de la tarde se toca la campana y todos vamos a rezar, es oracin. Es una costumbre que tuvo Calcehtok so, es idea del patrn y la patrona, pues, finaliz tambin. Pues ese tiempo no hay engao, no hay insultos. (...) Antes el patrn, en el tiempo de la esclavitud el patrn tiene fijado un hombre para que le d cintarazos a la persona desobediente. Entonces eso sigui la gente, pero finaliz hasta 1940. Porque de nio yo lo vi, pero cuando crec ya no hay. En ese tiempo entonces pues s al nio, para qu asustas, al nio para que para que quede muchacho valiente ahora no lo engaas al nio () El pap y la mam entran en la casa y no cada nio en su cuarto, cada nio en su hamaca en una sola casa, y entonces antes de que duerman los nios, el pap que sabe el cuento empieza a contarlo. (..) A m s me lo contaron, de nio El nio que es inteligente se le graba, que no se le olvida.

Don R.C me llev a conocer un hombre que, segn l, saba muchos cuentos, pero no los quiso contar quizs por no ser yo del pueblo. Este hombre contaba historias principalmente a su familia. Los cuentos que 47

encontr aparecieron con todas las personas con quienes sostuve conversaciones. A continuacin, presento cmo recuerdan los hombres y las mujeres de Calcehtok los relatos que les contaron sus padres y los que vivieron personalmente.

El relato de la Xtabay surge espontneamente en la mayora de las conversaciones que tratan de cuentos. Tanto hombres como mujeres conocen la historia; algunos hombres incluso han visto a la Xtabay. Si bien varias personas sitan la experiencia en los tiempos en que en el pueblo no haba luz elctrica, hay quien hasta la fecha la ha visto o sabe de quien la vio. En la comunidad se sabe quienes han tenido algn contacto con la Xtabay, as como a quienes les gusta contar cuentos, por lo que una persona me conduce a otro y luego a otra.

Los relatos a partir de los cuales se realiza este trabajo fueron hechos por hombres y mujeres de entre 40 y 75 aos. La mayora de estas personas son bilinges del maya y espaol. Las conversaciones se llevaron a cabo en espaol. Teniendo en cuenta que exista la posibilidad de que al contar las historias las estuvieran traduciendo del maya y algo poda perderse en este proceso, cont con la ayuda de una traductora a quien le contaron los relatos

48

directos en maya. El resultado revel que no haba diferencias sustanciales entre la versin espaola y la maya.

Hay relatos a los que llamo directos, por tratarse de hombres que vivieron la experiencia del encuentro con la Xtabay, y relatos indirectos, hombres y mujeres que conocen la historia a partir del encuentro entre alguien conocido y la Xtabay.

Aqu presento los cuatro relatos directos en el orden en que tuve conocimiento de ellos. Estos se obtuvieron de entrevistas semidirigidas. Comienzo por el relato de Don R.C.

Don R. C tiene 69 aos, naci en el pueblo y, salvo una corta estancia de trabajo en Mrida como pen (en la construccin), siempre ha vivido en l. Est casado, tiene 10 hijos y es catlico. Antiguamente trabajaba el henequn, durante 40 aos cort penca en la hacienda henequera que exista en el pueblo. Actualmente cultiva maz en la milpa, pero su actividad central es ser gua de la gruta, lo que hace que tenga un reconocimiento especial por parte de la gente del pueblo, que lo considera el especialista. El conocimiento que tiene sobre las grutas le viene de sus ancestros, y ste lo transmite a sus hijos y nietos. Son los nicos que se atreven a entrar a la

49

gruta a cualquier hora, y estn capacitados para guiar personas dentro de ella. Su cuidado tambin le incumbe, esto incluye alertar a los visitantes sobre el respeto hacia los aluxes9 y otros seres que viven en la misma.

Quienes visitan el pueblo van en primer lugar a su casa, buscando sus servicios. Cuando dejan el lugar remiten a sus amigos con Don R.C. para que visiten el pueblo y la gruta. Este contacto se mantiene ms all de la visita a la cueva y la comunidad y es frecuente que reciba tambin visita de extranjeros. Es aficionado a leer y escribir relatos y mantiene contacto con investigadores de cuevas y cenotes.

El relato se recogi al terminar la hora de la siesta, cerca de las cinco de la tarde, en casa de Don R.C

A la siguiente noche no fui a visitar a mi novia. Entonces me qued sentado en el tronco del ceibo. ramos diez personas, diez jvenes, todos solteros; entonces a las 11 de la noche dijimos: vamos a descansar. Cada quien se fue. Unos por la carretera, otros por el camino de Mrida. ramos diez, entonces hay uno que muri en el camino, al bajar del cerro, donde est el osario en el camino. Ya lo viste?
9

Duendes o enanitos que habitan milpas, montes y grutas. Provocan enfermedades si son molestados o si no se preserva el respeto por los lugares donde viven.

50

-No- contest. As en la derecha, bajando del cerro hay un osario. All bajando el cerro cuando se volte la camioneta all se muri ese seor. El me deca cuando era joven: t que ests cerca de tu casa no te vayas pronto, espera que yo llegue a mi casa pues tengo miedo. Se fue por el camino de Mrida. Estoy parado en la esquina, en el cruce. Estoy viendo que se vayan todos. Cuando volte mi cara en esta carretera veo que est viniendo una persona. Entonces dije: voy a esperar a ver quien es y lo esper. Cuando se acerc a m vi que era una mujer. Tiene el pelo largo, tiene el vestido largo tambin, pero no tiene bordado. Su vestido es una bata. Y lo estaba yo hablando por su nombre porque cre que era una de las mujeres que conozco en Calcehtok andando de noche. Estaba yo diciendo: Chabela de dnde vienes Chabela? y no me contest. Y como tiene tapado su cara con su mano. Pues no me contestaba nada y le habl con otro nombre. De dnde vienes Feliciana? No me contest nada. Est caminando, pero no est corriendo, no de prisa, despacio est yendo, pero no se oye su pisada. Entonces cuando vi que no me contestaba nada le dije: pues as que no me contestas nada voy a seguir tus pasos hasta donde vayas. Estoy hablando solo as. Pues, ese seor que se fue, se me olvid; no vi que llegue a su casa. Segu a la mujer, fui tras de ella, estaba yendo delante de m, yo detrs de ella. Entonces llegando all donde est mi vecina ahora pues hasta all llegu yo. No pude alzar ningn

51

pie. No pude alzar ste ni ste. Se me quit la fuerza y estaba yo temblando tambin. Quise gritar pero no me sali la voz. Estoy viendo que se vaya, ya se est alejando; ella no se para. Entonces como est la luna media clara, no est muy clara la luna. Estoy viendo que se vaya, se alej de m, lleg a cien metros. Pues se me perdi de la vista, dej de temblar entonces. Agarr el camino de mi casa. Me fui all. Cuando entr estaba prendido el quinqu. Cuando entr mi pap me abri la puerta. Vio que estaba yo temblando y no hay fro, slo el miedo me hizo temblar. Me pregunt mi pap qu te pasa? Yo quiero hablar pero no sale la voz. Como diez minutos me est preguntando mi pap qu te pasa. Pues cuando sali la voz le dije: nada, no me pasa nada. Vi una mujer, fui tras de ella a ver donde iba a entrar. Estaba yo caminado tras de ella cuando empec a temblar; quera gritar y no me sale la voz, le dije as. Est bien as, te dieron una leccin porque lo perseguiste, porque lo que fuiste detrs de ella no es una mujer es una Xtabay, me dijo mi pap. Yo vi una mujer, le dije. Si, as son, tambin a m me ha pasado. Engaan al hombre pero no es mujer, es Xtabay. Porque yo cuando era yo joven tambin a mi me sucedi.

A continuacin presento el relato en maya, con su traduccin. El mismo fue recogido semanas despus de ste, con la ayuda de la traductora. Slo difieren uno y otro en que en el relato en espaol Don R.C dijo que todos

52

los hombres eran solteros, y en el relato en maya aclara que la mayora estaban casados. Creo que la diferencia no tiene relacin con una cuestin de manejo del espaol, sino ms bien con que cuando me cont el relato en espaol nos acabbamos de conocer y para el relato en maya ya exista confianza como para contar que persegua mujeres estando casado.

Ja, le xtabayo 1900,...1957 este, diez jvenes, ump grupo bey De diez, ja Pos ka much yaana le ceibo yaan Esquina Nuxi che'o. Tiane le palmera'a Diezo'on Sansamal lel sansamal m la; seb bin Ja. Pero yaan katan. Casado'on bey M casado chen cuatro Pero ti' diezo'on seis Jump'e ten beyo' me dijo un compaer Beyo'. ... Nika'a; xi kech. Kin waiktie' ma'alo tun Peero chich tun ka bin Men in taalo momoch; 53

S, la Xtabay. Por los aos 1900,...1957 diez jvenes, un grupo de diez, se reunan bajo de la ceiba que est en la esquina Es un rbol grande. All est la palmera. ramos diez Diariamente, diariamente. no nos bamos pronto. Si. Cada quien tena esposa. Estbamos casados. Slo cuatro no estaban casados De diez, seis (estbamos casados) Cierta vez As ... ya me voy. le dije: est bien l se fue rpido yo vine aprisa

Woo ma' juntul in p'aata Ka tin wa'ikt'ie' ma'alo tun Chich u bin Ja'ala, ts'o'ok u sa'ata ten te noche' Yaan luna, che'en ba'ale' este, ma jach claroi' Tun bine ma'ako ts'u sa'ataten Tin bin in wotoch tene' ka tin wila; ma' nach tun taal juntul kolel Tech ta wil; Ja, ten Ka'an waje pues, ma' xan tin bin ka pt u kchke' k'aat in wilik maxe. P: Uy le ba'alo. Yaan in wilik maxi'. Ja'alibe, ts'u k'uchu ti' yiknale' le ko'olel kap in t'aanik. Ta tu pixaten yich Yetel u manta blanca Ma boch' Ma, manta Ka tu seten yich Pues ma' tin k'ajato m'aaxi In wa'ikti'e: Chabela, ken ti'. Kolelo' suuk u mano' de noche Peero ma' tu nukaj teni' Chabela, ken ti'. chambel u bin Pe'ero ma' ta uy u pisadas mata u'uyik 54

si no me quedara slo le dije: est bien Se fue rpido Ya se me haba perdido (de vista) esa noche Haba luna, slo que no estaba muy clara (la noche) Se fue el seor se me perdi (de vista) Yo iba a mi casa cuando vi que no lejos vena una mujer Usted la vio? Si, yo Entonces le dije... pues me qued me qued a esperar que llegara quera saber quien era. Escuche eso tena que saber quien era Pues de ese modo lleg llegu junto a la mujer y empec a hablarle. Ella ocult su rostro. con una manta blanca. -No era rebozo No, manta Se volvi la cara No supe quien era. le dije: Chabela, le dije. era de las mujeres que acostumbran pasar de noche Pero no me contest Chabela, le dije. iba despacio no se escuchaban sus pisadas no se escuchaban

Tun bin Chambel? Chambel u bin Pos ma' tu nukajt'een. Ka tin wa'akte' tune: "Pos ma' ta nuuken in t'aano', ken ti' yaan taal ta paache tu'uxe tan xi'ikeche'. Bey kin wa'ikje' yo'olaj in wilik max Ah! Ka tin bin tu paach Tun bin, tun bin Chen 60 metros tin ximbataj beyo' Le kan tin wike, Mina'an Ka p'aaten wa'ataj. ch'een wa'ataj kikilanikil tak in voz ma' ku j'ook'o. Jam Nachtaj, cien metros beyo' Leti' sa'aten tun Mina'an in muk'. Ma' bienen tu paach, binen in wotoch. Bix le xchupale? chowak u ts'o'otsel u pool? Ja. Si Vestido wa? Vestido, mina'an bordadoi' Jump'e vestido blanco tak te' tu naaka' ti' Pos ka tin wa'ikte tin papaj. Ka'ach in papa... ba'ax ku yuchuten, beyo' Ma' tin jok in tan. Ka jok' in tane' 55

Iba Despacio? Despacio iba Pues no me contest. Le dije entonces: "Ya que no contestas a lo que te digo" le dije. ir tras de ti, a donde vayas. As le dije, para ver quien era. Ah! Fui detrs de ella. Ella iba, iba Camin como 60 metros as Cuando me di cuenta, no estaba. Qued parado slo parado Temblaba mi voz no sala S. Se alej, como a los cien metros se me perdi (de vista) No tena fuerzas. No fui tras de ella, regres a mi casa. Cmo era la muchacha? Tena el pelo largo? S. Usaba vestido? Vestido, sin bordado. Era un vestido blanco, que le llegaba hasta aqu. Pues se lo cont a mi pap. Antes mi pap... de lo que me sucedi. No sala mi voz. Cuando recuper la voz

ka tin wa'aktej. Juntul seniorai binen tu paache ma' in wojel m'aax ko'olele' Ka tialaj tene: Aj, ma'alob beyo' Kij Uucha'an teni' Lolo' ta wilaj ma' seniorai' Xtaabay cheen, ma in woojel ma' tu bisechi', ki tumen tu bisko' mak Peero tech, ma kala'anech Makala'aneni'. men tene', u bisma'en kij ten in papa'o'

se lo cont que haba una seora Y que la haba seguido, pero que no saba quien era. El me dijo. Bien dijo A mi me ha pasado tambin. Eso que viste no fue una seora, fue la Xtabay no se como no te llev no te llev, dijo porque se lleva a los seores usted estaba borracho? No, no estaba borracho. porque a m me llev una vez dijo mi pap

Contino con el relato de Don O.D. l tiene 49 aos y se dedica a la citricultura con uno de los grupos econmica y socialmente importantes en el pueblo, el grupo de los Chabl. Naci en Calcehtok, es catlico, est casado y tiene cuatro hijos. Estudi hasta tercer ao de primaria y ha vivido siempre en Calcehtok. Slo una vez fue a trabajar a Mrida como pen en la construccin. En un primer encuentro con l, conociendo su trabajo en la parcela de ctricos junto a Don H. C, no quiso contar el relato de la Xtabay. Por Don R.C. se tena la informacin de que Don O.D haba tenido un

encuentro con ella, pero al no hacer ste el relato espontneamente, posiblemente por la presencia de Don H.C que no cree en la existencia de la Xtabay, esperamos a tener un encuentro con l a solas. Otro da y a solas, 56

haciendo el recorrido de regreso de la parcela al pueblo, sin la presencia de Don H, le pregunt sobre el relato y de aqu surge su experiencia.

Y qu es la Xtabay? Pues, dicen que es viento.. no s qu... que s, cuando ves que est yendo y desaparece.. Pero viento cmo, es un viento como el viento que sopla o es otra cosa...? Pues creo que es mal viento, s... yo he visto una vez, estbamos yendo ah de la raspa cuando haba la mquina, la raspadora.... Cuando empieza la raspa, por ah de las 11 o 12 de la noche, ah estaba yo trabajando. Al salir ah de mi casa vi que estaba yendo la seora blanca, vestida de blanco. Empezamos a seguirla... Cmo era la mujer? Pues era una joven que estaba yendo as... empezamos a perseguirla, a ver dnde se va, noms dio una vuelta as, asomamos y ya no hay. Desapareci. Se desaparece. Por eso le digo, creo que es mal viento o no s qu es. Y es malo porque puede hacer algo malo? Pues, eso dicen... Quin sabe si es cierto... A ti te pas algo en que la viste? No, nada.... Nada. Nada ms una vez lo vi all enfrente de mi casa. Y para qu ser que se aparece, qu es lo que quiere?

57

Pues no sabemos qu es lo que quiere... Noms, dicen que persigue a los borrachos... T ese da habas tomado? No nada, estaba yo yendo a la chamba. Qu hora era? Era como a las 12 de la noche. Antes, en que estaba la raspa ah, 11 12 de la noche, hasta amaneciendo... en estas horas.

Avanzado el trabajo de campo conoc a Don J. G. Tiene 75 aos, es un hombre amable, de aspecto frgil. Sola estar sentado en la esquina de su casa, en la plaza del pueblo, todas las tardes. No pude tener ms datos de l porque enferm y fue internado, no he sabido ms de su persona. El relato surgi a partir de la historia de la hacienda y su trabajo en ella.

Hay una mquina all. All est la chimenea (la seala). Como nosotros nos levantamos temprano para ir a trabajar; como a las 12 de la noche o la una... ests yendo aqu, sale uno as y est una persona all con su hipil largo y su rebozo. De qu color? Blanco, blanco. Uno como es hombre uno, persigue a uno. Si est uno de tragos ms peor. Otro da, yo encerraba unas mulas que traje de San

58

Bernardo como a las 11 de la noche. De 10 a 11. Estaba yo tomado, estaba yendo, entr all en el plantel. Les quit el cabestro y los solt. En eso estoy viniendo pero, no s, estaba tomado. Traa la soga cargada y oigo que me hablan atrs. Por su nombre? Mi nombre. Viro a ver y veo a una persona, una mujer. Qu es? le digo. Esprame, me dice. Vamos, le digo. Esprame, me dice. A las tres veces oigo que mi sombrero se me alza. Arranqu a correr. Aqu vine a parar en la esquina. Es esa Xtabay que persigue a uno. Y qu le hace si lo agarra? A uno as tomado a lo lleva. A dnde? A una mata de nopalitos. All. Sino en un ceibo. All viven. Es una mujer? Es una mujer. S, es una mujer. Pero s, varias veces lo he visto. Hasta ahora? Hasta ahora. Hasta ahora hay. Eso s hay. Est grandes, estn altas. Aqu en el corral haban mucho.

59

Contrariamente a cmo sucedi con

Don J. G, con Don J.T tuve

oportunidad de conversar varias veces. Al vernos a Carlos Evia y a m caminando por el pueblo, frecuentemente nos invitaba a entrar a su casa. Hablbamos de cualquier cosa, y como saba de nuestro inters por los cuentos, siempre tena uno nuevo o los mismos enriquecidos para contar. Tiene un estilo muy divertido para contar historias, imitando sonidos de animales y gesticulando mucho. Don J. T tiene 57 aos, naci en Calcehtok y nunca ha trabajado fuera del pueblo. Est casado y tiene 4 hijos. Estudi hasta primer ao de la primaria, fue henequenero y actualmente trabaja la milpa y como chofer. Es catlico.

Estaba usted diciendo sobre la Xtabay, cmo est eso? Bueno, yo por mi parte, jach10 a m me pas. Tena yo como 19 o 20 aos. Fuimos al baile con unos amigos. La muchacha bail con un amigo, as como diez o nueve en que fuimos as, la muchacha bail con ese amigo no s si se comprometi o no s como est, entonces su mam es una bruja, es una bruja jach, 100% es una bruja ya despus, como las cuatro de la maana o madrugada, madrugada es maana verdad? Viniendo en plataforma11, jach estamos cruzando la de ah de Opichn...

10 11

Partcula enfatizante. Vehculo tirado por un caballo, utilizado en la industria henequenera para transportar pencas.

60

S, se llama ac el truck12 con un caballo adelante. Mre! se asoma una lechona con sus chuchas as... Estamos viniendo de all con unos amigos como a las cuatro de la madrugada as y vimos que se asoma una lechona. Ya nos quitamos en la plataforma. Y viene as (la lechona) pocboc, pocboc, pocboc, y le digo, como somos jvenes en esa poca, pues no le tenamos miedo, chan pega el caballo. Esa que viene es doa Lilia, sabes porqu es doa Lilia? Bailaste con su hija, si es una bruja coo no chingues, Si es una bruja.., le digo. Ser?, S, como no. Atrs de nosotros vena la lechona y va el caballo tacatn, tacatn, tacatn! y la lechona pocboc, pocboc, pocboc!, viene as con sus chuchs la lechona pues... no es fcil decir, de ac a Opichn vamos a decir as, en medio camino nos dej as, entonces en el camino que va para all en el crucero ya pas usted por ac? S. Hay un laurel, como a tres kilmetros. El que va a Kanachn? ndale... El que est as se muri, entonces vamos a poner que desde ah hasta Opichen en medio camino nos dej la lechona, de noche cmo va a venir la

12

Vehculo con las mismas funciones y descripcin que la plataforma, pero ms pequeo.

61

lechona? o tres o cuatro, pero as..., y le dije sabes por qu? le digo, es mam de Fulana , le digo... Pues es que eso es una burla, nada ms as que andan asustando as creo.

Don J. T cont este relato refirindose a la lechona como la Xtabay. Ms adelante, en el captulo cuatro, explico porqu la referencia sigue siendo a una mujer.

Como muestra de los relatos de informantes indirectos, se presentan el de Doa M. C y Don E.C.

Doa M. C es una seora muy agradable, de 63 aos. Cada vez que la visitbamos tena historias nuevas para contar. Naci en la Hacienda Chactn, detrs de Maxcan, pero desde muy joven vive en la comunidad. Tuvo cinco hijos, de los cuales murieron dos. En la actualidad vive con su esposo, sus hijos varones solteros, y su hija casada. Practica la religin catlica y se dedica a cuidar su casa y una pequea tienda que tiene en el pueblo.

esa Xtabay es algo que s existe dicen, que cuando ve uno borracho se lo lleva, donde lo va a llevar?, en la cueva, lo pierde. Esta semana, como

62

hace quince das, tengo un vecino por ac, eso nos contaba antier, que este terreno de este pedazo, esta manzana de enfrente, esa seora los asusta, que es Xtabay, que es alux, y no sabemos que es. Para el 13 de diciembre vino esta seora y me dice, sabes una cosa, este Jacinto cuando lleg anoche se puso en la hamaca a mecer con la nia, y l dijo que se iba a baar y no tena jabn de bao, y dijo, yo voy a comprar mi jabn porque no hay. Y sali a comprar su jabn. Y llega otra vez que ve a una seora que va cubierta de blanco con su nio abrazado atrs de la casa que lo est

rodeando y que l la habla: Emilia, por qu sales con la nia, si ya fui a comprar mi jabn, y no escuchaba nada. Y sinti l como un susto, s le da susto a uno, y sinti que tena miedo. Fue a la puerta enseguida, acech y vio que est la esposa en la casa con su nia, no era ella. Que dio la vuelta la seora. Y yo como para no darle ms susto, como la veo muy preocupada le digo, sabes una cosa?, lo que pasa es que ustedes tienen muchos nios, sabemos que donde estn los nios llega la virgen a visitar all. No, ustedes no lo creen pero es algo serio. No piensen nada malo, porque se estn llevando buen susto ellos. Y me dice as, que la seora cruz y se fue y no la encontraron donde fue (...) Y mayor parte dicen que en las cuevas viven esa la Xtabay. Y all en el medio del solar all, que hay una ceiba muy grande, que ah vive la Xtabay. Es lo que dicen de la Xtabay que a cualquier borracho se lo lleva.

63

Y por qu a los borrachos? Porquecreo que noms a ellos. Pero s se los lleva de veras, los pierde, s es algo cierto que los lleva. Pero cuando estn borrachos A las mujeres nunca se les aparece? Nunca he escuchado, nunca..

Don E.C tiene 75 aos y naci en Calcehtok. Ha vivido toda su vida en la comunidad, si bien trabaj un tiempo en Campeche limpiando potreros y zacate. Fue henequenero. Hoy en da cultiva ctricos y hortalizas siendo una persona importante dentro del grupo de los Chabl. Termin tercero de primaria y tiene cinco hijos vivos. Actualmente vive con su esposa y en su casa tienen una venta de refrescos. Es catlico, pero piensa en la posiblidad de cambiarse a Testigo de Jehov.

Mi abuelito paterno que viva all en (?) nos contaba cuando ramos chamaquitos que tuvo una novia, y que iba para ver a su novia, y que donde va a pasar unas mestizas estaban agarrndolo, asustndolo.Y un da de sos le dijeron ,(otros hombres adultos) l era joven preprate con unos chicotes, hay que darles ... Y al ir a casa de su novia salieron esas Xtabays, unas seoritas, y empez a darles de chicotazos, chicotazos, y cuando se 64

cansaron mir para abajo y era la culebra chayil kan. Y son tres culebras, la gente de all los ayud para cargar lea y encendieron y le quemaron y se tranquiliz el viaje de mi abuelito, que iba a ver a su novia y no le dejaban pasar, esas Xtabay. Eso le pas cuando era joven, cuando lo de la Xtabay se contaba aqu, hoy nada... Aqu no hay alguna persona a la que se le haya aparecido la Xtabay? S, los borrachos...Los borrachos que dicen Mare, por poco me lleva a la sascabera cuando me di cuenta no era cristiana, me dej caer, me tena cargado Mi yerno me cont, como toma mucho, que lo llev la Xtabay, que lo cargaron, y cuando empez a insultar que lo dejaron caer... hasta por poco me quiebra la espalda, iba a llevarme a la sascabera13....

Como se desarrollar ms adelante, todos los relatos guardan la misma estructura. Pero los relatos de la Xtabay no son los nicos que se cuentan en Calcehtok...

Hueco que se hace en el suelo para extraer sascab. El sascab es una tierra blanca que se utiliza como material de construccin.

13

65

3.2.- El relato dentro del campo de narrativas.

Burns (1995) plantea, y concuerdo con ello, que la cultura maya yucateca demuestra actualmente, como en el pasado, gran inters por el arte verbal. En este sentido este autor afirma que la tradicin oral es un medio por el que la gente maya puede especular sobre la naturaleza del mundo y el discurrir de los hechos actuales. Sirve como un sistema de lgica narrativa que puede ser usado para discutir un punto o para dar significado cultural a cosas que fcilmente pueden ser pasadas por alto (1995:319).

As, "la narracin es un marco dentro del que la gente maya da significado a casi todas las cosas de su vida" (Burns 1995:321). O dicho de otra manera, textos en los cuales la cultura habla de s misma. De este modo el explicar un acontecimiento, dar una enseanza, o amenizar los momentos de esparcimiento generan una serie de relatos que se transmiten de persona a persona, enriquecidos por cada una de ellas y por las circunstancias que amerite el contexto en que se cuenta.

El relato que me interesa, se encuentra dentro de una trama conformada por todos los relatos que estn vivos en la tradicin oral maya yucateca de la comunidad de Calcehtok. A esta trama llamo el campo de

66

narrativas. Bajtn (1981: 1986 citado en Fairclough y Wodack 1977:372) destaca las propiedades dialgicas de los textos, entendiendo a cualquier texto como un eslabn en una cadena de textos que mantiene relaciones de reaccin, incorporacin y transformacin con otros textos. Todo texto est moldeado por un repertorio de gneros socialmente disponibles, los cuales tambin pueden mezclarse de modo creativo. Concebir al conjunto de relatos como un campo posibilita dejar la puerta abierta para explorar, en otros trabajos, las posibles relaciones e interacciones que pudieran existir entre ellos.

Con relacin a las caractersticas de los relatos que escuch, entiendo como sealan Garca, Sierra y Balam (1996) que en la cultura maya el universo es una unidad en la que cada parte est relacionada con el todo de manera holstica. Las divinidades, personas, objetos, animales, plantas estn profundamente interconectados, y todos por igual son considerados entidades vivas. De esta condicin dada a todos los elemento, emana una serie de reglas tendientes a respetar y proteger el medio ambiente y a regir sus vidas en general. De la desobediencia de dichas reglas pueden derivarse enfermedades, entendidas como una ruptura del equilibrio del cuerpo, y del cuerpo con su ambiente. A partir de este contexto es que me aproximo a estas historias de apariciones, duendes, serpientes, vientos, brujas, no

67

entendindolos como sobrenaturales, sino por el contrario, como parte de la naturaleza.

En las conversaciones entabladas en la comunidad, aparecieron treinta y nueve relatos con protagonistas distintos de la Xtabay. Predominan los relatos de aluxes14, les siguen los que tienen como elemento central los vientos. Luego se encuentran los relatos vinculados a hechizos y brujeras, relatos relacionados con eventos ocurridos en la gruta Xpukil, relatos sobre serpientes, sobre luces, uno con relacin al cenote Xkik, uno sobre el Huapach o Yoyolch y uno sobre un hombre barbudo.

No voy a entrar en un anlisis de cada relato, dado que la tarea excede los alcances de este trabajo. Tan slo voy a sealar las caractersticas generales que tienen los ms relatados, con el fin de ofrecer una

aproximacin al campo de narrativas.

Las historias sobre aluxes son las ms numerosas15, luego de las historias sobre la Xtabay. En trminos generales, se refieren a seres

habitantes del monte, las grutas, las zonas de cultivo y hasta hace poco tiempo tambin presentes en los solares de las casas. Caracterizan a stos
14 15

Duendes o enanitos que habitualmente viven en milpas, montes y grutas. Aparecieron en total ocho relatos con estos protagonistas.

68

las acciones de interferencia, en tanto que impiden a quien los ve y no cumple con las ofrendas necesarias, realizar alguna actividad como la caza o tareas vinculadas con la agricultura, causndoles enfermedad o temor. Tendran en este sentido una funcin prescriptiva, en tanto que la realizacin de las acciones indicadas es una recomendacin para llevar a cabo con xito, o al menos con tranquilidad, lo que se desee hacer.

Pero no es la nica funcin que tienen los aluxes. Tambin son quienes protegen montes y sitios sagrados, y garantizan con su intervencin la caza exitosa. Me dijo Don R.C que slo los hombres los ven, lo cual tiene sentido ya que estos seres aparecen en espacios reservados a los hombres, como son el monte y la noche. Sin embargo, escuch relatos de mujeres que ubican a los aluxes en el solar de la casa, elemento que refuerza lo

sealado anteriormente (los vieron en un espacio que s es habitual para las mujeres).

Para ilustrar qu son los aluxes, a continuaci, presento un relato que me cont Doa M. C:

...dicen que esos aluxes le hacen lo que quieren a uno tambin. Que s ayudan, tambin se hacen amigos de uno hay veces, pero que s es, que la

69

verdad s es cierto porque como me lo han contado tambin mi pap y mis abuelos que s es cierto porque cuando iban a la cacera, como van a la cacera de noche, se hace una hamaquita chica y lo cuelgan en una mata grande, y de ah se van a dormir a esperar que vengan los venados. Y entonces hay veces, si estn los aluxes, y no quieren que vengan a matar el venado, ellos no te van a dejar, que te tiran a cada rato para que tengas miedo. Pero ellos dicen no, y bajan de donde estn y ponen cuatro cigarros encima de una laja ()y ah se quedan los cigarros, se vuelve a subir el seor que va a esperar y ellos dicen que vienen a agarrar los cigarros y se ponen a fumarlos y van a buscar el venado, lo van a buscar, como le dicen en maya.(pu?) -Batida? Exacto, van a la batida. Es lo que hacen ellos, lo van a buscar y lo traen y lo matan. As llegan a ser sus amigos, pero si no se les da ellos siguen molestando. As dicen.

Adems de los aluxes, me hablaron de historias vinculadas a las grutas, e historias sobre vientos16. Estas ltimas se refieren tanto a seres que en esencia son vientos, espritus, como a corrientes de aire que
16

El concepto viento tiene en la cosmovisin maya una significacin ms amplia que en la cultura occidental. Estos aparecen en la explicacin de numerosos acontecimientos de la vida, salud, enfermedad y muerte. Pueden ser vida, nimo, espritus, aires. En suma son entidades que ligan el mundo natural con el sobrenatural, fenmenos vivos. Garca (1996:86,87)

70

provocan enfermedades a quien se encuentra en su camino. Tanto la Xtabay como los aluxes son considerados vientos por algunos de los entrevistados, el Huapach o Yoyolch tambin. Luego de los vientos, siguen en cantidad los relatos sobre hechizos, brujera, luces que se aparecen en las grutas y la serpiente Tzukn. Y finalmente, con igual nmero de relatos la historia del cenote Xkik, un relato sobre el Huapach o Yoyolch y un relato sobre Juan Tul.

En trminos generales, los relatos recogidos se refieren a seres que imponen castigos o asustan a los seres humanos que invaden su espacio o no realizan las ofrendas que saben que deben hacer para ellos, por ser guardianes de espacios especficos como la gruta o el monte. Asimismo, estar en buenos trminos con ellos, como en el caso de los aluxes, puede traer beneficios, como ayuda para cazar con xito.

Explorar a fondo las relaciones entre relatos dentro del campo de las narrativas va ms all de lo que se plantea esta investigacin. Sin embargo, puedo sealar algunos elementos que surgen a primera vista de los mismos. Una de las posibles relaciones entre los relatos tiene que ver con las caractersticas centrales de los personajes de las historias. Existiran

elementos que conforman historias por s mismos, y a la vez tambin pueden

71

aparecer en las caractersticas centrales de los personajes de otras historias. Por ejemplo, la Xtabay y los aluxes pueden ser vientos. Los aluxes envan enfermedades por medio de vientos. Ambos personajes, Xtabay y aluxes estn vinculados en ocasiones con las grutas, que son un espacio donde proliferan las historias. Las brujas tambin pueden ser percibidas como la Xtabay.

Las historias ms contadas, en la poblacin con que se trabaj, movilizan afectivamente a quienes las cuentan o las viven. A partir de la forma en que se hacen los relatos, ms all del impacto que el narrador busca tener sobre quienes lo escuchan, distintos entrevistados me dijeron en repetidas ocasiones que no son consideradas mitos sino realidades.

Considero que sera interesante desarrollar, en posteriores trabajos, las relaciones de intertextualidad que se encuentran en este campo de narrativas. Por lo pronto, estos factores slo sern tenidos en cuenta en este trabajo en cuanto contexto del relato de la Xtabay.

72

3.3 Metodologa

Para investigar si el relato de la Xtabay constituye una metfora en esta comunidad, referida a los estereotipos de lo femenino, comenc por la recopilacin de los relatos. En el transcurso del trabajo de campo se recogieron y grabaron sesenta y dos relatos, de los cuales veintitrs fueron identificados por las personas como relatos sobre la Xtabay. De estos

veintitrs relatos cuatro son relatos directos, contados por hombres que vieron a la Xtabay, el resto son relatos indirectos. La investigacin de campo se realiz durante un ao, con tres meses centrales de estancia en la comunidad, y posteriores visitas semanales de dos das cada vez, los siguientes meses del ao.

Se utiliz la siguiente metodologa para el estudio del relato. En primer lugar delimit el corpus a analizar, que qued constituido por los relatos directos de la Xtabay. Estn comprendidos en esta categora aquellos a los que los relatores as llamaron y que tienen como protagonistas a este ser y quien cuenta la historia. El resto de los relatos recogidos en las

conversaciones constituyen el campo de narrativas en que se inscriben los primeros.

73

Siguiendo a Propp (1977, ) en primer trmino abord la morfologa de los relatos contenidos en el corpus. Esto implic realizar una descripcin de sus partes constitutivas y las relaciones de estas partes con su conjunto. Luego, a partir de la estructura de estos relatos, en razn de su similitud realic un relato tipo. Este proceso implica los siguientes pasos:

Determinar la morfologa de los relatos directos. Construccin del relato tipo. Anlisis de las caractersticas de los personajes. Identificacin de elementos de gnero. Comparacin de los elementos de gnero encontrados en los relatos con los elementos que aparecen en la investigacin de campo.

La morfologa de los relatos se constituye, segn Propp (1977) de elementos constantes y variables: Los elementos constantes, permanentes, del cuento17 son las funciones de los personajes, sean cuales fueren estos personajes y sea cual sea la manera en que cumplen esas funciones. Las funciones son las partes constitutivas fundamentales del cuento (...) Los elementos variables son los personajes en tanto que sus caractersticas pueden cambiar, pero siempre realizan las mismas funciones, incluso en el
17

Aclaro en la introduccin el uso indistinto de cuento y relato.

74

mismo orden. El nmero de funciones que incluye el cuento maravilloso es limitado. (Propp 1977:33)

En la investigacin de campo encontr que las personas identificaban con la Xtabay a toda mujer que aparece de la nada, y/o que se transforma en otro elemento y esta caracterstica es el elemento central del tipo de anlisis que propone el autor antes mencionado.

Siguiendo esta propuesta no es necesario reunir la mayor cantidad de relatos en la investigacin de campo, pues como se estudia a partir de las funciones de los personajes, se puede detener el anlisis en cuanto se perciba que los relatos nuevos no aportan ninguna funcin nueva.

El paso a seguir es definir los elementos constantes del relato: situacin inicial a partir de la cual comienzan, las acciones o funciones que la siguen (a las cuales doy un nombre y nmero), qu elementos enlazan las acciones y cules son las motivaciones de los personajes para realizar las mismas.

Una vez identificados los elementos constantes, hay que identificar el reparto de las funciones entre personajes en tanto que las mismas los 75

definen, la forma en que stos aparecen en el curso de la accin y si los mismos son variables o constantes. (Propp 1977)

La etapa siguiente es determinar el lugar que ocupa el relato dentro del campo de narrativas. Es aqu donde entra el concepto metfora.

Fernndez (1986) y Ortner (1973) coinciden en la importancia de detectar los elementos culturalmente relevantes como punto de partida para el anlisis de la metfora. Ortner (p.1338,1339) plantea un mtodo para determinar los diferentes tipos de smbolos que se encuentran en el trabajo antropolgico y cmo aproximarse a los modos cmo operan stos con relacin a la accin y el pensamiento.

El inters bsico comienza por discriminar cules son los smbolos importantes en una determinada cultura, los que por medio de su anlisis nos ofrecen una aproximacin a significados centrales de la misma. A estos smbolos Ortner (1973: 1338) les llama "smbolos clave".

Existen dos procedimientos bsicos para establecer si un smbolo es clave en una determinada cultura. Una aproximacin consiste en estudiar el sistema cultural en su totalidad y luego definir una imagen, figura o elemento

76

que pueda representar de forma relativamente pura los elementos encontrados en el anlisis. Este elemento, figura o imagen no aparece como tal en el sistema cultural, sino que es creado para representar aquello que se considera relevante. La segunda aproximacin consiste en observar qu elementos parecen objeto de inters cultural y analizar sus significados. Esta segunda opcin es la que se propone en este trabajo, donde se elige el relato de la Xtabay para investigar cul es la importancia del mismo dentro del campo de narrativas que encuentro en la comunidad de Calcehtok.

Ortner (p. 1339) plantea al menos cinco indicadores, pueden ser menos o ms, que funcionan como orientadores para determinar si un objeto es de inters cultural, a partir de stos analizo el grado de inters cultural que tiene el relato de la Xtabay en la comunidad:

- que los agentes lo encuentren culturalmente importante. - que los agentes se vean movilizados o afectados en forma positiva o negativa por el elemento en cuestin, nunca indiferentes. - que el elemento aparezca en diferentes contextos, diferentes tipos de accin, situaciones o conversaciones, los cuales pueden expresarse en mitos, rituales, formas artsticas, etc. - que comparando el elemento cultural en cuestin con otros similares de la

77

misma cultura, se encuentre gran elaboracin cultural en torno al primero. Esta elaboracin puede referirse al vocabulario que se emplea para el

mismo, detalles de la naturaleza del elemento, etc. - que existan importantes restricciones culturales alrededor del elemento, reglas, sanciones, etc.

Por qu vincular el anlisis de este relato con el concepto metfora? Las caractersticas "interactivas" de la tradicin oral maya yucateca son compartidas por el concepto metfora, el cual supone una continua transformacin entre los mbitos conocido y desconocido de la experiencia. Estos dos mbitos se unen en la metfora, cuyo significado va a ser resultado de esta interaccin.

Segn Ortner (p. 1343), existen varios indicadores a tener en cuenta para saber si un smbolo est operando como "clave" dentro del sistema. En el caso el caso que me ocupa, entiendo que el campo anlogo al discurso analizado implica estereotipos de gnero. Propuse, por lo tanto, para su anlisis la clasificacin de smbolo elaborador para el relato. Las

caractersticas de ste son:

- la propiedad de ser "clave" del mismo tiene relacin con sus propiedades

78

formales, con su capacidad de formular ideas para la organizacin de fenmenos culturales. En este sentido, priorizando la forma, se hace contraste con los smbolos que sintetizan que apuntan ms al contenido. - la extensin de elementos culturales a los cuales alcanza. Priorizando como caracterstica la cantidad, se oponen a los smbolos que sintetizan y que apuntan ms a la cualidad. - la habilidad para interconectar elementos dispares al mismo nivel, dada su capacidad de encontrar sus similitudes formales. Esta horizontalidad se opone a la verticalidad de los smbolos que sintetizan.

Los elementos reflejados en el relato, en este marco conceptual, no apuntan a "la verdad" de su existencia, a elementos que podramos observar objetivamente, sino a lo que constituyen las versiones de la realidad experimentada por los agentes.

El relato se toma como metfora en la investigacin, identificando sus elementos para derivar de esta descripcin las categoras y conceptos bsicos que se utilizarn en la explicacin. Ambas reas, tal como plantea Black citado por Turner (Turner, 1974:29), son concebidas como sistemas de elementos ms que como elementos individuales. Los dos sistemas

semnticos se encuentran en continua interaccin, sus ideas, imgenes, los

79

sentimientos y valores que movilizan estn transformndose continuamente, en una relacin dinmica.

A partir del anlisis realizado, si los significados que arroja la interpretacin del relato muestran relacin con lo encontrado en el trabajo etnogrfico, el relato de la Xtabay estara actuando en la comunidad de Calcehtok como metfora. En el siguiente captulo se desarrolla este concepto y su aplicacin al elemento en estudio.

80

4.- EL RELATO COMO METFORA 4.1 El estudio de la metfora

Desde la Retrica y Potica de Aristteles (1948) hasta el presente, la metfora ha sido objeto de estudio de diversas disciplinas. La filosofa, la lingstica, la psicologa, la crtica literaria y la antropologa han contribuido y contribuyen hasta el presente en la discusin de cul es su funcionamiento y cmo debe ser su anlisis.

En principio parto de lo que comnmente se comprende por metfora, y en lo que coinciden quienes han estudiado el tema. Entiendo que una metfora es un enunciado, u otra expresin, en el que una o varias palabras son utilizadas en un sentido no literal. Este uso no literal es el sentido metafrico. Por lo tanto, una o varias palabras son utilizadas en sentido metafrico, mientras el resto se emplea en su sentido literal. Siguiendo a Black (1966) la palabra o palabras utilizadas en sentido metafrico constituyen el foco de la metfora, en tanto que las restantes constituyen el marco de la misma.

Paul Ricoeur (2001) en La metfora viva, realiza una aproximacin terico filosfica del estudio de la metfora. Ricoeur plantea que la metfora,

81

tal como la conocemos, llega al presente a travs de la concepcin de sta que tiene la retrica posterior a Aristteles. En sus orgenes prearistotlicos, la retrica entendida como el arte de decir bien, no estaba separada de la sensibilidad filosfica ni de la potica. En este contexto la metfora

perteneca a dos universos distintos de discurso, el de la elocuencia (retrica) y el potico. La metfora era utilizada tanto por su fuerza creativa como por su poder de reconstruir la realidad, movilizando la construccin de significaciones en quien la escuchaba.

Ricoeur expone que es a partir de la condena de Platn a su uso que pasa a configurarse, implantndose de lleno en el siglo XIX, la concepcin de metfora como tropo ornamental, como ornamento retrico. El tropo es un elemento que decora pero es insuficiente para la creacin de sentidos nuevos. Desde aqu se conforman distintas formas de entender la metfora que desarrollo a continuacin.

Para una sistematizacin de los acercamientos tericos que las diversas disciplinas han hecho con relacin a la metfora, voy a complementar el anlisis de Ricoeur con el planteamiento de Max Black (1966). En su obra Modelos y Metforas a este primer momento que considera a la metfora como un ornamento retrico, lo llama la concepcin

82

sustitutiva. Este enfoque sostiene que las expresiones metafricas se utilizan en lugar de otras expresiones literales equivalentes a ellas (pag. 42)

As entendido, el foco de la metfora es til para la comunicacin de un significado que podra haberse dicho en modo literal. La tarea de quien escucha o lee consiste en invertir el proceso, utilizando el significado literal de la expresin metafrica para llegar al significado literal de la expresin que se reemplaza. Las utilidades de la metfora seran fundamentalmente dos: adornar lo que se expresa, en tanto existen equivalentes literales para lo que se quiere decir, y en caso de no existir un equivalente literal para lo que se quiere expresar, la metfora llenara los huecos del vocabulario literal. A este ltimo proceso lo llama Black (1966: 43) catacresis, uso de un vocablo en un sentido nuevo con el objetivo de rellenar una laguna del vocabulario. Esta nueva expresin pasa a formar parte de los sentidos literales. Pero en suma, este enfoque centra su aproximacin en entender a la metfora como una decoracin, salvo en los casos en que remedia alguna imperfeccin del vocabulario.

Por su parte Ricoeur (2001:44) llama a este enfoque la retrica de la metfora. Esta forma de concebir la metfora considera la palabra como unidad de referencia. De ah la clasificacin de la metfora como tropo por

83

semejanza, en tanto que consiste en un desplazamiento de significados de una palabra a otra. Esta perspectiva que privilegia la palabra, tambin descansa en una intencin de privilegio por un sentido literal y lgico de la realidad.

Ricoeur argumenta que las significaciones que libera la metfora son innovaciones semnticas cuya explicacin depende de quien escucha. Entendido de esta forma el funcionamiento de la metfora, ni la desviacin del sentido literal de un trmino ni la sustitucin o comparacin de uno con otro son suficientes para explicar el impacto que stas causan. Las metforas invitan a la experiencia de lo que no se conoce, no son traducibles en sentido literal porque implican tanto significacin como el acontecimiento de encuentro entre la misma y el escucha. Redescriben la realidad.

Continuando con el trabajo de Ricoeur (2001:326), su posicin sostiene que la metfora evoca una teora de tensin en la significacin. Esta tensin surge entre los significados establecidos, literales, y los nuevos, metafricos. Esto no niega la definicin de la metfora como una transposicin de nombre, ni como tropo, porque de cualquier manera an tomando el discurso como un todo, son las palabras concretas las

encargadas de portar el sentido metafrico. Se entiende entonces que el

84

proceso metafrico comienza en la palabra, y con un cambio de significacin en ella, pero abarca mucho ms.

El siguiente enfoque dentro de la sistematizacin de Black es el comparativo. ste se centra en que la funcin transformadora tpica de la metfora es la analoga o semejanza. As, la relacin entre el foco y el sentido literal de la metfora sigue siendo de sustitucin (la expresin metafrica reemplaza un enunciado literal y equivalente a ella), pero aade la comparacin entre uno y otro. El significado de la expresin metafrica resulta de la interpretacin de sta a partir de la analoga que se propone, y de este modo se llega al significado literal. La metfora es entonces una comparacin abreviada.

Por considerar la metfora como centrada en el enunciado y no en la palabra, este enfoque, dentro de la obra de Ricoeur, corresponde al acercamiento semntico a la metfora.

La propuesta a la que se adscribe Black, y encuentra similitudes con lo que plantea Ricoeur en su enfoque tensional de la metfora, se denomina enfoque interactivo. Esta propuesta parte de los trabajos de I. A. Richards (en Black 1966:48) quien afirma cuando utilizamos una metfora tenemos

85

dos pensamientos de cosas distintas en actividad simultnea y apoyados por una sola palabra o frase, cuyo significado es una resultante de su interaccin. Black plantea que es la conexin por parte de quien escucha la metfora de los elementos en actividad simultnea, lo que lleva a sta a alcanzar un sentido nuevo, que no es el de los usos literales de los trminos ni el que podra tener un sustituto literal cualquiera. Se fuerza a una extensin de significados, en donde la metfora crea la semejanza entre stos. Black condensa en su propuesta los elementos fundamentales a tener en cuenta para el anlisis semntico de la metfora, a nivel de enunciado completo. Desde el cuestionamiento central qu queremos decir con metfora? (p. 37) desarrolla su posicin con relacin a la estructura del enunciado metafrico. Consolida en este trabajo la teora de la interaccin como

enfoque interpretativo de la metfora, la cual utilizo junto con la tensional de Ricoeur para el anlisis del relato.

A partir de aqu Ricoeur da un paso ms, dejando atrs a Black y se dirige hacia el tratamiento de la metfora en el discurso como unidad de anlisis. Este escaln est dado por el inters en estudiar a qu refiere la metfora cuando se habla de redescripcin de la realidad. La idea central es que la metfora tiene la capacidad de redescubrir la realidad bajo otro orden de pertinencia, crea una nueva manera de significar. Y se refiere a la realidad

86

por medio de lo que llama una referencia de segundo grado, la referencia potica.

Las disciplinas llamadas a ocuparse de los procesos de significacin de la metfora son entonces la hermenutica y la fenomenologa. La metfora surge de las tensiones entre lo que es (lo literal) y lo que no es. Este es metafrico, producto de tensiones, refiere a una verdad metafrica tambin tensional, que informa tanto como la literal, en tanto que las dos clases de verdades son falibles y sujetas a correccin.

El problema de la verdad y la realidad con relacin a la referencia del discurso metafrico lleva a Ricoeur a explicitar la filosofa que implica la referencia metafrica. Este autor concluye que las metforas son una manera ms, de las mltiples lecturas y aproximaciones posibles, que constituyen y explican la realidad y la verdad.

El problema de la referencia del discurso metafrico tambin puede ser abordado desde las caractersticas de ste en tanto que discurso. Fairclough y Wodak (1977: 367) entienden al discurso como una prctica social de los integrantes de un grupo en un contexto sociocultural, quienes por medio de ste realizan, confirman o desafan estructuras e instituciones sociales y

87

polticas ms amplias. La metfora en este contexto, es un instrumento que refiere a la realidad.

Aunque los contenidos a los que alude la metfora sean una referencia potica, entiendo que en tanto que discurso stos actan como sustento y reproductores de las condiciones sociales en que se dan, as como tienen tambin la capacidad de transformar las mismas.

Lo cual me conduce a la importancia de tomar en cuenta el contexto en que se da dicho discurso. Fairclough y Wodak (1977:377) citan a Van Dijk diciendo que no se puede y no se debe establecer una relacin directa entre las estructuras del discurso y las estructuras sociales dado que la cognicin social y personal siempre acta como mediadora entre ambas. Por lo tanto, hacer un anlisis del relato de la Xtabay como metfora y su relacin con los estereotipos de lo femenino sin tener en cuenta la informacin etnogrfica de la comunidad, no slo sera un trabajo en todo caso ms lingstico que antropolgico, sino que dejara de lado el papel fundamental que juegan las personas en la creacin y recreacin de su realidad.

88

4. 2 La metfora dentro del trabajo antropolgico

Qu pasa con el tratamiento de la metfora en antropologa? Desde esta disciplina se realizan los estudios sobre la metfora que tienen en cuenta para el anlisis de la misma el contexto y la cultura en que sta se encuentra. Voy a desarrollar las posturas de cuatro autores que han hecho trabajo antropolgico sobre la metfora y revisar sus planteamientos desde el enfoque interactivo de metfora propuesto por Black y el tensional de

Ricoeur, en los cuales baso este trabajo. Los autores son James Fernndez (1986, 1991), Naomi Quinn (1991), George Lakoff (1980) y Mark Johnson (1980).

Comienzo por desarrollar algunos elementos de la aproximacin al estudio de la misma que hace James Fernndez (1986) en su obra Persuasions and Performances. The Play of Tropes in Culture Este autor se muestra ms interesado en lo que las metforas hacen que en lo que son en un sentido formal y analtico. Tiene una visin pragmtica de este tipo de anlisis cuyo propsito es conocer cmo los humanos construyen su realidad, consolidan identidades y problematizan su vida, por medio de los argumentos de imgenes y lo que llama el juego de los tropos.

89

Fernndez afirma que la importancia de la imaginacin figurativa (donde incluye la metfora) en la conducta ha sido extensamente trabajada en la antropologa cultural. Radin, Kroeber, Benedict, Boas, Burke, G. H. Mead, Lvi-Strauss, Turner y Geertz son autores cuyos trabajos pone de ejemplo.

Este

autor inscribe su

perspectiva

dentro

de

lo

que

llama

pronominalismo, el cual es parte de un nfasis de las ciencias sociales de la dcada de los ochenta sobre el papel de la cognicin y la comunicacin en la interaccin, y ms importante, sobre el papel de los esquemas mentales o imgenes en la mediacin de esta interaccin.

El requerimiento fundamental para el estudio de la metfora en antropologa es para este autor, una etnografa detallada. Este mtodo brinda, como ningn otro, la capacidad de aproximarnos a las diferentes esferas de experiencia en una cultura.

Partiendo del trabajo etnogrfico, una diferencia central entre la aproximacin antropolgica y la filosfica a este tema reside en los ejemplos y tipos de experiencias elegidos para la discusin. La discusin filosfica se basa en un corpus limitado de tropos, que renen las condiciones para el

90

estilo analtico de investigacin que pretende esta disciplina. En antropologa se eligen lo que llama Fernndez "incidentes reveladores", momentos de las relaciones humanas especialmente cargados de significado. Estos elementos se detectan por medio del trabajo de campo. A partir de su deteccin, se procede a su descripcin ubicndolo en diferentes contextos para investigar sus mltiples significados.

Pero finalmente, cmo entiende que funciona la metfora Fernndez? En el artculo Of the Beast in Every Body and The Metaphors of Everyman (1986:3-27) define a la metfora como una afirmacin estratgica sobre un rudimentario pronombre el cual hace un movimiento y lleva al acto (performance). La metfora es una estrategia para conocer y actuar. Nos dice que algo ms concreto, comprensible y asible, es equivalente a elementos esenciales de esta situacin ms difcil de comprender, o aprehender. Entiendo que la relacin entre ambos elementos entonces es de comparacin y semejanza.

Fernndez sostiene que las aseveraciones metafricas que las personas hacen referentes a ellas mismas o con relacin a otros, influyen en sus conductas. Estas aseveraciones hacen manejables objetos del s mismo o de los dems y facilita los desempeos (performances). Con respecto a la

91

conducta, estas aseveraciones proveen imgenes en relacin con las cuales la organizacin de la conducta puede tener lugar.

Esto ltimo lo pienso en la misma lnea con que culmina Ricoeur su anlisis de la referencia metafrica. Como seala Ricoeur, la metfora alude a una verdad tensional, y en tanto que es una prctica social (un elemento del discurso) es lgico pensar que organiza desempeos o performances.

Estos performances, siguiendo a Fernndez, presentan diferencias por parte de los distintos participantes de una cultura con relacin a los grados de darse cuenta de la influencia de la metfora (p. 58).

La forma como entiende Fernndez que acta la metfora, me recuerda el enfoque comparativo de Black. En Fernndez, un asunto poco claro es aclarado por medio de la utilizacin de elementos de un mbito cultural ms conocido, ms familiar para el hablante o el escucha. Si bien introduce que la metfora lleva a la accin, la misma slo sirve para aclarar, conocer o explicar algo que no se encuentran las palabras para aclarar, conocer o explicar en sentido literal. No hay interaccin o tensin entre los elementos que expresa la metfora y aquellos a los que alude. No hay

92

descubrimiento derivado de la metfora, tan solo es bsqueda de sentido literal de una manera ms potica.

Continuando con el trabajo que en antropologa se ha hecho de la metfora, encuentro a Naomi Quinn (en Fernndez 1991:56-93). Ella entiende que las metforas proveen descripciones son seleccionadas por los hablantes, porque dentro de los entendimientos

satisfactorias

culturalmente dados. Esto es, porque los elementos y las relaciones entre elementos en el mbito metafrico son adecuados (make a good match) para elementos y relaciones de elementos en el modelo cultural, el mbito de lo literal. Las metforas por lo tanto capturan el conocimiento existente, y no estructuran entendimiento de novo. Los hablantes tienen en mente lo que quiere expresar, y eligen dentro del repertorio cultural existente la metfora que ms se adecue a ste.

Esta autora define la cultura como el entendimiento compartido que es algunas veces, pero no siempre, comprendido, almacenado y compartido por medio del lenguaje. El caso de la metfora ilustra para Quinn, al igual que para Fernndez, la tendencia uniforme de lingistas y otros cientficos cognitivos que dejan de lado el papel organizador de la cultura en el pensamiento humano, y el conceder a la cultura un lugar en sus

93

consideraciones. Por el contrario, para la autora la cultura juega un papel central y profundo en el entendimiento humano.

En parte, la falla en la consideracin de la cultura en los anlisis lingsticos de la metfora sostiene Quinn, al igual que Fernndez, que es una cuestin de mtodo. La disciplina mencionada trabaja en casos ideales, desconectados del contexto actual en que se da el discurso. Aplicado a la metfora, este mtodo implica analizar un corpus idealizado,

descontextualizado de otros elementos de evidencia que los hablantes proveen. El peligro de estas interpretaciones no verificadas puede verse cuando se establecen relaciones sin contrastarse en los contextos en que se usan las metforas.

Quinn tiene una posicin encontrada con la aproximacin que al estudio de la metfora hacen los siguientes autores en sus trabajos: Lakoff (1987) y Johnson (1987) y juntos en Metforas de la vida cotidiana (1980).

Lakoff y Johnson (1980) brindan un anlisis cognitivo del sistema de predicaciones metafricas, en el cual stas son la base no slo de la experiencia diaria sino de la experiencia filosfica misma. Estos autores

94

buscan mostrarnos cmo nuestra experiencia del mundo, incluyendo nuestra experiencia en argumentos formales, descansa sobre elecciones metafricas.

La metfora toma un marco poco comprendido y lo incorpora a una esfera de objetos y acciones cuya identidad y acciones son claramente comprendidos. Es un mecanismo de mediacin de lo inconexo.

Para Johnson y Lakoff, el trazo de un mbito a otro por medio de la metfora no juega solo un papel en el entendimiento humano, sino que es un proceso central de este entendimiento. No se trata tampoco de decir que la metfora sola estructura el entendimiento, sino que es una parte constitutiva de este entendimiento. Esta afirmacin viene a significar que el uso de la metfora no meramente ofrece entendimiento existente en nuevos trminos, sino que ofrece a quien entiende elementos y relaciones no considerados, trados desde el mbito que opera como fuente. Johnson (1987), en particular, argumenta que la metfora gobierna y no meramente facilita el razonamiento con nuevos enlaces metafricos, los cuales permiten nuevas inferencias que no hubieran sido descubiertas de otra forma.

Estos planteamientos me recuerdan al enfoque interactivo de Black. Sin llegar a un enfoque tensional, los autores reconocen el interjuego que se

95

da entre los dos dominios coexistentes en la metfora, y la nueva significacin resultante de ste. Da lugar a la creacin, al contrario de Quinn.

Y este entiendo que es el punto central de la discusin entre estos autores. Mientras Quinn tiene un enfoque ms cercano a lo sustitutivo, Lakoff y Johnson se acercan al enfoque interactivo de la metfora. La primera acepta que en algn caso excepcional la metfora genere conocimiento, nuevas significaciones, pero lo central de las mismas es la sustitucin. Los hablantes eligen dentro del repertorio cultural existente la metfora indicada para expresar lo que ellos ya tienen claro. La metfora no aporta nuevas significaciones, slo es un instrumento que ayuda a expresar lo que ya se sabe, reemplaza lo literal. Lakoff y Johnson por el contrario afirman que el mismo entendimiento humano se basa en procesos metafricos.

Quinn argumenta que las metforas, lejos de constituir entendimiento, son ordinariamente seleccionadas para adecuarse a un modelo cultural compartido y preexistente. Las metforas no dan la pista para nuevos y previamente no reconocidos enlaces, sino que ayudan a entender relaciones del modelo cultural, y a partir de ah llegar a inferencias ms complejas. No se sugiere que la metfora nunca reorganiza el pensamiento, facilita nuevos enlaces y permite nuevas inferencias, pero su anlisis argumenta como dije

96

anteriormente, que estos casos son ms excepcionales que ordinarios. Los razonamientos no vienen de las metforas, sino del modelo cultural que lo motiva y que los hablantes comparten. Las metforas entonces no llevan a nuevas significaciones.

Los tres autores coinciden en que el trabajo sobre la metfora en antropologa comienza con la investigacin de campo y la identificacin de elementos culturalmente importantes en l. Los autores mencionados se han referido en sus trabajos a expresiones o enunciados donde es claro ver que se trata de metforas. Teniendo ms (Quinn, Fernndez) o menos (Lakoff, Johnson) en cuenta el contexto cultural, analizan estas expresiones considerndolas a partir de un enfoque sustitutivo, comparativo e

interaccional respectivamente.

A diferencia de ellos, mi anlisis comienza por demostrar que el relato es culturalmente importante y que como forma de discurso es una metfora. Luego de esto constituye un inters fundamental de mi investigacin, adems de realizar el anlisis de sta como forma de discurso (atendiendo a

estructura, contenidos, significaciones y referencias), contrastar cualquier interpretacin con el contexto del cual surge la metfora.

97

Coincido con Fernndez en la importancia del trabajo etnogrfico para la deteccin de elementos culturalmente importantes, es a partir de ste que comienza el estudio del relato que me ocupa. El relato de la Xtabay tiene las caractersticas de lo que Fernndez entiende por incidente revelador. Incluso existen indicadores que sealan al relato de la Xtabay como un elemento culturalmente importante no slo en la comunidad de Calcehtok, sino incluso en el estado de Yucatn. A continuacin presento a los mismos.

La primera noticia que tuve de la Xtabay, fuera de los cuentos ledos y las historias escuchadas, me lleg por medio de la prensa escrita. El lunes 14 de junio de 1999 el Diario Por Esto!, uno de los dos ms importantes del estado de Yucatn, publica un artculo cuyo titular dice: No es una leyenda: la Xtabay existe y vive en nopalera de San Juan Koop. En ste se describe cmo esta mujer secuestr a la nia de una seora de esta poblacin, la cual fue rescatada, y cmo hace lo mismo con los borrachos. Los testimonios que recoge el artculo indican que los pobladores de la zona se cuidan de no tomar alcohol en altas horas de la noche, para evitar que la Xtabay se los lleve.

La tradicin oral maya yucateca es muy rica, cuenta con numerosos relatos. Entiendo que para que se publique un hecho as en un peridico

98

importante del estado es porque se cuenta con que la poblacin a quien se dirige la publicacin conoce el relato, y se considera que conocer hechos relacionados con ste puede ser de inters para la misma.

El relato de la Xtabay aparece en diferentes contextos, los cuales se expresan en distintas formas artsticas. Consultada C. E. R, maestra de Danza Contempornea del Instituto de Bellas Artes del estado de Yucatn, manifiesta que ella tiene conocimiento de al menos dos coreografas con este relato como protagonista. Existen al menos dos pelculas de cine, El Embrujo y un cortometraje en realizacin del cual el diario Por Esto! informa el da 21 de septiembre del 2000, en la pgina 15. Este se llama El camino hacia la ceiba y en palabras de su director Gustavo Moreno, se eligi este relato por su belleza y misterio. Con relacin al teatro, tanto el Diario de Yucatn como el Por Esto! publicaron el 24 y 21 de marzo en pgina 6 y 11 respectivamente la presentacin de una obra sobre el mismo tema, a realizarse en las instalaciones del cenote de Dzitnup. Se encuentran asimismo, como se indica en el primer captulo de este trabajo, numerosas versiones escritas del relato.

Otra manera en que aparece el relato de la Xtabay en la regin, es por medio de su representacin en las artes plsticas. Tengo conocimiento de

99

una pintura ubicada en el pasillo interior de la Casa de la Cultura de Felipe Carrillo Puerto, lo que nos lleva al estado de Quintana Ro. Esta es obra de Marcelo Jimnez Santos.

Existe una escultura a la Xtabay en la ciudad de Mrida, la cual tambin ilustra esta presencia en el estado de Yucatn. La propuesta de su construccin, la aprobacin de la misma por parte del Ayuntamiento y la aceptacin de los habitantes de la zona de dicha escultura, indican el lugar de este relato como elemento central en la tradicin oral maya yucateca, tanto en la ciudad como en el campo. Ms all de las significaciones presentes que 100

esto pueda tener, la existencia del monumento constituye un anclaje del relato para las generaciones por venir.

Monumento a la Xtabay

Adems de estar presente en distintos contextos y de distintas maneras, con este relato se relacionan elementos propios de la naturaleza del estado. El fruto de un rbol de la zona es llamado el peine de la Xtabay. El mismo cuenta con pequeos espinos con los que la mujer peina su larga cabellera. Las flores del tzkam y el xtabentn se relacionan con esta mujer. Grutas, cenotes, nopales y ceibas se asocian con ella, como su vivienda.

Si bien otros relatos son conocidos, como los referidos a aluxes, no encuentro el mismo nivel de produccin cultural en torno a stos, ni a otro. Y 101

en todas las manifestaciones que se encuentran del mismo, el elemento prescriptivo aparece: para los hombres no tomar de ms y andar por la noche solos, o persiguiendo mujeres, es la forma de evitar el mal encuentro.

Calcehtok no escapa a lo que est presente en el estado en general. Todas las personas entrevistadas conocan el relato. Si bien, en las conversaciones se contaron otros, el ms contado fue el de la Xtabay. Yo esperaba escuchar versiones parecidas a los relatos escritos, a los cuentos que le, y me sorprendi encontrar que todos los relatos son vivencias directas o indirectas de contacto con la Xtabay. Ms all de Calcehtok, relatos indirectos que me contaron tenan como protagonistas a personas de comunidades cercanas como Santa Cruz y Maxcan.

La mayora de los pobladores de Calcehtok con los que habl, salvo Don J. T., creen en la existencia de la Xtabay y no la consideran slo una historia. Incluso piensan as quienes vinieron de Puebla. En tanto que se trata de alguien que tiene la capacidad de hacer dao, moviliza afectivamente a los agentes. Las vivencias del encuentro con sta no son olvidadas por sus protagonistas, que las recuerdan con temor. Algunos hombres y mujeres incluso manifiestan el mensaje que su encuentro con la Xtabay les da. En

102

palabras de Don R.C: Es un consejo. Yo creo que es para que el hombre no se quede a emborracharse en la calle.

Por su parte Doa M.C cree que Es una maldad, creo que es un... como te dir...Es un espanto, para que asuste (a los hombres).. para que haiga miedo

Doa C.T, proveniente de Puebla, opina Que s existe, pero slo a los tomados18 los perturba. Pues so deberan de pensar, de no tomar, pues sera una contradiccin buscarle a so

Tal como se observa en estos elementos y como Fernndez sostiene, los "incidentes reveladores" son coloquiales en al menos dos sentidos de esta palabra: primero, involucran dilogo entre miembros de una cultura que difieren entre s por generacin, gnero, clase u ocupacin. Segundo,

contienen coloquialismos, el tipo de expresiones figurativas que forma parte de un cdigo de la conversacin cotidiana. Estas expresiones figurativas estn llenas de imgenes.

18

La expresin hace referencia a quienes se embriagan con alcohol.

103

4.3 El relato de la Xtabay como metfora.

Es a partir de los elementos desarrollados en el apartado anterior que respondo a la pregunta de si el relato de la Xtabay puede ser considerado una metfora, y a qu aspecto de la realidad refiere sta.

Queda clara la importancia cultural del mismo, a partir de los datos anteriormente mencionados. A continuacin realizo el anlisis de estructura y contenidos del relato conducente a demostrar que stos corresponden a los elementos que componen las metforas.

Los cuatro relatos de agentes que tuvieron un encuentro directo con la Xtabay, aparecen en el captulo tres. Seguidamente desarrollo como se lleg a determinar la estructura comn de los relatos para estructurar un relato tipo, qu elemento constituye el foco, qu elementos el marco, cules son las significaciones en tensin y finalmente, a qu aspectos de la realidad refieren.

Siguiendo el orden en que aparecen en el captulo tres, comienzo por el relato de Don R. C. En ste, los personajes que aparecen son la Xtabay, Don R.C y su padre. La situacin inicial plantea un grupo de hombres jvenes que de noche van camino a su casa. La primera accin es la aparicin (1):

104

una mujer se aparece de noche; sigue el llamado (2): el hombre busca llamar su atencin; seguimiento (3): el hombre comienza a perseguirla; temor (4): el hombre se asusta; desaparicin (5): la mujer se aleja; retorno (6): el hombre vuelve a su casa; y revelacin y enseanza (7): el padre informa que es la Xtabay y que el temor es un castigo. De seguir la accin se hubiera sucedido la captura (8): Xtabay captura al hombre; y agresin y abandono (9): lo deja tirado en la puerta de una cueva.

La Xtabay es sujeto de las acciones 1, 5, 8 y 9. Las funciones indican acciones efectuadas por ella afectando al hombre. Las acciones en que ella no es el sujeto (2, 3, 4, 6, 7 y 9) son iniciadas por ella como actor principal. La aparicin y desaparicin de la Xtabay son acciones de una mujer en un contexto no apropiado para las mismas: en la noche y sola. La emocin central en el relato es el temor que siente el hombre. Las acciones que realiza la Xtabay, segn la funcin 7, tienen como motivacin dar una enseanza, indicar la incorreccin de seguir mujeres por la noche. Si bien la mayor parte de las acciones son realizadas por la Xtabay, que es una mujer, la misma es considerada una entidad no humana, tal como indica la revelacin en la accin 7.

105

La aparicin de una mujer en un contexto no habitual para las mismas entiendo que constituye una invitacin, una interpelacin al hombre a seguirla en tanto que las mujeres que se encontraban por la noche en dicho contexto, segn dijo Don R.C, eran prostitutas. Es a partir de este dato que se entiende que Don R.C llamara a la aparicin por el nombre de las prostitutas que conoca en el pueblo, y se sintiera con derecho a seguirla en tanto no se identificaba.

Continuando con el mismo orden, sigue la experiencia de Don O.D. Aqu la situacin inicial plantea a Don O.D saliendo de su casa para ir a trabajar por la noche a la Hacienda. Aclara que no haba tomado alcohol. Los personajes son Don O.D, al parecer unos compaeros de trabajo y la Xtabay. La primera accin es aparicin (1): una mujer se aparece a medianoche; luego el seguimiento (2): el hombre comienza a perseguirla, desaparicin (3): la mujer se desvanece. De seguir la accin se habra dado como ltima accin la captura (4), y agresin (5) como algn tipo de dao no especificado.

Las acciones que tienen como sujeto a la Xtabay son la 1 y la 3. De haber seguido la accin tambin entraran en su esfera la 4 y la 5. Al igual que en el caso de Don R.C, las acciones en que ella no es sujeto son

106

iniciadas por ella. La motivacin de las mismas es perjudicar a los hombres que toman de ms.

En el encuentro que relata Don J. G. con la Xtabay, los personajes que aparecen son la Xtabay y el propio Don J. G. Como situacin inicial, Don J. G. est alcoholizado y vuelve de trabajar por la noche. Las acciones que se suceden son: aparicin (1) e invitacin (2): una mujer que aparece de la nada llama al hombre por su nombre; seguimiento (3): el hombre responde al llamado y busca acercamiento con la mujer; reconocimiento (4): el hombre se da cuenta que no es una mujer sino la Xtabay; temor (5) y huda (6), el hombre escapa. De seguir la accin, las funciones siguientes de los personajes hubieran sido la captura (7): la Xtabay captura al hombre y por ltimo agresin y abandono (8): la Xtabay abandona al hombre en medio de una mata de nopales o una ceiba. La esfera de accin de la Xtabay incluye las funciones 1, 2, 7 y 8. La emocin central en el relato es el temor del hombre.

En el caso de Don J.T., los personajes son l mismo, unos amigos y la lechona. La situacin inicial plantea hombres jvenes volviendo de un baile en la madrugada. La primera accin es aparicin (1): una lechona aparece por la madrugada en el camino; persecucin (2): la lechona sigue a los

107

muchachos; desaparicin (3): la lechona abandona la persecucin y; reconocimiento (4): los muchachos concluyen que no era un animal sino una mujer. Aqu se observa como las caractersticas de los personajes son variables y sus funciones constantes, en tanto que la lechona es reconocida como una Xtabay ms all de que no se presente como una mujer. Desempea las mismas acciones que en los relatos anteriores: 1, 2 que en este caso vara de invitacin a persecucin, y 3. Los muchachos entienden la aparicin, persecucin y desaparicin de la lechona como sobrenatural. La lechona representa la madre de una muchacha con la que uno de los hombres estuvo en el baile, por lo que podra pensarse que sta tena como motivacin para la persecucin dar una leccin a stos, por algo que podra haber sucedido en el baile.

Adems de los personajes principales en los relatos, Xtabay y hombres objeto de la agresin, aparecen dos personajes auxiliares. En el relato de Don R. C su padre explica de qu se trat la experiencia y cul es su mensaje. En el relato de Don J. T el mismo explica a sus amigos los mismos elementos.

De esta estructura, se desprende que los relatos hechos por protagonistas de encuentros con la Xtabay tienen la misma forma, contando 108

bsicamente con las mismas funciones en el mismo orden. Los relatos ms largos tienen ms funciones, pero las mismas no afectan el sentido total del mismo. Con relacin a sto entran en juego las caractersticas de quien cuenta la historia. En el caso de Don R.C, quien hace un relato largo y adornado, se trata de una persona que se dedica al trato con turistas y parte del atractivo que inyecta a su trabajo es el relato de estas historias. Est acostumbrado a hablar con gente de fuera de la comunidad, incluso escribe las historias que conoce. Por el contrario Don O.D. es citricultor y tiene

menos contacto con gente de fuera del pueblo, su relato es de los ms breves. No se dedica a contar historias, y hace solamente el relato de algo que le sucedi, sin intencin de adornarlo.

Todos los relatos directos se sitan en los tiempos en que los hombres eran muchachos y venan o iban a ver a sus novias, o a trabajar en la hacienda. Varios de ellos haban tomado alcohol. Qued por investigar, dado que no contestaron la pregunta, si la novia que venan o iban a visitar era la actual esposa, o si era paralela a la esposa actual, con la que ya estaban casados. Teniendo en cuenta que en los tiempos en que tienen lugar las experiencias todos se casaban muy jvenes en el pueblo, es probable que se tratara de una relacin paralela a su matrimonio. En otras conversaciones

109

sostenidas con Don R.C. parecera que as fue, lo que suma elementos a corregir por parte de la aparicin para con Don R. C.

Dado que los relatos directos presentan estructuras muy similares, realizo un relato tipo con las funciones ms constantes, a partir del cual hacer el anlisis. Este relato tiene como situacin inicial hombres jvenes que de noche estn fuera de sus casas. En el siguiente cuadro aparecen todas las funciones de los cuatro relatos, y sealo las funciones que se repiten a partir de las cuales realizo el relato tipo:
Funciones Aparicin Xtabay Llamado al hombre de la Xtabay Llamado del hombre X a la Xtabay Seguimiento del X X X X X de Don R.C la X Don O. D X Don J. G X Don J. T X

hombre a la Xtabay Persecucin de la Xtabay al hombre Susto X X X X X

Desaparicin de la X Xtabay Retorno del hombre X a su casa Huda del hombre

110

Reconocimiento Captura Agresin abandono

X X y X

X X X

X X X

Las funciones de los personajes se mantienen constantes, en ningn relato ni la Xtabay ni los hombres difieren significativamente en sus acciones. Las acciones o funciones que ms se repiten (tres o ms veces) en los cuatro relatos y que configuran el relato tipo son: la aparicin de la Xtabay, el seguimiento del hombre a la Xtabay, la desaparicin de la misma, el reconocimiento por parte del hombre de que se trataba de sta, y de haber seguido la accin la captura del hombre y la agresin y abandono de la Xtabay a ste.

Es la constancia de funciones, ms all de las caractersticas fsicas del personaje, lo que define a un relato. Basndome en esto, todos los relatos directos de la Xtabay guardan estructuras muy similares. Si a esto sumamos que una funcin presente en todos los relatos es el reconocimiento del hombre de que la aparicin es la Xtabay, ms all de su forma, queda confirmado que lo que identifica a este personaje es lo que hace, no la forma que toma.

111

A partir de este relato tipo, tenemos las funciones constantes de los personajes, lo que actan cuando aparecen en la historia. Las funciones constantes de cada personaje definen su esfera de accin. De este modo es posible ver que la esfera de accin de la Xtabay comprende acciones que afectan siempre a hombres. Estas acciones (aparicin, seguimiento del hombre, desaparicin, captura, agresin y abandono) son iniciadas por la Xtabay, quien siempre es identificada como una mujer. En el caso de la lechona, con una bruja que finalmente alude a la madre de una joven.

La nica funcin constante de los personajes masculinos (presente en todos los relatos), y que define su esfera de accin, muestra a los mismos persiguiendo a esta mujer que no conocen ni identifican con nadie del pueblo. Esta persecucin finaliza cuando la identifican con la Xtabay o se asustan frente a la desaparicin de la misma o su forma de caminar silenciosa. Las funciones de captura, agresin y abandono los muestran como vctimas de la Xtabay, en un rol pasivo en oposicin al de sta.

Yendo a las caractersticas del personaje, las cuales pueden ser variables, encuentro que tambin hay elementos constantes. En todos los relatos, la Xtabay es una mujer. An cuando aparece en forma de lechona en el relato de Don J.T, los hombres entienden que se trata de una mujer, una

112

bruja con forma de lechona. Investigando ms con relacin a qu es la Xtabay obtengo en el caso de Don O.D que se trata de un viento que toma la forma de una mujer, y de una bruja en el caso de Don J.T, elementos que desarrollo en el anlisis ms adelante. La motivacin de las acciones de la Xtabay, segn lo que dicen sus vctimas y a partir de lo que hace, es asustar a los hombres para que no beban alcohol ni persigan mujeres por la noche.

Con relacin a los personajes masculinos del relato, siempre son hombres jvenes, en dos casos volviendo de trabajar y en otros dos volviendo de pasar un rato con amigos. Tambin en dos casos los hombres haban tomado alcohol. La motivacin del personaje masculino para realizar la funcin que lo define, el seguimiento a la Xtabay, podra ser conocer a la mujer con el fin de lograr alguna intimidad con ella.

La condicin sine qua non para comenzar a pensar en una forma de discurso como metfora es que exista una o varias palabras utilizadas en sentido metafrico. Entiendo que la palabra utilizada en sentido metafrico en este relato es mujer, ms especficamente la Xtabay como mujer. Bruja, lechona y viento son los conceptos empleados para definir qu es esta mujer a quien llaman Xtabay.

113

El resto de los elementos aparecen utilizados en sentido literal, por lo que constituyen el marco de la metfora. La atencin de quienes escuchan el relato se centra, como es lgico, en dicha palabra y el o los enunciados que la contienen, los enunciados metafricos. El contraste entre dicho enunciado y aquellos que no lo son constituye el rasgo constitutivo de la metfora, que justifican considerar al relato como tal.

La Xtabay es el foco de la metfora, y la misma evoca a los lugares comunes relativos a las palabras mujer-bruja-lechona-viento. La Xtabay es y no es una mujer: tiene su forma y se comporta como tal, pero no es una mujer de carne y hueso, ni siquiera es un ser humano. Aqu aparece la tensin a que alude Ricoeur cuando aplica sta a la relacin entre foco y sentido literal, o sujeto principal (Xtabay) y sujeto secundario (mujer). Tambin se encuentra la tensin en la relacin entre interpretaciones literales que consideran a los relatos como historias nada ms, e interpretaciones metafricas posibles creadoras de nuevos sentidos. Y finalmente, a nivel de identidad, en el interjuego entre lo que es y no es, lo parecido y lo diferente ubicados bajo el mismo nombre.

114

Por tanto, la relacin entre lo que es la Xtabay y lo que conlleva la palabra mujer, no es de comparacin ni de sustitucin, sino de tensin. La metfora nace de la presencia simultnea de ambas, y de su interaccin. Esta interaccin consiste tanto en apreciar las semejanzas, como en captar aspectos de una por medio de la presencia de la otra, o incluso en la

captacin de las diferencias entre ambas. La metfora Xtabay-mujer-bruja lechona-viento suprime elementos de lo que se entiende por mujer, y acenta otros, organiza la visin de lo que es ser mujer a partir de lo que entiende el hablante o el escucha. Estos planteamientos retoman el lugar que da Black a la interaccin en la metfora. La metfora consiste en tener dos

pensamientos de cosas distintas en actividad simultnea y apoyados por una sola palabra o frase, cuyo significado es una resultante de su interaccin (Richards en Black: 48)

De este modo, encuentro que el relato de la Xtabay contiene dos asuntos distintos, uno principal y uno subsidiario los cuales considero sistemas ms que elementos individuales. Estos sistemas se encuentran en interaccin, y no es posible traducir en forma literal lo que se dice de uno con respecto al otro, dado que el significado est relacionado con la tensin antes mencionada y el efecto que sta produce en las personas, no tan slo en la bsqueda de comparaciones o sustituciones.

115

Queda por explicitar cules son los elementos que componen los sistemas que se encuentran en interaccin y cul es la referencia del significado metafrico de este relato a la realidad. Para desarrollar esta parte, utilizo como gua los planteamientos de Lakoff y Johnson (1986)

Estos autores parten de la observacin bsica consistente en que el habla cotidiana contiene gran cantidad de expresiones que provienen de campos distintos al que refiere el contenido de lo que queremos expresar. Es entonces el isomorfismo entre dos reas de experiencia, que consiste en cierto reconocimiento de un conjunto de relaciones comunes entre ambas lo que constituye las metforas. Las reas de experiencias en juego se despliegan en todas sus dimensiones semnticas creando relaciones y conceptos que no existiran de no ser por estas metforas. stas impregnan el lenguaje cotidiano, y forman una red de creaciones nuevas y catacresis cuya existencia afecta a la visin del mundo que tiene quien relata o escucha las mismas.

Por ejemplo, Black al llamar su libro Modelos y Metforas percibe cierto isomorfismo entre el funcionamiento y los efectos de ambos. De hecho expresa No cabe duda que hay cierta semejanza entre el empleo de un

116

modelo y de la metfora () y la crucial cuestin acerca de la autonoma de los modelos tiene su paralelo en una antigua discusin sobre la traductibilidad de las metforas (pag. 232)

Siguiendo con Lakoff y Johnson, stos presentan un modelo dialctico en el que experiencias y metforas se generan y modifican continuamente. Este enfoque encuentra similitudes con lo que afirma Mary Hesse (1988) cuando dice que todo el lenguaje es metafrico19, en oposicin a tradicionales anlisis filosficos del lenguaje que presuponen la existencia de terminologas descriptivas literales, estables y unvocas en oposicin a lo potico que por definicin est alejado de lo real y verdadero.

Para crear una metfora entonces es necesario contar con dos campos entre los cuales exista algn isomorfismo.

Los campos de significacin en cuestin son los referentes a la Xtabay como mujer-bruja-lechona-viento y a la mujer en Calcehtok. Cuando los hablantes dicen que se les aparece una mujer (la Xtabay), actan con ella como lo haran con cualquier mujer que anduviera de noche caminando por su comunidad y esperan que ella se comporte como stas. Y si bien as

19

La traduccin es libre.

117

comienza la historia, pronto notan los hombres que esta mujer es diferente, que no es mujer. Y la diferencia nace de lo que ella hace.

Cmo son las mujeres en Calcehtok y qu elementos de esta Xtabay llevan a que los hombres que en principio la ven como mujer, finalmente la identifiquen como una no mujer?

4.4 Mujeres de Calcehtok

Cabe aclarar que las caractersticas de las mujeres a que me referir, se aplican para el grupo de mujeres mayores de cuarenta aos con las cuales convers. Estas son parientes, vecinas y/o amigas de los hombres que cuentan las historias, y tambin contaron relatos de la Xtabay y otros. Como dice Gonzlez Montes (1997) existe gran diversidad de situaciones

femeninas, an dentro de una misma sociedad. No es posible por lo tanto homogeneizar a las caractersticas de las mujeres en Calcehtok.

Sin embargo, es posible encontrar elementos en comn, compartidos por las mujeres de esta edad. Todas ellas visten hipiles y llevan el cabello largo, recogido en un moo. La mayora se cas muy joven, antes de los veinte aos y tuvo un promedio de cuatro hijos. Solo conoc a una que

118

culmin sus estudios primarios, el resto lleg como mximo a tercer grado. Esta seora, Doa M. C, es tambin la nica que realiz un trabajo diferente a las tareas domsticas ya sea en la propia casa o como empleada en Mrida. En la actualidad tiene una tiendita y fue asistente del Centro de Salud.

Slo dos de ellas, la esposa de Don R.C,

y Doa P. C. si bien

entienden el espaol solo hablan maya. Doa P. C. es la mujer de mayor edad de Calcehtok, tena cuando la conoc 98 aos. El resto de las mujeres habla espaol sin dificultad.

Estas mujeres se dedican a las tareas cotidianas de realizar la comida, el lavado de la ropa, la limpieza, el cuidado de los animales y plantas del patio, as como el cuidado de los nietos. Los hijos de estas seoras suelen vivir con sus padres en el mismo terreno. Si tienen nueras que todava no se han ido a trabajar fuera de la comunidad, stas las ayudan en los quehaceres. Pero en la mayor parte de los casos estn solas con los nietos, o con los esposos cuando estos regresan de sus actividades en el monte o fuera de la comunidad. En sus tiempos libres visitan familiares y amigas, y algunas de ellas se dedican al bordado.

119

Estas mujeres mayores, si se encontraban en la casa cuando estaba conversando con el esposo, no intervenan en la conversacin. Slo conversaban, y bastante, cuando estaban solas. Incluso ocurri que me comentaron de una mujer que haba visto varias veces a la Xtabay, frente a su casa (donde exista un cenote antiguamente), y al manifestar mi inters en conocerla me explicaron que su esposo la golpeaba si conversaba con otras personas. Debido a esto decid no visitarla.

Este ltimo hecho, me lleva a pensar en lo que Labrecque (en Ramrez 1982) dice con relacin al agro yucateco y el machismo. La autora manifiesta que el machismo se expresa en este medio tambin, a travs de la violencia verbal, fsica y psicolgica ejercida por los hombres con respecto a las mujeres. Esta prctica se encuentra fortalecida por el consumo de alcohol por parte de los hombres.

Pensando a estas mujeres en relacin con los hombres, puedo observar que est clara la separacin del mundo privado y domstico propio de la mujer, del mundo pblico y productivo de los hombres. El mbito de las mujeres es la casa y el pueblo de da. Por l caminan, hacen sus compras, visitan a sus amigas y familiares. El mbito de los hombres se extiende del pueblo al monte donde caza, a sus cultivos, a otros pueblos o Mrida en

120

donde ocasionalmente trabajan o han trabajado. Y no slo de da, tambin de noche los hombres estn fuera de la casa.

Vinculo esto ltimo a lo que me decan Don R. C., quien se encontr con la Xtabay, Don H. C. y Doa M. C. Ellos me indicaron que las mujeres no ven a la Xtabay, ni tampoco ven aluxes. Entiendo que sera difcil que vieran a una u otros, porque no estn de noche alcoholizadas por la calle, ni van a cazar por la noche al monte, tampoco hacen milpa. Quienes ven a estos dos protagonistas de relatos son hombres, porque los mismos aparecen en espacios tpicamente masculinos en esa comunidad. Al menos para los hombres y mujeres de esa edad. Como dijo Don R. C cuando contaba una historia donde la Xtabay se convierte en serpiente: Ninguna muchacha ve a la chayilcan. Podran verla, pero como las muchachas se encierran...

Pero no todas las muchachas se encierran, aquellas a las que Don R. C llama las buenas muchachas, como Chabela, no se encierran. Ellas son las prostitutas del pueblo.

Estas caractersticas relativas a actividades de hombres y mujeres, y acciones de los mismos, se encuentran en proceso de cambio. Segn me dijo Doa L. M. ha cambiado la forma de pensar de la mujer en la comunidad,

121

antes era muy cerrada. Ahora piensa lo que es bueno y lo que es malo y decide por cuenta propia, ya tiene libertad la mujer Lo que indica que no siempre fue as. Estos cambios que indica Doa L.M se refieren a las mujeres ms jvenes, que terminan la secundaria y trabajan fuera de la comunidad. Con relacin a las mujeres mayores, segn dijo Doa C. T. estas presentan cierta resistencia a asumir responsabilidades nuevas, o trabajos que se les hacen muy diferentes a lo tradicional.

Como seala Gonzlez Montes (1997) es tradicional encontrar que la ideologa dominante promueve un mismo modelo o discurso sobre el deber ser y hacer de la mujer: madre abnegada, guardiana del bienestar de la familia y subordinada a la autoridad masculina. Este modelo impacta en todos los planos de la vida de las mujeres. Y es lo que encuentro en estas mujeres de Calcehtok.

Hasta aqu los elementos centrales de lo que planteo que es el campo mujer de la metfora. La autora antes mencionada cita que segn otros estudios se ha visto que pueden existir brechas entre lo que marca la ideologa y las prcticas cotidianas. En esas brechas es donde hace su aparicin la Xtabay-mujer-bruja-lechona-viento.

122

4.5 La Xtabay de Calcehtok

Retomando las caractersticas del relato, la Xtabay que describen los hombres que la han visto es una mujer alta y joven que lleva su pelo largo y suelto. Se mueve despacio e invita a seguirla. No viste hipil, sino una bata blanca. Slo Don J. G. y Don R. C. la vieron con rebozo, fuera de ese accesorio el resto de los hombres coincide en su apariencia y vestimenta.

Quienes la siguen estn alcoholizados en su mayora, entre hombres, solos por la noche. En el caso de Don R. C. pens que poda tratarse de una de las prostitutas del pueblo. Por qu pensar esto? Porque las mujeres decentes del pueblo no caminan por la noche solas, invitando, manifiestamente o no, a los hombres a seguirlas. Obviamente tampoco viven en el monte, en ceibas, piich o grutas. La Xtabay no se viste como sus novias o esposas. No lleva hipil y no tiene el cabello recogido. Las mujeres del pueblo no atemorizan con su presencia a los hombres ni pueden hacerles dao, son en todo caso los hombres los que atemorizan o pueden castigar a las mujeres. sta es una mujer diferente.

Y la diferencia tiene que ver con la transgresin por parte de ella del lugar que ocupan las mujeres en la comunidad.

123

Esta transgresin se encuentra en lo visto en el anlisis de la estructura del relato tipo. La esfera de accin de la Xtabay comprende acciones que se desarrollan en espacios tpicamente masculinos (la noche, el monte). Estas acciones se caracterizan por mostrar a la Xtabay como la que toma la iniciativa, engaa y castiga al hombre en una posicin pasiva, victimizado.

Entre los relatos que escuch, encontr uno donde claramente tambin se explicita el lugar de hombres y mujeres dentro de la organizacin de la comunidad. Segn me cont Doa G. G., en los relatos de los antiguos (como llaman a los cuentos que contaban los abuelos), se muestra como de la transgresin de estos lugares derivan consecuencias negativas para la comunidad completa, tal como ilustra el relato del origen de los trastornos en las lluvias, el cual es producto de la entrada de las mujeres a las grutas, lugar de donde salen las lluvias.

La Xtabay, esta mujer diferente, lleva a cabo una funcin prescriptiva. Ella indica, como seal anteriormente y afirman quienes la vieron, que determinadas acciones de hombres (estar tarde por la noche por las calles del pueblo, tomando, persiguiendo mujeres) pueden tener consecuencias peligrosas para ellos. Teniendo en cuenta que el abuso del alcohol es un

124

problema en la comunidad que suele estar asociado con agresin hacia la mujer, es interesante que sea una mujer la que pone el lmite. Quizs si el hombre llega asustado a su casa, no se pone violento. Por eso las mujeres no temen a la Xtabay, ni se les aparece. En todo caso es una aliada de ellas.

La Xtabay cumple una funcin que caracteriza a las mujeres. Como las madres que sealan lo correcto y lo incorrecto, socializan las normas dentro de la familia e imponen los castigos en la educacin de los hijos, la Xtabay es quien castiga al hombre que se excede con el alcohol o es infiel. Relatos indirectos de mujeres sealan que sta toma la forma de la madre o esposa del hombre para atraerlo y castigarlo. As entienden estas mujeres que funciona la atraccin entre el hombre y la Xtabay, en oposicin al relato de los hombres que la limita a atraccin sexual.

Esta diferencia resalta en el discurso de las mujeres el papel normativo que stas atribuyen a la Xtabay y quita importancia al lado sensual de la misma, por lo que la sealo como una aliada de stas. No es una rival como mujer, sino una amiga.

Y qu aporta a la caracterizacin de la Xtabay su identificacin con una bruja, una lechona y un viento? Don J.T. y sus amigos dicen que la lechona

125

es una bruja, la cual los persigue por haber bailado con su hija. La lechona, cuyas chuchs (mamas) refuerzan que se trata de una madre, cumple al igual que la mujer Xtabay la funcin de sealar una conducta incorrecta y busca castigar, asustando.

Encuentro que entre mujer, bruja y lechona es posible identificar un concepto con mayor extensin que los dems. Este es el concepto mujer. De este modo podra plantearse que todos los personajes con los que se relaciona a la Xtabay son distintas especies del mismo gnero, femenino. Las diferencias especficas entre estas especies radican en tener poderes especiales (bruja) y en convertirse en un animal con poderes especiales (lechona). Por lo tanto, la lechona es una mujer con poderes especiales, y la bruja es una mujer con poderes especiales.

Sin embargo, otra lectura indicara que el llamarla bruja y lechona apela a su condicin de no humana, misma que tambin es reconocida en la mujer Xtabay. Aqu es donde entra la concepcin de viento. Como desarroll anteriormente al hablar de los distintos relatos que aparecieron en Calcehtok, el viento dentro de la tradicin oral aparece en la explicacin de muchos acontecimientos de la vida, salud y enfermedad. Toda la naturaleza es comprendida como un ente vivo, de la que emanan reglas las cuales al ser

126

desobedecidas causan enfermedades (Garca, Sierra, Balm 1996). Quizs el gnero, entendido en este caso como el concepto de mayor extensin, sera entonces viento, como ente capaz de producir dao al quebrantarse alguna pauta cultural. ste abarcara las diferentes especies (entendidas como conceptos menores subordinados a un mismo gnero) que bajo otras formas aparecen en la tradicin oral: los aluxes y la Xtabay entre otros.

En la informacin obtenida de los relatos directos, slo uno de quienes vieron a la Xtabay, Don O.D., la asocia con un viento. Por lo tanto, me parece que no es significativo hacer esta asociacin para todos los relatos directos. Me quedo con la concepcin de la Xtabay-mujer como gnero, la cual s est presente en los cuatro relatos. A partir de este concepto de mayor extensin, lechona y bruja constituyen especies del mismo.

La posible relacin entre los vientos, la Xtabay en los relatos indirectos y otros personajes de la tradicin oral, queda pendiente para ser desarrollada en otras investigaciones. La posibilidad de que viento sea un gnero que englobe otros personajes, entre ellos la Xtabay, no invalida el concebir como concepto central lo femenino. De todos modos, an siendo viento el gnero, Xtabay constituira una especie que siempre es identificada con lo femenino.

127

Cuando un hombre ve a la Xtabay, o cuando una mujer se refiere a sta, nunca dice que vio un viento, sino que vio una mujer.

4.6 A qu se refiere la metfora?

Tal como sealan Hare-Mustin y Marecek (1994) los rasgos y conductas atribuidos a hombres y mujeres tienen una funcin prescriptiva y no solo descriptiva. La descripcin que hice de hombres y mujeres de

Calcehtok a lo largo de este trabajo, no solo ilustra como los vi, sino que implica las cosas que pueden y no pueden hacer para ser aceptados socialmente en su medio.

Esto me lleva a hablar sobre estereotipos de gnero, los cuales entiendo, siguiendo a las mismas autoras, como las creencias acerca de la forma en que difieren hombres y mujeres en la sociedad. Es la creencia acerca de la diferencia de roles sexuales.

Mi descripcin de las mujeres de Calcehtok, parecida a varias que le en etnografas realizadas en rea maya, se acerca a un estereotipo de lo que es ser mujer en ese medio. El relato de la Xtabay muestra una mujer que

128

sera todo lo contrario. No es sumisa, no es ama de casa, toma iniciativas persiguiendo hombres, puede hacerles dao

Desde ese punto de vista, la Xtabay evoca dicotomas, representa la dualidad bien-mal. Es una bruja, una diabla como dice Don J. T., no es buena como las otras. Tambin muestra la dualidad mujerpasiva y mujeractiva.

Pero a qu se refiere esta metfora? Qu es lo que nos puede decir esta historia?

Podra quedarme con la idea de que la metfora est relacionada con lo permitido y no permitido para hombres y mujeres, con estereotipos de gnero. La mujer Xtabay evoca los lugares comunes relativos a mujer, y muestra por oposicin lo que es ser mujer en Calcehtok. Organiza el entendimiento por medio de la seleccin, supresin y priorizacin de

elementos de lo que es ser mujer. Y como las mujeres de Calcehtok, tambin est encargada de normatizar (como las madres con sus hijos y nietos), y ensea a los hombres los peligros del alcohol y la promiscuidad.

129

En tanto este es un estudio antropolgico y no lingstico, me interesa contrastar las interpretaciones con lo que veo. Comienzo con los elementos prescriptivos, y lo que veo interesante es que a lo prescriptivo ningn hombre le hizo caso. Quizs porque ninguno sufri dao, solo el susto, pero de hecho los que dejaron de tomar como Don R. C., lo hicieron porque eso ya constitua un problema y el encuentro con la Xtabay no fue el detonante de la decisin. Todos ellos dejaron de perseguir mujeres por las noches, en palabras de Don R. C., cuando ya estuvieron muy viejos para poder seguir hacindolo.

Con base en el planteamiento de Ricoeur (2001), entiendo que necesariamente la metfora hace referencia a la realidad. A una realidad metafrica, tensional, producto de la interaccin de los elementos en tensin de la metfora. Entiendo que quedarme con los elementos prescriptivos del relato limita la referencia metafrica a una mera traduccin de sentido. Por lo tanto, contino la interpretacin, ya que creo que este relato dice ms cosas de la realidad de Calcehtok. Y creo que tienen que ver con lo que es ser hombre y mujer en la comunidad.

Como dice Ricoeur, la metfora lleva a un desdoblamiento de la referencia y redescripcin de la realidad. La referencia mujer no es suficiente

130

para entender a la Xtabay y, la Xtabay sola no alcanza para mostrarme lo que es ser mujer, ni por semejanza ni por oposicin. El interjuego entre los dos mbitos, literal y metafrico, lleva a una redescripcin de lo que es ser mujer que retoma la concepcin tradicional de sta y la enriquece, incorpora la transformacin. La metfora de la Xtabay rompe las dualidades, libera de estereotipos.

A qu dualidades y estereotipos me refiero? A aquellos que refieren a lo masculino y lo femenino. Como sealan Hare-Mustin y Marecek (1994:219) lo masculino y lo femenino son abstracciones que dan a entender como se relacionan entre s los hombres y las mujeres.

Tradicionalmente en la investigacin de estas categoras se encuentra relevante slo la bsqueda de diferencias entre stos y se dejan de lado las semejanzas. En este trabajo, y por medio de la interpretacin de la metfora, entiendo que las semejanzas tambin aportan conocimiento acerca de lo que es ser hombre y ser mujer. El relato de la Xtabay se refiere a como hombres y mujeres comparten funciones y espacios que entrelazan la referencia metafrica con la referencia a lo real.

131

La Xtabay es una mujer en un espacio de hombres, la noche, que aparece cumpliendo funciones tradicionalmente femeninas en el contexto del hogar y el da. Estas funciones de la Xtabay refieren a lo prescriptivo y lo punitivo, las cuales tambin son funciones masculinas. La Xtabay tambin aparece como sujeto de deseo al buscar al hombre e invitarlo sensualmente a que la siga, accin quizs permitida en el contexto del hogar para las mujeres del pueblo y slo permitida en las noches para las prostitutas del mismo. El hombre es castigado por su acercamiento a sta como objeto de su deseo, como lo sera una mujer que as se comportara con un extrao en el da. La Xtabay atemoriza al hombre con su presencia y el poder de daar, como algunos hombres atemorizan a mujeres en esta comunidad con sus castigos. sto ensea la metfora, rompe dicotomas al mostrar al mismo tiempo diferencias y semejanzas.

Retomo ahora el tema de la posibilidad de la existencia de brechas entre lo que marca la ideologa de un grupo con relacin a estereotipos de gnero, y las prcticas cotidianas. Como dice Gonzlez Montes (1997) una visin ms compleja de este tema tiene que ver con investigar la forma en que las mujeres se sobreponen a condiciones opresivas y las estrategias que utilizan para lograr poder y manejar a su favor las condiciones en que estn inmersas.

132

Creo que por ah va el significado de la metfora. Ver ms all de lo que se observa de estas mujeres, de su paciencia y resignacin para las situaciones difciles y su fuerza para llevar adelante sus familias. Ver tambin como la comunidad, hombres y mujeres, reconoce en la creacin de la Xtabay su lado activo y peligroso y el lado vulnerable masculino. Observar la brecha que se encuentra cuando se deja de lado el prestar atencin slo a las diferencias entre las formas de actuar de hombres y mujeres y se atiende a las similitudes entre ambos.

Otra dualidad que tambin desaparece es la que se propone entre lo literal o el mundo real y lo metafrico, el mundo del relato. Esta dualidad, sustentada por el discurso positivista que no encuentra verdad fuera de la verificacin o falsificacin posible, pierde su fuerza cuando se considera que lo que se asume como literal-real tambin es un problema que depende de la visin de quien interprete esa realidad.

La

referencia

del discurso

metafrico no

tiene

relacin con

comprobacin emprica, sino con la interpretacin. Mi trabajo etnogrfico en esta interpretacin tiene como fin, en primer lugar, identificar la metfora y su contexto y luego conocer el mbito de referencia literal, la referencia

133

suspendida por la metfora a partir de la cual se realiza la interpretacin. En este enfoque el trabajo etnogrfico no busca actuar como soporte de la comprobacin emprica de la interpretacin.

La interpretacin tiene, como seala Ricoeur (2001) la tarea de desplegar la visin de un mundo liberado, por suspensin, de la referencia descriptiva, literal. Esta suspensin permite la redescripcin y creacin, que es recreacin, para cada persona diferente, ya que el discurso puede tener significados mltiples.

Puedo entrever lo que muestra la metfora con relacin al ser hombre y ser mujer en Calcehtok y busco transmitirlo en este trabajo, pero desde este enfoque no es posible formular un discurso que lo traduzca. Slo puedo mostrar cmo entiendo que funciona la metfora y la referencia de este discurso metafrico (acerca de qu dice), pero no su sentido (lo que dice).

Este discurso dice acerca de cmo en ocasiones la utilizacin de categoras como femenino o masculino, o estereotipos de gnero, slo sirve para limitar el acercamiento a formas de vida que se construyen por hombres y mujeres. Las mismas se asocian, en contextos socioculturales especficos,

134

principalmente a unos y otros, pero no definen necesariamente lo que es ser hombre o ser mujer.

La metfora de la Xtabay se refiere entonces, ms que a lo femenino o lo masculino, al uso de los espacios de las personas que viven en Calcehtok, a las acciones permitidas en stos.

4.7 Comentarios finales

Esta investigacin comenz con mi inquietud por conocer la importancia del relato de la Xtabay dentro del campo de narrativas orales de la comunidad de Calcehtok. Me preguntaba si sera posible aproximarme por medio de ste a los estereotipos de lo femenino vigentes en este lugar, y si a travs del concepto metfora podra lograrlo.

A medida que avanzaba la investigacin de campo me di cuenta que mi primera inquietud poda ser fcilmente respondida. Sin duda, el relato de la Xtabay ocupa un lugar central entre todos los que se cuentan.

Part buscando estereotipos y en la interpretacin del relato encontr una visin enriquecida del ser mujer y hombre en Calcehtok, vlida para el

135

grupo de hombres y mujeres con los que trabaj. La vivencia de esta aproximacin al estudio del relato me llev ms all de mi primer objetivo. Yo sostengo que este relato, en mi experiencia y a partir de las teoras que sustentan esta interpretacin (fundamentalmente Ricoeur, 2001 y Black, 1966), es una metfora que refiere al uso de los espacios en la comunidad.

El valor de esta investigacin reside en dar al relato la oportunidad de funcionar como una teora explicativa ms. Un acercamiento que rompe las dicotomas femenino masculino y real metafrico, apelando a la creatividad, liberando el pensamiento.

Quedan muchas puertas abiertas para seguir investigando. Con relacin a la Xtabay un prximo paso puede ser realizar el mismo anlisis con los relatos indirectos, contados por hombres y mujeres de las mismas edades de los relatos directos. Tambin averiguar cul es el lugar del mismo relato entre los jvenes de la comunidad.

Ms all de la Xtabay, investigar la posible existencia de alguna otra metfora entre los relatos ms contados, as como las relaciones de intertextualidad del campo de narrativas que sugieren los relatos sobre vientos.

136

Y ms all de Calcehtok, averiguar cmo funciona esta metfora en el resto de la pennsula de Yucatn.

Me alegra pensar que quedan ms preguntas que respuestas al final de este trabajo. Me da la pauta de las posibilidades que encierra el darse la oportunidad de leer la realidad de otras maneras.

137

BIBLIOGRAFA CONSULTADA

ALBAGNANO, Nicola (1963) Diccionario de Filosofa. Fondo de Cultura Econmica: Mxico DF.

ANDRADE, Manuel e Hilaria Mas Coll (recopiladores) (1991) Cuentos mayas yucatecos Tomo I y II. Ediciones de la Universidad Autnoma de Yucatn: Mrida.

Annimo (1939) Cmo engaa la Xtabay (Versin bilinge), en Yikal Maya Than, Vol. 1 No. 2. Unidad de Ciencias Sociales, CIR-UADY: Mrida.

Annimo (1939) La Xtabay y la Xtabentun (Versin bilinge), en Yikal Maya Than, Vol. 1 No.1. Unidad de Ciencias Sociales, CIR-UADY: Mrida.

ARISTOTELES (1948) El arte potica. Espasa Calpe: Buenos Aires.

BAOS

RAMIREZ,

Othn

(1996)

Neoliberalismo,

reorganizacin

subsistencia rural. Ediciones de la Universidad Autnoma de Yucatn: Mrida.

BLACK, Max (1961) Modelos y Metforas. Ed. Tecnos: Madrid. 138

BRINTON, G. Daniel (1976) Myths of the New World. Symbolism and Mythology of the Indians of the Americas. Blauvelt. Multimedia Publishing Corporation: New York.

BRINTON, G. Daniel. El folklore de Yucatn. Mrida, Mxico: Ediciones del Gobierno del Estado, 1937.

BURNS, Allan (1995) Una poca de milagros. Literatura oral del maya yucateco. Ediciones de la Universidad Autnoma de Yucatn: Mrida.

Diccionario de la Lengua Espaola (2001) Espasa Calpe, S.A., Madrid.

DZUL POOT (1985) Cuentos mayas. Tomo II Maldonado Editores, INAH SEP: Mrida.

ESCALANTE Gonzalbo, Paloma Nuestra ciudad, nuestra cultura, nosotros mismos Cuicuilco. Revista de la ENAH, Vol. 6, No. 15.

EVIA, Carlos (1988) Anlisis Demogrfico de Calcehtok Tesis de Licenciatura en Ciencias Antropolgicas. Universidad Autnoma de Yucatn: Mrida.

139

EVIA, Carlos (1991) La gruta Xpukil en Calcehtok en Boletn de la Escuela de Ciencias Antropolgicas de la Universidad de Yucatn Mayo Agosto 1991: Mrida.

EVIA, Carlos (1999) Breve Anlisis de los Cambios en las Estructuras Polticas en Calcehtok, Yucatn. Seminario de Antropologa Poltica.

FAIRCLOUGH, Norman y Ruth Wodak Anlisis crtico del discurso, en Teun A. VAN DIJK ed (1997) El discurso como estructura y proceso. Ed. Gedisa: Barcelona. P 367-404.

FERNNDEZ, JAMES W ed. (1991) Beyond Metaphor. The Theory of Tropes in Anthropology. Stanford University Press: California.

FERNNDEZ, JAMES W. (1986) Persuasions and Performances. The Play of Tropes in Culture. Indiana University Press: Bloomington.

FOULQUI, Paul; Raymond Saint-Jean (1966) Diccionario del lenguaje filosfico. Editorial Labor SA: Barcelona.

140

FOWLER, Roger y Gunther Kress (1983) Lingstica crtica, en Fowler, Kress y otros (1983) Lenguaje y control FCE, Mxico. P 247-286.

FUENTES Gmez, Jos H. (2000) Imgenes e imaginarios urbanos: su utilizacin en los estudios de las ciudades Ciudades, No. 46. Red Nacional de Investigacin Urbana, Ciudad de Mxico.

GNGORA PACHECO, Mara Luisa (1994) Cuentos de Oxcutzcab y Man. Coleccin Letras Mayas Contemporneas, No. 4. INI: Mxico DF.

GONZLEZ Montes, Soledad coord (1997) Mujeres y relaciones de gnero en la antropologa latinoamericana. El Colegio de Mxico: D.F.

HARE-MUSTIN, Rachel T., Jeanne Marecek (1994) Marcar la diferencia. Psicologa y construccin de los sexos. Editorial Herder: Barcelona.

HESSE, Mary (1988) The Cognitive Claims of Metaphor Journal of Speculative Philosophy, 1 (1). Pennsylvania University Press, University Park and London.

INEGI 1995. Censo de Poblacin y Vivienda JOHNSON, Mark (1987) The Body in the Mind. The Bodily Basis of Meaning, Imagination, and Reason. The University of Chicago Press: Chicago.

141

KRISTEVA, Julia , O. Mannoni, E. Ortigues, M. Schneider y G. Haag (1994) (El) Trabajo de la Metfora. Identificacin / Interpretacin. Ed. Gedisa: Barcelona.

LAKOFF, George (1987) Women, Fire and Dangerous Things. What Categories Reveal about the Mind. The University of Chicago Press: Chicago.

LAKOFF, George y Mark Johnson (1980) Metforas de la vida cotidiana. Ctedra Teorema: Madrid.

MEDIZ BOLIO, Antonio (1974) La tierra del faisn y del venado. B. Costa-Amic Ed.: Mxico DF.

MEZA, Otilia (1990) Leyendas prehispnicas mexicanas. Panorama Editorial: Mxico.

ORTNER, Sherry (1973) On key symbols American Anthropologist, 75 (5).p: 1339-1345.

PATCH, Robert. La formacin de estancias y haciendas en Yucatn durante la colonia. En Boletn de la Escuela de Ciencias Antropolgicas de la Universidad de Yucatn. 4 (19) p: 18

142

PENICHE BARRERA, Roldn (1980) recopilador. Relatos mayas. Editorial Races:Mrida.

PISANTY, Valentina (1995) Cmo se lee un cuento popular. Ed. Paids: Barcelona.

PREUSS, Mary H. (2000) A travs de los aos con la Xtabay, sirena mayayucateca Pennsylvania State University, McKeesport. Entrevista personal sobre la ponencia de dicho nombre. Mrida.

QUINN, Naomi Cultural Basis of Metaphor en James W. Fernndez ed. (1991) Beyond Metaphor. The Theory of Tropes in Anthropology. Stanford University Press: California. P. 56 93

RAMREZ, Luis Alfonso, editor (1982) Gnero y cambio social en Yucatn. Ediciones de la Universidad Autnoma de Yucatn: Mrida.

RICOEUR, Paul (1997) The Rule of Metaphor. Multi-disciplinary studies of the creation of meaning in language. University of Toronto Press, Toronto Buffalo: London.

RICOEUR, Paul (2001) La metfora viva. Ediciones Cristiandad: Madrid.

143

ROSADO Rosado, Georgina y Celia Rosado Avils De la voz a la escritura. La figura femenina en los mitos mayas en Georgina Rosado Rosado coord. (1999) Mujer Maya. Siglos tejiendo una identidad. Conculta, Fonca, Universidad Autnoma de Yucatn: Mrida.

SACKS, Sheldon (1978) On Metaphor. The Universtity of Chicago Press: Chicago.

SAGRERA, Martn Mitos y sociedad. Ed. Labor, S.A.

SEARLE, John R. Metaphor en Ortony A. Ed. Cambridge University Press. P. 92-123.

Metaphor and Thought.

SILVA, Armando (1992) Imaginarios urbanos. Bogot y Sao Paulo: Cultura y Comunicacin Urbana en Amrica Latina. Tercer Mundo editores: Bogot.

SOSA FERREYRO, Roque La Xtabay en Yikal Maya Than No. 77. Unidad de Ciencias Sociales CIR-UADY: Mrida.

SOUZA Novelo, Narciso (1970) Leyendas mayas. Distribuidora de Libros Yucatecos: Mrida. SOUZA NOVELO, Narciso (1970) Leyendas mayas. Distribuidora de Libros Yucatecos: Mrida.

144

TEC CHI, Andrs (1994) Cuentos sobre las apariciones en el Mayab. Coleccin Letras Mayas Contemporneas, No. 6. INI: Mxico DF.

TURNER, Victor (1974) Dramas, Fields and Metaphors. Cornell University Press: Ithaca and London.

VAN DIJK, Teun A. El estudio del discurso en Teun A. Van Dijk ed.(1997) El discurso como estructura y proceso. Ed. Gedisa, Barcelona. P: 21-65

VZQUEZ, Juan Adolfo (1981) " La Xtabay en el Folklore y la literatura de Yucatn", Revista de la Universidad de Yucatn. No. 137-138. p: 43-72.

VILLA ROJAS, Alfonso (1978) Los elejidos de dios. Etnografa de los mayas de Quintana Roo. INI: Mxico DF.

WEST, Candace; Michelle Lazar y Chris Kramarae (1997) El gnero en el discurso en Teun Van Dijk ed (1997) El discurso como interaccin social. Ed. Gedisa: Barcelona. P: 179-212.

145

You might also like