You are on page 1of 7

AUTOMATIZACIN DE PROCESOS ACADMICOS, MEDIANTE UML, JSPS Y FIREBIRD

PROCESS AUTOMATION AC ADEMICIAN, BY MEANS OF UML, JSPS AND FIREBIRD


M.S.C. Sal Armando Nic Chabl1
1 Universidad Tecnolgica Regional del Sur, Mxico, sauco_nic@hotmail.com, C-20 #77B, Col. Hidalgo, Akil, Yucatn

RESUMEN
Las Universidades Tecnolgicas surgen con el fin de brindar servicios tecnolgic os a la sociedad a travs de sus profesionales egres ados con el titulo de Tcnico Superior Universitario. En la Universidad Tecnolgica Regional del Sur (UTRS), el manejo de informacin acadmica es una de las actividades important es que se tienen, ya que de ella depende que los maestros como el departamento de Control Escolar, obtengan la informacin de permanencia de los alumnos. Cuando el manejo de la informacin se hace de manera manual, se pueden presentar algunos contratiempos, ya que es necesario capturar la informacin en algn programa de hojas de clculo para obtener los concentrados de los promedios finales de cada cuatrimestre. Para contrarrestar el problema, se desarroll un prototipo, que administra el proceso acadmico del sistema de gestin de calidad de la Universidad. Usando software de libre distribucin y aplicando los conceptos de Ingeniera de Soft ware. Como resultado se obtiene un alto grado de satisfaccin en alumnos, maestros y administrativos por ofrecer a tiempo la informacin y satisfacer las expectativas de los alumnos en tiempo de respuesta al consultar informacin. Palabras clave s: Ingeniera, S oft ware, UML, Clases, Desarrollo, Acadmico, Firebird, Java.

Inside the Universidad Tecnolgica Regional del Sur (UTRS), handling the ac ademic process information is one of the must important activities that they have, because bot h, teachers and school service office, depend on it to obtain partial exams results and final results, as well as student (permanence) information. When the handling of information is done in manual way, delays in the delivery of the print ed correspondent formats to grades and t he concentrates of the final averages of every four month period can show up. In order to offset the above-mentioned problem, a software prototype was created, which contemplates the administration of the main processes that the quality management system of the UTRS establishes; the partial dosific ation of the teachers class program, the partial exams calendar (input and display) of the results of partial and extraordinary exams, as well as the delivery of final results. As a result, the teachers and school services office ac hieve high s atisfaction levels when final grades and results are delivered on time, this fulfilling students spectatives. KeyWords: Engineering, Software, UML, Classes, Development, Academician, Firebird, Java

I. INTRODUCCIN
El da 6 de Junio del ao 2000, el Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Y ucatn, publica en el Diario Oficial, el decret o nmero 268 que la Universidad Tecnolgica Regional del S ur fuera creada. Esta Institucin siendo an muy joven, obtiene en el ao 2002 el certificado de calidad ISO9001/2000, logrando con esto, la documentacin de todos los procesos acadmicos y administrativos que se siguen dentro de la

ABSTRACT
The Technological Universities rise with the aim of offering technologic al servic es to the society through his egressed professionals under the title of Superior University Technician.

Universidad; esto ayud a institucionaliz ar procedimientos y a establecer formatos pertinentes para el control manual de la entrega de las calificaciones parciales y promedios finales. Sin embargo, los formatos impresos se vuelven un problema al concentrar y tener que capt urar la informacin de ms de 50 profesores de diferentes materias, sin mencionar que se tienen exmenes parciales, de recuperacin, remedial y especiales.

1.4 Justificacin
Con este proyecto Web, se reducen los retras os que se tienen en la recaudacin de informacin de dosificaciones parciales y resultados de evaluaciones de todos los niveles, se tiene un historial acadmico de cuatrimestres para los alumnos y se elimina la sobre carga de trabajo por captura de calificaciones al departament o de cont rol y servicios escolares, ya que el trabajo ser distribuido entre los profesores. Los profesores ya no tendrn problemas de doble captura y podrn generar sus formatos de impresin de calificaciones de los diferentes de niveles, segn los parmetros configurados en las dosificaciones y de los result ados obtenidos en las evaluaciones; adems esta informacin podr ser consultada por los alumnos en el momento que deseen, a travs de un navegador Web.

1.2 Problemtica
La Universidad Tec nolgica Regional del Sur, cuenta con el certificado de calidad ISO 9001/2000. Esto obliga a la Universidad a llevar un cont rol documentado y oficial para la institucin, de todos los procesos acadmicos y administrativos que se efectan dentro de ella, como ejemplo, se pueden mencionar las dosificaciones parciales que se hacen a travs del documento oficial denominado Fpdc 02 Formato de Dosificacin y el procedimiento que rige dicho formato es el Ppdc04 Elaboracin y Control de Dosificaciones, la entrega de las calificaciones cuentan con su respectivo formato y procedimient o. El completar los formatos de manera manual provoca retrasos en la entrega de la documentacin referente a las calific aciones, los alumnos no pueden obtener sus promedios finales a tiempo y es imposible expedir una constancia o certificado de estudios que requiera incluir informacin detallada de las calificaciones del alumno. Otro problema que se presenta es cuando el departamento de c ontrol escolar tiene los formatos de todos los maestros para llenar su base de dat os, resulta un t rabajo lento, engorroso y propenso a errores realizar la captura de t oda la informacin en un archivo historial del programa Microsoft Excel.

II. HERRAMIENTAS UTILIZADAS 2.1 Ingeniera de software


La ingeniera de software es el establecimiento y uso de principios robustos de la ingeniera a fin de obtener econmicamente software que sea confiable y que funcione eficientemente sobre mquinas reales [Pressman, 1998]. Es una disciplina que comprende todos los aspectos de la produccin de software desde las etapas iniciales de la especificacin del sistema, hasta el mantenimiento de ste despus de que se utiliza [Sommerville, 2002].

2.2 Paradigmas de desarrollo


Existe una gran variedad de modelos de procesos de software que tambin son conocidos como paradigmas del desarrollo de s oft ware, a continuacin mencionaremos los modelos ms comunes.

1.3 Propuesta de solucin


Tomando en cuenta los elementos que participan directamente con la informacin manejada dentro del proceso acadmico, es posible disear un software usando el lenguaje unificado de modelado (UML), a travs de actores, clases y diagramas de actividades. Con el fin de desarrollar un software utilizando el lenguaje de programacin Java, para automatizar el manejo de las calificaciones y dosificaciones de la Universidad Tecnolgica Regional del Sur. Los alumnos tendrn una interfaz para consultar sus calificaciones y sus promedios finales a travs de Internet, los maestros establecern las dosificaciones de sus materias asignadas y tambin tendrn una seccin para asent ar los resultados de las evaluaciones de los diferent es niveles.

2.2.1 Construccin de prototipos


Un cliente a menudo define un conjunto de objetivos generales para el soft ware, pero no identifica los requisitos detallados de entrada, procesamiento o salida. En otros casos, el responsable del desarrollo del software puede no estar seguro de la eficacia de un algoritmo, de la capacidad de adaptacin de un sistema operativo, o de la forma en que debera tomarse la interaccin hombre-mquina. En stas y en muchas otras situaciones, un paradigma de construccin de prototipos puede ofrecer un mejor enfoque.

2.2.2 El modelo de Cascada


El presente proy ecto se basa en una metodologa lineal secuencial adapt ada tipo cascada. Se realiza un profundo anlisis antes de pasar a la fase de diseo, esto es posible debido que el flujo de la informacin s e enc uent ra documentado a travs del sistema de calidad ISO 9001/2000, y permit e un completo anlisis antes de pasar al diseo. Sin embargo por cualquier error que se pudiera dar en alguna de las fases ser posible regresar a la etapa ant erior y corregir el error. El Modelo de Cascada toma las actividades fundamentales del proceso de especificacin, desarrollo, validacin y evolucin y los representa como fases separadas del proces o, como especificacin de requerimientos, diseo de software, implement acin y pruebas [Sommerville, 2002].

proviene del proyecto Jakarta de Apache, el cual puede ser usado en conjunto con el servidor Web Apache o simplemente solo.

2.4.3 JDBC
Al navegar en el World Wide Web, es fcil darse cuenta de que existe ya mucha informacin, muchas compaas estn usando bases de datos relacionales para manejar la informacin en sus sitios del Web. Por ejemplo, la mayora de las mquinas de bsqueda usan este tipo de base de datos. JDB C es una API incluido dentro del lenguaje Java para el acceso a bases de datos. Consiste en un conjunto de clases e interfac es escritos en Java que ofrecen un completo API para la programacin de bases de datos, por lo tanto, es una soluc in 100% Java que permite el acceso a bases de datos 1 .

2.3 UML herramienta de modelado


UML es lenguaje de modelado, no es una metodologa de desarrollo, sino que se usa en conjunto con alguna met odologa de desarrollo. Dent ro de este lenguaje existen diferentes diagramas para representar las vistas que se le pueden dar a un sistema; a continuacin se mencionarn los diagramas que utilizarn para el modelado del sistema.

2.5 Firebird
Firebird es un des arrollo derivado de InterBase 6.0 que est apoyado por un grupo de desarrolladores de todo el mundo para garantizar la continuidad de la base de datos bajo el esquema de cdigo abierto y sin pago de licencias. Debido a que es derivado del cdigo de InterBase 6.0, tiene las mismas caractersticas que InterB ase 6. 0, aunque de ahora en adelante irn teniendo diferencias 2 debido a que son dos desarrollos independientes . Firebird cuenta c on muchas ms caractersticas, como los generadores de nmeros consecutivos y las excepciones definidas por el usuario, adems de que funciona en varias plataformas (en estos momentos Linux, Solaris, Mac OS X, HP -UX y Windows), lo que la hace una 3 muy buena opcin dentro de las bases de datos .

2.4 Caractersticas de Java


Java es un lenguaje de programacin simple, orientado a objet os (O.O.), distribuible, poderoso, de subproces os mltiples y seguro. Ofrece una arquitectura de alto desarrollo, flexible y transportable. [Armand St-Pierre, Katherine Jacques, 2000]

2.4.1 JSPs
JSP es una t ecnologa de etiquetas que se ejecutan del lado del servidor, es decir, el cdigo de java incrustado en hojas HTML se interpret a dent ro del servidor al realizarse una peticin por parte de un cliente (desde un navegador web) y despus se enva la respuesta. JSP es un acrnimo de Java Server Pages, que en espaol significa Pginas de Servidor Java. Es una tecnologa orientada a c rear pginas Web con programacin en Java. [Hougland, Tavistock, 2002]

III. DESARROLLO DEL PROTOTIPO 3.1 Control de dosificaciones


La elaboracin y control de dosificaciones tiene como objetivo establecer los lineamientos y formas para que la planeacin de las asignaturas a impartir por los docent es de la Universidad, cumplan con los requerimientos que aseguran los componentes del proceso acadmico.

2.4.2 Tomcat
Tomcat es un contenedor de Servlets con un entorno JSP. Un contenedor de S ervlets es un shell de ejecucin que maneja e invoca servlets por cuenta del us uario. Es un Motor de hojas JSP que
1 2 3

www.java.sun.org, 2006 www.ibphoenix.com, 2006


http://www.ibphoenix.co m, 2006

3.3 Diseo de clases


La clase Dosificacin es una clase de las ms important es dentro del diseo del sistema, ya que en ella se plasman la manera de evaluar las materias asignadas por maestros. Esta formada por las siguientes 4: Criterios de E valuacin. Aqu se listan los aspectos que se pueden adoptar por los maestros para aplicar en sus materias y por los cuales las evaluaciones parciales sern cuantificadas. Se subdividen en tres y son: 1. Saber. Conocimient os tericos que adquiere el alumno. 2. Saber Hacer. Conocimientos tcnicos y habilidades que adquiere el alumno 3. Ser. Conocimiento tico y formacin cultural. Estrategias. Representa la manera o las actividades que el profesor utilizar para captar la atencin de los alumnos y de esta manera ayudar al aprendizaje. Tcnicas. Herramientas utilizadas a la hora de impartir las c tedras; entre ellas listamos las tcnicas demostrativas, expositivas e interrogativas. La clase Dosificacion_Das, representa los das que estn contemplados dentro del cuatrimestre y donde se encuentran mensajes import antes para las fechas establecidas del calendario oficial de las universidades.

Diagrama de flujo del control de dosificaciones

3.2 Evaluacin de alumnos


El objetivo de este proc edimiento es establecer los lineamientos para realizar la medicin de los criterios de evaluacin adquiridos por los estudiantes durante el proceso de enseanza-aprendizaje, es aplicable al proceso general de evaluacin de los alumnos de la Universidad.

Diagrama de flujo de la evaluacin de alumnos

Composicin de la clase Dosificacin.

Dent ro de la clase Cuatrimestres, se plantean las fechas de entrega de calificaciones as como el inicio y fin del cuatrimestre; al crear un objeto de esta clase se deber crear sus respectivos objetos Plantilla_dias que tiene una asociacin con esta clase padre. En la clase Plantilla_dias se plasman los mensajes para las fechas del cuatrimestre que se desplegarn al momento de agregar temas al crear la dosificacin. Esta clase esta relacionada con la clase Cuatrimestres a travs de una composicin.

Diagrama de actividades de administracin de dosificaciones.

3.5 Codificacin de la clase Plantilla_Dias


Esta clase contiene la informacin que el profesor va a observar en el momento que realice su dosificacin, los actores Director de Carrera y Cont rol escolar se encargarn de agregar mensajes a los das que lo requieran, por ejemplo: para el 20 de noviembre se deber resaltar que en esa fec ha celebra el aniversario de la revolucin mexicana de manera que los maestros deben tomar en cuenta esa fecha dentro de su dosificacin como fec ha inhbil.

Composicin de la clase Cuatrimestre.

3.4 Diagrama de actividades


Los diagramas de actividades detallan el flujo de la informacin dentro del proces o acadmico utilizando el sistema de gestin. El procedimient o de administracin de dosificaciones es aplicable a las Direcciones de Carrera y profesores desde que se emite el formato de dosificacin o plantilla de cada parcial, hasta que se verifica el correcto llenado por parte de los docentes. Una Dosificacin es un documento en el que el profes or planea de forma parcial las unidades temticas contenidas de su asignatura.

Implementacin de la clase Plantilla_Dias

3.6 Pruebas y Estadsticas


Los result ados obtenidos de las pruebas aplicadas al sistema por alumnos seleccionados de manera arbitraria, fueron excelentes, dado que el porcentaje de satisfaccin alcanz el 92. 5 por ciento en las primeras pruebas aplicadas al sistema. En la seccin de maestros se obtuvo el 94.24 por ciento de satisfaccin y se considera como un buen res ultado; los detalles se comentaron con los compaeros maestros y se tomaron en cuenta para la solucin de los problemas presentados. El rea de administracin fue de las ms estables, alcanzando un 95 por ciento de satisfaccin, y con esto se concluy la primera versin del sistema, del cual si es cierto que se presentaron problemas, stos pueden s er considerados como no significativos. Al aplicar la encuesta a los usuarios del sistema, se obtuvieron excelent es resultados, aunque el cuestionario estaba orient ado solamente hacia los maestros por el sentido de las pregunt as, se pueden considerar los resultados como pertinentes, dado que el sistema mismo est orientado principalmente a resolver los problemas que se present an dentro de la administracin del proceso acadmico de la Universidad.
Nivel de satisfaccin
6 5

es, que se cumpla con las propiedades y mtodos de las Clases as como las relaciones existentes entre ellas y de las interacciones de los actores en los Casos de Uso; de igual manera el Sistema de Gestin de base de Dat os

4.2 Conclusiones
Para todo tipo de desarrollo de software, no existe una metodologa que asegure la calidad del proyecto y que nos garantice su finalizacin en tiempo y forma planteada. Pero cuando se aplican las etapas del modelo seleccionado y se sigue un proceso usando la misma herramienta de anlisis y diseo, es factible traducir el diseo al cdigo sin perder demasiado tiempo. Con este prototipo de sistema se acelera la velocidad de flujo de informacin hacia el departamento de control escolar y del manejo de los formatos establecidos segn ISO9000/2000; dentro de la base de dat os se puede enc ontrar informacin de mucha utilidad tant o para la Universidad como para ofrec er reportes y estadsticas; cabe mencionar que no existe un mdulo de reportes, pero ste podra ser implementado en un futuro, dependiendo las necesidades. El haber utilizado un sistema cliente/servidor, y ms aun de tipo Web, facilita las actualizaciones de nuevas versiones del sistema desarrollado, y tambin ofrece portabilidad hacia diferentes versiones de sistemas operativos de diferentes marcas; los navegadores que pueden usarse para este desarrollo son los ms usuales y comunes como Netscape Navigator, Internet Explorer, Mozilla, Konqueror por mencionar algunos; debido a que se usa un navegador Web, no se requiere de actualizaciones, parches o instalaciones extras, dado que se usan nicamente CSS (Hojas de Estilo en Cascada, por sus siglas en Ingls) para cuestin de estilos fsicos, y Javascript para ciertos efectos visuales los cuales son muy comunes en los navegadores de la actualidad.

Respuestas

4 3 2 1 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Maestros

Serie1 Serie2 Serie3 Serie4 Serie5

Estadsticas resultantes de las pruebas aplicadas.

4.4 Trabajo a futuro


Como trabajo a futuro se pretende que los formatos de impresin de formatos, que actualmente se encuentran en HTML, sean generadas en MS Excel de manera que puedan s er modificadas y puedan ser bajadas e impresas en cualquier momento. De igual forma es necesario introducir el tema de evaluacin docente, control de tutoras y administracin de estadas.

IV. CONCLUSIONES 4.1 Resultados


El tener un Modelo como res ultado del trabajo y su respectivo desarrollo brinda la seguridad de que puede ser implementado por ot ro grupo de trabajo utilizando otro lenguaj e de programacin y se obtendr el mismo resultado, siguiendo las reglas que brinda el modelo a travs del Lenguaje Unificado de Modelado (UML), esto

REFERENCIAS
James Rumbaugh, Ivar Jacobson, Grady Booch, El Lenguaje Unificado de Modelado. Manual de Referencia, Addison Wesley, 2000. James Rumbaugh, Ivar Jacobson, Grady Booch, Unified Model Language. Users Guide, Addison Wesley, 2000. Deitel y Deitel , JAVA CMO PROGRAMAR, Peason Education, Prentice-Hall, 2004. Damon Hougland, Aaron Tavistock, GUA ESENCIAL JSP, Prentice-Hall, 2002. Armand St-Pierre, Katherine Jacques, JAVA Y LA WORLD WIDE WEB, Trillas, 2000. Roger S. Pressman, Ingeniera de Soft ware un Enfoque Prctico, Mc Graw Hill, 1998. Ian Sommerville, Ingeniera de Software, Addison Wesley, 2002. James A. Senn, Anlisis y diseo de sistemas de informacin, 2000 http://www.jakarta.apache. org/tomc at/, 2007 http://www.java.sun.org/, 2007 http://www.ibphoenix.com, 2007 http://www. firebird.com.mx/modules/sections/i ndex.php?op= viewarticle& artid=22, 2007

You might also like