You are on page 1of 5

AV. DE LA INDUSTRIA, 35. 28760 TRES CANTOS MADRID TEL: 914 841 905 e-mail: soporte@inland.es www.inland.

es

GUA RPIDA FUNCIN ROADS GTS-105N


En esta nota tcnica se detalla la aplicacin especial de edicin y replanteo de alineaciones que est integrada en la serie GTS-105N de Topcon. Esta funcin nos va a permitir replantear ejes sencillos y puntos desplazados respecto al eje. En ningn momento podremos replantear taludes y aplicaciones especiales. Para entrar en la aplicacin especial Roads seguiremos los siguientes pasos: Desde la pantalla inicial de ngulos pulsaremos la tecla MEN. Despus pulsamos la tecla amarilla F4 para pasar a la siguiente pantalla. Entraremos en la pantalla (MEN 2/3). Pulsamos ahora F1 (PROGRAMAS). Una vez dentro de la pantalla Programas, pulsamos la tecla F4 para pasar a la pantalla (PROGRAMAS 2/2). Para entrar en la funcin Alineacin (Road en ingls), pulsaremos la tecla F3 (ROADS).

Inicializar Datos
Antes de realizar cualquier operacin dentro de la funcin de alineaciones (carreteras) de la serie GTS-105N, es recomendable inicializar todos los datos para que no almacene ningn elemento antiguo y pueda causar conflictos a la hora de replantear una nueva alineacin. Para realizar este proceso, desde dentro de la pantalla (CARRETERAS), pulsaremos la tecla F3 (INICIALIZAR). Aparecer una pantalla de confirmacin de la eliminacin de los datos anteriores. Habr que confirmar esta incializacin pulsando la tecla F4 (SI). Pasar un tiempo antes de volver a la pantalla inicial de la funcin carreteras; en este tiempo se estarn eliminando los datos. Una vez haya finalizado de inicializar, sonar un doble pitido y volver a la pantalla inicial. A partir de este momento ya podemos introducir datos y replantear nuevas alineaciones.

NTS-JGL-07/03/22

AV. DE LA INDUSTRIA, 35. 28760 TRES CANTOS MADRID TEL: 914 841 905 e-mail: soporte@inland.es www.inland.es

Creacin de una alineacin


La creacin de una alineacin se realiza entrando con la tecla F1 (INTRODUCIR DATOS) en la pantalla inicial de carreteras. Una vez dentro de esta pantalla, primero debemos darle un punto de inicio de la alineacin. Para hacerlo pulsamos la tecla F1 (PUNTO DE INICIO). Cuando entramos en esta pantalla, aparece una pantalla en la que debemos introducir las coordenadas del punto inicial de la alineacin. Pulsando la tecla F4 (ENTRE), podemos introducir secuencialmente la coordenada Y, y despus la coordenada X del inicio del eje. (Las coordenadas no se pueden importar de ningn fichero, por tanto, habr que introducir el inicio del eje cada vez que cambiemos de eje). Una vez introducidas las coordenadas de inicio, la estacin total, pasar automticamente a una pantalla en la que habremos de introducir el PK inicial y el intervalo secuencial de replanteo. La introduccin de datos se hace de la misma forma que en la pantalla anterior. La tecla F1 (ENTRE) permite introducir datos y la tecla F4 (ENTER) valida los datos introducidos. Cuando hemos introducido estos valores iniciales, volvemos a la pantalla; para introducir todas las alineaciones (rectas, clotoides y curvas circulares), pulsaremos la tecla F2 (ALINEACIN HORIZONTAL). Cuando entramos en esta pantalla, tenemos dos opciones: Introducir los datos manualmente. Buscar datos introducidos anteriormente.

Si hemos inicializado la memoria no tendremos ningn datos anterior, en caso contrario, podemos pulsar la tecla F2 (BUSCAR DATOS), mediante la cual, podemos ir navegando por los datos anteriores para crear una nueva alineacin. Si al entrar en esta funcin (ROADS), pulsamos la tecla F3 (INICIALIZAR), debemos introducir los elementos uno a uno. Para introducir los datos pulsamos la tecla F1 (INTRODUCIR DATOS); aparece una nueva pantalla en la que se nos solicita el tipo de dato que vamos a introducir, dando a elegir la estacin entre: Recta, Circular, Clotoide y Vrtice. Los datos necesarios para introducir cada uno de los elementos son los siguientes:

NTS-JGL-07/03/22

AV. DE LA INDUSTRIA, 35. 28760 TRES CANTOS MADRID TEL: 914 841 905 e-mail: soporte@inland.es www.inland.es

Recta. Se nos solicita una longitud del elemento (distancia entre dos puntos) y un acimut (direccin hacia la cual se dirige la recta). Circular. La estacin en este momento, nos solicita un radio y una longitud del elemento. *Nota: Un eje no puede tener como elemento inicial una circular. Clotoide. Al introducir este elemento, la estacin solicita los mismos datos que en el caso anterior, un radio y una longitud. *Nota: Un eje no puede tener como
elemento inicial una clotoide.

Vrtice. En este caso, la estacin solicita una coordenada X e Y para situar el siguiente vrtice de la alineacin.

Cuando se introduce un tipo de dato, el software siempre vuelve a la pantalla de seleccin de tipo de dato a introducir (recta, circular, clotoide o vrtice). Cuando hayamos introducido todos los elementos necesarios, pulsaremos la tecla (ESCAPE) mediante la cual la estacin realizar los clculos necesarios para poder realizar el replanteo de este eje.

NTS-JGL-07/03/22

AV. DE LA INDUSTRIA, 35. 28760 TRES CANTOS MADRID TEL: 914 841 905 e-mail: soporte@inland.es www.inland.es

Replanteo de Alineacin
Cuando tenemos todos los datos necesarios de la alineacin podemos comenzar con el replanteo de nuestro eje. Para iniciar el replanteo debemos pulsar dos veces la tecla (ESCAPE) para volver a la pantalla inicial del replanteo de carreteras. Una vez en esta pantalla, pulsamos la tecla F2 (REPLANTEO) para iniciar propiamente el replanteo del eje. La pantalla en la que entraremos ahora nos muestra: F1: ESTACIONAR F2: REP. CARRETERA F3: SELEC. FICHERO Para estacionar el instrumento, podemos hacerlo de diversas formas, utilizando los propios datos de la alineacin (si estamos fsicamente sobre alguno de los puntos del eje DATOS CARRET. incluido el punto de inicio), o bien utilizando un fichero diferente de bases introducidas por teclado DATOS COORD. Si optamos por el segundo caso, antes de iniciar el estacionamiento y el replanteo, debemos seleccionar un fichero de coordenadas de base pulsando la tecla F3 (SELEC. FICHERO). Cuando pulsamos esta opcin se nos abre otra pantalla, en la que podemos elegir el fichero de coordenadas de estacionamiento pulsando la tecla F2 (LIST). Una vez hayamos seleccionado el fichero, podemos pulsar ya la tecla F1 (ESTACIONAR), entraremos en una pantalla en la que se nos permite seleccionar dos tipos de estacionamiento. F1: ESTACIONAR. Este modo nos permite seleccionar una base y un punto de orientacin. F2: INTERSECCIN. Este modo nos permite dar coordenadas a la base, utilizando las lecturas a otros 3 puntos de coordenadas conocidas.

Para estacionar del modo tradicional (1 punto base y 1 punto orientacin) una vez hayamos entrado y seleccionado datos de coordenadas nos aparecer una pantalla (EST) en la que se nos solicita el punto de estacin. Si lo tenemos en el fichero podremos buscarlo de la memoria pulsando la tecla F2 (LIST), si no es as podremos introducirlo pulsando F3 (YXZ). Nos pide darle un nombre y posteriormente almacenar las coordenadas. Daremos un nombre a la base y aceptaremos la siguiente pantalla.

NTS-JGL-07/03/22

AV. DE LA INDUSTRIA, 35. 28760 TRES CANTOS MADRID TEL: 914 841 905 e-mail: soporte@inland.es www.inland.es

Cuando hayamos introducido la base, nos solicitar el punto de orientacin de la misma forma que la estacin. Debemos dar un nombre del punto, si tenemos las coordenadas en algn fichero, o introducirlos a mano en caso que no estn en ningn fichero. Una vez estacionado y orientado el instrumento podremos replantear nuestro eje. Para hacerlo, entraremos en la opcin F2 (REP. CARRETERA), introduciremos el PK deseado y el eje, lado derecho o lado izquierdo segn cada caso. Si queremos replantear uno de los dos lados, debemos decir la distancia respecto al eje. Cuando tengamos los datos introducidos nos aparecer una pantalla con los parmetros de replanteo en los que HD ser el ngulo de replanteo y DH la distancia horizontal; pulsaremos la tecla F1 (ANG) y moveremos el ngulo horizontal hasta que la tercera lnea (dHD) quede a cero. Ahora pulsaremos la tecla F1 (DIST) comparando la distancia terica con la real. Cuando la diferencia en distancia quede a cero, habremos replanteado el punto. Podemos pasar ahora al siguiente punto de replanteo pulsando F4 (PROX).

*NOTA: Para ampliar informacin acerca del estacionamiento del instrumento les remitimos a la nota tcnica 070213-Gua-Rpida-GTS105N

NTS-JGL-07/03/22

You might also like