You are on page 1of 3

CASO N1 Un cliente lo llama y le informa que tiene serios problemas con su acceso a la internet, dado que elproveedor de servicio

ha tenido una serie de interrupciones en los servicios con lo cual ha dejadode vender sus productos, ya que posee un Pyme que vende chalecos artesanales al extranjeromediante e-comerce. El da lunes estuvo cortado entre la las 08:15 y 00:50 horas, el jueves de las11:13 del da siguiente 15:30 y el Sbado fue el colmo perdiendo una venta, ello desde las 10:15 alas 18:05 del lunes. l est furioso y reclama en servicio al cliente que desea que ese mes no lecorresponda cancelar la cuenta ya que no ha podido usar el servicio. Est o no en lo correcto consu peticin? Elartculo que se aplica sobre el caso es el siguiente: Artculo 27.- Los concesionarios de serviciospblicos de telecomunicaciones podrn efectuar cobrospor la instalacin del servicio e iniciar el cobro por el suministro de servicios al pblico usuario, con laautorizacin previa de la Subsecretara deTelecomunicaciones.Toda suspensin, interrupcin o alteracin de unservicio pblico de telecomunicaciones o de internet porcausa no imputable al usuario, que exceda de seis horas enun da o de 12 horas continuas o discontinuas mensuales,deber ser descontada de la tarifa mensual del servicio a razn de un da por cada 24 horas o fraccin superior aseis horas. En caso que la suspensin, interrupcin oalteracin exceda de 48 horas continuas o discontinuas enun mismo mes y no obedezca a fuerza mayor o hecho fortuito,el concesionario deber adems, indemnizar al usuario conel equivalente al triple del valor de la tarifa diaria porcada da de suspensin, interrupcin o alteracin delservicio. Ley 20478Tratndose de usuarios que no tengan contratada la facturacin y cobro de un cargo fijo, los descuentos que procedan a su respecto se realizarn por las Concesionarias, mediante la prrroga del tiempo de vigenciade las tarjetas utilizadas a este efecto. A objeto de laindemnizacin se deber atender a niveles promedio deconsumo mensual. Los descuentos e indemnizaciones que seestablecen en este artculo debern descontarse de lacuenta o factura mensual ms prxima. Esta autorizacin slo podr ser otorgada si estn Art. NICO N 6 b) Suficientemente garantizadas las interconexiones previstas en el artculo 25.

Respuesta: Con respecto al primer caso se puede deducir lo siguiente: El cliente deber cancelar su cuenta de forma normal, pero con un descuento el describirms abajo: El cliente debe pedir que se descuente de la tarifa dos das de servicio, ya que en dos ocasiones por ms de 6 horas en un da estuvo sin este, lo cual se puede desglosar del artculo 27 de la ley 18.168. Que exceda de seis horas en un da o de 12 horas continuas o discontinuas mensuales, deber ser descontada de la tarifa mensual del servicio a razn de un da por cada 24 horas o fraccin superior a seis horas." La suspensin del servicio no ocurri por ms de 48 horas as que el cliente no podr obtener una indemnizacin por la prdida del servicio como seala la ley en el artculo 27 de la ley analizada. CASO N3: Una empresa debe comunicar diferentes instalaciones y transmitir un sistema de voz sobre IP,datos y una estructura de comunicaciones para el personal de seguridad y ventas, una de ellasesta ubica en el sector centro de la Ciudad donde se ubican sus oficinas centrales, el centro dedatos y en general todo lo relacionado con el apoyo administrativo. La Bodega de almacenamientoest ubicada a 15 Km en el sector sur de la ciudad y posee una sala de venta a unos 4 kms en elcentro cvico.Una empresa de telecomunicaciones local que se ofreci para realizar los trabajo y asesorarlos lesdefini que para la solucin de voz sobre IP podran utilizar redes locales de Wifi, y serianconectadas mediante un contrato con un enlace de datos de una empresa de ISP. Con respecto ala comunicacin le recomiendan comprar a menor precio unos equipos que ocupa una empresaque son clientes de ellos, pero quedan al otro lado de la ciudad, dado que conocen los equipos ycomo son de segunda mano no se debe configurar nuevamente las frecuencias. Y en lo referente alas distancias no hay problemas ya que uno de los socios vive en un edificio muy alto dondeinstalaran una repetidora. Posterior a la instalacin se detectaron algunas anomalas como que enel local de ventas exista una gran cantidad de redes de datos de otras empresas las cuales enmuchas ocasiones, saturaban con informacin la red de Wifi y ella no poda funcionar en formanormal, para ello se le sugiere que se instale un equipo de una potencia superior a lo normal y deesta forma se interfiera la comunicacin de sus vecinos. Adems le comentan que tienen un amigoque trabaja en un ISP local, el cual les har el favor de bloquear algunos puertos en las horas dems flujo para mejorar el rendimiento.

Respuesta: El cambio de equipo por uno de mayor potencia de lo normal, puede ser permitido sin perjuicio de lo establecidoen el artculo 2 b del reglamento que "fija la norma tcnica para el uso de banda de frecuencias 2.400-2.483,5 MHz".el caso habla de una mayor potencia que interferira con las seales de los vecinos.El punto anterior atenta con lo sealado en el artculo 2 de la norma sealada anteriormente.Donde se especifica que se debe permite la coexistencia de mltiples usuarios y sistemas.El segundo tema donde se indica el bloqueo de puertos por parte de un tercero, esto inflige directamente el artculo 1de la ley 19.223."El que maliciosamente destruya o inutilice un sistema de tratamiento de informacin o sus partes o componentes, o impida, obstaculice o modifique su funcionamiento, sufrir la pena de presidio menor en su grado medio a mximo." Esto se resume de 3 aos a un da a 5 aos.

Una empresa de telecomunicaciones local que se ofreci para realizar los trabajo y asesorarlos lesdefini que para la solucin de voz sobre IP podran utilizar redes locales de Wifi, y serianconectadas mediante un contrato con un enlace de datos de una empresa de ISP. Artculo 10.- Los servicios limitados cuyas transmisiones no excedan el inmueble de su instalacin o que utilicen slo instalaciones y redes autorizadas deconcesionarios de servicios intermedios para excederdicho mbito, dentro o fuera del pas, no requerirn depermiso. Para estos efectos, tendrn la calidad deinmuebles slo aquellos que por su naturaleza lo sean,excluyndose los inmuebles por destinacin y poradherencia. En este artculo se define que la empresa no necesita un permiso para el sistema de voz sobre IP que requieren. Se le sugiere que se instale un equipo de una potencia superior a lo normal y deesta forma se interfiera la comunicacin de sus vecinos. Articulo 1.-(norma para banda local) Para los fines del presente reglamento, el servicio de banda local es un servicio limitado constituido por estaciones de radiocomunicaciones del servicio fijo o mvil que opera en bandas locales o comunitarias, es decir, en bandas de frecuencias cuyo uso es compartido por todos los usuarios del servicio, sin que nadie pueda reclamarprivilegios sobre alguna de las frecuencias ni proteccin contra interferencias mutuas.

You might also like