You are on page 1of 6

Estancada negociacin Asistentes Produccin WAPA

El Sr. Ariel del Valle, con sus actitudes arrogantes habituales y el Director del Departamento de Noticias, seor Kike Cruz, no han permitido avanzar en la negociacin colectiva de la Unidad de los Asistentes de Produccin de WAPA, pese a que llevamos ya 18 reuniones intentando persuadirlos de que negocien de buena fe, denunci el compaero Jos G. Ortega, Presidente de nuestra Unin. Terminada la negociacin de la Unidad General, cuyo Convenio se firm el 7 de abril pasado, era de esperarse que la de los Asistentes de Produccin cobrara algn vuelo, pero no ocurri as. Del Valle insiste en obstaculizar y rechazar cualquier propuesta nuestra, sin apenas considerarla con seriedad. Confa en que los unionados se cansen y se rindan. Pero se equivoca, afirm Ortega. Mientras tanto, los unionados de la Unidad General recibieron el pago retroactivo de beneficios econmicos negociados en el nuevo Convenio Colectivo. Sin embargo, la Gerencia cometi errores al computar las deducciones que hara en dicho pago. La Unin cuestion mediante querella los cmputos hechos por WAPA.

UPAGRA
Upagra es una publicacin bimestral de la Unin de Periodistas, Artes Grficas y Ramas Anexas. Local 33225 TNG-CWA

UPAGRA
PUBLICACIN BIMESTRAL JUNIO-JULIO 2011 SAN JUAN, PUERTO RICO

Unin de Periodistas, Artes Grficas y Ramas Anexas

Apartado postal 364302 San Juan, Puerto Rico 00936-4302

Avanza, tropieza y prosigue negociacin con Univisin


Entre avances y tropie- Colectivo en Univisin, unin efectuamos el pasazos contina la negocia- iniciada a fines de febrero do 8 de junio. cin del nuevo Convenio pasado, cuya novena reLa negociacin se inici en un ambiente de buena comunicacin y respeto. En las primeras tres reuniones de negociacin se firm la gran mayora de los artculos no-econmicos, sin cambios. Tambin se firmaron tentativamente secciones de otros tantos artculos. Sin embargo, ya en la cuarta y quinta reuniones empezaron a aflorar las diferencias, particularmente en lo que respecta al Procedimiento de Quejas y Agravios. La Unin acord provisionalmente unos cambios menores presentados por el patrono pero rechaz enrgicamente otros que equivaldran a trastocar el Procedimiento de Quejas y Agravios, lo cual es completamente inaceptaRechazo al gasoducto En saludo al Da Internacional de los Trabajadores, se efectu ble, afirm el portavoz en Adjuntas el pasado 1ro. de mayo una marcha en repudio al del Comit Negociador de gasoducto que insiste en construir el Gobierno. Nuestra Unin y la Unin, compaero otras afiliadas a la AFL-CIO se unieron a la convocatoria hecha Nstor Soto. por la prestigiosa institucin Casa Pueblo. Aqu vemos parte de Otro asunto en que hay nuestra representacin, en la que destacan los compaeros Jos serias discrepancias entre G. Ortega, Presidente de UPAGRA, y Antonio Mndez, nuestro Secretario-Tesorero, acompaados por otros participan- las partes es el referente a tes de UPAGRA en la marcha. la antigedad de los unionados en la clasificacin del puesto de trabajo y en la Unidad. Los cambios que interesa realizar la Unin en este particular no han sido aceptados por la Compaa, an cuando no le perjudican para nada, pero evitan situaciones como las ocurridas con las cesantas del pasado ao 2008, cuando fueron afectados algunos compaeros trabajadores con muchos aos de antigedad, recalc el Portavoz. En medio de esta situacin, surgi otro asunto conflictivo con relacin al plan mdico. Univisin comenz a requerir criterios antes no utilizados para extender el plan mdico a los dependientes de los unionados. La Unin entiende que esa actuacin del patrono es un cambio unilateral y no negociado en las condiciones de empleo, y present cargos por prcticas ilcitas ante la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo.
Contina en pgina 3

Calle 25 NE-347 Urb. Puerto Nuevo San Juan, Puerto Rico - 00920 upagra@caribe.net Tel.: 787-781-8500 Fax: 787-749-4839

7 de abril del 2011: Se firma el Convenio Coletivo de la Unidad General de WAPA con beneficios econmicos retroactivos. Firman Nstor Soto, entonces presidente de la UPAGRA, y Joe Ramos, por la Compaa. Les acompaan delegados y otros dirigentes de la Unin.

ASAMBLEA REPRESENTATIVA
Alexis Alomar - WAPA Rodolfo Caraballo - Accurate Printers Jos Esteves - Telemundo Jos Prez - Telemundo Luis V. Torres - Telemundo Jos Lpez - Super Siete Javier Lpez - El Vocero Luis Lpez - El Vocero Antonio Mndez - El Vocero Jos G. Ortega - El Vocero
PG. 12 - UPAGRA

Jos Rivera - El Vocero Nstor Soto - El Vocero Humberto Mercado - WAPA Jeina Negrn - WAPA Hctor Rodrguez - WAPA Vctor Snchez - WAPA Juan Rosado - Univisin Leonardo Santiago - Univisin Carlos Torres - Televicentro

Tu colaboracin es importante. Escrbenos a: upagranews@coqui.net

MENSAJE DEL PRESIDENTE

A parar el baile antiobrero! UPAGRA


Junta Directiva
Jos G. Ortega
Presidente

Vctor Snchez
Vice-Presidente

Nstor Soto
Secretario Ejecutivo

Antonio Mndez
Secretario Tesorero

Delegados Generales
Jos Ramos
Univisin

Alexis Alomar
WAPA

Jos (Papo) Prez


Telemundo

Rodolfo Caraballo
Accurate Printers

Antonio Mndez
El Vocero

Jos Lpez
Super Siete

Jeina Negrn
Asistentes Produccin WAPA

Sharon Seda
Secretaria

Jaime Torres
Asistente

Juan Carlos Gonzlez


Mensajera

Frankie Pizarro
Fotografa

ay una orquesta antiobrera tocando el mismo baile en La Fortaleza y en la Legislatura. Los arreglos musicales los hacen la Cmara de Comercio, la Asociacin de Industriales y otros voceros patronales que parecen favorecer la reinstalacin de la esclavitud. Para romper ese baile, los trabajadores tenemos un arma poderosa: LA UNIDAD. La unidad no quiere decir que tengamos criterios unnia son ms que evidentes las in- mes en todo. Pero s significa que tenciones anti-sindicales del Gobier- compartimos el propsito de mejono. El azote inicial lo recibieron los rar las condiciones de vida de nuesempleados pblicos: casi 30 mil fue- tra clase trabajadora. ron despedidos. Pero la faena antioLa unidad se tiene que traducir brera no se detuvo ah. Luego el en lucha comn, en solidaridad veGobierno enmend la Ley de Cie- dadera entre nosotros y entre todos rre, para complacer al gran comer- los trabajadores puertorriqueos cio. Los trabajadores perdieron Solo con nuestra unidad como beneficios, pero no se cre ni un solo meta y como prctica podremos empleo nuevo de los que prometie- acabar el baile antiobrero orquestaron los padrinos de aquella legisla- do por los patronos y el actual Gocin. bierno.

Comienzo por agradecer a los compaeros y compaeras de la Unin el honor que me hicieron al elegirme Presidente de nuestra UPAGRA en marzo pasado. Asumir la Presidencia por tres aos es un gran reto personal que pienso enfrentar con entereza y humildad. Estoy consciente de que me debo a mis compaeros y compaeras de todos los talleres organizados. S que esperan dedicacin y arduo trabajo en defensa de sus derechos laborales. As ser mi gestin al frente de nuestro Sindicato. Estoy, desde luego, a las rdenes de mis colegas de la UPAGRA. Dicho esto, me referir al tema de la unidad necesaria entre nuestra matrcula y entre las diversas uniones que representan trabajadores en nuestro Puerto Rico.

Lo prximo fue comenzar a presentar proyectos de ley dirigidos a desmantelar las leyes que protegen, al menos parcialmente, a los trabajadores. A eso le han llamado reforma laboral. Un ejemplo nefasto de los planes antiobreros del Gobierno es el proyecto de ley que aumentara a 24 meses el perodo probatorio en el empleo. Es lo que reclaman las organizaciones patronales con el pretexto de crear empleos y ser competitivos. El mismo viejo cuento que se repite cada vez que quieren arrebatarnos derechos a los trabajadores.

Evaristo Ribera Chevremont (1896-1976) ha sido considerado por prestigiosos conocedores de la poesa y la literatura puertorriqueas como uno de los grandes y destacados poetas antillanos. Nos cuenta la doctora Concha Melndez que Ribera Chevremont comenz a publicar poemas en la revista El Carnaval, en 1913. Para entonces, Mariano Abril, en un artculo que public en La Democracia ese mismo ao, deca que Ribera Chevremont representaba un espritu moderno que rinde, sin embargo, culto a la mtrica clsica. Al poeta se le ubica, en trminos de su importancia en la poesa puertorriquea, junto a Luis Llorns Torres y Luis Pals Matos. Aqu una pequesima muestra de su creacin potica.

literarias
Vena Don Quijote, Caballero en su flaco rocn, por el camino que jams profanara lo mezquino, y se encontr a Jess con el Madero. Por qu as te atormentan, buen rabino? Indag Don Quijote lastimero, y Jess respondile: Porque quiero por el dolor llegar a lo divino. Yo tambin, rico en penas y en afanes, dijo el Quijote sufro a los patanes,1 por la maravillosa Dulcinea. Por quin te sacrificas, buen hermano? Y Jess, con acento sobrehumano, grit al gigante loco: Por la Idea.

Don Quijote
En campo de Montiel, ya conocido por los seores de la noble andanza, se encuentran Don Quijote y Sancho Panza alma y cuerpo que el mundo han dividido. El bravo caballero ha encanecido enderezando entuertos con su lanza: pobre y viejo, va en pos de la esperanza; Oh, ved, mi amor, las monedas de oro! Oh, Dulcinea, celestial tesoro! Y fulgura el ensueo cristalino. La figura bestial del escudero, al lado del endeble caballero, es lo humano burlando a lo divino.

Dilogo trascendente

A Dulcinea del Toboso


Qu se han hecho tus flores y tu anillo, seora de mis sueos y cuidados? Qu se han hecho tus perlas y bordados, tu lebrel, tu hermosura y tu castillo? Qu se han hecho tus fuentes y tus prados, qu el amor, qu el sonoro caramillo 2 errante entre el romero y el tomillo, qu la luz y la paz de tus estados? Aqul tu reino puro y armonioso, divina Dulcinea del Toboso, triste ceniza es que se lleva el viento. Aunque pobre y ferido por tu ausencia, dejo el alma ir en busca de tu esencia para librarte de tu encantamiento.

1. patn - aldeano o rstico. 2. caramillo - flautilla de caa, madera o hueso, con sonido muy agudo.

PG. 2 - UPAGRA

UPAGRA - PG. 11

C A S O S D E A R B I T R A J E
TELEMUNDO
A-11-122 Artculo III - Negar puesto. J.P. Navedo 23 de agosto del 2011 -10-226 0-2261 A -1 0-226 1 No se cumpli con bono segn contrato. J. Esteves 27 de septiembre del 2011 A-10-3096 Suspensin injustificada. M. Franco (7 al 26 mayo 2010) 27 de octubre del 2011 Hay otros 16 casos sin sealamiento. A-08-2869 Todos los unionados 11 de agosto del 2011 A-05-1215 Empleados taller prensa y otros departamentos. 15 de agosto del 2011 -10-2 0-27 A -1 0-2 7 7 8 Violacin al Convenio Colectivo y Artculo II - Utilizar personal no unionado en Deptartamento de Redaccin. 16 de agosto del 2011 A-10-1223 Artculo XI - No publican puesto conserje utility. 19 de agosto del 2011 -10-1 0-13 A -1 0-1 37 9 Varios empleados ngel Castro y otros 19 de agosto del 2011 A-10-1030 Contratan personal de redaccion (editorial) sin tomar en cuenta lista de reempleo. 31 de agosto del 2011 A-10-1330 Pesonal no unionado realiza tareas de la Unidad Apropiada en Prensa. 8 de septiembre del 2011 -10-1 0-13 A -1 0-1 37 8 Sin efecto retroactivo estipulacin 26/XII/08. 1ro./junio/2009. Todos los empleados 14 de septiembre del 2011 -10-1 97 0-18 A -1 0-1 8 9 7 Personal no unionado realiza trabajo en Depto. Deportes. 14 de septiembre del 2011 A-10-639 Reorganizacin Depto. Editorial. 21 de septiembre del 2011 10 27 A - 1 0 - 3 2 76 Artculo IX Cesanteado R. Martnez Prez 22 de septiembre del 2011 A-10-1034 Artculo IX Esal Ortiz 23 de septiembre del 2011 A-10-1032 Personal gerencial en Departamento Trfico. Todos los unionados 26 de septiembre del 2011 10 14 A - 1 0 - 1 41 Cambio proveedor de plan mdico. 28 de septiembre del 2011. A-10-1066 Cesanta. Rafael Sierra Rivera 4 de octubre del 2011 Hay otros 15 casos con sealamiento y 69 sin sealamiento.

Parecen mejorar relaciones con El Vocero


UNIVISIN
A-09-1804 No se llam a trabajar M. Collazo 22 de junio del 2011 A-06-1028 Reclamacin fotoperiodista M. Vlez 27 de junio del 2011 A-10-2539 Suspensin injustificada Edwin Torres 6 de julio del 2011 A-10-2540 Suspensin injustificada Susan Soltero 7 de julio del 2011 -09-1799 A -09-1799 Suspensin injustificada Orlando Hernndez 18 de agosto del 2011 -11-7 1-71 A -1 1-71 6 Violacin de Convenio al no publicar plaza 12 de septiembre del 2011 A-09-333 Contrato exclusivo a reportero que tienen o tuvieron. 28 de octubre del 2011 A-09-1803 No se llam a trabajar debate candidatos gobernador. J. Vega. 30 de noviembre del 2011 A-09-1805 No se llam a trabajar 12/01/08 K. Sierra 27 de marzo del 2012 Hay otros 30 casos sin sealamiento.

TELEVICENTRO
A-11-123 Artculo XIX R. Ubior 3 de agosto del 2011 -10-28 0-2878 A -1 0-28 78 Suspensin injustificada. J. Coln 8 de agosto del 2011 -8-18 A -8-1 8 78 Despido injustificado. ngel Nieves 18 de agosto del 2011 A-10-1325 Suspensin injustificada. Jaime Delgado 3 de octubre del 2011 A-10-1902 Graban programa especial sin miembros de Unidad. 19 de octubre del 2011 -11-62 1-624 A -1 1-62 4 Artculo X, Secc. A No permitir ocupar plaza. R. Vega 25 de octubre del 2011 A-08-1255 Interpretacin de Convenio. J. Delgado y J. Gonzlez 26 de octubre del 2011 A-03-804 Artculo XI y otros. No paga. F. Coln, M. Rosario y otros 10 de noviembre del 2011 Hay otros 8 casos sin sealamiento.

EL VOCERO
A-06-40 Cesantas 29/abril/2005 22 de junio del 2011 A-10-3095 Violacin Convenio Colectivo jueves antes 12:00 m. 28 de junio del 2011 A-10-1026 Artculo XIV - Vacaciones L. Quintana 14 de julio del 2011 -10-1 31 0-10 A -1 0-1 0 3 1 No nombran unionados en trabajo ayudante despacho. Varios empleados 15 de julio del 2011 A-10-3229 Violacin al Convenio Colectivo y Artculo VIII - Secc. 15 E. Beln 19 de julio del 2011 A-11-121 G. Alonso Mant. Act. Falta respeto C. Bentez y otros 3 de agosto del 2011 A-10-660 Artculo IX - Cesantas A. Luciano, A. Castro y otros 3 de agosto del 2011 A-10-138 Despido y subcontratacin en Depto. Circulacin. 10 de agosto del 2011 A-09-190 Cambio de plan mdico. L.Q., J.O.A.M y otros 10 de agosto del 2011 A-11-119 No pagan salario 28/junio/2010. 11 de agosto del 2011.

Con pequeos pasos de adelanto y una mejora en la comunicacin, la Unin y El Vocero han sostenido varias reuniones de negociacin intentando resolver asuntos importantes, como el relacionado con los empleados del Departamento de Circulacin. Gracias a que Miguel Roca sali del panorama y entr en su lugar el Lcdo. Peter Miller se ha facilitado la comunicacin entre las partes. Incluso se ha logrado que la Compaa llame a trabajar a empleados de la lista de reempleo para trabajar en Prensa y otros departamentos, expres el compaero Presidente de la Unin, Jos G. Ortega. A dems, las partes han llevado a cabo reuniones para tratar especficamente el tema de

las mltiples querellas que enfrenta el patrono, es decir, para estudiar la posibilidad de resolverlas o consolidarlas. na seal clara de que la comunicacin con la Compaa super el nivel crtico en que la dej Roca es que la gerencia de El Vocero acept que una delegacin de la Unin visitara el pasado 30 de mayo las facili-

dades de News Distributor, la empresa satlite de que se vali hace dos aos el Sr. Roca para desmantelar el Departamento de Circulacin. No estamos afirmando que con esta Compaa todo est saliendo a pedir de boca, porque no es as. Nuestra Unin y los unionados de El Vocero tenemos que seguir presionando hasta lograr que se haga justicia.

Si el dilogo mejora, as lo reconoceremos, pero exigimos resultados concretos que beneficien a nuestros representados. Indicamos, por ejemplo, que la lentitud en cumplir cualquier acuerdo por parte de la Oficina de Recursos Humanos es la misma que cuando el seor Miguel Roca diriga la empresa, concluy el compaero Ortega.

Pero la lucha contina


Negociacin en Univisin - Viene de portada
En el toma y dame de esta negociacin se ha logrado fijar fechas para reuniones en las que se discutiran querellas, muchas de las cuales, como siempre, pasarn directamente para ser ventiladas en el Negociado de Conciliacin y Arbitraje. Los otros integrantes del Comit Negociador de la Unin son los compaeros Jos G. Ortega, nuestro Presidente y Portavoz Alterno del Comit; Jos (Quenepo) Ramos, Delegado General; Orlando Rodrguez, Pedro Rodrguez, Roberto Arias y Miguel Rivera. El Comit de la Compaa est integrado por el licenciado Radams Torruella, Portavoz: Jeannette Reyes, Gerente de Recursos Humanos; Javier Cosme, Director de Noticias; y Manuel Santiago, Director de Produccin y Operaciones.
Como dice el refrn: A Dios rogando y con el mazo dando. Los compaeros de El Vocero piquetearon el pasado 10 de junio frente a la sede de dicho peridico, en reclamo de justicia para los empleados despedidos y para los que an siguen trabajando. Ese da se les uni el veterano de muchas luchas de nuestro Sindicato, el compaero Charlie Ramis.
En la Asamblea General del pasado 30 de abril se inform que los siguientes compaeros o familiares de stos se encontraban enfermos: Luis Quintana, ngel Bez, Sra. Ana Reyes, suegra del compaero Presidente; Rixie Maldonado y Evelyn Rosario, hermana del compaero de WAPA Manny Rosario. Les deseamos a todos pronta recuperacin. Adems se inform sobre el deceso del pap de Carlos Orsini (WAPA), Ranier Rentas (ex-empleado de El Vocero), Nicols Santos (compaero de Accurate Printers) y el abuelo del compaero Julio Rodrguez (El Vocero). Luego, en mayo, se supo del deceso de Edwin Valentn, ex-empleado de Telemundo, y de Isidro Berio, ex-empleado de El Vocero. Descanso eterno.

CORDIAL INTER.
07-9 7-91 A - 0 7-9 17 Incumplimiento de acuerdos Sin sealamiento -07 61 A -0 7 - 6 1 2 Cheque sin fondo Kaddiel J. Rivera Sin sealamiento

SAN JUAN STAR


Hay 15 casos sin sealamiento.

SPER SIETE
A-11-14 Evento Copa Olmpica M. Cordero 27 de octubre del 2011 -10-1 0-15 A -1 0-1 57 8 Asignacin de personal en eventos especiales juego de balompi. Jos Lpez y otros Sin sealamiento.

Para aclarar cualquier duda que tengas sobre tu caso en Arbitraje, consulta a tu Delegado.

PG. 10 - UPAGRA

UPAGRA - PG. 3

Entregarn becas en prxima Asamblea


En nuestra Asamblea General da Asamblea General del mes de de julio prximo se har entrega abril. de las dos becas que la Unin Todas las solicitudes, debidaotorga anualmente a los hijos de mente complementadas en todas los unionados que cursan estudios universitarios y que cualifiquen para las mismas. Estas dos becas, que ascienden a la cantidad de mil ($1,000.00) dlares cada una, pueden ser otorgadas ntegras, pero tambin pueden ser distribuidas entre hasta cuatro estudiantes. La decisin sobre cmo distribuir las becas la tomar el Comit de Becas, en la reunin que dicho cuerpo llevar a cabo el viernes, 15 de julio de 2011. Este Comit est compuesto por los compaeros, Antonio Mndez, en representacin de la Local, Alexis Alomar (WAPA-TV) y Luis Valentn Torres (Telemundo), representando las unidades, quienes fueron electos en la pasasus partes y con todos los documentos requeridos, debern ser enviadas o entregadas a la Local, en o antes del mircoles, 13 de julio de 2011, a las 5:00 P.M .

En saludo al Da Internacional de los Trabajadores


Las uniones afiliadas a la Federacin de Trabajadores de Puerto Rico (FTPR - AFL-CIO), entre ellas nuestra UPAGRA, realizaron el 29 de abril pasado una actividad educativa y de propaganda en saludo al Da Internacional de los Trabajadores. En horas de la tarde, representantes de diversas uniones se dieron cita en las cercanas de Plaza Las Amricas con cartelones en los que reclamaban respeto a los derechos laborales, empleos seguros y salarios justos. No falt, desde luego, la pancarta de rechazo a lo que el pueblo ha llamado el tubo de la muerte, que el Gobierno llama gasoducto o, peor an, va verde. En efecto, el domingo, 1ro. de mayo, en Adjuntas, se llev a cabo una marcha de protesta contra la construccin del gasoducto, a la que se unieron las organizaciones sindicales.

as solicitudes para las becas pueden ser obtenidas en las oficinas de la Local, de lunes a viernes, desde las 8:00 A.M. hasta las 5:00 P.M. Adems, todos los Delegados Generales de las unidades tendrn en su poder solicitudes para todos aquellos compaeros que estn interesados en solicitar este beneficio. A los estudiantes universitarios que sean seleccionados por el Comit para recibir la beca, se les notificar para que asistan a la tercera Asamblea General de UPAGRA del ao, que se realizar el sbado, 30 de julio de 2011.

2
1. Grupo de dirigentes sindicales se apresta a comenzar la actividad en saludo al Da Internacional de los Trabajadores. 2. John Vigueras, coordinador de movilizacin de la FTPR-AFL-CIO, y la compaera Darianne Vlez, de la UAW, divulgan los reclamos en torno a los cuales se convoc la actividad. 3. El compaero Presidente de la UPAGRA, Jos G. Ortega, reparte entre los automovilistas la invitacin a la actividad que se celebrara en Adjuntas en rechazo a la construccin del gasoducto.

El 30 de abril pasado llevamos a cabo nuestra Segunda Asamblea General en las facilidades de la Local. Los asistentes recibieron informes de los oficiales electos. En la foto central, el compaero Antonio Mndez mientras renda el Informe de Tesorera. En la otra foto, el compaero Jos G. Ortega, Presidente de nuestra Unin, dirige a los presentes el primer informe de su gestin desde la Presidencia.

PG. 4 - UPAGRA

UPAGRA - PG. 9

ORIENTACIN AL DELEGADO

Rechazamos extensin perodo probatorio


Tambin necesita amigos o miembros de su familia que sencillamente le puedan escuchar y ser solidarios sin juzgarle ni traten de adelantar sus propias agendas. Mantenga una distancia emocional. La gente se le acercar para plantearle sus problemas, lo cual en ocasiones podr resultarle doloroso. Aunque quiera expresar compasin y comprensin, necesitar distanciarse para poder enfrentar eficazmente la situacin. Si se involucra emocionalmente, quizs no pueda ver claramene el problema y cules son las posibles soluciones. Mientras escucha, permaneza objetivo y racional. Concntrese en la visin del problema en trminos abstractos e intelectuales. Su objetividad le permitir comprender plenamente la situacin y enfocarse en la mejor solucin. Haga listas de prioridades y metas. El trabajo de delegado requiere dominio de muchos detalles y la capacidad de hacer malabarismos con mltiples tareas. Lleve la cuenta de todas estas exigencias tratando todos los das de organizar sus prioridades y enfocar las tareas que quiere realizar. Asegrese que la lista sea concreta y definitiva. Por ejemplo, no escriba: Resolver el problema de las horas extra. En cambio, divida el trabajo en fases manejables; haga listas de objetivos, como por ejemplo: examinar el convenio, entrevistas a ciertos compaeros de trabajo y solicitar informacin especfica. Acepte sus propias limitaciones. Cualquier delegado puede olvidarse ocasionalmente de algo importante, se equivoca o fracasa en alguna tarea. Nadie es perfecto; entonces deje de autocastigarse. En cambio, trate de hacer lo mejor que pueda y muvase hacia el prximo reto.

Cmo combatir el desgaste de los delegados


Todo delegado sabe que el estrs se origina en el trabajo. El delegado trabaja cerca de otras personas a quienes tratan de resolver sus problemas, y eso significa enfrentar continua o frecuentemente crisis y frustraciones. Al mismo tiempo, el delegado tendr que estar al tanto de todo, cumplir puntualmente los planes de trabajo y comprender las complejas y confusas reglas de las relaciones obrero patronales y los convenios colectivos. A menos que usted sea cuidadoso, esas constantes tensiones y presiones pueden desgastarle rpidamente. Los psiclogos han identificado el desgaste como un conjunto definitivo de sntomas que sufren frecuentemente las personas cuyas labores les exigen trabajar constantemente con problemas de otra gente. Si se siente siempre cansado, tornndose irritable con todos y si trabaja ms tiempo, pero logra menos resultados, puede ser que se sienta agotado. Otros sntomas del desgaste es sentirse aislado de los amigos y la familia, perder el sentido del humor, y sentirse culpable por alegadamente no trabajar lo suficiente. Aunque no tenga estos sntomas especficos, el estrs del trabajo del delegado puede estar desgastndolo. Pruebe las siguientes sugerencias para reducir el estrs y prevenir el desgaste. Piense positivamente sobre su trabajo de delegado. Trate de examinar peridicamente sus logros. Y si tiene un problema particularmente desafiante que resolver, piense en las soluciones ptimas a dicho problema en vez de concentrarse en las dificultades del mismo. Tmese un descanso. Siga esta sugerencia literalmente: planee tener regularmente descansos para distanciarse de su trabajo de delegado. Si es PG. 8 - UPAGRA

Se necesita mucha energa para mantenerse tranquilo en medio de una crisis, ser paciente ante las frustraciones, ser comprensivo Aunque mucha gente puede encontrar energa para lidiar ocasionalmente con crisis, resulta muy difcil tener siempre esa energa. Sin embargo, suele esperarse que los trabajadores s tengan siempre esa energa.
posible, establezca pausas durante el da o la semana que sean solamente para distraerse. Planee encuentros con su familia y sus amigos, y tambin tiempo para usted mismo descansar y relajarse. En su plan incluya ejercicios fsicos, ya que se ha comprobado que sirven para combatir el estrs. Establezca una red de apoyo. Usted necesita tener personas en su vida que puedan brindarle asesoramiento e informacin til. No dude en pedir ayuda a otros delegados o a los funcionarios de su sindicato. Es probable que otra persona haya afrontado el mismo problema que usted enfrenta ahora y pueda sugerirle cmo resolver la situacin.

Nuestra Unin rechaza cualquier intento que haga el Gobierno por extender por ms de tres meses el perodo probatorio en los empleos. En das recientes el Senado aprob el Proyecto 2085 que extendera hasta por 24 meses dicho perodo probatorio. Una extensin as o parecida la han venido reclamando reiteradamente las organizaciones patronales, como la Cmara de Comercio, la Asociacin de Industriales y la Sociedad para la Gerencia de Recursos Humanos Captulo de Puerto Rico. Cuando ya estaba en la Cmara de Representantes para ser considerado, el Proyecto 2085 fue devuelto al Senado por peticin del presidente Thomas Rivera Schatz, quien vot a favor del mismo en primera instancia. Se sospecha que el Senado pretenda extender el perodo probatorio hasta por un ao, en vez de hasta por 24 meses, para as dar la impresin de que est de parte de los trabajadores. La Federacin de Trabajadores de Puerto Rico (FTPR-AFL-CIO) alert al Pas y a sus organizaciones sindicales afiliadas para que

se mantengan firmes contra cualquier proyecto o ley que extienda el perodo probatorio y les arrebate derechos a los trabajadores. Segn dicha central obrera, la extensin del perido probatorio ser nefasta porque permitira a los patronos tener de rehenes por 24 meses a los empleados que recluten. stos no tendran ningn derecho laboral y viviran en una insoportable incertidumbre. Durante esos 24 meses, nadie les har un prstamo, ni podrn hacer planes que impliquen compromisos econmicos ya que en

cualquier momento el patrono puede echarlos a la calle. Eso afectar negativamente la estabilidad de toda la familia trabajadora. Adems, no es cierto que con alargar el perodo probatorio se generarn empleos y se reavivar la actividad econmica. se es el mismo cuento que utiliz la Legislatura para favorecer a los patronos cuando enmend la Ley de Cierre. El resultado de dicha iniciativa ha sido que los trabajadores perdieron beneficios y no se ha creado ni un solo nuevo empleo.

Seminario para delegados


El pasado 14 de mayo el Lcdo. Miguel Simonet, asesor legal de la Unin, ofreci a nuestros delegados un aleccionador seminario en la sede de nuestra Local. Cada da es ms necesario empaparse sobre las funciones y las dificultades que enfrentar un delegado al representar genuinamente los intereses y derechos de sus colegas trabajadores. Vendrn otros seminarios. Pendientes.

Obstinado Telemundo en no avanzar


Tras la friolera de 75 reuniones de negociacin colectiva y unas relaciones obrero patronales que cada da empeoran, ningn acuerdo se ha alcanzado entre la Unin y Telemundo. Nosotros hemos hecho modificaciones en nuestra propuesta de Convenio, pero la Compaa est prcticamente atornillada en sus posturas, sostuvo nuestro Presidente, compaero Jos G. Ortega. La nica seal que se pudiese considerar positiva es que se han estado llevando a cabo reuniones cada dos semanas para discutir querellas que ha presentado la Unin contra Telemundo. Recientemente la Compaa cambi de Director de Recursos Humanos, contratando los servicios del Sr. Alfonso Alcaide. n el poco tiempo que lleva al frente de Recursos Humanos el nuevo Director nos parece una persona razonable. Desde luego, si lo es y hasta cundo depender de si ayuda a sacar del pantano la negociacin colectiva y logra conciliar o resolver las querellas que se presentan a diario, subray el compaero Ortega. Se supona que la negociacin continuara el pasado 21 y 23 de junio.
UPAGRA - PG. 5

JURAMENTAN CARGOS EN DIRECTIVA Y ASAMBLEA REPRESENTATIVA


V I V A L A U P A G R A !
PG. 6 - UPAGRA

El pasado 8 de abril juramentaron sus cargos los compaeros de la Junta Directiva de nuestra Unin de Periodistas, Artes Grficas y Ramas Anexas y los miembros de la Asamblea Representativa, Delegados de los distintos talleres que representamos. En un ambiente jovial y de franca camaradera, el asesor legal de nuestra Unin, Lcdo. Miguel Simonet Sierra, tom el juramento a los Oficiales electos, quienes se comprometieron a velar y luchar por los mejores intereses de los unionados que los eligieron. En la pgina izquierda, foto superior, de izquierda a derecha, los compaeros Jos G. Ortega, Presidente; Antonio Mndez, Secretario-Tesorero; y Nstor Soto, Secretario Ejecutivo, al momento de jurar. En la foto superior derecha de esta pgina, jura el compaero Vice-Presidente de UPAGRA, Vctor Snchez. En las dems fotografas, algunos de los compaeros que componen la Asamblea Representativa durante la ceremonia de juramentacin.
UPAGRA - PG. 7

You might also like