You are on page 1of 11

Planta de Vapor

Taller de Procesos Industriales


Andrs Czerny Lucas Pakciarz Igal Ben-Dov 10/06/2011 Profesor: Juan Rojas Badilla

Resumen
En el siguiente informe se an aliza y se discute a cerca de la generacin de potencia elctrica que ocurre en la Planta de vapor , la cual consta de 4 componentes fundamentales:
Bomba, Caldera, Turbina y Condensador.

Para realizar el anlisis correspondiente a esta mquina fue necesario medir la s presiones
y temperaturas en distintos puntos del sistema, principalmente a la entrada y salida de cada

componente, para luego obtener los valores de entalpa y entropa de la tabla termodinmica del agua. Tambin se midi el Caudal con el que circula el agua para obtener el flujo msico necesario para nuestras frmulas. Luego se compar el ciclo de la planta de vapor con la teora del Ciclo de Rankine para poder analizar el comportamiento del sistema y concluir qu tan eficiente es esta mquina . Para concluir esto fue necesario calcular la Eficiencia Trmica( el fundamento terico utilizado.
T)

mediante las frmulas presentes en

Objetivos
Los objetivos planteados para este laboratorio son: - Comprender el funcionamiento de la mquina mediante actividades propuestas. - Analizar, mediante grficos de Temperatura/Entropa y Presin/Entalpa, cmo se comporta el sistema. - Calcular la eficiencia de la mquina de vapor en estudio .

Luego del cumplimiento de todos los objetivos planteados anteriormente, se espera


comparar lo obtenido en el ciclo ideal (Ciclo Rankine), con el ciclo real (Mquina de vapor) y concluir acerca de todo lo realizado en el laboratorio.

Introduccin
El principio de funcionamiento de una planta de vapor se basa en el intercambio de
energa calrica en energa mecnica y luego e n energa elctrica. El proceso consta de

etapas que se explican a continuacin: El fluido de trabajo (agua) se almacena en un depsito, desde donde se suministra a la planta , pasando a la caldera por medio de una bomba. En la caldera se provoca una combustin para calentar el agua y producir vapor. El vapor de agua, a una alta presin, hace girar los labes de la turbina, cuyo eje gira conectado a un generador que produce la energa elctrica (en este caso no hay un generador). El vapor es enfriado en un
2

condensador y convertido nuevamente en lquido que vuelve al depsito, comenzando otra vez el ciclo. En la parte terica, se us la primera ley de la termodinmica para sistemas abiertos , bajo la condicin de flujo estable estado estable (FEEE) y sealando que tenemos un ingreso y un egreso ubicados en el condensador . Para los clculos se usaron las frmulas descritas ms abajo, con el fin de calcular la
potencia desarrollada por la turbina, la potencia consumida por la bomba y el calor aportado por la caldera . Y con esos datos calcular la eficiencia trmica de la mquina.

Tambin, esta planta de vapor se asemeja a un Ciclo de Rankine (Ciclo ideal) , lo que nos permite compararlo y analizar su comportamiento, mediante clculos y grficos. El Ciclo de Rankine consta de 4 procesos, como se indican en el Esquema1 sealados con nmeros del 1 al 4.
1 Caldera Turbina

Sentido del flujo 4 Bomba 3 Condensador 2

Esquema 1. Procesos Ciclo de Rankine

Los procesos son:

Proceso 1-2 Expansin isoentrpica (s = cte.) Existe una expansin isoentrpica del fluido en la turbina. Desde la presin de l a caldera hasta la presin del condensador. Aqu la turbina genera un determinado trabajo. Proceso 2-3 Condensacin a Presin constante Ocurre una transmisin de calor desde el fluido de trabajo(Agua) al fluido de a lnea de condensacin(Agua) a presin constante, provocando la condensacin del fluido de trabajo hasta el estado de lquido saturado , as se recupera parte del fluido que se vuelve a ocupar en el ciclo. Proceso 3-4 Compresin isoentrpica (s = cte.) Compresin isoentrpica en la bomba. Aspira el fluido del depsito aumentando su presin para luego impulsarlo hacia la caldera. La bomba aporta un determinado trabajo al sistema. Proceso 4-1 Evaporacin a Presin constante Transmisin de calor hacia el fluido de trabajo a presin constante en la caldera, provocando que el fluido evapore y se dirija, en forma de vapor de agua, hacia la turbina.

En lo que sigue del informe se presentarn las frmulas necesarias para realizar los clculos, se describir el procedimiento experimental realizado , la lista de instrumentos utilizados. Luego mostraremos las observaciones y los resultados obtenidos para finalizar con los anlisis y conclusiones pertinentes.

Fundamento terico utilizado


Para los clculos se usaron las respectivas frmulas que se muestran a continuacin:
-Rendimiento

Wturbina: Potencia desarrollada por la turbina Wbomba: Potencia consumida por la bomba Qcaldera: Calor aportado por la caldera
-Potencia desarrollada por la turbina

m: Flujo msico h1: Entalpia a la entrada de la turbina h2: Entalpia a la salida de la turbina
-Potencia consumida por la bomba

m: Flujo msico h3: Entalpia a la salida del condensador h4: Entalpia a la entrada de la caldera
-Calor aportado por la caldera

m: Flujo msico h1: Entalpia a la entrada de la turbina h4: Entalpia a la entrada de la caldera

-Primera ley de la termodinmica para condensadores

m T: Flujo msico del agua que circula por el sistema h2: Entalpia a la salida de la turbina h3: Entalpia a la salida del condensador m R: Flujo msico del agua externa en el condensador h5: Entalpia a la entrada del condensador (Agua fuera
del sistema)

h4: Entalpia a la salida del condensador (Agua fuera del


sistema) 4

Desarrollo Experimental
Antes de empezar a medir, se debi verificar la posicin de cada llave de paso de modo que el fluido de trabajo circulara exactamente por donde debe. Al encender la mquina, se cerr la llave de paso ubicada a la salida de la caldera . Esto se realiz con el fin de regular la presin del sistema, ya que al evaporarse el agua , se acumula vapor de agua en ese sector y la presin aumenta hasta unos 100 psi (en este caso). Luego, al obtener esta presin, se abri la llave de paso para que empezara a circular el fluido e hiciera girar la turbina. Luego, en la planta de vapor se midi temperaturas (Termmetros digitales), presiones (Manmetros) y caudal. Se hicieron dos veces las mediciones para obtener datos precisos y lograr evidenciar el comportamiento del sistema en distintos puntos del ciclo a medida que va circulando el fluido de trabajo (Agua). Con esta informacin recaudada, fue posible saber la
entalpa y entropa (tabla termodinmica del Agua) a la entrada y salida de cada uno de los

componentes que tiene esta mquina (Bomba, Caldera, Turbina, Condensador ), adems del
caudal con el que circula el fluido por la mquina .

En la Figura1 se muestra el diagrama que representa la planta de vapor analizada en este informe.
Condensador

C
Vlvula Unidireccional
Bar

C C

Trampa de agua

Bar

C C C Turbina Sentido del flujo C Caldera


Bar Bar

Bomba

Depsito de agua

Llave de paso C
Bar

Medidor de Temperatura Medidor de Presin (bar) 5

Continuacin se describen las caractersticas y funciones de los componentes e


instrumentos usados en el proceso de medicin de la planta de vapor.

-Bomba:

Mquina que tiene como funcin aumentar la presin del agua, aportando una cierta cantidad de trabajo al sist ema.
-Caldera:

Componente encargado de evaporar el agua produciendo vapor, cuya presin se u sa para hacer girar la turbina.
-Turbina:

Mquina compuesta por labes que al circular un fluido(vapor de agua) y chocar contra estas paletas, hacen girar la tu rbina convirtiendo la energa del vapor de agua en energa mecnica, realizando un trabajo.
-Condensador:

Intercambiador de calor cuya funcin es extraer, del agua en estado gaseoso, el calor con el fin de producir su condensacin y poder reutilizar esa agua en forma lquida .
-Depsito de Agua:

Recipiente cuya funcin es almacenar el agua que circular por el sistema.


-Trampa de Agua:

Componente capaz de separar el vapor de agua del agua en estado lquido con el fin de que no llegue ninguna gota de agua a la turbina y solo llegue vapor de agua.
-Vlvula Unidireccional:

Mecanismo controlador del paso del agua, permitindole circular a favor del sentido del ciclo y no en contra.
-Termmetro Digital:

Instrumento que sirve para medir la temperatura d e un cuerpo o regin del espacio. La unidad de medicin es Grados Celsius (C).
-Manmetro:

Aparato que sirve para medir la presin del agua en un espacio cerrado. La unidades son psi y bar.

Resultados experimentales
En la Tabla 1 , se presentan los datos obtenidos en el proceso de medicin de
temperatura, presin y caudal, al igual que los valores de entropa y entalpa para cada caso

vistos en la tabla termodinmica del Agua.


ada Calde a ada Tu bi a alida Tu bi a alida Co de sado E E Tem e a u a( C) 28 129 9 90 esi (ba ) 5,21 3,31 1,05 1,05 E al a(K /Kg) 118 2720 2510 376,92 E o a(K /KgK) 0, 09 7,1 8,85 1,1925

Caudal(m3/seg) Flujo Msico (Kg/seg)


 

0,0000032 0,0032

Tabla 1. Da os ob e idos e las medicio es

En la Tabla 2 se observan los resultados de cada clculo con su respectiva frmula, el clculo de la potencia desarrollada por la turbina , la potencia consumida por la bomba , el
calor aportado por la caldera y finalmente el clculo del rendimiento .
Wtu bi a(KW) Wbomba(KW) Qcalde a(KW) Re dimie to(
   
T)

0,18

Tabla 2. Resul ados clculos

h1: Entalpia a la entrada de la turbina , h2: Entalpia a la salida de la turbina , h3: Entalpia a la salida del condensador h4: Entalpia a la entrada de la caldera , m: Flujo msico
Al aplicar la primera ley de la termodinmica a conde nsadores , se obtuvieron los siguientes resultados:
           

E E E E

al ia h2 al ia h3 al ia h4 al ia h5 mT(Kg/s) mR(Kg/s)

2510 376,92 83,96 58,8 0,2 0,003 6,85 5,03




h5: Entalpia a la entrada del


condensador (Agua fuera del sistema)

h4: Entalpia a la salida del


condensador (Agua fuera del sistema)

mT(h2 - h3) mR(h5 - h4)


     

Diag ama Co de sado


  

Validaci de la ime a ley de la te modi mica e el Co de sado


 

8,36

E tal ia h3 E tal ia h4


0,83

0,67

E tal ia h1 E tal ia h2

 

2720 2510 376,92 118

En los Grficos 1 y 2 se muestran los grficos


Presin/Entalpa respectivamente.

de Temperatura/Entropa y

Grfico 1. Temperatura vs Entrop a




Presin (Bar)

Entalp a (KJ/Kg) Grfico 2. Presin v/s Entrop a


 

Discusin de resultados
El Ciclo de Rankine es la teora y el caso ideal para esta planta de vapor, por lo tanto compararemos nuestros resultados con los esperados en la teora.
T(Eficiencia Trmica) resulto ser 0,18, lo cual indica que el rendimiento de esta mquina es bajo . Esto significa que algo podra estar causando esta baja en el rendimiento (ms abajo se dan las posibles causas).
8

El clculo del

Al observar el grfico de Temperatura/Entropa vemos que los procesos siguientes no se cumplen como lo esperado en la teora.
Proceso 1-2 Proceso 2-3 Proceso 3-4 Proceso 4-1

Expansin isoentrpica (s = cte) Condensacin a Temperatura constante Compresin isoentrpica (s = cte) Evaporacin a Temperatura constante

Lo mismo ocurre en el ca so del grfico de Presin/Entalpa. Con esta comparacin se demuestra que este ciclo de vapor difiere del ciclo real . Esto ocurre ya que hay varios factores que perjudican su comportamiento. Por ejemplo en el Proceso 1-2 , no se cumple la expansin isoentrpica, sino que hay una
variacin en la entropa , generada por la turbina.

Existe una cada de presin por friccin en la caldera y en el condensador. La salida del agua desde la caldera es como vapor sobrecalentado en vez de vapor
saturado como se considera en el ciclo ideal.

El agua sale del condensador como lquido sub-enfriado y no como liquido saturado . Y por ltimo existen transferencias indeseables de calor a lo largo del ciclo. Todos estos factores alteran el comportamiento del ciclo de vapor, afectando los resultados obtenidos y dificultando que se aprecie una similitud con el ciclo ideal, el Ciclo de Rankine.

Bibliografa
- www.tecnoedu.com/Download/8552.doc - http://www.proenergia.com/id82.html - http://www.uamerica.edu.co/tutorial/1intro_text_1_1.htm
9

Apndice
Tabla termodinmica del Agua

Tabla de temperaturas para H20 saturada 10

Tabla de sobrecalentado para H20

11

You might also like