You are on page 1of 28

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODERPOPULAR PARA LA DEFENSA. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL.

NCLEO ANZOTEGUI.

Prof. Fernando Hernndez Realizada por: Moreno Anggy C.I: 19.941.022 Isabela luna C.I: 20.079.713 Vctor Salazar C.I: 21.007.461 Seccin: C

ndices

Introduccin Tabla de contenido Que es una fuerza electromotriz ............................................................................................. 1 Corrientes elctrica ................................................................................................................. 3 Intensidad de la corriente ....................................................................................................... 4 Campo magntico ................................................................................................................... 5 Propiedades magnticas .......................................................................................................... 7 Que es electromagnetismo ...................................................................................................... 8 Historia del electromagnetismo 9 Que es inductancia 11

Inductancia mutua. 12 Anexo Conclusin Bibliografa

Introduccin En ste trabajo de investigacin hablaremos de las importancias de los siguientes temas: fuerza electromotriz, campo magntico, electromagnetismo y la inductancia. Fuerza electromotriz: Se define como el trabajo que el generador realiza para pasar por su interior la unidad de carga positiva del polo negativo al positivo, dividido por el valor en Coulomb de dicha carga. Esto se justifica en el hecho de que cuando circula esta unidad de carga por el circuito exterior al generador, desde el polo positivo al negativo, es necesario realizar un trabajo o consumo de energa (mecnica, qumica, etctera) para transportarla por el interior desde un punto de menor potencial (el polo negativo al cual llega) a otro de mayor potencial (el polo positivo por el cual sale). Campo magntico: Las fuerzas caractersticas de los imanes se denominan fuerzas magnticas. El desarrollo de la fsica ampli el tipo de objetos que sufren y ejercen fuerzas magnticas. Las corrientes elctricas y, en general, las cargas en movimiento se comportan como imanes, es decir, producen campos magnticos. Siendo las cargas mviles las ltimas en llegar al panorama del magnetismo han permitido, sin embargo, explicar el comportamiento de los imanes, esos primeros objetos magnticos conocidos desde la antigedad. Electromagnetismo: Si bien algunos efectos magnticos han sido conocidos desde la antigedad, como por ejemplo el poder de atraccin que sobre el hierro ejerce la magnetita, no fue sino hasta el siglo XIX cuando la relacin entre la electricidad y el magnetismo qued patente, pasando ambos campos de ser diferenciados a formar el cuerpo de lo que se conoce como electromagnetismo etc.

Contenido

Que es una fuerza electromotriz Se denomina fuerza electromotriz (FEM) a la energa proveniente de cualquier fuente, medio o dispositivo que suministre corriente elctrica. Para ello se necesita la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos o polos (uno negativo y el otro positivo) de dicha fuente, que sea capaz de bombear o impulsar las cargas elctricas a travs de un circuito cerrado.

A. Circuito elctrico abierto (sin carga o resistencia). Por tanto, no se establece la circulacin de la corriente elctrica desde la fuente de FEM (la batera en este caso). B. Circuito elctrico cerrado, con una carga o resistencia acoplada, a travs de la cual se establece la circulacin de un flujo de corriente elctrica desde el polo negativo hacia el polo positivo de la fuente de FEM o batera. Existen diferentes dispositivos capaces de suministrar energa elctrica, entre los que podemos citar: Pilas o bateras. Son las fuentes de FEM ms conocidas del gran pblico. Generan energa elctrica por medios qumicos. Las ms comunes y corrientes son las de carbn-zinc y las alcalinas, que cuando se agotan no admiten recarga. Las hay tambin de nquel-cadmio (NiCd), de nquel e hidruro metlico (Ni-MH) y de in de litio (Li-ion), recargables. En los automviles se utilizan bateras de plomocido, que emplean como electrodos placas de plomo y como electrolito cido sulfrico mezclado con agua destilada.

Mquinas electromagnticas. Generan energa elctrica utilizando medios magnticos y mecnicos. Es el caso de las dinamos y generadores pequeos utilizados en vehculos automotores, plantas elctricas porttiles y otros usos diversos, as como los de gran tamao empleado en las centrales hidrulicas, trmicas y atmicas, que suministran energa elctrica a industrias y ciudades.

Celdas fotovoltaicas o fotoelctricas. Llamadas tambin celdas solares, transforman en energa elctrica la luz natural del Sol o la de una fuente de luz artificial que incida sobre stas. Su principal componente es el silicio (Si). Uno de los empleos ms generalizados en todo el mundo de las celdas voltaicas es en el encendido automtico de las luces del alumbrado pblico en las ciudades.

Tambin se utilizan en el suministro de pequeas cantidades de energa elctrica para satisfacer diferentes necesidades en zonas apartadas hasta donde no llegan las redes del tendido de las grandes plantas generadoras. Las celdas fotovoltaicas se emplean tambin como fuente principal de abastecimiento de energa elctrica en los satlites y mdulos espaciales. Las hay desde el tamao de una moneda hasta las del tamao aproximado de un plato. Para obtener una tensin o voltaje ms alto que el que proporciona una sola celda, se unen varias para formar un panel. Termopares. Se componen de dos alambres de diferentes metales unidos por uno de sus extremos. Cuando reciben calor en el punto donde se unen los dos alambres, se genera una pequea tensin o voltaje en sus dos extremos libres. Termopar de hierro-constatan (Fe-CuNi) Entre algunas de las combinaciones de metales utilizadas para la fabricacin de termopares podemos encontrar las siguientes: chromel-alumel (NiCr-NiAl), hierro-constantn (Fe-CuNi), chromel-constantn (NiCr-CuNi), cobre-constantn (Cu-CuNi), platino-rodio (Pt-Rh), etc. Los termopares se utilizan mucho como sensores en diferentes equipos destinados a medir, fundamentalmente, temperaturas muy altas, donde se hace imposible utilizar termmetros comunes no aptos para soportar temperaturas que alcanzan los miles de grados.

Efecto piezoelctrico. Propiedad de algunos materiales como el cristal de cuarzo de generar una pequea diferencia de potencial cuando se ejerce presin sobre ellos. Una de las aplicaciones prcticas de esa propiedad es captar el sonido grabado en los antiguos discos de vinilo por medio de una aguja de zafiro, que al deslizarse por los surcos del disco en movimiento convierten sus variaciones de vaivn en corriente elctrica de audiofrecuencia de muy baja tensin o voltaje, que se puede amplificar y or a un nivel mucho ms alto. Cpsula piezoelctrica de tocadiscos con aguja de zafiro. El uso prctico ms conocido de esta variante del efecto piezoelctrico est en los relojes de cuarzo, fijar la frecuencia de trabajo del microprocesador en los ordenadores, fijar las frecuencias de transmisin de las estaciones de radio, etc. El valor de la fuerza electromotriz (FEM) o Existe tambin un tipo de micrfono de cermica, que igualmente convierte las variaciones de los sonidos que capta en corrientes de audiofrecuencia que pueden ser amplificadas, transmitidas o grabadas. El efecto piezoelctico del cristal de cuarzo, por ejemplo, tiene tambin una funcin inversa, que es la de vibrar cuando en lugar de presionarlo le aplicamos una pequea tensin o voltaje. En este caso la frecuencia de la vibracin depender del valor de la tensin aplicada y del rea que tenga el cristal sobre el cual se aplica. Diferencia de potencial, coincide con la tensin o voltaje que se manifiesta en un circuito elctrico abierto, es decir, cuando no tiene carga conectada y no existe, por tanto, circulacin de corriente. La fuerza electromotriz se representa con la letra (E) y su unidad de medida es el volt (V). En algunos textos la tensin o voltaje puede aparecer representada tambin con la letra (U).

La corriente elctrica. En un conductor metlico aislado como, por ejemplo, un trozo de cobre, los electrones ms externos de cada tomo se mueven libremente por el metal, es decir, no tienen una direccin privilegiada. Pero si los extremos de ese trozo de cobre los conectamos a una pila elctrica, aparece un campo elctrico en su interior y dichos electrones se mueven en la direccin del campo en el sentido de menor a mayor potencial.

Los efectos de la corriente elctrica son: Efecto calorfico, por el paso de corriente. , Magntico, , Luminoso, por el paso de gases y semiconductores. , Qumico, por el paso de disoluciones conductoras. , Fisiolgico, que afecta a hombres y animales. Intensidad de la corriente elctrica. Se define la intensidad de una corriente elctrica como la cantidad de carga elctrica que atraviesa una seccin transversal de un conductor en la unidad de tiempo. I=q T La unidad de intensidad de corriente es el amperio: A=C S La intensidad de la corriente es la misma sea cualquiera la seccin transversal del conductor que consideremos. Otras unidades utilizadas para medir la intensidad de una corriente son: 1 kiloamperio = 1kA = 1000 A = 103 A 1 miliamperio = 1mA = 0001 A = 10-3 A 1 microamperio = 1 A = 0000001 = 10-6 A

El aparato que se utiliza para medir la intensidad de corriente elctrica es el ampermetro, que en los esquemas se representa por Se dice que el ampermetro est conectado en serie.

Clases de corriente Segn que la tensin en el generador sea o no constante en valor como en sentido, el comportamiento de los electrones en el circuito ser distinto. Podemos considerar tres tipos de corriente: continua, alterna y mixta (una parte continua y la otra alterna). Corriente continua. Se dice que una corriente es continua cuando los electrones circulan siempre en el mismo sentido. Corriente alterna. Es la que cambia peridicamente de sentido e intensidad. Corriente mixta. Se puede definir como la superposicin de una corriente continua y una alterna, ambas pasando por el mismo circuito e instante. Resistencia, resistividad, conductancia y conductividad. Circuito elctrico Para que exista una corriente elctrica que encienda el filamento de una lmpara es necesario que ste se integre en un circuito elctrico, que por ejemplo puede estar formado por una bombilla y una pila, en este caso el Generador (la pila), un Consumidor (la lmpara) y un Conductor que une el generador y el consumidor.

Que es un campo magntico. Toda regin del espacio donde se manifiestan acciones magnticas, se denomina campo magntico. El campo magntico se designa por la letra B (induccin magntica). La unidad de induccin magntica (o simplemente de campo magntico) se mide en: Wb m2 Y recibe el nombre de Tesla. 1T = 1Wb

m2 Flujo magntico a travs de una superficie muy pequea es igual al producto de la proyeccin de la densidad de flujo sobre el vector normal a la superficie, B cos por el rea, S. (Wb) = B cos (Wb) S (m2) m2 Esta frmula comprende los casos particulares: Para un campo magntico uniforme la densidad de flujo que atraviesa una superficie plana viene dada por: = B S cos Cuando B es perpendicular a la superficie S, la ecuacin queda: =B S Cuando B es paralelo a una superficie S, el flujo a travs de la misma es nulo. = Fi = Flujo magntico = Cantidad total de lneas de campo en Weber (Wb). B = Beta = Cantidad de lneas de campo por unidad de superficie en Teslas (T) S = Seccin B= S Interaccin entre una corriente y un campo magntico. Es un hecho experimental que siempre que una corriente I se encuentra en un campo magntico, acta sobre ella una fuerza magntica. Y dado que una corriente est compuesta por cargas en movimiento las fuerzas magnticas que actan sobre cargas elctricas aisladas pueden ser: Fuerza ejercida sobre una carga que se mueve en un campo magntico, consideremos una partcula de carga + q, que se mueve con velocidad v, en un campo magntico B . F = q v B sen

Fuerza sobre un conductor que transporta una corriente, si tenemos un conductor en una regin donde existe un campo magntico B, los electrones libres experimentan una fuerza. La fuerza resultante sobre todos ellos es la fuerza que acta sobre el conductor. Su valor es: F = l I B sen l = longitud del conductor I = intensidad de El sentido de la fuerza viene dado por la regla de la mano izquierda. Campo magntico debido a una corriente rectilnea La intensidad del campo magntico en un punto P que dista a de un hilo conductor rectilneo por el que circula una corriente I, viene dado por la expresin: B=01 2a Campo magntico en el centro de la espira En muchos aparatos elctricos los conductores estn arrollados en forma circular el campo en el centro de dicha espira viene dado por la expresin: B=01 R Campo creado por un solenoide Se denomina solenoide a una bobina en la que se han dado N vueltas en una longitud l. En el solenoide es ms importante el nmero de espiras por unidad de longitud, n , que el nmero total de espiras, N . La intensidad del campo en cualquier punto interior del solenoide, cuya longitud sea mucho mayor que el radio de la espira, viene dada por: B=0nI

Propiedades del campo magntico

La inexistencia de cargas magnticas lleva a que el campo magntico es un campo solenoidal lo que lleva a que localmente puede ser derivado de un potencial vector , es decir:

A su vez este potencial vector puede ser relacionado con el vector densidad de corriente mediante la relacin:

Inexistencia de cargas magnticas aisladas Cabe destacar que, a diferencia del campo elctrico, en el campo magntico no se ha comprobado la existencia de monopolos magnticos, slo dipolos magnticos, lo que significa que las lneas de campo magntico son cerradas, esto es, el nmero neto de lneas de campo que entran en una superficie es igual al nmero de lneas de campo que salen de la misma superficie. Un claro ejemplo de esta propiedad viene representado por las lneas de campo de un imn, donde se puede ver que el mismo nmero de lneas de campo que salen del polo norte vuelve a entrar por el polo sur, desde donde vuelven por el interior del imn hasta el norte.

Como se puede ver en el dibujo, independientemente de que la carga en movimiento sea positiva o negativa, en el punto A nunca aparece campo magntico; sin embargo, en los puntos B y C el campo magntico invierte su sentido dependiendo de si la carga es positiva o negativa. El sentido del campo magntico viene dado por la regla de la mano derecha, siendo las pautas las siguientes:

En primer lugar se imagina un vector qv, en la misma direccin de la trayectoria de la carga en movimiento. El sentido de este vector depende del signo de la carga, esto es, si la carga es positiva y se mueve hacia la derecha, el vector +qv estar orientado hacia la derecha. No obstante, si la carga es negativa y se mueve hacia la derecha, el vector es -qv va hacia la izquierda. A continuacin, vamos sealando con los cuatro dedos de la mano derecha (ndice, medio, anular y meique), desde el primer vector qv hasta el segundo vector Ur, por el camino ms corto o, lo que es lo mismo, el camino que forme el ngulo menor entre los dos vectores. El pulgar extendido indicar en ese punto el sentido del campo magntico. Energa almacenada en campos magnticos

La energa es necesaria para generar un campo magntico, para trabajar contra el campo elctrico que un campo magntico crea y para cambiar la magnetizacin de cualquier material dentro del campo magntico. Para los materiales no-dispersivos, se libera esta misma energa tanto cuando se destruye el campo magntico para poder modelar esta energa, como siendo almacenado en el campo magntico. Para materiales lineales y no dispersivos (tales que B = H donde est frecuenciaindependiente el ), la densidad de energa es: u=B*B/2 = H*H/2 Si no hay materiales magnticos alrededor, entonces el se puede substituir por 0. La ecuacin antedicha no se puede utilizar para los materiales no lineales, se utiliza una expresin ms general dada abajo. Generalmente la cantidad incremental de trabajo por el W del volumen de unidad necesitado para causar un cambio pequeo del B del campo magntico es: W= H*B Una vez que la relacin entre H y B se obtenga, esta ecuacin se utiliza para determinar el trabajo necesitado para alcanzar un estado magntico dado. Para los materiales como los ferromagnticos y superconductores el trabajo necesitado tambin depender de cmo se crea el campo magntico.

Que es electromagnetismo El estudio del magnetismo se remonta a la observacin de que piedras que se encuentras en la naturaleza (esto es, magnetita) atraen al hierro. Es posible establecer que todos aquellos fenmenos magnticos cuando dos cargas estn en movimiento, entre ellas surge una fuerza que se denomina fuerza magntica. La ciencia de la electricidad naci con la observacin, conocida por Tales de Mileto el ao 600 a.c. de que de un pedazo de mbar frotado atrae pedacitos de paja. Cuando dos cargas elctricas se encuentran en reposo, entre ellas existe una fuerza denominada electrosttica. Estas dos ciencias se desarrollaron independientemente una de la otra hasta 1820, cuando un cientfico llamado Hans Christian Oesrted (1777-1851) observ una relacin ente ellas, a saber, que la corriente elctrica de un alambre puede afectar a una aguja magntica de una brjula. Esta ciencia fue impulsada por muchos investigadores. Poco despus se comprob que todo fenmeno magntico era producido por corrientes elctricas, es decir se lograba de manera definitiva, la unificacin de magnetismo y la electricidad, originado la rama de la fsica que actualmente se conoce como electromagnetismo.

Historia del electromagnetismo Una parte de la historia del electromagnetismo se monta a los chinos que sugieren que el electromagnetismo fue conocido a principios del ao 2000 A.C, otra parte de la historia se remonte a los antiguos griegos que observaron los fenmenos elctricos y magnticos posiblemente a principios del ao 700 A.C. Para ello descubrieron que un pedazo de mbar frotado se electrificaba y era capaz de atraer trozos de paja o plumas. La existencia de la fuerza magntica se conoci al observar que pedazos de roca natural llamada magnetita (Fe3 O4) atraen el hierro. (la palabra elctrico proviene del vocablo griego para el mbar, electrn. La palabra magntica viene del nombre de un distrito central al norte de Grecia donde se descubri, Magnesia. En 1600, William Gilbert descubre que la electrificacin no estaba limitada al ambarino que este era un fenmeno general. As, cientficos electrificaron una variedad de objetos, incluyendo gallinas y personas. Experimentos realizados por charles Coulomb en 1785 confirmaron la ley inversa del cuadrado para la electricidad. Hasta principios del siglo XIX los cientficos establecieron que la electricidad y el magnetismo son, en efecto, fenmenos relacionado1820 Hans Oersted descubre que una brjula s deflacta cuando se coloc cerca de un circuito que lleve corriente elctrica. En 1831, Michael Faraday, y simultneamente, Joseph Heary, demuestran que, cuando un magneto o imn (o de manera equivalente,

cuando el magneto se mueve cerca de un alambre), una corriente elctrica se observa en el alambre. En 1873, James Clerk Maxwell usa estas observaciones y otros factores experimentales como base, y formula leyes del electromagnetismo que se conocen actualmente. (Electromagnetismo es el nombre dado a la combinacin de los campos elctrico y magntico.) Poco tiempo despus (alrededor de 1888), Heinrich Hertz verifica las predicciones de Maxwell produciendo ondas electromagnticas en el laboratorio. Esto fue seguido por desarrollos prcticos como la radio y la televisin. Las contribuciones de Maxwell a la ciencia del electromagnetismo fueron especialmente significativas debido a que las leyes formuladas por l son bsicas para todas las formas de los fenmenos electromagnticos. Su trabajo es comparable en importancia al descubrimiento de Newton con sus leyes del movimiento y la teora de la gravitacin. Tras parte de la historia muestra a los antiguos griegos que no ignoraban la existencia de una piedra magntica capaz de atraer el hierro y haban comprobado que este metal se imantaba si se pona en contacto con un imn. Varios siglos antes de nuestra era parece ser que los chinos empleaban ya la brjula, instrumento basado en las propiedades de la aguja imantada, que no lleg, sin embargo, a Europa hasta el siglo XV, cuando empezaron a utilizarla los navegantes en sus viajes exploratorios. El descubrimiento cientfico bsico logrado por Edison (a pesar del hecho de que ese estableci casi 1100 patentes) mejor del desarrollo de los sistemas de comunicacin modernos (radio, telefona, radar y tv). Durante el periodo que Edison se dedicaba a preparar la luz elctrica, coloc un filamento metlico en una ampolla de vidrio e hizo el vaco en su interior (tubo vaco) con un segundo electrodo que estaba conectado al polo positivo de una batera. Descubri que cuando haca pasar una corriente a travs del filamento y ste se calentaba y se pona incandescente, un flujo de electricidad (electrones) pasaba a travs del espacio vaco en el tubo al electrodo cargado positivamente (la placa) y volva a la batera. Este fenmeno se llama efecto Edison, pero Edison no vio en su dispositivo posibilidades prcticas y no hizo nada con l excepto, patentarlo. Veinte aos despus, Fleming utiliz el efecto Edison para inventar un diodo rectificado, un dispositivo para convertir la corriente alterna en corriente directa. Este fue en esencia el tubo de vaco de dos elementos de Edison. Unos aos ms tarde, De forest agreg un tercer electrodo (una rejilla) al tubo de vaco de los electrodos de Edison. Este dispositivo hizo posible amplificar las energas de las ondas electromagnticas extremadamente dbiles (radiondas) que son emitidas por las sealas eran fortalecidas y reenviadas a mayor distancia, y pudieron entonces utilizarse los altavoces. Este fue el autntico meollo de los sistemas de comunicacin modernos y de la vasta industria electrnica que se ha desarrollado durante este siglo.

Teora electromagnetismo A finales del siglo XVIII y principios del XIX se investigaron simultneamente las teoras de la electricidad y el magnetismo. En 1819, el fsico dans Hans Christian Oersted llev a cabo un importante descubrimiento al observar que una aguja magntica poda ser desviada por una corriente elctrica. Este descubrimiento, que mostraba una conexin entre la electricidad y el magnetismo, fue desarrollado por el cientfico francs Andr Marie Ampre, que estudi las fuerzas entre cables por los que circulan corrientes elctricas, y por el fsico francs Dominique Franois Arago, que magnetiz un pedazo de hierro colocndolo cerca de un cable recorrido por una corriente. En 1831, el cientfico britnico Michael Faraday descubri que el movimiento de un imn en las proximidades de un cable induce en ste una corriente elctrica; este efecto era inverso al hallado por Oersted. As, Oersted demostr que una corriente elctrica crea un campo magntico, mientras que Faraday demostr que puede emplearse un campo magntico para crear una corriente elctrica. La unificacin plena de las teoras de la electricidad y el magnetismo se debi al fsico britnico James Clerk Maxwell, que predijo la existencia de ondas electromagnticas e identific la luz como un fenmeno electromagntica

Corriente alterna Una de las ms importantes aplicaciones de los fenmenos de indiccin electromagntica es la produccin, en escala industrial, de energa elctrica la que se lleva a cabo mediante los generadores electromagnticos, fundados en la corriente inducida originaria en un conductor que se mueve, en el campo magntico de un inductor. En esta forma, la energa mecnica se transforma en energa elctrica. Un generador electromagntico produce una energa elctrica por transformacin de la energa mecnica aplicada a un conductor inducido que se mueve en el campo magntico de un inductor. Se trata de producir una variacin del flujo magntico, lo que se consigue moviendo con gran rapidez un conductor en un campo magntico de manera que corte un nmero de lneas de fuerza variable con el campo. Solenoides Es un sistema de corrientes circulares, aisladas, paralelas y equidistantes unas de otras. El solenoide as definido se materializa por medio de una serie de espiras de alambre enrolladas en forma helicoidal sobre un cilindro de material aislante. Haciendo pasar una corriente por las espiras, se establece en el interior del solenoide un campo magntico intenso y aproximadamente uniforme.

Para lograr un campo magntico de mayor intensidad, se introduce en el interior del solenoide un ncleo de material ferromagntico. El solenoide as constituido, se comporta como un imn mostrando una polarizacin muy definida. Por tratarse de un imn debido al campo magntico de una corriente se le denomina electroimn Y tiene numerosas aplicaciones entre las cuales la ms casera es servir de base para un timbre. Aplicaciones del electromagnetismo Trenes de levitacin magntica. Estos trenes no se mueven en contacto con los rieles, sino que van flotando a unos centmetros sobre ellos debido a una fuerza de repulsin electromagntica. Esta fuerza es producida por la corriente elctrica que circula por unos electroimanes ubicados en la va de un tren, y es capaz de soportar el peso del tren completo y elevarlo. Timbres. Al pulsar el interruptor de un timbre, una corriente elctrica circula por un electroimn creado por un campo magntico que atrae a un pequeo martillo golpea una campanilla interrumpiendo el circuito, lo que hace que el campo magntico desaparezca y la barra vuelva a su posicin. Este proceso se repite rpidamente y se produce el sonido caracterstico del timbre.

Motor elctrico. Un motor elctrico sirve para transformar electricidad en movimiento. Consta de dos partes bsicas: un rotor y un estator. El rotor es la parte mvil y est formado por varias bobinas. El estator es un imn fijo entre cuyos polos se ubica la bobina. Su funcionamiento se basa en que al pasar la corriente por las bobinas, ubicadas entre los polos del imn, se produce un movimiento de giro que se mantiene constante, mediante un conmutador, generndose una corriente alterna. Transformador. Es un dispositivo que permite aumentar o disminuir el Voltaje de una corriente alterna. Est formado por dos bobinas Enrolladas en torno a un ncleo o marco de hierro. Por la bobina llamada Primario circula la corriente cuyo voltaje se desea transformar, Produciendo un campo magntico variable en el ncleo del hierro. Esto Induce una corriente alterna en la otra bobina, llamada secundario, desde Donde la corriente sale transformada. Si el nmero de espiras del

Primario es menor que el del secundario, el voltaje de la corriente Aumenta, mientras que, si es superior, el voltaje disminuye.

Que es inductancias En un Inductor o bobina, se denomina inductancia, L, a la relacin entre el flujo magntico, y la intensidad de corriente elctrica, I:

El flujo que aparece en esta definicin es el flujo producido por la corriente I exclusivamente. No deben incluirse flujos producidos por otras corrientes ni por imanes situados cerca ni por ondas electromagnticas. Esta definicin es de poca utilidad porque es difcil medir el flujo abrazado por un conductor. En cambio se pueden medir las variaciones del flujo y eso slo a travs del voltaje V inducido en el conductor por la variacin del flujo. Con ello llegamos a una definicin de inductancia equivalente pero hecha a base de cantidades que se pueden medir, esto es, la corriente, el tiempo y la tensin:

El signo de la tensin y de la corriente son los siguientes: si la corriente que entra por la extremidad A del conductor, y que va hacia la otra extremidad, aumenta, la extremidad A es positiva con respecto a la opuesta. Esta frase tambin puede escribirse al revs: si la extremidad A es positiva, la corriente que entra por A aumenta con el tiempo. La inductancia siempre es positiva, salvo en ciertos circuitos electrnicos especialmente concebidos para simular inductancias negativas. De acuerdo con el Sistema Internacional de Unidades, si el flujo se expresa en weber y la intensidad en amperio, el valor de la inductancia vendr en henrio (H). Los valores de inductancia prcticos van de unos dcimos de nH para un conductor de 1 milmetro de largo hasta varias decenas de miles de Henrios para bobinas hechas de miles de vueltas alrededor de ncleos ferromagnticos. El trmino "inductancia" fue empleado por primera vez por Oliver Heaviside en febrero de 1886, mientras que el smbolo L se utiliza en honor al fsico Heinrich Lenz.

Inductancia Mutua Como se ver a continuacin, la inductancia (mutua y autoinductacia) es una caracterstica de los circuitos que depende de la geometra de los mismos. Sean dos circuitos arbitrarios descritos por las curva 1 y 2 por donde circulan corrientes I1 y I2, respectivamente. De ahora en ms el subndice 1 representa magnitudes correspondientes circuito 1 y anlogamente para el circuito 2. En virtud de la Ley de Faraday se tiene

Donde es el campo elctrico y es el campo magntico en el circuito 1. Si ahora se toma el flujo a travs del rea encerrada S1 por el circuito 1,

Y usando el Teorema de Stokes para la integral del lado izquierdo se obtiene la fem 1 para el circuito 1:

Es conveniente usar que para reescribir lo anterior como

, donde

es el potencial vectorial

En este punto se debe hacer una simplificacin: se supondr que el circuito no cambia en el tiempo, con lo cual la derivada parcial puede salir fuera de la integral. Esto permite entonces aplicar nuevamente el Teorema de Stokes. Matemticamente:

Dado que en el gauge donde densidad de corriente que genera el campo magntico . En este caso la densidad de corriente corresponde a la del circuito 2, por lo que

es la

. En caso que la densidad de corriente corresponda a una curva y no a un volumen en el espacio es lcito reescribir el potencial vectorial como igualdad en la expresin anterior se tiene . Luego, reemplazando esta ltima

Dado que se ha supuesto que los circuitos no se modifican en el tiempo slo I2 se ve afectada por la derivada temporal, con lo que

El anterior razonamiento se puede repetir para el circuito 2 dando como resultado

Claramente las constantes que acompaan a las derivadas temporales en ambos casos son coeficientes que slo dependen de la geometra de los circuitos y adems son iguales. Luego se llama inductancia mutua, M a dicha constante

Autoinductancia
Para calcular la autoinductancia se puede proceder con el razonamiento anterior. A pesar de esto surge un problema: la doble integral no se hace sobre circuitos distintos sino sobre el mismo dando lugar a divergencia cuando . Dicho problema puede ser resuelto si

en la integral se usa la expresin general para para puntos muy cercanos entre s. Esta proximidad entre puntos permite hacer aproximacin con las cuales se puede resolver la integral. No obstante existen casos donde la autoinductancia se calcula trivialmente como por ejemplo el solenoide ideal: si M es el flujo magntico, por Ley de Faraday se tiene

Dado que el campo constante en el solenoide es constante y dado por , con N el nmero de vueltas, l el largo del solenoide e I la corriente que pasa el mismo, se tiene

Donde es la autoinductancia. El valor de la inductancia viene determinado exclusivamente por las caractersticas geomtricas de la bobina y por la permeabilidad magntica del espacio donde se encuentra. Si el solenoide tiene un ncleo de permeabilidad distinta de vaco, la inductancia (en Henrios), de acuerdo con las ecuaciones de Maxwell, viene determinada por:

Donde es la permeabilidad absoluta del ncleo (el producto entre la permeabilidad del aire y la permeabilidad relativa del material) N es el nmero de espiras, A es el rea de la seccin transversal del bobinado (en metros cuadrados) y l la longitud de las bobina (en metros). El clculo de l es bastante complicado a no ser que la bobina sea toroidal y aun as, resulta difcil si el ncleo presenta distintas permeabilidades en funcin de la intensidad que circule por la misma. En este caso, la determinacin de l se realiza a partir de las curvas de imantacin.

Cuando la intensidad de la corriente i cambia con el tiempo, se induce una f.e.m. en el propio circuito (flecha de color rojo) que se opone a los cambios de flujo, es decir de intensidad. Derivando respecto al tiempo la expresin del flujo propio

La fem autoinducida VL siempre acta en el sentido que se opone a la variacin de corriente.

Establecimiento de una corriente Cuando se aplica una fem V0 a un circuito cerrando un interruptor, la corriente no alcanza instantneamente el valor V0/R dado por la ley de Ohm, sino que tarda un cierto tiempo, tericamente infinito, en la prctica, un intervalo de tiempo que depende de la resistencia. La razn de este comportamiento hay que buscarla en el papel jugado por la autoinduccin L que genera una fem que se opone al incremento de corriente.

En la figura, se muestra un circuito formado por una batera, una resistencia y una autoinduccin. Se conecta la batera y la intensidad i aumenta con el tiempo.

Para formular la ecuacin del circuito sustituimos la autoinduccin por una fem equivalente. Medimos la diferencia de potencial entre los extremos de cada uno de los tres elementos que forman el circuito. Se cumplir que Vab+Vbc+Vca=0

Integrando, hallamos la expresin de i en funcin del tiempo con las condiciones iniciales t=0, i=0.

Si R/L es grande, como sucede en la mayor parte de los casos prcticos, la intensidad de la corriente alcanza su valor mximo constante V0/R muy rpidamente.

Cada de la corriente en un circuito Si se ha establecido la corriente mxima en el circuito y desconectamos la batera, la corriente no alcanza el valor cero de forma instantnea, sino que tarda cierto tiempo en desaparecer del circuito. De nuevo, la razn de este comportamiento hay que buscarla en el papel jugado por la autoinduccin L en la que se genera una fem que se opone a la disminucin de corriente.

Para formular la ecuacin del circuito sustituimos la autoinduccin por una fem equivalente. Medimos la diferencia de potencial entre los extremos de cada uno de los dos elementos que forman el circuito. Se ha de tener en cuenta, que i disminuye con el tiempo por lo que su derivada di/dt<0 es negativa Vab+Vba=0

Integrando, hallamos la expresin de i en funcin del tiempo con las condiciones iniciales t=0, i=i0.

La corriente disminuye exponencialmente con el tiempo. En la mayor parte de los casos, R/L es grande, por lo que la corriente desaparece muy rpidamente.

Conclusin

Mediante este trabajo pudimos observar y comprobar diferentes fenmenos como: es dependiendo la distribucin de la carga elctrica se comporta de manera diferente, en el conductor se distribuye en toda la superficie de manera uniforme, mientras que en el aislante solo en la parte en donde es cargado. Por otro lado, pudimos percibir las lneas de campo elctrico gracias a las semillas de pasto, que sufran una orientacin al ser cargados elctricamente.

Bibliografa

Roller D. y Blum R., Electricidad y Magnetismo, Revert Tipler F. J., Fsica, Revert Marrero E., Guas Didctcas, Universidad de la Laguna Alonso M. y Finn A., Fsica Vol. 2, F.E.I. A. Pea-F. Garzo Fsica COU Mc Grau Hill

Fuerza electromotriz

Campo magntico

Electromagnetismo

Inductancia

You might also like