You are on page 1of 3

MODALIDAD CARACTERS TICAS

PROYECTO

TALLER

UNIDADES DIDCTICAS

RINCONES

Objetivo.

Organizar juegos y actividades que respondan al las necesidades e intereses de los nios.

Modalidad de organizacin de actividades educativas que es dirigida, sistematizada con una progresin de dificultades ascendentes, con el se aprende a desarrollar una tcnica. Su participacin es activa en el proceso de enseanza, planifica e invita a travs de consignas a realizar las propuestas didcticas.

Favorecer el desarrollo general del nio, tomando como fundamento las caractersticas propias de su edad; partiendo de un anlisis de las reas de desarrollo: afectivo-social, cognoscitivo y psicomotor. Guiar, orientar, generar relaciones de igualdad y respeto, considerar los puntos de vista de los nios, sus intereses y necesidades. Permitir al nio escoger y decidir, propiciar la cooperacin y dejar que los nios resuelvan solos sus problemas.

Realizar una propuesta de trabajo metodolgica activa, a travs de la cual los pequeos construyen conocimientos con actividades ldicas y significativas.

Papel docente.

Proceso educativo donde el maestro: Gua. Promueve. Orienta. Coordina.

Confiar en que cada nio ser capaz de realizar la actividad que libremente escogi, organizar y anticipar las condiciones indispensables para que el nio pueda jugar y desarrollar su potencial investigador y creador, debe dejar jugar en el juego espontaneo, observar y tomar nota de las relaciones que establecen los nios y estar atento ante los conflictos que pueden surgir, debe planificar de acuerdo a los intereses de los nios. Actan con autonoma y eligen las actividades que realizarn, desarrollan actividades ldicas, investigaciones, inteligencia y creatividad, crean su propio aprendizaje. Experimentan, manipulan materiales, reviven situaciones, crean roles a travs del juego grupal o individualmente.

Papel nio.

del

Desarrolla y plantea por medio de recuerdos, experiencias y conocimientos.

Participacin activa y autnoma. Aporta conocimientos, experiencias habilidades.

Los estmulos actan sobre el nio provocando una respuesta automtica, se sola considerar al nio como pasivo ya que su proceso estaba dirigido por los adultos, pero ahora se le considera activo, ya que se parte de un enfoque constructivista, en el que el nio genera su conocimiento. Que motiven la accin de los nios, no se requiere que sean costosos, comerciales o convencionales, sino que sean ricos en propiedades fsicas, como: color, textura, forma, peso y temperatura. Es importante que sean variados y atractivos. Que contenga los elementos mnimos de cualquier planeacin. En la introduccin se seala el significado que tiene el tema desde el punto de vista del nio. Los objetivos especficos, sealan algunas acciones que los nios realizarn sobre objetos de conocimiento, que se desprenden de los contenidos especficos de la unidad. Contiene ejes de desarrollo con el fin de que pueda orientar las actividades y observaciones de acuerdo al

Materiales.

Debe ser variado y suficiente como el reciclado, naturaleza, comercial y diversificado.

Proporcionado por el docente y alumno: reciclado, no toxico, interesante, llamativo y seguro.

Que sean adecuados a cada rincn, pueden ser reciclados o elaborados por los adultos, que sean importantes para los nios. Varan dependiendo de cada rincn.

Planeacin.

General: Experiencias y propuestas. Anlisis y dificultades. Plan diario: Anticipacin de acciones. Docente extiende informacin.

Proceso mental para la realizacin del trabajo didctico pedaggico mediante la representacin grafica, se desarrollan talleres simultneos con trabajo conjunto de docentes.

Se anexan los elementos mnimos de la planeacin. Datos generales, actividades a realizar, evaluacin y recursos.

nivel de desarrollo de los nios. Las situaciones son expresiones dinmicas de los contenidos que facilitan la accin de los nios y la eleccin de actividades por parte de la educadora. Al final se planea una visita al interior o exterior del jardn. Duracin y ritmo de actividades que estn en relacin directa con las necesidades de los nios. Tiempo vara de acuerdo a las caractersticas del grupo de nios y a la cantidad de encuentros previstos. Se puede modificar los tiempos establecidos previamente. Suelen abarcar una temporalizacin quincenal o adaptada a las necesidades del grupo. Varia segn el inters de los alumnos, se pueden establecer rincones semanales, quincenales o mensuales. El tiempo de duracin, como el tipo de rincn, deber variar peridicamente para que los nios tengan la posibilidad de escoger y rotar distintos juegos y trabajos. Cada actividad tiene un espacio concreto, asignando un lugar especfico para cada rincn, dotado de distintos insumos de acuerdo a las caractersticas del rincn.

Tiempo

Espacio.

Necesario: reflexionar, renovar y ajustar. Depende de caractersticas fsicas y materiales de cada jardn. mbitos en el jardn de nios: espacio interior y exterior. Proceso cualitativo e integral: Evaluacin inicial. Autoevaluacin grupal. Evaluacin general del proyecto. Evaluacin final: informe grupal e individual.

Espacio permite un uso flexible mobiliario para guardar el material.

con

Tomar espacios diferentes de los habituales, generar distintos agrupamientos, son importantes los recursos espaciales.

Evaluacin.

Participacin y trabajo maestro. Significado del tema. Tiempo y espacio. Objetivos y materiales.

del

alumno

Consiste en el seguimiento del proceso de desarrollo del nio en cada uno de los ejes, con el fin de orientar la accin educativa a favor del desarrollo.

Mediante un instrumento especifico llenado sobre las observaciones, de acuerdo a las preguntas que se les planteen a los alumnos. Tambin es aplicado a los alumnos un instrumento que llenarn personalmente, cuestionndoles inicialmente: Qu van a hacer?, con que lo harn? y finalmente: Qu hizo?, Qu le hizo falta hacer?, sobre lo que se hizo y lo que aprendi.

Intervenir en la evaluacin. Papel de los padres de familia.

Dirigir y auxiliar. Llevar material.

Deben brindar informacin sobre la situacin de su hijo o hija, asistir al jardn cuando la educadora se los solicite e interactuar en el proceso de aprendizaje de los nios, pueden acompaar a los nios cuando tengan salidas y ser participantes activos como portadores de vivencias significativas para los nios.

Ayudan a realizar el material, pueden monitorear algn taller.

Organizacin del grupo.

Basada en principios de globalizacin: Espacio. Mobiliario. Material. Tiempo.

Individual, pequeos grupos, grupo total o talleres simultneos.

Las actividades se deben llevar a cabo dentro del contexto temtico de cada unidad, sern rincones de juego, expresin plstica, construccin, biblioteca y ciencia. Se debe tener un lugar donde los nios puedan manipular, interactuar y actuar libremente. Se puede trabajar individualmente o en pequeos grupos. Nos sirve para planear los contenidos o temas a ensear durante un tiempo determinado, los beneficios que presenta es que est ligado a las teoras constructivistas, por lo que los nios construyen su propio aprendizaje y nuestro papel como docente es darles las herramientas para que lo hagan, como son: los materiales, los rincones y el adecuarnos a las necesidades de su etapa de desarrollo. La desventaja que notamos es que al planear un periodo largo de tiempo se puede caer en la rutina o monotona, y esto no es favorable para los alumnos; aunque si se innova y se toma en cuenta cada caracterstica puede resultar muy til para la enseanza.

Puede ser grupal o individual. Distribuyndose y cambiando en los diferentes talleres.

Reflexin.

Estas modalidades nos ayudan a trabajar en el jardn de nios, cada una muestra diferentes caractersticas que de acuerdo con la manera de trabajar se propicia en el nio un desarrollo integral para el desarrollo de habilidades en el preescolar. Cualquier modalidad se puede trabajar en el preescolar solo se debe de adecuar a las necesidades de los nios y la actividad que se desea trabajar. Las desventajas que se pueden presentar son los tiempos ya que muchas veces los imprevistos nos pueden alterar los tiempos y el ritmo de las actividades, por lo que se acelera el trabajo de los nios. Las ventajas de estas dos modalidades es que desarrollan dos o ms competencias a la vez.

Nos sirven para organizar por reas especficas las actividades de una manera interesante y llamativa para los nios, son tiles para abordar un tema especfico en cada rincn y acercar a los nios a la realidad en el jardn de nios, los beneficios son la innovacin y el generar oportunidades de aprendizaje, manipulacin e interaccin. Las desventajas pueden ser los espacios en los jardines de nios, que no son adecuadas para el desarrollo de las actividades.

You might also like