You are on page 1of 7

Cuestionario Unidad III levas

1. Para que se utilizan las levas? Las levas son mecanismos que permiten convertir el movimiento de rotacin uniforme de una leva, dispuesta en el contorno de un disco o sobre una seccin cilndrica, en otro movimiento previamente establecido, que se transmite a otro miembro de cadena cinemtica; pudiendo ser una palanca, una corredera, un balancn, etc. Es un elemento de maquinaria diseado para generar un movimiento determinado a un seguidor por medio de contacto directo. Es general las levas se montan sobre ejes rotativos, aunque tambin se usan estacionariamente con un seguidor movindose alrededor de estas. Las levas tambin producen movimiento oscilatorio o pueden convertir movimientos de forma a otra. Estos mecanismos se emplean en la maquinaria, por su facilidad de diseo para producir cualquier movimiento deseado, por lo que se usan para maquinaria de impresin, maquinaria para fabricar zapatos, tornos automticos, tortilla doras siendo difcil encintar maquinas denominadas automticas sin un sistema de levas.

2. Cul es la clasificacin de las levas? Tipos de levas ms comunes utilizados en mecanismos Podemos clasificarlas por lo siguiente Por su forma Por su movimiento que trasmite el seguidor. Clasificacin de levas por su forma Leva de traslado o traslacin El contorno o forma de la leva de traslacin se determina por el movimiento especfico del seguidor. Este tipo de leva es la forma bsica, puesto que todas las superficies uniformes o, ms frecuentemente, con inclinaciones variables. La desventaja de estas levas, es que se obtiene el mismo movimiento en el orden inverso durante el movimiento de retorno; esto se puede evitar si envolvemos la cua alrededor del crculo para formas una leva de disco.

Levas de disco En el caso de las levas de disco, el cuerpo de estas tienen la forma de un disco con el contorno de la leva formando sobre la circunferencia, en estas levas por lo general la lnea de accin del seguidor es perpendicular al eje de la leva y hace contacto con la leva con ayuda de un resorte

Levas de tambor o cilndrica En las levas de tambor la pista de la leva generalmente se labra alrededor del tambor. Normalmente la lnea de accin del seguidor es estas levas es paralela al eje de la leva.

Levas conjugadas Consiste en dos o ms levas empalmadas, se les conoce como levas de accin positiva o tipo York.

Levas de cara o cerrada En las pistas de la leva se labra en la parte frontal el disco

3. Cul es la nomenclatura de las levas? El desplazamiento del seguidor: en general se define como la posicin del mecanismo seguidor a partir de un punto especifico denominado cero o reposo, en relacin con el tiempo o con alguna fraccin del ciclo de la maquinaria (desplazamiento de la leva) medida en forma angular. El desplazamiento de la leva; medido en grados o milmetros, es el movimiento de la leva medido desde un punto especifico, ce o reposo, en relacin con el mecanismo seguidor definido antes. El perfil de la leva: es el contorno de la superficie de trabajo de la leva. Punto trazador: es la lnea de centro del rodillo o su equivalente. Cuando se utiliza un seguidor plano. Curva primitiva: es el lugar geomtrico de la sucesin de puntos descritos por el punto trazador, cuando la leva se desplaza. El circulo de la base: Es el menor circulo inscrito en el perfil de la leva.

Circulo primario: Es el menor circulo inscrito de la curva primitiva y con centro en el centro de la leva. Es concntrico con el circulo de base y separado de este a un radio del rodillo seguidor. ngulo de presin: Es el ngulo entre la normal a la curva primitiva y la direccin instantnea del movimiento del seguidor Punto primitivo: es el punto de la curva primitiva donde tiene su mximo valor el ngulo de presin Crculo primitivo: Es l crculo que pasa por el punto primitivo. Punto de transicin: Es el punto de mxima velocidad donde la aceleracin cambia de signo (cambia la direccin de la fuerza en el seguidor). En las levas cerradas, este punto se denomina con frecuencia punto de cruce, donde, debido al cambio de direccin de la aceleracin, el seguidor deja un perfil de la leva para entrar en contacto con el perfil opuesto (o conjugado).

4. Qu movimientos describen los seguidores con levas? Por la manera de hacer contacto con la leva. De cuchilla (varilla de punzn) De carretilla o rodaja (varilla de rodaja) De cara plana De cara esfrica Por posicin con respecto al eje de la leva. Centrado Descentrado Para leva cerrada 5. Como se elaboran los diagramas de desplazamiento de una leva? A pesar de la a mplia variedad de tipos de levas usados y sus d i f e r e n t e s f o r mas, todas poseen ciertas caractersticas comunes que permiten un enfoque sistemtico para su diseo. Por lo comn: un sistema de leva es un dispositivo con un solo grado de libertad.

es impulsado por un movimiento de entrada conocido, casi siempre girando a velocidad constante y se desea tener un movimiento de salida determinado en el seguidor. 6. Como se elaboran los diagramas de desplazamiento de los seguidores con leva?

7. Que movimientos se pueden reproducir con levas? MOVIMIENTO UNIFORME: Si se pretende que la elevacin del palpador provocada por el giro 1 de la leva, se efecte con movimiento uniforme (velocidad constante), este tramo de perfil de leva, tendr que venir representado en el diagrama por una recta. El inconveniente de los choques de la transmisin entre tramos contiguos se puede subsanar suavizando dichas uniones por medio de una lnea recta modificada, suavizando el desplazamiento por medio de un acuerdo de radio R. Velocidad de giro de la leva, aproximadamente, 1000 rpm. MOVIMIENTO UNIFORMEMENTE ACELERADO: La curva que produce un movimiento parablico del palpador, y que lo caracteriza por su aceleracin constante, se obtiene por el procedimiento geomtrico siguiente: se divide el

segmento total de elevacin del palpador en un nmero igual de partes igual al que ha dividido el eje de abscisas. MOVIMIENTO ARMONICO: Para conseguir un movimiento armnico simple del palpador, se har la siguiente construccin de perfil: tomando la elevacin del palpador, como dimetro, se trazar una semicircunferencia, dividindola en un nmero de partes igual, al que se ha dividido el eje de abscisas del diagrama, obteniendo as una serie de puntos a partir de los que se trazarn rectas horizontales, que cortarn a las correspondientes verticales trazadas por los puntos del eje de abscisas. MOVIMIENTO CICLOIDAL: Se puede conseguir un movimiento cicloidal del palpador generando una trayectoria similar a la descrita por un fasor complejo rodante, de radio r = L/2 , donde L es la elevacin requerida. 8. Cmo se elabora un diseo grafico de un perfil de una leva? Slo se har una breve introduccin al diseo grfico de levas, pues es un mtodo que est quedando en desuso pero, por otra parte, es muy intuitivo y sirve para ver de forma clara la relacin existente entre la funcin de desplazamiento y el perfil de leva. Aunque slo se tratar del diseo de dos tipos de levas, el fundamento para otras es el mismo y en los libros citados en las referencias bibliogrficas pueden encontrarse estudios ms detallados sobre el diseo grfico de levas. Antes de acometer el diseo de levas utilizando tcnicas grficas se definirn una serie de conceptos que sern de uso comn en el mismo. -Perfil de leva: Es la parte de la superficie de la leva que hace contacto con el seguidor. Crculo base: Es el crculo ms pequeo que, estando centrado en el eje de rotacin de la leva, es tangente al perfil de la misma. Curva primitiva: Es la curva cerrada descrita por el punto de trazo. Dicho punto se considerar el eje de rotacin del rodillo si el seguidor es de rodillo. -Crculo primitivo: Es el crculo ms pequeo que estando centrado en el eje de rotacin de la leva es tangente a la curva primitiva. En la figura 8 se muestra una leva con seguidor de traslacin de cara plana, junto con su diagrama de desplazamiento. Como se coment anteriormente el diagrama de desplazamiento, y su representacin grfica, es la base para el diseo de levas con mtodos grficos. Para acometer el diseo de la leva se divide, en el diagrama de desplazamiento, el ciclo de la leva en tantos intervalos como sea posible (cuantos ms intervalos, ms precisin se lograr al generar el perfil de la leva). A continuacin, con centro en el eje de rotacin de la leva, se dibujan radios con el mismo incremento angular que el utilizado en la divisin del ciclo de la leva.

Fig-8. Diseo grfico de una leva con seguidor de traslacin de cara plana Se supondr a priori conocido el radio del crculo base, por tanto la mnima distancia desde la cara del seguidor al perfil de la leva ser dicho radio, que se corresponder con el reposo en el punto muerto inferior. Para las dems posiciones, el seguidor se habr desplazado una longitud adicional que puede ser extrada del diagrama cinemtica y llevada a cada uno de los radios correspondientes trazados por el centro de giro de la leva. Si se supone que la leva no gira, pero si lo hace el seguidor alrededor de la misma, el movimiento relativo entre la leva y el seguidor no habr variado (mtodo de inversin cinemtica), por lo tanto si por el extremo de las distancias marcadas sobre los radios se trazan perpendiculares a los mismos, estos representarn las diferentes posiciones de la cara del seguidor en su rotacin alrededor de la leva y por este motivo la curva tangente a las diferentes posiciones de la cara del seguidor ser el perfil de leva buscado. 9. Que fuerzas se generan en las levas seguidores? El seguidor (palpador) apoya directamente sobre el perfil de la leva y se mueve a medida que ella gira. Para conseguir que el seguidor est permanentemente en contacto con la leva es necesario dotarlo de un sistema de recuperacin (normalmente un muelle o un resorte). Las fuerzas que generan son lineales.

10. Cual es la cinemtica de velocidad de una leva? Los mecanismos planos de leva contienen al menos un par cinemtico Superior, de dos movimientos, este mecanismo consta de dos elementos mviles, la leva y el seguidor montados en un marco fijo, el bastidor, figura1.

Una caracterstica inigualable de las levas es que pueden impartir movimientos bien distintos a su seguidor, de hecho las levas pueden ser usadas para obtener movimientos inusuales o irregulares que seran muy difciles de obtener con otros mecanismos, siendo esta su principal ventaja. No obstante los mecanismos de leva tienen imperfecciones relacionadas con la existencia de un par cinemtico superior, los elementos que forman el par de dos movimientos, tericamente entran en contacto por una lnea, por lo que tericamente la presin especfica en el lugar de contacto deber ser indefinidamente grande. En la prctica debido a la deformacin elstica de los elementos del mecanismo el contacto se realiza en un rea muy pequea, siendo la presin especfica debido a esto limitada, pero superior a la que se produce cuando el contacto se realiza en un rea mayor, como sucede en los pares cinemticos inferiores. Es tambin una imperfeccin de los mecanismos de leva la necesidad de un cierre especial del par cinemtico superior.

You might also like