You are on page 1of 3

Especialidad: Habilidades y Competencias de la Docencia Mdulo: Currculum y prctica docente

Propuesta de transformacin al Plan de Estudios 2006 en Secundaria Por: Sergio Fraijo Zazueta (31 de mayo de 2009) El acelerado cambio demogrfico, social, econmico y poltico que en la actualidad se vive en Mxico, exige que la educacin se transforme a efecto de estar en condiciones de cumplir con sus objetivos, lo cual nos obliga a una profunda reflexin sobre la sociedad que desean los mexicanos y el pas que se requiere construir. Las formas en que los individuos se apropian y utilizan el conocimiento en su proceso de formacin y desarrollo imponen enormes retos que la educacin habr de enfrentar en las prximas dcadas. Los cambios educativos deben responder al avance continuo de la sociedad y a las necesidades de adaptacin que exige, y no pueden ni deben limitarse a revisiones espordicas de planes y programas de estudio; por el contrario, la profundidad y la velocidad de estos cambios obliga a construir mecanismos graduales y permanentes, que permitan evaluar y reformular los contenidos curriculares y las formas de gestin del sistema y de las escuelas en atencin a una demanda cada da ms diversa (SEP, 2006). Considerando lo anteriormente expuesto, en este trabajo se vertern algunas opiniones particulares respecto al planteamiento actual del Plan de Estudios 2006 para educacin Secundaria, considerando el perfil de egreso de educacin bsica y las caractersticas del mismo plan y los programas que lo conforman. Para avanzar en la articulacin de la educacin bsica se ha establecido un perfil de egreso que define el tipo de ciudadano que se espera formar en su paso por la educacin obligatoria; asimismo, constituye un referente obligado de la enseanza y del aprendizaje en las aulas, una gua de los maestros para trabajar con los contenidos de las diversas asignaturas y una base para valorar la eficacia del proceso educativo. El perfil de egreso plantea un conjunto de rasgos que los estudiantes debern tener al trmino de la educacin bsica para desenvolverse en un mundo en constante cambio. Dichos rasgos son resultado de una formacin que destaca la necesidad de fortalecer las competencias para la vida, que no slo incluyen aspectos cognitivos sino los relacionados con lo afectivo, lo social, la naturaleza y la vida democrtica, y su logro supone una tarea compartida entre los 1

Especialidad: Habilidades y Competencias de la Docencia Mdulo: Currculum y prctica docente

campos del conocimiento que integran el currculo a lo largo de toda la educacin bsica (SEP, 2006). Como se puede apreciar en los prrafos anteriores, la concepcin del nuevo Plan de Estudios para educacin bsica Secundaria, presenta un contexto idealista; es decir, se concibi un Plan de Estudios de primer mundo para una sociedad mexicana donde la lectura, el compromiso y la disposicin al cambio, no es su fuerte. Derivado de lo anterior y, considerando que dentro del perfil de egreso del citado plan se encuentra uno de los rasgos deseables que debern cumplir los estudiantes al trmino de su instruccin secundaria y que se vincula al comentario anterior, se cita aqu textualmente para constancia: El estudiante utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente, para interactuar en distintos contextos sociales. Reconoce y aprecia la diversidad lingstica del pas (SEP, 2006). Ahora, en la opinin personal, no puedo proponer un cambio en el actual Plan de Estudios ni en los Programas de cada materia; lo anterior responde a que sera muy aventurado el atrevimiento ya que el actual Programa es producto de varios aos de investigacin en la materia, plan de desarrollo del pas, intereses polticos, econmicos y sociales, entre otros. Lo que s puedo proponer es que cada profesor asuma de una manera profesional, su rol dentro de este campo, la educacin. Por ejemplo, si un profesor no est convencido o no conoce las orientaciones didcticas para el mejor aprovechamiento de los programas de estudio y la reforma al plan de estudios nuevo, difcilmente se cumplir el objetivo por el que se disearon. No hay que pasar por alto que existe en la actualidad una acelerada carrera de profesionalizacin de los maestros, pero creo, se est descuidando la prctica docente de calidad. Tal vez este sea un punto que tendra que revisarse y discutirse para enmendar la operacin del nuevo plan y programa de estudios en secundaria. El comentario anterior se puede reforzar con lo que la SEP (2006), considera ideal respecto a la orientacin didctica de los programas: Para que una reforma de la educacin secundaria se convierta en realidad, debe reflejarse en el aula. En otras palabras, el logro de los objetivos propuestos en el presente Plan de Estudios depende, en gran medida, de la posibilidad que tengan los docentes de renovar su prctica, de tal manera que los procesos de enseanza y de aprendizaje resulten 2

Especialidad: Habilidades y Competencias de la Docencia Mdulo: Currculum y prctica docente

relevantes

pertinentes

para

sus

alumnos.

Algunas

de

las

principales

responsabilidades del docente son: dar cumplimiento a los programas de estudio; promover diversas formas de interaccin dentro del aula; organizar la distribucin del tiempo y el uso de materiales. Para realizar estas tareas de manera efectiva es necesario planificar el trabajo didctico tomando en cuenta el qu (contenidos) de la leccin, el cmo (tareas), el cundo (tiempos) y el con qu (materiales), as como evaluar permanentemente las actividades que se llevan a cabo, a fin de contar con elementos que permitan valorar los beneficios que han obtenido los alumnos y hacer las modificaciones necesarias. Y las pregunta son Los docentes planean su trabajo adecuadamente? La constante capacitacin los hace mejores maestros? Se sienten profesionales de la educacin o simplemente conciben a la docencia como mera actividad productiva que les permite satisfacer sus necesidades? La gestin escolar es tan eficiente que s se cumple a cabalidad el proceso de enseanza planeada? Hasta aqu considero que puedo opinar (con reserva) y abordar el tema solicitado para dar cumplimiento a la tarea que exige el mdulo de Currculum y prctica docente, dentro del la Especialidad de Habilidades y Competencias de la Docencia. Lo dems que opine tal vez caiga en la demagogia o en lo ambiguo. Gracias.

REFERENCIA. Secretara de Educacin Pblica (SEP). 2006. Plan de Estudios. Educacin bsica. Secundaria. ISBN 978-968-9076-64-3. Mxico, DF. pp. 5-45.

Sugerencia para esta cita:


Fraijo, S. (2009). Propuesta de transformacin al Plan de Estudios 2006 en Secundaria. Apuntes de clase. Asignatura: currculum y prctica docente. Especialidad en habilidades y competencias de la docencia. Instituto del Desierto de Santa Ana (IDESA). Santa Ana, Sonora, Mxico.

You might also like