You are on page 1of 6

LA CONSTRUCCIN DE LA SUBJETIVIDAD

Por Lic. Mizkyla Lego

Lo vivido, lo aprendido es el referente, el marco de referencia y de experiencia desde el cual interpreto el presente, pero el presente, la nueva informacin se nos impone por su diferencia si no podemos reconocer la diferencia nuestra respuesta ser repetitiva, estereotipada, sin aprendizaje. ANA QUIROGA

El carcter polismico del trmino subjetividad, ha llevado a configurar una especie de ambigedad conceptual y esto sucede porque el concepto adquiere un sentido segn el medio en el que se lo emplea. En las teoras filosficas se observa la presencia de los conceptos de subjetivismo y subjetividad, estrechamente emparentados, relacionando el primero relacionan con la subordinacin de la realidad al pensamiento y se emplea en contraposicin con el de objetivismo. En el mismo contexto, es decir, dentro de las concepciones filosficas, el Diccionario de Filosofa de Abbagnano, define el subjetivismo como el carcter de todos los fenmenos de conciencia, o sea, tales que el sujeto los refiere a s mismo y los llama mos. Otro aporte acerca del concepto de subjetivismo, lo trae Ferrater Mora, afirmando que el subjetivismo es la accin y efecto de tomar el punto de vista del sujeto. El sujeto puede entenderse como un sujeto individual, como el sujeto humano en general o como el sujeto trascendental en el sentido kantiano.

Con relacin al segundo trmino es posible agrupar una pluralidad de acepciones, que intentan definir la subjetividad, en la siguiente la subjetividad se refiere a la singularidad de las experiencias, es decir, las experiencias son nicas para la persona que las experimenta, son slo accesibles a la conciencia de esa persona. Aunque ciertas partes de la experiencia son objetivas y accesibles a cualquier otro, otras son slo accesibles a la persona que las experimenta. Surge ac preguntarnos qu es la experiencia? Es posible definirla como el cmulo de hechos vividos que nos constituyen y acompaan durante toda la vida.

Las experiencias pueden ser gratificantes o displacenteras. Cuando hablamos de experiencias estamos haciendo referencia a las experiencias familiares, laborales, espirituales, enriquecedoras, dolorosas, reiteradas, inditas, etctera. En cualquiera de las situaciones mencionadas, el registro de la experiencia se concreta desde lo subjetivo, lo individual, lo propio y personal, lo diferente del otro, que nos distingue y caracteriza. Una misma experiencia vivida por sujetos diferentes, adquiere valores nicos en cada uno; la carga emocional adjudicada es dada por quien la vive y slo comprendida por l/ella.

A partir de lo que hemos venido desarrollando, podemos comenzar a aproximarnos al concepto, recurriendo a distintas formulaciones sobre el contenido y alcances de lo que se ha denominado subjetividad.

El concepto de subjetividad es entendido como el conjunto de percepciones, imgenes, sensaciones, actitudes, aspiraciones, memorias y sentimientos que impulsan y orientan el actuar de los individuos en la interaccin permanente con la realidad (Grajeda, 2001 Durn, 2006). Esta concepcin es retomada y caracterizada como una disposicin interna que el sujeto ha construido de una forma personal y social, a partir de su interaccin con el entorno inmediato y el entorno ampliado (Davini, Liston y Zeichner). La indisoluble relacin entre subjetividad e identidad se pone de manifiesto en la siguiente expresin que afirma que la nocin de identidad se estructura sobre la pregunta quin soy? y quin soy frente al otro?, la identidad se reconoce como un proceso constituido por prcticas con un significado cultural, ideolgico y social, es decir, somos en razn de nuestra historia, nuestras prcticas y el significado colectivo que stas adquieren, estas evidencias se reflejan en las formas de hacer, de hablar, de pensar, de concebir el mundo, de organizar su vida en espacios y tiempo (Aguado y Portal, 1991).

En estrecho vnculo con la identidad docente, es posible mencionar que la formacin es concebida como el proceso de construccin del sujeto, mediante el cual se va adquiriendo o transformando capacidades, formas de sentir, de actuar, de imaginar, de comprender, de aprender (Gilles Ferry, 1990), esto implica que la identidad docente se convierte en el entrecruzamiento de subjetividades, a partir de lo personal, lo institucional, lo laboral y lo cultural. La subjetividad se define como el resultado del encuentro de los impulsos primitivos del ser humano, con las exigencias de su entorno social. Hablar de la subjetividad es hablar de la condicin de los sujetos, de su ndole, de sus peculiaridades, de aquello que los delimita y distingue del mundo de los objeto (Emma Ruiz Mart del Campo, 1998).

En psicologa y sociologa, la subjetividad es el conjunto de caractersticas particulares que hacen del ser humano, un sujeto nico e irrepetible, una persona autnoma con pensamientos, deseos, intereses, voluntad propia.

Desde la perspectiva de Michel Foucault, uno de los pensadores ms lcidos del siglo XX, la subjetividad sera el resultado de la incidencia de los mecanismos de normalizacin en el individuo, con lo cual hacer referencia a la manera en que los dispositivos disciplinarios se articulan, con el fin de producir un tipo de mentalidad acorde a las condiciones culturales existentes.

Ahora hemos de intentar, siempre desde la visin de Michel Foucault, dar cuenta de la manera en que los dispositivos de normalizacin, son incorporados por los individuos y, de esta forma describir el proceso de subjetivacin. Tomaremos como punto de partida los mecanismos disciplinarios y las inscripciones que estos dejan en los sujetos, delineando sus relaciones sociales.

Los mecanismos de normalizacin funcionan como dispositivos que desde el exterior, moldean las acciones de los individuos, estos mecanismos funcionan en los espacios cerrados de las instituciones disciplinarias (familia, escuela, etc.) y tiene como finalidad normalizar y evitar el comportamiento desviado. Es necesario tener muy presente lo afirmado en prrafos anteriores, acerca de que la normalizacin acta en el espacio cerrado de las instituciones y toma el cuerpo del individuo como lugar de operacin.

En las sociedades disciplinarias el cuerpo es el lugar en el cual se inicia el proceso de subjetivacin, es decir, con la produccin del cuerpo normalizado y con su modelacin se pretende establecer una va a partir de la cual se pueda gobernar el alma del sujeto. El cuerpo se convierte en la superficie donde las instituciones imprimen sus disposiciones normativas, a partir de esto, el cuerpo entra en el circuito disciplinario donde el tiempo, el espacio, la combinacin de fuerzas, la mirada y la sancin se tornan estrategias para su vigilancia y control.

El mecanismo privilegiado por los dispositivos disciplinarios, para gobernar el alma, la interioridad del individuo, radica en la inscripcin, proceso en el cual los distintos elementos naturales, humanos y no humanos, situados en el exterior, dejan marcas que construyen la subjetividad. Con relacin a esto, Domnech y Tirado (2001) dicen: Foucault define verdaderos dispositivos de inscripcin, pero con la peculiaridad de que el material inscrito es el cuerpo. Efectivamente, prisiones, talleres, escuelas () no son ms que aparatos de inscripcin sobre los cuerpos. El objetivo, no obstante, no es la creacin de un cuerpo en s mismo sino la produccin de almas o espritus.

En la escuela las inscripciones corren por cuenta o estn a cargo de quien ocupa el lugar de profesor, es ste quien cuadricula el espacio, quien ejerce la vigilancia y quien ejecuta la sancin, de esta manera la subjetividad al infante le viene desde el afuera, rdenes, normativas y disposiciones que sern incorporadas como si fuesen propias. As de las marcas en el cuerpo a las inscripciones en el alma, este cuerpo-alma se convierte en la nueva superficie donde se escr5ibir la historia del individuo. Una vez ms hemos de retomar a Domnech y Tirado (2001), que insisten en sostener que el cuerpo es esa suerte de tejido que puede ser modelado, trabajado, inscrito con hbitos y normas, inscrito con gestos que duren ms all de las paredes de la institucin, es decir, grabado en la historiaEl mtodo par la inscripcin es la disciplina.

La historia del individuo es la historia de su paso por las instituciones disciplinarias, ya que para ste siempre habr un rgimen normativo que aprender y una nueva inscripcin que incorporar. El proceso de normalizacin los llevar desde las costumbres familiares, pasando por las normativas escolares hasta llegar a los reglamentos y leyes sociales. El proceso de inscripcin es un proceso marcado por los signos del encierro y la atemporalidad.

Las inscripciones que dejan las disciplinas, como lo podemos ver, van ms all del cuerpo del individuo y es en ese ms all donde situamos a la subjetividad. Ese espacio imaginario que no se sita ni en el interior ni en el exterior del individuo, sino en medio, en el borde que vincula el adentro y el afuera de manera continua, rompiendo, as, con las dicotomas entre el adentro y el afuera. La subjetividad se ubica tanto en el interior como en el exterior.

Por todo lo que se ha venido exponiendo, la subjetividad, como interioridad, como constructo, como modo particular, nico y singular de mirar, comprender, pensar, adaptar, usar, recrear, innovar, se construye y ese proceso de construccin entraa el misterio de la humanizacin, en el cual familia y escuela asumen un rol fundante. Para poner de relieve esta importancia hemos de remitirnos a lo expresado por Hector Rougier, docente de la Escuela de Psicologa Social de Rosario, extractando de un interesantsimo trabajo que ha elaborado, aquellas ideas que se estiman ms relacionadas con la temtica que estamos desarrollando.

El protagonismo de los pueblos de las ms amplias latitudes, la lucha desigual de nuestros detenidos desaparecidos, tal como se plasmara en sus hijos, y la recuperacin de la historia fundacional de nuestros pueblos originarios, han creado favorables condiciones para que los psiclogos y seguramente los docentes, podamos comprender que la identidad y la memoria implican un lugar mucho ms gravitante en nuestro psiquismo Identidad que no es alucinatoria construccin de ningn individuo aislado, sino gestaltgestaltung, producto de procesos histrico-sociales, en los que cada sujeto se implica, o resulta implicado, a travs de la accin compartida con otros, productora de referencias culturales comunicadas, sentidas y pensadas que configuran procesos identificatorios personales y colectivos. La familia y la escuela constituyen formas de organizacin de los procesos sociales, cuya capacidad de configuracin identitaria nadie pone en duda, aunque su resultante sea tantas veces tan poco anticipable. Es que tanto una como otra ocupan esa zona de intermediacin mediatizadora que les confiere dramtica determinacin como forma organizativa, al tiempo que les adjudica capacidad para anticipar el presente y el futuro a travs de los sujetos que configura para tiempos que, en rigor, no son de su incumbencia. He ah una de las escenas dramticas de estas comunidades subjetivantes, instituidas por el escenario histrico social. La crisis de la familia, sujeta hoy a la permanente refundacin a partir de la desvalorizacin del trabajo, la socializacin temprana de la infancia, la supuesta inexistencia o eternizacin de la adolescencia y la institucionalizacin y despojo cultural de la ancianidad, pone en cuestin su capacidad de direccionalidad identitaria. Por su parte la escuela resulta ser objeto y esto, claro, sobre todo es evidente en la escuela pblica de polticas ciclnicas que sustituyen recursos inexorables por insumos imaginarios, acrecientan funciones sociales y desacreditan su eficacia educativa y adems la vuelven relegislable para toda ocasin. Las escuelas populares en nuestros centros urbanos han sido transformadas en lugares enrejados inhspitos para nios/as, jvenes y docentes en los que el aprender se transforma, da a da, en una epopeya desprovista de ilusiones. Y frente a ella y la organizacin familiar se alza, llena de lujo y de informacin autista y banal, la magnfica televisin con su clara perspectiva representacional del mundo todo, en la que el pasado es una tierna pelcula de aventuras olvidable y el presente y el futuro un nico modo posible que, en ltima instancia, se reduce a su imagen.

El anlisis de los frondosos conceptos que desliza el autor al que hemos recurrido, han de permitir reconocer la importancia que, tanto la familia, la escuela, los medios de comunicacin masiva y la sociedad toda, adquieren en el proceso de construccin de la subjetividad. Llegados a este punto, se hace necesario acercarnos a otro concepto fundamental en este proceso, concepto que no es otro que el de matrices de aprendizaje.

Para Ana Quiroga la matriz de aprendizaje est representada por la modalidad con que cada sujeto organiza y significa el universo de su experiencia, su universo de conocimiento. Se constituye en interaccin con el mundo pero a la vez condiciona modalidades de interaccin. Matriz, en tanto, estructuracin, es el lugar o la forma en la que se genera la particularidad que tiene en cada uno/a de nosotros/as el vincularse, el aprender y la posibilidad de realizar.

En lneas generales, las matrices de aprendizaje han sido definidas afirmando que stas son modalidades ms o menos estables de comportamiento, tanto en lo sensible, en lo motor, en las formas de pensamiento y accin, con lo cual se est aludiendo a los esquemas internos, propios de cada sujeto, con los que se enfrenta con la realidad, se aduea de ella y establece relaciones con el medio circundante. Los primeros vnculos establecidos entre el/la beb y sus cuidadores primarios, es el inicio de un proceso de construccin individual en un universo o entramado de vnculos sociales. El ser humano es un sujeto de aprendizaje desde el mismo momento que es concebido y cada situacin que protagoniza es, siempre, una situacin de aprendizaje y un elemento insustituible en la construccin de su subjetividad. A la capacidad de aprender que porta cada mujer, cada hombre cuando arriba como nuevo habitante del planeta, se suma la capacidad del medio para brindar aquellas experiencias que faciliten el desarrollo o lo comprometan.

Es muy clara la filiacin entre los dos conceptos centrales sobre los que estamos trabajando: subjetividad y matrices de aprendizaje. Uno y otro se sostienen, se acompaan, se construyen uno al otro y en, sntesis, dan cuenta de una nica realidad: la singularidad del sujeto humano como creacin indita que cada vez que se repite.

Desde lo que se ha venidos destacando, entre lo que ocupa un lugar de excelencia las instituciones familia y escuela como elementos subjetivantes, es vlido sealar que cada vez que un sujeto despliega una actitud, concreta una intervencin, toma un decisin frente a un hecho o una situacin que se inscribe en el escenario cognitivo, emocional o motor, estamos presenciando el corolario de lo que ha sido y es la paulatina construccin de la subjetividad, estamos ante la construccin de esos modelos originarios a los que se ha denominado matrices de aprendizaje.

Desde esta concepcin, no hay duda, que las personas cuando participan, cuando actan, cuando aprenden, no slo estn operando sobre s mismos, sino que, al mismo tiempo, ejercen influencia en el proceso de apropiacin de la realidad de otras personas, es decir, los modelos o maneras que cada sujeto asumi personalmente para aprender, han de incidir, han de afectar, positiva o negativamente, en la construccin de las matrices de aprendizaje o modelos de aprendizaje de otras personas.

Mizkyla Lego es Licenciada en Psicologa. Sexloga Clnica. Especializada en Terapia de Prdidas. Docente. Supervisora del Equipo Profesional del Centro Municipal de Asistencia a la Niez y Adolescencia de Vicente Lpez.

You might also like