You are on page 1of 20

Neuronas

Derivan del monoblasto, es la unidad funcional del Sistema Nervioso (SN), sirve de eslabn comunicante entre receptores y efectores, a travs de fibras nerviosas. Consta de 3 partes: 1. Cuerpo o soma. Compuesto por ncleo, citoplasma y nucleolo. 2. Dendritas. Son terminaciones nerviosas. 3. Axn o cilindro eje. Terminacin larga que puede alcanzar hasta un metro de longitud. El axn suele tener mltiples terminaciones llamados botones terminales que se encuentran en proximidad con las dendritas o con el cuerpo de otra neurona, la separacin entre el axn y las dendritas de otra neurona es de 0.02 micras. La relacin existente entre el axn de una neurona y las dendritas de otra se llaman sinapsis. La sinapsis tiene as siguientes caractersticas: a) La conduccin de los impulsos nerviosos se efectuar n un solo sentido; del axn de una neurona al cuerpo o dendritas de la otra neurona sinptica. b) El impulso nervioso se propaga a travs de intermediarios qumicos (neurotransmisores), como la acetilcolina y la noradrenalina, que son liberadas por las terminaciones axnicas de la primera neurona y al ser recibidas por la siguiente incitan en ella la produccin de un nuevo impulso. c) En el sistema nervioso central (SNC), hay neuronas excitadoras e inhibidoras y cada una de ellas libera su propia sustancia mediadora. d) La velocidad de conduccin de un impulso a lo largo de la fibra vara de 1 a 100 m. /seg., de acuerdo a su tamao, siendo mayor en las ms largas. e) Cuando las terminaciones presinpticas son estimuladas en forma continuada o con frecuencia elevada, los impulsos transmitidos disminuyen en nmero a causa de una fatiga sinptica. f) La transmisin de una seal de una neurona a otra sufre un retraso de 5 milisegundos.
Nota. Nervio. Conjunto de axones neuronales.

Tejido de Neuroglia
El sistema nervioso central tiene aproximadamente 10 billones de neuronas y 5 a 10 veces ms de clulas gliales. Ests clulas gliales forman el llamado tejido de neuroglia y tiene las siguientes funciones: 1. 2. 3. 4. 5. Proporcionar soporte al encfalo y la mdula. Bordear los vasos sanguneos formando una barrera impenetrable a las toxinas. Suministrar a las neuronas sustancias qumicas vitales. Retirar por fagocitosis el tejido muerto. Aislar los axones a travs de la mielina.

Las clulas de neuroglia son: a) Astrositos. Son clulas estrelladas con prolongaciones, ncleo redondeado u ovales y se dividen en: protoplasmticos (en la sustancia gris) y fibrosos (en la sustancia blanca). b) Oligodentrocitos. Producen mielina, se encuentran en la sustancia gris y se agrupan alrededor de las neuronas por eso se les llama clulas satlite. c) Clulas Ependimarias. Estn ubicadas en una capa que reviste a los ventrculos cerebrales, el acueducto central, son cbicas, cilndricas y reaccionan frente a las agresiones con prdida de clulas, y rellenan los huecos que dejan las neuronas muertas. d) Clulas de Microglia. Son clulas pequeas con ncleos enlongardos, se activan en respuesta a la agresin o destruccin del cerebro y adquieren la forma de los macrfagos, adoptan forma de bastn proliferan alrededor de una necrosis o de una neurona muerta originando un ndulo glial.

Nervios
Nervio. Son un conjunto de axones, excepto los nervios sensoriales que estn constituidos por dendritas funcionales largas que van desde el asta dorsal de la mdula hasta los receptores sensoriales que cumplen la funcin de conducir los impulsos como los axones.
Nota. Las distintas fibras que componen un nervio se mantienen unidas por tejido conjuntivo.

Los nervios se clasifican: I. Por su origen: a) Raqudeos. Constituidos por fibras nerviosas de las races anteriores o motrices, y de las races posteriores o sensitivas que salen de la mdula a travs de los agujeros intervertebrales, tienen elementos viscerales y somticos. Los viscerales estn relacionados con las estructuras vecinas a los aparatos: digestivo, respiratorio, urogenital y el aparato o sistema vascular as como las glndulas. Los somticos estn relacionados con los tejidos de revestimiento corporal y los msculos voluntarios. b) Craneales. Son 12 pares, nacen del tronco cerebral a nivel del 4to. Ventrculo, por encima del bulbo raqudeo y sirven a sentidos especializados de la cara y la cabeza. Su funcionamiento es mixto (tienen fibras sensitivas y motoras, y son: 1. Olfativo 2. ptico 3. Motor Ocular Comn 4. Pattico 5. Trigmino 6. Hipogloso Mayor 7. Motor Ocular Externo 8. Facial 9. Auditivo 10. Glosofarngeo 11. Neumogstrico 12. Espinal

II. Por su funcin: a) Sensitivos o aferentes. Conducen los impulsos que informan de las distintas sensaciones. b) Motores o eferentes. Conducen los impulsos para las funciones motrices. c) Mixtos. Que contienen fibras sensitivas y motoras.

III. Por los receptores: a) Enteroceptivos. Para impulsos producidos por los estmulos ajenos al cuerpo: tacto, temperatura, dolor, presin y rganos sensoriales como el ojo y el odo. b) Propioceptivos. Para estmulos nacidos en el mismo cuerpo: msculos, tendones, articulaciones y los relacionados con el equilibrio. c) Interoceptivos. Para los impulsos procedentes de las vsceras: sistema digestivo, respiratorio, circulatorio, urogenital y las glndulas.

Clasificacin del Sistema Nervioso (SN)

Sistema Nervioso Central (SNC)

Encfalo

Cerebro Cerebelo Tronco del encfalo

Medula espinal

Sistema Nervioso Perifrico (SNP) Constituye el tejido nervioso que se encuentra fuera del SNC (nervios perifricos que inervan msculos y rganos). Sistema Nervioso Autnomo o Vegetativo (SNA o SNV) Regula las funciones internas del organismo, manteniendo el equilibrio fisiolgico, controla la mayor parte de la actividad involuntaria de los rganos y glndulas tales como: ritmo cardiaco, secrecin de hormonas y se clasifica en: Sistema Nervioso Simptico y Sistema Nervioso Parasimptico.

Sistema Nervioso Central


Recoge millones de estmulos por segundo que procesa y memoriza continuamente, adaptando las respuestas del cuerpo a las condiciones internas o externas, esta constituido por: 1. Encfalo anterior Hemisferios cerebrales o cerebro Diencfalo (tlamo e hipotlamo)

2. 3. 4.

Tronco enceflico Cerebelo Mdula espinal

Mesencefalo Protuberancia Bulbo raqudeo

Todo el neuroeje esta protegido por el crneo y la columna vertebral as como, por 3 membranas llamadas meninges que son: I. Duramadre. Es la membrana ms extensa, dura, fibrosa y brillante, se distingue en dos: a) Duramadre craneal. Adherida a los huesos del crneo, emiten prolongaciones que mantienen en su lugar a las distintas partes del encfalo y divide la cavidad craneana en: 1. Tienda del cerebelo o tentorio. Es un tabique transversal que dividen la fosa cerebral de la fosa cerebelosa. 2. Hoz del cerebro. Tabique vertical y medio que divide la fosa cerebral en dos mitades.

3. Tienda de la hipfisis. Separa la celda hipofisiaria de la cerda cerebral. 4. Hoz del cerebelo. Separa los dos hemisferios cerebelosos. b) Duramadre espinal. Encierra por completo a la medula espinal.

II. Aracnoides. Es una membrana que intermedia, transparente, que cubre el encfalo laxamente y se introduce en las circunvoluciones cerebrales. Est separada de la duramadre por un espacio virtual (no existente) llamado espacio subdural. III. Piamadre. Es una membrana delgada adherida al neuroeje, que contiene gran cantidad de pequeos vasos sanguneos y linfticos, esta unida ntimamente a la superficie cerebral. En su posicin espinal forma tabiques dentados en forma de festn llamados ligamentos dentados. Entre la aracnoides y la piamadre se encuentra el espacio subaracboideo donde se encuentra el lquido cefalorraqudeo.

Cerebro
Anatoma y fisiologa del Cerebro
Constituye la masa principal y ms voluminosa del encfalo. Pesa 1,500 gr. aproximadamente. Es el lugar donde llegan las seales procedentes de los rganos de los sentidos. All llegan las seales de las terminaciones nocioceptivas y propiosectivas. Se desarrolla del telencfalo. Se encuentra alojado en el crneo que lo protege. Controla y regula los centros nerviosos. Esta cubierto por las meninges. Tiene dos funciones bsicas: recoger informacin y reparte ordenes. Procesa toda la informacin procedente del exterior y del interior del cuerpo y las almacena como recuerdos. Consume el 20% del oxigeno que respiramos. Est conformado por: sustancia gris (en la periferia) y sustancia blanca (en su interior). Su capa ms superficial se denomina cortex y mide de 2 a 3 cm. de espesor (tiene fibras amielnicas). Se divide en dos mitades simtricas llamadas hemisferios cerebrales derecho e izquierdo que tienen funciones diferentes pero interrelacionadas, separados por un surco profundo llamado fisura interesmisfrica. Estos hemisferios estn unidos en su parte inferior por un haz de fibras nerviosas de aproximadamente 10 cm. llamado cuerpo calloso que permite la comunicacin entre ambos. Posee una serie de surcos y fisuras que forman lbulos, este complejo desarrollo justifica el nivel superior de inteligencia del hombre. Posee unos espacios llamados ventrculos ubicados en los hemisferios; que se encuentran llenos de lquido cefalorraqudeo. Los ventrculos laterales se conectan con un tercer ventrculo localizado entre ambos hemisferios, a travs de pequeos orificios que constituyen los agujeros de Monro o formenes interventriculares. El tercer ventrculo desemboca en el cuarto ventrculo a travs de un canal fino llamado acueducto de Silvio. El liquido cefalorraqudeo se forma en los ventrculos laterales en unos entramados vasculares que constituyen los plexos coroideos, circulas en el interior de los ventrculos y rodea al SNC, sirve para: a) Proteger la parte interna del cerebro de cambios bruscos de presin. b) Para transportar sustancias qumicas.

Neurotransmisor. Es un grupos de sustancias qumicas que se encuentran en las vesculas existentes en la memoria pre-sinptica hacia la brecha sinptica, que produce un cambio en el potencial de accin de la membrana de la neurona post-sinptica, alguna molculas son: a) b) c) d) e) Acetilcolina Noradrenalina Dopamina Norepinefrina Oxido ntrico

El hemisferio izquierdo rige el pensamiento lgico, verbal y analtico. El hemisferio derecho se ocupa de lo emocional, parte subjetiva y creativa. Los hemisferios se dividen en cuatro lbulos: a) b) c) d) Lbulo frontal. Relacionado con el conocimiento y la inteligencia. Lbulo temporal. Relacionado con el rea auditiva y el equilibrio. Lbulo parietal. Relacionado con el rea sensorial. Lbulo occipital. Relacionado con el rea visual.

En su interior posee dos ncleos: el tlamo y el hipotlamo; que son los centros del SNA. De all nacen los 12 pares de nervios craneales. En la periferia del lbulo temporal se encuentran distribuidos los centros del lenguaje. La memoria se encuentra ubicada en todo el cerebro. Emite ondas elctricas que son: a) Ondas beta (ritmo oscila entre 14 y 25 ciclos por segundo) vigilia, es decir, despierto. b) Ondas alfa (ritmo de 8 a 13 ciclos por segundo) relacionadas con estados de relajacin y meditacin. c) Ondas zeta (ritmo de 4 a 7 ciclos por segundo) relacionada con estados emocionales y creativos. d) Ondas delta (ritmo de 0.5 a 3 ciclos por segundo) relacionados con el sueos profundo.

Tambin encontramos las endorfinas que son neurorreguladoras para aliviarnos un dolor o provocar una sensacin placentera. Qu es la mente?

Cisuras, lbulos y circonvoluciones del cerebro

1. Cisuras

Cisura de Silvio Cisura de Rolando Cisura perpendicular externa (o cisura interhemisfrica)

Surcos horizontales 2. Lbulo frontal Circonvoluciones 1ra Frontal 2da Frontal 3ra Frontal Frontal ascendente o prerrolndica

Surco interparietal 3. Lbulo parietal A. Cisuras, lbulos y circonvoluciones de la cara externa Circonvoluciones parietales Parietal ascendente Parietal superior Parietal inferior

Surco temporal superior o paralelo Surco temporal inferior 4. Lbulo temporal Circonvoluciones 1ra Temporal 2da Temporal 3ra Temporal

5. Lbulo de la nsula. Surco occipital superior Surco occipital inferior 6. Lbulo occipital Circonvoluciones 1ra Occipital 2da Occipital 3ra Occipital

1. Cisuras principales

Cisura callomarginal Cisura perpendicular interna Cisura calcarina

B. Cisuras, lbulos y circonvoluciones de la cara interna

2. Circunvolucin del cuerpo calloso 3. Circunvolucin frontal interna 4. Lbulo paracentral 5. Lbulo cuadriltero 6. Cua o cuneus

C. Cisura y circonvoluciones de la cara inferior

1. Cisura de Silvio 2. Lbulo orbitario 3. Lbulo temporoccipital Surco temporoccipital externo Surco temporoccipital interno 1ra Circunvolucin temporoccipital 2da Circunvolucin temporoccipital

D. Rinencfalo: cara interna e inferior del hemisferio

1. Lbulo lmbico

2. Lbulo linftico

Formaciones Interhemisfricas

Cuerpo calloso

Est formado por una sustancia blanca, tiene forma de un arco cncavo visto de perfil, es impar, tiene un cuerpo, un rodete o extremo posterior y un extremo anterior o esplenio.

Trgono cerebral o frmix

Lmina de sustancia blanca, impar, ubicada debajo del cuerpo calloso, tiene un cuerpo triangular, dos pilares anteriores y dos pilares posteriores, tambin tiene fibras de la va olfatoria.

Septum Pelucidum

Son 2 laminillas de constitucin mixta (sustancia gris y sustancia blanca), tienen forma de triangulo curvilneo.

Comisura blanca anterior

Pequea formacin de sustancia blanca situada abajo del cuerpo calloso, une la comisura olfatoria.

Comisura blanca posterior

Es intertalmica, contiene fibras de asociacin, une el tlamo a los ncleos de: nervio motor ocular comn (tercer par) y a otros (locus nger y ncleo rojo).

Epfisis o glndula pineal

Tiene forma oval, est situada debajo del rodete del cuerpo calloso y encima de los tubrculos cuadrigminos, tiene pednculos que la unen con el tlamo, es impar y media; a los lados estn las pequeas venas de Galeno.

Epitlamo
Es el conjunto formado por los trgonos de la habnula, la comisura habenular, la comisura blanca posterior y la epfisis.

Base del Cerebro


En ella se observa: 1. El espacio perforado anterior 2. El quiasma ptico y sus formaciones 3. El espacio perforado posterior 4. Los tubrculos mamilares 5. El tuber Cinereum 6. El hipotlamo 7. Comisuras de la base: a. b. c. d. e. f. 8. Hendidura cerebral de Bichat Comisura de Gudden Comisura de Meynert Comisura del tuber Comisura subtalmica de Foret Comisura interhabenular Comisura gris

Arquitectura Interna del Cerebro


Ncleos centrales grises: 1. Tlamo ptico. Ncleo grueso de sustancia gris, forma ovoide, situado al lado del tercer ventrculo est formado por varios ncleos que se dividen en cuatro grupos: anterior posterior, ventral y dorsal.

Ncleo cuadrado. Tiene forma de coma, es de sustancia gris. 2. Cuerpo estriado Ncleo lenticular. Tiene forma de cua, est formado por el Putamen Pallidum. Antemuro o Claustrum. Es una delgada lmina de sustancia gris.

La sustancia blanca

Son fibras conectadas entre s y con la corteza, es espesa en determinadas zonas, se distribuye en lminas llamadas capsulas: interna, externa y extrema.

Formaciones comisurales
Son sistemas de fibras mielnicas que conectan los hemisferios y son: 1. 2. 3. 4. Cuerpo calloso Frmix o trgono Septum Lucidum Comisura blanca

Cerebelo
Su nombre quiere decir cerebro pequeo. Le dieron el nombre de rbol de la vida por su forma. Tiene 2 hemisferios cerebelosos y un vermis. Est unido por los pedmpulos cerebelosos inferiores, medios y superiores. La parte superior del vermis se llama vula. Acta como centro coordinador del equilibrio y la marcha. Se aprecian 3 lbulos que se clasifican de acuerdo a su funcin: a) Lbulo flobulonodular (flocculus = vula; nodular = ndulo). Corresponde al arquicerebelo (cerebelo vestibular del equilibrio). b) Lbulo anterior (lngula, culmen, amgdala y parte anterior de los hemisferios cerebelosos). Corresponde al paleocerebelo; control de tono muscular y funciones vegetativas. c) Lbulo posterior (parte posterior del vermis y de los hemisferios cerebelosos). Corresponde al neocerebelo; control de la motilidad voluntaria. En la corteza cerebelosa se encuentran unas clulas especializadas llamadas clulas de Purkinje.

Tronco del Encfalo


Mesencefalo o Istmos del Encfalo
Es el cerebro medio.

La tsenia ponis Los pednculos cerebrales. Son sistemas de Pe lemniscus superficialis fibras nerviosas que conducen los impulsos El tracto peduncular hacia y desde la corteza cerebral. transverso Anteriores. Centro/reflejo de las vas pticas y de las oculomotoras. Posteriores. Centro auditivo y de reflejos acsticos.

Los tubrculos cuadrigminos. Son cuatro prominencias redondeadas situadas en la lmina cuadrigmina, dispuestas dos a cada lado, separadas por el surco cruciforme. Son 2 anteriores/superiores y 2 posteriores/inferiores.

Comprende:

La persistencia de la cavidad mesenceflica (Acueducto de Silvio o Canal Central). Es un vestigio de la cavidad del mesencfalo. Esta situado entre el 4to ventrculo (abajo y atrs), y el 3er ventrculo (arriba y adelante) a los que sirven de unin. Su orificio interior corresponde al ngulo superior del 4to ventrculo. Tiene un orificio superior o Anus. Se sita en los ncleos de los pares 3 y 4 (motor ocular comn y pattico). Su calibre es ms estrecho en la parte media. Tiene por fuera una capa de sustancia gris. Tambin posee sustancia negra que secreta dopamina.

Puente de Varoleo o Protuberancia Anular


Es una banda ancha de fibras nerviosas que rodea al bulbo raqudeo en su parte superior, une los hemisferios cerebelosos entre 5.

Bulbo raqudeo
Tiene forma de pirmide truncada de cabeza. Se une por abajo con la mdula espinal. Tiene un surco protuberancial. Es el centro regulador de la respiracin, de la actividad cardiaca, actividad digestiva, de la presin arterial, de la deglucin y el vomito. Se distinguen las mismas estructuras de la mdula, sustancia gris en el centro y sustancia blanca en la periferia. En l se cruzan los nervios que vienen de los centros de cerebelo a esta porcin se le denomina decruzacin de las pirmides. En l se encuentran los ncleos de los pares craneales: 9, 10, 11 y 12.

Sistema Lmbico
Est formado por un conjunto de estructuras cuya funcin esta relacionada con las respuestas emocionales, el aprendizaje, la memoria y la atencin. Nuestra personalidad, nuestros recuerdos y en definitiva el hecho de ser como somos depende de nuestro Sistema Lmbico. Esta formado por: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) Tlamo Hipotlamo Hipocampo Amgdala cerebral Cuerpo calloso Frmix Fibras de asociacin Septum o rea septal Mesencfalo Hipfisis Corteza orbito-frontal Circunvolucin del Cngulo

Constituye la unidad funcional del encfalo. Tambin se le denomina rimencfalo. Tiene estrechas interacciones bioqumicas y nerviosas con la corteza cerebral.

Funciones principales
1. La motivacin por la presentacin del organismo y la especie. 2. La integracin de la informacin gentica y ambiental a travs del aprendizaje. 3. La tarea de integrar nuestro medio interno con el externo antes de realizar una conducta. 4. Dirige las emociones y el comportamiento.

Tlamo
Significa cmara interior s un grueso ncleo de sustancia gris. Est constituido por dos masas de forma ovalada unidos en el centro por una comisura media. Tiene funciones sensitivas y motoras. Todas las funciones de los sentidos (odo, vista, tacto, gusto, olfato) pasan por el tlamo.

Es la estacin intermedia de las corrientes nerviosas que van al cerebro. Es el centro de las emociones.

Hipotlamo
Est ubicado debajo del tlamo dentro de los tractos pticos y encima de la glndula pituitaria. Est relacionado con la homeostasis. Regula y controla las funciones del SN Simptico y Parasimptico. Recibe informacin de:

a) b) c)

Nervio vago o neumogstrico (sobre presin sangunea y distensin estomacal). Nervio ptico (sobre la luz y la oscuridad). Nervio olfatorio Recibe informacin sobre: a) La temperatura de la piel. b) El fluido cerebroespinal, incluyendo toxinas que producen el vmito. c) La regulacin del hambre y la sexualidad. Tiene sensores propios con la informacin sobre el balance inico y la temperatura de la sangre. Enva ordenes al organismo de dos formas: a) A travs del nervio autnomo b) A travs de la glndula pituitaria con la que est neurolgicamente conectada.

Hipocampo
Consiste en dos cuernos que describen una curva que va desde el rea del hipotlamo hasta la amgdala cerebral. Esta relacionado con las transformacin de lo que esta en tu mente ahora (memoria a corto plazo) y en lo que recordaras por un largo periodo de tiempo (memoria a largo plazo).

Amgdala cerebral
Es una masa en forma de dos almendras que se sitan a ambos lados del tlamo, en el extremo inferior del hipocampo.

Cuando es estimulada elctricamente, los animales responden con agresin y cuando es extirpada, se vuelven dciles e indiferentes a los estmulos que causan miedo e inclusive a respuestas sexuales.

Giro cingulado

Es la parte de la corteza cerebral que esta cerca del Sistema Lmbico. Proporciona una va desde el tlamo hasta el hipocampo. Esta asociado con las memorias a olores y dolor. Su funcin es comunicar las distintas estructuras.

Septum pelucidum

Se halla frente al tlamo. Posee unas neuronas que son los centros del orgasmo; unas para los hombres y cuatro para las mujeres.

Zonas relacionadas

Cuerpos mamilares

Tambin forman parte de la comunicacin y la memoria.

rea ventral tegmental

Est situada en el tronco cerebral. Consiste en vas de dopamina que parecen ser los centros del placer (felicidad).

You might also like