You are on page 1of 8

ESPUMA EN PLANTAS DE AMINAS La espuma es el resultado de la incorporacin mecnica de un gas en un lquido.

La pelcula del lquido rodea un volumen de gas creando una burbuja. La formacin y estabilidad de la burbuja depende de las condiciones fsicas tales como temperatura y presin. La espuma depende principalmente de las caractersticas superficiales como la elasticidad del film, formacin de capas gelatinosas, drenaje, y la viscosidad superficial. La formacin de espuma en plantas de amina aumenta los costos de operacin y reduce la eficiencia del tratamiento. Cuando la formacin de espuma se convierte en grave, a menudo se lleva ms amina en el tratamiento de aguas abajo del equipo. Se sostiene comnmente que los hidrocarburos lquidos y sulfuro de hierro puede producir espuma. La mayora de los tratamientos dependen en gran medida de la filtracin de carbono y la adicin de agentes anti-espuma para las soluciones de circulacin. Por desgracia, la mayora de los agentes antiespumantes son activos de superficie, y son eliminados por el carbn activado. Muy a menudo, despus de una breve mejora el problema se agrava. Dado que las aminas puras no forman espuma, uno o ms componentes deben estar presentes en la solucin de tratamiento a fin de formar una espuma persistente. Posibles contaminantes incluyen no slo los hidrocarburos lquidos y el sulfuro de hierro, para el tratamiento de los fluidos del pozo , los productos de degradacin de aminas, y otros slidos finamente divididos. MECANISMOS DE FORMACIN Y ESTABILIDAD DE ESPUMA TENSIN SUPERFICIAL Y TENDENCIA ESPUMA La tensin superficial es una indicacin de la tendencia de una solucin de espuma. La tensin superficial ( ) es una fuerza que acta paralelamente a la superficie que se opone a cualquier intento de ampliar la superficie (A). El trabajo requerido para expandir el rea de la superficie se llama la energa libre superficial (G) y depende de las fuerzas de cohesin e intermoleculares en el lquido: La superficie libre de la Energa, dG = dA. Con el fin de disipar la superficie, las molculas deben moverse desde el interior del lquido a la superficie. Este movimiento requiere superar fuerzas tales como efectos dipolares y de unin de hidrgeno. Un lquido no polar con una mnima cantidad de enlaces de hidrgeno requiere poco trabajo para ampliar su superficie. De ello se desprende que los hidrocarburos lquidos que tienen una baja tensin superficial y tienden a formar espuma, mientras soluciones polares acuosas de alcanolaminas que tienen una alta tensin superficial y no tienden a la espuma. ELASTICIDAD DE LA CAPA DE FILM Y ESTABILIDAD DE LA ESPUMA Baja tensin superficial por s sola no es garanta de una espuma estable. La naturaleza de la capa superficial es ms importante para la estabilidad de la espuma que una baja tensin superficial. Considere la posibilidad de una pared de la burbuja o un film que es un sistema dinmico en constante estiramiento y la contraccin. Despus del estiramiento, la seccin ms delgada del film contiene menos lquido y tiene una
Tratamiento y Procesamiento del Crudo y del Gas Natural Wilder Jara

tensin superficial ms alta. Lquido tiende a migrar a lo largo de la pared de la burbuja para restablecer el equilibrio que lleva consigo una capa relativamente gruesa de lquido subyacente que restaura espesor del film (Figura 1). Esta capacidad para resistir el adelgazamiento del film que se conoce como la elasticidad de film. Gibbs define la elasticidad en funcin de la tensin superficial ( ) y superficie (A) por la relacin: E = 2A (d /dA).

Figura 1 Los antiespumantes son productos qumicos que estn diseados para aumentar la elasticidad. Cuando la migracin de la sustancia qumica a lo largo de la superficie es ms lenta que la migracin del volumen de la pared de la burbuja, el lugar debilitado no se cura. Esa espuma es dbil e inestable. FORMACION DE LA CAPA GELATINOSA Y SOLUBILIDAD DE LOS HIDROCARBUROS Los factores que aumentan la solubilidad de hidrocarburos aumentan la tendencia de la solucin a la espuma y los factores que aumentan la formacin de una capa gelatinosa aumentan la estabilidad de la espuma. La naturaleza gelatinosa de la capa superficial contribuye enormemente a la estabilidad de la espuma. Capas gelatinosas de la superficie son de plstico, es decir, permanecen inmviles bajo una tensin de corte hasta que la tensin supera un valor de cierto rendimiento. El estrs gravitacional y pequeos capilares que actan sobre la superficie es generalmente menor que el valor de rendimiento. En consecuencia, la formacin de una capa de plstico o de gelatina tiene un efecto estabilizador en la espuma. Las molculas que contienen hidrocarburos ramificados largos y pequeos grupos de terminales polares forman capas gelatinosas de superficie. Las aminas secundarias y terciarias que tienden a la espuma, por lo tanto, la estabilidad de la espuma es un punto discutible en una solucin de amina. Sin embargo, la adicin de una especie qumica promueve una capa gelatinosa. Si esta solucin comienza a formar espuma, la espuma ser bastante estable. La adicin de hidrocarburos lquidos a las soluciones de amina ha sido considerada la causa principal de los problemas de formacin de espuma. Sin embargo, los hidrocarburos lquidos slo reducen la tensin superficial de la solucin y aumentan su tendencia a formar espuma en la medida en que los hidrocarburos lquidos son ms solubles en la solucin a granel. Dado que los hidrocarburos lquidos son ms solubles en aminas secundarias y terciarias, aminas secundarias y terciarias es ms probable que formen espuma en presencia de hidrocarburos lquidos .

Tratamiento y Procesamiento del Crudo y del Gas Natural Wilder Jara

La capacidad de formar capas gelatinosas en la superficie tambin significa que las espumas de aminas secundarias y terciarias sern bastante estables. Cualquier especie qumica que disminuye la tensin superficial (mayor tendencia a la formacin de espuma) o promueve la formacin de la capa gelatinosa (mejora la estabilidad de la espuma) puede crear un problema en el tratamiento de solucin de amina. Los productos cidos de degradacin de aminas hacen dos cosas, y puesto que los productos de degradacin cida de amina son solubles en la solucin de tratamiento, las pequeas concentraciones pueden ser muy influyentes. Los productos cidos de degradacin de aminas se han observado en uso con soluciones MEA, DEA y MDEA. La velocidad y el tipo de productos de degradacin formados depende del tipo de amina MEA es fcilmente degradado en comparacin con la DEA y MDEA. La MEA y la DEA tienen tomos de hidrgeno unidos a los tomos de nitrgeno y forman ciertos productos de degradacin que la MDEA no puede.

DRENAJE DEL FILM Y ESTABILIDAD DE LA ESPUMA Las espumas estables se drenan lentamente. Drenaje del film es un proceso mediante el cual el lquido alrededor de las burbujas emigra de la pared celular en la interseccin de las burbujas. La geometra de la interseccin de la burbuja resulta en tensin capilar que atrae el lquido en las intersecciones y lejos de la pared hasta que se rompe la burbuja. La accin capilar es influenciada por las fuerzas externas, como las fuerzas repulsivas de Coulomb, la velocidad del vapor, y la gravedad. La fuerza repulsiva de Coulomb retardar la formacin de burbujas y las intersecciones limitan el drenaje. La gravedad tiende a acelerar el drenaje de flujo descendente mientras velocidad del vapor tiende a mantener lquido en la espuma y el drenaje retardado. SULFURO DE HIERRO Y VISCOSIDAD DE SUPERFICIE El sulfuro de hierro se produce por la reaccin de H2S en el gas de alimentacin con hierro que se encuentra en el material de la planta, xidos de hierro de la construccin o que llegaron con el gas de alimentacin. El sulfuro de hierro producido de esta manera es extremadamente fino. La figura 2 es una microfotografa de una solucin de plantas recogidas en un cartucho de 10 micras de polipropileno que muestra partculas de sulfuro de hierro que son principalmente de tamao submicrn. Partculas coloidales de sulfuro de hierro son tan pequeas que permanecen en suspensin por tiempo indefinido y segn el movimiento browniano. Se concentrarn en la superficie del lquido formando una red quasipolymer en el film alrededor de las burbujas. Esto aumentar la viscosidad superficial y retardar la migracin de lquidos que diluye las paredes de la burbuja. Adems, el carcter bipolar de sulfuro de hierro aumenta la repulsin de Coulomb de las burbujas de espuma individuales para retrasar an ms el drenaje (fig. 1B).

Tratamiento y Procesamiento del Crudo y del Gas Natural Wilder Jara

Figura 1B.

Figura 2 Las partculas ms grandes se muestra en la microfotografa son agregados de sulfuro de hierro. Si el sulfuro de hierro se le permite concentrarse en la solucin, se puede formar agregados que pueden ser conectados a los orificios del plato y restringir el flujo de gas. Las restricciones causadas por estos agregados aumenta la velocidad del vapor a travs de la torre. El aumento de la velocidad del vapor limita an ms el drenaje y mejora la estabilidad de la espuma. CONDICIONAMIENTO Y LA ESTABILIDAD DE ESPUMA PARA LOS DIFERENTES TIPOS DE AMINA Las tensiones superficiales de las aminas comerciales se determinaron, en diferentes concentraciones. Los resultados se presentan en la Figura 3. La tensin superficial de MDEA es ligeramente inferior a la MEA y la DEA, pero los solventes han formulado las tensiones de superficie significativamente ms bajos que MEA y DEA. Las formulaciones que contienen aditivos que disminuyen la tensin superficial. Estos aditivos se encuentran comnmente en los productos formulados para aumentar la estabilidad de la formacin de espuma indicada por los datos en la Figura 4A.

Tratamiento y Procesamiento del Crudo y del Gas Natural Wilder Jara

Figura 3

Figura 4 A La tendencia de la formacin de espuma (altura de la espuma) y estabilidad (tiempo de interrupcin) de aminas comerciales fueron evaluados. Los resultados se presentan en la Figura 4A. Basndose en los resultados, las soluciones puras MEA, DEA y MDEA no forman espuma de forma apreciable, y la pequea cantidad de espuma producida es inestable. Los dos formulados de disolventes MDEA tienen una mayor tendencia de espuma y producen una espuma ms estable que la solucin de MDEA genrica. La tendencia de la formacin de espuma y la estabilidad de la solucin de MEA no fue significativamente diferente en la presencia de hidrocarburos lquidos , pero formul las estabilidades de espuma de MDEA y MDEA aumentado significativamente. La adicin de una pequea cantidad de cido orgnico de la muestra MDEA formulado ha mejorado tanto la tendencia de espuma y estabilidad de la espuma en varios rdenes de magnitud. Segn las graficas se aprecia que las aminas puras tienen menor tendencia a formar espuma en las concentraciones recomendadas para cada una de estas. Adems se
Tratamiento y Procesamiento del Crudo y del Gas Natural Wilder Jara

observa que la MDEA tiene una baja tensin superficial lo cual le brinda una mayor resistencia a formar espumas pero cuando se la mezcla con solventes estos aumentan la tendencia a formar espumas. CONTAMINANTES EN UNA PLANTA DE AMINA Soluciones puras de aminas no forman espuma estable. Con el fin de formar una espuma estable, algunos otros componentes deben estar presentes en la solucin de tratamiento. Hay dos categoras de contaminantes, los contaminantes que se aaden a la solucin y los que se crean dentro de la solucin. Contaminantes adicionales incluyen hidrocarburos lquidos, los lquidos y el tratamiento, agentes antiespumantes, inhibidores de corrosin, las partculas y lubricantes en forma de aerosoles. Contaminantes creados dentro de la solucin de tratamiento incluyen los productos de amina bsica y degradacin cida, sulfuro de hierro y xidos de hierro (hidrxidos). Cada contaminante puede tener un impacto sobre la tendencia de formacin de espuma y estabilidad de la espuma. Los contaminantes que afectan a los procesos de absorcin con aminas pueden clasificarse en cinco categoras: Formacin de sales trmicamente estables (1), degradacin por sustancias qumicas (2), inyeccin de sustancias qumicas (3), hidrocarburos (4), partculas (6). Cualquiera de estos compuestos puede estar presente al mismo tiempo en un sistema que trabaje con aminas, pero es su concentracin la que puede hacer que pasen como insignificantes o ser limitantes si su concentracin es elevada. 1. Formacin de sales trmicamente estables (HSAS) Los aniones de cidos fuertes como el formiato, acetato, tiosulfato, tiocianato o el cloruro atacan a la molcula de amino para formar una sal que no son susceptibles de ser regeneradas con la adicin de calor, por esto se denominan trmicamente estables. Sulfatos y tiosulfatos pueden formarse por la reaccin de oxgeno y H2S. No solo arrancan la molcula de amina disminuyendo la capacidad de absorcin de la disolucin sino que adems se consideran productos corros ivos. Muchas veces este trmino, que indica una sustancia formada indeseable, se utiliza para englobar todos los contaminantes, mientras que en la realidad solo es uno de ellos y generalmente el menos ofensivo. 2. Degradacin por sustancias qumicas Los productos de degradacin son elementos contaminantes que derivan de la descomposicin de la molcula de amina, a veces se trata de una degradacin irreversible ya que se forman especies totalmente diferentes. Un ejemplo de estos productos son los derivados de la descomposicin de los derivados de la dietanol amina (DEA) cuando reacciona con COS u O2. La presencia de oxgeno en el gas cido que se trata produce una degradacin que da lugar a cidos orgnicos. Tiene especial importancia en este tipo de degradacin las mezclas que componen los gases de salida de un proceso de combustin industrial CO, SOx, NOx, O2 y CO2. 3. Inyeccin de sustancias qumicas Los inhibidores de corrosin y los antiespumantes pueden concentrarse en los sistemas con aminas. Estos productos controlan estos problemas de funcionamiento
Tratamiento y Procesamiento del Crudo y del Gas Natural Wilder Jara

pero su inyeccin en el sistema puede provocar una acumulacin con el tiempo, una concentracin elevada de estos productos puede provocar el ensuciamiento y cambios en las propiedades fsicas del absorbente como viscosidad o capacidad de transferencia de masa. 4. Hidrocarburos Si el gas a tratar contiene hidrocarburos pesados estos pueden condensar en el equipo de contacto y pueden producir problemas en el bombeo adems que provocan la generacin de espumas. A altas temperaturas pueden modificar las propiedades fsicas de las aminas. 5. Partculas Las partculas que normalmente se puede encontrar en este tipo de sistemas son de sulfuro de hierro, partculas de metal por la corrosin y partculas procedentes de los filtros. Cualquiera de estos compuestos puede estar presente al mismo tiempo en un sistema que trabaje con aminas, pero es su concentracin la que puede hacer que pasen como insignificantes o ser limitantes si su concentracin es elevada. A medida que el nivel de contaminantes aumenta y el contenido de aminas de la solucin se reduce debido a la degradacin, la capacidad de absorcin disminuye, para compensar esto puede aumentarse el caudal de circulacin de solucin absorbente, pero esto afecta a otras parte del proceso como son los intercambiadores o a las hidrodinmica de los equipos de transferencia. Otra alternativa es reducir el flujo de gas de proceso, aun as hay que compensar las prdidas de absorbente para no disponer de una solucin muy cargada que aumenta los factores de corrosin en zonas de cambios de presin y temperatura. Por lo general la presencia de contaminantes hace la amina ms viscosa, generando ms espuma y reduciendo tasas de transferencia en absorbedor y stripper. Cuando existe un contenido alto de partculas, la capacidad de formacin de espumas aumenta y puede dar lugar a incrustaciones en equipos de intercambio y equipos de contacto. Por otra parte, la formacin de espumas, se desarrolla con la presencia de hidrocarburos que modifican la tensin superficial del fluido. Pueden darse diferentes tipos de corrosin en este tipo de instalaciones. Una de ellas es por desgaste cuando se trabaja con altos caudales de lquido. Otro tipo de corrosin se produce por la formacin de sustancias corrosivas como complejos de hierro y cloruros cuyo efecto de acenta con los altos niveles de temperatura con los que se trabaja. CONCLUSIONES Las aminas puras no forman espumas estables, y la calidad de espuma que se pueda formar depende muchsimo de los contaminantes existentes en el proceso de ah la importancia de evitar que existan contaminantes ya que estos pueden alterar la calidad de espuma y causar mayores problemas en el proceso con aminas.

Tratamiento y Procesamiento del Crudo y del Gas Natural Wilder Jara

Adems la estabilidad de la espuma depende de los contaminantes ya que estas son el resultado de los contaminantes que promueven la formacin de una capa gelatinosa, aumentan la viscosidad de la superficie, e inhiben el drenaje. Una de las soluciones ms estables es MDEA y soluciones MDEA compuestas ya que tienden a formar espumas muy estables cuando estn contaminadas con pequeas cantidades de hidrocarburos lquidos y cidos orgnicos. La formacin de espuma puede ser un gravsimo problema, es por eso que se debe utilizar las concentraciones adecuadas de aminas y controlar los contaminantes en la solucin ya que unos pueden resultar beneficiosos en bajas cantidades y otros por mnima que sea su presencia pueden afectar o todo el sistema y causa r graves problemas colaterales.

Fuente: http://bibing.us.es/proyectos/abreproy/20214/fichero/9ap%EDtulo+8%252FCap%EDt ulo8.pdf

Tratamiento y Procesamiento del Crudo y del Gas Natural Wilder Jara

You might also like