You are on page 1of 83

DERECHO PROCESAL PENAL I La administracin de justicia tiene tres etapas respecto al proceso penal:

1. Venganza privada: consista en la autotutela o autodefensa. Se


hacia justicia por propia mano, se caracterizaba por lo brutal de la violencia. Esto se atenu con la ley del Talin que se registra en el cdigo de Hammurabi y la composicin (compensar monetariamente por el delito cometido, esto tuvo su origen en Germania)

2. Autocomposicin: las partes dan solucin al conflicto con mutuo


acuerdo a travs de la renuncia, el desistimiento o el allanamiento.

3. Heterocomposicin: las partes designan un tercero imparcial para


que le resuelvan un conflicto. Esto se da a travs de la mensajera o el arbitramento. Esto hasta cuando surge el concepto de Estado, ya que este le arrebata la funcin de administrar justicia para ella. Gracias al Estado surge lo que se conoce como proceso y juez.

Ubicacin: el dcho procesal penal lo ubicamos dentro del dcho pblico (relaciones eminentemente pblicas). La accin penal y la actividad jurisdiccional (Estado dueo). Relaciones entre el dcho penal y el dcho procesal penal: el dcho penal describe conductas de tipo penal con su respectiva sancin; contiene un supuesto de hecho (precepto el cual es en forma general y abstracta) mas una sancin; mientras que el dcho procesal penal es un instrumento para materializar el dcho penal sustantivo. El Estado previene el delito y lo reprime a travs de tres momentos importantes:

1. Conminacin abstracta: crea delitos y establece penas. 2. Juicio: en primera instancia se busca establecer si existe el hecho
naturalistico mas no jurdico, luego iniciar un proceso de adecuacin tpica, luego establecer que persona natural cometi el delito, luego se da una responsabilidad penal para finalmente establecer la sancin correspondiente o idea afin (las ideas afines: quiere decir para los inimputables).

3. La ejecucin: se ejecuta la pena que se impuso. En Colombia se da

un sistema mixto, donde participa el ejecutivo a travs del INPEC y el judicial a travs del juez de ejecucin de pena y medida de seguridad.

Principios del dcho procesal penal:

1. Conminacin abstracta: nullum crimen sine lege (no hay delito

sin ley) nulla poena sine lege (no hay pena sin ley) principio de legalidad. de legalidad.

2. El juicio: nulla index sine lege (no hay juicio sin ley) principio 3. La ejecucin: Nemo damnatur sine per legale indicium.

Que es el dcho procesal penal: Eugenio Floriano afirma que el dcho procesal penal es el conjunto de normas jurdicas que regulan y disciplinan el proceso penal sean en su integridad o en cada uno de los actos procesales que lo integran. Entendemos por esto que el dcho procesal penal regula la funcin judicial tendiente a lograr esa finalidad. Caractersticas del dcho procesal penal es pblico (la accin penal y la actividad jurisdiccional le pertenecen exclusivamente al Estado), instrumental, autnomo o independiente (las instituciones que regulan son netamente de dcho procesal penal). Podemos decir de esta ultima caracterstica que existe un principio de integracin, el cual consiste en que los vacios del CPP son llenados con el CPC, siempre y cuando no atente con el dcho procesal penal. Relaciones del dcho procesal penal con otras ciencias:

1. Dcho constitucional: como se establece la divisin de los rganos de


la rama judicial.

2. Dcho penal: posibilita la materializacin. 3. Dcho civil: posibilita el resarcimiento del delito se aplican las
normas civiles.

4. Dcho intal pblico: a travs del bloque de constitucionalidad se


introducen los tratados ratificados por Colombia en materia penal.

5. Dcho administrativo: posibilita la logstica de la administracin de


justicia. PROCESO Y PROCEDIMIENTO

Cuando se da la comisin de un delito el Estado tiene el dcho y el deber de castigar al sujeto activo. Existe por lo tanto una relacin jurdica entre el Estado y el sujeto activo, a travs de una causa (el delito que produce la relacin jurdica concreta e hipottica) y la fuente (la ley). Caractersticas de esta relacin:

1. Sustantiva y concreta. 2. Hipottica: pues antes de aplicarse la ley penal hay que buscar su
definicin en el proceso. Proceso:

1. Define la relacin sustantiva concreta mediante actos y formas, por lo


tanto, el proceso penal es el instrumento que por medio de un procedimiento o trmite define su objeto fundamental, es decir, la relacin concreta del proceso penal que surge en funcin del delito.

2. Define

relaciones jurdicas conexas y accesorias como la responsabilidad civil extracontractual del sujeto activo del delito de manera eventual y por los daos causados en el delito. penal que se vale de un trmite que es el procedimiento, en procura de lograr su definicin.

3. Es el mtodo de debate de la relacin jurdica sustantiva de dcho

4. Cadena de datos procesales.


Procedimiento: es diferente al proceso. Es un mtodo formal que desencadena una actividad externa en la que se integran una serie de actos que tiene por fin el desenvolvimiento del proceso. El autor espaol Miguel Fenech establece la diferencia con un ejemplo grafico entre el proceso y el procedimiento: el proceso es lo que es el procedimiento, lo que es el vagn con la lnea frrea. En donde destacamos que el proceso es el vagn (muchos casos) y el procedimiento es la lnea frrea (uno). Funciones del proceso penal: luego de los momentos:

1. Ius puniendi: quiere decir literalmente dcho a penar o castigar, el


Estado es el nico que puede castigar a una persona por una conducta punible, el Estado es el nico con este dcho luego de haberla vencido en un proceso. Sobre este punto algunos tratadistas extranjeros afirman que el ius puniendi es la nica funcin de la pena.

2. Proteccin del dcho a la libertad: la doctrina concluye que esta

garanta debe ser respetada por el Estado si no se cumplen los presupuestos del art. 28 de la CN. Si de manera ilegal se priva a alguien a la libertad existe un control difuso de constitucionalidad para recuperar dicha libertad llamado habeas corpus que significa literalmente tu llevas tu cuerpo, el cuerpo es tuyo, hay que aclarar que los jueces y los tribunales en cualquier instancia son competentes para conocer de este recurso. vctima del delito tiene tres dchos: verdad (la victima pide al juez el esclarecimiento de lo acontecido), justicia (para que no quede impune el delito, no a la impunidad, castigo al sujeto activo) y reparacin (compensacin monetaria en el evento en que el establecimiento del dcho no pueda realizarse). El cdigo y la corte constitucional han dotado de facultades a la victima en el proceso penal, se le da una proteccin a la victima y a sus parientes por parte de la fiscala. que en primer lugar dicen que esta funcin le pertenece al Estado, pero tambin afirman que no es funcin del Estado sino del dcho penal sustantivo. Se puede decir tambin que es funcin del proceso penal, pues hay normas del procedimiento que tienden al cumplimiento de la pena.

3. El dcho a la tutela de la victima: tiene una gran importancia, la

4. Reinsercin del procesado: existe divisin de la doctrina puesto

Fines del proceso: la doctrina seala que estos fines son la actividad desarrollada en su curso con miras a lograr una decisin del rgano judicial

sobre la decisin sometida a su cuestionamiento. No necesariamente decidir es condenar.

Fin: consiste en lograr una declaracin de certeza judicial sin que ello implique condena o absolucin. La declaracin de certeza es el fin del proceso, se llega a ella por las demostraciones que se hacen en el proceso. La finalidad del proceso no es el objeto del proceso.

Objeto del proceso: es un tema o materia llevada a discusin y debate en un proceso por un juez. Es una materialidad, una individualidad. Al definir el objeto el juez define la declaracin de certeza, es decir, el fin. La doctrina clasifica el objeto del proceso en dos:

1. Objeto fundamental o principal: es una determinada relacin jurdica


concreta, sustantiva de dcho penal que se desenvuelve entre el Estado y su autor para que el Estado castigue al autor (en palabras ms o palabras menos el objeto fundamental es el delito y la relacin concreta sustantiva del delito entre el Estado y su autor).

Consecuencias:

a. El objeto por ser fundamental es necesario porque si no hay delito


(presupuesto) no hay proceso penal (hecho que se repute delito es presupuesto del proceso).

b. La relacin jurdica que surge por el hecho reputado delito debe estar

delimitada con caractersticas de ser delictual, pues de no ser as se cae la actuacin procesal, es decir debe estar delimitado al proceso. en el proceso para que pueda darse.

c. El objeto fundamental del proceso debe estar identificado o definido


Principios que surgen del objeto fundamental:

a. La inmutabilidad (no mutabilidad) del objeto del proceso: la


relacin jurdica sustantiva concreta del dcho penal que surge del hecho reputado como delito debe ser deducida en el proceso en su integridad, realidad y completa integridad. No se puede cambiar esa relacin jurdica (cambiar de hurto agravado a abuso de confianza NO). El proceso inicia, desarrolla y culmina con el objeto fundamental del proceso decisin.

b. No disponibilidad del objeto del proceso: desde que se inicia el


proceso las partes, el juez, no pueden suspender el proceso aunque se este convencido que el acusado es inocente. Las partes pueden detener el proceso en los delitos querellables, a travs de la figura del desistimiento. An as el juez debe estudiar esta figura y ver si se ajusta a derecho.

2. Objeto accesorio o secundario: el objeto accesorio al proceso es como el


fundamental una relacin jurdica, pero a diferencia de este es: una relacin jurdica de dcho privado (civil) que se desenvuelve entre el autor

del delito y la victima, para que el primero resarza al segundo con los perjuicios causados con el delito (responsabilidad penal y responsabilidad civil extracontractual). El objeto fundamental y el objeto secundario se desenvuelven en el proceso hasta el fin del proceso. Todo delito no causa dao privado, pero si todo delito causa dao pblico ejemplo: falsedad en moneda, narcotrfico, lavado de activos, etc.

ESTRUCTURA EXTERNA DEL PROCESO

El proceso se puede estudiar en 2 momentos: exterioridad e interioridad o contenido. EXTERIORIDAD: se forman actos procesales que se renen en grupo constituyendo as formas del proceso, segn su importancia son:

1. Formas fundamentales o principales del proceso. 2. Formas accesorias o secundarias.


Con respecto a las formas o funciones fundamentales o principales del proceso (1) se observan en las funciones fundamentales y que necesariamente deben realizarse en el proceso. En el proceso son necesarias estas funciones:

1. Acusar: siendo una persona acusada, esta acusacin debe proceder


de un organismo. Tal ente es la fiscala general de la nacin. tal acusacin

2. Defensa: hecha una acusacin a un sujeto, tal sujeto debe debatir 3. Decisin: hecha una acusacin y una defensa, deben buscar una
persona que decida, el cual es el juez el que debe esclarecer el conflicto generado.

Segn estas funciones, se ha formado como criterio diferenciador de los 2 sistemas penales (los cuales en principio son sistemas de enjuiciamiento puro y no comparten caractersticas):

1. Sistema acusatorio. 2. Sistema inquisitivo.


Eugenio Floriano diferenciaba los sistemas segn las funciones antes descritas: cuando estas 3 funciones se encuentran distribuidas en 3 personas o entes diferentes nos referimos al sistema acusatorio, el cual es un proceso de partes, mientras que cuando estas 3 funciones se concentran en una sola persona o en un solo rgano o ente se conforma un sistema inquisitivo, el cual es un proceso de un juez unilateral con actividad multiforme. Este criterio diferenciador anterior fue en un principio criterio diferenciador, ahora en el proceso moderno se ha establecido que adems de esta diferencia se dice que cada sistema tiene caractersticas individuales. Sistema acusatorio

1. Es el primero que surge en el tiempo, en la historia, comienza en


Grecia, tiene caractersticas propias del dcho germano.

2. Tres funciones asignadas a diferentes rganos. 3. Para que se inicie el proceso se requiere de una acusacin sino hay
esto el delito queda impune; los jueces son diferentes en cada acusacin.

4. El juez no es singular, sino colegiado. 5. Los jueces no eran permanentes, por lo tanto se desconocan los
impedimentos y recusaciones.

6. El procesado espera la sentencia en estado de libertad, es decir no le

colocaban medida de aseguramiento, mientras no terminara el proceso. caracterizaba por estar libre de cualquier coaccin, es decir, a mutuo propio se confesaba.

7. La confesin catalogada como la prueba por excelencia se

8. La sentencia estaba basada en los hechos y no en el dcho, no se


conoca la doble instancia.

9. Prima el individuo ante los intereses de la sociedad. 10. Se caracteriza por la oralidad. 11. El sistema de evaluacin de la prueba es la intima conviccin, la cual
surge en el proceso y consiste como su nombre lo indica en el convencimiento o no para el juez de la prueba.

Sistema inquisitivo 1. Aparece en la baja edad media, Europa; con el auge eclesistico, se inicia gracias al papa Bonifacio VIII con el decreto.

2. Priman los intereses o dchos de la sociedad sobre el individuo. 3. La funcin de acusacin, defensa y decisin corresponden a un
solo rgano.

4. El proceso se inicia de manera oficiosa, sin previa acusacin, esto


se inicia de esta manera gracias a un juez permanente.

5. La confesin prueba por excelencia era fruto de la coaccin y la


tortura.

6. El juez es unipersonal, singular, permanente, por ello se originan


los impedimentos y recusaciones.

7. El procesado espera la sentencia privado de la libertad. 8. La sentencia es fundada en dcho por lo que admite el recurso de
revocacin, el cual otorgaba facultades al prncipe para que decida, confirme o revoque la decisin del juez.

9. Se caracterizaba porque era escrito. 10. El sistema de evaluacin de la prueba era a travs de la tarifa
legal (cada prueba tiene un valor asignado en la ley).

Los crticos de este sistema como Cesar Beccaria sostienen en no aplicarlo; gracias a la revolucin francesa la cual permiti que no se aplicara el sistema inquisitorio sino un sistema de enjuiciamiento mixto (acusatorio e inquisitivo). En este sistema mixto se tiene como caracterstica del acusatorio la etapa del juicio y del inquisitivo lo sumario (instruccin). El cdigo de instruccin criminal registra en normas positivas el sistema mixto y divide el proceso en: 1. Una etapa de instruccin y 2. Una etapa de juicio. En el 2004 se adopta en Colombia un sistema mixto (acusatorio e inquisitivo), a partir de la constitucin de 1991 el sistema era acusatorio, pues las 3 funciones radicaban en distintos entes. En el 2004 el CPP pretende ser acusatorio a la colombiana. Inglaterra siempre se ha caracterizado por tener un sistema penal acusatorio y por lo mismo EEUU siempre ha sido acusatorio y no inquisitorio. Con respecto a las formas secundarias o accesorias (2), las cuales son aquellas que se manifiestan en la parte externa del proceso. Existen dos formas:

1. Como las personas se relacionan dentro del proceso: el


proceso puede ser: oral (todo el material base para tomar una decisin se adopta de forma oral sistema acusatorio) y escrito (el material probatorio se fija por escrito todo el material procesal - sistema inquisitivo). El sistema inquisitorio y mixto tienen la caracterstica de ser un proceso lento.

2. Que personas pueden intervenir o acceder en el proceso o

en la relacin procesal: el proceso puede ser pblico (toda persona puede observar como se surte el proceso o tener acceso a la actuacin procesal. Es caracterstico de las audiencias del sistema acusatorio. Estas audiencias las precede el juez de control de garantas o el juez de conocimiento. Con respecto a esto existen las preaudiencias o audiencias preliminares, las cuales las realiza el juez de control de garantas que tienen dos fases: la fase de indagacin y la fase de investigacin que se da a travs de la polica judicial con respecto al fiscal) y secreto (ni aun el procesado tiene acceso a la actuacin procesal- sistema inquisitivo puro. Con respecto a esto ltimo en la ley 600 del 2000

el proceso sumario es reservado y no secreto, solo en el juicio se posibilita la publicidad).

INTERIORIDAD CONTENIDO: es una relacin jurdica formal (contenido del proceso penal), la cual va a definir la relacin jurdica sustancial, desde el principio el proceso se estudiaba como reunin de actos procesales (EXTERIORIDAD). El autor alemn Oscar Von Bulow se dedic a estudiar el proceso en su interioridad (proceso civil se hicieron los estudios en el proceso civil pero se pasaron al proceso penal). En el proceso civil intervienen las sgtes. personas:

1. Jueces. 2. Demandante demandado. 3. Tercero interviniente.


En el proceso penal intervienen las sgtes. personas:

1. Fiscal. 2. Juez. 3. Abogado defensor. 4. Ministerio pblico. 5. Victima.


Movimiento de las relaciones jurdicas de las personas que intervienen en el proceso penal que constituyen una sola relacin. Esta sola relacin jurdica al interior del proceso penal es diferente a la relacin sustantiva concreta de dcho penal (proceso). Esta es una relacin jurdica formal pues al interior del proceso es la que determina la relacin sustantiva. Es una relacin secundaria puesto que si no hay delito (relacin sustantiva) no hay relacin formal (personas). La relacin jurdica formal (contenido) o el contenido del proceso es una relacin jurdica formal. Esta relacin jurdica surge de los dchos y deberes que tienen los procesados que intervienen en el proceso acomodndose a las leyes procesales, pero entre las personas que intervienen se forman muchas relaciones que juntos forman una sola que ser el concreto contenido del proceso.

FUENTES

Fuente en sentido genrico es todo aquello que origina, produce, sirve de base o fundamento de algo.

Fuente en sentido jurdico son las diversas maneras como las reglas jurdicas son establecidas pero particularmente las fuentes son la manifestacin de voluntad de un rgano competente con el fin de regular relaciones jurdicas procesales pertinentes a un determinado caso y lograr as una eficaz aplicacin a la justicia. Las fuentes se clasifican en: procesal penal, determinan los canales normativos para el ejercicio del ius puniendi del Estado en defensa del orden social. Esta formada por hechos sociales que crean la necesidad de ser recogidas en normas jurdicas para el cumplimiento y represin del delito.

1. Materiales o reales: son aquellas que constituyendo la esencia del dcho

2. Formales: son los procedimientos de creacin de la norma jurdica procesal

organizada por el Estado, es decir, la manifestacin de voluntad que plasma el dcho positivo y nuestro sistema. Estas fuentes son las siguientes:

1. Tratados de dcho intal: tratados intals sobre dchos humanos,


normas de dcho intal que regulan los dchos humanos, normas que estn situadas a nivel constitucional, integradas segn el art. 93 de la CN, se ratifican por una ley interna y se incorporan y hacen parte de la CN (Colombia las firma y luego las ratifica y as son incorporadas a la CN) Bloque de constitucionalidad.

2. Constitucin nacional: la CN de 1991 fue aprobada por la asamblea


constituyente y entr en vigencia desde el 7 de julio de ese ao. Tiene dos partes: una parte orgnica (cuerpo de normas que organizan las instituciones a regir y su competencia) y una dogmtica (los valores, principios, dchos y deberes de rango constitucional, como tambin los mecanismos de proteccin cuando son desconocidos esos valores y esos dchos). Ambas se complementan, es decir, ambas partes no deben concebirse separadamente, y la CN es la norma superior a la que deben supeditarse las dems normas.

3. Los cdigos de procedimiento penal del 2000 y 2004: el CPP


son los dchos y garantas que han de observarse y respetarse y estn en la CN. Esta lleno de dchos y garantas que ya vienen dadas en la CN.

4. La Jurisprudencia: decisiones de los altos tribunales como la Corte


Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, temas que se han tratado y que sirven del basamento para que legisle sobre determinados temas.

5. La Doctrina: obras y opiniones de los jurisconsultos. Son criterios y


opiniones que cambian de la noche a la maana y cambian deacuerdo al ideario poltico (es por eso que algunos consideran que no es fuente del dcho).

6. Algunos autores incluyen la costumbre: manifestacin o prctica


aceptada, reconocida y repetida con cierta frecuencia en la comunidad, pero su valor local no puede llegar a generalizar una fuerza a nivel general, esta posicin se discute.

APLICACIN DE LA LEY PROCESAL PENAL La norma procesal penal tiene dos caras; ambas hacen integrar el principio de la legalidad (art. 29 CN, art. 6 del CPP) por tanto el proceso penal debe tener en cuenta un control judicial.

1. La vinculante: la ley penal vincula a todos los que intervienen en el

proceso penal (terceros como testigos, peritos, abogados, defensores, ministerio pblico, victima, juez, procesado). ley.

2. Irrenunciable: impide cualquier regulacin del proceso por fuera de la


Lo anterior logra construir el principio de legalidad, el cual esta consagrado en el art. 29 de la CN y en el art. 6 del CPP, por tanto ello implica que el proceso se realice mediante un control judicial. Aplicacin procesal en el tiempo

Art. 6 del CPP una regla general es que la ley penal siempre va a regir en el futuro (efectos generales e inmediatos), es por eso que la ley penal es irretroactiva. El proceso penal se estructura por fases o etapas las cuales van encadenndose entre si; el funcionario judicial y las partes en desarrollo del mismo. En el tiempo podemos distinguir los sgtes. aspectos:

1. Los procesos que se inician y se adelantan con posterioridad a la ley


procesal penal se rigen por ella.

2. En los procesos fallados conforme a la ley procesal penal anterior, se


debe respetar la actuacin y su fallo, porque el proceso se desarrolla con vigencia de esa ley procesal penal.

3. En los procesos que estando en trmite y en ese instante sale una


nueva ley procesal penal, la situacin vara:

Art. 6 CPP se limita a regular ritualidades (trmite de un recurso) y competencias, entonces se les dar aplicacin inmediata al proceso en curso (se aplica la ley nueva). Si se trata de normas que regulan otros aspectos diferentes de competencia y formalidades, lo que se hizo hay que respetarlo (no se aplica la ley nueva), se aplica la regla general de no implementarse, salvo que la nueva ley consagre situaciones mas favorables o beneficiosas para el procesado en virtud del principio de favorabilidad o que la ley tambin regule cosas nuevas. Con los procesos que han fallado tambin se aplica el principio de favorabilidad (ultractividad).

Aplicacin de la ley penal en el espacio

De acuerdo con el art. 18 del C.C. se establece la territorialidad de la ley, se aplicar entonces la ley penal a todas las personas dentro del territorio nacional que esta conformado por el suelo, subsuelo, mar territorial, espacio areo y el espectro electromagntico. De manera que un avin que surca el espacio areo colombiano y comete un delito, ser competente la aplicacin de la ley penal colombiana. Igual sucede con barcos, pero si los barcos o aviones privados llegasen a cometer delitos dentro del territorio colombiano se aplica la ley penal, mas si estn en aguas intals, se aplicar la ley colombiana si el pas del cual lleva bandera la embarcacin no ha iniciado proceso. Si la embarcacin o aeronave es oficial no se aplica la ley procesal penal colombiana aunque este en territorio colombiano. Los delitos que se cometan en embajadas no sern conocidos por la ley procesal penal colombiana.

Aplicacin de la ley penal en cuanto a las personas La regla general es que la ley penal es de aplicacin igualitaria, es decir que se aplica por igual a todos los que estn dentro del territorio nacional. Excepciones (tratamiento especial a ciertas personas porque gozan de indemnidad la indemnidad cobija todas las opiniones, conceptos que expresen esas personas que pueden tener vicios de delito pero que no se les juzga ni con la ley penal ni la ley procesal penal todos los actos a excepcin de los judiciales, puesto que aqu si se le aplica la ley penal y la ley procesal penal): representantes a la cmara y senadores. Cobijar todos los actos excepto los judiciales (criterio tradicional) pero la Corte Suprema en razn a una sentencia dentro del proceso 8.000 manifiesta que los representantes a la cmara y senadores tambin eran indemnes en votos y opiniones con respecto a la justicia. Tambin gozarn de indemnidad los abogados y litigantes en el cumplimiento de sus deberes, aunque sus escritos y opiniones tengan frases delictuales (injurias litigantes), si fueron conforme al art. 228 del CP gozan de indemnidad. Tambin gozarn de indemnidad los diplomticos y cnsules cobijando a sus familias y empleados (no nacionales colombianos); incluye a jefes de Estado en visitas fuera de su pas.

ACCIN PENAL El CPP en los arts. 66 hasta el 81 en desarrollo del art. 250 de la CN regula lo relacionado con la accin penal, la cual activa la jurisdiccin y por consiguiente la accin procesal. La accin penal es condicin lmite de la jurisdiccin o sea que no es ni se considera necesaria porque el rgano judicial desarrolla el proceso, si no hay ejercicio de la accin penal hay imposibilidad de que el juez pueda dictar sentencia. Accin penal: nuestro sistema jurdico se considera como un deber y no como facultad o dcho, con base en los arts. 250 de la CN y 66 del CPP. Con respecto al art. 250 de la CN la fiscala general de la nacin est obligada a adelantar el ejercicio de la accin penal y con respecto al art. 66 del CPP el Estado por intermedio de la fiscala general de la nacin est obligado a ejercer la accin penal. Es por esto que podemos decir que la accin penal

es un deber y no un dcho; es un deber porque la fiscala cuando le llega un hecho reputado como delito est en la obligacin de iniciar la accin penal que en teora tratan de explicar la naturaleza de la accin. Los romanos conceban la accin conforme concepto de Celso como el dcho de perseguir en juicio lo que nos es debido, de acuerdo con esto el dcho de accin y el dcho subjetivo se confunden por lo que cuando comenz a distinguirse entre dcho de accin y dcho subjetivo es cuando adquiere autonoma el concepto de accin penal. Hoy se entiende el dcho de accin como aquel dirigido a obtener la tutela jurdica por parte del Estado como la posibilidad de acudir a los rganos judiciales para que se pronuncien sobre una pretensin. Hay dos grandes corrientes:

1. Accin considerada como dcho concreto de obrar: la accin


comprende el dcho del actor a obtener sentencia favorable con un contenido determinado.

2. Accin considerada como dcho abstracto de obrar: la accin la


conciben como el dcho del actor a obtener una decisin con independencia de su contenido, es decir, puede o no ser favorable la decisin. Esta se ajusta ms a la naturaleza de nuestro dcho y a las prescripciones constitutivas como un deber. De las 2 teoras la ms aceptada es la segunda, esto porque esta se ajusta a las prescripciones constitutivas de considerar la accin como deber de la fiscala. que se de un hecho con caractersticas de delictual y obliga a la fiscala a participar en el proceso como parte para:

1. Obtener pronunciamiento judicial con independencia de su contenido,


la fiscala no penal. siempre va a obtener condena cuando ejerza la accin

2. Hace originar en el rgano judicial la obligacin de tomar una

decisin motivada y fundada sobre la finalizacin del proceso congruente con las pretensiones que se hayan formulado. dcho y obligaciones que ello comporta.

3. La fiscala accede al proceso penal en sus condiciones de parte con


Quin es el titular de la accin penal?

A travs de los arts. 250 de la CN y 66 del CPP es el Estado el titular de la accin penal. Es el Estado el que la ejercita a travs de la fiscala general de la nacin, la ejerce con base en el principio de legalidad contrario al de oportunidad segn el cual la faculta para adoptar, investigar o dejar de hacerlo o acusar o precluir en el caso de que se haya iniciado accin penal, de manera que es el Estado dicho titular.

Caractersticas de la accin penal El proceso penal se constituye sobre dos principios: el rgano judicial, dentro del desenvolvimiento la fiscala con base a medidas cognoscitivas puede formular acusacin contra el imputado.

1. Principio acusatorio: la fiscala ejercita la accin penal y no puede hacerlo

2. Principio de legalidad: la fiscala tiene la obligacin de dar inicio al

ejercicio de la accin penal cada vez que tenga conocimiento de un hecho considerado como delictual. El conocimiento puede ser oficioso, a travs de denuncia, querella o cualquier otro medio. No puede renunciar, interrumpir la accin penal salvo casos establecidos en la ley y por el principio de oportunidad (motivo de extincin penal de la accin). La accin penal presenta estas caractersticas: el orden social afectado requiere restablecimiento. Siempre va dirigida a un rgano pblico o estatal, es decir, el jurisdiccional. Es una manifestacin relevante del Estado para conservar el orden jurdico que ha sido perturbado sancionando al actor de la infraccin penal.

1. Pblica: la accin penal esta dirigida a satisfacer intereses colectivos, pues

2. Oficial: la fiscala general de la nacin cada vez que se comete un hecho

delictivo est en la obligacin de iniciar esa accin penal teniendo en cuenta que el delito llegado a su conocimiento sea de investigacin oficiosa. conocimiento de la fiscala el hecho, esta en la obligacin de dar inicio a la investigacin.

3. Obligatoria: el art. 250 de la CN y 66 del CPP afirman que llegado a

4. Irrevocable: iniciado el ejercicio de la accin penal no puede suspenderse,


renunciarse, interrumpirse excepto de los casos sealados en la ley. Hay delitos que permiten detenerla como son: los delitos querellables, puesto que el querellante legitimo renuncia, o tambin a travs de la aplicacin del principio de oportunidad. intervenido en la comisin del hecho delictivo. Principios o sistemas que regulan el ejercicio de la accin penal En la doctrina se conocen:

5. Indivisible: la accin penal cobija a todas las personas que hayan

1. Principio de la oficialidad: cada vez que haya un hecho reputado


como delito se debe dar inicio al ejercicio de la accin penal sin esperar estimulo ni siquiera del sujeto pasivo del delito. Ejemplos de delitos de investigacin oficiosa: homicidio, hurto, violencia.

2. Principio dispositivo o de disponibilidad: no se puede dar inicio al

ejercicio de la accin penal si no hay alguien que lo solicite o que lleve conocimiento del hecho delictivo. En la mayora de los casos quien debe poner en conocimiento el delito es el sujeto pasivo o titular del bien jurdico tutelado o tambin conocido como querellante legtimo. Ejemplos: calumnia, injuria, induccin al suicidio, lesiones personales (incapacidad para trabajar que no exceda de 15 das o 60 das), delitos querellables (art. 70 del CPP). obligacin de dar inicio a todo acto delictual que llegue a su conocimiento no solo los de investigacin oficiosa sino tambin los querellables. Es de origen inquisitivo, puesto que el Estado ejercita accin penal por un hecho delictivo. El art. 250 de la CN recoge este

3. Principio de legalidad: la fiscala general de la nacin esta en la

principio, su opuesto es el principio de oportunidad segn el cual no se inicia la accin penal cuando se presentan circunstancias que puedan determinar que no es necesario iniciarla. Si ya se inici suspenderla o acabarla. El art. 324 del CPP se refiere a las causales de aplicacin del principio de oportunidad.

4. Principio de oportunidad: no se inicia el ejercicio de la accin penal


cuando se presentan ciertas circunstancias (art. 324 del CPP) que determinan que esta no es necesaria.

Algunos autores dicen que solo hay dos principios: solo oficialidad en donde se contrapone el dispositivo y el de legalidad en donde se contrapone el de oportunidad.

MODOS CON LOS CUALES SE LE LLEVA CONOCIMIENTO AL FISCAL DE LA COMISIN DEL DELITO 1. De oficio Segn este modo el funcionario judicial que tenga conocimiento por cualquier medio de un hecho reputado como delito, si es competente debe iniciar la investigacin o persecucin penal. Ejemplos de delitos de investigacin oficiosa: hurto, homicidio, si se entera por una revista.

2. La denuncia Es el acto por el cual una persona que halla sido o no lesionada con el hecho acude a la autoridad judicial a ponerle en conocimiento tal hecho. Se puede presentar ante:

La Fiscala General de la Nacin. Ante cualquier autoridad judicial o administrativa (juez laboral, civil, alcalde, inspector de polica). Ante los funcionarios de polica judicial (CTI, DAS). Ante la procuradura general de la nacin (procuradores regionales o provinciales), ante los comandos de polica nacional (CAI). Todos entes oficiales.

La denuncia debe ser clara y precisa, individualizando al posible actor del delito, la denuncia annima ser rechazada por quien recibe la denuncia salvo el aporte de material probatorio con los cuales se pueda iniciar una investigacin, si es annima la polica judicial investigar quien es el autor. La denuncia puede ampliarse por solo una vez a peticin del denunciante o funcionario para adicionar aspectos que puedan dar luces o claridad frente a lo acontecido. Obligados a denunciar

Toda persona que tenga conocimiento del hecho y este hecho sea de investigacin oficiosa. La accin popular y la accin penal Con la denuncia se ejerce la accin popular que pertenece a todos los ciudadanos. La accin popular tuvo su origen en Grecia y Roma; ah se daban los delitos de accin pblica, en donde cualquier ciudadano la poda presentar y los delitos de accin privada, en donde solo el sujeto pasivo del delito la poda presentar, este ltimo fue un antecedente de la figura de la querella (si no hay querella el delito queda impune condicin de procesabilidad para que pueda investigarse el delito). La accin popular es diferente a la accin penal, entre las diferencias ms importantes tenemos:

Segn su titularidad: en la accin popular la titularidad la tienen todas las personas que tengan conocimiento del hecho, mientras que en la accin penal el Estado es el titular y la delega a la fiscala general de la nacin. Segn su finalidad: en la accin popular se pone en conocimiento del hecho delictual a la autoridad, mientras que en la accin penal se inicia la investigacin correspondiente por el hecho denunciado. Segn su obligatoriedad: en la accin popular surge una obligacin para todas las personas que tengan conocimiento del delito, mientras que en la accin penal es el Estado el que la ejercita a travs de la fiscala.

Qu sucede si la persona teniendo conocimiento del delito oficioso no da conocimiento a las autoridades del hecho delictivo o no denuncia? Toda persona que conozca un hecho reputado como delito de investigacin oficiosa est obligada para ponerlo en conocimiento de la autoridad, so pena de incurrir en: delito de encubrimiento por favorecimiento (art. 446 del CP) o puede incurrir en el delito de omisin de denuncia de particular (art. 441 del CP). Requisitos de una denuncia La denuncia tiene unos requisitos a saber:

Se debe identificar al denunciante, la autoridad que recibe al denunciante lo identifica con nombre, residencia, profesin, cedula de ciudadana, EPS, carnet estudiantil. Por lo general si el denunciante no es la victima cuando plantea el delito desaparece. Juramento: antes de describir los hechos, el denunciante jurar decir solo la verdad y no obrar con malicia o perversin para no daar a otros; esto es una coaccin legal sobre el denunciante (respetos y creencias religiosas). El art. 389 del CPP se refiere al juramento y el art. 435 y 436 del CP se refieren a la falsa denuncia imputaciones. El denunciante debe hacer un relato espontneo, sealar las circunstancias y detalles que sirven para dar claridad a lo sucedido, que contestar con base en un interrogatorio y as el fiscal podr iniciar la persecucin penal.

La denuncia puede ser oral o por escrito, si es escrito se redacta un acta donde consta el relato que hace el denunciante - se entiende prestado el juramento (oral).

Servidores pblicos Los servidores pblicos que tengan conocimiento de un hecho delictual deben ponerlo en conocimiento de la autoridad judicial respectiva. Se obligan a la investigacin oficiosa, pero si no es su competencia se lo debe enviar para efectos de la investigacin. Qu sucede si el servidor publico omite recibir la denuncia? Si este omite informar puede incurrir en un delito descrito en el art. 417 del CP abuso de autoridad por omisin de denuncia; el servidor pblico tiene la obligacin de comunicar a la autoridad competente. Excepciones al deber de denunciar La CN (art. 33 inmunidad penal) y la ley (art. 68 del CPP exoneracin del deber de denuncia) consagran unas excepciones al deber de denunciar, las cuales son:

A denunciar hechos en los que aparezca implicado como autor o participe o auxiliador, es decir, a que se autodenuncie. Tampoco a que se denuncie al cnyuge, compaero permanente, familiares hasta el 4 grado de consaguinidad y 2 de afinidad o el grado civil de parentesco. No se podr denunciar obligatoriamente contra un familiar. Tampoco denunciarn los profesionales y religiosos que en ejercicio de su profesin han conocido del delito, el testimonio individual de estos no valdr.

3. Querella La mayor parte de los delitos son de investigacin oficiosa. Pero estos delitos para ser investigados por la fiscala requieren que el conocimiento lo haya propiciado la propia victima. Este es el sistema dispositivo en donde si el sujeto pasivo no acude a querellar el delito quedar impune. La querella es un poder de disposicin o facultad del sujeto pasivo del delito de ponerlo en conocimiento ante el ente investigador cuando no se trate de delitos de investigacin oficiosa. Este es requisito de procesabilidad para su investigacin penal. Caractersticas de la querella

Procedente cuando no deba procederse de oficio. Se presenta de la misma forma que la denuncia con la observancia de los requisitos del art. 69 del CPP (los requisitos de la denuncia son los mismos de la querella). Puede formularse verbalmente o por escrito. Debe identificarse al querellante, quien har un relato de hechos, bajo juramento, es decir, se informa al querellante para que hable sobre todas las descripciones precisas.

Tiene un querellante nico, legitimo, el cual es el sujeto pasivo del delito, quien podr presentarla (art. 71 del CPP el querellante legitimo es el sujeto pasivo del delito, es el titular del bien jurdico lesionado o puesto en peligro por la accin delictual). Si el querellante es incapaz o persona jurdica presentar la querella su representante legal o presidente. Si el incapaz no tiene representante legal, la querella la presentar el defensor de familia o tambin el agente del ministerio pblico. Tambin puede presentar la querella el perjudicado quien es tal del sujeto pasivo. Cuando se trata de inasistencia alimentaria el defensor de familia puede presentar la querella. La querella caduca en el tiempo, puesto que la caducidad es la sancin que se impone al querellante legitimo que no present la querella en el tiempo sealado en la ley. El art. 73 del CPP estipula que son 6 meses para poder presentar la querella, esta es la regla general, por excepcin podr ampliarse a 6 meses ms cuando por caso fortuito no se conoce de la comisin del delito. Si con el cheque se produjo una estafa no procede la caducidad (inciso 4 del art. 248 del CP caso especial de caducidad).

Caducidad y prescripcin de la accin penal

La semejanza es que ambos se caracterizan por la incidencia en el tiempo que hace decaer el ejercicio de la accin penal o la presentacin de la querella. La diferencia es que la caducidad se da cuando el querellante legitimo no ejerce la facultad discrecional de la condicin de procesabilidad de presentar en el tiempo legal la querella (art. 70 del CPP solo los delitos sealados en este artculo), mientras que la prescripcin de la accin penal se da cuando no se ejercita en la oportunidad legal, es decir, el tiempo le arrebata al Estado la oportunidad legal (art. 83 del CP el trmino de prescripcin es de 20 aos y no inferior a 5 aos, esta es la regla general. Si es genocidio, desaparicin forzada, tortura, desplazamiento forzado, el trmino mximo de prescripcin es de 30 aos, esta es la excepcin. Adems la prescripcin no solo cobija los delitos de investigacin oficiosa, sino tambin los delitos querellables). Los delitos querellables caducan y pueden prescribir, mientras que los delitos oficiosos solo prescriben.

Caractersticas de la querella

La querella es la simple condicin de procesabilidad porque si el querellante legtimo no acude a la fiscala el delito queda impune. La querella se extiende para todas las personas que participaron en la comisin del delito (autor, determinador, participe, etc.).

La querella no admite retractacin una vez presentada. El querellante no puede retractarse. La retractacin quiere decir retractarse de los hechos antes de la investigacin. La querella es desistible. Aqu se presentan dos situaciones: si fue antes de la formulacin de la imputacin o despus de la formulacin de imputacin. Si fue antes, el querellante acude ante el juez de conocimiento para que reconozca el desistimiento; si fue despus el fiscal pide la preclusin al juez de conocimiento por desistimiento de la querella. El desistimiento es la figura jurdica donde al desarrollarse la investigacin, el querellante legtimo desea acabar la investigacin. El desistimiento puede presentarse en cualquier momento de la investigacin antes de la audiencia preparatoria.

4. Peticin especial En desarrollo del principio de extraterritorialidad y con la aplicacin de los estatutos real o de defensa personal y universal se formula peticin especial por el procurador general de la nacin para poder procesar a una persona quien se encuentre en Colombia despus de haber cometido delito en el exterior y no haya sido juzgada. Los eventos en que procede esta peticin especial son:

Cuando un extranjero cometa delito en perjuicio del Estado o de un nacional colombiano y tenga pena privativa de la libertad cuyo mnimo no sea inferior a 2 aos. Cuando un colombiano haya cometido delito en el exterior y la ley colombiana reprime con pena privativa de la libertad cuyo mnimo no sea inferior a 2 aos. Cuando se comete por extranjero contra otro extranjero siempre que el delito est reprimido en nuestro pas con pena privativa de la libertad cuyo mnimo sea superior a 3 aos, adems que no se trate de delitos polticos y no se haya concedido extradicin. En los delitos por violacin de inmunidad diplomtica y ofensas a diplomticos, conductas que estn descritas en el art. 465 y 466 del CP.

Caractersticas de la peticin especial

La peticin especial es igual que la querella, es decir, es una condicin de procesabilidad para poder dar inicio a la accin penal. Tiene un titular determinado y exclusivo el cual, es el procurador general de la nacin. La peticin especial al igual que la querella se extiende para todas las personas que hayan participado en el delito. La peticin especial al igual que la denuncia y la querella debe observar los requisitos formales del art. 69 del CPP. Puede ser verbal o escrita, se identifica e quien se formula la peticin especial, debe contener la constancia del da y la hora de la presentacin, debe contener una relacin detallada de los hechos y el peticionario debe manifestar si le

consta de que tales hechos no se le han puesto al conocimiento de otra autoridad. Con respecto a los modos con los cuales se le lleva conocimiento al fiscal de la comisin del delito adems de la denuncia, la querella, la peticin especial o de oficio, la doctrina ha sealado otras como son:

1.

Informes: Se da cuando otro funcionario pblico que tenga conocimiento de la comisin de un delito deba informarle a los investigadores haciendo un relato detallado de las circunstancias y pruebas conocidas (nombre de la victima, testigos que tuvieron conocimientos de los hechos, etc.). ocurre con frecuencia cuando la polica judicial se apersona inmediatamente de las diligencias del delito cometido, culminadas pasa un informe detallado al fiscal sobre como ocurri el hecho y q encontraron para q el fiscal en base a ello de inicio a la investigacin.

2.

Avisos confidenciales: se da cuando la fiscala recibe conocimientos de avisos confidenciales por medio de personas que temerosas de sufrir represalias no quieren identificarse pero desean colaborar con las autoridades. El funcionario que lo recibe debe estudiar y constar si es veraz y si sirve de fundamento para la investigacin.

3.

Conocimiento personal (Notoriedad pblica): Se da cuando la fiscala en cumplimiento de los principios de legalidad y oficialidad debe actuar cuando les llegue el hecho delictual. Cuando les llegue la noticia el fiscal que tenga conocimiento del delito si es competente debe iniciar la investigacin penal; si no lo es debe remitir al q tenga la atribucin para dar inicio a la accin. como nuestro sistema acusatorio es oral no se debe limitar a la investigacin sino que el juez forma un comit de trabajo con polica judicial. Si la noticia la recibe la polica judicial deben examinar el lugar donde ocurri el hecho (levantamiento del cadver si es homicidio, toma de huellas dactilares y embalajes). EXTINCIN DE LA ACCIN PENAL La accin penal no es absolutamente permanente en el tiempo, as como nace y se desarrolla, as se acaba. Se extingue en los eventos consagrados en la ley (art. 77 del CPP y art. 82 del CP), estos son:

1. Muerte del imputado o autor del delito: la responsabilidad penal como

el dolo son personalsimos, no pueden trasferirse entre vivos o entre muertos. cumplido los presupuestos de ley y solo para delitos querellables. Se puede presentar en cualquier momento de la actuacin antes que culmine la audiencia preparatoria.

2. Desistimiento (solo para delitos querellables): siempre que se hayan

3. Amnista: existen dos clases de amnista la propia (extingue la accin


penal) y la impropia (extingue la pena). Para lo que respecta a la accin penal nos corresponde la amnista propia, la cual es concedida por el congreso. Hay que aclarar que la amnista con respecto al indulto en lo nico en que se diferencia es que en el indulto el nico titular es el presidente de la repblica. Solo para delitos polticos y autoriza al congreso a conceder la propia por medio de una ley, pues es el voto de las 2/3 partes de la cmara y el senado. Ella acaba con el hecho cometido pero

subsiste las consecuencis econmicas pues debe asumirla directamente el beneficiado con ella o el estado cuando asi lo diga.

4. Prescripcin: el transcurso del tiempo hace decaer la iniciacin o ejecucin

de la accin penal. En los delitos que tienen pena privativa de la libertad, la prescripcin no puede ser inferior a 5 aos ni superior a 20 aos (regla general) y hasta 30 aos si se trata de delitos de genocidio, tortura, desplazamiento forzado y desaparicin forzosa (excepcin de la regla general). En la ley 906 de 2004 se interrumpe la prescripcin cuando. Se debe tener en cuenta las circustancias modificadoras de la punibilidad, el termino se aumenta en 1/3 parte si el delito lo comete un servidor y a la mitad si se comete en el extranejero. En los delitos de ejecucin instantnea en el momento de su iniciacin, en los continuados se cuenta desde el mismo acto realizdo, se interrumpe:

Cuando se formula imputacin (art. 292 del CPP). Cuando la recusacin se declara infundada (art. 62 del CPP). Cuando es proferida la sentencia de segunda instancia para los efectos del extraordinario recurso de casacin.

5. Oblacin: procede para los delitos sancionados con penas pecuniarias

como la multa, en este evento para extinguir la accin penal el indiciado, acusado o imputado se compromete a pagar el valor de la multa en caso de sentencia condenatoria. Si el delito es sancionado con pena de multa mas otro tipo de pena no cabe la oblacin.

6. Retractacin en los casos establecidos: se da en los casos establecidos


en la ley, por ejemplo en los delitos de calumnia e injuria (art. 225 del C.P.) se posibilita la retractacin. No hay lugar a responsabilidad si se retracta antes de proferir sentencia, a costa del responsable y con las mismas caractersticas q como se difundi.

7. Pago de la obligacin: se da en los casos previstos en la ley; como por


ejemplo el delito de fraude mediante cheque (inciso 2 del art. 248 del CP). Antes de la sentencia de I instancia.

Hay un motivo propio de la ley 906 de 2004 que es el principio de oportunidad. Las normas no mencionan la conciliacin como causa extintiva de la accin penal, puesto que solo la establece como condicin de procesabilidad. La conciliacin despus del trmite probatorio equivale al resarcimiento de perjuicios.

8. Caducidad de la querella: si la vctima no va donde el fiscal a colocar la

querella en el trmino de 6 meses caduca. Se prorroga por 6 meses excepcionalmente por caso fortuito y fuerza mayor, evita q el sujeto pasivo pueda hacer uso del derecho de presentarla. 9. Archivo, algunos consagran el archivo de diligencia como modo extintivo, el considera q no es un modo porque la ley faculta al fiscal cuando observa que no se dan las circunstancias de de tipicidad del hecho, que ordene el

archivo el cual no tiene fuerza extintiva, pues si el mismo fiscal o la propia victima aporta prueba de la tipicidad se reabre la persecucin penal. En el archivo no interviene el juez de control de garanta, solo es facultad del fiscal.

Efectos del archivo La cc dice q e archivo no extingue la accin y no hace transito a cosa juzgada y que si surgen nuevos elementos probatorios se reanuda a menos que haya prescrito. Naturaleza penal Es una orden que dicta el fiscal. 10. Principio de oportunidad:

El acto legislativo 3 de 2002, la reforma al art. 250 de la CN y el art. 322 del CPP consagran el principio de legalidad en el sentido de que la fiscala esta obligada a perseguir los autores o participes de los hechos delictivos que han llegado a su conocimiento excepto cuando se trate del principio de oportunidad que se debe aplicar en los trminos previstos en la ley. El principio de oportunidad es una excepcin del principio de legalidad que consiste en que el Estado a travs de la fiscala puede suspender, interrumpir o renunciar al ejercicio de la accin penal bajo determinados supuestos expresamente sealados en la ley y frente a un hecho delictuoso. La doctrina dice que puede ser: reglado (la ley establece los motivos sobre los cuales se puede aplicar) y discrecional (amplia facultad al funcionario para que bajo esa misma discrecionalidad se pueda aplicar, es decir, el funcionario tiene facultades discrecionales para aplicarlo). En nuestro ordenamiento jurdico es reglado en los arts. 321 y ss. del CPP, los cuales describen los modos o circunstancias sobre los cuales se puede aplicar su trmite y su control de legalidad.

El cdigo seala modos o categoras para aplicar el principio de oportunidad como son la suspensin, interrupcin y renuncia (art. 323 del CPP). El tiempo para aplicarla es en la etapa de investigacin y en la etapa de juzgamiento hasta antes de la audiencia de juicio oral. Como no siempre el Estado puede enfrentar los delitos en el ejercicio de la accin penal trae como consecuencia poner en prctica el principio de oportunidad. Cuando en el principio de oportunidad se interrumpe o se suspende el proceso penal tambin se extingue la accin penal al igual que la renuncia, puesto que el principio de oportunidad cuando sea procedente y se aplique siempre va a extinguir la accin penal, as sea que interrumpa, suspenda o renuncie.

El apoderado del imputado puede sugerir al fiscal aplicar el principio de oportunidad y si este no acepta se somete la decisin de aplicarlo o no al juez de control de garantas (as lo inferimos del art. 175 del CPP). Los motivos o supuestos por los que procede el principio de oportunidad estn taxativamente enumerados en el art. 324 del CPP:

a. El numeral 2 del art. 324 del CPP (cuando la persona fuere


entregada en extradicin a causa de la misma conducta punible) se entiende como la facultad en Colombia de renunciar a la investigacin penal, interrumpirla o suspenderla si se ha iniciado investigacin en Colombia siempre y cuando en el otro pas al que fue extraditado lo vayan a juzgar por el mismo tipo. Si se dan las condiciones anteriores y aqu en Colombia no se ha iniciado la investigacin se renuncia y si ya inici se interrumpe o suspende por parte de la fiscala provocando siempre la extincin de la accin penal. La excepcin a esta regla es la que describe el numeral 1 del art. 16 del CP.

b. El numeral 3 del art. 324 del CPP (cuando la persona fuere

entregada a la Corte Penal Internacional a causa de la misma conducta punible. Tratndose de otra conducta punible slo procede la suspensin o la interrupcin de la persecucin penal) se entiende en su primera parte igual como el numeral anterior y la segunda parte se entiende por ejemplo cuando la fiscala procesa aqu en Colombia a una persona por hurto y lo entrega a la corte penal internacional por genocidio, debe interrumpir o suspender la accin penal del delito de hurto a travs del principio de oportunidad y resolver el genocidio. a consecuencia de la conducta culposa, dao fsico o moral grave que haga desproporcionada la aplicacin de una sancin o implique desconocimiento del principio de humanizacin de la sancin punitiva) se debe verificar o darse cuenta de esta situacin antes de llegar a la sentencia. procedimiento a prueba en el marco de la justicia restaurativa y como consecuencia de ste se cumpla con las condiciones impuestas) se trata que el procesado pide que se suspenda el proceso a fin de cumplir ciertas obligaciones y resarcir el dao a la victima. procedimiento implique riesgo o amenaza graves a la seguridad exterior del Estado) se refiere a que cuando se adelante un proceso sea un riesgo o una amenaza grave a la seguridad exterior del Estado, que genere problemas de relaciones internacionales con otro pas.

c. El numeral 7 del art. 324 del CPP (cuando el imputado haya sufrido,

d. El numeral 8 del art. 324 del CPP (cuando proceda la suspensin del

e. El numeral 9 del art. 324 del CPP (cuando la realizacin del

f. En el numeral 10 del art. 324 del CPP (cuando en atentados contra


bienes jurdicos de la administracin pblica o recta imparticin de justicia, la afectacin al bien jurdico funcional resulte poco significativa y la infraccin al deber funcional tenga o haya tenido

como respuesta adecuada el reproche y la sancin disciplinarios) un ejemplo claro sera la fuga de presos.

g. En el numeral 12 del art. 324 del CPP (cuando la imputacin


subjetiva sea culposa y los factores que la determinan califiquen la conducta como de mermada significacin jurdica y social) un ejemplo claro sera cuando una persona conduciendo un carro da un golpe sin mayores consecuencias.

h. En el numeral 13 del art. 324 del CPP (cuando el juicio de reproche


de culpabilidad sea de tan secundaria consideracin que haga de la sancin penal una respuesta innecesaria y sin utilidad social) se entiende que la pena no es necesaria como por ejemplo el dao en cosa ajena culposa, el cual no es delito, o tambin el art. 248 del CP que se refiere al pago del cheque antes de la sentencia de primera instancia.

i. El numeral 14 del art. 324 del CPP (cuando se afecten mnimamente


bienes colectivos, siempre y cuando se d la reparacin integral y pueda deducirse que el hecho no volver a presentarse) se presenta en los delitos ecolgicos cuando por ejemplo se produce la tala de mangles en un sector determinado.

j. El numeral 15 del art. 324 del CPP (cuando la persecucin penal de


un delito comporte problemas sociales ms significativos, siempre y cuando exista y se produzca una solucin alternativa adecuada a los intereses de las vctimas) se da por ejemplo cuando se persigue a una pandilla en la cual hayan menores, en esta situacin es preferible rehabilitarlos.

k. El numeral 17 del art. 324 del CPP (cuando los condicionamientos

fcticos o squicos de la conducta permitan considerar el exceso en la justificante como representativo de menor valor jurdico o social por explicarse el mismo en la culpa) se puede dar cuando se acta bajo legtima defensa o estado de necesidad.

Hay q someter a control el principio de oportunidad? Antes de aplicar el principio de oportunidad el fiscal debe someterlo al control del juez de control de garantas, dentro de los 5 das siguientes de haber tomado la decisin de aplicarlo. Aunque algunos autores indican que el control debe ser despus de aplicado el principio de oportunidad. Este control se hace en una audiencia especial dirigida por el juez de control de garantas donde se escuchar al fiscal del porque se debe aplicar el principio de oportunidad y el material probatorio para que proceda este principio. Presupuestos para aplicar el principio de oportunidad Los presupuestos que se requieren para que prospere el principio de oportunidad son:

1. Que exista un mnimo de prueba que haga inferir autoria o


participacin del imputado en la conducta punible objeto de investigacin. 2. La fiscala debe tener en cuenta los intereses de la victima.

Que el beneficiado con el principio de oportunidad indemnice o se comprometa en los trminos sealados en la audiencia a indemnizar los daos y perjuicios causados en el delito, es decir, se garanticen los dchos de la victima en el sentido que se condicione al beneficiario a la aplicacin del principio a que resarza los daos causados.

3. Con la aplicacin del principio de oportunidad no se afecte el principio


de presuncin de inocencia. Quienes participa en la audiencia de control de la aplicacin del principio?

En la audiencia de control de garantas debe estar: el juez, el fiscal, el indiciado, el defensor, el ministerio pblico y la victima; estos ltimos se pueden oponer al principio de oportunidad, es decir, estos dos ltimos asisten con el dcho a contradecir los elementos que presenta el fiscal para la aplicacin del principio de oportunidad. Al intervenir estas personas el juez decide, se puede impugnar el fallo con reposicin y apelacin.

Quien est facultado para aplicarlo?

Regla general: Los legitimados para interponer el principio de oportunidad son los fiscales delegados siempre que el delito no exceda de un mximo de 6 aos, excepcin: si excede 6 aos ser designado un fiscal especial para interponer el principio de oportunidad o el propio fiscal general de la nacin.

A quienes no se les aplica el principio de oportunidad?

1. A los cabecillas, determinadores, organizadores, promotores o


directores de organizaciones delictivas, en los casos de trfico de estupefacientes y otras infracciones previstas en el captulo segundo del ttulo XIII del Cdigo Penal, terrorismo, financiacin de terrorismo, y administracin de recursos relacionados con actividades terroristas.
En qu casos no se aplica?

1. En las investigaciones o acusaciones por hechos constitutivos de


graves infracciones al derecho internacional humanitario, delitos de lesa humanidad, crmenes de guerra o genocidio, ni cuando tratndose de conductas dolosas la vctima es menos de 18 anos. 2. Caso de trfico de estupefacientes y otras infracciones previstas en el capitulo segundo del titulo XIII del cdigo penal, terrorismo, financiacin del terrorismo, y administracin de recursos relacionados con actividades terroristas.
A quienes cobija? A todos los procesados que estn incursos en las causales del art. 324, la ley 1312 la extendi a los desmovilizados de grupos organizados al margen de la ley, siempre que hayan manifestado su intencin de reincorporarse a la sociedad, y no hayan sido postulados para los beneficios de la ley de justicia y paz.

Efectos Los efectos del principio de oportunidad son: En su efecto inmediato extingue la accin penal, es decir, acaba con la accin penal pero en relacin con las personas a que se refiera, salvo que la causal invocada para aplicar el principio de oportunidad este fundamentada en la falta de inters del Estado en la persecucin penal; supuesto donde la aplicacin de principio de oportunidad cobija a todos los imputados que participaron en la comisin del delito, a menos que la ley exija la reparacin integral de las vctimas. SUSPENSION DEL PROCEDIMIENTO A PRUEBA Con ella se pretende paralizar en forma condicional la persecucin penal cuando concurran los requisitos de ley. En qu consiste?

Es un instituto procesal, que consiste en la facultad que la ley concede al imputado de solicitar al fiscal suspenda la accin procesal, a favor del imputado que ha ofrecido un plan de reparacin del dao causado con su delito a cambio que cumpla ciertas condiciones de conducta que se le imponen sealadas en la ley.

Semejanza de la suspensin del procedimiento a prueba y el principio de oportunidad

Ambos son excepciones al principio de legalidad (Estado fiscala accin penal).

Diferencias de la suspensin del procedimiento a prueba y el principio de oportunidad

Una vez que el fiscal aplic el principio de oportunidad ya no se puede volver a iniciar la accin penal, en cambio la suspensin del procedimiento a prueba suspende el ejercicio de la accin penal y no produce efectos de cosa juzgada si el imputado no cumple con las obligaciones para reparar a la victima y las condiciones establecidas por la ley. El principio de oportunidad puede aplicarse antes de iniciarse la accin penal o durante su desenvolvimiento, mientras que la suspensin del procedimiento a prueba se aplica estando el proceso en marcha. En el principio de oportunidad el fiscal debe velar porque se le garanticen los daos y perjuicios causados por los delitos, mientras que en la suspensin del procedimiento a prueba el beneficiario o el imputado deben presentar previamente un plan de reparacin.

La aplicacin del principio de oportunidad no implica obligaciones al imputado o beneficiado, mientras que en la suspensin del procedimiento a prueba el beneficiado tiene obligaciones por un trmino de 3 aos.

Quin solicita la suspensin? El imputado es el nico que la solicita oralmente, ante el fiscal no puede hacerlo de oficio, se le solicita al fiscal actuante, quien lleva el ejercicio de la accin penal. Se solicita en cualquier momento de la actuacin, hasta antes de la acusacin. Presupuestos de la aplicacin de la suspensin del procedimiento a prueba

El imputado solicitante el plan de reparacin por los daos causados por el delito (puede constituirse el plan en los trminos de la justicia retributiva y puede comprometerse al pago integral de los perjuicios). El beneficiado se compromete al cumplimiento de las obligaciones que se le imponen.

En qu consiste el plan de reparacin del dao? 1. en una mediacin con las victimas en los casos en que es procedente. 2. En la reparacin integral de los daos causados a las vctimas, o a una reparacin simblica inmediata (perdn publico) o a plazos en el marco de la justicia restaurativa. En qu tiempo debe cumplirse las obligaciones o condiciones? El fiscal fijara un periodo de prueba que no debe superar 3 anos, dentro de los cuales el imputado deber cumplir con estas obligaciones. Obligaciones que se procedimiento a prueba deben cumplir para la suspensin del

Estas obligaciones las impone el fiscal extradas de la ley (art. 326 del CPP) por un perodo de 3 aos, segn la naturaleza del delito. El artculo 326 del CPP se refiere a las condiciones a cumplir durante el perodo de prueba y dice: el fiscal fijar el perodo de prueba, el cual no podr ser superior a tres (3) aos, y determinar una o varias de las condiciones que deber cumplir el imputado, entre las siguientes:

1. Residir en un lugar determinado e informar al fiscal del conocimiento


cualquier cambio del mismo (esto se debe ya que al comprometerse con la obligacin debe dar seal precisa de su lugar de residencia e informar de eventuales traslados).

2.

Participar en programas especiales de tratamiento con el fin de superar problemas de dependencia a drogas o bebidas alcohlicas (esto se aplica cuando al momento de la comisin del delito estaba bajo tal estado).

3. Prestar servicios a favor de instituciones que se dediquen al trabajo


social a favor de la comunidad (prestar servicio social a la comunidad). cuando se cometi el delito bajo tales circunstancias).

4. Someterse a un tratamiento mdico o psicolgico (esto se aplica 5. No poseer o portar armas de fuego. 6. No conducir vehculos automotores, naves o aeronaves. 7.
La reparacin integral a las vctimas, de conformidad con los mecanismos establecidos en la ley.

8. La realizacin de actividades en favor de la recuperacin de las


vctimas.

9. La colaboracin activa y efectiva en el tratamiento sicolgico para la


recuperacin de las vctimas, siempre y cuando medie su consentimiento (esto significa ayuda econmica para el tratamiento sicolgico que necesiten las victimas).

10. 11. 12.

La manifestacin pblica de arrepentimiento por el hecho que se le imputa. La obligacin de observar buena conducta individual, familiar y social. La dejacin efectiva de las armas y la manifestacin expresa de no participar en actos delictuales. Durante el perodo de prueba el imputado deber someterse a la vigilancia que el fiscal determine sin menoscabo de su dignidad. Vencido el perodo de prueba y verificado el cumplimiento de las condiciones, el fiscal ordenar el archivo definitivo de la actuacin.

Qu efecto produce el procedimiento a prueba? Vencido este y cumplidas las obligaciones se dispondr a la aplicacin del principio de oportunidad. Archivo de las diligencias Cuando tiene ocurrencia? Art. 79 de CPP se presenta cuando la fiscala tenga conocimiento de un hecho en el cual verifique no existen motivos o circunstancias fcticas que lo caractericen como delitos o que verdaderamente existen. Ac ya hay persecucin penal, es diferente al archivo de la denuncia. Quien dispone el archivo? El fiscal que adelanta la indagacin. No interviene el juez de garanta ni el de conocimiento. Salvo que haya una controversia respecto del archivo.

Efecto del archivo Acorde a la Corte constitucional se ha determinado que no extigue la accin penal sino que suspende la investigacin y de surgir nuevos elementos probatorios se reanuda la accin penal, vemos que es una suspensin temporal. Naturaleza del archivo Es una orden, providencia, igual que los autos de sustanciacin o tramite que nos habla el cdigo anterior. No son notificables y son de cumplimiento inmediato. No son autos ni son providencia. La victima posterior al archivo puede aportar elementos materiales probatorios o evidencias fsicas para que el fiscal reanude la accin penal. La victima puede controvertir la orden del archivo por eso debe ser motivada. LA ACCIN CIVIL DE REPARACION

El delito necesariamente produce un dao pblico ocasionado a la colectividad por el desconocimiento o violacin de las normas de convivencia, pero tambin puede producir un dao privado que afecta el dcho patrimonial individual de la persona; o un inters colectivo. A esto dicho anteriormente se refiere el objeto secundario o accesorio del proceso, puesto que se constituye a travs de la relacin jurdica patrimonial entre el autor y la victima para efectos de la reclamacin de perjuicios causados. Del delito nacen dos acciones:

1. La accin penal: que corresponde al Estado, delegndole la funcin


a la fiscala (art. 66 del CPP).

2. La accin civil de reparacin: que corresponde a la victima,


perjudicados y herederos de la conducta punible (arts. 102 y 132 del CPP).

No todo delito ocasiona un dao privado como por ejemplo:

1. Falsificacin de moneda. 2. Delitos contra la existencia y seguridad del Estado. 3. Algunos contra la administracin pblica. 4. Delitos contra la recta y eficaz imparticin de justicia.
Puede adelantarse dentro del proceso penal la accin civil de reparacin, puesto que nuestro sistema procedimental penal, permite que se pueda adelantar en el proceso penal; por ser fuente de las 2 acciones y para tener una mejor apreciacin de la prueba.

Segn la doctrina y el dcho comparado existen varias teoras:

1. Anglosajona: segn esta solo el juez penal puede adelantar la accin


penal y decidir sobre la responsabilidad penal. Solo en el proceso penal la accin penal y ante los jueces civiles la accin civil.

2. Espaola: el juez penal puede adelantar simultneamente la accin


penal y la accin civil con la particularidad que si exonera de responsabilidad penal, puede pronunciarse sobre la accin civil. La accin civil no se aborda con la accin penal.

3. Nuestro sistema procesal penal con influencia espaola: el juez


penal puede adelantar simultneamente las dos acciones (penal y civil) pero si declara la no responsabilidad penal no podr pronunciarse sobre la accin civil.

Puede la victima o perjudicado promover la accin civil por fuera del proceso penal?

Claro que si, lo nico que no se permite es que simultneamente se inicie por la misma accin civil un proceso distinto al proceso en materia penal en donde se esta promoviendo dicha accin civil.

Caractersticas de la accin civil

1. Es privada: la accin civil lo es porque a la victima, perjudicado o

herederos si es persona natural le corresponde promover el incidente de reparacin integral, este no se iniciar si la victima o perjudicado no lo solicita expresamente. No es dable que el juez de manera oficiosa interponga condena por perjuicios. comprometen en sumas de dinero que lo compensan; por ello la accin civil puede ser transada, negociada y desistida. Si hay pluralidad de victimas el juez en audiencia preliminar reconocer la condicin de victima y en la etapa de juzgamiento limitar la participacin al numero de abogados defensores que acten en la fase oral, es decir, si hay un abogado defensor del imputado debe haber 1 un abogado de la victima.

2. Es patrimonial: porque afecta dchos patrimoniales o afectivos que se

3. Es contingente: porque puede o no originarse en el delito, hay delitos que

no dan origen a esta accin civil. La victima con inters singular o colectivo tiene que hacer uso expresamente de la accin civil dentro del proceso penal. voluntad cuando su pretensin sea econmica. Estas personas deciden ejercerla dentro del proceso penal o por fuera de este ante la jurisdiccin civil.

4. Es voluntaria: porque la victima, perjudicado o herederos la inician a su

Titulares de la accin civil

Son las personas naturales o jurdicas perjudicadas con el delito (art. 95 del CP). Si es persona jurdica o menor de edad la accin reparadora se ejercer por conducto de su representante legal.

Cuando se califica la condicin de victima

La calificacin de tal y designacin de representante legal se designa en la audiencia de formulacin de imputacin (preliminar), sin que sea necesario que se identifique, capture o enjuicie al autor del delito. El cdigo autoriza a los herederos y sucesores en caso de faltar la victima para reclamar la accin civil.

Quienes promueven la accin civil? Se distingue si la accin es individual o colectiva: delito y podr ser conjunta o separadamente cuando sean varios pero la participacin en el juicio oral estar limitada al nmero equivalente de defensores. oportunidad debida promovern incidente de reparacin integral y podrn solicitar las medidas cautelares que sean necesarias (embargo y secuestro).

1. Individual: promovida para todos los que resulten perjudicados con el

2. Colectiva: puede hacerla el agente del ministerio pblico quienes en la

Contra quien se adelanta la accin civil?

De acuerdo con el art. 96 del CP y el art. 11 del CPP, la accin de reparacin se adelanta contra las personas declaradas penalmente responsables y contra los terceros obligados a reparar el dao ocasionado por la persona bajo su vigilancia y cuidado (art. 96 del CP y art. 104 del CPP).

Cmo acta la victima en el proceso del sistema penal acusatorio?

Como en el cdigo vigente desapareci la parte civil, le corresponde a la victima personalmente o por medio del fiscal, iniciar las gestiones para lograr el restablecimiento del dcho y la indemnizacin por los daos causados con el delito. En la parte de investigacin la victima lo har sin necesidad de apoderado, sin embargo a partir de la audiencia preparatoria la victima debe estar asistida por medio de abogado. La victima puede interponer recursos ordinarios y extraordinario (casacin) o hacer uso de la accin de revisin contra las providencias que vulneran sus dchos y pretensiones. La victima puede pedir embargo y secuestro de bienes del imputado o acusado o denunciarlo para que se tomen estas medidas.

Si pide estas medidas voluntarias debe acreditar la condicin de victima, el dao sufrido y la cuanta en que estima su valor. Si la victima no tiene recursos para pagar un abogado la fiscala le designar uno de oficio.

Cmo termina la accin civil en el proceso penal? La accin civil se extingue con:

1. Caducidad: la ley seala un trmino de 30 das a la victima, al fiscal


o al ministerio pblico contados a partir del instante que el juez manifiesta el sentido de sus fallos para que manifieste el incidente de reparacin integral.

2. Agotamiento: si de la decisin del tramite del incidente de


reparacin se dispone que el imputado debe pagar los daos y perjuicios, entonces el imputado puede hacer el pago directamente o la victima debe acudir ante el juez civil para que en proceso de ejecucin pague y ello termina la accin civil.

3. Desistimiento: atendiendo su carcter patrimonial puede ser


desistida por la victima o perjudicado, el juez verifica si se hizo en forma libre y voluntaria. transar sobre la accin civil en cualquier momento.

4. Transaccin: por el mismo carcter patrimonial, la victima puede 5. Conciliacin: solo opera para los delitos querellables y como
requisito de procedibilidad; para que el fiscal inicie la investigacin penal debe haber convocado a audiencia a la victima y al actor del delito para conciliar.

6. Prescripcin: el art. 98 del CP distingue:


Cuando la accin civil se ejercita dentro del proceso penal, esta prescribir en un trmino igual a como prescribe la accin penal. Cuando se adelanta la accin civil por fuera del proceso penal, es decir, en la jurisdiccin civil, prescribe en un trmino de 10 aos a partir de la comisin del delito.

LA PRECLUSIN (art. 331 - 335 del CPP)

Es una figura amplia con la cual se resuelven los motivos de extincin de la accin penal. Concepto: es una institucin jurdica que permite la terminacin del proceso penal sin el cumplimiento de ritualidades o agotamiento de todas sus fases. Es una decisin de fondo que tiene la fuerza vinculante de la cosa juzgada y es adoptada por el juez de conocimiento previa solicitud del fiscal.

La preclusin no permite que se vuelva a iniciar otra investigacin penal por el mismo hecho a las mismas personas (violara el principio de non bis in idem). Diferencias del principio de oportunidad y la preclusin

El principio de oportunidad lo aplica el fiscal, mientras que la preclusin esta atribuida o la aplica el juez de conocimiento. La oportunidad para aplicar el principio de oportunidad es antes de que transcurran los 30 das contados a partir de la audiencia de imputacin, mientras que la oportunidad para aplicar la preclusin es en cualquier momento de la actuacin, es decir, puede disponerse en cualquier momento.

Por qu se justifica la preclusin?

Por razones de utilidad, economa y eficacia puede terminarse una actuacin procesal sin tener que llevarla a la fase del juicio oral, cuando la accin penal no se pueda adelantar o no pueda iniciarse o proseguirse por expresas circunstancias sealadas en la ley. En los procesos penales modernos se preveen formas para acabar con un proceso cada vez que se verifique que no tendr xito en su culminacin o que impuesta la condena no se va a poder cumplir.

Legitimado para solicitar la preclusin

El fiscal esta atribuido en principio para pedirla (en efecto, la solicitud de preclusin deber ser siempre presentada por el fiscal ante el juez de conocimiento; es decir, en cualquier momento, y no solamente a partir de la formulacin de la imputacin. En otros trminos, la declaratoria de preclusin de la accin penal debe ser siempre adoptada por el juez de conocimiento a solicitud del fiscal); aunque el cdigo trae excepciones donde el defensor y ministerio pblico podrn invocar la preclusin como son:

1. Cuando la causal de preclusin sobreviene en la etapa de


juzgamiento y solo por las causales 1 y 3 (imposibilidad de iniciar o continuar el ejercicio de la accin penal (1) y la inexistencia del hecho investigado (3)).

2. Vencimiento del termino que tiene el fiscal para presentar escrito de


acusacin o solicitar preclusin o aplicar el principio de oportunidad conforme al art. 294 del CPP en armona con el art. 175 del CPP, es decir, que cuando transcurridos 60 das despus de la formulacin de imputacin el fiscal no presenta al juez el escrito de acusacin o no solicita preclusin o no aplica el principio de oportunidad. Por qu 60 das? En principio el fiscal tiene 30 das para presentar escrito de acusacin, pedir preclusin o pedir principio de oportunidad; si no lo hace, este fiscal no puede continuar con la actuacin, por lo que entonces el superior designa otro fiscal, y este otro fiscal tiene 30 das ms para que haga lo mismo; pero si este ltimo no lo hace, la defensa y el ministerio pblico pueden pedir la preclusin y solicitar la libertad si esta privado de ella, es decir, la libertad la recobra

inmediatamente mencionadas.

si

se

dan

las

condiciones

anteriormente

Juez competente para pronunciarse

El juez competente es el juez de conocimiento, no el juez de control de garantas. Cuando el juez de conocimiento mediante auto niega la preclusin, este juez queda impedido para continuar conociendo de la actuacin procesal, por lo que ser remplazado por otro juez de la misma categora.

Trmite

La solicitud de preclusin se hace por escrito al juez de conocimiento pidindole all mismo que se fije fecha para la audiencia donde se va a ventilar la peticin de preclusin. Instalada la audiencia el juez le concede la palabra al fiscal y este con los elementos materiales probatorios y evidencia fsica sustentar la peticin de preclusin, estos elementos de conviccin del fiscal, son los mismos que tuvo en cuenta al formular la imputacin (pruebas). Escuchado el fiscal, el juez concede la palabra al agente del ministerio pblico, a la victima y por ltimo al defensor donde se manifestar estar o no deacuerdo con la preclusin. Se puede oponer a esta decisin el agente del ministerio pblico y la victima. Agotada esta intervencin el juez dispone de un receso hasta por una hora para tomar la decisin oralmente, sino el juez decidir una vez culminado la intervencin de las personas que asistieron a la audiencia.

Clases de providencias con las cuales se decreta la preclusin

Pese a que al art. 334 del CPP parece dar a entender que la preclusin se dispone mediante sentencia, ello no es as, porque con base al art. 161 del CPP la sentencia es aquella que decide el objeto del proceso sea condenando o absolviendo, adems el art. 177 del CPP se refiere al auto de preclusin para efectos de conceder el recurso de apelacin. Segn lo anterior podemos concluir que la preclusin se dispone mediante auto motivado, este auto proferido por el juez de conocimiento admite los recursos ordinarios de reposicin y apelacin.

Causales establecidas en que procede la preclusin (art. 332 del CPP) El fiscal solicitar la preclusin en los siguientes casos:

Imp osib ilida d de inici

1.

ar o con tinu ar el ejer cici o de la acci n pen al (si se trat a de imp osib ilida d de inici ar, es deci r, ant es de inici ar la acci n pen al, es cua ndo hay mu erte del aut or del deli to, por lo que el fisc al

soli cita al juez de con oci mie nto que pre cluy a el pro cedi mie nto; y si se trat a de imp osib ilida d de con tinu ar el ejer cici o de la acci n pen al, es deci r, dur ant e el pro ces o, es cua ndo se pre sen ta la

mu erte del aut or del deli to, exis te la obl aci n, el hec ho es ine xist ent e, se da la atip icid ad del hec ho, se dan justi fica nte s de aus enci a de res pon sabi lida d, exis te erro r de hec ho o erro r de tipo ,

etc. con est e nu mer al se pue de res olve r cual qui er mo do de exti nci n de la acci n pen al).

2.
Exi ste ncia de una cau sal que excl uya la res pon sabi lida d, de acu erd o con el cdi go pen

al (art . 32 del CP).

3.
Ine xist enci a del hec ho inv esti gad o (se refi ere a la ine xist enci a del hec ho nat ural istic o o fact ico no al hec ho jur dica me nte hab lan do, co mo por eje mpl o: la pen etra cin

del pen e en los deli tos sex ual es, el apo der ami ent o en el hurt o, etc. Est e nu mer al se pue de apli car cua ndo por eje mpl o se sind ica a Jua n de ho mici dio, cua ndo real me nte no se mur i la per son

a por la cual el imp uta do est a pro ces ado ).

Atip icid ad del hec ho inv esti gad o (la con duc ta no se ade cua al tipo pen al).

4.

Aus enci a de inte rve nci n del imp uta do en el hec ho

5.

inv esti gad o (el hec ho nat ural istic o y por sup ues to jur dico si exis te per o se le est a imp uta ndo a una per son a que no es el aut or del ilcit o).

Imp osib ilida d de des virt uar la pre sun cin

6.

de inoc enci a (cu and o no se de mu estr a que el imp uta do fue el aut or del deli to).

7.
Ven cimi ent o del tr min o m xim o pre vist o en el inci so seg und o del art culo 294 del est e cdi

go (el cual es de 60 das par a ped ir la pre clus in) . TERMINACIN ANTICIPADA DEL PROCESO El proceso penal se conforma de 2 instancias:

1. Indagacin. 2. Juzgamiento. Dentro de estas dos etapas se cumplen actividades para llegar a culminar
con una sentencia.

Con esta figura se respeta el principio de presuncin de inocencia y el dcho a


guardar silencio. FIGURAS DE TERMINACIN ANTICIPADA DEL PROCESO

1. Allanamiento: aceptacin o reconocimiento del imputado libre,


conciente y espontnea de haber participado en alguna forma o grado en la ejecucin de una conducta delictiva, ello implica que imputado o acusado renuncien al dcho de guardar silencio y a la presuncin de inocencia que esta protegido legal y constitucionalmente. La aceptacin de cargos del imputado debe estar revestida de espontaneidad y liberalidad, debe salir de su fuero interno. Cuando se produce un allanamiento viciado se decreta la nulidad de este al momento de hacerse el control del mismo.

2. Preacuerdos y negociaciones: el cdigo da la posibilidad de acabar

anticipadamente con el proceso, el cual en principio se llama preacuerdo, pues esta sujeto a la aprobacin del juez de conocimiento, que esta obligado a revisar que se hallen cumplido las garantas constitucionales. El juez comprueba las garantas constitucionales y luego aprueba el preacuerdo en presencia de su abogado defensor. Qu es el preacuerdo? Medio de terminacin anticipada del proceso sobre la base de un acuerdo de voluntades entre la fiscala y el imputado o acusado con presencia obligatoria del abogado defensor donde estos aceptan cargos conjurados en su contra. En audiencia de imputacin o audiencia de

acusacin y dems actividades del juzgamiento a cambio de beneficio punitivo y condicin de no desconocimiento de las garantas. Caractersticas de las figuras

Ambas figuras tienen aceptacin de cargos por parte del imputado, por lo que se anticipa la sentencia, adems debe el juez verificar que esta aceptacin fue voluntaria, libre y espontnea (allanamiento) o que no se hayan vulnerado las garantas constitucionales (preacuerdo).

Oportunidad para que se realicen las figuras

El allanamiento se puede dar:

1. En la audiencia de imputacin (1/2 de la pena teniendo en cuenta la


dosimetra punitiva).

2. En la audiencia de acusacin o en la audiencia preparatoria (1/3 de la


pena teniendo en cuenta la dosimetra punitiva).

3. En el juicio oral en el momento en que el juez interroga al acusado


que si se declara responsable o no del hecho delictivo (1/6 de la pena teniendo en cuenta la dosimetra punitiva).

Los preacuerdos y las negociaciones se pueden dar: 1. Desde que se realiza la audiencia de formulacin de la imputacin hasta antes de presentarse escrito de acusacin. Si existe preacuerdo el fiscal presenta como escrito de acusacin al juez de conocimiento el preacuerdo.

2. Igualmente procede el preacuerdo en la audiencia de acusacin hasta


el inicio del juicio oral en que el juez interroga al acusado sobre su responsabilidad o no y su aceptacin.

De lo anterior podemos decir que estas figuras pueden presentarse en varias oportunidades.

El juez puede improbar el preacuerdo El CPP no dice nada sobre el asunto, pero con las normas que regulan esta figura se hace un anlisis sistemtico para llegar a la conclusin de si el juez puede aprobar o no un preacuerdo. Se presentan varias situaciones:

1. Segn el inciso 4 del art. 351 del CPP los preacuerdos celebrados

entre la fiscala y el acusado obligan al juez de conocimiento salvo que ellos desconozcan o quebranten las garantas constitucionales.

El juez de conocimiento al presentarse el acta har control sobre esta.

Si el juez concluye concordancia con la constitucin y la ley,


aprueba esta primera situacin, la cual no ofrece dificultad.

2. La situacin vara cuando el juez de conocimiento encuentra que se

vulneraron los dchos en la realizacin del preacuerdo; tales casos son:

Cuando el juez observa que se vulneraron los dchos pero, puede subsanarse, evento en el cual creemos que pueden retribuirse las garantas dejando constancia de ello celebrndose un nuevo preacuerdo que termina con el mismo resultado. Este nuevo preacuerdo debe someterse al control del juez de conocimiento. Ejemplo: A empleado de B se lleva de su casa 20 millones de pesos, consumando el delito de hurto. El fiscal y la defensa llegan a un acuerdo sometido a consideracin del juez en donde el imputado acepta los cargos. Al ser revisado por el juez, este encuentra que no se le dio aplicacin al art. 359 del CPP, esto es: que no se acredit que el imputado hubiera pagado el 50% del valor de lo hurtado ni garantiz pagar el otro 50% supuesto, por lo que el juez no aprobar la situacin pero puede sustituirle la garanta con un nuevo preacuerdo conforme al art. 349 del CPP. Cuando el juez de conocimiento observa situaciones no subsanables caso en el cual se debe declarar la no aprobacin de la negociacin. Algunos autores afirman que al improbar la negociacin, el juez debe declararse impedido pues conoci los hechos materia del debate y dio un concepto que lo llena de parcialidad frente a la decisin futura.

LA ACCIN CIVIL DE REPARACION

El delito necesariamente produce un dao pblico ocasionado a la colectividad por el desconocimiento o violacin de las normas de convivencia, pero tambin puede producir un dao privado que afecta el dcho patrimonial individual de la persona; o un inters colectivo. A esto dicho anteriormente se refiere el objeto secundario o accesorio del proceso, puesto que se constituye a travs de la relacin jurdica patrimonial entre el autor y la victima para efectos de la reclamacin de perjuicios causados. Del delito nacen dos acciones:

1. La accin penal: que corresponde al Estado, delegndole la funcin


a la fiscala (art. 66 del CPP).

2. La accin civil de reparacin: que corresponde a la victima,


perjudicados y herederos de la conducta punible (arts. 102 y 132 del CPP).

No todo delito ocasiona un dao privado como por ejemplo:

1. Falsificacin de moneda. 2. Delitos contra la existencia y seguridad del Estado. 3. Algunos contra la administracin pblica.

4. Delitos contra la recta y eficaz imparticin de justicia.


Puede adelantarse dentro del proceso penal la accin civil de reparacin, puesto que nuestro sistema procedimental penal, permite que se pueda adelantar en el proceso penal; por ser fuente de las 2 acciones y para tener una mejor apreciacin de la prueba. Segn la doctrina y el dcho comparado existen varias teoras:

4. Anglosajona: segn esta solo el juez penal puede adelantar la accin


penal y decidir sobre la responsabilidad penal. Solo en el proceso penal la accin penal y ante los jueces civiles la accin civil.

5. Espaola: el juez penal puede adelantar simultneamente la accin


penal y la accin civil con la particularidad que si exonera de responsabilidad penal, puede pronunciarse sobre la accin civil. La accin civil no se aborda con la accin penal.

6. Nuestro sistema procesal penal con influencia espaola: el juez


penal puede adelantar simultneamente las dos acciones (penal y civil) pero si declara la no responsabilidad penal no podr pronunciarse sobre la accin civil.

Puede la victima o perjudicado promover la accin civil por fuera del proceso penal?

Claro que si, lo nico que no se permite es que simultneamente se inicie por la misma accin civil un proceso distinto al proceso en materia penal en donde se esta promoviendo dicha accin civil.

Caractersticas de la accin civil

5. Es privada: la accin civil lo es porque a la victima, perjudicado o

herederos si es persona natural le corresponde promover el incidente de reparacin integral, este no se iniciar si la victima o perjudicado no lo solicita expresamente. No es dable que el juez de manera oficiosa interponga condena por perjuicios. comprometen en sumas de dinero que lo compensan; por ello la accin civil puede ser transada, negociada y desistida. Si hay pluralidad de victimas el juez en audiencia preliminar reconocer la condicin de victima y en la etapa de juzgamiento limitar la participacin al numero de abogados defensores que acten en la fase oral, es decir, si hay un abogado defensor del imputado debe haber 1 un abogado de la victima.

6. Es patrimonial: porque afecta dchos patrimoniales o afectivos que se

7. Es contingente: porque puede o no originarse en el delito, hay delitos que

no dan origen a esta accin civil. La victima con inters singular o colectivo tiene que hacer uso expresamente de la accin civil dentro del proceso penal.

8. Es voluntaria: porque la victima, perjudicado o herederos la inician a su

voluntad cuando su pretensin sea econmica. Estas personas deciden ejercerla dentro del proceso penal o por fuera de este ante la jurisdiccin civil.

Titulares de la accin civil

Son las personas naturales o jurdicas perjudicadas con el delito (art. 95 del CP). Si es persona jurdica o menor de edad la accin reparadora se ejercer por conducto de su representante legal.

Cuando se califica la condicin de victima

La calificacin de tal y designacin de representante legal se designa en la audiencia de formulacin de imputacin (preliminar), sin que sea necesario que se identifique, capture o enjuicie al autor del delito. El cdigo autoriza a los herederos y sucesores en caso de faltar la victima para reclamar la accin civil.

Quienes promueven la accin civil? Se distingue si la accin es individual o colectiva: delito y podr ser conjunta o separadamente cuando sean varios pero la participacin en el juicio oral estar limitada al nmero equivalente de defensores. oportunidad debida promovern incidente de reparacin integral y podrn solicitar las medidas cautelares que sean necesarias (embargo y secuestro).

3. Individual: promovida para todos los que resulten perjudicados con el

4. Colectiva: puede hacerla el agente del ministerio pblico quienes en la

Contra quien se adelanta la accin civil?

De acuerdo con el art. 96 del CP y el art. 11 del CPP, la accin de reparacin se adelanta contra las personas declaradas penalmente responsables y contra los terceros obligados a reparar el dao ocasionado por la persona bajo su vigilancia y cuidado (art. 96 del CP y art. 104 del CPP).

Cmo acta la victima en el proceso del sistema penal acusatorio?

Como en el cdigo vigente desapareci la parte civil, le corresponde a la victima personalmente o por medio del fiscal, iniciar las gestiones para lograr el restablecimiento del dcho y la indemnizacin por los daos causados con el delito. En la parte de investigacin la victima lo har sin necesidad de apoderado, sin embargo a partir de la audiencia preparatoria la victima debe estar asistida por medio de abogado.

La victima puede interponer recursos ordinarios y extraordinario (casacin) o hacer uso de la accin de revisin contra las providencias que vulneran sus dchos y pretensiones. La victima puede pedir embargo y secuestro de bienes del imputado o acusado o denunciarlo para que se tomen estas medidas. Si pide estas medidas voluntarias debe acreditar la condicin de victima, el dao sufrido y la cuanta en que estima su valor. Si la victima no tiene recursos para pagar un abogado la fiscala le designar uno de oficio.

Cmo termina la accin civil en el proceso penal? La accin civil se extingue con:

1. Caducidad: la ley seala un trmino de 30 das a la victima, al fiscal

o al ministerio pblico contados a partir del instante que el juez manifiesta el sentido de sus fallos para que manifieste el incidente de reparacin integral. reparacin se dispone que el imputado debe pagar los daos y perjuicios, entonces el imputado puede hacer el pago directamente o la victima debe acudir ante el juez civil para que en proceso de ejecucin pague y ello termina la accin civil. desistida por la victima o perjudicado, el juez verifica si se hizo en forma libre y voluntaria.

2. Agotamiento: si de la decisin del tramite del incidente de

3. Desistimiento: atendiendo su carcter patrimonial puede ser

4. Transaccin: por el mismo carcter patrimonial, la victima puede


transar sobre la accin civil en cualquier momento.

5. Conciliacin: solo opera para los delitos querellables y como

requisito de procedibilidad; para que el fiscal inicie la investigacin penal debe haber convocado a audiencia a la victima y al actor del delito para conciliar.

6. Prescripcin: el art. 98 del CP distingue:


Cuando la accin civil se ejercita dentro del proceso penal, esta prescribir en un trmino igual a como prescribe la accin penal. Cuando se adelanta la accin civil por fuera del proceso penal, es decir, en la jurisdiccin civil, prescribe en un trmino de 10 aos a partir de la comisin del delito.

RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO

En el numeral 1 del art. 250 de la CN y en el art. 22 del CPP se determina el restablecimiento del derecho cuando ha sido afectado por una conducta punible. La fiscala y los jueces estn facultados para adoptar las medidas necesarias que cesen los efectos del delito y las cosas vuelvan a su estado anterior. Los jueces penales pueden resolver cuestiones extrapenales con el objeto de restablecer el dcho, decretando embargo y secuestro de bienes del imputado o acusado, restituir bienes, prohibir enajenar bienes, decretar comiso de bienes objeto del ilcito.

Medidas que protegen el dcho a la indemnizacin

El CPP consagra normas que garantizan el dcho a la indemnizacin de la victima. En primer lugar para constituir fondo especial financiado con el producto de los bienes decomisados, luego decreta medidas cautelares provisionales de embargo y secuestro preventivo, la prohibicin de enajenar sin antelacin del juez en tiempo determinado. La afectacin de bienes en materia de delitos culposos, la retencin de valores obtenidos fraudulentamente, tales son:

1. Comiso: es la prdida de dominio sobre bienes y recursos de


propiedad del imputado o acusado que son producto de la ejecucin de un delito o fueron destinados a la comisin de delitos dolosos. Con fines de garantizar la indemnizacin a victimas, sin perjuicio a terceros de buena fe. No es una medida cautelar ni de mera limitacin fsica sino que corresponde a una sancin que solo puede imponerse en la sentencia. Tambin se llama decomiso. Sobre que procede? Sobre bienes de propiedad de quien es penalmente responsable, quien carece de esta condicin es un tercero de buena fe. Significa que los bienes del penalmente responsable, provienen del delito o estn destinados como instrumentos para cometer delitos dolosos. Qu sucede si los bienes y recursos ilcitos estn encubiertos con bienes lcitos? Si es as, entonces el comiso solo proceder por el valor de los bienes ilcitos, los lcitos quedan fuera del comiso salvo que con la mezcla de bienes se pretenda cometer otra conducta (lavado de activos). La excepcin se da segn el art. 82 del CPP sobre los dchos que tienen los sujetos pasivos del delito y los terceros de buena fe sobre los bienes de procedencia ilcita, los cuales deben respetarse. Un ejemplo sera cuando a Juan le hurtan su carro y se encuentran con el carro a Luis, habindolo comprado este de buena fe). CUALES SON LAS MEDIDAS CAUTELARES SOBRE BIENES SUSCEPTIBLES DE COMISO O QUE GARANTIZAN EL COMISO Estas medidas son:

1. Real o materiales: son la incautacin y ocupacin sobre bienes de


procedencia ilcita que van a ser o fueron usados para la comisin del delito. Qu se requiere ocupacin? para que proceda la incautacin y

Cuando se tengan motivos fundados para inferir que los bienes provienen de un delito doloso o son instrumentos para cometerlo, salvo que se deban ocupar o incautar estos bienes por la polica judicial o fiscala. Control de legalidad Se da sobre las medidas dentro de las 36 horas siguientes a la ocupacin o incautacin realizado por el juez de control. Quin las solicita? El fiscal o sus delegados o cuando la polica judicial acta a muto proprio en las medidas.

2. Jurdicas: se refieren a la suspensin del poder dispositivo sobre

bienes. Esta es una medida cautelar jurdica para bienes susceptibles de comiso, es decir, de procedencia ilcita o que van a ser o fueron usados para cometer delito doloso. Cundo procede esta medida cautelar jurdica? Al igual que las materiales de incautacin y ocupacin procede esta medida cautelar jurdica cuando se tengan serios motivos fundados para impedir que los bienes o recursos sean producto directo o indirecto de un delito doloso, que su valor equivale a dicho producto que han sido utilizadas o estn destinadas a ser utilizadas como medio o instrumento de un delito doloso, salvo que deban devolverse o a la victima o a terceros de buena fe. Quin solicita la suspensin del poder dispositivo? El fiscal actuante esta legitimado para solicitar esta medida cautelar jurdica. Cul es la oportunidad para solicitar la medida cautelar jurdica? La solicitud la hace el fiscal en la audiencia de formulacin de la imputacin o por fuera de ella pero siempre en la audiencia preeliminar. A quien se le formula la solicitud? La solicitud se le formula al juez de control de garantas haciendo una aclaracin que cuando hablamos de la ocupacin y de la incautacin estas pueden ser realizadas o directamente por la polica judicial o la polica judicial las ejecuta o realiza por orden del fiscal. Esta diligencia

debe ser sometida dentro de las 36 horas siguientes a control de juez de garantas. En cambio las medidas cautelares jurdicas o sea la suspensin del poder dispositivo no lo puede ordenar la fiscala ni practicarla directamente funcionarios de policia judicial, sino quien debe de ordenarlas para que se practiquen, es el juez de control de garantas en audiencia preliminar o en la audiencia de formulacin de la imputacin, que tambin es una audiencia preliminar. Nota importante: las audiencias preliminares son aquellas que se realizan por fuera de las audiencias de la etapa de juzgamiento. La audiencia de formulacin de la imputacin que es una audiencia preliminar, tal vez importante porque con ella se vincula al proceso al imputado, esta audiencia tiene cumplimiento cuando el indiciado esta identificado, totalmente identificado o al menos individualizado, mientras no se produzca esta individualizacin o esta identificacin del posible autor del delito no puede haber audiencia de formulacin de la imputacin. Y las otras audiencias preliminares, tienen cumplimiento inclusive antes de la audiencia de formulacin de la imputacin cada vez que haya un acto de investigacin sea de la fiscala directamente o que se le ordene a policia judicial que afecten en cualquier intensidad un dcho fundamental, siempre hay que someterlo a control de juez de garantas y eso se hace en una audiencia preliminar, por lo que cada vez que haya una decisin que tenga que afectar estos dchos fundamentales eso hay que hacerlo mediante una audiencia de control de garantas, pero son audiencias diferentes a las audiencias que se dan en la etapa de juzgamiento como son la audiencia de formulacin de acusacin, la audiencia preparatoria y la audiencia del juicio oral. La estructura del proceso se conforma con la etapa de indagacin e investigacin como primera medida y luego procede con la etapa de juzgamiento. En la etapa de indagacin e investigacin todo se lleva acabo a travs de audiencias preliminares, aunque en la etapa de juzgamiento se puede dar una audiencia preliminar, la cual se realiza por fuera de las tres audiencias que conforman la etapa de juzgamiento, las audiencias preliminares son totalmente diferentes a las etapas por ejemplo se puede dar una solicitud de prueba anticipada, dicha prueba se realiza en la audiencia del juicio oral, pero en el evento de que la prueba pueda desaparecer, entonces se puede practicar anticipadamente antes de la audiencia del juicio oral para evitar que desaparezca y si va a servir para dar luces a la decisin que va a tomar el juez sobretodo en la sentencia. De manera que esta prueba anticipada se puede practicar en la audiencia preliminar aun cuando se este en la etapa de juzgamiento. La captura que se produce en la etapa de juzgamiento, ese es un acto que hay que someterlo a control del juez de control de garantas, si en la etapa de juzgamiento hubo privacin de la libertad del posible autor o participe del delito hay que someterlo a una revisin, a un control donde el juez de garantas en una audiencia publica pero esa audiencia publica se realiza por fuera de esas audiencias que conforman las audiencias del juicio oral. De manera que la formulacin de la imputacin es una audiencia preliminar importante porque a partir de ella se producen unas consecuencias o muchos efectos como la detencin preventiva, el decreto de medidas cautelares reales, el escrito de acusacin, la

aplicacin del principio de oportunidad, la solicitud de la preclusin, interrupcin del trmino de prescripcin, en fin muchas consecuencias que pueden producirse a partir de la audiencia de formulacin de la imputacin. Todo esto es en audiencia preliminar que nada tiene que ver con la etapa de juzgamiento.

Cul es la oportunidad para solicitar la suspensin del poder dispositivo? La suspensin del poder dispositivo puede pedirse o en la audiencia de formulacin de la imputacin o por fuera de esta, pero siempre en audiencia preliminar. A quien se le hace la solicitud? Se le hace al juez de control de garantas, es decir, debe de tener la orden del juez de control de garantas previa solicitud del fiscal. Sobre que bienes opera la suspensin del poder dispositivo? Tanto la incautacin como la ocupacin y la suspensin del poder dispositivo, proceden sobre toda clase de bienes, aclarando que la ocupacin y la incautacin no tienen la virtud de sacar jurdicamente los bienes del comercio, al paso que con la medida cautelar jurdica de la suspensin del poder dispositivo, como corresponde en verdad a un embargo especial, por eso los bienes sobre los cuales recaigan la suspensin del poder dispositivo sacan del comercio esos bienes, significa que no puede haber sobre ellos ningn acto de disposicin. Quin administra los bienes sujetos a comiso? Estos bienes cuando son ocupados o incautados o cuando procede la suspensin del poder dispositivo se ponen a disposicin del fondo especial para la administracin de bienes de la fiscala general de la nacin, a efecto de que esta entidad los administre, enseguida la fiscala debe registrarlos o relacionarlos en un registro publico nacional (todos los bienes sin excepcin) y dentro de los tres das siguientes se deben inscribir en la oficina de registro respectiva, los bienes que por su naturaleza tengan o exijan registrarse como un bien inmueble, o un automotor o una accin nominativa. De acuerdo con los arts. 87 y 6 de la ley 1142 de 2007 procede la destruccin de objetos incautados y ocupados cuando se trate de delitos que atenten contra la salud pblica, los dchos de autor, falsificacin de moneda o las conductas descritas en los arts. 300, 306 y 307 del cdigo penal que estn incluidos en el titulo de los delitos contra el orden econmico y social, pues, en la destruccin deben de estar presente adems del fiscal, un funcionario de polica judicial y el agente del ministerio pblico y de ellos debe de levantarse un acta correspondiente, si se trata de laboratorios para el procesamiento de sustancias sicotrpicas o si se trata de cultivos ilcitos de hojas de coca o de amapola, los funcionarios de polica judicial antes de su destruccin deben tomar muestras de ella para someterla al examen cientfico de laboratorio y grabaran en videocinta o fotografa todos estos elementos.

Para que la ley ordena la videocinta y la fotografa? Porque son objetos que no se pueden preservar y hay que destruirlos, el videocinta y la fotografa van a servir de objeto material o evidencia fsica en el momento de la audiencia del juicio oral, desde luego que este videocinta y fotografia debe someterse a las prescripciones legales sobretodo la cadena de custodia para que no se alteren tales medios materiales probatorios o evidencia judicial. Cuando los bienes incautados u ocupados no sean necesarios para la investigacin entonces, se deben devolver a su dueo, tenedor o poseedor, a menos que sobre ellos pueda ejercerse la accin de extincin de dominio en los trminos de la ley 793 de 2002. La devolucin de estos bienes al dueo, tenedor o poseedor se hace en cualquier tiempo antes que se formule la acusacin; quien ordena la devolucin es el fiscal que este adelantando la investigacin.

Otras de las medidas que pueden tomarse para el establecimiento del derecho, es la suspensin y cancelacin de personera jurdica conforme al art. 91 del CPP - para los establecimientos y locales abiertos al pblico como un bar, un restaurante, procede la suspensin o cierre temporal de la personera jurdica, sean propietarios personas jurdicas o naturales.

Cundo procede esta medida? Cuando existan motivos fundados que permitan inferir que se han destinado o dedicado total o parcialmente al desarrollo de actividades ilcitas como el consumo de drogas, como establecimiento de burdel para llevar a menores de edad al trfico sexual o que tengan personas secuestradas all. OTRAS MEDIDAS CAUTELARES QUE GARANTIZAN EL COMISO Son medidas cautelares reales sobre bienes del imputado o del acusado (art. 92 96 del CPP). El cdigo para proteger el derecho a la indemnizacin con los perjuicios causados con el delito, establece ciertas medidas cautelares sobre los bienes del imputado o acusado y favor de las victimas. Quienes estn legitimados para solicitar estas medidas cautelares reales? La medida de embargo y secuestro puede ser solicitada por el fiscal o la victima y siempre que sean sobre bienes de propiedad del imputado o del acusado. El ministerio pblico tambin puede solicitar medidas cautelares de los bienes del imputado o acusado cuando se traten de derechos colectivos o cuando se traten de un menor de edad o un incapaz; deben los legitimados para solicitar estas medidas constituir caucin. Toda victima esta en la obligacin de prestar caucin cuando solicita medidas cautelares reales sobre bienes de propiedad del acusado o del imputado. El fiscal y el ministerio pblico estn exonerados de constituir caucin, cuando sean ellos los que pidan, los que soliciten estas medidas cautelares reales, pero la victima tambin puede exonerarse de constituir caucin cuando acredite, as

sea sumariamente, que no tiene los medios econmicos para hacerlo, supuesto en el cual, se exime, se exonera de prestar la caucin. Qu debe acreditar cautelares reales? la victima cuando solicita estas medidas

Debe acreditar sumariamente su condicin de victima, la naturaleza del dao que se le caus con el delito y el valor en que estima los perjuicios causados con el delito. Quin decreta estas medidas? Las medidas cautelares reales las decreta el juez de control de garantas.

En que oportunidad se decretan las medidas cautelares reales? La oportunidad para disponer embargo y secuestro sobre los bienes de propiedad del imputado o acusado es en la audiencia de formulacin de la imputacin, all o por fuera de ella en audiencia preliminar. Para que el juez de control ordene las medidas cautelares reales debe de existir un mnimo probatorio, o sea elementos materiales probatorios o evidencia fsica o informes obtenidos de acuerdo con la ley que hagan deducir razonablemente que el imputado es autor o participe del delito (es la misma exigencia probatoria para poder formular imputacin al indiciado). Cmo se perfeccionan estas medidas cautelares? El embargo se perfecciona comunicndole al registrador de instrumentos pblicos del crculo donde esta registrado el bien o a las oficinas de registro cuando se trate de bienes muebles sujetos a registro, como un automotor (si se trata de automotor hay que comunicarle a la oficina de transito al departamento de inscripcin de matricula), acciones nominativas (hay que comunicarle a la superintendencia de sociedades), una nave (hay que comunicarle a la capitana del puerto respectivo), una aeronave (hay que comunicarle a la aeronutica civil). De manera pues que, estos son bienes muebles pero que la ley exigen que se registren. En cambio, el secuestro se perfecciona entregando el bien mueble que no esta sujeto a registro y en calidad de deposito a un secuestre o depositario judicial que debe administrarlo hasta cuando lo decida el juez, pero tambin es viable el secuestro de bienes inmuebles, caso en el cual debe aplicarse el inciso 5 del art. 92 del CPP que establece que cuando el inmueble este ocupado o habitado por el imputado debe dejarse en su poder a titulo de deposito gratuito con el compromiso de entregarlo al secuestre o a la persona que el juez indique. Qu efectos producen las medidas de embargo y secuestro? Estas medidas sacan del comercio los bienes del imputado o acusado, de manera que no pueden realizar sobre ellos ningn acto de disposicin. Como los fines de estas medidas son las de garantizar el pago de la indemnizacin al sacarse del comercio, significa que no pueden enajenarse ni gravarse, ni someterlo a ninguna limitacin por parte del imputado o acusado.

Qu criterios debe tener en cuenta el juez de garantas para decretar estas medidas de embargo y secuestro? Los arts. 93 y 94 del CPP exigen al juez de garantas aplicar los criterios de necesidad y proporcionalidad cuando decretan embargo y secuestro de bienes de propiedad del imputado o del acusado. De necesidad, porque las medidas cautelares deben ser necesarias y se les consideran pertinentes sustituirlas por otras menos gravosas o reducirlas cuando sean excesivas. De proporcionalidad, porque no puede el juez de control de garantas ordenar medidas de caucin de manera excesiva que no respondan a la gravedad y a la naturaleza del dao.

Que se hace o que se debe hacer, si los bienes del imputado o secuestrado que se conocen no son suficientes? En este caso la victima, el fiscal o el ministerio pblico pueden denunciar otros bienes de propiedad del imputado o acusado para efectos de que se complete con la cantidad suficiente las medidas de embargo y secuestre que garanticen el pago de la indemnizacin de perjuicios. Cuando deben realizarse estas medidas? Estas medidas deben realizarse inmediatamente hayan sido ordenadas o decretadas por el juez de control de garantas, la decisin que decreta medida de embargo y secuestro no se notifica al imputado o acusado para evitar que vaya a burlarse de los dchos de la victima. Cundo es la duracin de estas medidas cautelares? Estas medidas cautelares tienen lmite en el tiempo y pueden levantarse en los siguientes supuestos:

Cuando el procesado presta caucin suficiente que garantice el pago de la indemnizacin, esta puede ser en dinero efectivo, pliza de compaa de seguros o una garanta bancaria; y se debe constituir por el monto que el juez seale y que garantice el pago de los perjuicios.

Cual es el trmino para prestar caucin? Una vez que el juez seale el monto de la caucin, el interesado debe constituir inmediatamente la caucin sin exceder del trmino de 20 das contados a partir de la fecha en que se impuso. LA PROHIBICIN DE ENAJENACIN Qu es la prohibicin de enajenacin? Es una medida cautelar que impide que se oculten o distraigan bienes sujetos a registros que constituyan una garanta de indemnizacin de daos y perjuicios causados por el delito. Esta prohibicin se debe extender a los actos que

impliquen gravar el bien, sea con hipoteca, con prenda o pignoracin; y afirmamos estos, con base a una sentencia de la corte suprema de justicia de 1987. Cules son las caractersticas de esta medida? Segn los trminos del art. 97 del CPP presenta las siguientes caractersticas:

1. Procedencia: la prohibicin opera nicamente para bienes sujetos a

registro como son los bienes inmuebles y los muebles que estn sujetos a esta exigencia y que sean de propiedad del imputado o acusado. formulacin de la imputacin.

2. Duracin: la prohibicin opera durante 6 meses contados a partir de la 3. Disposicin y gravamen de la propiedad: aun cuando la norma que
regula esta figura se refiera nicamente a la prohibicin de enajenar, ella se extiende a otros actos de disposicin que limiten el dcho de dominio o propiedad sobre tales bienes como hipoteca, prenda, pignoracin.

4. Oportunidad para imponerla: la prohibicin de enajenar debe ser


impuesta o comunicada en la audiencia de formulacin de la imputacin que dirige el juez de control de garantas.

5. Desembargo por exceso: el desembargo de los bienes afectados con la

prohibicin de enajenar puede tener lugar cuando se otorgue una garanta equivalente al valor de los perjuicios causados. con la prohibicin de enajenar ser nula y as la declarar el juez dentro del proceso penal.

6. Nulidades: la enajenacin de un bien sujeto a registro que estaba afectada

7. Los negocios jurdicos que se realizaron con anterioridad a la prohibicin y

que deban perfeccionar en el tiempo de su vigencia hay que respetarlo, eso no los afecta para nada ninguna sancin de nulidad.

8. Para ser efectiva la prohibicin hay que comunicrsela a la oficina de registro correspondiente.

9. Puede enajenarse bienes sujetos a la prohibicin cuando el juez de control lo

autorice, siempre que estn destinados para el pago de los perjuicios o que el producto de esas enajenaciones se consignen a ordenes del despacho judicial que la autoriz; igualmente puede el juez de control autorizar actos de comercio sobre estos bienes con el objeto de atender el giro normal de los negocios del imputado, pero que este acreditado la existencia de embargo de bienes suficientes para atender la eventual indemnizacin. TITULOS Y REGISTROS OBTENIDOS

LA CANCELACION DE FRAUDULENTAMENTE

Entendemos esta figura como la suspensin del poder dispositivo de los bienes sujetos a registros, cuando existan motivos fundados para inferir que el titulo de propiedad fue obtenido fraudulentamente. Quin realiza la peticin de cancelacin del titulo o registro?

La ley autoriza al fiscal que adelanta la investigacin. Quin dispone la suspensin y cancelacin de los ttulos o registros obtenidos fraudulentamente? El juez de control de garantas ser el competente para pronunciarse frente a la solicitud del fiscal en este sentido. Qu debe verificar el juez de control para disponer la suspensin de ttulos y registros obtenidos fraudulentamente? La decisin del juez de garantas se debe hacer una vez verifique que existen motivos fundados para inferir que el titulo o registro fue obtenido fraudulentamente. En que oportunidad se debe tomar esta decisin? En cualquier momento antes de presentarse la formulacin de la acusacin, aclarando que esta es una decisin provisional porque el inciso segundo del art. 101 del CPP establece que la decisin definitiva se dar con la sentencia condenatoria, no obstante la Corte Constitucional en sentencia C 060 de enero 30 de 2006 ha determinado que esta decisin se puede hacer en cualquier evento de terminacin del proceso penal diferentes a la condena, pues el derecho que tiene la victima a la reparacin permite que ante otras formas de finalizacin del proceso penal se puede ordenar la cancelacin de los ttulos fraudulentos, por ejemplo una preclusin con la aplicacin de principio de oportunidad. Esta medida se puede aplicar a otros ttulos de bienes, el inciso tercero del art. 101 del CPP ordena, que esta medida de cancelacin puede extenderse a ttulos valores cuando hayan sido obtenido fraudulentamente y que estn sometidos a registro, aclarando que los ttulos valores al portador o en blanco, como no requieren de registro no pueden ser cobijados por esta figura. Que se debe hacer si esos ttulos son objeto de procesos ante otras autoridades? Si estuviere acreditado que con base en dichos ttulos se esta adelantando un proceso ante otra autoridad judicial, el funcionario que esta conociendo de la actuacin penal deber informar al otro juez para que tome las medidas pertinentes. AFECTACION DE BIENES EN DELITOS CULPOSOS - art. 100 del CP y art. 100 del CPP El art. 100 se refiere a medidas cautelares reales que puede ordenar el juez de control de garantas a fin de proteger el derecho a la reparacin de perjuicios causados con el delito culposo, de acuerdo con lo anterior la procedencia de esta figura es nicamente para delitos culposos que se hayan cometido utilizando vehculos automotores, naves o aeronaves, o cualquier unidad montada sobre ruedas. Esta medida puede aplicarse a cualquier bien que sea de libre comercio, por ejemplo el instrumental clnico y quirrgico que se emple en una operacin donde el paciente muri presuntamente por una mala practica medica. Como procede esta medida?

Con la entrega provisional a titulo de depsito al propietario, poseedor, tenedor legitimo del bien, a menos que se haya decretado embargo o secuestro sobre dichos bienes. Qu se requiere para esta entrega provisional? Que se hayan cumplido dentro de los 10 das siguientes las previsiones de la ley para el cumplimiento de la cadena de custodia, y cuales son estas previsiones?, como se trata de vehculos automotores, naves, aeronaves o cualquier unidad montada sobre ruedas, ellos por ser muy voluminosos constituyen un macroelemento material probatorio, en virtud de lo anterior la ley ordena que sean fotografiadas, grabadas o filmadas despus de haber sido examinada (esas son las previsiones de la ley). De manera que cumplido lo anterior es que pueden ser entregadas a titulo de depsito al propietario, poseedor o tenedor legtimo, salvo que contra ellas haya recado un embargo o secuestro. Quin ordena la entrega provisional? La hace el juez de control de garantas en una audiencia preliminar, aclarando que esta entrega debe hacerse respetando los derechos de la victima. Segn la Corte Constitucional en sentencia C 923 del 31 de mayo del 2006 esta medida tiene efectos cautelares. Qu sucede si el vehiculo con el cual se cometi el delito culposo es de servicio publico colectivo? En este caso pueden ser entregados a titulo de depsito provisional. A quien se le entrega? Al representante legal de la empresa a la cual se encuentra afiliado el medio de transporte, con la obligacin de rendir cuentas sobre el producido en el trmino que el funcionario judicial determine y la devolucin cuando as mismo lo disponga el mismo funcionario judicial, por ejemplo si el bus esta afiliado a Brasilia y se comete el delito culposo con el bus, se le entrega al gerente de la empresa y este esta en la obligacin de rendir cuentas del producido del bus al juez de control de garantas. Cuanto tiempo dura la provisionalidad? El cdigo de procedimiento penal guarda silencio al respecto, por lo que nos remitimos al art. 100 del CP que dispone un trmino legal de duracin de 18 meses. Que funcionario est facultado para hacer la entrega definitiva? La ley guarda silencio sobre el tema, pero basndonos en que el juez de control de garantas hace la entrega provisional, podramos deducir que tambin el juez de control de garantas hace la entrega definitiva, pero esto no es as, porque la entrega definitiva le corresponde al juez de conocimiento, porque este juez es quien dicta la sentencia y es el que dicta la preclusin. Entregado el bien provisionalmente al tenedor, al poseedor legitimo o al propietario, el funcionario judicial que haga la entrega debe de poner en

conocimiento del depositante que no debe realizar ningn acto de enajenacin sobre el mismo y de esta advertencia se dejar constancia en el acta de entrega, de manera que si quien recibe llegare a realizar un acto de disposicin quedara incurso en un delito de violacin a resolucin judicial. MEDIDAS PATRIMONIALES A FAVOR DE LA VICTIMA Estas medidas las seala el art. 99 del CPP y son:

1. Ordenar la restitucin inmediata a la victima de los bienes objeto del


delito, que hubieren sido recuperados. Por ejemplo a Pedro le hurtan un objeto, dicho objeto es recuperado, a Pedro se le debe devolver.

2. Autorizar a la victima el uso y disfrute provisional de bienes que,

habiendo sido adquiridos de buena fe, hubieren sido objeto del delito. Por ejemplo, Pedro adquiere de buena fe un carro que fue hurtado, como no tiene nada que ver con el delito se le permite su uso provisional mientras que se determina a quien se le debe entregar. las ayudas provisionales, con cargo al fondo de compensacin para las victimas esta medida no se ha podido practicar porque no se ha podido crear dicho fondo de ayuda con cargo al fondo de compensacin de victimas.

3. Reconocer

Quien esta autorizado para realizar las anteriores medidas? La norma seala al fiscal a solicitud del interesado. INCIDENTE DE REPARACION INTEGRAL El autor o participe del delito que ha causado un dao o perjuicio a una persona natural o jurdica en su patrimonio econmico o moral, individual o colectivo, esta en la obligacin de repararlos. Uno de los principales espacios para lograr dicha indemnizacin es el incidente de reparacin integral. En que oportunidad se promueve el incidente de reparacin integral? Una vez que se haya finalizado la audiencia del juicio oral y que el juez haya anunciado el sentido de su fallo, que debe ser de responsabilidad penal; la victima, fiscal o ministerio pblico pueden pedirle al juez que abra incidente de reparacin integral. El juez ah mismo convoca a una audiencia dentro de los 8 das siguientes con la que se dar inicio al incidente de reparacin integral. Quin esta integral? facultado para solicitar el incidente de reparacin

De acuerdo con el art. 102 del CPP estn facultados:

La victima, directamente o por medio del fiscal si el perjuicio es individual. El ministerio publico, cuando el dao o perjuicio sea colectivo.

Cuando la pretensin sea nicamente econmica, quien debe hacer la solicitud es la victima o los perjudicados o sus herederos, sucesores o causahabientes de estos. Si no lo hace la victima, sus herederos pueden hacer la solicitud. El derecho a solicitar incidente de reparacin integral, no es indefinido en el tiempo, en efecto si el interesado no hace la solicitud de que se inicie el incidente de reparacin integral dentro de 30 das siguientes al instante en el que el juez anuncia su sentido del fallo (que debe ser de responsabilidad penal) le caduca el derecho. Es decir, el fenmeno de la caducidad termina con el derecho del interesado a proponer incidente de reparacin integral. Qu se requiere para solicitar el incidente de reparacin integral? Se requiere que el juez una vez terminado los alegatos de conclusin, anuncie el sentido del fallo que necesariamente debe ser de responsabilidad penal, porque si el juez manifiesta que su sentido del fallo es de inocencia, de absolucin, no puede proceder el incidente de reparacin integral. Est el juez obligado a convocar oficiosamente la audiencia del incidente de reparacin integral? No, porque este es un mecanismo procesal rogado, que compete a la victima, fiscal y ministerio publico. Es una fase obligatoria en el proceso penal la audiencia de reparacin integral? No es obligatoria, lo ser cuando lo soliciten los legalmente legitimados (victima, fiscal o ministerio pblico). Es la nica va para lograr la indemnizacin de perjuicios por parte de las victimas? No, pues existen otras figuras y mucho mas accesibles, seguras y practicas para obtener la reparacin integral, como los mecanismos de justicia restaurativa (la conciliacin y la mediacin) y los preacuerdos y negociaciones. Tramite para que se de la audiencia de incidente de reparacin integral

1.

Una vez proferido el fallo, que debe ser de responsabilidad penal, la victima a travs de su apoderado, el fiscal o el ministerio publico, expresamente manifestaran al juez su deseo de promover el incidente de reparacin integral.

2. 3. 4.

El juez abrir inmediatamente el incidente y citar a una audiencia pblica dentro de los 8 das siguientes. Llegada la fecha y hora, en el lugar previsto, se dar inicio a la audiencia y al incidente. El incidentista expresar su pretensin y los fundamentos legales en que la sustenta, expresando cuales son los perjuicios que reclama y cual es su monto al que ascienden, discriminndolos en materiales (dao

emergente y lucro cesante). Seguidamente anunciar las pruebas que tiene para acreditar el dao y su monto.

5.
casos:

El juez examinar la pretensin y la rechazar en los siguientes

Si quien la intenta no tiene la condicin de victima o perjudicado o heredero de estos. Si se acredita de alguna forma que ya se pag el dao. Si se acredita que hubo conciliacin o transaccin sobre el monto indemnizatorio.

Esta decisin del juez de rechazar la pretensin del incidentista puede ser impugnada mediante el recurso de apelacin, no solo por la victima sino tambin por sus herederos, cuando la victima falta. Estn legitimados tambin para impugnar, la fiscala y el ministerio publico cuando son ellos quienes han solicitado la apertura del incidente.

6.

Si el juez admite la pretensin indemnizatoria la debe poner en conocimiento del penalmente responsable, quien debe estar presente, para que se manifieste sobre ella y anuncie las pruebas que presentar para exonerarse del pago de la indemnizacin. Terminada dicha intervencin (la del penalmente responsable) el juez llama a conciliar a las partes.

7. 8.

Si hay conciliacin el juez tasar el monto de la reparacin y el acta donde quede constancia de ello se incorporar a la sentencia. Si la conciliacin fracasa, el juez convocar a una nueva audiencia dentro de los 8 das siguientes para que se practiquen las pruebas que fueron solicitadas.

9. 10. 11.

En esta nueva audiencia, el juez llama a las partes a conciliar.

Si prospera la conciliacin el juez tasar el monto de la reparacin y ordenar que el acta se incorpore a la sentencia. Si fracasa la conciliacin, se contina el trmite y el juez dispondr que se practiquen las pruebas solicitadas por ambas partes para lo cual fijar fecha.

12. 13. 14. 15.

En esta nueva oportunidad el juez invitar nuevamente a las partes a conciliar. Si hay conciliacin, pone fin al incidente, tasa el monto de los daos o perjuicios e incorpora el acta en la sentencia. Si fracasa la conciliacin el juez ordena que se practiquen las pruebas pedidas por ambas partes. Terminada la prctica de pruebas el juez le concede la palabra a la victima y al condenado para que expongan sus argumentos en defensa de sus posiciones.

16.

Si el que propone el incidente no asiste injustificadamente se considera su ausencia como desistimiento de la accin civil de reparacin y el juez ordena el archivo del mismo, imponindole al incidentista ausente que pague las costas del trmite.

17.

Si injustificadamente el que no concurre es el penalmente responsable, el juez ordenar que se practiquen las pruebas presentadas y con base en ellas resolver.

18.

El tercero civilmente responsable, quien segn el art. 107 del CPP lo define como la persona que no particip en el delito, pero que segn la ley civil debe responder por el dao causado por el penalmente responsable por lo que autoriza que sea citado a la audiencia del incidente de reparacin para que se defienda de la responsabilidad de tener que pagar los daos causados por otro. Si no se presenta queda vinculado al resultado del incidente.

19.

En igual forma el art. 108 del CPP ordena que se cite a la empresa aseguradora que haya expedido la pliza de responsabilidad civil, sea por solicitud de la victima, del penalmente responsable, de su defensor o del tercero civilmente responsable. Para que se vincule al trmite y se haga participe en la conciliacin. Si no se presenta habiendo sido citado conforme a la ley, queda vinculado al resultado del incidente.

20.

El juez decidir el incidente en esta audiencia y se pronunciar en forma concreta y especifica sobre las pretensiones indemnizatorias de la victima o perjudicado y tasar el monto concreto de los diferentes perjuicios.

21.

Esta decisin puede ser apelada por los intervinientes, es decir, por el penalmente responsable, su defensor, victima o perjudicado, fiscal o agente del ministerio publico. Una vez ratificada esta decisin por el superior en el caso que hubiese sido apelada, el juez penal iniciar la ejecucin de la obligacin impuesta, la decisin sobre el incidente debe incorporarse a la sentencia condenatoria. JUSTICIA RESTAURATIVA La justicia restaurativa se presenta como un modelo alternativo para la solucin de conflictos. Definicin Conforme al art. 518 del CPP es el proceso en que la victima y el imputado, acusado o condenado, participan conjuntamente y de forma activa en la resolucin de cuestiones derivadas del delito, en busca de un resultado restaurativo con o sin la participacin de un facilitador. Que se entiende por resultado restaurativo? Por resultado restaurativo se entiende el acuerdo alcanzado como consecuencia de un proceso restaurativo. Cules son los resultados restaurativos? Como resultados restaurativos se pueden mencionar:

La reparacin. La restitucin. El servicio a la comunidad.

Quienes son partes involucradas en el resultado restaurativo? Son partes involucradas: La victima. El imputado. Cualquier otra persona o miembro de la comunidad afectados por un delito y que participan en un proceso restaurativo.

Que se entiende por facilitador? El facilitador es la persona cuya funcin es facilitar de manera justa e imparcial la participacin de las partes en un proceso restaurativo. Cuales son los mecanismos de la justicia restaurativa? De acuerdo con el art. 521 del CPP son:

1.

CONCILIACIN PREPROCESAL

Esta clase de conciliacin se establece para los delitos querellables y como requisito de procedibilidad para que la fiscala pueda dar comienzo a la persecucin penal, es decir, que para que la fiscala general de la nacin pueda dar comienzo a una investigacin por un delito querellable, es necesario que previamente haya convocado a una conciliacin, de ah que es condicin de procedibilidad esta conciliacin para que la fiscala pueda dar comienzo a la persecucin penal por un delito querellable. No olvidemos que la querella tiene un lmite en el tiempo (caduca), por lo que el querellante legtimo debe hacer uso de su derecho (formular la querella) en el trmino general de 6 meses contados a partir de la comisin del delito. Qu es la conciliacin? De acuerdo con la ley 446 de 1998 en su art. 64 define la conciliacin como un mecanismo de resolucin de conflictos a travs del cual dos o mas personas gestionan por si mismas la solucin de sus diferencias con la ayuda de un tercero neutral y calificado denominado conciliador. Una vez que se presente la querella, el fiscal antes de dar inicio al ejercicio de la accin penal, debe convocar a audiencia de conciliacin. En el evento de que haya acuerdo conciliador, el fiscal dispondr el archivo de la actuacin. Qu sucede si fracasa la conciliacin? En el evento de que no haya acuerdo conciliatorio entre victima y el posible autor del delito, el fiscal enseguida dar inicio al ejercicio de la accin penal, o sea que debe comenzar la persecucin penal por el delito que se le puso en

conocimiento, lo anterior sin perjuicio de que las partes puedan acudir al otro mecanismo de justicia restaurativa llamada mediacin. Procede la conciliacin por fuera de la actuacin de fiscal? La conciliacin puede realizarse por fuera de la actuacin del fiscal, esta puede ocurrir en un centro de conciliacin como cmaras de comercio, notarias o ante un conciliador autorizado por la ley que es una persona natural (que tenga la licencia de la ley para realizar esta funcin - ley 640 de 2001). Que sucede si hay acuerdo o fracaso de la conciliacin que se haya surtido o en un centro de conciliacin o ante un conciliador? En ambas situaciones, el conciliador debe enviar al fiscal copia del acta donde conste, o el acuerdo conciliatorio, o el fracaso de la conciliacin; en el primer caso si hubo acuerdo el fiscal examina el acta y si observa que cumple las formalidades legales va a disponer el archivo de la actuacin, por cuanto ya hubo conciliacin sobre el delito querellable del que tuvo conocimiento. Mientras que si no hubo acuerdo, de todas formas el fiscal revisa el acta y si observare que es conforme a la ley, dispondr que la actuacin prosiga, en el sentido de dar inicio al ejercicio de la accin penal de manera inmediata. Que sucede si el querellante no asiste a la audiencia de conciliacin promovida por el fiscal? Instalada la audiencia de conciliacin si el querellante no asiste injustificadamente, se entiende que desiste de su pretensin, entonces el fiscal dispondr el archivo de la actuacin. Qu sucede si el querellado es quien no asiste a la audiencia de conciliacin promovida por el fiscal? Cuando es el querellado quien no concurre injustificadamente a la audiencia de conciliacin el fiscal dar comienzo enseguida al ejercicio de la accin penal, iniciar entonces la correspondiente investigacin con base en la querella que se le formul, mas sin embargo la ley 640 de 2001 para las dos situaciones anteriores ha establecido que cuando el querellante o el querellado no asisten a la audiencia de conciliacin se debe otorgar un plazo de 3 das para que el ausente pueda justificar su inasistencia, a efectos de que el conciliador (en este caso el fiscal) la analice y se pronuncie sobre el alcance de las razones o los argumentos en que se bas la justificacin de la ausencia y decidir si la acepta o no. Despus de todo esto, podr el fiscal adoptar la decisin que corresponda ya sea declararando fracasada la audiencia, o por el contrario otorgando una nueva oportunidad para intentar una audiencia de conciliacin. Si el querellado o el querellante son incapaces, como asisten a la audiencia de conciliacin? Si el querellado o querellante son incapaces, asistirn a la audiencia a travs de su representante legal. El incapaz o menor no pueden directamente conciliar, no pueden asistir a la audiencia de conciliacin por si mismo sino que deben estar asistidos por su representante legal, el cual es el que va a decidir en ultimas si concilia o no concilia.

Las partes tienen posibilidades de aportar elementos cognoscitivos en la audiencia de conciliacin? De acuerdo con el inciso sexto del art. 522 del CPP y el art. 25 de la 640 de 2001, las partes aportarn dentro de la audiencia de conciliacin las pruebas que estimen conducentes y pertinentes, para demostrar la ocurrencia del hecho y la responsabilidad del posible autor del delito querellable. El monto y la calidad del dao ocasionados con la conducta punible, adems el conciliador (el fiscal) est facultado para solicitar que se aporten nuevas pruebas o se complementen las ya existentes en dicha audiencia. Es necesaria la presencia del abogado defensor en la audiencia de conciliacin? El cdigo guarda silencio al respecto pero creemos que con base al art. 119 CPP que el abogado defensor debe estar presente en la audiencia de conciliacin, pues la norma citada ordena que la asistencia del defensor ser imprescindible desde la primera audiencia a que fuere citada el indiciado o querellado o imputado. 2. CONCILIACIN EN EL INCIDENTE DE REPARACIN INTEGRAL

Se inicia en el instante en que el juez anuncia el sentido de su fallo, que debe ser condenatorio de responsabilidad penal y seala fecha para tales efectos dentro de los 8 das siguientes. En el desarrollo de este incidente la ley establece 3 oportunidades para que el juez llame a conciliar al incidentista con el penalmente responsable. 3. MEDIACIN

Qu es la mediacin? Es un mecanismo de justicia restaurativa por medio del cual las partes con la intervencin de un tercero neutral, particular o servidor pblico designado por el fiscal general de la nacin o sus delegados, llegan a un acuerdo que les solucione el conflicto que los enfrenta. La mediacin pone trmino a la actuacin procesal? No, porque no tiene los mismos efectos que la conciliacin, por lo que no tiene el poder de extinguir la accin penal. Que efectos produce la mediacin? La decisin de la victima, imputado o acusado por la mediacin tiene efectos vinculantes por tanto excluye el ejercicio de la accin civil de reparacin y el incidente de reparacin integral. En cuanto a la exclusin de la accin civil, no es solo para el proceso penal sino tambin para el proceso civil. Culminada la mediacin que debe hacer el mediador? Terminada la mediacin, el mediador expedir un informe sobre lo sucedido y lo remitir al juez de control de garantas y el proceso se encuentra en la fase de investigacin; pero si se encuentra en la etapa de juzgamiento deber

envirselo al juez de conocimiento, para que este lo valore y determine que incidencia puede tener dentro de la actuacin procesal. Como puede ser esta incidencia, es decir, de que forma puede incidir la mediacin en la actuacin procesal? Los resultados de la mediacin podrn valorarse para el ejercicio de la accin penal la seleccin de la coercin personal, por ejemplo para lograr que no se dicte medida de aseguramiento; tambin en cuanto a la individualizacin de la pena en el momento en que haya de fijarse, como por ejemplo cuando se logra una disminucin de la pena. Los resultados de la mediacin pueden tener incidencia en el ejercicio de la accin penal, buscando que se atene o se disminuya la misma o se evite una medida de aseguramiento. A que puede referirse la mediacin? La mediacin puede referirse a:

1. Al pago de la indemnizacin por los perjuicios causados. 2. A la realizacin o abstencin de una determinada conducta (no conducir
ms vehculos o no portar ms armas de fuego o no concurrir a un lugar determinado).

3. A la prestacin de servicios a la comunidad (arreglos en parques o


escuelas o calles).

4. A la peticin de disculpas o perdn para los afectados. Esta disculpa por


lo general es pblica. Para que delitos procede la mediacin? A diferencia de la conciliacin sobretodo la preprocesal (se refiere a delitos querellables), la mediacin procede para los delitos de investigacin oficiosa. Teniendo en cuenta la pena minima en 2 supuestos:

1. Cuando el delito esta sancionado con pena minima de prisin que no


exceda de 5 aos, siempre y cuando el bien protegido no sobrepase la orbita personal del imputado, acusado o victima. Y adems que estos hayan expresado someterse a dicho mecanismo - algunos delitos que superan la orbita personal de los antes mencionados son: secuestro, homicidio, terrorismo.

2. Tambin procede la mediacin para delitos sancionados con pena de


prisin cuyo mnimo sea superior a 5 aos, siempre y cuando afecten bienes jurdicos que no superen la orbita personal del perjudicado y solo con el fin de otorgarle algunos beneficios durante el tramite de la actuacin; como por ejemplo la libertad provisional cuando se encuentra privado de la libertad; o que no se le imponga detencin preventiva; o la dosificacin de la pena, rebajndole la pena o suspendindosela.

Cual es la oportunidad para solicitar la mediacin? La mediacin puede solicitarse desde la formulacin de la imputacin hasta antes de que se inicie el juicio oral. Requiere libre y expresa aceptacin de la victima, imputado o acusado; de someter su caso a uno de los mecanismos de justicia restaurativa. Quines estn facultados para pedir mediacin? La mediacin puede solicitarla la victima, el acusado o el imputado. Ante quien se solicita? Puede solicitarse o ante el fiscal, o ante el juez de control de garantas o solicitrsela al juez de conocimiento, segn el caso, para que el fiscal general de la nacin o sus delegados designen el mediador. Como intervienen los menores de edad o incapaces? Cuando el acusado, imputado o victima fuere menor de edad o fuere un incapaz, podr intervenir en la mediacin a travs de su representante legal. Que diferencia hay entre la conciliacin y mediacin? Tienen en comn que ambos son mecanismos de justicia restaurativa para resolver el conflicto que enfrentan las partes; pero son diferentes en cuanto a: 1. La mediacin es el gnero, la conciliacin es la especie.

2. El conciliador es un tercero neutral e independiente de las partes y vela


para que no se desconozcan sus derechos, mientras que el mediador vela por los intereses de la parte que representa, sea victima, acusado o imputado, tratando en todo momento los intereses de quien lo solicito.

3. El conciliador interviene con un papel protagnico, su funcin se encamina a obtener un acuerdo entre los participantes del proceso, sealndoles los beneficios al concluir su conflicto con un acuerdo y los costos innecesarios que se presentaran de continuar con la actuacin procesal.

4. Si hay fracaso en la conciliacin, el conciliador esta facultado para

presentar formulas que logren avenir las diferencias de las partes; mientras que el mediador solo trata de persuadir a las partes para que avengan sus intereses, pues fuera de eso nada puede decidir o proponer el mediador. audiencia del incidente de reparacin integral, pero tambin puede tener ocurrencia por fuera de la actividad del fiscal, como cuando se acude a un centro de conciliacin o a un conciliador (persona natural) reconocido por la ley; mientras que la mediacin solo tiene ocurrencia dentro del contexto judicial, ya que puede solicitarse o ante el fiscal o ante el juez de control de garantas o ante el juez de conocimiento, para que el fiscal general de la nacin o sus delegados designen al mediador.

5. La conciliacin se suele realizar dentro de la actividad del fiscal o en la

6. La conciliacin est regulada por la ley 640 de 2001, al paso que la


mediacin est disciplinada en el CPP (ley 906 de 2004).

7. La conciliacin procede previa a la iniciacin de la persecucin penal,

como requisito de procedibilidad para delitos querellables y en el incidente de reparacin para delitos de investigacin oficiosa; mientras que la mediacin procede desde la audiencia de formulacin de la imputacin hasta antes de que se de inicio al juicio oral y para delitos de investigacin oficiosa. del incidente de reparacin integral por el juez de conocimiento; mientras que la mediacin la promueven la victima, el acusado o imputado.

8. La conciliacin la promueve el fiscal antes de la investigacin y dentro

9. Si hay acuerdo conciliatorio la consecuencia es la terminacin anticipada

de la actuacin procesal y por consiguiente el archivo de la actuacin; por el contrario la mediacin tiene efectos vinculantes para la victima, imputado o acusado, por lo que se excluye el ejercicio de la accin civil de reparacin y el incidente de reparacin integral.

JURISDICCION Y COMPETENCIA LA JURISDICCIN El sistema procesal penal se basa en tres conceptos tradicionales que son:

1. La jurisdiccin: es una funcin que corresponde al Estado que la ejerce


a travs de un rgano propio como es el rgano jurisdiccional para que los jueces la ejerzan a nombre del Estado para lograr unos fines especficos.

2. La accin: es una funcin que corresponde al Estado y para su ejercicio


la delega en un ente oficial como es la fiscala general de la nacin para que se de inicio, se desarrolle y se culmine con decisin definitiva e irrevocable la actuacin procesal.

3. El proceso: el Estado para aplicar la ley a travs del juez penal al caso
concreto se vale de un medio o instrumento llamado proceso aclarando que los conflictos a que se refiere el proceso y que se van a decidir son de carcter pblico. Concepto de jurisdiccin La palabra jurisdiccin proviene de los vocablos latinos iuris dictio que significa decir, declarar el dcho y ponerlo. Jurdicamente podemos definir la jurisdiccin como la funcin publica que es realizada por rganos del Estado con las formas queridas por la ley en virtud de la cual y por acto de juicio se determina el dcho de las partes con el objeto de resolver o dirimir sus conflictos y controversias de relevancia jurdica mediante decisiones con autoridad de cosa juzgada eventualmente factibles de ejecucin. Caractersticas de la jurisdiccin La jurisdiccin presenta estas caractersticas:

1. La existencia de un conflicto o controversia que debe ser resuelto por el rgano jurisdiccional en forma definitiva e irrevocable respetando los dchos y garantas que la constitucin y la ley reconocen a las partes en litigio.

2. La intervencin de un tercero suprapartes (el juez), neutral, independiente


que no tenga relacin o compromiso, ni con el objeto del proceso ni con las partes que intervienen en el mismo, es decir, que se trate de un juez imparcial con subordinacin nicamente a la constitucin y a la ley. 3. Es indelegable, es decir, que el juez que deba resolver el conflicto no puede escucharse para delegarla en otra persona u otra autoridad, porque es a ella a la que se e ha asignado el conocimiento para dirimir el conflicto y no a otra. 4. Es exclusiva del rgano jurisdiccional, ya que el rgano jurisdiccional es el nico llamado a ejercer la funcin jurisdiccional, porque es al que se le asignado la tarea de dirimir, de resolver el conflicto dentro del proceso y con una decisin de carcter definitivo e irrevocable. Elementos de la jurisdiccin La doctrina generalmente considera como elementos de la jurisdiccin los siguientes:

Notio (de conocimiento, capacidad de conocer): es el poder de conocimiento que le da capacidad al funcionario judicial para iniciar, adelantar y decidir el objeto del proceso. Vocatio (de vocacin): es la facultad que tiene el servidor judicial para hacer comparecer a los sujetos procesales y a terceros al proceso a fin de esclarecer los hechos y llegar as a la verdad concreta. Coertio (de coercin): es la facultad del funcionario para dictar medidas coercitivas necesarias para conducir el proceso por los canales normales, por eso el funcionario judicial tiene la capacidad de dictar medida de aseguramiento personales (detencin preventiva - restriccin de la libertad) y reales (el embargo y secuestro de bienes de propiedad del imputado o acusado). Juditio (poder de decisin): es la facultad que tiene el juez de definir el conflicto o controversia mediante una decisin definitiva e irrevocable. Executio (de ejecutar): es la facultad del funcionario judicial de hacer cumplir sus decisiones y es necesario baja apremios o a perseguimientos o a apercibimientos u otros medios que le brinda la ley.

Cmo se adquiere la jurisdiccin? En nuestro ordenamiento jurdico, la jurisdiccin as como se adquiere, se suspende y se pierde. Esto esta regulado en la ley estatutaria de administracin de justicia (ley 270 de 1996). La jurisdiccin se adquiere con:

1. El nombramiento: la persona que va administrar justicia debe ser


nombrada por la autoridad competente, hecha la designacin se le debe

comunicar al designado dentro de los 8 das siguientes y el nombrado tendr tambin 8 das para que manifieste si acepta o no la designacin. En la rama jurisdiccional, en orden descendente los magistrados de la Corte Suprema de Justicia son designados por el fenmeno de la cooptacin (llenar las vacantes que se producen en el seno de una corporacin mediante voto de los integrantes de ella), de manera relativa, puesto que las vacantes que se presenten en la Corte para ser llenadas deben previamente recibir del Consejo Superior de la Judicatura una terna; los magistrados de los tribunales superiores de justicia son designados por la Corte Suprema de Justicia en pleno de ternas que enva el Consejo Superior de la Judicatura; y los jueces cualquiera sea su clase son designados por los tribunales igualmente por ternas que enva el Consejo Superior de la Judicatura.

2. La confirmacin: este segundo requisito es necesario porque quien va

administrar justicia debe cumplir ciertos requisitos que debe acreditar ante al autoridad nominadora, estos requisitos son, por ejemplo: el ttulo de abogado, ser ciudadano colombiano, no tener antecedentes penales ni disciplinarios y demostrar alguna experiencia en cargos de la administracin de justicia o del ministerio pblico. El designado tiene 20 das si reside en Colombia o 40 das si reside en el exterior para acreditar el cumplimiento de los requisitos exigidos y pueda hacer as confirmado. La confirmacin puede ser negada cuando el designado no acredita los requisitos que le manda la constitucin y la ley dentro del trmino sealado o se haya demostrado que el nombrado esta inhabilitado o impedido moral y legalmente para ejercer el cargo. trmino de 15 das para tomar posesin ante la primera autoridad administrativa del lugar donde va a ejercer la jurisdiccin, este trmino de 15 das puede ser prorrogado por una sola vez a solicitud del interesado y antes que venza el trmino inicial. Como la posesin debe hacerse ante la primera autoridad administrativa en el caso de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia pueden tomar posesin ante la primera autoridad administrativa de la nacin que es el presidente de la repblica, los magistrados de los tribunales superiores de justicia lo harn ante la primera autoridad administrativa del departamento que es el gobernador y los jueces ante el respectivo alcalde del lugar donde van a administrar justicia.

3. La posesin: una vez que el nombrado haya sido confirmado tiene un

La prdida de la jurisdiccin La jurisdiccin se pierde cuando ocurra alguna de las circunstancias que seala el art. 149 de la ley 270 de 1996 (ley estatutaria de la administracin de justicia), estas circunstancias son: Renuncia aceptada. Por inhabilidad o incompatibilidad. Declaratoria de insubsistencia. Supresin del cargo. Invalidez absoluta declarada por autoridad competente.

Retiro forzoso por cumplimiento de 65 o ms aos de edad. Vencimiento del perodo para el cual fue elegido. Retiro con dcho a pensin de jubilacin. Abandono del cargo. Revocatoria del nombramiento. Destitucin o muerte del funcionario. La suspensin de la jurisdiccin Se suspende la jurisdiccin en los eventos siguientes:

Por licencia remunerada o no remunerada. Permisos. Vacaciones colectivas o individuales. Suspensin del cargo como sancin disciplinaria o por solicitud judicial (este se da cuando exista, haya o se dicte acusacin frente al funcionario). Suspensin con la prestacin del servicio militar. Las manifestaciones de la jurisdiccin La jurisdiccin como expresin de la soberana del Estado es una funcin nica y exclusiva que no permite divisin. La jurisdiccin se exterioriza o manifiesta conforme a la naturaleza de la rama del dcho a que se refiere, as encontramos jurisdiccin o manifestacin de jurisdiccin penal, manifestacin de jurisdiccin civil, manifestacin de jurisdiccin laboral, manifestacin de jurisdiccin constitucional, manifestacin de jurisdiccin de familia, etc. La jurisdiccin penal se manifiesta en ordinaria y especial, la jurisdiccin penal ordinaria es la que se ejerce en forma permanente por rganos comunes, es decir, por jueces o tribunales sealados en la ley y con la misin exclusiva de administrar justicia mediante un procedimiento general y ordinario; en cambio la jurisdiccin penal especial es la que se ejerce incidentalmente por corporaciones que administran justicia a determinadas personas, como por ejemplo la jurisdiccin penal militar, la jurisdiccin para adolescentes (que se conoca antes como la jurisdiccin para los menores); tambin hay otras corporaciones que ejercen tambin de manera especial la jurisdiccin como es el Congreso, donde el Senado acta como juez y la Cmara de Representante como fiscal, en procesos que se adelanten contra ciertos servidores pblicos que gozan de un fuero constitucional con condicin de procedibilidad, estos servidores pblicos son el presidente de la republica o el que haga su veces, los magistrados de la Corte Constitucional, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, los magistrados del Consejo de Estado, los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura y el fiscal general de la nacin. LA COMPETENCIA

La palabra competencia proviene del latn competer que significa, corresponder, incumbir a uno alguna cosa; por lo tanto jurdicamente podemos definirla como la actitud legal que tiene un determinado juez para procesar y sentenciar estos asuntos en atencin a criterios o factores de orden normativo que permiten la asignacin o distribucin de los mismos. Qu diferencia hay entre jurisdiccin y competencia? Un autor llamado Luis Mattidolo fue quien extract estas diferencias pero para el procedimiento civil, de ah que los procesalistas de dcho penal hayan aceptado algunas de estas diferencias porque concuerdan o compaginan con la naturaleza del dcho procesal penal, estas diferencias son: La jurisdiccin comprende toda clase de asuntos, por lo que puede decirse que es genrica, en cambio la competencia esta circunscrita a los asuntos asignados por la ley, de manera que la competencia resulta ser especial. No es aceptable un juez sin jurisdiccin, al paso que si los hay falto de competencia. La jurisdiccin es potestad en abstracto, mientras que la competencia se relaciona con casos concretos. La competencia para conocer de un determinado asunto lleva envuelta la jurisdiccin pero quien ejerce esta ltima (la jurisdiccin), no esta capacitado para conocer indistintamente de todos los negocios que requieran una decisin. Qu diferencia hay entre jurisdiccin y administracin de justicia? La jurisdiccin comprende la funcin ejercida por un tercero suprapartes por medio de un proceso que posibilita el reconocimiento de una tutela concreta frente a terceros, en cambio la administracin de justicia es el conjunto de elementos o medios materiales y personales requeridos por el poder judicial para el cumplimiento de sus fines. Clasificacin de la competencia La competencia si admite ser dividida o clasificada, a diferencia de la jurisdiccin que es un concepto unitario y exclusivo. La competencia se clasifica:

Segn el rgano que la administra puede ser ordinaria y especial. La ordinaria la cumplen funcionarios y autoridades destinados exclusiva y permanentemente a administrar justicia conforme al art. 31 del CPP; en cambio la especial es la que ejercen funcionarios y autoridades que no hacen parte de la ordinaria, por ejemplo la que ejercen los jueces castrenses o militares, la que ejercen los jueces para la adolescencia, etc. Segn su exclusividad puede ser privativa y preventiva o a prevencin. La privativa se presenta cuando solo un determinado juez o tribunal puede conocer exclusivamente del delito, para determinar esta exclusividad hay que tener en cuenta los factores o criterios que determinan la competencia como el territorio, el factor subjetivo, el factor objetivo, etc., como por ejemplo el delito de homicidio lo conoce exclusivamente el juez penal del circuito por el factor objetivo y por el factor territorial; el genocidio, los delitos de lesa humanidad o

los delitos contra el dcho internacional humanitario los conoce exclusivamente los jueces penales del circuito especializado por el factor objetivo y por el factor territorial; de los delitos cometidos por un juez lo conoce exclusivamente el respectivo tribunal en su sala penal donde esa persona cometi el delito; cuando se trate de delitos cometidos por el presidente de la republica o los otros funcionarios que gozan de fuero constitucional con condicin de procedibilidad los conoce previamente el Congreso en un proceso administrativo o disciplinario y luego si hay lugar a imponer una pena, el Congreso lo pasa a la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, que es el juez natural de estos servidores pblicos. Igualmente si un gobernador comete un delito lo conoce el fiscal general de la nacin investigando y acusando si hay pruebas y luego acusa ante la sala penal de la Corte Suprema de Justicia. La preventiva o a prevencin se da cuando varios jueces de la misma categora son competentes para conocer del delito, pero cuando uno de ellos aprehende el conocimiento previene a los dems para que no se inmiscuyan en la competencia de este delito, como por ejemplo el secuestro, es decir, si a una persona la secuestran sacndola de su casa o de algn lugar de Cartagena, y lo trasladan de Cartagena a Medelln, pasando por el Carmen de Bolvar, Sincelejo, Montera y en Medelln lo ponen en libertad y lo matan, todos los jueces por donde paso el sujeto pasivo son competentes para conocer del delito, pero si uno de ellos toma el conocimiento del delito debe inmediatamente informale a los otros que no se inmiscuyan del conocimiento de este delito. El inciso 2 del art. 43 del CPP seala los eventos en que puede darse la competencia a prevencin y son los siguientes: 1. Cuando el delito se comete en varios lugares o sitios. 2. Cuando el delito se comete en lugar incierto o desconocido. 3. Cuando el delito se comete en el extranjero. El CPP da una solucin para determinar la competencia en los casos anteriormente establecidos y dice que en presencia de una competencia preventiva o a prevencin ser competente el juez del lugar donde el fiscal formul la acusacin y este lugar ser aquel donde se encuentren los elementos fundamentales probatorios, esta misma solucin sirve tambin para fijar la competencia del juez de control de garantas.

Segn sus lmites puede ser prorrogable o improrrogable segn pueda o ampliarse o extenderse. La regla general es que la competencia improrrogable; ni por la autoridad del juez ni por autoridad de las partes puede prorrogar la competencia; sin embargo la ley admite unos casos prorrogabilidad de la competencia pero de manera excepcional, estos casos excepcin de prorrogabilidad de la competencia son:

no es se de de

1. La conexidad, porque si pensamos en dos delitos conexos (homicidio


y lesiones personales) cometidos por una sola persona sea con una accin o con varias acciones, le corresponde conocer del delito de homicidio al juez penal del circuito ordinario y le corresponde conocer del delito de lesiones personales al juez penal municipal, entonces con la formula de la conexidad, que determina la competencia cuando existe diversidad de las misma (juez penal del circuito ordinario y juez penal municipal) nos dice que es competente el juez de mayor jerarqua, de manera que en este caso planteado ser competente el juez penal del circuito, ya que su competencia

arrastra a la inferior y la hace suya, por eso el juez penal del circuito va a conocer del homicidio y de las lesiones personales en conexidad.

2. El cambio de radicacin de procesos, el cual consiste en quitarle el


proceso al juez que esta conociendo de este y llevrselo a otro juez o radicar la competencia a otro juez cuando se dan ciertas circunstancias, como por ejemplo la alteracin del orden pblico, la imparcialidad del juzgador o que exista peligro o inseguridad de las partes e intervinientes en el proceso.

3. La competencia excepcional es una innovacin del cdigo procesal


vigente, segn el art. 44 del CPP se sealan varias hiptesis en las que se puede presentar la competencia excepcional, como son: En el lugar donde deba adelantar el proceso no hay juez. En el lugar donde deba adelantarse el proceso si hay juez pero es nico. En el lugar donde deba adelantarse el proceso hay varios jueces, pero todos estn impedidos, en estos eventos las salas administrativas del Consejo Superior de la Judicatura y sus respectivos consejos seccionales segn su competencia pueden a peticin de parte interesada y para preservar los principios de concentracin, eficacia, menor costo del servicio de la justicia e inmediacin ordenar el traslado temporal del juez que razonablemente considere ms prximo, as sea de diferente municipio, circuito o distrito y para atender las diligencias o el desarrollo del proceso. La decisin debe recaer en juez de igual categora, cuando ello ocurra la competencia se encuentra validamente prorrogada, adems se debe informar a la Corte Suprema de Justicia y a los funcionarios interesados.

4. La prorroga, consagrada en los arts. 54 y 55 del CPP y especialmente


en el art. 286 del CPP. Un primer caso para esta excepcin sera cuando la incompetencia del juez no es alegada en la audiencia de control de garantas o en la audiencia de formulacin de la acusacin, por lo que se entiende prorrogada la misma. Un segundo caso sera cuando se trate de un asunto de fuero (si hay fuero no puede el juez que no haya sido asignado por la ley o la constitucin hacerse cargo del asunto), en estos casos le corresponde al juez natural que esta asignado en la ley. Un tercer caso sera cuando el conocimiento de la actuacin le corresponde a un juez de mayor jerarqua entendiendo que es juez de mayor jerarqua el juez penal del circuito especializado frente a otros jueces, inclusive frente al juez penal del circuito ordinario, de manera que en el evento de un delito en conexidad con aquel que le corresponde por naturaleza al juez penal del circuito especializado se le prorroga la competencia para el otro delito, como por ejemplo un delito de homicidio con fines terroristas y un delito de lesiones personales.

Un cuarto caso sera cuando en fundamento a los elementos materiales y evidencias fsicas recogidas se formula imputacin por determinado delito pero en la audiencia preparatoria y en juicio oral se cambia la denominacin del delito, es decir, que no va hacer el mismo delito por el cual se formul imputacin sino otro, de manera que aqu se prorroga la competencia para que el juez competente designe quien es el verdadero juez competente, como por ejemplo cuando se viene investigacin y se formul imputacin por lesiones personales pero en la audiencia preparatoria y en la audiencia de juicio oral se lleg a considerar por la prueba que se estaba debatiendo que se trata es de una tentativa de homicidio, supuesto en el cual, hay que prorrogarle la competencia ya no al juez penal municipal sino al juez penal del circuito.

Segn su fuente puede ser propia y delegada. La propia llamada tambin originaria, retenida o legal es aquella que ejerce el juez a quien con arreglo a la ley compete regularmente el conocimiento del proceso; esta competencia emana directamente de la ley, como por ejemplo el juez penal del circuito ordinario conoce del delito de homicidio, esa es una competencia propia; en cambio la delegada es la que ejerce un funcionario judicial no por mandato directo de la ley sino en virtud de encargo o comisin del juez a quien se le ha asignado el conocimiento y solo para ciertos aspectos procesales. En el sistema acusatorio no es posible que se de esta comisin o competencia delegada porque el juicio oral se lleva ante le juez de conocimiento a quien por factores de competencia le corresponde; y respecto al principio de la inmediacin toda practica de prueba debe hacerse ante dicho juez de conocimiento, de manera que no se puede comisionar a otro juez para practicar pruebas. En lo que respecto a la fiscala que es la que recolecta pruebas desde la indagacin e investigacin, ella tiene competencia en todo el territorio de la nacin, de manera que puede desplazarse de un lugar a otro solo con la autorizacin de un acto administrativo del fiscal general de la nacin o el director nacional de fiscala. FACTORES O CRITERIOS QUE DETERMINAN LA COMPETENCIA Se justifican los factores o criterios que determinan la competencia en la razn de la existencia de varios jueces, tribunales en el territorio de la nacin, de acuerdo con la necesidad de que existan estos criterios o factores para distribuir la competencia entre ellos. Cules son estos factores? El factor objetivo. Se determina la competencia en la mayora de los casos por la naturaleza o clase de delito y por la cuanta o valor del objeto material del delito, distribuyndola en forma que los delitos mas graves le corresponda a los funcionarios judiciales mejor preparados y los delitos de menor talante le correspondan a funcionarios que se consideran que estn menos preparados. Cmo esta distribuida la competencia por este factor? En orden descendente:

1.

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia conoce por la naturaleza del asunto: De los conflictos o definicin de competencia que se presenten entre tribunales o juzgados de diferentes distritos judiciales o entre un tribunal y un juzgado de otro distrito judicial, as la colisin o discusin sobre a quien pertenece la competencia puede presentarse tambin entre diferentes jueces especializados como civiles, laborales, penales, etc. - cuando ello ocurra la competencia le corresponde a la Corte Suprema de Justicia en pleno. Igualmente conoce la Corte de la accin de revisin para sentencias y autos de preclusin que dicte la misma Corte Suprema de Justicia o para sentencias y autos de preclusin que dicten los tribunales superiores de justicia. Conoce tambin la Corte del cambio de radicacin de procesos entre distritos diferentes, como por ejemplo si se va a cambiar la radicacin del tribunal de Tunja para el tribunal de Cartagena conoce la Corte Suprema de Justicia o de un juzgado del distrito de Bolvar para pasarlo a un juzgado del distrito del Atlntico, de Crdoba, de Magdalena o cualquier otro distrito conocer la Corte Suprema de Justicia.

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia no tiene competencia por la cuanta. 2. Los tribunales superiores de justicia conocen por la naturaleza del asunto:

De la accin de revisin contra las sentencias de los jueces


penales del circuito especializado y los autos de preclusin.

Tambin conocen de la revisin de las sentencias y autos de

preclusin que dicten los jueces penales del circuito ordinario y conocen tambin de la revisin de las sentencias que dicten los jueces penales municipales.

De la definicin o colisin de la competencia entre jueces del

circuito especializado del mismo distrito o entre jueces penales del circuito ordinario del mismo distrito.

De las sentencias y autos de preclusin de los jueces penales


municipales. Los tribunales superiores de justicia no tienen competencia por la cuanta. 3. Los jueces penales del circuito especializado conocen por la naturaleza del asunto: De los delitos a que se refiere el art. 35 del CPP. Los jueces penales del circuito especializado no tienen competencia por la cuanta.

4. Los jueces penales del circuito ordinario conocen por la naturaleza del asunto: De la clusula general o residual, es decir, que cuando la ley no seala competencia para ningn delito le va a corresponder a los jueces penales del circuito ordinario.

De la colisin de competencia entre jueces penales municipales o

promiscuos municipales del mismo circuito, por ejemplo el juez penal del circuito ordinario de Cartagena va a resolver de la colisin de competencia que se suscite entre el juez penal de Santa Catalina y el juez penal municipal de Cartagena porque estn dentro del mismo circuito, en cambio el juez penal del circuito de Turbaco va a conocer de la colisin de competencia entre los jueces penales municipales de su circuito, que puede por ejemplo entre los jueces de Arjona y Mara la Baja. Los jueces penales del circuito ordinario conocen por la cuanta: De los delitos contra el patrimonio econmico cuando el valor del objeto material sea superior a 150 salarios mnimos legales mensuales vigentes. Esto se rige teniendo en cuanta el valor del salario mnimo legal mensual vigente en el da o fecha en que se cometi el delito para poder as fijar la competencia. 5. Los jueces penales municipales conocen por la naturaleza del asunto:

De las lesiones personales, cualquiera sea su incapacidad o las secuelas sean dolosas o culposas. De todos los delitos querellables, aun cuando la victima sea un menor de edad. Los jueces penales municipales conocen por la cuanta: De los delitos contra el patrimonio econmico cuando el valor del objeto no exceda de 150 salarios mnimos legales mensuales vigentes. 6. Los jueces de ejecucin de penas y medidas de seguridad conocen por la naturaleza del asunto: De todos los delitos que estn registrados en el art. 38 del CPP. Los jueces de ejecucin de penas y medidas de seguridad no tienen competencia por la cuanta.

El factor subjetivo. Este criterio se caracteriza porque la calidad del procesado determina el funcionario judicial que va a juzgarlo, es la manifestacin de los fueros o procedimiento especial para el juzgamiento de determinados servidores pblicos.

Cmo esta distribuida la competencia por este factor? En orden descendente: 1. La sala penal de la Corte Suprema de Justicia conoce en nica instancia:

Del juzgamiento de servidores pblicos que gozan de fuero constitucional con condicin de procedibilidad. Este calificativo de condicin de procedibilidad debe darse porque para que la sala penal de la Corte Suprema de Justicia pueda juzgar a estos servidores pblicos debi haberse dado previamente un proceso administrativo o disciplinario ante el Congreso de la repblica, donde la cmara de representantes acta como fiscal y el senado como juez de conocimiento. De manera que la cmara deber acusar si tiene pruebas para ello ante el senado al servidor pblico. Los servidores pblicos que gozan de este fuero constitucional con condicin de procedibilidad son: veces. El presidente de la repblica o quien haga sus Los magistrados de la Corte Constitucional. Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Los magistrados del Consejo de Estado. Judicatura. Los magistrados del Consejo Superior de la

El fiscal general de la nacin. Estos son los nicos servidores pblicos que son procesados por el Congreso de la repblica ya sea por delitos comunes o delitos de responsabilidad que llegasen a cometer en el ejercicio de su cargo. De manera que si el presidente de la repblica comete un delito comn o un delito de responsabilidad en el ejercicio de sus funciones, primero debe ser procesado ante el Congreso para que el Senado que acta como juez de conocimiento si considera que el presidente debe ser sancionado con una pena establecida en el cdigo penal le debe enviar la actuacin a la sala penal de la Corte Suprema de Justicia para que este se encargue de juzgarlo en nica instancia, esto significa que el senado no puede o no esta facultado para imponer sancin punitiva sino sancin disciplinaria, por la falta que cometi dicho servidor pblico como por ejemplo destituirlo del cargo, o suspenderlo o decretar la perdida definitiva o temporal de los dchos polticos o tambin decretar la indignidad poltica.

De la investigacin y juzgamiento de los congresistas por delitos comunes o delitos de responsabilidad que cometan en el desempeo de sus funciones, aqu en este proceso de investigacin y juzgamiento de los congresistas la sala penal de la Corte Suprema de Justicia va a investigar, va a acusar y va a juzgar sin injerencia de ninguna otra autoridad (congreso, fiscala, etc.) porque la sala penal

de la Corte Suprema de Justicia mediante un proceso ordinario con tendencia inquisitiva investiga, acusa y juzga a los congresistas. Del juzgamiento de lo servidores pblicos que gozan de fuero constitucional sin condicin de procedibilidad (esto porque no hay que realizar ningn proceso ante ninguna otra autoridad sino directamente los juzga la sala penal de la Corte Suprema de Justicia) previa acusacin del fiscal general de la nacin por cualquier delito que cometan en el ejercicio de sus funciones (esto porque el fiscal general de la nacin es el nico que tiene la competencia exclusiva y no sus delegados), como son: Los ministros de despacho. Procurador general de la nacin. Contralor general de la repblica.

Embajadores. Jefes de misin diplomtica o consular.


Gobernadores de departamentos. Magistrados de los diferentes tribunales superiores de justicia. Generales y almirantes. Defensor del pueblo.

Directores de departamentos administrativos. Agentes del ministerio pblico ante la Corte Suprema de Justicia. Agentes del ministerio pblico ante el Consejo de Estado. Agentes del ministerio pblico ante los tribunales superiores de justicia.
Del juzgamiento de servidores pblicos que gozan de fuero legal sea por delitos comunes o de responsabilidad que cometan en el ejercicio de su cargo, como son: Viceprocurador. Vicefiscal. Procuradores delegados ante la Corte Suprema de Justicia. Procuradores delegados ante los tribunales superiores de justicia. Magistrados de los consejos seccionales de la judicatura. Magistrados del tribunal superior militar.

2.

Magistrados del Consejo Nacional Electoral. Fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia Fiscales delegados ante los tribunales superiores de justicia. Registrador nacional del estado civil. Director nacional de fiscala. Directores seccionales de fiscala. Los tribunales superiores de justicia conocen: En primera instancia:

De los procesos que se adelanten contra los jueces penales del circuito especializado y contra los fiscales que actan ante estos jueces.

De los procesos que se adelanten en primera instancia por delitos que cometan los servidores pblicos en ejercicio de su cargo, estos servidores son:

Jueces penales del circuito ordinario. Jueces de pena y medida de seguridad.


Jueces municipales.

Jueces de la infancia y la adolescencia.


Jueces de familia.

Jueces penales militares. Procuradores provinciales.


Procuradores grado 1.

Personeros distritales y municipales cuando acten como ministerio publico. Fiscales delegados ante los jueces penales del circuito. Fiscales delegados ante los jueces penales municipales y promiscuos.
3. Los jueces penales del circuito especializado no tienen competencia por el factor subjetivo. 4. Los jueces penales del circuito ordinario no tienen competencia por el factor subjetivo.

5. Los jueces penales municipales no tienen competencia por el factor subjetivo.

6. Los jueces de ejecucin de penas y medidas de seguridad no tienen


competencia por el factor subjetivo.

El factor funcional. Mediante este factor resulta posible la distribucin de las tareas o funciones correspondientes a las instancias que han de conocer los procesos delimitando la competencia en jueces a quo o de inferior categora o de primera instancia y en jueces ad quem que son los superiores. Cmo esta distribuida la competencia por este factor? En orden descendente: La sala penal de la Corte Suprema de Justicia conoce: De las apelaciones contra autos y sentencias que se dicten en primera instancia por los tribunales superiores de justicia. Del recurso extraordinario de casacin en los trminos sealados en la ley. Los tribunales superiores de justicia conocen: Del recurso de apelacin contra las decisiones del juez de pena y medida de seguridad en los delitos de competencia del juez del circuito especializado. De las apelaciones contra autos y sentencias que en primera instancia dicten los jueces penales del circuito especializado. De las apelaciones contra autos y sentencias que en primera instancia dicten los jueces penales del circuito ordinario. De las apelaciones contra las sentencias que dicten los jueces penales y promiscuos municipales.

De las apelaciones sobre las decisiones que tomen los jueces y medidas de seguridad. 3. Los jueces penales del circuito especializado no tienen competencia por el factor funcional. Los jueces penales del circuito ordinario conocen:

De las apelaciones que se interpongan contra los autos dictados por los juzgados penales y promiscuos municipales. De las apelaciones sobre las decisiones que adopten estos jueces penales y promiscuos municipales cuando cumplan funcin de control de garantas. Los jueces penales municipales no tienen competencia por el factor funcional.

6.

Los jueces de ejecucin de penas y medidas de seguridad no tienen competencia por el factor funcional. El factor territorial. El territorio sirve para fijar los lmites dentro de los cuales puede el funcionario ejercer jurisdiccin, es decir, que el territorio se relaciona con el lugar donde se cometi el delito, de manera que ser competente el juez del lugar donde se cometi el delito. Para efectos de una mejor administracin de justicia el territorio nacional se ha dividido en diferentes circunscripciones dentro de las cuales el juez ejerce su competencia, ello obedece a la imposibilidad de que un juez conozca de las causas que se den en todo el territorio de la nacin; para tal efecto el art. 42 del CPP divide el territorio en distritos, circuitos y municipios; existiendo en cada uno de ellos jueces de la misma categora, siendo indispensable determinar cual de ellos debe actuar en un caso dado, admitiendo que la Corte Suprema de Justicia tiene jurisdiccin en todo el territorio de la nacin. De la misma manera el fiscal general de la nacin y sus delegados tienen competencia en todo el territorio de la nacin pero cuando vaya acusar deben hacerlo ante el juez del lugar donde se cometi el delito. La regla general por el factor de competencia territorial es que el juez competente es el del lugar donde se cometi el delito. La palabra territorio que emplea el art. 42 del CPP es diferente a la de lugar, puesto que lugar es un concepto ms restringido y limitado y se encuentra dentro del concepto ms amplio que es el territorio, es decir, el lugar hace parte del territorio, pero hay una salvedad cuando se trata de municipio, puesto que territorio y lugar coinciden o se pueden confundir, mientras que cuando se trata de circuito el territorio y el lugar si se distinguen ya que el territorio sera el circuito y el lugar sera el municipio donde se cometi el delito. Competencia para ejercer funcin de control de garantas El art. 39 del CPP dispone que la funcin de control de garantas ser ejercida por un juez penal municipal del lugar donde se cometi el delito. Si varios jueces penales municipales del mismo lugar resultaren competentes para ejercer la funcin de control de garantas, esta ser ejercida por el juez que resulte disponible de acuerdo con los turnos previamente establecidos. El juez que ejerce la funcin de garantas queda impedido para conocer de fondo sobre ese mismo proceso (es un impedimento que opera automticamente). La ley 1142 de 2007 modific el art. 39 del CPP disponiendo que si la captura se produjo en lugar distinto al de la comisin del delito, la funcin de control de garantas podr efectuarla el juez penal municipal del territorio donde se realiz

la aprehensin o de aquel donde por razones de urgencia o seguridad haya sido recluido el capturado, a falta de este juez se acudir a un juez penal municipal de otra especialidad, es decir, que un juez civil municipal puede ejercer la funcin de control de garantas. Cuando el acto sobre el cual deba ejercerse la funcin de control de garantas corresponde a un asunto que por competencia esta designado a un juez penal municipal y concurra un impedimento y en ese lugar existe un solo funcionario de dicha especialidad, entonces la funcin de control de garantas debe ejercerla otro juez municipal del mismo lugar sin importa su especialidad y a falta de este el del municipio mas prximo. Si la sala penal de la Corte Suprema de Justicia es el juez de juzgamiento en un determinado proceso debe ejercer la funcin de garantas un magistrado de la sala penal del tribunal superior de justicia de Bogota. Cuando en el lugar donde se cometi el hecho pertenezca un circuito en que hayan 4 o ms jueces municipales, un nmero determinado y proporcional de jueces ejercer exclusivamente la funcin de control de garantas, de acuerdo con la distribucin y organizacin dispuesta por la sala administrativa del Consejo Superior de la Judicatura o del respectivo consejo seccional de la judicatura. Existen jueces de control de garantas ambulantes que van actuar en aquellos sitios en donde solo existe un juez municipal y adems se trate de un lugar en que el traslado de las partes e intervinientes se dificulte ya sea por razones de transporte, distancia, fuerza mayor u otras razones anlogas. El factor de conexidad.

You might also like